2 minute read

Enseñanza del agarre de la crayola

Cerca del 50% de los niños de tres años tienen la capacidad motora fina de sostener una crayola pequeña correctamente (Schneck y Henderson, 1990). Sin embargo, el agarre correcto se debe enseñar. Puedes terminar con los agarres de lápiz incorrectos o agarres de puño mediante la enseñanza directa de estrategias específicas. Los niños pequeños son flexibles y pueden aprender buenos hábitos. Aquí hay estrategias para enseñar el agarre correcto de una crayola.

Demostración del agarre: estándar o alternativo

El agarre estándar, también llamado “agarre de trípode”, utiliza tres dedos para sostener la crayola o lápiz. El pulgar está doblado, el dedo índice apunta a la punta la crayola y esta descansa en el costado del dedo medio. Los dos últimos dedos están curvados en la palma y le dan estabilidad a la mano.

Un agarre alternativo llamado “agarre de cuadrípode” (cuatro dedos) es otra forma en que los niños pueden sostener la crayola. El pulgar está doblado, el índice y el dedo medio apuntan a la punta de la crayola y esta descansa sobre el dedo anular. Este agarre es eficiente y no necesita ser corregido.

Trípode izquierdo

Agarre estándar

Trípode derecho

Cuadrípode izquierdo

Agarre alternativo

Cuadrípode derecho

Crayolas/lápices pequeños

La mejor herramienta para los niños de preescolar es la crayola. Las crayolas crean una resistencia natural y fortalecen la mano. Preparan la mano para usar un buen agarre del lápiz. Nuestros Flip Crayons® son ideales para manos pequeñas. Están diseñados con colores dobles y puntas duales para fomentar el desarrollo motor fino: cuando los niños giran las crayolas, usan habilidades de manipulación en la mano, lo que lleva a una mejor coordinación. Si haces que un niño pase a usar lápices, usa un lápiz corto. Evita los lápices gordos ya que son demasiado pesados y largos para las manos pequeñas. A los niños les irá mejor con un lápiz corto que sea proporcional a sus manos. Puedes usar marcadores con moderación.

Agarres del lápiz

Evita usar dispositivos de escritura adaptables para niños de preescolar. Los agarres de lápiz son para niños mayores a los que les resulta útil. Los niños pequeños están motivados por aprender nuevas habilidades. Si sostienen incorrectamente una crayola o un lápiz pequeño, demuestra el agarre adecuado y prueba las técnicas descritas anteriormente o en la página 41.

This article is from: