El Búho marzo 2023 Infantil y Primaria

Page 1

El Búho

Edita buho@gruposorolla.es www.martisorolla.es

www.colegiojardin.es www.facebook.com/MartiSorollaColegio www.facebook.com/ColegioAcademiaJardin

Coop

La educación es más que enseñar habilidades académicas y conocimientos teóricos. También se trata de fomentar valores y actitudes positivas en los estudiantes. Una de las cualidades más importantes que podemos inculcar en los niños desde edades tempranas es la cooperación, entendida como trabajar juntos hacia un objetivo común, respetando la diversidad de habilidades y perspectivas de cada miembro del grupo. En nuestros centros fomentamos los valores de la cooperación, empatía, respeto y responsabilidad entre otros, desde los inicios de la escolarización con la vista puesta en ofrecer a nuestro alumnado una sólida formación.

En educación infantil y primaria, la cooperación es especialmente importante porque permite a los niños desarrollar habilidades sociales y emocionales clave, como la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos. Además, cuando los niños aprenden a cooperar y trabajar juntos, se sienten más conectados con su comunidad escolar y se sienten más motivados a participar y contribuir.

Para nosotros es importante mantener el interés por la comunidad en la que se enmarca nuestros centros educativos, y fomentar la colaboración de los estudiantes, sus familias y los miembros de nuestros centros. De esta manera, los niños pueden ver la importancia de trabajar juntos para lograr un objetivo común y experimentar los beneficios de la cooperación en un contexto más amplio.

Hemos iniciado ya las obras de nuestro nuevo centro, Colegio Sorolla, para renovar las instalaciones actuales y ofrecer un entorno educativo aún más atractivo y acogedor para nuestros estudiantes. Este nuevo espacio inspirará a nuestros estudiantes a seguir trabajando juntos y a cooperar en sus aprendizajes ofreciendo a la comunidad nuevos retos y mejoras.

Informativo Nº 91
2023
Boletín
Marzo

Juega conmigo, juego contigo

Nuestro alumnado de segundo ciclo de infantil que tiene hermanos/as en primer ciclo, ¡están de suerte! Han comenzado a disfrutar de un privilegio que muchos desearían.

“Juega conmigo, juego contigo” es un nuevo proyecto dirigido al alumnado de segundo ciclo de infantil que tiene algún hermano o hermana escolarizado en las aulas de 1 y 2 años y viceversa.

En estas sesiones se van alternando actividades plásticas, de juego libre o dirigido, de lectoescritura, fomento de la lectura, de motricidad… con el objetivo de que se fomente la relación entre hermanos, mejoren

su comunicación, ayudándoles a generar vínculos de confianza, y creando un ambiente de colaboración, trabajo en equipo y respeto mutuo.

En estas sesiones, la idea principal es que “los mayores” ayuden a “los pequeños” a realizar la actividad, manualidad o juego que se les propone, alcanzando juntos un resultado magnífico que solo podrían haber conseguido en equipo.

Son sesiones que el alumnado disfruta un montón, pues el hermano o hermana mayor se siente útil y válido/a para su hermano/a pequeño, que observa con admiración lo que

2

su hermano/a está enseñándole. A pesar de ser sesiones esporádicas, son muy enriquecedoras para ellos, pues se sienten especiales por un rato, y les hace una ilusión inmensa compartir este rato en familia.

Es una situación que, para ellos, se sale de la rutina habitual del aula y la abordan con entusiasmo y curiosidad, por lo que están siendo sesiones muy positivas para ellos/as y para el profesorado que las prepara y lleva a cabo.

Las sesiones “juega conmigo, juego contigo” sin ninguna duda, ayudarán a fortalecer la relación entre hermanos, además de crear un vínculo especial con el alumnado que participa, ya que forman un grupo muy reducido y la interacción entre ellos es muy fructífera.

3

Provocaciones en las aulas de primer ciclo

Inma Sanchís | Tutora de primer ciclo de infantil

Desde el curso pasado en las aulas de primer ciclo hemos ido haciendo provocaciones para trabajar en el alumnado dentro de nuestras aulas.

¿Qué son las provocaciones?

Una provocación son propuestas de actividades con la intención de provocar, incitar, invitar a los pequeños a la exploración, el descubrimiento y la acción.

¿Qué materiales se utilizan?

En cada provocación se utilizan materiales diferentes preferiblemente naturales, ya que

4

aportan más información y estimulación sensorial. Además, suelen estar relacionadas con lo que se está viendo en el aula. Es una actividad totalmente espontánea, en el que las maestras no guiamos ni sugerimos que tienen que hacer, solo intervenimos en caso de que pueda sugerir algún peligro

A lo largo de estos trimestres hemos aprovechado las estaciones y los proyectos trabajados en clase para realizar actividades de este tipo.

En el otoño preparamos una provocación con elementos naturales, hojas secas, piñas castañas, naranjas… la navidad con luces adornos navideños…invierno un copo de nieve dibujado con harina sobre una bolsa de plástico negra y diferentes objetos…el color rojo con diferentes objetos de distintas materiales telas, botellas, tapones…

¿Cuándo acaba del juego?

Cuando ellos consideran. Son libres de empezar y acabar cuando les apetezca. Hay provocaciones que han durado 5min y otras con las que hemos estado 30min. Depende de sus intereses, las ganas y lo que le aporte la provocación en ese momento.

Los alumnos disfrutan aprendiendo con estas actividades en un ambiente de confianza y seguridad

5

English at an early age

The importance of early exposure to English language learning cannot be overstated.

Children who are exposed to English at a young age have a significant advantage over those who begin their language learning later in life.

One of the critical components of this early exposure is the development of oral language and listening skills.

Research has shown that children's brains are most receptive to language acquisition between the ages of zero to five years old.

During this time, children are like sponges, absorbing information from their surroundings, including the sounds and rhythms of a language.

This is why it is crucial for parents and caregivers to provide opportunities for children to hear and speak English from an early age.

One way to ensure that children are exposed to English is to have regular interactions with native speakers.

This daily contact with native speakers helps children to develop their listening and

6

speaking skills in a natural way. They are exposed to the nuances of the language, such as accents, intonation, and colloquialisms, which they may not learn from textbooks or language classes alone.

In our school we are very aware of this, and that is why our students as young as one year old are exposed to the company of native English speakers. Their interactions are far beyond just conversation: they play together, they enjoy themselves while slowly acquiring the language.

In addition to language development, early exposure to English can have numerous cognitive benefits for children.

It has been shown to enhance problemsolving skills, memory, and concentration. It can also improve academic performance in other subjects, as English is often used as the language of instruction in higher education.

Overall, early exposure to English language learning is essential for children's success in today's globalized world.

Parents and educators must recognize the importance of oral language and listening skills in language acquisition and provide ample opportunities for children to interact with native speakers.

By doing so, children can develop a strong foundation in English that will benefit them throughout their lives.

7

Libertad ¿Qué es la libertad?

Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.

Martin Luther King

¿Te has dado cuenta de qué importante es tomar tus propias decisiones? ¿Sabes tomar las decisiones correctas? Todas estas preguntas han servido como introducción para trabajar nuestro siguiente proyecto.

Dentro del área PID, se ha creado un proyecto basado en la LIBERTAD, dónde el alumnado ha disfrutado descubriendo grandes personajes de nuestra historia, conociendo sus ideales y sus grandes legados que nos han dejado para el resto de nuestras vidas.

Los niños conocieron figuras como M. Gandhi, Mandela, Rosa Parks o Martin Luther King. Fue emocionante, verlos aplaudir de “motu propio” cuando se explicaban las historias personales detrás de alguno de estos personajes.

8

Según ha ido avanzando el proyecto, el alumnado se ha dado cuenta de las grandes injusticias que se vivían en esa época y de cómo se ha avanzado en la época actual. Se han utilizado diferentes actividades con distintos recursos, tales como la visualización de vídeos, fichas, asambleas, exposiciones, cuentos…, para poder llegar a entender el contenido que queríamos que nuestro alumnado interiorizara y fuera capaz de tomar sus propias decisiones.

Para finalizar este artículo, os dejamos las frases que más nos han marcado de los personajes trabajados.

Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre.

Rosa Parks

Los recuerdos de nuestras vidas, de nuestras obras y nuestros actos continuarán en otros.

Rosa Parks

Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto.

Rosa Parks

Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano.

Nelson Mandela

La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre.

Nelson Mandela

La libertad no es digna de tener si no incluye la libertad de cometer errores.

Mahatma Gandhi

La verdad jamás daña a una causa justa.

Mahatma Gandhi

Donde hay amor hay vida.

Mahatma Gandhi

9

Caracol col col

Mª Ángeles García | Tutora 2 años

Las aulas de uno y dos años nos hemos convertido este trimestre en caracolitos pequeñitos que van por el jardín. Los caracoles han llegado a clase durante unas semanas para contarnos un montón de cosas sobre ellos.

Gracias al ABP, el alumnado se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. Se respeta el ritmo y las particularidades de cada alumno, lo que favorece la riqueza de experiencias, el trabajo en grupo y la posibilidad de que unos aprendan de otros.

10

Para este proyecto hemos decorado nuestras aulas con diferentes murales, ambientado la clase para realizar talleres y provocaciones, hemos preparado materiales para trabajar el conteo o los colores, hemos hecho manualidades y hasta nuestro propio penacho o caracol de plastilina.

Los alumnos han disfrutado tocando, experimentando con chía humedecida simulando la baba del caracol, pintando, pero, sobre todo, jugando.

Tanto el alumnado como las familias se han involucrado mucho en este proyecto, en el que todos hemos aprendido trabajando

juntos. Los cuentos nos han proporcionado mucha información sobre los caracoles y los más pequeños han podido contar todo lo aprendido en casa a sus familias.

11

¡¡Encontrado un baúl lleno de momias!!

Está es la última noticia que ha llegado a nuestra redacción. El fantástico descubrimiento ha tenido lugar en el colegio Martí Sorolla, exactamente en las aulas de 2ºA y 2ºB de Primaria.

Seguro que queréis saber algo más de esta historia, así que os la vamos a contar.

“Un baúl lleno de momias” es el libro que hemos trabajado este curso en nuestras clases.

Además de leerlo, y de pasarlo muy bien, hemos aprendido curiosidades sobre Egipto, de sus pirámides, de sus faraones y por

12

supuesto de las momias. ¡Hasta hemos aprendido a dibujarlas!

También hemos tenido que descifrar un jeroglífico para descubrir quién se había llevado las palabras mágicas.

¡Ah! se nos olvidaba deciros, que también nos lo hemos pasado genial con el baile de “Las momias”. ¡Porque también lo hemos bailado!

Os dejamos unas fotos de nuestra actividad. ¡Esperamos que os gusten y que os animen a leer nuestro libro: Un baúl lleno de momias!

13

Nuestros peques de 3 años

Atrás quedó el período de adaptación del mes de Septiembre, que parecía cuesta arriba las primeras semanas de curso. Pero con cariño, paciencia y mucho amor todo se consigue, fluye y va avanzando.

Fue pasando el tiempo y vimos cómo las pequeñas personitas de 3 años fueron superando sus miedos, inseguridades y apegos familiares. Increíblemente han ido

aprendiendo muchas cosas en su nuevo cole, como la importancia de las normas y rutinas diarias, ¿qué hacemos, cómo nos comportamos?. Vemos que cada niño/a ha precisado de un periodo determinado para ir interiorizándolo y formar así parte del grupo aula,” Los Indios y Piratas de Peter Pan” .

Ahora ya ha pasado bastante tiempo y nos adentramos en el segundo trimestre del curso

14

¡Cómo han cambiado todos/as y qué orgullosas nos sentimos, de sus grandes logros y avances!. Han madurado y ya son capaces de hacer muchas cosas, bien solos/as o con un poco de ayuda de sus tutoras o responsables familiares. Vemos sus personalidades y cualidades en el día a día, plasmadas en sus dibujos o expresadas en sus bailes y movimientos. Su expresión y lenguaje ha mejorado y su capacidad comunicativa sigue en aumento.

¡Qué divertido es aprender las letras, los números y nos encanta nuestro Proyecto de Leonardo Da Vinci !. Les vemos disfrutar jugando, bailando, imaginando o creando.

Ya tenemos muchos amigos y amigas para jugar y compartir. Ver cómo se divierten y disfrutan es el mejor regalo para nosotras.

Hasta ya hemos realizado nuestra primera excursión en autobús ¡qué importante! Sí, al Museo de Ciencias Naturales, y nos ha encantado… seguro nos esperan muchas más cosas divertidas, estamos deseando vivirlas.

Agradecer de antemano a nuestros responsables familiares su implicación en el día a día y la colaboración estrecha que mantienen con nosotras. Nuestra labor sigue adelante, aflorar lo mejor de cada uno/a y acompañarles en su aprendizaje ¡juntos/as lo conseguiremos!

15

Alimentos para todos. Proyecto interdisciplinar de 3º

Mercedes García y Pilar Tudela | Docentes del proyecto interdisciplinar

Nuestro proyecto empezó con una pregunta ¿Has tenido hambre alguna vez? Para nuestro alumnado no suponía un problema, sabían que tenían comida a su alcance. Ya estaba en marcha el ODS nº2 HAMBRE CERO. Empezamos a investigar el mapamundi del hambre y conectamos con las campañas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura). Participamos en la difusión del día mundial de la Alimentación y en el concurso de dibujo, que este año llevaba el lema “No dejar a nadie atrás”

Nos dimos cuenta que éramos afortunados, que no pasábamos hambre, pero que tirábamos mucha comida. Hicimos un seguimiento en casa anotando durante una

16

semana algunos alimentos básicos como el pan, la leche, las verduras… y descubrimos que se desperdicia muchísima comida.

Miramos en las papeleras del patio… hubo una gran sorpresa al ver la cantidad de bocadillos, frutas, pan… que se perdían en la basura cada día.

Algo teníamos que hacer, así que en asamblea decidimos acciones para concienciar y colaborar con el objetivo “Hambre cero”.

Se diseñaron carteles con mensajes para las clases, se pusieron carteles en las papeleras. Organizamos una recogida de alimentos, donde participaron Infantil y Primaria y conectamos con una asociación del barrio para donarlos.

También se trabajó con el aprovechamiento de los alimentos, qué hacer con las sobras y cómo tener una buena alimentación.

Visitamos los huertos del jardín de Malilla donde nos explicaron que tipo de verduras y hortalizas se cultivan, que cuidados necesitan, como se organiza el riego…

Durante el primer trimestre el alumnado de 3º tomo conciencia del problema que afecta a millones de personas en el mundo, el hambre, y actuó de forma solidaria. Difundió mensajes para reducir el desperdicio de alimentos y promover dietas saludables. Estamos en el camino de mejorar el mundo, poniendo nuestro granito de arena.

Alumnado de 3º: ¡Buen trabajo!

17

A los duendes nos gusta leer

Amparo Marco y Pilar García | Tutoras 4 años

Desde que somos pequeños y pequeñas estamos rodeados de carteles, letras y sonidos. Nuestras familias en esos primeros meses nos hablan, nos cantan e incluso empezamos a escuchar nuestras primeras historias.

En el colegio estamos en contacto con otros cuentos y con millones de letras.

La biblioteca de aula es un lugar especial en nuestras clases. Comenzamos la mañana viendo cuentos, hablando sobre ellos con nuestros compañeros y compañeras de mesa,

se convierten en parte fundamental de nuestra rutina diaria.

Desde casa siempre aportáis nuevos cuentos que vuestros hijos e hijas traen con ilusión a clase y se sienten protagonistas e importantes. Su cuento, ahora está en clase y todos lo escuchan.

Partiendo de esta ilusión, en las clases de 4 años hemos comenzado un préstamo de cuentos especial. Cada familia ha traído un cuento a clase para que forme parte de la biblioteca de préstamo. Un día a la semana, el

18

alumnado elige un cuento que se lleva a casa para compartir con su familia, leer, observar y realizar una pequeña tarea sobre el mismo.

La utilización de la biblioteca promueve habilidades cognitivas básicas para el desarrollo del alumnado como: atención, memoria, creatividad, concentración, comprensión y desarrollo del lenguaje aumentando su vocabulario. Mejora la imaginación y la empatía. Les ayuda a encontrar respuestas a temas que les interesan y fomentan un vínculo con los libros, imprescindible para el aprendizaje.

Nuestro alumnado al llevar a casa un libro de su compañero o compañera hace que la experiencia sea más motivadora, no solo leen

un libro con su familia, además es de nuestro compañero o compañera.

Salen con el libro y un sonrisa. “Llevo el libro de Martina, yo llevo el de David… Se escucha entre ellos y ellas ¿tu cuento es el de los monstruos?” Y hace que cada semana tengan una nueva ilusión por una nueva historia.

Este proyecto tiene continuidad en 5 años donde el alumnado comienza el préstamo en la biblioteca de centro con la colaboración de los responsables familiares y de la responsable de biblioteca.

Nosotras como tutoras disfrutamos viendo su motivación por los cuentos y sabiendo que esta es la base para sus futuros aprendizajes.

19

Estructuras de aprendizaje de Spencer Kagan

Nuestro modelo pedagógico incluye una técnica educativa para la cooperación entre alumnos, las Estructuras de Spencer Kagan, considerado como uno de los padres del trabajo cooperativo en el aula.

La importancia del aprendizaje cooperativo dentro del aula es trabajar juntos para aprender a hacer las cosas solos, una máxima fundamental dentro el modelo educativo moderno, donde no solo debe contemplarse la formación en competencias y habilidades personales, sino también el desarrollo de los factores de socialización que faciliten la inserción de la persona dentro de la sociedad. Cooperar desde edades tempranas contribuye a la mejora de esa socialización y permite, también, que gracias a ella el conjunto de la sociedad pueda alcanzar objetivos comunes.

Un ambiente de aprendizaje óptimo en el aula es cuando esta se muestra activa y participativa siguiendo unas pautas o

estrategias que previamente hayan sido definidas por el docente, entre ellas, el trabajo cooperativo que es un concepto de enseñanza que forma parte de las metodologías activas, siendo las estructuras de Kagan asimilables a juegos fáciles de aprender y de jugar donde todos y cada uno de los alumnos toman parte. Técnicas flexibles y eficaces pero muy estructuradas, donde queda bien definido lo que los alumnos deben hacer en cada momento y que permiten aprender de una manera motivadora.

El aprendizaje cooperativo favorece las relaciones con los demás, hace que los alumnos se sientan protagonistas de su propio aprendizaje y contribuye al desarrollo de hábitos, actitudes y valores tales como la tolerancia, la comprensión y el respeto hacia las opiniones de los demás.

4 principios básicos de las Estructuras de Kagan.

Según Spencer Kagan, hay cuatro principios o cuestiones a los que toda estructura cooperativa debe responder.

• Interdependencia positiva. Sin este principio no existiría cooperación pues consiste en que todos los alumnos o miembros son piezas indispensables del grupo y que para que este funcione es necesaria su participación activa. Los

esfuerzos de cada miembro le beneficiarán a él pero también al grupo por lo que la interdependencia positiva implica un compromiso con el trabajo del otro.

• Responsabilidad individual. Cada miembro del equipo adquiere una responsabilidad y, a la vez, hace responsables a los demás del trabajo que deben completar para alcanzar fines comunes. Ese deber con la tarea particular permite la evolución del trabajo.

• Participación igualitaria. Todos los integrantes del grupo de trabajo cooperativo deben saber que son iguales entre ellos y que de la suma de sus esfuerzos individuales surge el aprendizaje y se alcanzan objetivos.

• Interacción simultanea. Este principio responde a la pregunta de en qué porcentaje son manifiestamente activos los alumnos al mismo tiempo. La participación del alumno puede ser en forma de interacción, es decir, cuando establece contacto y esfuerzos con el otro o los otros, o bien en forma de acción individual para el fin común. En las estructuras de Kagan la interacción simultánea o al tiempo de los participantes es la manera más habitual de participar.

Algunas de las estructuras Kagan que trabajamos en Educación Infantil son: Despega y Aterriza, Quiz Quiz Trade, Pi-MaPa y Round Table. 21

Creatividad en los rincones de primaria

Durante este curso hemos puesto en marcha diferentes rincones dentro del aula donde se desarrollan diversas actividades lúdicas que permiten a nuestro alumnado disfrutar de ellas y desarrollar, a su vez, diferentes tipos de pensamientos.

Uno de ellos está enfocado a desarrollar un pensamiento creativo, la creatividad

Se trata de materiales donde el alumnado desarrolla la capacidad de salirse de los patrones convencionales, de inventar o de crear algo.

Mediante la creatividad estamos fomentando el crecimiento mental en nuestro alumnado para que prueben las nuevas ideas y maneras de pensamiento y de solucionar problemas.

Los materiales que dispone este rincón están al alcance de los niños y el alumnado va eligiendo según su criterio, libremente. Alguno de ellos servirá para decorar el propio rincón.

El reto que nos proponemos desde la tutoría es que a través de estas actividades lúdicas desarrollen, además de la creatividad, el

22

trabajo colaborativo ya que en algunos de los materiales también se fomenta la cooperación.

En este rincón pueden permitirse expresar toda su imaginación y fantasía a través del juego, el cual es considerado una estrategia valiosa en el desarrollo creativo de los niños y niñas de estos niveles.

No olvidemos que:

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose

Albert Einstein

23

Experimentem la separació de mescles en 6è

Les ciències naturals és una assignatura que aporta multitud de coneixements als estudiants. En especial, vaig a parlar sobre les activitats experimentals que podem fer en el dia a dia en les nostres aules.

Aquestes activitats, els experiments, aporten un major grau d’interès dels alumnes per la participació, elaboració i manipulació de diferents materials per poder vore un producte final.

Per a poder fer un experiment, és necessari que estiga lligat directament amb uns coneixements teòrics que nosaltres, les classes de sisè, varem estudiar en classe durant una unitat i vam decidir posar en pràctica.

La finalitat d’aquesta activitat és planificar i realitzar una xicoteta experiència molt senzilla per a reconèixer i vore, de primera mà, els canvis químics i les seues reaccions, respectant les normes d’ús, seguretat i de conservació dels materials de treball a l’aula.

24

Vam viure un dia diferent, on la sessió de naturals anava a ser especial. El nostre experiment està relacionat amb diferent competències, en concret, amb la matemàtica, científica i tecnològica.

És tracta de l’experiment de separació de components en una mescla mitjançant les diferents tècniques de separació que hem estudiat.

El resultat ha sigut genial, on els alumnes han disfrutat molt i han pogut comprovar tot el que havíem estudiat.

25

Camino a secundaria con Digital Learning

Desde inicios del mes de febrero, el alumnado de 6º de primaria, han tenido la oportunidad de disponer de un ordenador portátil en el aula para cada alumno y alumna.

Este proyecto se incluye dentro de nuestro plan digital de los centros Concertados Grupo Sorolla Educación integrado en el Proyecto Educativo que persigue fundamentalmente el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El profesorado del último nivel de primaria, nos marcamos como objetivo preparar al alumnado para formar parte del proyecto Digital Learning que se desarrolla en la etapa de secundaria y por medio de un acuerdo con Microsoft, ofreciendo así al alumnado la

oportunidad de usar los dispositivos y desarrollar las competencias necesarias para su correcta evolución.

Aunque en las primeras sesiones el ritmo fue un poco más lento por las dificultades encontradas, de forma progresiva estas han ido mejorando a la hora de realizar las tareas tanto de forma individual como cooperativa.

¿Qué ventajas aportan las TIC a la educación?

Según la fundación AQUAE:

• Facilitan la comprensión. El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Así, los contenidos se asimilan con mayor rapidez. En este

26

sentido, una de las ventajas de las TIC en educación es que ayudan a mejorar la integración de las personas con discapacidad.

• Fomentan la alfabetización digital y audiovisual. Los alumnos adquieren las competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional. En este apartado, cabe destacar el uso de la llamada robótica educativa.

• Aumentan la autonomía del estudiante. Otra de las ventajas de las TIC en educación es que ayudan a las personas a ser más autosuficientes y resolutivas.

• Enseñan a trabajar y colaborar en equipo. Puede que resulte contraintuitivo, pero una de las grandes ventajas de las TIC en educación es que fomenta la interacción interpersonal. La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. En este sentido, la gamificación resulta una herramienta educativa magnífica.

• Ayudan a desarrollar un mayor pensamiento crítico. De esta manera, las TIC pueden enseñar a debatir y aceptar las opiniones ajenas. Además, ofrecen muchas de posibilidades para intercambiar ideas con personas de otros países, lo que pone al alumno en contacto con culturas diferentes.

• Flexibilizan la enseñanza. Las TIC en la educación presenta la ventaja de que los alumnos pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Esto es posible gracias al acceso a contenidos adicionales o a materiales de apoyo dependiendo de las necesidades específicas de cada uno.

• Agilizan la comunicación entre toda la comunidad educativa. Todos los implicados en el proceso educativo, tienen acceso rápido a los mismos recursos. Se puede utilizar herramientas que permiten una interacción directa sin necesidad de desplazamientos.

• Incrementan la motivación. Desde que se comenzaron a utilizar estas herramientas digitales en las aulas, los alumnos se

encuentran más motivados para afrontar las diferentes áreas que estudian.

• Renuevan los métodos de aprendizaje y sus procesos. La continua evolución de las TIC representa una ventaja para la educación, ya que, con su desarrollo poco a poco ayudarán a incrementar la calidad de la enseñanza.

• Aprovechan más el tiempo en clase Las nuevas tecnologías en la educación, especialmente aquellas que dan acceso a contenidos online, ayudan a optimizar el tiempo de estudio.

27

Contam un conte Leer te dará superpoderes

Los libros son un recurso imprescindible para el proceso formativo de nuestro alumnado. La lectura les permite imaginar, descubrir, viajar y conocer más sobre el mundo que los rodea y a ellos/as mismos/as.

Leer es como llevar nuestro cerebro a un gimnasio. Allí encontrará diversas máquinas y ejercicios que lo fortalecerán y desarrollarán una variedad de habilidades sorprendentes.

De hecho, la ciencia ha probado a través de diferentes tipos de estudios los beneficios de

este entrenamiento mental. Estos son solo algunos de los que se podrán conseguir:

• Tener un mayor vocabulario

• Se expresarán mejor

• Tendrán más imaginación y creatividad

• La capacidad de concentración

• Mantiene el nivel cognitivo

• Desarrolla la inteligencia

• Combate el insomnio

• Reduce el estrés

28

Este curso hemos retomado la importancia del uso de la biblioteca de aula y para impulsarla le hemos dado “una vuelta”.

En cada aula de primaria hemos creado el “Rincón de lectura” más acogedor y motivador posible. Lo hemos decorado con banderas, lemas y dibujos.

Durante este trimestre hemos programado y realizado muchas actividades divertidas y motivadoras, como: carteles con frases de libros famosos o inventados por nosotros, dibujos libres con fondo de periódico, páginas de cuentos con textos, fichas de lectura, exposiciones, recomendaciones, tertulias y asambleas en el suelo.

Además, próximamente llevaremos a cabo más actividades, como celebrar el 23 de abril el “Día del libro”, el proyecto de “Amig@ lector@”, etc.

Tenemos un objetivo primordial para motivar todavía más a nuestro alumnado, y este es valorar los registros del alumnado por sus lecturas. Para fomentar la lectura se les felicitará repartiéndoles “insignias” adaptadas a los diferentes niveles.

Otro momento especial será el “Concurso de fotos del Momento Lector”, donde las premiadas se publican en Facebook.

Y como siempre, seguiremos mejorando, encontrando y superando nuevos retos.

29

Celebramos el Día de la Paz

Ana Roig y Rosa Algarra | Tutoras de cuarto

Ana Roig y Rosa Algarra- tutoras de cuarto

¿Por qué se celebra el 30 de enero el “día escolar de la paz y la no violencia”?

El 30 de enero es el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi en 1948, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Dedicamos este día a conmemorar en nuestros centros educativos una cultura de no violencia y paz.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son de celebración, puesto que son valores que fomentamos desde las aulas.

Durante la semana del 23 al 27 de enero, todas las clases de primaria participamos en la elaboración de un mural con plumas decoradas por el alumnado desde infantil hasta sexto.

Colocamos las “Alas de la Paz” en el gimnasio y realizamos un photocall el día 30 de enero. Por supuesto, compartimos las fotos en Facebook y Teams.

Fue un trabajo súper motivador y muy gratificante, además trabajamos de forma creativa y cooperativa haciendo honor a nuestro proyecto de centro: COOP

Después, nos reunimos todos en el patio y un elenco de alumnos/as seleccionados en cada aula leyó el “Manifiesto de la Paz” y después formamos entre todos la palabra “Coop”.

Desde la azotea de un edificio que da al patio se hizo una fotografía preciosa.

Seguiremos innovando y haciendo realidad nuevas ideas y formas de celebración para este día tan importante.

30

Pau, Pau, Pau, volem la Pau, Pau, Pau…

Aquest va ser el començament de la cançó que enguany cantàrem en la festa del Dia de la Pau el passat 30 de gener.

Amb el títol i el missatge de “Volem la Pau”, els xiquets i xiquetes de 5 anys i tota primària celebraren este dia tan important amb molt de ritme, gestos i percussió corporal.

I de ben segur que hem sigut dels primers coles en cantar-la perque aquesta cançó pertany al nou llibre-disc del cantacançons de l’Alcúdia de Carlet, Dani Miquel que, junt a la resta de les cançons del seu nou treball titulat “VOLEM”, es va traure a la llum el passat 10 de gener.

Disc que, per cert, ha estat guardonat com a millor disc de públic familiar pel col lectiu Ovidi Montllor.

De segur no decebrà els seus seguidors i serà un gran descobriment per adults i xiquets per les seues melodies encomanadisses.

31

Docencia compartida: una metodología para la inclusión

Elena Tortosa | Tutora 3º primaria

Marta Patón | Maestra de pedagogía terapéutica

Se entiende por “Docencia compartida” o “Codocencia”, la cooperación que se establece, entre dos profesores, en un mismo espacio- aula, con un mismo grupo de alumnos y dinamizando actividades diversas.

Se trata de fomentar prácticas educativas que fomenten: la autonomía del alumnado, la participación de todos en sus aprendizajes y la colaboración entre el grupo, es decir, que fomenten la inclusión

El papel de los profesores consiste en crear y gestionar, entornos de aprendizaje diversos y ricos en recursos, de variada dificultad, que potencien la autonomía del alumnado y faciliten la interacción entre ellos.

La docencia compartida, se convierte en una potente estrategia para el aprendizaje entre docentes, así como para la mejora profesional y de la acción educativa en el centro y de la atención a la diversidad del alumnado.

32

En el Colegio Jardín, la experiencia de la docencia compartida se valora como muy positiva por parte de los alumnos, de las familias y del profesorado.

En nuestro cole, la maestra de pedagogía terapéutica, y otros docentes, desde el curso pasado, realiza sesiones de codocencia, junto a las tutoras, en los distintos niveles de la etapa de primaria.

A través de distintas reuniones, se coordinan y diseñan actividades y recursos que facilitan al alumnado la adquisición de las distintas competencias, según esta metodología educativa.

Así se consigue una mayor intervención sobre el alumnado, tengan o no necesidades específicas de apoyo educativo, y de este modo todos salen beneficiados.

En 3º de primaria, por poner un ejemplo, este curso la experiencia de codocencia, entre la maestra de pedagogía terapéutica y la tutora,

está siendo muy satisfactoria y en el primer trimestre, diríamos que determinante para facilitarles la interiorización de las rutinas de aula, la adquisición de los hábitos de trabajo y de las destrezas en cada una de las competencias.

Seguiremos apostando por la docencia compartida, como metodología para la inclusión de nuestro alumnado.

33

Animal Stories en nuestras clases de inglés

Contar historias de animales en inglés es un recurso magnífico para motivar al alumnado de educación infantil.

Los cuentos contienen un conjunto de características que justifican su utilización en las aulas. A la vez que fomentan el interés por la lectura, desarrollan la imaginación al hacerles vivir experiencias de otros, facilitan la temporalización porque los hechos suceden de forma ordenada, despiertan la simpatía hacia los personajes, proporcionan

enseñanzas para la vida real y propician la creación de múltiples actividades que contribuyen a desarrollar su empatía y creatividad, en definitiva, les enseñan a conocer el mundo.

Los niños y niñas en estas actividades se implican, quieren imitar al personaje del cuento. Se crea un ambiente de magia y fantasía, donde desarrollan sus capacidades a la vez que aumentan su vocabulario.

34

Lo más difícil a la hora de contar una historia en educación infantil, es captar la atención.

Esto se consigue con cuentos infantiles de animales, que sin duda son de los favoritos de todos y todas, ya que les encanta que los personajes puedan hablar y pensar como personas.

A través de su personificación, observan diferentes conflictos y aprenden estrategias para solucionarlos en su “vida real”, gestionan

sus sentimientos usando como guía aquello que sus amigos de los cuentos le enseñaron.

Por eso, en nuestras clases de inglés, los cuentos de animales son un recurso clave para conseguir que nuestros pequeños y pequeñas estén en contacto con este idioma, de la manera más divertida y enriquecedora.

35

I want to be a detective

Os quiero contar algo que, de casualidad, se ha implantado en mis clases de inglés.

El año pasado con mi grupo de 2º se me ocurrió un día decir “pay attention to what the activity says. Statements are very important. Let's look at them as if we were detectives looking at something with a magnifying glass”.

A partir de ese momento, cada vez que teníamos que leer un enunciado se debía hacer como detective. Estos niños pasaron a 3º y un día uno me preguntó que si este año también íbamos a ser detectives… mmm, no lo

tenía contemplado pero si queréis, por supuesto.

Y poco a poco, he ido dándole forma a un proyecto, “I want to be a detective”. Lo trabajo desde 1º hasta 3º y básicamente consiste en enfocar la atención de cada niño/a en una tarea para obtener óptimos resultados.

Queremos que nuestros/as alumnos/as aprendan a pensar de forma autónoma y que adquieran las destrezas necesarias para ser resolutivos/as y, en muchas de las pequeñas acciones que realizan cada día, podemos hacer que lo consigan.

36

A mí no me cuesta nada decir qué día es, pero si me lo dicen ellos/as, les estoy ayudando a buscar/pensar la respuesta. Decir la página del libro también es algo sencillo que me dicen ellos/as.

Se observa satisfacción de un trabajo bien hecho cuando ellos/as te demuestran que van “por delante del profe”.

Volviendo a las tareas del proyecto, en 1º deben diferenciar un libro de otro, hasta ahora sólo tenían uno y era más fácil. Después deben aprender a localizar la página, después la actividad, después leer el enunciado, comprender las acciones… es decir, muchas cosas en las que fijarse, haciéndolo como detective la tarea es más motivadora.

“Detectives, hoy tenemos un caso (actividad) muy especial y del que solo disponemos de pistas para escuchar (listening), el caso de hoy está incompleto, se han borrado un montón de palabras de una carta (complete the sentences), pues hoy hay que buscar objetos sospechosos en esta imagen (look for the unit vocabulary), etc. Y así con cualquier cosa que se me ocurre.

En 2º y en 3º la forma de trabajar es similar y les motiva igualmente. Todos/as tienen claro que para ser un buen detective se debe adquirir una serie de destrezas: estar sentado en tu sitio correctamente (oficina lo llaman), tener la mesa ordenada, estar centrado/a en la tarea (el caso), escribir de forma aseada, mantener el silencio cuando es necesario (los detectives no pueden ser muy escandalosos, y más cuando la misión es secreta y vamos de incógnito).

La última tarea en la que estamos trabajando es la de cerrar los casos correctamente, y esto se hace firmando cada uno, pero sólo se puede firmar un caso si se está convencido de que está correcto. ¿Y cómo se sabe si lo han resuelto bien? Fácil, prestando atención a las correcciones de la profe y compañeros/as cuando se corrigen las actividades.

También aprovecho Teams para dejar, de vez en cuando un mensaje “secreto” y ver cómo responden, así poco a poco, se van familiarizando también con esta herramienta de trabajo. La verdad es que tengo una buena academia de futuros detectives, cuanto menos curiosos y con ganas de aprender y de enfrentarse a nuevos casos cada día. De esta manera conseguirán su carnet de detective al finalizar el curso.

37

Educación física A través de proyectos

Ya hace tiempo que los centros de Grupo Sorolla Educación cuentan con una metodología innovadora propia, y las asignaturas de las áreas expresivo-artísticas no se quedan atrás.

En las clases de educación física se desarrollan proyectos que aplican esta metodología mencionada, tales como los proyectos: Dissability Week, Golf, Higher further faster (mujer en el deporte) o Juggling.

En este último proyecto programado para 5º y 6º; Juggling, se desarrollan estrategias y estructuras de trabajo cooperativo a la vez que juegan y practican los malabares.

En concreto, el proyecto se estructura alrededor del proceso de trabajo llamado “Puzle de Aronson”, en el que un grupo base

38

de alumnado se divide en grupos de expertos para aprender y perfeccionar una habilidad (en este caso un truco de malabares).

Una vez perfeccionada esta habilidad, volverán a su grupo base para explicar cómo han aprendido la destreza y a enseñar a los demás miembros de su grupo base, mientras además aprenden los trucos que los demás han perfeccionado en su propio grupo de expertos.

Al finalizar esta estructura cooperativa y con la intención de preparar siempre a nuestro alumnado para cursos y etapas venideros, les planteamos grabar un vídeo enseñando lo que han aprendido y subirlo a una plataforma educativa multimedia como es Flipgrid.

Durante los días que dura el proyecto, el alumnado ha acabado trabajando mediante estructuras cooperativas la adquisición de una

habilidad motriz y se ha iniciado en una competencia digital que será más que necesaria en los días futuros de su formación y desarrollo.

39

Nuestras familias cooperan

La relación que mantenemos con nuestras familias es crucial para el desarrollo integral de los niños y niñas. Ambos contextos influimos en la formación de los más pequeños y, por eso, es importante que trabajemos juntos para conseguir un mismo fin: contribuir al crecimiento físico, emocional e intelectual de los más pequeños.

La familia es el primer ámbito donde los niños y niñas aprenden a comunicarse y a desarrollar vínculos afectivos y emocionales, y

es en el colegio donde establecen nuevas relaciones y crean vínculos estables con compañeros/as, profesorado y personal del centro, que les aportan confianza y seguridad.

La colaboración entre la familia y la escuela es fundamental para conocer las necesidades y características individuales de cada niño y cada niña y poder ofrecerles un acompañamiento personalizado. Por eso, a través de reuniones, tutorías y con el uso de herramientas de comunicación, conseguimos

40

una relación fluida y trasladar información sobre las actividades diarias y la evolución de vuestros hijos e hijas.

Este curso, hemos retomado de nuevo la participación en las actividades del centro, vuestra colaboración con los proyectos que llevamos a cabo en la etapa es fundamental y, además de colaborar desde casa realizando las actividades que os proponemos, os animáis a venir al centro a ver las exposiciones que preparamos, un ejemplo de ello fue la exposición sobre Los Dinosaurios que resultó ser todo un éxito de afluencia y en la que, los auténticos protagonistas pudieron contar todo lo aprendido durante el proyecto.

También se han organizado talleres en los que se ha pedido vuestra colaboración para, además pasar una tarde en el aula, demostrar vuestra creatividad ayudando a los más peques crear adornos para el árbol, calcetines navideños, pañuelos falleros… En Carnaval

también contamos con vuestra ayuda y cooperación para pasar una mañana llena de música y diversión después de haber creado entre todos y todas “El mejor lugar del mundo”

Y esto no es todo, esperamos seguir contando con vuestra ayuda, sois un pilar fundamental en nuestro día a día, vuestra confianza y vuestro apoyo nos permite seguir creciendo y nos ayuda a sacar lo mejor de esas personitas tan pequeñas pero a la vez tan grandes “ vuestros hijos e hijas – nuestros alumnos y alumnas”.

41

Proyecto Robotitos

Mª José Conesa | Tutora infantil

Nuestros centros siempre se han caracterizado por ser innovadores en metodología y uso de tecnología, incluso desarrollando proyectos de robótica educativa.

Este curso el alumnado de 5 años de Jardín, ha sido seleccionado entre más de 200 colegios de toda España, para llevar a cabo el proyecto piloto Robotitos

Un proyecto de desarrollo STEAM diseñado por Complubot para Educación Infantil cumpliendo con los nuevos desafíos de la LOMLOE.

42

Ilusionados al máximo por formar a nuestro pequeño alumnado en los pilares fundamentales de la robótica educativa. Para ello, deberán lograr varios retos en las distintas fases del proyecto:

• Fase 1 construcciones y montajes. Legos.

• Fase 2 Secuenciación de movimientos. BeeBots.

• Fase 3 Programación de movimientos. Tablets.

Una oportunidad, única y lúdica, para introducir la programación y pensamiento computacional en la etapa de infantil.

43

Han vuelto las night

Sergi Oliver | Responsable de extraescolares y PNL

Durante los años que ha durado la pandemia de COVID-19 y los posteriores a ella, en los que nos hemos ido adaptando a una nueva realidad, una de las cosas que más afectadas se ha visto en nuestros centros ha sido el servicio de extraescolares.

Volvimos de la cuarentena y las normas de seguridad y distanciamiento social hacían imposible el desarrollo de las actividades extraescolares (si volver a los coles fue toda una aventura!) tanto en sus versiones más académicas (como el inglés, el club de estudio, la robótica…) como las más lúdicas (el patinaje, el baile, el teatro); pero sin duda lo

44

que mas echamos de menos durante este periodo fueron las míticas night

Por fin, en este curso 22-23 hemos podido retomar estas actividades que tanto disfruta nuestro alumnado.

En octubre pudimos volver por todo lo alto con la Halloween Night, que fue todo un éxito en asistencia.

En ella realizamos, como siempre, actividades y talleres divertidos siguiendo nuestra estrategia metodológica que nos caracteriza.

Disfrutaron y se lo pasaron tan bien que en febrero repetimos con la St. Valentine’s Night, que además de las actividades programadas, destacó la discomóvil en la que el alumnado lo dio todo.

Que nuestro alumnado se divierta en estas actividades es lo que hace que nos sigamos esforzando en poder ofrecer esta oferta de actividades extraescolares. Mientras lo disfruten, seguiremos trabajando para que cada vez sean mejor y podamos decir que las night han vuelto para quedarse.

45

Y tú, ¿cómo te comunicas?

Mª José de la Cruz Collado | Maestra de Pedagogía Terapéutica

Sandra Mellado Monzón | Maestra de Audición y Lenguaje

Cuando hablamos de comunicación siempre pensamos en la verbal o la gestual, pero no todo el mundo puede comunicarse de la misma manera.

En nuestros centros contamos con alumnado con necesidades educativas especiales, los cuales necesitan instrumentos de comunicación alternativa. En la actualidad, desde las aulas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje estamos utilizando dos sistemas de comunicación alternativos, con el fin de atender las necesidades de nuestro alumnado.

Por un lado, tenemos los SAAC (Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación). Se trata de formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en esta área.

Para ello utiliza diferentes sistemas de símbolos, bien pueden ser gráficos o gestuales, como pueden ser los pictos. (Imagen de las anticipaciones que tenemos en clase y pictos de horarios del aula, etc.)

46

Por otro lado, encontramos una nueva corriente que apuesta por la Comunicación Natural Asistida

Se trata de una estrategia de comunicación donde se busca favorecer el desarrollo del lenguaje mediante el modelado del adulto, el cual refuerza su lenguaje oral con símbolos. En este sistema de comunicación el mayor peso del aprendizaje recae sobre el adulto. (Imagen de la tablet)

La mayor diferencia entre uno y otro sistema de comunicación lo encontramos en su formato, mientras que los SAAC se realizan con material manipulable, lo que conlleva a que el alumno tenga que manejar un sinfín de pictos para poder comunicarse, la Comunicación Natural Asistida recurre a las tecnologías y dentro de una tablet podemos tener todos los recursos gráficos que necesitamos.

Podemos encontrar programas como el Prolocuo, Asterisc, entre otros, que nos facilitan este tipo de comunicación y para la cual nuestro alumnado solo necesita una tablet.

En nuestro centro contamos con alumnado con diferentes necesidades comunicativas, y es por ello, que debemos facilitarles todos los recursos que se encuentren a nuestro alcance para favorecer su comunicación. Desde las aulas de AyL y PT, seguimos formándonos para ayudar a nuestro alumnado y poder ofrecerles los máximos recursos posibles, y que estos sean para su beneficio.

47

Salvar los mares

Alejandro Núñez y Presen Perales | Tutores de 5º Primaria

Presentar el proyecto interdisciplinar en clase fue toda una novedad. Explicamos que a través del proyecto íbamos a desarrollar las competencias de las diferentes áreas de aprendizaje, como Coneixement del Medi, de Castellano, de Valenciano y también de Matemáticas.

¡Qué extraño pareció en un principio!

Presentamos la idea de trabajar algo que tuviera que ver con el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030, y nos centramos en el objetivo 14, que tiene como finalidad

48

Presentar el proyecto interdisciplinar en clase fue toda una novedad. Explicamos que a través del proyecto íbamos a desarrollar las competencias de las diferentes áreas de aprendizaje, como Coneixement del Medi, de Castellano, de Valenciano y también de Matemáticas.

¡Qué extraño pareció en un principio!

Presentamos la idea de trabajar algo que tuviera que ver con el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030, y nos centramos en el objetivo 14, que tiene como finalidad perseverar la salud de mares y océanos, que tan importante son para la vida de nuestro planeta.

Empezamos por conocer términos con los que nombrar todo aquello que se refiriera al mar. Nos sumergimos en mares de palabras y creamos imaginativas narraciones de seres marinos.

Analizamos el uso que hacemos de los plásticos en nuestras casas, hicimos recuento y elaboramos gráficas que nos permitieron ver fácilmente la gran cantidad que usamos en el día a día de este material tan presente en el mar. Pensamos ideas para reducir su uso y consumo.

Aprendimos qué es una infografía y elaboramos la propia a medida que conocíamos el mar y su destino en peligro. Conocimos la vida y acciones de científicos y ONGs que luchan por salvar la vida del mar.

Hicimos muchas cosas que, semana a semana, a lo largo de todo un trimestre, mejoraba nuestros conocimientos y nos reafirmaba en la idea de ponernos manos a la obra.

Para finalizar nuestro proyecto organizamos una tarde para dar a conocer lo que habíamos aprendido a nuestras familias y concienciarlas para Salvar los mares

Acudieron a nuestra llamada y nos confortaron con sus aplausos. Ahora sabemos

49

Articles inside

Salvar los mares

1min
pages 48-49

Y tú, ¿cómo te comunicas?

1min
pages 46-47

Han vuelto las night

1min
pages 44-45

Proyecto Robotitos

1min
pages 42-43

Nuestras familias cooperan

1min
pages 40-41

Educación física A través de proyectos

1min
pages 38-39

I want to be a detective

2min
pages 36-37

Animal Stories en nuestras clases de inglés

1min
pages 34-35

Docencia compartida: una metodología para la inclusión

1min
pages 32-33

Pau, Pau, Pau, volem la Pau, Pau, Pau…

1min
page 31

Celebramos el Día de la Paz

1min
page 30

Contam un conte Leer te dará superpoderes

1min
pages 28-29

Camino a secundaria con Digital Learning

2min
pages 26-27

Experimentem la separació de mescles en 6è

1min
pages 24-25

Creatividad en los rincones de primaria

1min
pages 22-23

Estructuras de aprendizaje de Spencer Kagan

2min
pages 20-21

A los duendes nos gusta leer

1min
pages 18-19

Alimentos para todos. Proyecto interdisciplinar de 3º

1min
pages 16-17

Nuestros peques de 3 años

1min
pages 14-15

¡¡Encontrado un baúl lleno de momias!!

1min
pages 12-13

Caracol col col

1min
pages 10-11

Libertad ¿Qué es la libertad?

1min
pages 8-9

English at an early age

1min
pages 6-7

Provocaciones en las aulas de primer ciclo

1min
pages 4-5

Juega conmigo, juego contigo

1min
pages 2-3
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.