Revista de investigacion
“HISTORICAS” vol. 1
Editoras Vaghini, Paula Rivero, Florencia
Historia III 2022 - Pablo Mastropascua
Ayudantes: Artime, Marcelo Noordermeer, Andrea Diseño de tapa Vaghini, Paula
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Abstract
La lucha por los la conquista de los derechos de las mujeres latinoamericanas es un tema que en la actualidad va tomando mas y mas relevancia. ¿Pero como fue la vida de las mujeres antes de estos logros del movimiento feminista con temporaneo? Y mas especificamente, ¿Que roles ocuparon las mujeres en la arquitectura a lo largo de la historia?
Se hara un repaso a la historia latinoamericana, con cortes segun geocultura Andina, Amazonica, Mesoamericana, Pampeana- y en periodos -Aborigen o preconquista, colonia, republicano, moderno- para reconocer que camino han recorrido las mujeres para llegar al lugar en donde se encuentran hoy.
Con el mismo se busca visibilizar que rol de la mujer en la arquitectura ha tomado especial relevancia en el periodo moderno, abriendose poco a poco el paso en un mundo de hombres. La reivindicacion de la mujer en la arquitectura es el resultado de años de invisibilizacion, violencia y lucha de muchas que han pavimentado el camino y que merecen el reconocimiento de sus papeles en la historia.
Sin embargo, Mas alla de todo lo logrado por los movimientos feministas, aun
3
Con te ni dos
Geocultura Andina Aborigen
La mujer Inca 28 Colonial -Misoginia de importacion 32 -Espacio publico y privado
Republicano -Heroinas de laindep. 36
Moderno
-Mujeres en voz alta 38 -Las pioneras
Contemporaneo -Que ha cambiado?
Geocultura Amazonica
Aborigen
La mujer amazonica 8
Colonial -Domesticacion 12 del amazonas
Republicano
-Semilla de cambio 16
Moderno
-Movimiento de Mujeres 18 -Lina Bo Bardi 20
Contemporaneo -Que ha cambiado? 22
Introduccion 3
1 2
34
41
44
Geocultura Pampeana Aborigen
De mujer a mujer 50
-La ruca araucana 54
Colonial -Civilizacion o barbarie 56
Republicano
-Mujeres de la revolucion 60
Moderno
-Las voces de todas 62 -Las primeras arquitectas 64
Contemporaneo
-Arquitectas del cambio 67
Geocultura Mesoamerica
Aborigen
-La mujer segun la mujer 72
“Hallegadolahoradelamujerquecomparteunacausapúblicayhamuertola horadelamujercomovalorinerteynuméricodentrodelasociedad.Hallegado lahoradelamujerquepiensa,juzga,rechazaoacepta,yhamuertolahorade lamujerqueasisteatadaeimpotentealacaprichosaelaboraciónpolíticade losdestinosdesupaís,quees,endefinitiva,eldestinodesuhogar.”
Colonial
-De lideres a esclavas 74
Republicano
-Heroinas invisibles 78
Moderno
-Lo personal es politico 80 -Arquitectas Mexicanas 82
Contemporaneo
-¿Y ahora? 84
hallegado
................................................................... Conclusion 89 Bibliografia 90 3 4
GEOCULTURA AMAZONICA
7
PERIODO PRECOLOMBINO: ROL DE LA MUJER AMAZONICA
El concepto de mujer amazónica estuvo sujeto de prejuicios desde un comienzo. Consideradas muje res salvajes y sexuales, incluso el nombre del Rió Ama zonas hace alusión al mito griego de las mujeres ama zonas, guerreras despiadadas. Sin embargo, en los pueblos amazónicos precolombinos, estos conceptos estaban muy alejados. La organización estaba basada en la división por géne ros de las tares y en la complementaridad del trabajo. Según estas comunidades, en la diferencia se encon traba el orden, y la división de tareas no significaba una liberalización. La relación entre hombres y mujeres estaba dada de manera horizontal y no vertical, una cosmovisión dual donde las mujeres también eran protagonistas de la comunidad.
=
MUJER = MADRE
A pesar de tener un peso importante en la comunidad, la mujer aun era sometida a los deberes maternales. Ser madre era considerado un aporte muy importante para la comunidad, y una mujer que no procreara era catalogada como mezquina. A las niñas se les enseñaba a tejer, coser y trabajar la cerámica, y eran consideradas aptas para el matri monio a los 12 años. La edad promedio para el primer embarazo eran 14 años y cada mujer tenia entre 5 y 6 hijos.......................................................................................................
Cerámica de Santarem. Muestra la representación de una mujer embarazada, culto a la fertilidad
Cerámica de Santarem. Muestra la representación de una mujer embarazada, culto a la fertilidad
Maternidad y conexión con lo natural
Las mujeres amazónicas eran, principalmente, agricultoras
8
La mujer indígena de estos pueblos era portadora de todo el conocimiento que brindaba la selva. Era quien cultivaba y preparaba los alimentos, educaba a sus hijos y preparaba la medicina tradicional. Eran las portadoras y transmisoras del cono cimiento ancestral y conocían la interacción que se debía tener con la naturaleza.
9
Maloca: la casa universo, el útero de la madre tierra
La maloca era una gran casa comunal donde habitaron estas comunida des indígenas. Fue el espacio donde se reali zaron actividades que fortalecieron los cono cimientos y relaciones entre el hombre y el universo. En su totalidad es una estructura física y simbólica que narra el amor por la Madre Tierra, el útero femenino, que se convierte en un aspecto religioso y antropo lógico de las culturas ancestrales, porque para las cultura amazónicas el dialogo entre el hombre y la naturaleza tenia un sentido trascendental
El canal de parto, el abrigo materno
Puerta masculina
Puerta femenina
1: “El feto”, reflexión, sagrado, rituales, espacio masculino
2:”Lo comunal”, reuniones, celebraciones, espacio masculino
3: “La familia”, área domestica, espacio femenino
Maloca Amazonica Planta maloca Amazonica
“EL NACIMIENTO”
“El feto” celebraciones,
10
La chagra: espacio politico femenino
En este micro universo, las mujeres se desenvol vían en torno a la chagra: un espacio femenino, de fertilidad y de aprendizaje. Era un ecosistema que proveía los recurso necesarios para la subsistencia, era una espacio de intercambio social y al que se le asigna ba un valor espiritual.
Mujeres chagreras
En estos pueblos se conocieron algunos roles femeninos definidos, como el de aquellas mujeres que trabajaban en las chagras: Las chagreras: educadas para conservar, cuidar y mantener la chagra. Su conocimiento tradicional era fundamental porque mantenían el suelo fértil con su sabiduría ancestral. Sus conoci mientos estaban basados en un profundo respeto por todo lo que la naturaleza las ofrecía, ya que era la base de sus vidas.
Mujeres trabajando en la Chagra.
4: La Chagra: agricultura, espacio femenino
Del fogón a la Chagra: el poder interior y exterior 11
PERIODO COLONIAL: La domesticación del Amazonas
MUJER ORIGINARIA
La colonizadores instauraron en las culturas del Amazonas aquella idea ya instalada en Europa de que la mujer estaba en inferioridad de condiciones que el hombre, relegada a una postura de sumisión. En este contexto, el modelo de civilización de normatización de los cuerpos femeninos que se instauro durante la colonización se logro en su amplia mayoría mediante los discursos y las practicas de la Iglesia Católica (misiones jesuitas). Con el objetivo de dominar "el trópico de los pecados", se traslado el modelo Europeo y la maternidad se torno un símbolo de "salvación". El parto con mínimo dolor que practicaban las mujeres indígenas del amazonas fue asociado con el pecado, alzando un prejuicio sobre las mujeres indígenas, consideradas lujuriosas, símbolo del pecado.
Se les impuso el trabajo domestico, convirtiéndolas en esclavas domesticas de las mujeres blancas traídas de Portugal y en esclavas sexuales del hombre colonizador. Ademas, con la idea de civilizar a las mujeres indígenas, no solo se secuestraron sus hábitos culturales, sino también sus
Mujeres originarias realizando labores domésticos.
Mujeres originarias realizando labores domésticos.
Mujer originaria: de parte de la comunidad a presas de lo domestico.
12
MUJER ESCLAVA
.Cuando la mano de obra esclava indígena fue reemplazada por la africana, se inauguró un nuevo proceso de secuestro del cuerpo de las mujeres: esta vez de las llegadas de África. En el Brasil colonial, al igual que sucedió con las indígenas, se puso a las mujeres negras en una condición de esclavitud doble: esclavas domésticas de las mujeres blancas y esclavas sexuales de los hombres blancos. Pero, a diferencia de las indígenas, las mujeres negras eran vistas de manera predominante como reproductoras. Con el crecimiento de la monocultura colonial brasileña, los señores blancos patriarcales necesitaban mano de obra y fueron las mujeres negras esclavizadas quienes dieron a luz a los hijos que servirían como fuerza productiva.
Mujeres esclavas, Brasil
Mujer mulata, reproductoras de fuerza de trabajo “De español y mulata, morisca.” Miguel Cabrera, 1763“Español, Yndia serrana o cafeyada. Produce mestiso.” Cristo bal Lozano, 1771.........................................................................................................................l 13
BRUJAS, SALVAJES Y REBELDESY REBELDES
Las mujeres indígenas y esclavas en la época colonial no podían acceder a educación formal. Sin embargo, las mujeres consiguieron actuar y desta carse en el área de la salud ayudando en la curación de enfermedades a través de su conocimiento sobre las plantas y en los cuidados de la maternidad y el propio cuerpo, pues el número de médicos y cirujanos portu gueses era insuficiente para atender las necesidades médicas de la población local. Pero a pesar de que contribuyeron a la curación de algunas enfermedades, eso no impidió que fuesen perseguidas y juzgadas como brujas o hechiceras.
Adquirieron saberes sobre la utilización de plan tas, minerales y animales, con los cuales manufactura ban remedios que servían a la atención terapéutica que administraban. Estos saberes se combinaron con los traídos por las mujeres africanas, basados en el empleo de talismanes, amuletos y fetiches.
A pesar de todas las dificultades las mujeres en el Brasil colonia, seguían resistiendo a las formas de dominación históricamente impuestas a partir de la conquista del continente americano por los portugueses, buscando espacios que les permitiesen sobrevivir en este modelo de sociedad patriarcal..
Mujeres amazónicas nativas realizando medicina natural
14
No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.
15
PERIODO REPUBLICANO: Semilla de libertad
Con la Independencia de Brasil, la denigración al pueblo autóctono y la esclavitud no fueron hechos de conquista. La esclavitud no se abolió hasta 1888, por lo cual el sometimiento de mujeres originarias y exiliadas conti nua por un largo periodo. Tenían un lugar permanente en las viviendas de las mujeres blancas portuguesas, tenían prohibido participar de la vida publica y no eran considera das ciudadanas sujetas de derecho de ningún tipo
Esclavas bajo el servicio de una familia portuguesa
Relegadas a la vida domestica y a la esclavitud de los señores, en esta época comenzó a plantarse la semilla de la inquietud entre estas mujeres, que poco a poco buscaron liberarse del sometimiento, persiguiendo objetivos como la educación mas allá de las tareas domesticas y sin importar el estatus social, buscando insertarse en la vida publica.
16
En el territorio brasileño, Nísia Floresta Brasileira Augusta (1810-1885) fue una de las escritoras que prota gonizó el movimiento feminista en América. Escribió “Derechos de las mujeres e injusticias de los hom bres”(1832), libro que trataba sobre la condición femenina en una sociedad conservadora como aquella. En 1838 fundo el primer colegio para
niñas, Colegio Augusto. Este poseía un tipo de educación singular, donde no se les enseñaba sobre tareas domes ticas, sino que se instruía a las niñas en las lenguas, ciencias, arte y matemáticas, entendiendo la capacidad de la mujer como nadie en aquella época. Participo de campañas abolicionistas y defendio a las mujeres nativas y esclavas.
El rumbo hacia los derechos Abolicionistas: un siglo de luchas
El movimiento abolicionista tuvo protagonistas mujeres que tomaron su lugar en la historia, aunque fueron invisibilizadas del relato. Tal es el caso de Luisa Mahin, quien tras un levantamiento de esclavos logro reunir a más de seiscientos revolucionarios negros y negras actuando como mensaje ra.
Logro comprar su libertad, convirtiéndose en un simbolo de la lucha de la comunidad negra, la resisten cia y el patrimonio cultural.
Fueron siglos de lucha por la libertad, con espe cial protagonismo para muchas mujeres olvidadas que se alzaron contra la sumi sión.
Abolicionistas: un siglo de luchas
Luisa Mahin
Colegio Augusto.
Nisia Floresta Brasileira.
17
La abolición de la esclavitud fue el comienzo de la conquista de derechos para las mujeres mestizas y originarias; sin embargo, fueron necesarios muchos años mas de lucha para que estas pudiesen acceder a las condiciones mínimas a las que accedieron las mujeres blancas a lo largo del tiempo. Si bien se conquisto el voto femenino y para el año 1988 las mujeres ya eran admitidas en las universidades, estos cambios no llegaron a las mujeres originarias y mestizas, condicionándolas a la pobreza, la falta de educación y la marginizacion.
Las mujeres nativas no podían acceder al voto y a la educación.
La inserción en el trabajo de la mujer trajo consigo también dificultades como la jerarquización de puestos laborales, falta de propuestas, diferencias en sueldos respecto al de los hombres y nulas oportu nidades de insertarse en la vida social.
Solo las mujeres de clase media alta descen dientes de europeas pudieron abrirse camino en un principio, ingresando a las universidades y participando en la vida política a través del voto.
PERIODO MODERNO:PERIODO MODERNO:
Los derechos civiles moldearon el movimiento de las mujeres
Los derechos civiles moldearon el movimiento de las mujeres
“Negar a la mujer la igualdad de derechos por razón de sexo es negar la justicia a la mitad de la población”
Bertha Lutz, sufragista
18
¿Donde están las arquitectas en la historia?
Arinda da Cruz Sobral fue la primer mujer en ingresar a la carrera de arquitectura en 1907 y la primera en recibirse. En 1911, el periodo “O Paiz” registro el hecho de que Arinda fue la primer mujer arquitecta de Brasil.
En la vida profesional, Arinda se dedico a la docencia, pero dejo un legado construido. La capilla Sao Silvestre es considerada la primer obra arquitectónica llevada a cabo por una mujer, aunque su nombre fue invisibilizado por un largo tiempo.
Dentro de la historia de la arquitectura se estableció que las obras son el resultado de la genialidad de personas que representan un ideal masculino de excepcionalidad. La recu peración de la trayectoria de Arinda ofrece una oportunidad para llevar el debido reconocimiento a las mujeres que parti ciparon en el proceso de legitimación de la arquitectura.
ARINDA DA CRUZ, PRIMERA ARQUITECTA
Las mujeres cargaron con los prejuicios de una profesion
La invisibilizacion de la participación de las mujeres brasileras en el ámbito profe sional constituyo un tipo de violencia simbólica, donde deliberadamente se paso por altos sus nombres, sus retratos y sus legados con el objetivo de desacreditar la presencia de las mujeres en la arquitectura. Esta invisibilizacion también venia de la mano con el hecho de que las mujeres arquitectas, en sus primeros años, no solían acceder a proyectos públicos o institucionales, siendo relegadas al diseño de interiores o programas domésticos de los cuales tampoco se les daba el debido crédi to.
Invisibilizacion y prejuicios. Invisibilizacion y prejuicios.
masculinizada.................................................... 19
Lina tuvo en cuenta las problemáticas sociales desde los comienzos de su vida profesio nal. Su trabajo final de carrera titulado “Maternidad para madres solteras”, demostrando su compro miso con la temática de la mujer.
Escribió en su primer trabajo una serie de publicaciones y cuadernos técnicos temáticos llamados “Quaderni di Domus”, unos manuales que daban especial atención a los espacios domésticos.
Nunca tuvo miedo de colocarse el casco, aun cuando, para su época, el rol de la mujer en la obra todavía era un lugar hostil y en el que la mujer no podía encontrar pertenen cia.
Lina Bo Bardi: Arte popular y modernismo
Lina fue una arquitecta italiana, que se traslado a Brasil en 1946. Su paso por la arquitectura brasileña dejo una huella enorme, ya que supo combinar la cultura popular del pueblo brasilero con la arquitectu ra moderna.
Tuvo la sensibilidad y la capacidad para poder comprender a la sociedad y a su contexto, mas allá de lo mero tangente, e interpreto en sus obras gran parte de la identi dad de Brasil y de su gente, mezclando tradi cion y cultura
Rescate de conceptos de arquitectura vernácula
Maloca amazonica.
Iglesia Espíritu Santo do Cerrado.
Lina en obra Quaderni di Domus
Desde el estudio hacia la obra
Tupi or not Tupi
20
Hoy, el MASP es un proyecto emblemático de la arquitectura moderna.
Cuando Lina le conto su idea de museo mientras proyectaba el Museo de Arte de Sao Paulo a su marido, este le contesto “Eso son sueños de mujer”.
“El arquitecto es un maestro de la vida, en el sen tido modesto de que se apodera de cómo cocinar o fregar, de cómo h a c e r un fuego ".
21
Periodo contemporáneo: ¿Que ha cambiado?
En la actualidad, las estadísticas reflejan que si bien se realizaron avances significativos, la situación de la mujer en el país no es la mas favo rable. Las niñas nativas tienen menor porcentaje de acceso a la educación secundaria, los salarios de las mujeres siguen siendo menores en compa ración con el de los hombres en mismos puestos, y el indice de femicidios aumento considerablemen te en los últimos años. El racismo a mujeres nativas sigue en pie, pero en los últimos años el movimien to de las mujeres tuvo un rol muy activo, que supo generar un feminismo interseccional que hoy en día lucha por los derechos de todas las mujeres.
Arquitectas: rompiendo paradigmas
El estereotipo de que ciertas profesiones son solo para hombres supo tener vigencia en Brasil. Si bien hay mas mujeres que se desempeñan en trabajos para poner un techo sobre sus cabezas, las cosas no son tan fáciles para las mujeres de las favelas: ellas deben pasar la mayor parte del día en hogares sin iluminación, ventilación, estrechos y mal distribuidos
Sin embargo, existen quienes se animan a romper este paradigma. La arquitecta brasileña Carina Guedes fundó el proyecto Arquitectura en la Periferia, que ofrece a mujeres de bajos recursos capa citación para construir sus propios hogares, reduciendo al máximo el costo.
Carolina Guedes, arquitecta brasileña
Marielle Franco, activista por los derechos de las mujeres negras. Fue asesinada en 2018.
22
“Los hombres siempre nos han aventajado en contar sus relatos, la pluma siempre ha estado en sus manos”.
23
De lo que mas me arrepiento es de mis silencios. - Audre Lorde.
Geocultura
49
De mujer a mujer periodo aborigen De mujer a mujer
Complementos
Division sexual del trabajo
Espacios politicos y pubicos Cuidado de los espacios domesticos crianza
Las madres transmi ten saberes de generacion en generacion
Establecen alian zas que estructu ran su sociedad Supervivencia de la identidad cultural
50
Unas con la
La preparacion de alimento y bebida con los frutos de la tierra se convertia en un mo mento de intercambio colecti vo de cultura entre mujeres
La relación con la tierra se convirtió en una metáfora de la fertilidad femenina, ya que fue el espacio concre to donde día a día el trabajo de las mujeres convertía la fertilidad de la tierra en la vida de todos.
“La relación con la tierra se convirtió en una metáfora de la fertilidad feme nina, ya que fue el espacio concreto donde día a día el trabajo de las mujeres convertía la fertilidad de la tierra en la vida de todos”
Sustento ycultura
Conocedoras de los secretos de la tierra
51
Los matrimonios en sociedades como la ma puche se basaban en trueque de o las mujeres. Las esposas se preparaban desde la infancia propara producir no solo los bienes necesarios para abastecer a la familia, sino que ademas los que permitian hacer intercambios comer ciales con sus artesanias o alimentar redes de reciprocidad. en torno a ella se tejieron intereses económicos, el ensanche de las redes familiares, el cohesio namiento de la comunidad, la fiesta y la insti tucionalidad del matrionio.
El matrimonio como estrategia politica, economica y cultural
“Son las mujeres quienes constitu yen las alianzas familiares. ellas son la prenda de la alianza, del pacto de amistad y no agresión entre dos familias”
Capacidades productivas Mayor valor Conocimientos en agricultura, Enseñanza y crianza Reproduccion cultural Conocimiento colectivo
Prestigio social
La mujer como un bien de cambio
Mayor presti gio matrimo nial Identidad femenina
Adolescentes mapuches listas para el matrimonio
52
CONCLUSION
Su función podía no ser política en sentido amplio o militar como la de los hom bres, pero sí se relacionaba con el “poder”, en cuanto ellas administraban y aun gobernaban las prácticas sociales que hacían posible la reproducción de la vida, la unidad transversal y la tradición cultural de las comunidades indígenas.
Al descansar dicha unidad sobre las relaciones de reciprocidad entre las familias de esas comunidades (donde ellas jugaban un rol central), y no sobre un aparato polí tico central, vertical y autoritario; se puede afirmar que todo eso correspondía a una configuración distinta a la conocida como “patria”.
Más bien, la unidad transversal de la sociedad aborigen anterior a la conquista y a la formación del estado, configuró una realidad más cercana al contrario: el de “matria”; en el cual el papel de la mujer era decisivo para la articulación social.
“LA MATRIA”
53
LA RUCA ARAUCANA
La ruca es la construcción más importante dentro de la arquitectura mapuche. Ruca en mapudungun significa 'casa' y es ahí donde vivían tradicionalmente los mapuches.
Espacio de sociabilizacion femenino
Dentro de las rucas, rodeadas de telares y fuegos, las mujeres son las que trans miten a sus hijos las tradiciones de la cultura a la que pertenecen, las que incluyen desde saberes prácticos propios
Tradicionalmente, la entrada de la ruka miraba en dirección al este, lugar donde moran las fuerzas espirituales benéficas, mientras que el techo redondo reproducía el wenu mapu, o espacio sagrado donde habitan los antepasados.
O
E SN
La comunidad reunida alrededor del Kultrawe (fogon)
El nucleo de la vida
54
Al rededor de el fuego y los telares, los miembros de la familia se reúnen para tratar temas cotidianos e histo rias del pasado. La conversación permite actualizar la sabiduría y memoria ancestral del pueblo mapuche:
Huellas de la historia
En las rucas, los telares o witrales ocupan un lugar central, casi al mismo nivel que el fogon.
Las tejedoras reproducian en su artes ania la historia y la realidad de su pueblo. Asi, este labor sirvio para con solidar el discurso cosmologico y la memoria social de su pueblo. Depen dia de ellas entonces, en buena medida, la conservacion grafica del pasado, las tradiciones y los símbolos de la identidad
La textileria conserva la mayoria de los diseños antiguos, los cuales han sido transmitidos de generacion a genera cion, de mujer a mujer:
La vivienda como espacio colectivo,social y de reproduccion cultural
Acceso sobre el Oeste
55
Civilizacion o barbarie Ademas del genocidio de miles, de la contienda fueron capturados unos 10.600 aborigenes (en su mayoria niños y mujeres) de los cuales unos 3000 fueron repartidos entre distintos grupos de terratenientes que con la excusa de la evangeliza ción, los sometieron a todo tipo de trabajos forza dos en condiciones de esclavitud
Las mujeres, como en todas las guerras de con quista, resultan una de las mas violentadas al ser las que son victimas de la misoginia del hombre conquistador, que toman sus cuerpos como armas de guerra y vulneran todos sus derechos.
La Campaña del Desierto de 1878, liderada por Rosas, fue una guerra de exterminio violento y irrisorio contra la comunidad abori gen, justificada como “construcción de una identidad nacional homogénea”. Luego de la guerra, se repartieron entre personajes politicos y militares unas 10 millones de hectareas de territorio previamente ocupado por nativos.
56
Evangelizacion como formadora de opinion
educacion y religion
Conventos posibilidades limitaciones
57
Imposicioncristianismodel
LAS BRUJAS
Como cualquier pensamiendo impuesto a la fuerza, las antiguas creencias se mantuvieron por dos vias.
Sincretismo
adaptacion de la vieja religion a la nueva
Ocultismo
Las antiguas creencias son denunciadas como “culto al demonio” y brujeria
Las salamancas de nuestro Noroeste, cuyas oficiantes eran por lo general mujeres indias y mestizas, fueron ràpidamente asociadas al culto de la brujas de Europa, y condenadas de la misma forma: la tortura y la muerte.
Condena como idolatria, hechiceria o brujeria a quienes mantienen creen cias religiosas nativas
58
Los espacios de las mujeres coloniales
Las mujeres de elite no salian de su casa más que para ir a misa, si lo hacian, debían hacerlo acompañadas por sus maridos, otros miembros de la familia o sirvientes, jamás solas.
La presencia femenina en los espacios pùblicos era casi exclusivamente de esclavas que hacian las com pras cotidianas para sus amas, iban a lavar la ropa a las orillas del rio o se dedicaban a la venta ambulante.
“Solo podían satisfacer el deseo de marcar el espíritu de una época en sus tertulias. Aprovecharon ese resquicio. En las reuniones que organizaban, oficiaban de reinas e influían en las personalidades masculinas de cada período. Tam bién se valieron de los venenos, del erotismo y de los chismes". (María Saénz Quesada).
Hija única de una de las familias más acomodadas y prestigiosas de la época, ganó cierta popularidad en los círculos intelectuales, con las tertulias que se reali zaba en su casa. Se dice que allí mismo, en su sala, se interpretó el Himno Nacional Argentino por primera vez.
Mariquita Sanchez de Thompson
Representacion de el himno nacional siendo cantado en la casa de Mariquita- óleo de Pedro Subercasseaux (1909)
Tertulias
Lo publico, terreno prohibido
59
PERIODO REPUBLICANO
PERIODO REPUBLICANO
MUJERES DE LA REVOLUCIÓN
Invisibilizadas del relato histórico, las mujeres constituyeron una parte fundamental de la Revolución de Mayo de 1810 y posterior Independencia. El campo de bata lla para ellas se dividía en dos: el ámbito privado al que fueron relegadas históricamente, llevando adelante las tareas del hogar y el cuidado de los hijos con los pocos recursos con los que contaban, y el ámbito publico, donde algunas mujeres conquistaron aquellos espacios reservados para los hombres, asumiendo diversos roles en el ejercito como enfermeras, cocineras o defensoras de la patria. Francisca Bazan, conocida por ceder el escenario para la Declaración de la Independencia Juana Azurduy y Maria Remedios del Valle, fueron, entre muchas mujeres mas, algunas de las caras femeninas de la Independencia que pusieron el cuerpo y su valentía a disposición de la patria, aun cuando formalmente no eran consideradas ciudadanas.
Maria Remedios del Valle
Juana Azurduy
Francisca Bazan, y su vivienda, la casa de la Independencia
Maria Remedios del Valle
Juana Azurduy
60
Aulas: espacios de lucha
Si bien la agitada situación por la que paso el país durante los años de la Revolución obligo a que las mujeres tuviesen mayor autonomía, esto no conllevo grandes cam bios en la situación de las mujeres en gran parte del siglo XIX.
........
Sin embargo, esto no significaba que no existiera una expresión política femenina. La educación contribuyo a que muchas mujeres hicieran su aparición en la esfera publica, dejando de lado el ámbito privado del hogar, permitiendo promover el ingreso de las mismas al ejercicio activo de la ciudadanía, ya sea como estudiantes o educa doras. En este punto, figuras como la de Juana Manso fueron fundamentales. Educadora y escritora, Juana luchó por la plena inclusión en la enseñanza escolarizada de las mujeres, pretendiendo rescatar el lado femenino de la Historia.
Quiero, y he de probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo, ó un defecto, un crimen, ó un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud
Ni Dios, ni patrón, ni marido
Hacia fines del Siglo XIX, las mujeres salieron del ámbito domestico en busca de dos cosas: educación y trabajo. Aunque fueron invisibilizadas, la aparición de la figura femenina en las universidades trajo cambios considera bles. La primer mujeres en graduarse lo hicieron como medicas, ya que se creía que esta carrera era una conti nuación de las capacidades de cuidado de las mujeres. Sus tesis abordaron temas relativos al cuerpo de femeni no, precursoras de la investigación ginecóloga. A su vez, voces como las de Virginia Bolten en su publicación en “La voz de las mujeres” sentó un prece dente en la vida de las mujeres de la época.
El cambio había comenzado.
Virginia Boltern, escritoria feminista
Juana Manso, educadora argentina
Niñas en colegio de ambos sexos
Cecilia Grierson, primer mujer medica argentina
61
PERIODO MODERNO: las voces de todas PERIODO MODERNO: las voces de todas
La aparición de las mujeres en la esfera universi taria desato una serie de eventos que comenzaron a plasmar un cambio rotundo en la manera en que la sociedad consideraba a las mujeres: las universita rias organizaron el primer congreso feminista a principios del siglo XX y, en el mercado laboral, las trabajadoras comenzaron a luchar por sus derechos con paros y huelgas para mejorar las condiciones paupérrimas del trabajo en las fabricas. Las feminis tas pioneras se manifestaron para reclamar el divor cio, y, tiempo después, por el derecho al sufragio femenino. Esta lucha, coronada por Eva Duarte, fue el primer paso hacia la participación política plena de las mujeres.
El sufragio femenino finalmente se concreto en 1947, caracterizando al resto del siglo XX con una elevada politización femenina, que comenzó a poner en debate temáticas relacionadas al bienestar femenino.
de las escobas, mujeres luchando por mejoras laborales.....................................................................................
Abuelas de Plaza de Mayo, mujeres luchando por
Francisca Bazan, y su vivienda, la casa de la Independencia
Es importante mencionar que muchos de estos avances encontraron un freno con la llegada de la Dictadura militar Argentina en 1976. Durante la última dictadura militar la mayoría de las muje res secuestradas sufrieron formas de violencia específicas por su condición de mujeres.
la identidad....................................................................................................
Protesta de las escobas, mujeres luchando por mejoras laborales.....................................................................................
62
ha llegado la hora de la mujer
Si bien fueron varias las iniciativas de Evita dirigidas a empoderar a las mujeres,
mujer que interviniese
también trajeron sus consecuencias: fue victima del odio y de la misoginia del que sufría
estas
cualquier
en política..,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,............................ 63
PERIODO MODERNO: LAS
Este medio estaba manejado principalmente por hombres.
MODERNO: LAS
Realizándose academicamente. Buscan do alternativas de inserción en el campo profesional y académico.
Utilizando herramientas de difusión. En 1926, la Revista de Arquitectura, principal medio de difusión de la Escuela de Arqui tectura publico el primer trabajo de una estudiante mujer.
Accediendo a las universidades como arquitec tas. La ingeniera debió separarse de la arquitec tura para que esto sucediera.
Finlandia Pizzul
Enfrentándose a los prejuicios
El primer trabajo publicado por la revista fue de Finlandia Pizzul, y se trataba de un trabajo de composición decorativa. Se creía que las mujeres solo podían inclinarse por la decora ción .
¿Cuales fueron los primeros pasos de las arquitectas argentinas? ¿A que debieron enfrentarse en su ámbito académico y profesional?
¿Donde estaban las mujeres arquitectas?
64
PRIMERAS ARQUITECTAS
A la invisibilizacion:
Casos como el de Delfina Galvez Bunge, arqui tecta conocida por ser participe del proyecto “La casa del Puente” nos hablan del ocultamiento que sufría su trabajo: se le adjudico a su esposo la autoría entera, a pesar de existir documentos sobre la coautoria junto con Delfina.
A la violencia simbólica:
Sus trabajos eran publicados sin nom bres ni retratos, ocultándolas del publi co. Incluso aquellas que lograron puestos académicos destacados tuvieron que abandonarlos por ser victimas de misoginia por ser mujeres en puestos de altos cargos, como el caso de Carmen Cordo va
A los prejuicios proyectuales:
Lo masculino se asocio a lo productivo y lo femenino a lo reproductivo (lo domestico, el hogar).
La forma (FEMENINA) y la función (MASCULINA)
La casa del puente Carmen Cordova
¿A que debieron enfrentarse?
65
PERIODO CONTEMPORÁNEO
En materia de feminismo, en la región Pam peana en los últimos años se llevaron a cabo ciertos cambios que marcaron un avance en los derechos de la mujer Se conquistaron derechos en cuanto a la salud reproductiva de las mujeres, producto de una creciente militancia que recientemente no ha hecho mas que crecer.
Sin embargo, es importante mencionar que muchos de estos cambios aun no alcanzaron a las mujeres nativas Estas continúan vivienda en condiciones de marginilizacion, siendo desplazadas de sus tierras y luchando por la sobera nía de las mismas. La arquitectura, desde este punto, aun no supo dar respuestas al desplazamiento de las comuni dades de manera que les permita continuar con sus tradi ciones. La situación de pobreza, ademas, afecta en primer lugar a las mujeres de estas comunidades
Arquitectura: Datos que gritan
Motivos de perdidas laborales de arquitectas mujeres.
Han sufrido algún tipo de violencia vincula da al genero.
¿Porque?
Preferencia por hombres en lugares de tomas de decisiones
Cuidado de niñas/niños/ familiares Embarazo
Lenguaje sexista/discriminatorio
No ser considerada plenamente experta
Violencia física/acoso sexual
SI NO
Según datos recolectados por la red “Soy Arquitecta” a arquitectas argentinas y su ámbito profesional, desta camos que:
¿Porque?
PERIODO CONTEMPORÁNEO
66
ARQUITECTAS DEL CAMBIO
Actualmente, existen muchísimas mujeres arquitectas de Argentina dedicadas a cambiar la perspectiva de la arquitectura y el campo profesional desde sus propios campos de batalla: sus estudios, la docencia y la investigación.
Es gracias a la labor de muchas de ellas que podemos comenzar a pensar en el futuro de la profesión en distintas perspectivas, desde distintos lugares y con distintas temáticas, poniendo en la mesa el reconocimiento de las mujeres en la arquitectura.
Juliana Lareu: arquitecta marplantese. Realiza actualmente un proyecto de ladri llos realizados a bases de residuos; busca dar respuesta al problema medioambien tal y ser un reemplazo biodegradable para los materiales de construcción tradi cionales.
Barbara Berson: arquitecta de la Ciudad de Buenos Aires. Realiza proyectos de carácter sustentable, que buscan traer cuestiones de la arquitectura vernácula, tradiciones y costumbres constructivas a sus obras.
Marta Vidal: arquitecta de la Ciudad de Buenos Aires. Preside la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras, asocia ción que lucha por incorporar la perspec tiva de genero a la arquitectura, la inge niería y la construcción, territorios tradicio nalmente masculiniza
dos,.........................................................................................................
67
“Que me habite un arbol un tronco con raices inmensas donde sentar los años de furia”
-Melba Guariglia
lA CIUDAD QUE QUEREMOS
Desde el comienzo de este trabajo, hemos analizado la evolución en la concepción del termino “mujer”, como cambio con el tiempo y los procesos que derivaron finalmente en la introducción de la mujer en el ámbito de la arquitectura. Para ello, fue necesario conocer los roles de genero, desde sus inicios en el mundo precolombino, donde la mujer participaba en la construcción de sus propias vivien das hasta la conquista, donde fueron llevadas de manera forzada publico (LA COMUNIDAD) al ámbito privado (LA ESCLAVITUD, EL HOGAR) costumbre fueron negadas, así como su religión, su sexualidad y su identidad.
Es importante entender que la manera en que la sociedad concibió a la mujer fue uno de los principales causantes de el letargo en la llegada de las mismas a la arquitectura y la problemática que se vive hoy en día en ciudades que, desde un principio, no fueron creadas para ser habitadas por mujeres. Los roles de genero marcados (la mujer perteneciente a la vivienda, al cuidado de sus hijos y lo hombres a la calle, al ámbito publico, a desarrollar sus profesiones y perseguir sus ambiciones) crearon una ciudad en la que la mujer no puede pertenecer, porque sus espacios no fueron configurados para tal fin, y, naturalmente, hombres y muje res no habitan la ciudad de la misma manera ni se enfrentan a los mismos proble mas.
Como conclusión, debemos entender a la arquitectura como un hecho tangible y su relación con los roles de genero, evaluarla y ser críticos en la manera en la que esta afecta a las mujeres cuando no es pensada para ellas. No se trata de poner parches, sino de realizar transformaciones con sentido critico, que considere espacios flexibles, sin roles de genero y ciudades que no excluyan a los grupos históricamente olvidados
Estudiar las formas de intervenir de las mujeres arquitectas es necesario para conocer la ‘otra perspectiva’ sobre cómo percibir, proyectar y dar solución a las formas de intervenir en los espacios
MUJERES ARQUITECTAS: NOSOTRAS LAS VEMOS.
89
Geocultura Amazonica
Periodo aborigen
http://asiahistoria.blogspot.com/2011/06/cosmologia-en-amazonas-iii.html https://makunaetnologia.tumblr.com/page/2 https://delamazonas.com/tribus-indigenas/mujeres/ https://www.nature.org/es-us/que-hacemos/nuestra-vision/pers pectivas/mujeres-indigenas-guardianas-selva-amazonica/ https://www.gaiaamazonas.org/noticias/2019-08-30_los-ro les-tradicionales-de-las-mujeres-indigenas-amazonicas/ https://elcampesino.co/la-maloca-un-habitat-indigena-de-conocimiento-y-conexion-con-el-universo/ https://www.survival.es/indigenas/yanomami https://camp.ucss.edu.pe/blog/madre-selva-imagen-cultura-amazonica/ https://www.bbc.com/mundo/resources/idt-36af0f00-a464-4e05-8abc-0af6f62c5e3f#title_3 https://www.lavanguardia.com/cultu ra/20180325/441918718563/las-ciudades-perdidas-de-la-amazonia-precolombina.html
Periodo colonial
https://www.redalyc.org/journal/557/55755367010/html/ https://achac.com/sexe-et-colonies/wp-content/uploads/2018/11/COLONIALISMO-PDF.pdf https://www.redalyc.org/journal/396/39657713004/html/ https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40837/Pages%20 from%20Investigacion_Genero_14-1-11.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Periodo Republicano
https://elcolosoderodas.blog/2021/12/24/las-esclavas-negras-que-fundaron-brasil/ http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/Files/1991/La%20ca sa%20y%20el%20trabajo%20mujeres%20brasileñas%20en%20el%20siglo%20XIX.pdf http://www.heroinas.net/2014/07/dionisia-goncalves-pinto.html
Periodo moderno/contemporaneo
https://jornal.usp.br/ciencias/historiadora-recupera-trajeto ria-de-arinda-da-cruz-sobral-a-primeira-mulher-arquiteta-do-brasil-e-talvez-da-america-latina/ https://mujeresconciencia.com/2018/12/20/ber tha-lutz-1894-1979-una-zoologa-que-lidero-el-movimiento-feminista-en-brasil/ https://es.mongabay.com/2020/12/mujeres-en-la-amazonia-lidere sas-indigenas-que-estan-cambiando-el-rumbo-de-sus-comunidades-adelanto/ https://www.filac.org/las-mujeres-indigenas-amazonicas-las-verdaderas-cuidadoras-de-la-amazonia/ https://www.gaiaamazonas.org/noticias/2019-09-04_roles-contem poraneos-de-las-mujeres-indigenas-amazonicas/ https://www.historia.uff.br/nupehc/files/laluchaporelvoto.pdf https://www.neoenergia.com/es-es/te-interessa/compromiso-so cial/Paginas/dia-de-la-mujer-barreras-para-romper-energia-de-las-mujeres.aspx https://camp.ucss.edu.pe/blog/madre-selva-imagen-cultura-amazonica/
91
Geocultura Pampeana
Periodo aborigen
https://www.museomapuchecanete.gob.cl/colecciones/ruka-repre sentacion-arquitectonica-y-simbolica-del-mundo-mapuche/ruka-entorno-y https://paginasconmemoria.blogspot.com/2017/02/mapuches-pueblo-originario.html?spref=pi
https://www.museomapuchecanete.gob.cl/colecciones/ruka-repre sentacion-arquitectonica-y-simbolica-del-mundo-mapuche/formas-de-habitar-la https://www.redalyc.org/journal/5819/581967614002/html/ https://historiadelarte15.tumblr.com/post/119476181555/arte-rupestre-argentino https://traficantes.net/libros/hebras-feministas
https://www.equiponaya.com.ar/inapl/articulos/viviendas_tradicionales.htm http://www.beingindigenous.org/index.php/es/patagonia/aonikenk/costumbres/158-la-casa-bonita https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/10442/CONICE T_Digital_Nro.14159_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
https://www.conicet.gov.ar/analizan-el-lugar-de-las-muje res-en-las-sociedades-originarias-de-la-region-pampeano-patagonica/ Periodo colonial
https://www.cultura.gob.ar/manuel-belgrano-su-vision-so bre-el-rol-de-la-mujer-y-los-pueblos-origi-9085/ https://pulperiaquilapan.com/tertulias-la-cocina-de-la-independencia/ https://www.memo.com.ar/hechos/el-himno-nacional-en tre-las-tertulias-y-salones-el-arma-de-las-mujeres/ https://journals.openedition.org/nuevomundo/43783
https://www.aacademica.org/iv.congreso.chileno.de.antropologia/81.pdf
https://www.voxpopuli.net.ar/sociedad/pueblos-originarios-per seguidos-y-olvidados-tras-la-independencia/ https://theconversation.com/el-feminismo-indigena-de-la-epoca-colonial-112566
https://archive.org/details/MujeresTenianQueSerFelipePigna/page/n65/mode/2up?view=theater Periodo Republicano
https://www.elsol.com.ar/mujeres/quien-fue-pascuala-mene ses-la-campesina-lasherina-del-ejercito-de-los-andes
https://casadelaindependencia.cultura.gob.ar/noticia/maria-re medios-del-valle-la-capitana-de-la-patria/ https://www.educ.ar/recursos/91827/las-voces-del-silencio-bre ve-historia-de-los-pueblos-aborigenes-en-la-argentina https://feminacida.com.ar/mujeres-de-la-matria/ https://www.tiempoar.com.ar/cultura/ni-dios-ni-patron-ni-marido/ https://www.cultura.gob.ar/juana-manso-9183/ https://www.sophiaonline.com.ar/mujeres-argentinas-de-espectadoras-a-protagonistas/ https://archive.org/details/MujeresTenianQueSerFelipePigna/page/n65/mode/2up?view=theater
https://www.redaccion.com.ar/en-10-imagenes-la-lu cha-de-las-mujeres-argentinas-por-sus-derechos-lleva-mas-de-un-siglo/ https://www.cultura.gob.ar/las-mujeres-que-construyeron-la-patria_6279/ Periodo moderno/contemporaneo
https://www.archdaily.cl/cl/956522/como-puede-la-perspectiva-de-genero-impactar-el-futuro-urbano https://www.fundarqmx.com/post/dicotomía-espacial-en-la-ciudad https://latfem.org/arquitectura-feminista-hacer-una-fisura-en-el-hormigon/ https://coencuentros.es/genero-vivenda-una-perspectiva-arquitectonica/
92
Escanea para ver el trabajo completo!