
2 minute read
La canción de la crayola
El momento de enseñar el agarre adecuado es cuando los niños se interesan en colorear. Muéstrales cómo sostener las crayolas correctamente: demuestra la colocación de los dedos y un agarre correcto.
Materiales/Preparación • ¡La canción de la crayola! del álbum Get Set for
School Sing Along • Crayolas (1 por niño)
Grupos
Toda la clase
Apoyo/estudiantes aprendices del inglés
Suelten y agarren crayolas varias veces durante el día para que los niños tengan la oportunidad de practicar la colocación de sus dedos. Esta práctica también les brinda más oportunidades para modelar un agarre correcto.
Actividad
1. Presenta y nombra los dedos que sostienen la crayola:
Pulgar: Todos, levanten el pulgar. Digan “Hola” a su pulgar.
Índice: Levanten el dedo índice. Agítenlo. Digan “Hola” a los dedos índices.
Medio: Levanten el dedo medio al lado del índice. El dedo medio es más alto que el dedo índice. Lo llamamos “hombre alto”. Sus dedos tienen trabajos importantes. Les voy a enseñar una canción para que puedan recordar sus trabajos. 2. Canta la “¡La canción de la crayola!” y muéstrales a los niños cómo sostienes una crayola. 3. Continúa cantando la canción mientras revisas lentamente los agarres de los niños.
✔ Verifica Observa a los niños y verifica el agarre correcto. Es posible que necesites colocar físicamente los dedos sobre la crayola. ¿Pueden los niños soltarlo y agarrarlo correctamente?
Más por aprender
Observa a los niños mientras sostienen un lápiz o una crayola. ¿Están sosteniendo el extremo equivocado? A modo de juego, haz que los niños te digan qué tiene de malo tu agarre.



¡La canción de la crayola!
Toma una crayola, Toma una crayola, Es muy fácil de hacer Toma una crayola, Toma una crayola, Le diré a mis dedos qué hacer Mi pulgar se dobla, Mi índice a la punta, El mayor se va a acostar Los otros dos se van a esconder, Y los llevo a pasear
Lo sujeto muy bien, Solo un poco apretar, Cada dedo sabe qué hacer Y ahora tengo algo más, Algo que te va a sorprender ¡Soltémoslo y hagámoslo otravez!
NOTA: Usa el álbum solo para aprender la melodía. Luego, mientras enseñas, usa la canción sin el álbum. Mientras cantas la canción, camina por la clase y coloca los dedos de los niños correctamente en la crayola. Tomará varias repeticiones hasta que los niños adopten la costumbre naturalmente.
¿Qué estamos aprendiendo?
Escritura
• Sostener una crayola con el agarre adecuado para escribir
Habilidades fundamentales
• Escuchar instrucciones orales para realizar una tarea simple • Imitar los movimientos corporales del maestro • Escuchar y repetir canciones y juegos con los dedos
Habilidades sensoriomotoras
• Usar la misma mano constantemente para sostener las crayolas • Mover los dedos para canciones de dedos
Vocabulario
pulgar dedo índice dedo del medio