
2 minute read
Desarrollo de habilidades sociales
Las habilidades sociales son como cualquier otra habilidad de aprendizaje. Algunas se desarrollan naturalmente a través del juego y las actividades diarias. Muchas se deben enseñar o modelar. Los niños en edad preescolar tienen la maravillosa ventaja de aprender habilidades sociales de su maestro. Tienen compañeros de juego definidos y un lugar seguro para jugar y aprender. Como maestro, guías las habilidades sociales, das la bienvenida a los niños, los mantienes seguros, les enseñas rutinas y los ayudas a hacer transiciones. Les muestras cómo cuidarse, ayudarse mutuamente, intercambiar y compartir, sacar cosas y guardarlas; todas ellas habilidades sociales importantes para la vida diaria.
Intenta más actividades de preparación y escritura para fomentar las habilidades sociales:
Habilidad: intercambiar, compartir y jugar junto a otros Intenta: juego con piezas de madera, p. 42
Esta es una actividad social ideal para nivel básico. Los niños simplemente se sientan y lustran piezas de madera. Incluso los niños callados o tímidos pueden participar fácilmente. Hay oportunidades naturales para intercambiar o pasar las piezas y hablar. Puedes unirte a la actividad, intercambiar piezas y discutir sobre ellas con los niños.
Habilidad: estar frente a los demás Intenta: Patas de animales, p. 186; álbum Get Set for School Sing Along
Se dice que hablar en público es el temor número uno que todos tenemos. Sin embargo, esperamos que los niños en preescolar se muestren y hablen. Algunos niños lo toman con entusiasmo, pero otros no. Esta actividad facilita a los niños a estar frente a otros y no requiere hablar. Los niños simplemente muestran un animal de peluche mientras tu y tus compañeros cantan una canción para contar. Reproduce el álbum durante el juego libre unos días antes de la actividad. Esta familiaridad ayuda a todos los niños a participar plenamente.
Habilidad: seguir instrucciones, imitar al maestro Intenta: juego multisensorial con letras, pp. 104-107
Esta actividad enseña a los niños a hacer la B, la D, la E, la F, la P y la R con las letras del lado correcto y sin inversiones. (El Mat y la carita sonriente son el secreto). La parte social es aprender a seguir al maestro paso a paso. Debido a que son piezas de madera, es fácil corregir cualquier error (pieza o lugar incorrecto). Todos los niños siguen cada paso correctamente.
Habilidad: esperar y tomar turnos Intenta: Mat Man, pp. 60–61; álbum Get Set for School Sing Along)
Distribuye las piezas de Mat Man® parte por parte. Cada niño tiene una parte: un ojo o una oreja, un brazo, una pierna, etc. Luego, entre los niños y tú lo reconstruyen de la cabeza a los pies. Los niños saben la parte que tienen y cuando es el momento de colocarla. Los niños colocan sus partes y regresan a su lugar.
Esperan y participan mientras se turnan en un proyecto grupal. La música es importante para el desarrollo de las habilidades sociales. La familiaridad de una melodía o una canción tranquiliza a los niños y les permite saber lo que se espera. Por ejemplo, los niños ayudan a recoger en la escuela. Generalmente se les pide hacerlo con una canción y una sonrisa. La página siguiente tiene otra habilidad social con música.