
1 minute read
Provocaciones en las aulas de primer ciclo

Inma Sanchís | Tutora de primer ciclo de infantil
Advertisement
Desde el curso pasado en las aulas de primer ciclo hemos ido haciendo provocaciones para trabajar en el alumnado dentro de nuestras aulas.
¿Qué son las provocaciones?
Una provocación son propuestas de actividades con la intención de provocar, incitar, invitar a los pequeños a la exploración, el descubrimiento y la acción.
¿Qué materiales se utilizan?
En cada provocación se utilizan materiales diferentes preferiblemente naturales, ya que aportan más información y estimulación sensorial. Además, suelen estar relacionadas con lo que se está viendo en el aula. Es una actividad totalmente espontánea, en el que las maestras no guiamos ni sugerimos que tienen que hacer, solo intervenimos en caso de que pueda sugerir algún peligro

A lo largo de estos trimestres hemos aprovechado las estaciones y los proyectos trabajados en clase para realizar actividades de este tipo.
En el otoño preparamos una provocación con elementos naturales, hojas secas, piñas castañas, naranjas… la navidad con luces adornos navideños…invierno un copo de nieve dibujado con harina sobre una bolsa de plástico negra y diferentes objetos…el color rojo con diferentes objetos de distintas materiales telas, botellas, tapones…

¿Cuándo acaba del juego?
Cuando ellos consideran. Son libres de empezar y acabar cuando les apetezca. Hay provocaciones que han durado 5min y otras con las que hemos estado 30min. Depende de sus intereses, las ganas y lo que le aporte la provocación en ese momento.
Los alumnos disfrutan aprendiendo con estas actividades en un ambiente de confianza y seguridad