3 minute read

Malin Lobb - Vuelo Avanzado - SUBIRSE A UNA CCC

MALIN LOBB

VUELO AVANZADO

SUBIRSE A UNA CCC

Siempre habrá inquietud cuando cambies a un parapente más avanzado. Incluso si después de unas horas no recuerdes cómo se sentía tu parapente anterior, el miedo a lo desconocido siempre saldrá a relucir. Así que, ¿qué podrías esperar cuando pases de un parapente EN D a un CCC? Y, ¿cuáles son los prejuicios comunes que existen de los parapentes CCC?

¿QUÉ SABES DE LAS CCC? “¡Hay que dejarlas volar!” Una Enzo 3 de Ozone en acción en la reciente PWC en Suiza

¿QUÉ SABES DE LAS CCC? “¡Hay que dejarlas volar!” Una Enzo 3 de Ozone en acción en la reciente PWC en Suiza

Foto: Martin Scheel

Agresividad

Cuando cambias a un CCC, puede que pienses que el parapente nuevo será más agresivo que el viejo, pero no es necesariamente cierto. Las alas con menos alargamiento generalmente se mueven como un bloque y pueden cabecear con mucha fuerza; a diferencia de las alas CCC que tienen más alargamiento y flexibilidad y ese movimiento puede absorber parte de la energía, haciendo que sea más fácil frenar el ala. Los frenos también tendrán mayor efecto sobre el perfil de la vela y esta distorsión adicional en la misma cuando cabecee puede traducirse en mayor capacidad de frenado.

Rango de parachutaje

Algo que habrás notado a medida que has subido de nivel de parapente es que tu ala tiene un rango más amplio de parachutaje. Las alas EN-A y algunas EN-B se mueven mucho mientras vuelan en reversa porque buscan llenarse de aire y volver a volar. Tienen un rango de parachutaje tan reducido que o vuelan en reversa o vuelan. Cuando subas a una EN- D, esta se quedará tranquila en parachutaje o vuelo en reversa con poco freno y pueden tardarse más tiempo en volver a volar después de subir las manos.

Por ende, el parapente permanecerá en negativo o parachutaje más tiempo, hasta cinco segundos, y aún así ser EN D. Te aseguro que incluso tres segundos de retraso en un incidente que te agarre por sorpresa con la adrenalina fluyéndote a millón por las venas parece una eternidad y es difícil resistir la tentación de jugar con los frenos.

Este rango de parachutaje se hace muy evidente cuando se detiene una abatida muy pronto y es algo que generalmente toma a los pilotos por sorpresa. Si frenas la abatida demasiado temprano, viniendo de un parachutaje o de una pérdida, incluso si el parapente está bien adelante, un parapente avanzado regresará fácilmente a la pérdida mientras que uno menos avanzado se habrá llenado de aire y volará de nuevo. Es algo muy común en las CCC: hay que dejarlas volar.

Una Boomerang 11 de Gin

Una Boomerang 11 de Gin

Foto: Martin Scheel

Alargamiento

No hay nada que le gane al alargamiento. Aparte de significar que puedes ganarle a otros pilotos con los ojos cerrados durante un planeo, hace que la mayoría de las cosas sean un poco más complicadas. Durante una pérdida, hay que controlar más el alargamiento y el vuelo en reversa es la parte menos técnica. La entrada y salida deben hacerse con más delicadeza para evitar corbatas, aunque para cuando vueles con este tipo de ala ya deberías dominar la doble entrada a la pérdida y sentirte igual de tranquilo cuando vueles en reversa que cuando vueles hacia adelante.

Obviamente, el riesgo de corbatas es mayor cuando se vuela con un parapente más alargado: saber hacer medio giro en negativo para sacar una corbata puede que sea la herramienta más utilizada en mi repertorio SIV.

Sobrepilotaje

Cuando se combina a un piloto que viene de pasar a una CCC con las características mencionadas anteriormente, puede conllevar a sobrepilotaje. Cuando se es aprehensivo del parapente e inseguro del poder oculto que tiene, el cuerpo se tensa y hay tendencia a frenar demasiado rápido porque se anticipa un cabeceo agresivo. Si el cabeceo no es tan agresivo como pensabas, lo frenas demasiado pronto y el ala entrará fácilmente en pérdida y provocarás una cascada. Repito: ¡hay que dejarlas volar!

Tengo cinco veces más horas en parapentes CCC que en las demás clases de ala juntas. Me encantan y siempre serán mis parapentes preferidos, pero no toleran tonterías. Te castigarán si tienes mala técnica y si vuelas de forma normal, así que entrena, diviértete y estas hermosas máquinas te abrirán un nuevo mundo de sensación y rendimiento en el vuelo libre.

Malin Lobb es instructor de parapente y da cursos SIV en Flyeo en Annecy, Francia, flyeo.com