2 minute read

Cómo desarrollar habilidades del dibujo

Desarrollo del dibujo.

Así como hay un orden de desarrollo para imitar y copiar formas, también hay un orden en el que los niños desarrollan las habilidades del dibujo. Los niños generalmente avanzan en etapas.

2 años: garabatos, huellas de movimiento, trazos circulares y lineales 3 años: figura intencional; círculo genérico para cara, líneas para brazos y piernas 4 años: figuras reconocibles; más partes, precisión en la colocación de estas, puede parecerse al sujeto. 5 años: figura en escena: figura dimensional con objetos familiares en la base del papel.

Ese orden es bastante coherente, pero los niños pueden desarrollar excelentes habilidades en cada etapa con estrategias y oportunidades de enseñanza simples. Cuando a los niños les gusta lo que dibujan, les gusta dibujar, por lo que sus habilidades y creatividad florecen. Estas son las estrategias de enseñanza que hacen que los niños dibujen bien.

Estrategias para desarrollar habilidades de dibujo

1. Ayuda a los niños a usar materiales de dibujo. Proporciónales pequeños trozos de crayola o tiza para mejorar la fuerza de los dedos y su agarre. Muestra a los niños cómo sostener las crayolas. 2. Pon música, movimiento y marcas juntas. Comienza con solo serpentinas para que los niños vean el efecto de moverse de diferentes maneras. (Rotar, mover de lado a lado, arriba y abajo, sacudir, etc.). Continuar experimentando con el arte en caballete. 3. Lleva a Mat Man® a la escuela. Ayuda a los niños a pasar del dibujo abstracto y expresivo al dibujo figurativo.

La construcción de Mat Man son las actividades sociales prácticas que les enseñan a los niños a dibujar personas. 4. Presenta las formas y los trazos en orden de desarrollo. Ve las páginas 36–37. Además, aprovecha otro hecho del desarrollo: los niños pueden imitar trazos y formas por semanas o meses antes de copiarlos. Así que dibuja para los niños e inspíralos a explorar y aprender.

Apoyo

Las estrategias anteriores son para todos los niños, incluidos aquellos con necesidades especiales. A esta edad, no se identifican todas las necesidades e incluso el cambio de edad puede marcar una gran diferencia en las habilidades. Afortunadamente, las estrategias que aprenderás funcionan bien para todos los niños. Si quieres prueba, ve las muestras del antes y después en la página 62. Observa que incluso los niños en el espectro autista, a quienes no les gusta hacer contacto visual o responder palabras habladas, aprenden a dibujar con música y Mat Man.

This article is from: