__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MEMORIA DE LABORES 2019

1


2


ÍNDICE ÍNDICE Mensaje Mensaje del del Presidente Presidente

4

Junta Directiva y misión Junta Directiva y misión

5

Ayuda Humanitaria Ayuda Humanutaria

6

Calidad Educativa Primera Infancia

11

Primera Infancia Calidad Educativa

18

Desarrollo Local Desarrollo Local

25

Inversión Aliados y social donantes

30

Aliados y donantes

3

31


MENS A JE DEL PRESIDENTE En 2019, FUSAL inició una nueva etapa después de pasar por un proceso de transformación estratégica que implicó un análisis profundo de sus líneas de acción. Como resultado, se ha fortalecido en su capacidad para seguir transformando vidas y tiene una ruta de trabajo clara para los próximos años.

En desarrollo local, en alianza con el Centro de Progreso Social en ESEN, se hizo un diagnóstico utilizando el Indice de Progreso Social, que permitió diseñar una intervención de 20 años, en alianza con Neoen, para guiar las inversiones sociales con el fin de mejorar el bienestar y oportunidades de comunidades rurales.

En esta nueva etapa, FUSAL ha organizado sus intervenciones alrededor de cuatro áreas en las que tiene experiencia y ha registrado impacto durante 34 años. Ese ejercicio nos ha llevado a enfocar nuestros esfuerzos en la gestión de ayuda humanitaria, calidad educativa, primera infancia, y desarrollo local.

En total, FUSAL logró impactar la vida de más de 37 mil niños y adolescentes que participan en nuestros programas. El compromiso de la Fundación con la población más vulnerable se mantiene firme y es fuente de motivación para seguir impulsando soluciones innovadoras basadas en la evidencia y que responden a las problemáticas que más limitan el desarrollo de El Salvador. Estoy convencido de que FUSAL seguirá enfrentando de manera proactiva, resiliente y efectiva los retos de la sociedad que cambian constantemente.

Bajo este esquema de trabajo, en 2019, FUSAL intervino en los 14 departamentos y alcanzó importantes logros. Gracias a la gestión de ayuda humanitaria en alianza con la Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), se recibieron donaciones valoradas en $61 millones, principalmente de medicamentos e insumos médicos que permitieron apoyar a 300 beneficiarios, entre los que destacan hospitales de la red nacional de salud, clínicas asistenciales comunitarias y fundaciones aliadas que atienden causas como la prevención y tratamiento del cáncer, hemofilia y la discapacidad.

Agradezco a todo el equipo de FUSAL que, con entusiasmo, dedicación y compromiso, ha participado de la construcción de una nueva etapa de la organización; a SAHF, aliada incondicional en movilizar ayuda humanitaria para los salvadoreños más desfavorecidos; y por supuesto a todos nuestros amigos y donantes, quienes confian en la capacidad de FUSAL para crear impacto conjunto y que han sido parte esencial del proceso de fortalecimiento y transformación estratégica.

En el área de calidad educativa, en alianza con donantes nacionales e internacionales, la Fundación contribuyó a la formación de más de cuatro mil docentes en todo el país para reducir la brecha digital e innovar en la enseñanza.

Juntos seguiremos impactando vidas y contribuyendo a crear un país con más y mejores oportunidades para todos los salvadoreños.

Para profundizar el impacto de la intervención en primera infancia, se hizo una apuesta por las visitas domiciliares para recuperar niños en situación o riesgo de desnutrición, y se logró desarrollar con una mesa de expertos un nuevo modelo enfocado en la prevención en el hogar y el desarrollo balanceado de los niños según su edad. Bajo este modelo se atendieron a más de 3,800 niños y mujeres embarazadas.

Ricardo Poma Presidente FUSAL

4


JUNTA D IRECT IVA Presidente

Vicepresidente

Secretario

Tesorero

Alejandro Poma

Jorge Díaz Salazar

Ricardo Sagrera

Ricardo Poma

Directores

MISIÓN

Edwin Escobar

Arturo Sagrera Palomo

Carlos Patricio Escobar

Juan Carlos Eserski

Edwin Rivas Tosta

Jorge Zablah Touché

Gustavo Argueta Rivas

Celina Palomo

FUSAL es una organización privada sin fines de lucro, que canaliza la experiencia y responsabilidad social de empresarios salvadoreños comprometidos con el desarrollo humano, se solidariza con las personas menos favorecidas de la sociedad y se pone al servicio de ellas a través de acciones en salud y educación.

5


6

AYUDA HUMANITARIA


Programa de Ayuda Humanitaria FUSAL nace hace 34 años con el Programa de Ayuda Humanitaria, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta nacional en el sistema de salud pública y atender en emergencias y crisis humanitarias a las personas más vulnerables de nuestro país. A través de los años el programa ha evolucionado al enfocar la distribución de insumos a problemáticas donde se pueda tener un mayor impacto. Dentro de los insumos recibidos y distribuidos se encuentran: equipo médico, medicamentos, ropa y calzado, productos de higiene y cuidado personal, alimento, libros y material educativo, mobiliario, sillas de ruedas, equipo agrícola, insumos para el hogar, entre otros. Los donativos son gestionados por su fundación hermana, Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF) radicada en Miami FL, Estados Unidos.

A lo largo de su historia, FUSAL ha distribuido más de $650 millones en donaciones a una red de más de 600 beneficiarios entre los que destacan: centros escolares, hospitales nacionales, unidades de salud, hogares de ancianos y niños, comunidades vulnerables, entidades locales, organizaciones sin fines de lucro, entre otros. Durante 2019 se recibieron 52 cargamentos, valorados en $61.7 millones. Los principales bienes donados fueron medicamentos, insumos médicos y de higiene, alimento, ropa y calzado. En total este año se distribuyeron bienes valorados en $40 millones de dólares entre socios beneficiarios de FUSAL, principalmente como apoyo para ampliar el alcance y mejorar la calidad de los servicios de salud, apoyo a proyectos e instituciones educativas y como complemento a los programas sociales de FUSAL.

7


Distribución de donaciones por categoría

Distribución de donativos por tipo de beneficiario

Clínicas $11,103,818

Hospitales $8,330,147

ONG $7,562,053

Alcaldías $4,772,039

Iglesias $1,630,962

Instituciones de educación $3,648,808

Organizaciones comunitarias $2,062,276

Programas FUSAL $637,322

Instituciones de salud $555,215

Casos especiales $49,374

8


Atención a las poblaciones más vulnerables del país Durante 2019, el Programa de Ayuda Humanitaria continuó haciendo aportes significativos para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables de nuestro país.

Apoyo a la red de salud pública En 2019 FUSAL donó más de $8.5 millones de dólares a los 15 principales hospitales nacionales y ocho unidades de salud. Los principales beneficiarios fueron el Hospital Nacional de la Mujer Dra. Isabel Rodríguez, el Hospital Nacional Rosales, el Hospital Nacional de Chalchuapa, el Hospital Nacional San Rafael y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Entre los bienes donados se incluyen medicamentos, insumos médicos, equipos médicos, insumos de higiene y mobiliario para la atención de pacientes.

Apoyo a clínicas asistenciales comunitarias En 2019, FUSAL donó $11.3 millones de dólares a clínicas asistenciales cuyo enfoque es atender a los más vulnerables en lugares de difícil acceso a estos servicios de salud. Entre los beneficiarios de este apoyo están clínicas como la Obra Social Clínica Médica Juan Pablo II, la Clínica Médica Popular La Divina Misericordia, la Clínica Asociación Salvadoreña Oportunidades para Todos, la Clínica Asistencial de Residencial Libertad, y la Clínica Médica Virgen de las Gracias (ONUVA).

Apoyo a pacientes con hemofilia La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por hemorragias espontáneas y prolongadas. Gracias a las gestiones coordinadas con SAHF, se lograron importar y entregar donaciones valoradas en más de $760 mil de Factor VIII, uno de los principales medicamentos para tratar esta enfermedad, tanto para el Hospital Nacional Rosales como al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Apoyo a pacientes que sufren cáncer Se otorgó más de $96 mil en medicamentos para combatir diferentes tipos de cáncer y mitigar los efectos secundarios generados por los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. El Hospital Nacional de la Mujer y el Hospital Nacional Rosales recibieron más de mil unidades de Filgrastim, medicamento crítico para el tratamiento de cáncer. Además, FUSAL colaboró con otro tipo de bienes para atender a pacientes con este padecimiento a organizaciones como la Fundación Ayúdame a Vivir, la Liga Nacional contra el Cáncer y la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer. 9


Apoyo a la mejora de la calidad educativa Este año FUSAL aportó más de $770 mil dólares para fortalecer y mejorar la calidad educativa en nuestro país. Se apoyó a 80 centros escolares y complejos educativos mediante la donación directa de alimento fortificado, ropa, zapatos, mobiliario escolar, computadoras y artículos de higiene para los estudiantes. En colaboración con el programa empresarial ¡Supérate! contribuimos con los jóvenes que forman parte de este proyecto brindándoles ropa, zapatos y artículos de higiene. También fuimos uno de los patrocinadores de la 20° edición de la Campaña del Libro de FEPADE, con una donación de libros valorados en más de $300 mil permitiendo que se equiparan bibliotecas en 310 escuelas de nuestro país.

Soluciones de movilidad a personas con discapacidad física FUSAL contribuyó con el aprovisionamiento de 1,750 sillas de ruedas a través de una estrategia integral que contempla el acompañamiento técnico a los beneficiarios para garantizar que cuenten con el equipo adecuado para cada uno. Este esfuerzo fue gracias al trabajo conjunto con FUNTER, el Club de Leones y asociaciones comunitarias.

10


11

CALIDAD EDUCATIVA


Invirtiendo en calidad educativa El Salvador tiene aún retos importantes en cobertura y calidad educativa. Según la Encuesta de Hogares para Propósitos Múltiples 2018, el nivel de analfabetismo es de 10% y un salvadoreño tiene, en promedio, solo siete años de estudio. En 2019, un estudio indicó que los niños que llegan a tercer grado en El Salvador están por debajo del rendimiento esperado en ese nivel, y que al 40% de los niños nunca se le lee en casa.

estudiantes y profesores, con la metodología del programa ProFuturo, de Fundación Telefónica y La Caixa de España.

A escala más experimental, en alianza con la Fundación para la Educación Superior (FES), se unieron esfuerzos para implementar en una escuela del occidente del país el Método Global Funcional Comunicativo como alternativa al método silábico tradicional para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura en entornos Para responder a ese reto, FUSAL emprende vulnerables. Además de esto, a través del acciones que promueven la calidad educativa, Programa de Ayuda Humanitaria, se provisionó principalmente, a través de la formación directamente a 44 centros escolares con de docentes cuya forma de enseñanza es mobiliario y alimento, y en alianza con FEPADE moldeada para que se facilite el aprendizaje se distribuyeron libros a más de 300 escuelas. de sus estudiantes. En 2019 se implementaron También se revitalizaron dos centros escolares soluciones para reducir la brecha digital entre del departamento de La Libertad.

12


En El Salvador, en 2019, se ejecutaron tres soluciones educativas: •Gestión de Clase: Incorpora tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a docentes y alumnos con el objetivo de reducir la brecha educativa proporcionando una educación digital.

ProFuturo ProFuturo es un programa de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, una iniciativa de educación digital que combina adecuadamente métodos de enseñanza y aprendizajes modulares que pueden ser adaptados a cualquier entorno y contexto.

• Formación Docente: Capacita a docentes con base en las competencias TIC e innovación del siglo XXI. • Habilidades para la vida: Fomenta en niños y adolescentes el desarrollo de competencias digitales, creatividad e innovación, emprendimiento y habilidades sociales que les permitan, como ciudadanos responsables, diseñar su plan de vida.

A través de sus soluciones educativas, busca asegurar que todos los profesores tengan un buen entrenamiento y las mejores herramientas para proveer de una educación de calidad a niños en entornos vulnerables, y así lograr reducir la brecha educativa a nivel global. 13


Actividades y logros 2019

104,514 niños

atendidos por todas las soluciones educativas de ProFuturo.

711 niños y adolescentes

participaron en actividades vivenciales como “Jamboree” y taller de creatividad, que permitieron desarrollar en ellos habilidades sociales, trabajo en equipo, resolución de conflictos implementando la creatividad e innovación.

9,993 tabletas en 246 maletas de “Solución ProFuturo” entregadas a la fecha.

355 centros escolares beneficiados en todo el país.

4,176 docentes

se formaron con metodologías innovadoras a través de la plataforma ProFuturo.

859 docentes

participaron en talleres de creatividad e innovación.

Proyecto de Mejora de Calidad Educativa Con la iniciativa y financiamiento de Aristos Real State, a través de la Fundación Aristos, FUSAL, desde 2019, implementa un proyecto para la mejora de la calidad educativa en el Complejo Educativo José Antonio Escobar Guillén, en Ciudad Arce. El proyecto interviene en la formación de docentes, mejora los espacios de aprendizaje, fortalece el liderazgo pedagógico, y crea incidencia en temas de educación con actores clave de la comunidad. FUSAL ejecuta el proyecto en conjunto con la Fundación para la Educación Superior (FES), organización hermana que complementa con su experticia para llevar a escala una solución que busca mejorar el aprendizaje de lectoescritura en entornos de pobreza. La FES tiene como objetivo influir en la política educativa y social para promover la discusión y la toma de decisiones basadas en investigaciones de reconocida solidez académica e incidir de esta manera en la creación de oportunidades reales de desarrollo humano para la población salvadoreña. 14


En la formación de docentes, se implementa el Método Global Funcional Comunicativo (MGFC), que facilita el proceso de lectura a partir de palabras globales para luego pasar a la decodificación silábica, y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), un modelo de enseñanza que considera las diferencias de capital cultural en entornos específicos y potencia los mecanismos de inclusión para todos los estudiantes. Estos conocimientos buscan dotar al cuerpo docente de técnicas para facilitar la aprehensión de la lectura y el desarrollo de la escritura entre alumnos que viven en entornos vulnerables. El impacto esperado es que el alumnado del complejo educativo intervenido profundice su capacidad oral y escrita, expandiendo su potencial para aprender otros idiomas y realizar conexiones más profundas con su entorno. En el largo plazo, esta inversión permite que los jóvenes que se gradúen de este centro educativo logren desarrollar plenamente su capital humano. Para este proyecto, la FES también condujo un semi-experimento en la aplicación del MGFC comparando los resultados de pruebas pasadas en el complejo educativo con otra escuela control. Los resultados permitieron validar que el nivel de eficiencia lectora y lectura comprensiva fue mejor en el complejo educativo que recibió la intervención.

15


Actividades y logros 2019

21 docentes

de parvularia a bachillerato participaron en jornadas de capacitación sobre técnicas de lectoescritura y planificación , complementado con sesiones de observación de clase y clases modeladas.

21 docentes

participaron en cinco talleres de liderazgo para brindarles herramientas que les permita influir de manera positiva en la actitud, ideas y conducta de los alumnos y así generar cambios positivos en la cultura comunitaria.

10 jornadas de formación

con toda la planta de docentes del complejo educativo con la finalidad de fortalecerla y actualizarla en temas de organización curricular y metodologías innovadoras utilizando el DUA. Este enfoque en las aulas mejora la práctica pedagógica y también proporciona los elementos necesarios para que estas se vuelvan inclusivas y todos los estudiantes posean la misma oportunidad para aprender, independientemente de sus características, estilos y ritmos de aprendizaje.

El espacio de biblioteca

se renovó completamente con nuevo mobiliario y organización de los libros bajo un sistema que permitiera las condiciones adecuadas para su uso y dinamización.

16

8 talleres de arte

desarrollados para trabajar en la autoestima, capacidad de reflexión y proyección de vida con 194 alumnos entre séptimo a noveno grado.


Revitalización de escuelas en alianza con Food for the Poor Como estrategia para darle sostenibilidad a la inversión y avances logrados en los municipios intervenidos con el Programa de Primera Infancia, se seleccionaron cuatro centros escolares en Chiltiupán, La Libertad, ya que algunos de los niños que participan en ese programa asistirán ahí cuando estén en edad de incorporarse al sistema educativo.

El proyecto se enfoca en la revitalización de aquellas áreas o condiciones que impactan directamente la calidad de educación de los estudiantes. Tomamos como base el documento elaborado por la Fundación para la Educación Superior “Generando oportunidades cinco pilares, 12 ideas: Una propuesta para mejorar la educación en El Salvador”.

La organización Food for the Poor brindó a FUSAL los fondos necesarios para revitalizar las cuatro escuelas. Durante este año se completó la rehabilitación del Centro Escolar Santa Lucía y Centro Escolar Caserío Hacienda Shutía.

La revitalización de los centros escolares contempló la intervención en espacios como baños, aulas, comedor, alacena, bodega, techos y gradas, áreas de juego y sistemas de agua.

Planes a futuro En 2020, FUSAL continuará apoyando a centros escolares con la formación de profesores en el uso de la tecnología para procesos educativos y en métodos alternativos para la enseñanza de lectoescritura. También se finalizará la revitalización de cuatro centros escolares en total y se seguirá canalizando alimento, libros y mobiliario para la mejora de espacios escolares. Todo esto se seguirá haciendo en alianzas con ONG internacionales y alianzas del sector privado y público. Además, en 2020, se trabajará un acuerdo marco que rija las relaciones con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, el cual permitirá sumar esfuerzos donde es más necesario y así multiplicar el impacto en cuanto a acceso a educación de calidad para todos los salvadoreños. 17


18

PRIMERA INFANCIA


Programa de Primera Infancia Nuestro Programa de Primera Infancia tiene como objetivo contribuir a la atención integral de la niñez con énfasis en los primeros 1,000 días de vida. Atendemos a las familias más vulnerables del área rural y durante 2019 participaron: 3,834 niños menores de cinco años y embarazadas; 1,198 niños menores de dos años y 208 embarazadas, de cinco municipios de La Libertad y Guaymango. Este año el Programa de Primera Infancia tuvo tres enfoques principales: 1. Implementación del modelo de Nutripuntos y visitas domiciliares. 2. Fortalecimiento de la sostenibilidad comunitaria del Programa Primera Infancia. 3. Consulta, diseño y validación de un nuevo modelo de intervención que responde a los desafíos de educación y nutrición presentados en el país, con enfoque preventivo.

Según la UNICEF, durante los primeros años de vida, y en especial desde el embarazo hasta los tres años de edad, los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente. Una estimulación temprana, apropiada y periódica garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales y permite un desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales. De acuerdo a fuentes como la UNICEF, la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Primera Infancia de 2018, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de El Salvador: • 97.8% de los niños no recibe ningún servicio de cuidado público o privado, • 22.4% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, • 79.3% de los niños menores de tres años tiene un cuido inadecuado, • El indicador de niños con bajo peso al nacer incrementó de 8.7% en 2011 a 9.7% en 2017, • 67.5% de los niños de cuatro años no está escolarizada, • 33.4% de los hogares salvadoreños viven en situación de pobreza multidimensional. Estos son algunos de los desafíos que enfrenta la niñez salvadoreña en El Salvador.

19


Implementación del Programa de Primera Infancia El Programa de Primera Infancia se desarrolló en 2019 bajo dos estrategias: Nutripuntos y visitas domiciliares. Los Nutripuntos son espacios comunitarios de atención a niños menores de cinco años y embarazadas, en donde se realizan sesiones de estimulación temprana y prenatal, talleres de preparación de alimentos, monitoreo de peso y talla, evaluaciones de desarrollo, controles nutricionales y tamizaje de hemoglobina. Estos espacios tienen el objetivo de contribuir al cambio de prácticas alimentarias y de estimulación temprana en las familias, para que sean incorporadas desde el embarazo y lograr así el desarrollo pleno de los niños. Durante 2019 FUSAL, estuvo activo en los departamentos de La Libertad y Ahuachapán, específicamente en los municipios de: Jicalapa, Comasagua, Tamanique, Teotepeque, Chiltuipán y Guaymango. En estos municipios se desarrollaron 1,190 Nutripuntos con niños menores de cinco años y embarazadas, en donde se llevaron a cabo siguientes actividades:

14,504 monitoreos

de peso y talla a niños

272 talleres

1,182 controles

de preparación de alimentos

nutricionales a niños

1,190 sesiones de estimulación temprana

La visita domiciliar integral fue una estrategia utilizada para abordar, desde el punto de vista de un equipo multidisciplinario, los casos de niños con anemia, desnutrición o desarrollo inadecuado. La intención de la visita es impactar a corto plazo en la recuperación de los niños y promover cambios de prácticas en las familias que disminuyan la probabilidad de reincidencia. Durante 2019, se realizaron 220 visitas domiciliares integrales en las que se atendió de forma personalizada a 104 familias de niños. El impacto más significativo de esta estrategia es la recuperación de 39 niños, quienes lograron llegar al peso adecuado para su edad.

20


Resultados 2019

41% 26%

9%

18%

20% 13%

16% 13%

11%

10%

3%

2%

10% 4%

15%

21

4%

21% 12%


Población atendida Embarazadas

Niños menores de 2 años

Niños entre 2 y 5 años

Ahuachapán, Guaymango

47

295

549

La Libertad (5 municipios)

161

860

1,919

Total

208

1,155

2,468

100% de embarazadas con control nutricional al día. 80% de embarazadas asistiendo a los Nutripuntos. 98% de bebés nacidos con buen peso. 98% de niños menores de seis meses con lactancia materna exclusiva.

Fortalecimiento de la sostenibilidad social Alianza con la municipalidad de Guaymango En noviembre 2019, el Alcalde del municipio de Guaymango, Domingo Mendoza Castaneda, confirmó su interés por retomar el Programa de Primera Infancia de FUSAL y sus estrategias para mantener los logros alcanzados en el municipio. El compromiso contempla cubrir la plaza de la Promotora Local e incorporar la Unidad de la Mujer de la alcaldía para la coordinación de esfuerzos, así como continuar con estrategias de estimulación temprana en las comunidades a través de la red de voluntarias que queda establecida. Los voluntarios de Guaymango ya han asumido liderazgo y conducción en los Nutripuntos organizados en esta municipalidad, permitiendo así que el rol del equipo técnico de FUSAL sea de supervisión de calidad y acompañamiento para prepararlos en esta nueva etapa de sostenibilidad a partir de enero 2020.

22


Fortalecimiento de 147 voluntarios en Guaymango y La Libertad FUSAL tiene un enfoque de trabajo que consiste en el reclutamiento y preparación de voluntarios de la comunidad desde el inicio de sus intervenciones, para que luego sean ellos quienes reproduzcan el programa y mantengan los logros alcanzados una vez se pasa a la etapa de sostenibilidad. Los voluntarios son personas de la comunidad, empoderadas y motivadas por el espíritu de servicio. Para fortalecer su capacidad técnica, se realizan sesiones mensuales de formación en donde se desarrollan de forma práctica los ejercicios de estimulación temprana, recetas y actividades que están planificadas para los Nutripuntos. Esto permite reforzar conceptos y aclarar dudas para que al desarrollar los Nutripuntos, ellos se conviertan en líderes y coordinen las actividades. En Guaymango, se logró conformar una asociación que acoge a las voluntarias, conformando una junta directiva y un cuerpo legal para dar continuidad a las labores de sostenibilidad del Programa de Primera Infancia. En paralelo, en La Libertad FUSAL continúa formando a los voluntarios en temas tales como: vigilancia nutricional, alimentación adecuada, cuidos del recién nacido, estimulación temprana y prenatal. Durante 2019, se tuvo un proceso de formación de 37 jornadas para los voluntarios comunitarios de los cinco municipios de La Libertad y Guaymango.

Municipios en etapa de sostenibilidad Los municipios en sostenibilidad son aquellos en donde el modelo de intervención es desarrollado exclusivamente por los voluntarios comunitarios formados por FUSAL. También, se dio seguimiento y acompañamiento a 217 voluntarios comunitarios que continúan desarrollando el modelo de Primera Infancia de FUSAL en 11 municipios de Ahuachapán, Sonsonate y Morazán. En estos municipios participan 1,588 niños y 86 embarazadas, en actividades coordinadas por los voluntarios. Una de las estrategias para garantizar la continuidad de las actividades del programa en los 84 Nutripuntos activos en los municipios mencionados fue el equipamiento de los voluntarios comunitarios. El equipamiento consistió en: 87 infantómetros, 47 básculas, 178 cintas métricas y 88 juegos de gráficas nutricionales para la vigilancia de los niños. 147 cocinas para los talleres de alimentación. 255 kits de insumos para actividades de estimulación temprana. 23


Consulta, diseño y validación de un nuevo modelo de intervención Durante 2019 se realizaron nueve sesiones de trabajo con miembros de la Mesa Técnica de Primera Infancia de FUSAL. En la mesa, conformada en enero de 2019, participan: Jimmy Vásquez, Especialista de Políticas Sociales de UNICEF El Salvador; Carolina Rovira, Coordinadora de la Fundación para la Educación Superior (FES); Celina Palomo, miembro de la Junta Directiva de FUSAL; el equipo gerencial de FUSAL, el equipo de programas de FUSAL y equipo estratégico de Fundación Poma.

en los municipios de Puerto El Triunfo, California y Berlín, a partir de 2020. Los habitantes de estas comunidades están en constante vulnerabilidad de seguridad alimentaria por formar parte del corredor seco del país. En el departamento de Usulután, se espera trabajar con más de mil quinientas embarazadas y niños menores de cinco años.

Con el apoyo de la mesa, se validó el diseño de la intervención del Programa de Primera Infancia, la pertinencia de las estrategias y los criterios para realizar diagnósticos e intervenir en nuevos municipios. Al mismo tiempo, se realizaron dos pruebas piloto: una para probar la efectividad al separar los círculos de embarazadas de las atenciones a niños menores de cinco años; y otra para probar metodologías específicas de atención en estimulación temprana a niños menores de dos años. Los pilotajes fueron desarrollados en el municipio de Guaymango, en los cantones de Cashagua y Santa Elena. Como resultado de los esfuerzos de la mesa técnica y de las pruebas piloto se ha podido desarrollar un nuevo modelo de intervención, el cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo adecuado de los niños menores de cinco años en pobreza multidimensional, con énfasis en nutrición y estimulación temprana. Actualmente, FUSAL está planificando la intervención del Programa de Primera Infancia para los próximos cinco años. Se ha determinado que se trabajará en el departamento de Usulután,

24


25

DESARROLLO LOCAL


Invirtiendo en Desarrollo Local FUSAL busca mejorar las condiciones de comunidades vulnerables a través de la implementación de proyectos que promueven inversión en áreas críticas para su progreso social, e impulsan su resiliencia y desarrollo de valores. Las intervenciones contribuyen a diferentes factores determinantes para cambiar las condiciones sociales de las zonas. Entre las iniciativas de desarrollo local de FUSAL está el Programa Horizonte, una ambiciosa intervención con una duración de 20 años en el oriente del país; y Residencial Libertad, donde lleva desde 2001 invirtiendo en educación, salud, saneamiento y deporte. Estos proyectos son posibles gracias a las alianzas con socios del sector privado que confían en FUSAL para diseñar procesos de transformación comunitaria y dejar legado de su inversión social en el largo plazo.

Programa Horizonte En agosto de 2018, FUSAL firmó un convenio de colaboración a veinte años con Neoen El Salvador, el cual se ha diseñado para el desarrollo de proyectos sociales en 16 comunidades de influencia de su segundo proyecto fotovoltaico en el país, llamado Capella Solar, ubicado en Usulután. Neoen es una empresa generadora de energía renovable de origen francés.

Social (IPS). De esta manera se obtendrían los insumos para diseñar una intervención que respondiera a las necesidades más significativas de las familias.

El IPS es un indicador global, de una escala de 1 a 100, que mide 52 indicadores en las áreas de necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades, las cuales A partir de 2019, el Programa Horizonte dio muestran el desempeño relativo de los países inicio con un diagnóstico de las condiciones de con la intención de elevar la calidad de la vida en la zona de en la zona de influencia, en discusión acerca de las prioridades nacionales, coordinación con el Centro de Progreso Social, así como para guiar las decisiones de inversión para el levantamiento del Índice de Progreso social. 26


Para el diagnóstico, se encuestó a 520 hogares (de un total aproximado de 1450 familias) con la siguiente distribución geográfica: 167 de Jiquilisco, 223 de Puerto El Triunfo y 130 de Ozatlán. El valor promedio del IPS para todas las comunidades de intervención es de 57.7, un valor por debajo del IPS estimado para El Salvador que es de 64.6. Con el diagnóstico realizado en estas comunidades, y el diseño de las intervenciones de la primera fase diseñadas, el proyecto Horizonte comenzará sus intervenciones en el año 2020.

invertirá en la construcción de una Unidad de Salud Comunitaria Familiar Básica (ECOF) en el Caserío Sito Santa Lucia, Puerto El Triunfo. En alianza con la Fundación para la Educación Superior (FES) se desarrollará un programa de calidad educativa centros escolares de las comunidades. De igual forma para crear sinergia, el Programa de Primera Infancia tendrá presencia en comunidades de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán.

Permanecer en una zona por veinte años es una oportunidad invaluable para Neoen y FUSAL, Horizonte se divide en cinco fases de quienes en conjunto han fijado un objetivo ejecución, con una intervención enfocada en común: generar un impacto positivo en la tres componentes: salud, educación y apoyo calidad de vida de la zona. comunitario. En la fase de 2020 a 2022 se

Residencial Libertad Residencial Libertad, en el municipio de Tonacatepeque, es un proyecto que tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes de la zona. Nació como un proyecto de vivienda social de FUSAL en respuesta a los terremotos de 2001 y fue posible gracias a la iniciativa de empresarios salvadoreños comprometidos con el desarrollo de El Salvador. El proyecto ha sido administrado desde 2018 por la Corporación Colegio Espíritu Santo y la ejecución de actividades es financiada por FUSAL y SAHF.

Actividades y resultados 2019 Clínicas deportivas A través de clínicas deportivas y ligas comunitarias se promueven habilidades para la vida, resolución de conflicto y manejo de emociones. Se desarrollaron 258 clínicas deportivas y 2 ligas comunitarias con la participación de 330 niños y niñas de 6 a17 años. Como un componente adicional, el proyecto promueve un buen desempeño escolar de los participantes. El 87% de ellos obtuvieron notas mayores a 6.5. 27


Clases de inglés Este programa es gracias al apoyo de Salvadoran American Humanitaria Foundation (SAHF), fundación hermana de FUSAL. 1,044 niños, niñas y jóvenes participaron y completaron el año del programa de inglés. 20 clases de refuerzo fueron impartidas por los mismos estudiantes del complejo educativo a sus compañeros. 13 estudiantes participaron en un concurso de deletreo en inglés organizado por el MINED. 84.2% de los niños y niñas de parvularia desarrollaron habilidades para comprender y reproducir frases cortas en inglés; 84% de estudiantes de primer ciclo desarrollaron habilidades básicas de comunicación en inglés; 90% de estudiantes de segundo ciclo desarrollaron habilidades de comunicación a nivel A2, es decir que puede comunicar y comprender situaciones cotidianas; y finalmente, un 94% de estudiantes de tercer ciclo adquirieron habilidades de gramática y traducción a nivel básico.

Plan de vida Plan de vida es una estrategia que contribuye a que los jóvenes puedan ampliar sus expectativas sobre su futuro, que reconozcan sus oportunidades y lleven a la acción las metas que se han propuesto. 379 jóvenes de noveno grado a bachillerato participaron en sesiones mensuales de Plan de Vida donde desarrollaron temas como: la importancia del plan de vida, habilidades para la vida y el trabajo, equidad de género, prevención de la violencia, redes de apoyo, personajes que inspiran y línea de vida. Se registra que el 31% de ellos continúa cumpliendo su Plan de Vida después de graduarse. Se realizaron 20 visitas a empresas para crear conexiones y abrir oportunidades laborales para alumnos de bachillerato; como resultado, cinco jóvenes obtuvieron empleo. Los alumnos de bachillerato realizaron siete visitas a centros de educación superior, y el 82% de ellos mostró interés en continuar con estudios superiores.

28


Clínica Residencial Libertad La Clínica de Residencial Libertad promueve prácticas para una vida saludable y brinda atenciones básicas a la comunidad. En 2019 la clínica brindó 7,344 atenciones a la población de Residencial Libertad y comunidades aledañas. 1,066 personas participaron en actividades como: círculos familiares para la crianza de los hijos, educación sexual y reproductiva, auto cuido para mujeres y club de los adultos mayores. Se brindaron 831 atenciones a niños y niñas menores de cinco años con el objetivo de continuar contribuyendo a la prevención de enfermedades prevalentes de la infancia. El 89% de los niños y niñas nacieron con buen peso y reciben lactancia materna exclusiva. Se realizó una Feria de Salud en el Complejo Educativo Católico Ricardo Poma con el objetivo de fomentar el auto cuido y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, entre los jóvenes. En 2019 no se registraron embarazos en adolescentes dentro del Complejo Educativo.

FutbolNet Fundación Poma, en alianza con Fundación Barça, crean e implementan este programa de prevención de violencia para que más de 200 niños y jóvenes de San Salvador puedan tener la oportunidad de utilizar su tiempo libre en la práctica del deporte y actividades complementarias, y así contribuir a su desarrollo personal. Durante 2019, el programa FutbolNet se desarrolló en el Parque Cuscatlán a través clínicas deportivas para niños y jóvenes de 8 a los 16 años de edad. El proyecto tiene como objetivo promover el aprendizaje de valores y facilitar espacios de reflexión a través del deporte en niños y jóvenes de contextos vulnerables. Desde sus inicios, el proyecto es ejecutado por FUSAL. La metodología FutbolNet es una intervención que tiene como propósito promover el deporte como una herramienta para mejorar el bienestar de la niñez y la juventud e impulsar reflexión de valores y desarrollo en las comunidades más vulnerables. 29


INVERSIÓN SOCIAL 2019

30


DONANTES FUS AL Donantes grants y gifts con pledges • Fundación Poma • Fundación Sagrera Palomo • Fundación Renacer • Fundación Gloria de Kriete • Fundación Strachan • Aristos Real Estate y Fundación Aristos • Salvadoran American Humanitarian Foundation • Alberto Poma • Alejandro Poma • Andrés Poma • Eduardo Poma • Ernesto Poma • Fernando Poma • María Elena Poma • Michelle de Poma • Jorge Díaz Salazar • Gustavo Argueta • Jorge Zablah Touché • Juan Carlos Eserski • Carlos Patricio Escobar • Edwin Rivas

Donantes y aliados • ADOC • Avianca • Autofácil • Banco Cuscatlán • Bimbo • CEL • Cenérgica • Credomatic • Delsur • DHL • Digicel • ESEN • Excel Automotriz • Freund • Escuela de Comunicación Mónica Herrera

• FUNTER • Fundación para la Educación Superior • FUPEC • Grupo Ise • Grupo Radio Stereo • Grupo Roble • Hilasal • INCAE • Konfetty • Kreef • La Geo • Laboratorios López • LlaoLlao • Mango • Ogilvy El Salvador • Payless Shoeshource El Salvador • Poma Hermanos • PricewaterhouseCoopers • Quality Grains • Real Hotel and Resorts • Solaire • Superior Uniform Group • TCS • Telerperformance • Textiles San Andrés • The Coffee Cup y sus franquicias • The Office Gurus • Unilever • Universidad de Notre Dame • Vidrí

Donantes proyectos específicos • Food for the Poor • Fundación Poma • Neoen • Fundación Telefónica • La Caixa • Salvadoran American Humanitarian Foundation 31

Donantes en especie • Americares • Amerix Nutra Pharmaceutical • Catholic Medical Mission Board • Crutches 4 kids • Delivering Good • Direct Relief • Feed My Starving Children • Food For The Poor • Free Wheelchair Mission • Freund • Intradeco • MAP International • Mathile Institute • Salvadoran American Humanitarian Foundation • Superior Uniform Group • Vitamin Angels • World Vision


Calle Circunvalación, Polígono B, No. 5 Urbanización Industrial Plan de la Laguna Antiguo Cuscatlán, La Libertad PBX: +503 2241-6900

32

Profile for FUSAL

Memoria de Labores 2019  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded