Page 1

1


ÍNDICE 1 Mensaje del presidente 2 Junta Directiva y nuestra misión 3 Nuestro impacto Chance Libras de Amor Residencial Libertad ¡Sí podemos! Proyectos y programas de aliados

4 Aliados y donantes

3


MENSAJE DEL PRESIDENTE de que la prosperidad de un país está cimentada no solo en el desarrollo económico, sino también en el progreso social a través de promover igualdad de oportunidades. La experiencia nos ha demostrado que la transformación social es una tarea que requiere, además de perseverancia, adaptabilidad y creatividad para impulsar ideas innovadoras que resuelvan los desafíos sociales y se ajusten a una realidad que cambia continuamente. De cara al 2018, nuestro objetivo será profundizar los resultados de nuestra intervención a través de una operación más eficiente, medible y de impacto. Nuestro compromiso es destinar el mayor porcentaje de los recursos a la ejecución de proyectos que transformen vidas en las comunidades vulnerables. Nos sentimos muy entusiasmados con esta nueva etapa en la vida de nuestra Fundación, a la que llamamos FUSAL 2.0, especialmente porque sabemos que vamos a hacer más obra en línea con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas. Contamos con un equipo motivado e identificado con nuestra visión renovada, enfocado en resultados y con un profundo sentido de solidaridad. Agradecemos a nuestros amigos, aliados y afiliados, nacionales e internacionales, quienes con su aporte contribuyen a la sostenibilidad de nuestros programas.

Hace más de tres décadas, mi padre, Luis Poma, y un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de las comunidades salvadoreñas más vulnerables iniciamos FUSAL. Desde entonces, nuestra Fundación ha trabajado arduamente para que miles de familias rompan el círculo de la pobreza a través de la implementación de programas sociales enfocados en salud, educación y construcción de comunidades que progresan en armonía. Nuestra labor, que ha tenido un significativo impacto en nuestro país, nos ha dado la satisfacción de: distribuir más de $650 millones en ayuda humanitaria a través de Chance, que es nuestro programa de ayuda médico hospitalaria; disminuir notablemente la desnutrición infantil y la anemia en 21 municipios del área rural mediante Libras de Amor; y facilitar oportunidades de una vida digna y productiva a cientos de familias a través de Proyecto País.

Sigamos adelante, con optimismo y determinación, construyendo una sociedad con más oportunidades, para lograr que nuestro querido El Salvador continúe por el camino de la paz, del progreso y de la sana convivencia.

Nos sentimos orgullosos de los avances logrados y de la red de oportunidades que hemos tejido para que miles de salvadoreños mejoren su calidad de vida. Lo hemos hecho convencidos

Ricardo Poma Presidente FUSAL 4


JUNTA DIRECTIVA

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Tesorero

Ricardo Poma

Carlos Patricio Escobar

Jorge Díaz Salazar

Ricardo Sagrera

Directores Alejandro Poma

Tomás Regalado Dueñas

Edwin Escobar

Jorge Zablah Touché

Gustavo Argueta Rivas

Edwin Rivas Cierra

Juan Carlos Eserski

Arturo Sagrera

Directora Ejecutiva Celina Palomo

MISIÓN FUSAL es una organización privada sin fines de lucro, que canaliza la experiencia y responsabilidad social de empresarios salvadoreños comprometidos con el desarrollo humano, se solidariza con las personas menos favorecidas de la sociedad y se pone al servicio de ellas a través de acciones en salud y educación. 5


6


CHANCE FUSAL nació con este programa con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las clínicas y hospitales nacionales. Durante esa época El Salvador se encontraba dentro de una coyuntura marcada por el conflicto armado y desastres naturales como terremotos e inundaciones, que afectaban profunda y directamente a las poblaciones más vulnerables. A través de los años, el programa Chance ha ido evolucionando para llevar alivio y esperanza a través de la distribución de: insumos médicos, medicamentos, ropa y calzado, productos de higiene y cuidado personal, alimento, libros y material educativo, mobiliario, sillas de ruedas, equipo agrícola, insumos para el hogar, entre otros. Todos estos donativos son gestionados y enviados por nuestra fundación hermana, SAHF (Salvadoran American Humanitarian Foundation) radicada, en Miami FL, Estados Unidos.

7


especiales reciben donativos como pañales, toallas húmedas, cremas hidratantes, entre otros productos de primera necesidad que mejoran su calidad de vida.

A través de Chance se ha fortalecido en todo el país la capacidad de respuesta de hospitales nacionales, unidades de salud, clínicas municipales, iglesias, centros escolares, asociaciones comunitarias, fundaciones sin fines de lucro, programas sociales, hogares de ancianos y niños, entre otras instituciones públicas y privadas.

Por más de 30 años, Chance y SAHF han trabajado en conjunto con eficiencia y transparencia. Contamos con el respaldo y confianza de reconocidas instituciones La adecuada focalización de las donaciones y estadounidenses que nos brindan ayuda la responsabilidad en la entrega son aspectos humanitaria y confían en la capacidad del de suma importancia para los donantes. programa para su acertada entrega. Para ello, se buscan mecanismos de trabajo en conjunto y alianzas con instituciones especializadas que garanticen la correcta distribución de donativos con transparencia y compromiso, para lograr un mayor impacto en las vidas de las personas. Actualmente se tiene una alianza con FUNTER, a quienes proveemos sillas de ruedas y ellos las entregan garantizando los protocolos de medición del donante para que cada beneficiario reciba la silla adecuada. Adicional a las alianzas, Chance tiene un proyecto de ayuda asistencial individual a través del cual personas de escasos recursos presentan su caso y buscan apoyo del programa. Mes a mes, más de 40 casos

Feed My Starving Children

Magda Lie-Nielsen

Americares Ai

Direct Relief International Ramat Shalom Keith Meyers

Mathile Institute

SAHF

TOMS Shoes

Food for the Poor

Intradeco MAP International C Imberton Superior Uniform Group World Hunger Relief

Brother's Brother Foundation William Freund

Galaxy International

Catholic Medical Mission Board

Free Wheelchair Mission

UNICOMER

8


Durante 2017, recibimos y distribuimos donativos de:

$24,391,323.21

$ 3,936,852.97

$1,368,965.86

$1,221,323.50

$681,963.43

$640,967.92

$409,648.03

$96,052.63

CHANCE en cifras 53

CONTENEDORES DE DONATIVOS RECIBIDOS

$32,747,097.56 DONACIONES DISTRIBUIDAS

+ de 600

INSTITUCIONES BENEFICIARIAS 9


10


RESIDENCIAL LIBERTAD Residencial Libertad, en Tonacatepeque, nació como un proyecto de vivienda social, en respuesta a los terremotos de 2001, gracias a la iniciativa de empresarios comprometidos con el desarrollo de El Salvador. El proyecto incluye el complejo habitacional; una clínica integral, que brinda atenciones sin ningún costo para la comunidad; el Complejo Educativo Católico Ricardo Poma y un complejo deportivo.

11


En 2017, Residencial Libertad cumplió 16 estigmas que rodean a los niños y jóvenes años de trabajo continuo y durante este que viven en comunidades vulnerables tiempo ha facilitado oportunidades a: debido a la pobreza y la violencia. Al brindarles la oportunidad de aprender inglés como segundo idioma, ellos pueden 4,228 habitantes aspirar a empleos de calidad en su vida adulta y mejorar sus ingresos y los de sus familias. Contar con esta competencia también fortalece su autoestima y amplía sus expectativas a futuro, abona al sentimiento de orgullo y pertenencia a su comunidad.

1,519 niños y jóvenes

2,610 adultos

99 adultos mayores

En 16 años de intervención en la comunidad de Residencial Libertad, FUSAL ha sido testigo de su transformación, su convicción por darle un futuro diferente a sus niños y PROGRAMA DE INGLÉS adolescentes, y el compromiso de mantener el impacto logrado. Es por esto que se Desde 2015, se implementó en el complejo propone para el 2018 ceder la conducción educativo un programa de inglés para los de este proyecto al reconocido liderazgo niños y jóvenes desde parvularia hasta de la Orden Religiosa de Hermanas bachillerato. Este programa está basado Franciscanas, quienes desde sus inicios en una metodología participativa-lúdica, han manejado el complejo educativo con centrada en el estudiante, donde lo más excelencia. Estamos seguros de que la importante es desarrollar habilidades comunidad logrará la armonía que tanto verbales, seguidas de la escritura y la lectura. anhela y la convivencia pacífica entre todos El propósito es romper con las etiquetas y sus actores.

12


RESIDENCIAL LIBERTAD EN CIFRAS

400 niños y jóvenes disfrutaron de sano esparcimiento y jornadas de reflexión en las clínicas deportivas de fútbol, boxeo y voleibol. Los 120 niños participantes en boxeo tuvieron un espacio de conversación con el boxeador Carlos “El Famoso” Hernández.

1,145 niños y jóvenes del Complejo

Educativo Católico Ricardo Poma reciben clases de inglés cinco horas a la semana, a través de una metodología participativa, que utiliza recursos audiovisuales y divertidas dinámicas.

80% de los alumnos desarrollaron

5

árbitros formados y motivados promueven una cultura de paz y sana convivencia en su comunidad.

habilidades de comunicación verbal en idioma inglés.

100 padres de familia participaron activamente en las actividades culturales y deportivas de sus hijos.

84% de los recién nacidos a término tuvieron peso adecuado al nacer. 95% de los niños menores de 5 años

356

jóvenes de noveno grado a bachillerato completaron su plan de vida.

tienen peso adecuado para su edad.

85% de los niños entre 5 a 9 años tienen

talla adecuada para su edad.

135 jóvenes de bachillerato técnico

95% de los niños y adolescentes está al día con sus controles de salud.

realizaron sus prácticas académicas.

88 alumnos de segundo año general y

95% de las mujeres embarazadas tienen su control prenatal al día.

tercer año técnico realizaron pruebas de orientación vocacional en la Universidad Tecnológica y participaron en los recorridos realizados por la Universidad de El Salvador y la Universidad Tecnológica; 7 alumnos ya inscritos listos para iniciar sus estudios universitarios.

30 jóvenes del bachillerato en salud,

conformaron la comisión de salud de Residencial Libertad.

95 alumnos participaron en la Feria de JUVENTUR en donde pudieron convivir y aprender de otros jóvenes que desarrollan proyectos emprendedores.

13


14


LIBRAS DE AMOR Los primeros 1,000 días de vida de los niños, son clave para su desarrollo pleno. Todo el cuidado y la estimulación que el niño reciba en esta primera etapa de su vida determinará su salud, sus habilidades cognitivas y su desarrollo físico y socio-afectivo para el resto de su vida. Al garantizar una buena nutrición durante los primeros 1,000 días se promueve el desarrollo integral de los niños, para facilitar el proceso de aprendizaje en la escuela y, en un futuro que tengan mayores oportunidades laborales y mejores ingresos. Con esta premisa en mente se comenzó el programa Libras de Amor en 2004. Con el tiempo y los aprendizajes se afinó el modelo de intervención comprobando en cada uno de los municipios donde se ha intervenido que la desnutrición infantil y la anemia sí se pueden superar. Actualmente Libras de Amor se ejecuta en 17 municipios, en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Morazán y La Libertad.

15


El programa cuenta con tres componentes:

COMPONENTE Educación inicial

COMPONENTE

Seguridad alimentaria y generación de ingresos Intervención integral en nutrición, se realiza monitoreo de peso y talla en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. Talleres de preparación de alimentos, donde los participantes comparten recetas de alto valor nutricional, de bajo costo y fáciles de cocinar con ingredientes que encuentran en su comunidad. Sesiones de estimulación temprana, donde se guía a madres y cuidadoras con ejercicios y actividades adecuados para cada edad que desarrollan las áreas motora, cognitiva, social afectiva, emocional y lenguaje. Círculos familiares, que son espacios de conversación para los participantes sobre temas relacionados con la crianza de sus hijos, estilos de vida saludables, higiene personal, resolución de conflictos, entre otros temas relevantes para el desarrollo comunitario. Durante 2017 el equipo técnico de Libras de Amor se capacitó en una metodología de visitas domiciliares integrales que permite trabajar bajo un enfoque de riesgo. En las visitas domiciliares se generan espacios de conversación y reflexión con las familias, para resaltar la importancia del espacio en el cual el niño se desenvuelve, en la construcción de las bases sólidas que marcan su desarrollo y, por lo tanto, su futuro.

16

Escuelas de campo, plataforma de aprendizaje para que las familias desarrollen y gestionen sus propias iniciativas agropecuarias y emprendimientos como: huertos, granjitas criollas, emprendimientos de miel, artesanías con semillas naturales, entre otros. En 2017 se incorporó la técnica de producción en acuaponía; no requiere de grandes extensiones de terreno para cultivar plantas y permite la crianza de peces como tilapias, para incorporar proteína a la alimentación de las familias de la comunidad. Plaza de venta en Apaneca: se acompañó a las familias emprendedoras a reunirse en ese local comercial para la venta de lo producido en las escuelas de campo para la generación de ingresos.


COMPONENTE

LIBRAS DE AMOR EN CIFRAS

Sostenibilidad social

140,620 personas impactadas directa e indirectamente

8,000

La intervención del modelo Libras de Amor parte del conocimiento de la comunidad, de sus vivencias, habilidades y dinámica comunitaria. La metodología del programa busca generar momentos de reflexión sobre los conocimientos, las prácticas familiares y actitudes que lleven a cambios sostenibles en las prácticas de crianza y estilos de vida saludables. Este abordaje incluye también el reconocimiento del liderazgo existente y el fomento de alianzas con organizaciones presentes en el área para el trabajo conjunto.

familias impactadas

8,654 niños y niñas son atendidos participando directamente en el programa

248 nutripuntos en 17 municipios

223

Se promueve una participación activa para el desarrollo de estrategias que empoderen a las comunidades a través de un proceso reflexivo. Esta transformación recae sobre los voluntarios comunitarios; hombres y mujeres comprometidos quienes darán continuidad a esta evolución de las comunidades una vez el programa ya no opere en sus municipios. Es esta etapa de empoderamiento, al asumir un rol protagónico, a la que se aspira lleguen todas las comunidades.

embarazadas participan en sesiones de estimulación temprana

552 voluntarios comunitarios están capacitados y realizan vigilancia nutricional, promoción de prácticas saludables y estimulación temprana, y apoyan iniciativas productivas agropecuarias en sus comunidades

Nuestro sueño es contribuir a la superación de la pobreza a través de iniciativas de impacto que abordan las problemáticas más significativas para la población. Para el año 2018 queremos consolidar, con los voluntarios comunitarios, los aprendizajes y resultados en las comunidades de Apaneca, Ataco, San Julián y Morazán. Esto nos permitirá llegar a otros municipios con indicadores de pobreza altos e impactar así a más familias.

48 escuelas de campo (ECAS) han sido establecidas

936 familias participan en las ECAS y mejoran su seguridad alimentaria

17


INDICADORES DE

DESNUTRICIÓN CRÓNICA 50 % 45 % 40 % 35 % 30 % 25 % 20 % 15 % 10 % 5% 0 Apaneca (2004)

Línea de base

47% 19.7%

%DC

San Julián (2005)

37% 13%

Ataco (2007)

Guaymango (2008)

Arambala (2012)

Jocoaitique San Isidro San Fernando (2012) (2012) (2012)

Perquín (2012)

Joateca (2012)

Villa El Rosario (2012)

San Simón (2012)

Chiltiupán (2013)

49%

41%

12.4%

23%

20%

24%

17%

25%

17%

20%

34%

22%

23.4%

18.2%

9.4%

13.4%

13.7%

27.5%

9.1%

10.0%

14.1%

16.3%

Perquín (2012)

Joateca (2012)

Villa El Rosario (2012)

San Simón (2012)

Chiltiupán (2013)

* Niños menores de 5 años

INDICADORES DE

ANEMIA 100 % 90 % 80 % 70 % 60 % 50 % 40 % 30 % 20 % 10 % 0 Apaneca (2004)

San Julián (2005)

Ataco (2007)

Guaymango Arambala (2012) (2008)

Jocoaitique San Isidro San Fernando (2012) (2012) (2012)

Línea de base

43%

89%

49%

40%

6.6%

11.8%

12.2%

35%

29.7%

39.7%

32%

45%

26%

30%

36%

33%

% Anemia

28.2%

11.5%

9.8%

20%

7.7%

12.4%

12.7%

10.2%

19.3%

15.6%

* Niños menores de 5 años

18


19


20


¡SÍ PODEMOS! Por más de 30 años FUSAL ha desarrollado iniciativas sociales que buscan cerrar las brechas de desarrollo humano, abrir oportunidades y atender a las poblaciones más vulnerables de El Salvador. Hemos acumulado experiencias y conocimiento junto a las comunidades que servimos. En 2016 decidimos abrir un espacio de conversación para compartir estos aprendizajes con toda la población salvadoreña a través de un programa de televisión llamado ¡Sí Podemos! Uno de los elementos diferenciadores más significativos del programa es que las secciones son presentadas por el equipo técnico de FUSAL y voluntarios comunitarios de los programas. Durante 2017 se grabaron 54 programas con la producción a cargo de nuestro aliado incondicional TCS, bajo la dirección de Patricia Buitrago de Calvo. Cada programa tuvo una duración de 30 minutos al aire y fue transmitido por Canal 4 los días sábado.

21


22


PROYECTOS Y PROGRAMAS DE ALIADOS FUSAL siempre ha ejecutado proyectos para donantes y aliados, quienes han confiado en la trayectoria, capacidad de interpretación del entorno y propuesta de la fundación. Durante 2017 continuamos ejecutando tres proyectos que son un reflejo del compromiso del sector privado al apostar en el desarrollo de los jóvenes.

1. FUNDACIÓN TELEFÓNICA 2. SOLUCIONES 3. ¡SÚPERATE! FUNDACIÓN POMA

23


24


FUNDACIÓN TELEFÓNICA EN CIFRAS

1.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

2,829

En El Salvador, Fundación Telefónica está presente desde 2005 y desarrolla programas de impacto social con énfasis en niños, adolescentes y jóvenes. Mejora las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

docentes fueron capacitados

Aulas Fundación Telefónica promueve el uso de las tecnologías de información y comunicación como herramienta para impulsar la mejora de la calidad educativa para que, a través de docentes formados en TIC e innovación, los niños y adolescentes adquieran las competencias y habilidades que exige el mundo digital.

talleres presenciales de ofimática y herramientas virtuales

El Programa Social para Jóvenes fomenta el desarrollo de competencias digitales, de innovación, emprendimiento y habilidades sociales que les permitan como ciudadanos responsables diseñar su plan de vida. También, busca impulsar una formación que potencie sus habilidades para la vida a través de metodologías innovadoras, así como inculcar en ellos el espíritu de emprendimiento. El proyecto Aula Digital promueve el acceso a una educación universal y de calidad para contribuir a la igualdad de oportunidades de niños y niñas; enfocándose en la adquisición de competencias, a través de la tecnología y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

72 directores, subdirectores y coordinadores de área participan en actividades de fortalecimiento de actividades

1,214

225 centros escolares impactados en 89 municipios del país

226 encuentros para docentes

383 talleres de creatividad e innovación para docentes

3,056 jóvenes fueron atendidos a través de las diferentes actividades de formación presencial y semipresencial

8 jóvenes fueron apoyados para continuar sus estudios superiores

94 talleres de creatividad e innovación para jóvenes 25


2.

SOLUCIONES

Durante 5 años FUSAL fue parte de la Alianza de Inversión para el Futuro con el fin de contribuir a la prevención del crimen y violencia en El Salvador a través del proyecto SolucionES. En esta iniciativa, financiada por USAID, participaron: FEPADE, FUSAL, FUNDE, FUSADES y Glasswing.

FUSAL participó en la ejecución de dos componentes:

COMP ONE NTE 1

Fortalecimiento de la prevención del crimen y violencia a nivel municipal PUERTO DE LA LIBERTAD

SAN SALVADOR

130 niños y jóvenes participaron en 12

clínicas deportivas y torneos comunitarios.

Niños y jóvenes participaron en 27 clínicas de boxeo.

2 murales fueron elaborados por jóvenes

2 espacios revitalizados: Parque El Pañuelo

beneficiarios de los talleres de dibujo y pintura en la casa de la cultura y el polideportivo. 68 niños y jóvenes participaron en 30 clínicas de boxeo.

y el Edificio de la Colonia Málaga. Con ambas actividades se logró promover el sentido de pertenencia e identidad de los residentes tanto de la Colonia Málaga como de la Comunidad Minerva.

612 jóvenes participaron en talleres de plan de vida.

1,668 personas participaron en

actividades de convivencia escolar con tres centros escolares del casco urbano. 294 jóvenes participaron en los talleres de

plan de vida.

26


COMP ONENTE 2

Fomento del incremento de la inversión social por parte del sector privado Durante el 2017 se desarrolló el proyecto al desarrollo infantil de acuerdo a los grupos llamado “Desarrollo comunitario y apoyo a de edades, y así mejorar el servicio brindado la infancia en el Municipio de La Libertad”. por el CAI. El proyecto fue financiado por Fundación Poma, SolucionES y con el apoyo de Grupo Roble. Esta intervención se ejecutó en la comunidad Brisas del Mar con la finalidad de crear mejores condiciones para el bienestar de las 120 familias que viven en la zona. Esto se logró con la revitalización de la entrada principal a la comunidad a través de unas gradas de acceso con diseño elaborado por jóvenes que participaron en los talleres de dibujo y pintura del proyecto SolucionES. A lo largo del proyecto se contó con apoyo directo de miembros de la Comunidad Brisas del Mar con la movilización de material de construcción y organización de las familias para participar en las capacitaciones en temas de resolución de conflicto. Como parte de la intervención, se mejoraron las instalaciones y servicios del Centro de Atención Infantil (CAI) de la Alcaldía del Puerto de La Libertad, en donde se atienden a más de 60 niños de diversas edades. El CAI se equipó con material para la realización de actividades lúdicas: juguetes, libros para colorear y dibujar, pelotas, juegos de mesa, entre otros, con el objetivo de estimular a los niños para promover su desarrollo pleno. También se remodelaron los baños; se elevó el techo de los salones con el fin de tener mayor ventilación y mejor iluminación; se instaló piso nuevo y ventanas. Para disminuir el impacto del calor, también se brindaron enfriadores de ambiente. La cocina se equipó con cuchillos, platos, vasos, cacerolas y material para el manejo adecuado de alimentos. La alcaldía aportó la mano de obra para realizar el mejoramiento del centro. Este proyecto integral mejoró el espacio de convivencia de los niños y también la atención de las promotoras sociales, quienes fueron capacitadas en temas relacionados

27


3.

¡SUPÉRATE! Fundación Poma

En 2011 Fundación Poma se unió a la franquicia ¡Supérate!, un programa de responsabilidad social empresarial que desarrolla a jóvenes con un alto potencial y fuerte compromiso de superación personal para que a través de un enfoque integral puedan optar a mejores oportunidades de formación profesional y laboral para mejorar su calidad de vida y su entorno.

Promedio de notas en centros escolares: 8.65 Promedio de notas en centro ¡Supérate! Fundación Poma: 8.9 Promedio TOEIC 2017: 695/990 Promedio en certificación MOS Word: 961/1000 Promedio en certificación MOS Excel: 948/1000

Los 176 jóvenes del ¡Supérate! Fundación Poma son formados en valores, inglés, Promedio PAES: 7.8 computación y matemáticas. Anualmente se mide el avance de sus habilidades y Centros escolares atendidos 2017: 22 conocimientos en estas áreas, por medio de pruebas estandarizadas y su desempeño en Becas otorgadas para 2018: 76 su centro escolar.

28


¡SUPÉRATE! EN CIFRAS 456 jóvenes atendidos a la fecha 52 jóvenes graduados en el 2017 204 jóvenes graduados en total del

centro ¡Supérate! Fundación Poma 90% de los jóvenes se han incorporado al ámbito laboral o de educación superior

La V Promoción de ¡Supérate! Fundación Poma está transformando sus vidas vía educación 2 becados CAYA (Central America Youth

11 becados a través de Becas al Talento de

Ambassadors 2016) de parte de la Embajada Americana

Fundación Poma

1 alumno fue becado en ESEN

William Jacinto Salazar fue reconocido por el MINED por su nota en la PAES, y recibió un premio de $5,000 para continuar con sus estudios superiores

1 alumno fue becado en la Universidad

Zamorano

1 becado en la Escuela Mónica Herrera

3 jóvenes fueron becados con los fondos

1 becado en UCA

Walton para estudiar en Arkansas en áreas de energía renovable, tecnología y biología; y 1 jóven fue becado por la empresa KPMG

4 becados para continuar sus estudios de

inglés en SPEAK

29


DONANTES FUSAL Donantes gran benefactor • Asociación VIPE • Familia Mathies Hill • Familia Regalado O’ Sullivan • Familia Regalado Nottebohm • Fundación Poma • Grupo Roble • Luis y Alicia Poma • Raúl Regalado, Señora e hijo • Ricardo Poma

Donantes benefactores • ADOC • Arnoldo y Cristina Villafuerte • Banco Agrícola • Banco Central de Reserva • BANDESAL • Bayer de El Salvador • Borgonovo Pohl S.A de C.V • Chartis • Citibank • Compañía Azucarera Salvadoreña • Davivienda • DIANA • Econoparts • Facala Hiltex • Familia Boet • Familia Henríquez • Familia Moore • Familia Nottebohm • Familia Salume • Familia Zablah Touché • Fideicomiso Walter Soundy • Freddie y Mary Frech • Fundación Dueñas Herrera • Fundación H. de Sola • Fundación Molsa • Fundación Poma • Fundación Simán • Grupo Q • Grupo Roble • Hilasal

• Holcim El Salvador • Hotel Sheraton • Impressa Repuestos • Industrias La Constancia • Industrias Mike Mike • Industrias St. Jack’s • Industrias Unidas • La Casa del Repuesto • Luis y Alicia Poma • Muebles Olin’s • Panadés • Phelps Dodge • Pops • PUMA • RAF • Scotiabank • Sherwin Williams • TACA • Talleres Sarti • TCS • Textufil • Vidrí • Walmart

Donantes socios fundadores • Luis Reynaldo Alas • Guillermo Alfaro Castillo • Fabricio Altamirano • Pedro Luis Apóstolo • Gustavo Alberto Argueta • Ramón Fidelio Ávila • Federico Guillermo Ávila • Mario Eduardo Avilés • Jorge Elías Bahaia • Jorge Bahaia Ghia • Isaías Alberto Beltrán • José Carlos Bonilla • Enrique Borgo Bustamante • José Luis Boza • Carlos Ernesto Boza • Luis Cardenal • Rafael Castellanos • Rafael Castro • Oscar Gilberto Chávez • Francisco Choriego 30

• Mauricio Choussy • Salvador Choussy • Claude Cohen • Yolanda Cohen • Alfredo Félix Cristiani • Mario Antonio Cristiani • Rina Cristiani • Margarita de Archer • Jaqueline de Bloch • Francisco Ricardo de Sola • Diego Herbert de Sola Jokisch • Jorge Díaz Salazar • Marisela de Díaz • Juan José Domenech • Rodolfo Dutriz • Carlos Patricio Escobar • Boris Eserski • Juan Carlos Eserski Álvarez • Tatiana Eserski Álvarez • Carlos Ramón Figueroa • Freddie Frech Hasbún • Mary Alice Simán de Frech • Salvador Gadala María • Javier Gasteazoro • Jorge Guirola • Luis Henríquez • Ricardo Hill • Roberto Hirst Cohen • Eleonora Jokisch Restrepo • Roberto Kriete • Roberto Lasala Salaverría • Roberto Llach • Roberto Jaime Llach Hill • Ana María López Harrison • Romeo López Mejía • Antonio Martín • Mario Martínez Sandoval • Alejandro Mayer • Miguel Elías Miguel • Ricardo Montenegro • José María Monterrey • Terrence Moore • Roberto Murray Meza • Jorge Muyshondt • Roberto Ortíz Ávalos • José Panadés • Oscar Panameño • Ricardo Poma


• Eduardo Poma • María Elena Poma de Bracete • Andrés Poma • Alberto Poma • Fernando Poma • Alejandro Poma • Gabriela Poma • Michelle de Poma • Luis Gonzalo Portillo • Ernesto Regalado • Mathias Regalado • Tomás Regalado Dueñas • Edwin Rivas Cierra • Francisco Rodríguez • Albino Román • Ricardo Andrés Sagrera • Ricardo Sagrera Bogle • Arturo Sagrera Palomo • Juan Federico Salaverría • José Antonio Salaverría • Félix Simán • Teófilo Simán • Rolando Jorge Simán • Eileen Simán de Bahaia • Guillermo Alfredo Sol • Arturo Tona • Jorge Ernesto Velado • Manuel Viéytez • Arnoldo Villafuerte • María Cristina de Villafuerte • Jorge Leopoldo Weill • José Luis Zablah • Jorge Zablah • Eduardo Antonio Zablah Touché

Los que creyeron en nuestra causa • Eugenio Aguilar Quirós • Francisco Alberto Arguello • Roberto Augspurg • Mario Ávila Meardi • Archie Baldocchi • Regina Letona de Borja • Luis Cardenal Arguello • Rodolfo Dutriz • Antonio Ferracuti • Ernesto Freund • Roberto Hasbún • Ramsey Moore • Jacobo Nasser • Kurt Nottebohm • Angel Oñate

• Alfredo Pacas • Giannetto Paggi • Roberto Palomo • Eduardo Palomo • Luis Poma • Alicia de Poma • Didine Poma de Rossoto • Emile Ojst • Roberto Quirós • Francisco Rodríguez P. • Teresa Leonor Sagrera • Juan Serarols • Carmen Vda. de Serarols • Alfredo Schildknecht • Salvador Simán • Edgardo Suárez • José Alberto González • Dinorah de González • Mauricio Samayoa

Grandes donantes • Fundación Poma • Fundación Renacer • Fundación Gloria de Kriete • Fundación Sagrera Palomo • Fundación Strachan • Fundación TCS • Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) • Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF) • The Mathile Institute • Food for the poor

Donantes y aliados • Activa • ADOC • Althes • Asesuisa • Avianca • Banco Cuscatlán • Bimbo • C Imberton • Carlos “El Famoso” Hernández • CEL • Cenérgica • Credomatic 31

• DEL SUR • Delsur • DHL • Digicel • Empresarios Juveniles • Excel Automotriz • FEPADE • Freund • Fundación Actuar es Vivir • FUNDE • FUSADES • Glasswing • Grupo Ise • Grupo Radio Stereo • Grupo Roble • Hilasal • Hotel Real and Resorts • INET Consulting • Konfetty • Kreef • La Geo • Laboratorios López • Laboratorios Paill • LlaoLlao • Mango • Master Audio Factory • Multipromociones • Ogilvy El Salvador • Payless Shoeshource El Salvador • Pharmedic • PricewaterhouseCoopers • Programa Mundial de Alimentos • Quality Grains • Solaire • Sovisal • Superior Uniform Group • TCS • Telerperformance • Textiles San Andrés • The Coffee Cup y sus franquicias • The Office Gurus • Torogoz • Toyota • Unicomer • Unilever • Unite • Universidad de Notre Dame • Vidrí


32

Profile for FUSAL

Memoria de labores 2017  

Memoria de Labores FUSAL 2017

Memoria de labores 2017  

Memoria de Labores FUSAL 2017

Profile for melodysal
Advertisement