1 minute read

A los duendes nos gusta leer

Next Article
Salvar los mares

Salvar los mares

Amparo Marco y Pilar García | Tutoras 4 años

Desde que somos pequeños y pequeñas estamos rodeados de carteles, letras y sonidos. Nuestras familias en esos primeros meses nos hablan, nos cantan e incluso empezamos a escuchar nuestras primeras historias.

Advertisement

En el colegio estamos en contacto con otros cuentos y con millones de letras.

La biblioteca de aula es un lugar especial en nuestras clases. Comenzamos la mañana viendo cuentos, hablando sobre ellos con nuestros compañeros y compañeras de mesa, se convierten en parte fundamental de nuestra rutina diaria.

Desde casa siempre aportáis nuevos cuentos que vuestros hijos e hijas traen con ilusión a clase y se sienten protagonistas e importantes. Su cuento, ahora está en clase y todos lo escuchan.

Partiendo de esta ilusión, en las clases de 4 años hemos comenzado un préstamo de cuentos especial. Cada familia ha traído un cuento a clase para que forme parte de la biblioteca de préstamo. Un día a la semana, el alumnado elige un cuento que se lleva a casa para compartir con su familia, leer, observar y realizar una pequeña tarea sobre el mismo.

La utilización de la biblioteca promueve habilidades cognitivas básicas para el desarrollo del alumnado como: atención, memoria, creatividad, concentración, comprensión y desarrollo del lenguaje aumentando su vocabulario. Mejora la imaginación y la empatía. Les ayuda a encontrar respuestas a temas que les interesan y fomentan un vínculo con los libros, imprescindible para el aprendizaje.

Nuestro alumnado al llevar a casa un libro de su compañero o compañera hace que la experiencia sea más motivadora, no solo leen un libro con su familia, además es de nuestro compañero o compañera.

Salen con el libro y un sonrisa. “Llevo el libro de Martina, yo llevo el de David… Se escucha entre ellos y ellas ¿tu cuento es el de los monstruos?” Y hace que cada semana tengan una nueva ilusión por una nueva historia.

Este proyecto tiene continuidad en 5 años donde el alumnado comienza el préstamo en la biblioteca de centro con la colaboración de los responsables familiares y de la responsable de biblioteca.

Nosotras como tutoras disfrutamos viendo su motivación por los cuentos y sabiendo que esta es la base para sus futuros aprendizajes.

This article is from: