2 minute read

REBELIÓN EN LA GRANJA Y LA CORRUPCIÓN HUMANA

Autora: Karol Nathalya Lugo García.

Rebelión en la Granja es una obra crítica que a pesar de estar envuelta en su disfraz “infantil” no es más que una célebre verdad que narra ferozmente la realidad opresora y los impedimentos que sufren las personas víctimas de una dictadura, que aparentemente está llena de buenas intenciones, pero la cruda verdad es que sólo es una cárcel para los más débiles. A continuación, se expondrán algunas analogías con respecto a los temas más destacables de la obra.

Advertisement

Después de haber leído la obra “Rebelión en la granja”, podemos decir que esta revela el padecimiento de los animales que representan a los humanos de casi todas las épocas, ya que siempre ha existido la distinción social; aun así, se centra en un tiempo en específico que se remonta al comunismo de Joseph Stalin, marcando una analogía clara entre la realidad y una granja no tan ficticia. La rebelión es uno de los temas principales y más importantes de la historia, ya que la trama fluye entorno a esta y evidencia las consecuencias positivas y negativas que se pueden desencadenar de un movimiento revolucionario.

Considero como objetivo de esta rebelión, la libertad. Los animales buscaban siempre esa igualdad con la que definían su séptimo mandamiento “todos los animales son iguales”. Los

animales tienen su objetivo, saben que tienen que deshacerse de los humanos para lograr su libertad, y cuando llegan al punto de lograr su cometido se dan cuenta que vuelven al mismo rincón que alguna vez los maltrató tanto. Pienso que siempre que exista un dominio en una sociedad jamás se podrá difundir el hecho de una igualdad absoluta. Con lo anterior, se destaca de la obra, esa visualización de la realidad, una cruda realidad que hasta la fecha no se ha esfumado por completo, lamentablemente, aún seguimos siendo aquellos animales, aquellos míseros ciudadanos que son despojados de lo que les pertenece.

La granja Manor es una sociedad corrupta que arrasa con cualquier muestra de moral, claro que no todos los animales son participes de esto, algunos simplemente siguen las órdenes de sus superiores. Esto lo podemos ver en lo que es nuestro gobierno actual, sabemos bien que estamos sometidos a un ente corrupto que aparenta ser una ayuda para nosotros los ciudadanos, pero a pesar de que todos sepamos esta ineludible verdad, siempre seguimos estancados en el mismo lugar, yo creo que nosotros nos damos el lugar que merecemos, esto conlleva a la necesidad de fomentar una lucha en contra de quién nos prohíbe nuestra libertad, pero no estoy hablando de una lucha que reclute vidas, y armas. Estoy hablando de un deber humano, luchar por la libertad, por medio de nuestros ideales porque la palabra de un hombre es el detonante más poderoso contra la corrupción silenciosa y oculta.

Ya para concluir resalto la genialidad y creatividad que nos presenta esta obra, la actitud que reflejan los personajes va acorde a esos personajes históricos que marcaron los pasos de nuestra sociedad, también hay que ver la importancia de esta creación, ya que es una crítica necesaria para entender la manipulación de las grandes entidades de las que hasta el día de hoy seguimos padeciendo.