22 Escenario crónica
Domingo, 10 Mayo 2020
escenario@cronica.com.mx
LANZAMIENTO | BOB DYLAN El músico develó su nuevo tema “False prophet”, el cual forma la antesala para su próximo disco Rough and Rowdy Ways, que publicará el 19 de junio.
Adiós a Little Richard, impredecible y salvaje pionero del rock and roll v El cantante perdió la vida a los 87 años, víctima de cáncer de hueso. Fue una de las grandes figuras de rock, siendo influencia de leyendas como The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix y Bob Dylan [ Ulises Castañeda ]
PRIMEROS AÑOS. Nacido el 5 de diciembre de 1932 en Macon, Georgia, bajo el nombre de Ri chard Wayne Penniman, fue el tercer de doce hijos que tuvo Char les Penniman, un predicador que también administraba un club nocturno, y Leva Mae Stewart, una devota cristiana bautista. “Nací en los tugurios. Mi papi vendía whiskey, whiskey contra bandeado”, le contó a Rolling Stone en 1970. Absorbió los ritmos de la música góspel en la iglesia y las influencias del jazz y el blues de Nueva Orleans, para mezclarlas en su propio y extravagante esti lo de piano. Tenía 14 años cuan do comenzó a frecuentar espectá culos de variedades. Un año antes su papá lo ha bía echado de su casa y le llegó a dar golpizas porque le inquie taba lo que se decía de él en las calles: “maricón, nena, mons truo”, como recordó en su auto biografía, sobre la posibilidad de que fuera homosexual: “Mi pa dre quería siete varones, y yo lo
ESPECIAL
“S
iempre pensé que el rock and roll unía a las razas”, mencionó el legendario Little Richard, en alguna entrevista. “Aunque yo era negro, a mis seguidores no les importaba. Eso me hacía sentir bien”, agregó el pionero del rock, a modo de una percepción personal de su propia historia. Para el resto del mundo fue uno de los locos rebeldes que cimentó el rock. La estrella se apagó este sába do a los 87 años en Tullahoma, Tennessee. Primero lo dijo su hijo Danny Penniman, luego su abo gado Bill Sobel lo confirmó al de cir que la causa fue cáncer de hue so. Cabe decir que su estado de sa lud no era secreto: había sufrido un ataque al corazón, sufría una fuerte ciática y problemas dege nerativos en la cadera.
El músico se retiró de los escenarios a los 80 años de edad.
eché a perder porque era gay”, dijo más tarde. Siendo adolescente huyó de ca sa con la compañía de circo de Doc Hudson, un charlatán que vendía ungüento de serpiente. Cantaba “Caldonia”, de Louis Jordan, pa ra atraer al público. “Era la úni ca canción que me sabía que no fuera de la iglesia”. Fue el inicio de una carrera en el antiguo mundo del espectáculo.
LLEGÓ EL ÉXITO. En 1948, anun
ciado como Little Richard, el nom bre era una referencia a su juven tud y no a su estatura física, era un artista de travestismo con una compañía de trovadores llama da Sugarfoot Sam From Alabam, que había estado de gira durante décadas. En 1951, mientras can taba junto a strippers, cómicos y drag queens en Decatur Street, en Atlanta, grabó sus primeras can ciones. Los registros fueron R&B genéricos, sin un estilo distintivo, y casi no atrajeron la atención.
Entrados los cincuenta, el compositor Robert Blackwell se fijó en él para convertirlo en el nuevo Ray Charles, pero Ri chard tenía otros planes y, en cuanto pudo, empezó a escupir obscenidades ante la cara de pas mo de los músicos que lo acom pañaban, nada menos que la banda de Fats Domino. Corría el año 1955 y en un estudio de Nueva Orleans acababa de na cer “Tutti Frutti”, el primer him no de guerra del rock and roll. Canción que también signi fica una gran estafa pues había firmado un contrato que le da ba medio centavo por cada dis co que vendía, y aunque vendió medio millón de copias solo ga nó 25 mil dólares. A ese volcáni co tema se sumaron éxitos como “Rip It up”, “Long tall Sally”, y “Good Golly, Miss Molly”, un as censo imparable que se vio fre nado en seco en 1957.
NUEVA VIDA. De gira por Austra
lia, una noche de octubre ante 40 mil fanáticos, en Sydney, tu vo una epifanía. “Esa noche Ru sia envió ese primer Sputnik (pri mer satélite enviado al espacio) Parecía que la gran bola de fuego venía directamente sobre el esta dio a unos doscientos o trescien tos pies sobre nuestras cabezas. Realmente me sacudió la mente. Me levanté del piano y dije: ‘Esto es todo. Estoy terminado. Me voy del mundo del espectáculo para volver a Dios’”. Entonces se convirtió en un evangelista. Ingresó en Oakwood College (ahora Oakwood Univer sity) en Huntsville, Alabama. Se cortó el pelo y comenzó a grabar música góspel: “Aunque canto rock and roll, Dios todavía me ama”, dijo en 2009. “Soy un can tante de rock ‘n’ roll, pero todavía soy cristiano”, añadió. Aunque era abiertamente ho mosexual, Richard también tu vo relaciones con mujeres. Se ca só con Ernestine Campbell, una
predicadora evangélica, y luego adoptó a un hijo. Su personali dad era una mezcla de deprava ción y devota religiosidad. Bebía alcohol, consumía drogas y par ticipaba en fiestas sexuales, a las que llevaba su Biblia. Fue atraído nuevamente al es cenario en 1962, y durante los si guientes dos años tocó con gran éxito en Inglaterra, Alemania y Francia. Entre sus actos de aper tura estuvieron los Beatles y los Rolling Stones, al comienzo de sus carreras. Luego realizó una gira en los Estados Unidos, con una banda que en un momento incluyó a Jimi Hendrix en la gui tarra. Incluso Bob Dylan escri bió en su anuario de la escuela secundaria que su ambición era “unirse a Little Richard”.
LEYENDA. Por su propia cuenta,
el alcohol y la cocaína comenza ron a minar su alma (“Perdí mi razonamiento”, diría más tarde), y en 1977, una vez más, pasó del rock a Dios. Se convirtió en vendedor de la Biblia, comenzó a grabar canciones religiosas nue vamente y, por segunda vez, de sapareció del centro de atención, incluso renunció a la homose xualidad llamándola como una fase temporal por la que pasó. Pero regresó al ojo público, en 1984, con la publicación de su autobiografía y comenzó a dar conciertos. Con la ayuda de pelucas y ma quillaje siguió tocando por años hasta que la edad finalmente co bró factura. En 2007, estaba ca minando en el escenario con la ayuda de dos bastones. En 2012, terminó abruptamente una ac tuación en el Howard Theatre de Washington, diciéndole a la mul titud: “Apenas puedo respirar”. Un año después, le dijo a la revis ta Rolling Stone que se retiraba: “Ya he terminado (…) No tengo ganas de hacer nada en este mo mento”, dijo.