3 minute read

Revista Gigante Agroalimentario

MÉXICO ALIMENTA AL MUNDO

PEPINO, LA HORTALIZA FRESCA DEL CAMPO MEXICANO

Advertisement

EL REY de las ensaladas deleita a paladares de Estados Unidos, su principal mercado; también llega a Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Costa Rica y Cuba.

POR Carlos Yáñez

Hay frases que escuchamos con frecuencia, por ejemplo: “me importa un pepino”. Lo que debemos saber es que esta hortaliza, baja en calorías, abundante en agua, minerales y antioxidantes, es una de las preferidas del consumidor nacional e internacional. México es el quinto productor a nivel mundial.

La historia del pepino inició hace más de 3,000 años en la India, de donde es originario, y en la Antigua Grecia ya se hacían ensaladas. Algunos siglos después, los españoles lo trajeron al Continente Americano durante la Conquista y encontró en México la tierra donde pudo crecer y volverse uno de los principales alimentos para los mexicanos y un producto de exportación hacia distintas latitudes (aunque Estados Unidos es el principal destino del pepino mexicano).

Infaltable en ensaladas, sándwiches y hasta en la preparación de agua fresca o para acompañar algunos cócteles, el pepino es uno de los principales cultivos en los estados de Sinaloa (33.1%), Sonora (18.3%) y Michoacán (7.8%), y al ser posible cultivarlo en invernadero, está disponible prácticamente todo el año.

Su cultivo es tradicional, es más común entre los meses de enero a mayo, siendo este último donde se da con mayor abundancia (65.2 por ciento del volumen anual de producción se da entre estos meses).

Pero… en términos de productividad y negocio ¿por qué es importante el pepino? Bueno, vayamos por partes: al ser un cultivo que genera excedentes, 72.3% de la producción tiene como destino otros países. Aunque es Estados Unidos el principal mercado, el pepino mexicano también llega a Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Costa Rica e incluso Cuba. En 2020, México alcanzó 648 millones de dólares en el comercio internacional de esta hortaliza, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Cabe destacar que desde 2013, el cultivo y exportación de pepino ha tenido un incremento constante y sostenido, lo que la ha colocado como una nueva opción de cultivo para agricultores que buscan oportunidades de negocio. Los estados de Jalisco, Morelos, Veracruz, Baja California y Guanajuato, también son productores de pepino que contribuyen ampliamente con el total nacional, pero se dedican principalmente a satisfacer la demanda interna, al contar con otros cultivos más atractivos en cuanto a exportación.

Como consumidores de pepino, México también es uno de los principales a nivel mundial con 2.4 kilogramos per cápita al año y lo preparamos de variadas formas como, por ejemplo: pepinos rellenos, canapés de pepino, ceviche, acompañando los “dorilocos”, además de las mencionadas anteriormente; sin embargo, en países europeos también se prepara en forma de sopa, crema, aderezos o mojitos.

Más allá de las artes culinarias, al ser una planta constituida por agua en 97%, también son conocidas sus propiedades estéticas y de belleza, pues hay varias mascarillas y tratamientos faciales que lo utilizan e incluso se le puede encontrar en cremas hidratantes, shampoos y acondicionadores para el cabello.

Hay que destacar que el pepino es uno de los cultivos que nuestro país no importa, pues su producción nacional en sus distintas variedades satisface la demanda y produce excedentes para exportación.

This article is from: