1 minute read

¿Qué significa ser egresado de una universidad encargada a la Compañía de Jesús?

Para San Ignacio, los colegios que fundó, y después para la Compañía de Jesús, los colegios y universidades que atiende constituyen una misión apostólica al servicio de la educación en la sociedad.

Advertisement

Esto significa que el objetivo y propósito de las universidades encomendadas a la Compañía de Jesús es ayudar al desarrollo humano integral cristiano de los jóvenes alumnos que ingresan a ellas, para servir a las comunidades.

Estas universidades tienen además otras funciones básicas: investigación pertinente, vinculación con la sociedad a la cual sirven y, finalmente, el cuidado de la casa común donde vivimos.

Pero para dar respuesta a la pregunta planteada al principio, nos fijaremos en la función de la tarea docente de la IBERO Puebla, que está encargada a la Compañía de Jesús.

El objetivo de la docencia en la IBERO Puebla no es, pues, solamente académico-teórico, ni técnico-práctico; implica también el acompañamiento personal al desarrollo humano integral cristiano de cada estudiante, por lo cual queremos que nuestros egresados logren ser: portada

• Humanistas integrales, con valores cristianos.

• Responsables personalmente.

• Conscientes y compasivos socialmente con la comunidad.

• Que respeten la dignidad de la persona.

• Que den prioridad en su escala de valores al amor benevolente.

• Que tengan sentido de su propia vida.

• Que desarrollen su personalidad, la cual está en un proceso incompleto, inacabado y con limitaciones.

• Su responsabilidad profesional supone ante todo que sean honestos éticamente y muy capaces en su labor profesional, preparados técnicamente y entrenados debidamente para la investigación, de manera que se mantengan actualizados en su propio campo.

• Socialmente sensibles; es decir, que no sean indiferentes, sino que se preocupen por la realidad exterior, especialmente por la vida de los necesitados y vulnerables, y al mismo tiempo sean conscientes y responsables de las consecuencias de sus decisiones libres.

Con lo anterior, deseamos que sean los mejores hombres y mujeres, valiosos con los demás y para los demás, y que afirmen que es posible un mundo mejor para el futuro.

This article is from: