4 minute read
Sabduría Infinita - Theo de Blic - CÓMO SUBIR SIN VARIO
THEO DE BLIC
SABIDURÍA INFINITA
CÓMO SUBIR SIN VARIO
En acro, en realidad nunca he volado con instrumentos. Cuando empecé, no era tan común. De hecho, la gente los criticaba porque le quitaba pureza al vuelo. No tengo nada en contra de los que vuelan con instrumentos, pero he visto pilotos aterrizar muy pronto o no ir lejos porque el vario se quedó sin pila y me parece que es una lástima. Las habilidades de un piloto no deberían estar relacionadas con sus instrumentos y estos deberían ser una herramienta adicional y no obligatoria para volar. A continuación, algunos consejos para volar sin vario.
Todo está en las nalgas. Una buena señal de que estoy en una térmica fuerte es cuando siento la presión del arnés en los glúteos. Es como si el arnés se presionada contra el cuerpo. También puede indicar dónde está la térmica porque a veces la presión se siente solo de un lado. Mientras más fuerte sea la presión, más fuerte es la térmica.
Espera. Con vario, hay un ligero retraso entre el momento en el que entras a la térmica y el sonido. Cuando vuelas sin vario, hay que esperar hasta estar bien dentro de la térmica antes de girar. La norma de “contar hasta cuatro”, que consiste en esperar cuatro segundos antes de girar, es la regla. Si no, intenta girar ligeramente hacia el lado al que creas que está la térmica y empieza a ver el tamaño de la misma.
Frenos duros. Una vez dentro de la térmica, el mejor indicador es la presión de los frenos. Mientras se gira dentro de una térmica, la presión del freno cambia de forma drástica. Por ejemplo, si estás en el núcleo, la presión del freno del lado al que giras aumenta mucho. ¡Básicamente es lo que se busca! Quieres sentir que la presión aumenta. ¡Es el equivalente al pitido rápido del vario!
Revisa la tasa de ascenso. Es fácil en montaña. Mira a tu alrededor y si ves que todo baja, ¡quiere decir que estás bien metido en la térmica! El problema es cuando estás más alto de lo que te rodea. Si la térmica es lo suficientemente fuerte, seguirás sintiendo la presión en los glúteos y en el arnés, así que apenas la sientas, deberías estar dentro.
Viento en la cara. Cambia mucho en vuelo. Procuro prestarle atención a estos cambios. Primero, es buen indicador de turbulencia. Si de repente dejo de sentir el viento en la cara y lo vuelvo a sentir mientras vuelo manos arriba, vuelvo al punto de contacto y espero que haya turbulencia. También, a veces se puede sentir el cambio de viento cuando se entra a una térmica. Se siente como si el aire a tu alrededor descendiera. Es un poco difícil de dominar y hace falta otros indicadores.
Otros pilotos. Cuando fui a mi primer viaje con Search Project a Madagascar con Horacio Llorens y Tom de Dorlodot, cometí el error de no llevar vario. ¡Y nunca encontramos nada más fuerte a 1m/s! Incluso si desarrollé trucos para volar sin vario, hay límites y una térmica de 0,5m/s es muy difícil de sentir. Así que pasé mucho tiempo tratando de seguir a los otros dentro de las térmicas y resultó ser una técnica eficaz porque después de varios giros podía ver que estaba más alto que antes.
No arriesgues. Sé más conservador. No dejes una buena térmica que funcione para ir a un 0,5m/s que no podrás sentir. Básicamente, no arriesgues. Sin vario, no hay duda que perderás algunas oportunidades por lo que puedes terminar bajo y meterte en problemas, así que no arriesgues.
Frena cuando subas, sube las manos cuando bajes. Para no arriesgar, hay que frenar cuando subas. Hay que volar a la tasa mínima de caída para que las térmicas te suban. Cuando desciendas, sube las manos y escápate de la descendencia!
Observa los árboles. Aprendí a girar térmicas en los Alpes del Norte, que está lleno de árboles frondosos. Es fácil ver las térmicas. La parte de la hoja que da al sol siempre es más oscura que la que está a la sombra. Cuando pasa una térmica, se voltean las hojas y se ve la parte clara de la misma.
Si ves algo verde claro que se mueve en un árbol, hay una térmica: te lo aseguro. Sin embargo, este truco no funciona en todos lados. Me sorprendí la primera vez que fui a Orgañá porque todas las hojas crecen hacia arriba. Básicamente, hay tanto viento y hay tantas ascendencias todo el año que todas las hojas apuntan hacia arriba, incluso sin térmicas.
Debes poder reconocer las descendencias. Afortunadamente, se siente lo opuesto a una térmica. Primero, se siente como si te desplomaras: ¡la presión en los glúteos disminuye! También disminuye la presión en los frenos y se siente como si el ala hubiera perdido presión. El ala no se siente bien, mientras que dentro de una térmica la sientes con mucha precisión.
En resumen, volar con un instrumento es definitivamente más eficaz, pero puedes conseguir resultados similares sin uno, solo requiere práctica. Todos estos consejos son como un combo, hay que usarlos juntos para que funcionen o no serán tan eficaces.
Theo de Blic vuela parapente desde los doce años. Es miembro del equipo francés de acrobacia y ha ganado oro en sincro en los Juegos Mundiales del Aire FAI, plata en sincro en el Campeonato Mundial de Acro y se le ve frecuentemente sobre los podios de la Copa del Mundo de Acro. Vive en Chambery, Francia