1 minute read

Heroinas de laindep

Next Article
Las pioneras

Las pioneras

Imposicion del cristianismo

Advertisement

LAS BRUJAS

Como cualquier pensamiendo impuesto a la fuerza, las antiguas creencias se mantuvieron por dos vias.

Sincretismo

adaptacion de la vieja religion a la nueva

Ocultismo

Las antiguas creencias son denunciadas como “culto al demonio” y brujeria

Las salamancas de nuestro Noroeste, cuyas oficiantes eran por lo general mujeres indias y mestizas, fueron ràpidamente asociadas al culto de la brujas de Europa, y condenadas de la misma forma: la tortura y la muerte.

Condena como idolatria, hechiceria o brujeria a quienes mantienen creencias religiosas nativas

Los espacios de las mujeres coloniales

Lo publico, terreno prohibido Las mujeres de elite no salian de su casa más que para ir a misa, si lo hacian, debían hacerlo acompañadas por sus maridos, otros miembros de la familia o sirvientes, jamás solas. La presencia femenina en los espacios pùblicos era casi exclusivamente de esclavas que hacian las compras cotidianas para sus amas, iban a lavar la ropa a las orillas del rio o se dedicaban a la venta ambulante.

Tertulias

“Solo podían satisfacer el deseo de marcar el espíritu de una época en sus tertulias. Aprovecharon ese resquicio. En las reuniones que organizaban, oficiaban de reinas e influían en las personalidades masculinas de cada período. También se valieron de los venenos, del erotismo y de los chismes". (María Saénz Quesada).

Representacion de el himno nacional siendo cantado en la casa de Mariquita- óleo de Pedro Subercasseaux (1909)

Mariquita Sanchez de Thompson

Hija única de una de las familias más acomodadas y prestigiosas de la época, ganó cierta popularidad en los círculos intelectuales, con las tertulias que se realizaba en su casa. Se dice que allí mismo, en su sala, se interpretó el Himno Nacional Argentino por primera vez.

This article is from: