Page 1

MEMORIA DE LABORES 2018

1


2


Ă­ndice Mensaje del presidente Junta Directiva y nuestra misiĂłn Nuestro impacto

Programa de donaciones en especie

Programa de primera infancia

ProFuturo

Residencial Libertad

Aliados y donantes

3


MENSAJE DEL PRESIDENTE Durante más de tres décadas, quienes conformamos y trabajamos en FUSAL hemos atestiguado cómo miles de familias salvadoreñas han sentado las bases para un futuro mejor a través de su participación en nuestros programas sociales.

de sus hijos; hombres y mujeres deseosos por alcanzar independencia y movilidad mediante el acceso a una silla de ruedas; comunidades enteras que sueñan con mejorar su bienestar a través de herramientas de trabajo que les faciliten desarrollar actividades productivas.

Nos sentimos orgullosos del impacto de nuestras intervenciones que, desde sus inicios, han contribuido a solucionar de manera integral y eficiente desafíos como la pobreza y la desnutrición, y a enfrentar la precariedad del sistema público de salud y la deficiencia en la calidad educativa.

La determinación que percibimos en las comunidades salvadoreñas ha permeado nuestra cultura de trabajo. Nos hemos adaptado a una realidad cambiante y a los desafíos que emergen para continuar firmes en nuestro propósito de contribuir a la construcción de una sociedad más próspera, solidaria y en armonía.

A lo largo de este tiempo, nuestro contacto con las comunidades más vulnerables nos ha dado satisfacciones y aprendizajes. Uno de los más impactantes para nosotros es reconocer la capacidad de resiliencia que demuestran cada día las familias con las que trabajamos. Es su valentía, determinación y laboriosidad, a pesar de la dificultad de las circunstancias, lo que nos inspira a mantener nuestro compromiso para ampliar sus oportunidades de desarrollo. La experiencia nos ha demostrado que invertir en las personas tiene un efecto multiplicador y es la base para alcanzar el progreso social.

En este camino, nuestros colaboradores y voluntarios han sido un pilar fundamental para nuestra institución. Su espíritu de servicio y compromiso con nuestra misión nos han permitido hacer un trabajo eficaz y desarrollar una mística particular. Por otro lado, la confianza de nuestros aliados, afiliados y amigos nos ha permitido profundizar nuestro impacto. Agradecemos sus generosos aportes que facilitan enormemente nuestro trabajo. Estamos convencidos de que El Salvador tiene el potencial para convertirse en un país que procure bienestar a todos sus ciudadanos; es por eso que nuestro compromiso y responsabilidad como sector privado es contribuir a que cada vez más, los salvadoreños, especialmente quienes están en situación de vulnerabilidad, tengan la oportunidad y las herramientas para alcanzar una vida plena.

En los Nutripuntos, del programa Libras de Amor, es para nosotros motivo de alegría conocer a madres y padres que ahora practican hábitos de crianza basados en el afecto y el refuerzo positivo, además de incorporar nuevas prácticas de educación temprana y alimentación. A través de nuestro programa de donaciones en especie – Chance - también hemos conocido historias de superación y esfuerzo: madres que luchan por conseguir un medicamento indispensable para la salud

Ricardo Poma Presidente FUSAL

4


JUNTA DIRECTIVA

Presidente Ricardo Poma

Vicepresidente

Secretario

Tesorero

Carlos Patricio Escobar

Jorge Díaz Salazar

Ricardo Sagrera

Alejandro Poma

Jorge Zablah Touché

Edwin Escobar

Edwin Rivas Cierra

Gustavo Argueta Rivas

Arturo Sagrera

Juan Carlos Eserski

Tomás Regalado Dueñas

Directores

MISIÓN

FUSAL es una organización privada sin fines de lucro, que canaliza la experiencia y responsabilidad social de empresarios salvadoreños comprometidos con el desarrollo humano, se solidariza con las personas menos favorecidas de la sociedad y se pone al servicio de ellas a través de acciones en salud y educación. 5


6


PROGRAMA DE DONACIONES EN ESPECIE FUSAL nació hace 32 años con su programa de donaciones en especie, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de las clínicas y hospitales nacionales, y así, la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. A través de los años, el programa ha evolucionado al enfocar la gestión y distribución de los insumos en aquellas áreas y problemáticas del país donde se puede generar un mayor impacto. Algunos insumos que se distribuyen son: medicamentos, alimento, mobiliario y material didáctico, equipo médico y ortopédico, ropa y calzado, artículos de higiene personal, artículos para el hogar, agrícolas y maquinaria. Todos estos donativos son gestionados por nuestra fundación hermana, SAHF (Salvadoran American Humanitarian Foundation) radicada en Miami FL, Estados Unidos. Como resultado del manejo eficiente y transparente distribución de las donaciones y brindando una rendición de cuentas oportuna, se cuenta con el respaldo de reconocidas instituciones de ayuda humanitaria quienes confían en la capacidad de FUSAL para la distribución estratégica de sus donativos.

7


Durante 2018, se recibieron $23,184,618 en donaciones en especie de las siguientes categorías:

Medicamentos

Alimento

$19,323,792

$1,695,795

Material médico y Mobiliario y ortopédico material didáctico $878,848

$508,213

Ropa, calzado y artículos de higiene personal $391,123

Artículos para el hogar, agrícolas, maquinaria $386,883

Entregas realizadas por tipo de donación 2%

Ropa, calzado $629,398

80%

4%

Medicamentos, equipo médico, equipo ortopédico $22,222,476

Artículos del hogar, herramientas, maquinaria $1,039,355

3%

Mobiliario $937,536

Total $27,804,432

11%

Alimento $2,975,668

Entregas realizadas por tipo de beneficiario 28%

1%

Clínicas $7,847,238

26%

Centros educativos $205,992

Proyectos sociales / Asociaciones comunitarias $7,246,242

1%

Iglesias $155,869

3%

Hogares de ancianos y niños $771,385

4%

Servicios de primer nivel de atención en salud pública $1,201,628

19%

Hospitales nacionales $5,336,994

18%

Fundaciones $5,039,082

Total $27,804,432 8


Durante este año se logró significativo impacto con la entrega de insumos vitales y valiosos para las poblaciones más vulnerables. A través de la estrategia de distribución, se busca sinergias con otras organizaciones que nos permiten ser más eficientes y focalizados al canalizar la ayuda. Estas son algunas de las entregas más significativa de 2018:

Factor VIII y Factor IX

Doxil

El Factor VIII y Factor IX son medicamentos vitales para las personas que padecen de hemofilia; ambos medicamentos tienen una alta demanda. Sin embargo, debido a su elevado precio, no todas las personas con esta condición pueden acceder a ellos. Se entregó al Hospital Nacional Rosales 2,457 viales de Factor VIII, valorados en $1,068,795 y 286 viales de Factor IX, valorados en $417,737. Estos donativos permitieron al hospital garantizar a sus pacientes sus dosis de medicamento.

FUSAL entregó al Hospital Nacional de La Mujer 1,500 unidades de Doxorubicin Liposome, valoradas en $1,760,745. Dependiendo de la etapa de la enfermedad, este medicamento permite la cirugía, así como para brindarle alivio a los pacientes en fases terminales de cancer.

Donante: Direct Relief

Donante: Direct Relief

Camas hospitalarias y frazadas

Donante: Food for the Poor

El Hospital Nacional Rosales recibe más de 20,000 pacientes anualmente, razón por la cual el deterioro de sus camas es alto. FUSAL entregó más de 800 frazadas y 50 camas hospitalarias, los cuales brindarán comodidad y bienestar a los pacientes ingresados.

Filgastrim

Donante: Direct Relief Este medicamento se utiliza como parte de los tratamientos de quimioterapia en pacientes con cancer. Por su alto costo es complicado para los pacientes adquirirlo. Se entregaron 250 viales de Filgrastrim, valorados en $119,275, al área de oncología del Hospital Nacional Rosales.

9


Libros de texto

debido a las largas distancias que caminan desde su casa a la escuela y a la inseguirdad en sus comunidades, ven amenazada su educación.

Donante: Food for the Poor FUSAL se sumó a la Campaña Nacional del Libro de FEPADE a través de la donación de más de 24 mil libros de texto de matemáticas, sociales y lenguaje, y 610 cajas de cuadernillos escolares. Los libros completamente nuevos, tanto en inglés y español, permitirán mejorar la calidad educativa en centros escolares a través de contenidos de calidad que abonan a la experiencia de aprendizaje de niños y jóvenes.

MannaPack®

Donante: Feed My Starving Children FUSAL entregó 3,447,360 porciones de alimento de MannaPack Rice®, MannaPack® Potato-W® y MannaPack Potato-D® a familias que participan en el programa de primera infancia. Estos alimentos tienen un alto contenido nutricional y permiten que los niños puedan ganar peso adecuado, prevenir y superar la desnutrición y la anemia.

Pupitres

Donante: Food for the Poor

Sillas de rueda

FUSAL distribuyó 720 pupitres, con un valor total de $12,000 a 23 centros escolares del país. Las escuelas beneficiadas ahora cuentan con pupitres nuevos que permiten que los niños reciban sus clases de forma cómoda y en un espacio digno.

Donante: Free Wheelchair Mission En alianza con FUNTER, quienes se encargan de evaluar a través de un fisioterapista cada caso, FUSAL distribuyó 1,000 sillas de rueda, beneficiando a personas con discapacidad y limitaciones económicas. Con un valor de $100,000 las sillas de ruedas llegaron a brindar movilidad e independencia a las personas que lo necesitaban. De igual forma se distribuyeron otros insumos ortopédicos valorados en $363,236.

Bicicletas

Donante: Food for the Poor FUSAL entregó 50 bicicletas nuevas al Centro Escolar Caserío Las Casitas, ubicado en el municipio de Texistepeque, Santa Ana. Este centro escolar es parte del programa ProFuturo. En conjunto se identificaron a jóvenes que,

10


Insumos médicos

Donante: MAP, Americares, Direct Relief, CMMB FUSAL fortalece la capacidad de respuesta de hospitales nacionales y unidades salud de primer nivel de atención pública en El Salvador. Este año se distribuyeron $6,538,622 en medicamentos e insumos médicos, muchos de ellos de vital importancia a ocho hospitales y unidades de salud nacionales.

Respuesta ante emergencia FUSAL siempre se ha caracterizado por ser una organización solidaria con los salvadoreños que sufren a causa de desastres naturales y emergencias humanitarias. 2018 no fue excepción: el país fue afectado por fuertes lluvias como resultado del Huracán Michael, principalmente al oriente del país. Grupo Roble puso a disposición su centro comercial Multiplaza para servir como centro de acopio para la recolección de alimento, ropa, artículos de higiene, entre otros insumos.

Gracias al apoyo de personas y empresas solidarias, e incluyendo insumos de programa de donaciones en especie, se brindó ayuda a 14 municipios en: Morazán, Sonsonate, Cuscatlán, La Unión, La Libertad, Usulután y Ahuachapán. 6973 familias recibieron paquetes de alimentos; 352 familias recibieron paquetes de ropa e higiene; y 53 paquetes de herramientas fueron entregados a las municipalidades para poder responder a deslaves.

Para el año 2019, el enfoque principal del programa de donaciones es especies estará en conocer a profundidad las necesidades de los hospitales nacionales, centros escolares, hogares, clínicas y grupos vulnerables, de cara a las nuevas condiciones sociales de nuestro país, para conectar aún mejor las donaciones con las necesidades. 11


12


PROGRAMA DE PRIMERA INFANCIA Libras de Amor busca generar un cambio de prácticas en las familias de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. El programa se desarrolla dentro de los espacios llamados Nutripuntos, donde se abordan temas de: salud, nutrición y estimulación temprana. Un equipo técnico multidisciplinario brinda atenciones personalizadas a los niños y sus familias con metodologías participativas para abonar así a incrementar los índices de nutrición y desarrollo en los diferentes municipios que intervenimos. Desde 2004, FUSAL ha desarrollado su programa en 21 municipios implementando estrategias como: controles nutricionales, sesiones de estimulación temprana, educación en prácticas saludables de crianza e higiene, establecimiento de proyectos productivos, entre otras. A través de sus tres componentes; educación inicial, seguridad alimentaria y sostenibilidad social, el programa busca brindar, a los niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, oportunidades para tener un desarrollo pleno, para que puedan desenvolverse mejor en la escuela, convertirse en jóvenes y adultos productivos, y superar su condición de pobreza.

13


Logros y resultados 2018

2,280 jornadas se desarrollaron en los Nutripuntos donde se atendieron a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.

5,084

154

4,481

niños menores de 5 años tuvieron una evaluación de desarrollo según hitos de edades; el de ellos logró un desarrollo adecuado para su edad.

90%

91%

4,704

menores de 5 años recibieron su control de anemia, recuperando a 614 niños que presentaron esta condición.

100%

de los niños menores de 6 meses tuvieron lactancia materna exclusiva.

de los niños nacieron con buen peso.

En las jornadas de los Nutripuntos los niños y madres recibieron atenciones integrales en nutrición: monitoreo de peso y talla a compañado de consejería nutricional. También se realizaron sesiones de estimulación temprana para fortalecer habilidades motrices, de lenguaje, cognitivas y socio afectivas de los niños.

acompañar a los padres de familia y cuidadores en el desarrollo de los niños. Estos voluntarios comunitarios son clave durante todo el proceso de intervención y tiene un rol prioritario dentro de la fase de consolidación y sostenibilidad del programa. El objetivo de FUSAL es contribuir al empoderamiento de la red de voluntarios que trascienda de generación en generación. En 2018 el trabajo con los 484 voluntarios comunitarios se enfocó en el fortalecimiento de su capacidad de gestión como organización comunitaria y se contribuyó a la legalización de la organización de voluntarios. En las reuniones mensuales, los voluntarios se actualizaron en temas de salud, nutrición y estimulación temprana. Adicionalmente se fortaleció la relación de esta red de voluntarios con la plataforma social existente en cada una de las comunidades.

Las madres y cuidadoras participaron en talleres de preparación de alimentos en donde se compartieron 36 diferentes recetas nutritivas y de bajo costo; muchas de las recetas fueron creadas y compartidas en los talleres por las consejeras nutricionales comunitarias y madres de familia participantes. Para dar sostenibilidad a las estrategias implementadas y los logros alcanzados por la comunidad, FUSAL le apuesta a la formación y compromiso de voluntarios comunitarios; hombres y mujeres que residen en la zona y que tienen un corazón dispuesto a invertir tiempo en 14


Indicadores de desnutrición crónica

Línea base %DC

*Niños menores de 5 años

Indicadores de anemia

Línea base %DC

*Niños menores de 5 años

15


Municipios en fase de sostenibilidad

Innovación para el 2019

Los municipios de Apaneca, Ataco, San Julián y Morazán este año entraron a su fase de sostenibilidad. Esta fase da inicio cuando los voluntarios de cada comunidad y municipios respectivamente, toman el liderazgo y ejecutan las actividades y estrategias para dar continuidad a los esfuerzos implementados en primera infancia, especialmente en temas de vigilancia nutricional, estimulación temprana, hábitos de crianza e higiene.

Como resultado de los logros alcanzados en el 2018, se planea que en el 2019 Guaymango y los municipios de La Libertad pasen a una fase de sostenibilidad social en donde la municipalidad, con el apoyo de los voluntarios comunitarios, serán los garantes de mantener y continuar mejorando los indicadores de desnutrición, anemia y desarrollo en los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. Gracias al aprendizaje adquirido y que ya se cuenta con una red de voluntarios formados y listos para tomar un rol activo en la vigilancia nutricional de sus comunidades, en 2019 se renovarán las estrategias de intervención de FUSAL.

En esta fase son los voluntarios, quienes como asociación de desarrollo comunitario, velan por el bienestar de su comunidad. De igual forma, FUSAL promueve la coordinación y apoyo de autoridades locales para la asignación de recursos que contribuyen a la implementación de acciones concretas en primera infancia.

FUSALbuscaprotegerlainversiónrealizadaenniños menores de 5 años, aspirando a que se sostenga, se conecte y haga un relevo con la siguiente etapa clave de la primera infancia, uniendo escuelas con comunidades. Se continuará fortaleciendo la base de voluntarios en los municipios, se liderando un trabajo conjunto con otras organizaciones o entidades en la zona para que se convierta en una red centrada en el desarrollo de la primera infancia.

Los voluntarios comunitarios continúan vinculados a la fundación, recibiendo formación y actualización en temas relacionados a educación inicial y seguridad alimentaria nutricional. De igual forma participan como beneficiarios del programa de donaciones en especie de FUSAL, recibiendo importantes insumos como: alimento, herramientas agrícolas, insumos para respuesta ante emergencias, ropa y calzado.

16


17


PROFUTURO El programa ProFuturo desarrolla programas de impacto social con énfasis en niños, adolescentes y jóvenes. Mejora las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital. Pretende contribuir a la contrucción de un mundo digital solidario y mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas. ProFuturo cuenta con tres programas: Gestión de clases, con el objetivo de proveer el acceso a una educación universal y de calidad para contribuir a la igualdad de oportunidades de los niños, enfocada en la adquisición de competencias a través de la tecnología y el empoderamiento de los docentes. Formación docente, implementa metodologías innovadoras para fomentar la cultura digital, a través de la adquisición de las competencias del siglo XXI en diversos entornos educativos donde se construye conocimiento transferible a terceros a través del empoderamiento de los docentes. Desde hace dos años se implementa una innovadora metodología de llevar equipamiento y software a los centros escolares; sin que sea indispensable la conectividad. Habilidades para la vida, que fomenta el desarrollo de competencias digitales, de innovación, emprendimiento y habilidades sociales que les permitan a los jóvenes diseñar su plan de vida como ciudadanos responsables.

18


Logros y resultados 2018 3,726 docentes se capacitaron con metodologías innovadoras a través de plataformas digitales, actividades vivenciales en los centros escolares y encuentros de formación.

102,152 niños y 2,897 jóvenes atendidos en todos los programas de ProFuturo. 314 centros escolares beneficiados en todo el país.

100 directores y subdirectores capacitados en liderazgo y gestión.

562 jóvenes participaron en la actividad vivencial de “Jamboree” para desarrollar habilidades para la vida, habilidades sociales, trabajo en equipo y transformación de conflictos.

203 docentes participaron en el Encuentro Nacional de Docentes. 991 docentes y 107 jóvenes participaron en talles de creatividad e innovación.

Existen 24,300 usuarios activos entre niños, adolescentes y docentes.

A la fecha se han entregado 197 maletas “Solución ProFuturo” con 8,070 tabletas y 197 ordenadores-servidor.

19


20


RESIDENCIAL LIBERTAD Residencial Libertad, en Tonacatepeque, nace como un proyecto de vivienda social en respuesta a los terremotos del 2001, gracias a la iniciativa de empresarios comprometidos con el desarrollo de El Salvador. Residencial Libertad es un modelo integral que abarca todos los aspectos con los que idealmente debe contar una comunidad para su desarrollo. Incluye los componentes de: vivienda, con el complejo habitacional; salud, a través de una clínica integral; educación, a través del Complejo Educativo Católico Ricardo Poma; y recreación con el complejo deportivo. En 2018, el proyecto de Residencial Libertad cumple 15 años de trabajo continuo, generando oportunidades actualmente a 1,567 niños y jóvenes y 2,709 adultos. Residencial Libertad en 2018: transición del liderazgo Con el objetivo de fortalecer el anclaje comunitario del programa de Residencial Libertad, FUSAL realiza una alianza con la Corporación Colegio Espíritu Santo, quienes, desde 2003 han dirigido el Complejo Educativo Católico Ricardo Poma y cuentan con experiencia, reconocimiento y liderazgo dentro de la comunidad, así como conocimiento en la zona de intervención. La alianza iniciada en 2018, consiste en FUSAL y SAHF como financiadores del programa y la Corporación Colegio Espíritu Santo como administradores del proyecto. Se cuenta con un equipo de conducción de parte de la Corporación Colegio Espíritu Santo quienes lideran la intervención de acuerdo a un convenio, plan de trabajo y plan de monitoreo de las actividades establecido en el acuerdo con FUSAL.

21


Logros y actividades 2018 Clínica Residencial Libertad

Complejo deportivo

En la clínica se brindan atenciones de primer nivel como: controles infantiles, controles nutricionales, toma y resultados de citologías, controles prenatales, consulta general, vacunas, nebulizaciones, inyecciones, curaciones, pequeña cirugía entre otros; así como educación en salud por medio de círculos familiares, club del adulto mayor y comisión de salud.

260 niños y jóvenes participaron en clínicas deportivas de fútbol, utilizando estos espacios de sano esparcimiento y reflexión.

Durante el año 2018 se brindaron 5,579 atenciones a la población. También se gestionó y brindó atención odontológica mensual, 3 jornadas de abatización con el área de saneamiento ambiental municipal y fumigación en las instalaciones de la clínica, escuela y complejo deportivo.

Se llevó a cabo una liga de fútbol y 35 clínicas deportivas donde participaron jóvenes de toda la comunidad.

El 96% de los jóvenes inscritos en el programa, han mantenido notas arriba del 6.5, un requisito establecido en conjunto con el centro escolar para participar en las actividades deportivas.

Se cuenta con una Junta Directiva de la liga Comunitaria comprometida a participar en el desarrollo de las actividades

22


Programa de inglés y plan de vida Gracias al apoyo de la fundación hermana, SAHF, los niños y jóvenes de Residencial Libertad participan en un programa de inglés y plan de vida para mejorar sus habilidades y abrir nuevas oportunidades para su futuro. En 2018, 1098 estudiantes recibieron cinco horas semanales del idioma inglés a través de entretenidas dinámicas. Dominar un segundo idioma es un activo que enriquece las habilidades de los niños y jóvenes, les permite beneficiarse de la diversidad cultural, experimentar nuevas ideas y abrir sus puertas a nuevas experiencias de estudio y trabajo. La metodología utilizada en el programa de inglés es el método comunicativo. Las clases incluyen mucha práctica de escucha y conversación, a menudo en parejas o en pequeños grupos, maximizando el tiempo de escucha y habla de cada estudiante

Tutorías de inglés

Plan de vida

Los jóvenes de noveno grado y bachillerato son los participantes del programa de Plan de vida. Plan de vida es una metodología de autoconocimiento que los jóvenes emprenden para trazar su norte y cumplir así sus metas. Los 399 estudiantes que participan en la elaboración de su plan de vida, son acompañados por un técnico social; completan su proceso y cuadernillo. La finalidad de esta actividad es que los jóvenes se descubran a sí mismos, fortalezcan su autoestima, identifiquen sus redes Estas tutorías también tenían como objetivo de apoyo, tracen metas y aspiraciones, encuentren contribuir al desarrollo de las capacidades en su vocación y reciban orientación en empleabilidad inglés de los jóvenes de bachillerato, quienes y emprendimiento. no solo pusieron al servicio de sus compañeros sus capacidades, sino también reforzaron sus • 100% de los alumnos finalizan su proceso de conocimientos. Los estudiantes participantes de elaboración de plan de vida. las tutorías obtuvieron calificaciones superiores en • 116 jóvenes recibieron retroalimentación sobre inglés respecto a las que ingresaron el año escolar. cómo desenvolverse en su primera entrevista laboral y cómo elaborar su curriculum. En 2018 se implementó un proyecto piloto de tutorías de inglés lideradas por los estudiantes de bachillerato en mercadeo e idiomas. Las tutorías se realizaron de febrero a junio de forma personalizada con la participación de 89 estudiantes de nuevo ingreso de 4to a 6to grado. El objetivo principal fue contribuir a su nivelación en el manejo del idioma, para garantizar el aprovechamiento máximo del programa de inglés.

• 98% de jóvenes de bachillerato expresan en

su plan de vida que desean seguir estudiando o trabajando. Para impulsar esta meta, se realizaron coordinaciones con la Universidad Tecnológica de El Salvador, el Instituto Tecnológico Centroamericano y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, para presentar a los jóvenes opciones y oportunidades para becas. • 105 jóvenes realizaron y recibieron resultados

de manera personalizada de psicométricas por el técnico social. 23

pruebas


INVERSIĂ“N 2018 7%

Programa donaciones en especie* $160,021

11%

Residencial Libertad $265,273

39%

ProFuturo $985,162

43%

Programa primera infancia $1,047,799 *El monto de inversiĂłn del programa de donaciones en especie solamente incluye los gastos operativos y no el monto de las donaciones entregadas.

24


DONANTES FUSAL Donantes gran benefactor • Asociación VIPE • Familia Mathies Hill • Familia Regalado O’ Sullivan • Familia Regalado Nottebohm • Fundación Poma • Grupo Roble • Luis y Alicia Poma • Raúl Regalado, Señora e hijo • Ricardo Poma

Donantes benefactores • ADOC • Arnoldo y Cristina Villafuerte • Banco Agrícola • Banco Central de Reserva • BANDESAL • Bayer de El Salvador • Borgonovo Pohl S.A de C.V • Chartis • Citibank • Compañía Azucarera Salvadoreña • Davivienda • DIANA • Econoparts • Facala Hiltex • Familia Boet • Familia Henríquez • Familia Kriete • Familia Moore • Familia Nottebohm • Familia Salume • Familia Zablah Touché • Fideicomiso Walter Soundy • Freddie y Mary Frech • Fundación Dueñas Herrera • Fundación H. de Sola • Fundación Molsa • Fundación Poma • Fundación Simán • Grupo Q • Grupo Roble • Hilasal • Holcim El Salvador

• Hotel Sheraton • Impressa Repuestos • Industrias La Constancia • Industrias Mike Mike • Industrias St. Jack’s • Industrias Unidas • La Casa del Repuesto • Luis y Alicia Poma • Muebles Olins • Panadés • Phelps Dodge • Pops • PUMA • RAF • Scotiabank • Sherwin Williams • Talleres Sarti • TCS • Textufil • Vidrí • Walmart

Donantes socios fundadores • Luis Reynaldo Alas • Guillermo Alfaro Castillo • Fabricio Altamirano • Pedro Luis Apóstolo • Gustavo Alberto Argueta • Ramón Fidelio Ávila • Federico Guillermo Ávila • Mario Eduardo Avilés • Jorge Elías Bahaia • Jorge Bahaia Ghia • Isaías Alberto Beltrán • José Carlos Bonilla • Enrique Borgo Bustamante • José Luis Boza • Carlos Ernesto Boza • Luis Cardenal • Rafael Castellanos • Rafael Castro • Oscar Gilberto Chávez • Francisco Choriego • Mauricio Choussy • Salvador Choussy • Claude Cohen • Yolanda Cohen 25

• Alfredo Félix Cristiani • Rina Cristiani • Margarita de Archer • Jaqueline de Bloch • Francisco Ricardo de Sola • Diego Herbert de Sola Jokisch • Jorge Díaz Salazar • Marisela de Díaz • Juan José Domenech • Rodolfo Dutriz • Carlos Patricio Escobar • Boris Eserski • Juan Carlos Eserski Álvarez • Tatiana Eserski Álvarez • Carlos Ramón Figueroa • Freddie Frech Hasbún • Mary Alice Simán de Frech • Salvador Gadala María • Javier Gasteazoro • Jorge Guirola • Luis Henríquez • Ricardo Hill • Roberto Hirst Cohen • Eleonora Jokisch Restrepo • Roberto Kriete • Roberto Lasala Salaverría • Roberto Llach • Roberto Jaime Llach Hill • Ana María López Harrison • Romeo López Mejía • Antonio Martín • Mario Martínez Sandoval • Alejandro Mayer • Miguel Elías Miguel • Ricardo Montenegro • José María Monterrey • Terrence Moore • Roberto Murray Meza • Jorge Muyshondt • Roberto Ortíz Ávalos • José Panadés • Oscar Panameño • Ricardo Poma • Alberto Poma • Alejandro Poma • Andrés Poma • Eduardo Poma • Fernando Poma


• Gabriela Poma • María Elena Poma • Michelle de Poma • Luis Gonzalo Portillo • Ernesto Regalado • Mathias Regalado • Tomás Regalado Dueñas • Edwin Rivas Cierra • Francisco Rodríguez • Albino Román • Ricardo Andrés Sagrera • Ricardo Sagrera Bogle • Arturo Sagrera Palomo • Juan Federico Salaverría • José Antonio Salaverría • Félix Simán • Teófilo Simán • Rolando Jorge Simán • Eileen Simán de Bahaia • Guillermo Alfredo Sol • Arturo Tona • Jorge Ernesto Velado • Manuel Viéytez • Arnoldo Villafuerte • María Cristina de Villafuerte • Jorge Leopoldo Weill • José Luis Zablah • Jorge Zablah • Eduardo Antonio Zablah Touché

Los que creyeron en nuestra causa • Eugenio Aguilar Quirós • Francisco Alberto Arguello • Roberto Augspurg • Mario Ávila Meardi • Archie Baldocchi • Regina Letona de Borja • Luis Cardenal Arguello • Mario Antonio Cristiani • Rodolfo Dutriz • Antonio Ferracuti • Ernesto Freund • Roberto Hasbún • Ramsey Moore • Jacobo Nasser • Kurt Nottebohm • Angel Oñate • Alfredo Pacas • Giannetto Paggi • Roberto Palomo • Eduardo Palomo • Luis Poma • Alicia de Poma

• Didine Poma de Rossoto • Emile Ojst • Roberto Quirós • Francisco Rodríguez P. • Teresa Sagrera Bogle • Juan Serarols • Carmen Vda. de Serarols • Alfredo Schildknecht • Salvador Simán • Edgardo Suárez • José Alberto González • Dinorah de González • Mauricio Samayoa

Donantes grants y gifts con pledges • Fundación Poma • Fundación Sagrera Palomo • Fundación Renacer • Fundación Gloria de Kriete • Fundación Strachan • Aristos Real Estate y Fundación Aristos • Salvadoran American Humanitarian Foundation • Alberto Poma • Alejandro Poma • Andrés Poma • Eduardo Poma • Ernesto Poma • Fernando Poma • María Elena Poma • Michelle de Poma • Jorge Díaz Salazar • Gustavo Argueta • Jorge Zablah Touché • Juan Carlos Eserski • Carlos Patricio Escobar • Edwin Rivas

Donantes y aliados • ADOC • Avianca • Banco Cuscatlán • Bimbo • CEL • Cenérgica • Credomatic • Delsur • DHL • Digicel • Excel Automotriz • Freund • Fundación Actuar es Vivir • FUNTER 26

• Grupo Ise • Grupo Radio Stereo • Grupo Roble • Hilasal • Konfetty • Kreef • La Geo • LlaoLlao • Mango • Ogilvy El Salvador • Payless Shoeshource El Salvador • PricewaterhouseCoopers • Quality Grains • Real Hotel and Resorts • Solaire • Superior Uniform Group • TCS • Telerperformance • Textiles San Andrés • The Coffee Cup y sus franquicias • The Office Gurus • Unilever • Universidad de Notre Dame • Vidrí

Donantes proyectos específicos • Food for the Poor • Mathile Institute • NEOEN • ProFuturo

Donantes en especie • Americares • Catholic Medical Mission Board • Direct Relief • Feed My Starving Children • Food For The Poor • Free Wheelchair Mission • Freund • MAP International • Salvadoran American Humanitarian Foundation • Superior Uniform Group • Vitamin Angels


Calle Circunvalación, Polígono B, No. 5 Urbanización Industrial Plan de la Laguna Antiguo Cuscatlán, La Libertad PBX: +503 2241-6900

27

Profile for FUSAL

Memoria de Labores FUSAL 2018  

Memoria de Labores FUSAL 2018  

Profile for melodysal
Advertisement