3 minute read

La diabetes relacionada con la FQ se vincula con una mayor carga de síntomas gastrointestinales: Estudio

Los pacientes con CFRD tenían más problemas con el apetito y el reflujo ácido. Por Lindsey Shapiro – Dra. Neurociencia – Universidad Emory (Atlanta, EE.UU.)

Extraído de: Cystic Fibrosis News Today - Febrero 17, 2023.

Advertisement

comparar los síntomas GI en un subconjunto de pacientes con FQ con o sin DRFQ que completaron un cuestionario de síntomas GI como parte de un estudio observacional más amplio en cuatro centros de atención del Reino Unido.

Comparación de los síntomas gastrointestinales con o sin DRFQ:

Los pacientes con fibrosis quística (FQ) y diabetes relacionada con la FQ (DRFQ) tenían una mayor carga de síntomas gastrointestinales (GI) que los pacientes que no la tenían, encontró un estudio del Reino Unido.

Los pacientes con DRFQ tenían más síntomas relacionados con el apetito y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), más comúnmente conocida como reflujo ácido o acidez estomacal, así como más náuseas e hinchazón.

El estudio “revela por primera vez que las personas con FQ y DRFQ tienen una prevalencia particularmente alta de síntomas gastrointestinales”, escribieron los investigadores en “La diabetes se asocia con una mayor carga de síntomas gastrointestinales en adultos con fibrosis quística“, que se publicó en el Diario de Fibrosis Quística. La mucosidad espesa y pegajosa que se acumula en la FQ puede afectar el páncreas, lo que provoca deficiencias en la producción de insulina, la hormona que ayuda a eliminar el azúcar (glucosa) del torrente sanguíneo, y resistencia a la insulina, una respuesta deficiente a la hormona.

La DRFQ, marcada por niveles altos de azúcar en la sangre, es una complicación común de la FQ, que ocurre en aproximadamente el 40-50% de los pacientes adultos.

La diabetes también es común en la población general, donde se ha relacionado con síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, reflujo e hinchazón, entre otros.

Si bien la FQ también se caracteriza por síntomas GI significativos para muchos pacientes, no se ha establecido si la propia DRFQ contribuye a esos síntomas, lo que lleva a los investigadores a

Los 88 participantes tenían insuficiencia pancreática, una manifestación común de la FQ cuando el páncreas no libera suficientes enzimas necesarias para digerir los alimentos. Los pacientes no estaban usando terapias moduladoras de CFTR. La mayoría (69%) no tenía DRFQ, pero el 31% sí. El grupo DRFQ estaba compuesto por una cantidad significativamente mayor de mujeres y era más probable que usaran laxantes y bloqueadores H2, una clase de medicamentos que reducen el ácido estomacal. También requirieron más antibióticos intravenosos en el último año. El cuestionario, llamado CFAbd-Score, contiene 28 preguntas relacionadas con cinco dominios: dolor abdominal, evacuaciones intestinales, alimentación/apetito, síntomas de ERGE e impacto de los síntomas gastrointestinales en la calidad de vida. Las puntuaciones más altas reflejan una mayor carga de síntomas. Si bien los pacientes en general exhibieron una alta carga de síntomas gastrointestinales, fue significativamente mayor entre aquellos con DRFQ, según mostraron los resultados. Las personas con DRFQ tenían una puntuación CFAbd total media de 25,4 en comparación con 18,4 en el otro grupo. Los pacientes con DRFQ también tenían puntuaciones significativamente más altas en los dominios ERGE y apetito. El uso de bloqueadores H2, independientemente del estado de DRFQ, se asoció con aumentos en los síntomas de ERGE y de evacuación intestinal. Si bien ni la DRFQ ni los bloqueadores H2 por sí solos se asociaron con un impacto en la calidad de vida relacionada con el GI, hubo una interacción significativa entre los dos. En otras palabras, los síntomas gastrointestinales tuvieron un mayor impacto en la calidad de vida de las personas con DRFQ que también usaban bloqueadores H2 que en los pacientes con DRFQ que no usaban bloqueadores o los pacientes que no tenían DRFQ. Los síntomas específicos comunes entre los pacientes con diabetes en la población general incluyen dolor abdominal, hinchazón, acidez estomacal, reflujo ácido, náuseas, vómitos, estreñimiento, heces blandas y tres o más deposiciones al día. Un mayor porcentaje de pacientes con DRFQ que de pacientes sin DRFQ informaron haber tenido todos estos síntomas excepto heces sueltas de cuatro a siete veces durante las últimas dos semanas. Solo la distensión abdominal y las náuseas ocurrieron a tasas significativamente más altas en el grupo de DRFQ. Otros síntomas que no son tan típicos en la diabetes aparecieron de manera diferente entre los grupos, pero no se analizaron estadísticamente y deberían evaluarse en estudios posteriores, anotaron los investigadores. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que identifica una mayor prevalencia de síntomas gastrointestinales en personas con diabetes relacionada con la fibrosis quística en comparación con las que no la tienen”, escribieron los investigadores, y agregaron que “la combinación de diabetes con FQ puede acentuarse en la presencia de ambas patologías y otros síntomas de conducción”.

Dijeron que los hallazgos enfatizan “el valor de las evaluaciones integrales de los síntomas gastrointestinales para identificar personas con FQ particularmente en riesgo para que puedan recibir el apoyo y el manejo GI adecuados”. Se necesita más investigación para describir mejor las diferencias y para “investigar las causas subyacentes e implementar estrategias de tratamiento apropiadas”, dijeron los investigadores, y agregaron que el impacto potencial de las terapias con moduladores de CFTR y los efectos de la duración de la DRFQ en los síntomas gastrointestinales también deberían analizarse