4 minute read

La Iglesia de Dios de la Profecía en Union Grove celebra 100 años de ministerio

Un siglo de luz

“Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti”. Isaías 60:1

Mientras la Iglesia de Dios de la Profecía en Union Grove marca este logro de un siglo, la congregación se maravilla por todo lo que el Señor ha hecho. Desde sus humildes inicios en un hogar en Mississippi hasta un ministerio boyante que se ha multiplicado a través de iglesias e instalaciones, este legado está escrito en la oración, la perseverancia y el movimiento poderoso de Dios.

Dónde comenzó todo

Los primeros capítulos de la historia de Union Grove fueron preservados, aunque no oficialmente —ya que muchos de ellos se perdieron en un fuego que hubo en el hogar de la secretaria, Mollie Parker— en la memoria de sus testigos fieles. A fines de la Primera Guerra Mundial, cuando la nación iba rumbo a la Gran Depresión, Dios plantó una semilla de avivamiento en los corazones de algunos creyentes.

Entre esos creyentes estaba Diathuller Mitchell de Red Bay, Alabama, quien recientemente había recibido el bautismo del Espíritu Santo. Su hermano, Archie Parker, había enfermado gravemente con tuberculosis. A su petición, el hermano Joe Holley y la hermana Elizabeth White fueron a orar por él. Ellos pusieron sus manos sobre Archie, y él se recuperó, viviendo por muchos años más. Eso fue la chispa del fuego [espiritual].

De los cultos de oración a un movimiento

A medida que el avivamiento llegaba a diferentes hogares —primero, al de Harve Mitchell, después al de Ollie Hopkins— muchos fueron salvos y llenos con el Espíritu Santo. La hermana Hazel Mitchell recuerda con vividez esos cultos, compartiendo que la gente se reunía para ver a los “santos rodadores” y ser testigos de milagros de sanidad. Incluso de niña, Hazel experimentó el poder sanador de Dios cuando se recuperó de una enfermedad delicada, luego de confiar en Dios.

Para el Domingo de Resurrección en 1919, la pequeña congregación había bautizado a sus primeros miembros en una laguna, organizando formalmente la iglesia en el hogar de Hopkins. [A pesar de que] ellos no tenían mucho dinero, sí tenían fe en abundancia.

Crecimiento a través de las generaciones

Entre los primeros ministros pioneros estaban Richard Moxley, Frank Smidley, Elmer Wigginton y otros, quienes sirvieron al rebaño fielmente. A medida que creció el ministerio, la congregación se mudó de un edificio con bordes rugosos y techo de madera (donado por la familia Parker) a un santuario de mayor estabilidad que quedaba al cruzar la calle. A pesar de que un tornado devastador (1936) causó daños severos a la estructura, ésta fue reconstruida por la gracia de Dios y la determinación de la congregación. Décadas más tarde, bajo el liderazgo de pastores como Clyde Nelson, J. C. Woods, Gene Douglas y Andrew Cook, la iglesia añadió otras áreas a sus instalaciones para cumplir con las necesidades [de sus feligreses, construyendo] salones de clases, auditorios, salón de actividades, área de recreo y pabellón.

Un futuro floreciente

Bajo la guianza de los obispos James Akins y Billy Adams, la iglesia construyó un auditorio para 400 personas, salones de clases modernos, oficinas administrativas y un gimnasio. Durante el liderazgo del obispo Ryan Napalo, Union Grove siguió creciendo con las nuevas instalaciones para los jóvenes y renovaciones extensas, asegurando que el futuro de las generaciones tuviera un lugar para crecer, adorar y servir. En 2019, como parte de la celebración del centenario, la iglesia construyó un pabellón del centésimo aniversario, con ladrillos engravados que fueron contribuidos por diferentes familias como símbolo de unidad y para tener de recuerdo. Este lugar sagrado está al cruzar del santuario actual —en el mismo terreno donde estuvo la segunda iglesia.

Un legado que se extiende

Union Grove es la madre iglesia de otras congregaciones de impacto, incluyendo las iglesias Unity, Union View (ahora cerrada) y las iglesias en Tupelo y Verona. El fruto de esta última iglesia continúa dándole crecimiento al cuerpo de Cristo más allá de sus paredes.

Hoy en día, Union Grove está totalmente libre de deudas, con la capacidad de invertir libremente en el ministerio y su misión. La congregación ondea su bandera en alto —no solo en celebración del pasado, sino con fe por el futuro.

Celebrando un siglo de bendición

Al conmemorar 100 años de Union Grove, agradecemos a Dios por Su provisión, poder y presencia. El Mensajero Ala Blanca honra la fidelidad de Dios y resiliencia de Su pueblo.

Ciertamente, la luz ha venido y la gloria de Jehová sigue naciendo sobre Union Grove.

This article is from: