
3 minute read
Amor animal: una misión de rescate
YURANY ALZATE yuraalzate75@gmail.com
Desde hace 10 años, Deisy Peña y Mónica Rentería han estado al frente de la Fundación Pelitos World Fun, un proyecto dedicado a la causa del rescate y protección de los animales. Esta iniciativa comenzó en Aranjuez, proporcionando a perros y gatos cuidados como baño, alimentación, vacuna y esterilización, para luego buscarles un hogar responsable.
Advertisement
Pero este deseo, comenzó años atrás en Mónica, quien desde niña ha sentido una conexión y amor por las mascotas:
“La motivación para iniciar este camino fue ver cómo nacían tantos animales; no paraban los perros en las calles y la Alcaldía se demoraba en tomar acción con los procesos de esterilización. Por eso decidimos ayudar desde este punto”.
Por su parte, Deisy ha sido una apasionada defensora desde los 12 años:
“Siento que eso viene del corazón. No soy muy afín a los niños o a los viejitos; ellos pueden hablar. Los animales no pueden decir que tienen hambre, que no quieren tener más bebés. Entonces la razón principal es saber que no se pueden comunicar, decir qué les duele, si tienen hambre o necesitan ayuda”.
La labor de la Fundación se centra en asegurar el bienestar de perros y gatos maltratados, abandonados, o que viven en condiciones de vulnerabilidad, alejándolos de los peligros y agresiones de las calles, brindándoles alimentación y un hogar.
Una labor con impacto
Esta iniciativa les ha permitido conocer de cerca la situación de 891 animales entre perros y gatos, a quienes cariñosamente llaman “peludos”, ofreciéndoles una segunda oportunidad de vida y sensibilizando a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas.
▲Deisy y Mónica trabajan por el bienestar de los animales, no solo en la Comuna 4, sino en diferentes partes de la ciudad.
Sus jornadas de esterilización y adopción las desarrollan en Aranjuez, y también las han realizado en otros sectores de la ciudad.
Actualmente, protegen a 140 perros y gatos. De estos, 40 se encuentran en hogares de paso en Medellín, mientras que los demás están alojados en una finca en el Carmen de Viboral.
Cuando hablan de hogar de paso, las rescatistas aclaran que, aunque algunas familias brindan sus casas para cuidar al animalito por una semana o un mes, mientras se encuentra un adoptante son ellas las encargadas del alimento, los medicamentos, y todo lo que este requiera.
Su trabajo no solo se ha quedado en los límites de la Comuna 4, pues el compromiso de estas dos mujeres ha trascendido a otros sitios de la ciudad y del país.
Amor y protección
La fundación realiza jornadas de esterilización a bajo costo por lo menos dos veces al mes. De cada operación sobra un dinero que es utilizado para apoyar otras mascotas en situación de calle.
“Esta labor no deja plata; es puro amor por ellos. Nosotras, por ejemplo, recibimos mamás embarazadas o con cachorros, las cuales podemos esterilizar y devolver. A sus bebés les buscamos hogar. También hay un límite porque no tenemos la forma de ayudarlos a todos. Eso sí, si hay un animal vulnerado, siempre le abrimos las puertas”, cuenta Deisy.
Proceso de adopción
Asegurar el bienestar de cada animal luego de ser rescatado es como finaliza el proceso de la fundación, pues ellas los rescatan y velan por su bienestar, para luego entregarlos a familias que les brinden amor y protección.
“La adopción responsable nos permite brindarles una segunda oportunidad de vida, fomentando así una sociedad más compasiva y consciente de la importancia de proteger y cuidar a nuestros fieles compañeros”, concluye Mónica.
Para adoptar un animal a través de la Fundación Pelitos World Fun, lo primero es llenar un formulario, que es evaluado y posteriormente se realiza visita domiciliaria:
“Esto es un contrato legal como cualquier otro; no se puede abandonar, no se puede entregar el animal a otra persona, y pedimos un aporte voluntario de 60 o 70 mil pesos para cubrir los gastos que se les han hecho a las mascotas”.
A continuación, encontrará los datos de esta fundación, en caso que desee apoyar esta labor a través de la adopción, esterilización o alimento.
▲El amor que sienten por los perros y gatos, ha fortalecido con ellos su amistad y cariño.
▲La inocencia y la pureza que transmiten los animales, es lo que motiva a Deisy a continuar luchando por su bienestar y protección.
Contacto
Pelitos World Fun
Calle 90 # 52 -47
(cerca a Comfama de Aranjuez)
304 578 0478
@pelitosworldfun