2 minute read

LOS FALSIFICADORES “UN RELATO HECHO VERDAD

Autora: Leysly María Contreras Rodríguez

“La cancha de arena” es un libro de cuentos escrito por Jesús Antonio Álvarez Flórez y publicado por ediciones corazón de mango. Siete cuentos componen esta obra y tratan de diferentes temáticas que van desde el amor y el desamor hasta justicia y sociedad. Sin embargo, pese a que todos son buenos, para mí, el mejor cuento es “Los falsificadores” . Este trata de una acusación insólita a un sujeto por falsificar un bizcocho.

Advertisement

En primer lugar, en el cuento se observa el manejo inadecuado de las situaciones. Por ejemplo, prevalece la mentira ya que los vecinos mienten ante las autoridades sobre la falsificación de un objeto “valioso”. Un ejemplo de esto es el siguiente: “uno de mis vecinos justificó bajo juramento y dijo, que me veía a diario en la panadería preguntando y manoseando los sacos de harina”. Esta cita es una clara muestra de lo inaudito de la situación. Al personaje acusado lo condenaron siendo inocente. Esta obra puede interpretarse como una crítica a lo absurdo que es, en ocasiones, el sistema de justicia.

En segundo lugar, cabe resaltar que la historia contada por el narrador tiene ciertas coincidencias con la vida real. Una de estas razones es cuando privan de la libertad al protagonista por un objeto que se volvió “valioso” luego de la muerte de un personaje. La siguiente escena es, en sí misma, una muestra de lo disparatado y abusivo del sistema: “dónde escondió la obra – dijo uno de ellos, apuntándome con su revólver. Los demás se esparcieron por la casa, revolcando todo”. Está cita permite ver la injusticia policiaca.

En tercer lugar, en este cuento, se resalta la injusticia hacia las personas inocentes cuando las llevan a la cárcel, en lugar de llevar a los ladrones o violadores que cometen delitos y crueldades. La siguiente cita también permite ver la postura crítica del autor “Me metieron en la patrulla, con las manos esposadas. Oí claramente cuando interrogaron a gritos al joven que me atendió. Luego abrieron la puerta, lo empujaron y lo sentaron junto a mí” . Aparte de generar controversia, el texto también es entretenido de leer. Eso lo hace el mejor, pues combina la crítica social con el humor.

En cuarto lugar, cabe resaltar que su tema es polémico ya que trata de varios asuntos como el manejo de casos, sistema de justicia, mentira y los falsos testimonios, tal como se mostró cuando los vecinos delataron al personaje ante las autoridades. Además, la esposa del fallecido también hizo acusaciones contra los dos implicados en esta historia. En todo esto, el protagonista de la historia resulta el victimario ya que todos lo culpan de algo que él no hizo.

En conclusión, todo el texto es muy bueno y lo recomendaría para que lo leyeran, por su temática, ya que muestra varios temas de la vida real como la mentira y la injusticia social. También por sus características, estructura y originalidad. Por todo lo anterior, considero que el mejor cuento es “Los falsificadores” .