2 minute read

Mesa de Nochebuena

Boże Narodzenie

La cena de la nochebuena es la más solemne. En la mesa polaca en ese día no hay carnes ni fiambres. Con la aparición en el cielo de la primera estrella, es cuando la familia se sienta a la mesa para empezar a comer. Según manda la tradición, con un mantel blanco, donde debajo se colocó un poco de pasto seco. La cena de Nochebuena comienza con el intercambio de buenos deseos y compartiendo la hostia, deseando prosperidad para el año próximo y perdonando las ofensas que pudieran haber cometido. Esta tradición la inicia la persona de mayor edad de la familia.

El menú aunque no contiene carne es muy abundante: Diferentes aperitivos, carnes, sopas, verduras y dulces caseros forman parte de los 12 platos que comienzan a prepararse con casi dos semanas de antelación para la cena de Nochebuena. La preparación está a cargo de las mujeres de la familia. Aunque en la mayoría de las regiones de Polonia se compone de 12 platos, porque es la cantidad de apóstoles y también son los meses del año, en otras, en cambio, consideran que el número de platos debe ser impar, entre 5 y 11 y los platos deben prepararse con todo lo que hay en el campo, en la huerta, en el bosque y en el agua.

La actual cena de Noche Buena es bastante abundante y variada. Cuanto más platos tenga la mesa navideña, más prosperidad habrá en el año entrante. Es necesario al menos degustar, todos los platos.

Los platos que siempre deben estar en la mesa navideña son:

Barszcz Czerwony (sopa de remolachas)

Zupa Grzybona (sopa de hongos)

Kwasnica, sopa de repollo fermentado.

Śledź, Arenques con crema o con aceite.

Galarecie, Gelatina

Un plato de pescados de agua dulce, preferentemente carpa o su equivalente, pacù.

Karp smażony, Carpa frita

Un plato que contenga repollo fermentado, Pierogies z Kapustą z Grzykami (repollo con hongos)

Kluski z makiem, bolitas de masa con semillas amapola

Kompot, compota de frutas pasas, ciruelas, peras o manzanas

Piernik y pierniki, torta de jengibre y galletitas de jengibre

Makowiec, torta de semillas de amapola

Sernik, tarta de queso.

El ritual de Nochebuena (toda la familia reunida en torno a la mesa, un cubierto más y una hoja de oblea que los comensales parten entre sí en señal de reconciliación) se ha conservado vivo hasta hoy en toda Polonia

El lugar principal del ritual de Nochebuena era la mesa en la cual se servía una solemne cena. Sobre la mesa se colocaba una serie de objetos-símbolos de la fertilidad, de la abundancia y del bienestar como el heno, la paja, las semillas de cereales, el pan y las monedas para que prestaran su poder y sus valores a los vegetales añadidos a los platos de Nochebuena, así como a los comensales. Se comían los platos preparados con productos del campo, de la huerta, del bosque y del agua, con excepción de la carne, puesto que el día de Nochebuena era obligatorio guardar la abstinencia.

Los días siguientes, el 25 y el 26 (día festivo en Polonia), son una orgía de asados de cerdo y ternera, jamones y lomos, pavos asados, patos, gansos y pollos rellenos con el llamado relleno polaco: hígado, pasas de uva, pan y perejil. •

La cena de Nochebuena era el símbolo de la nueva reconciliación tanto entre los hombres, como entre el mundo de los vivos y el de los difuntos, así como entre el hombre y la naturaleza. Desde los tiempos más remotos, en la cena de Nochebuena participaban todas las personas que vivían bajo el mismo techo. Los amos y la servidumbre se sentaban juntos a la mesa. De forma simbólica, dejando un sitio libre, se invitaba a cenar también a las almas de los parientes difuntos que, como se creía, retornaban ese día a la tierra para ayudar a los vivos a conseguir la renovación del mundo, otros dicen que ese lugar era para la persona que no tuviera con quien compartir la nochebuena.

This article is from: