LCDH260820

Page 8

||  Nacional  ||

Miércoles, 26 Agosto 2020

4 crónica

Guerra sucia. Doble contabilidad para ocultar triquiñuelas, manipulación de sus plataformas de sistemas para desviar dinero e intereses que señalan (según cooperativistas) hasta al senador Osorio Chong y un grupo hidalguense interesado en el pujante negocio cementero. Pero también hay gente como Daniel Marmolejo que por $6 millones ofreció mediar ante el Presidente en apoyo de la causa; él opera en las mañaneras de Palacio Nacional, y pertenece al grupo llamado Los Incorruptibles, denuncia Clemente Acevedo Nieto, socio 2361, y afirma tener videos de los hechos expuestos.

Cuentas y administración de Cruz Azul, entre sabotajes y hackeos

E

[ Daniel Blancas Madrigal en Hidalgo / Segunda parte ]

l busto del precursor del cooperativismo cruzazulino: Guillermo Álvarez Macías, subsiste entre polines, alambres, cascajo y tierra. En el centro de una urgente y aplazada restauración, metáfora de los días actuales, es quizá el rincón más descuidado en la funcional Ciudad Cooperativa, reflejo del enfrentamiento por el mando y las arcas de Cruz Azul… Todos aquí, lo mismo en el fragor de la producción de cemento o en el quehacer administrativo, se refieren a él como “El señor Álvarez”, en un tono de fascinación incompatible con el arrepentimiento generalizado por haber permitido un continuo atraco a la institución. “Porque las estafas no son de ahora, sino de al menos hace 10 años”, cuenta Clemente Acevedo, uno de los más de 700 socios de la empresa —el 2361—, convocados para la Asamblea General de hoy en las oficinas de Gran Sur, en la cual —dicen— se buscará reestructurar la Cooperativa y liberarse de los brazos corruptores de Guillermo Álvarez Cuevas —hijo del principal fundador—, así como de José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, quienes “mediante artimañas judiciales y sobornos” se presentan como los actuales consejeros, aunque para la mayoría de los trabajadores sólo son “disidentes y traidores rapaces”. En 2011, Clemente y otros 35 cooperativistas presentaron ante la Asamblea diversas auditorías sobre malos manejos en el Consejo de Administración: “Desde entonces ya se veían todos los desvíos millonarios que hoy están saliendo a la luz”. Una de las anomalías detectadas fue en el equipo de Primera División: la conversión de la razón social Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C a Cruz Azul Futbol Club, con Billy Álvarez, Ma-

Clemente Acevedo Nieto, socio coperativista número 2361, da nombres y hechos.

rín y otro líder de nombre Raúl Enríquez como socios mayoritarios. Este último reconocería después ante un grupo de cooperativistas la treta para ocultar desfalcos. “Para el cambio, se argumentó que como Asociación Civil se estaban pagando muchos impuestos, pero era mentira: Cruz Azul F.C. se constituyó de manera ilegal, ya hay una sentencia que anula su acta constitutiva, pero detrás había la intención de cometer un gran fraude y triangular miles de millones de pesos”. En torno a aquel movimiento se presentaron casi 200 demandas y un centenar de sentencias aún pendientes de ejecutar. Hoy, se sabe, la estructura del equipo de futbol es independiente a Cooperativa Cruz Azul, aunque -por acuerdo general- ésta debe enviar al club el 20 por ciento de las ventas netas de cemento, una especie de recompensa por publicitar la marca.

TRIQUIÑUELAS. —Y, hablando de

dinero, ¿cómo están las finanzas de Cruz Azul? La pregunta se suelta al aire, y los testimonios habrán de develar la misma ruptura percibida entre familias y compañeros. Cuentas

y administración de la cementera también están sujetas a riñas y boicoteos, intrigas al borde del precipicio. Una doble contabilidad y hasta hackeos a los sistemas operativos. —Seguimos generando— dice Luis Soberanes, socio 2521. —¿Hay cuentas congeladas? —Sí, pero el trabajo no ha parado. Los disidentes tomaron las instalaciones del corporativo por primera vez en agosto de 2019 y se robaron varios tokens, desviaron tan sólo en un día 70 millones de pesos para servicios personales y el pago de sus abogados. Esta segunda vez que entraron de madrugada (el pasado 6 de agosto) iban por más tokens, pero ya los teníamos resguardados. Sin embargo, han estado manipulando el sistema que utilizamos para controlar compras, ventas, pagos a proveedores, y hasta abrieron dos cuentas alternas a las cuales les están llegando diversos pagos. —¿Y cómo pudieron manipular la plataforma? —Porque hay gente de sistemas que está con el grupo disidente. Hay áreas estratégicas divididas. —¿Entonces las cuentas de Cruz Azul no están unificadas? —No. Ellos abrieron cuentas

El busto de Gullermo Álvarez Macías subsiste entre polines y cascajo.

El tal Marmolejo aparece con José Antonio Marín en un palco del estadio. Pactaron una campaña contra Guillermo Álvarez Cuevas, pero se llevaron entre las patas a la Cooperativa”

con el poder que les dio un juez. La operación de la empresa está infiltrada. Nos están truncando movimientos financieros y comerciales, y que la empresa vaya en declive hasta que la tengamos que parar. Es un complot para destruirla y venderla al mejor postor, pero nosotros, los verdaderos cooperativistas, no queremos eso: nacimos aquí, tenemos raíces aquí, estamos pagando muy caro el no detener a tiempo la corrupción. No queremos contribuir a su destrucción. Uno de los encargados del soporte operativo en la planta de Hidalgo también es aliado de los disidentes: todos los pedidos y requisiciones, ordenó, deben ser autorizados por la gerencia de fábrica con sede en la CDMX, a cargo de Wilfrido Arroyo, uno de los revoltosos históricos. “Por eso, hay veces que no podemos generar pedidos, una especie de bloqueo. Han ordenado incluso la destitución de personal o cambio de puestos, pero los movimientos o nombramientos no se informan. El único documento que llegó fue una amenaza: si el cemento no sale, es su culpa y los vamos a demandar. Nos quieren ahorcar”, narra Eduardo Montoya, socio 2221.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
LCDH260820 by La Crónica de Hoy - Issuu