
7 minute read
Seminario Espíritu y Vida 2025 FESTIVIDADES DE GRADUACIÓN
Cuesta creer que otro año [académico] vino y se fue, y que 17 estudiantes más han completado sus programas en el Seminario Espíritu y Vida (SEVi). El 16 de mayo de 2025 comenzó temprano, a las 8 de la mañana, con los estudiantes reunidos en el centro de capacitación ministerial (MTC, siglas en inglés) en las oficinas internacionales de la Iglesia de Dios de la Profecía. Distintos acentos de español, pizcas de inglés y muchas sonrisas llenaron el salón. Los estudiantes aprovecharon el tiempo para saludarse y tomaron asiento en preparación para el ensayo. Seguido, practicaron cómo subir a la plataforma en donde recibirían sus diplomas al siguiente día.
A las 9:00 am, nuestros invitados abordaron dos furgonetas y partimos hacia los Campos del Bosque en Murphy, Carolina del Norte. Durante el viaje, tuve la oportunidad de practicar algunas palabras en español y también de conocer algunas de las preocupaciones que tienen las personas de otras culturas fuera de los Estados Unidos. También, practiqué algunas palabras en francés con el hijo de uno de nuestros estudiantes del SEVi que vivió dieciséis años en Quebec.
Llegamos a los Campos del Bosque alrededor de las 10:00 de la mañana, y pronto nos dirigimos a la casa de la Primera Asamblea. Todd Bagley, director de los Ministerios del Patrimonio Histórico, compartió una breve historia sobre los inicios de la Iglesia de Dios de la Profecía. Durante su [discurso] dijo que las personas que querían quemar la casa de reuniones —un lugar donde el avivamiento del Espíritu Santo estaba cambiando vidas— vivieron durante un tiempo en que quemar una iglesia era considerado tabú. Así que para evitarlo, el grupo primero derribó el edificio y luego lo quemó. [Sin lugar a duda], la fe de nuestros antecesores fue probada, pero con la ayuda de Dios perseveraron y salieron adelante. Por ello nosotros estamos aquí.
De allí continuamos nuestro camino hacia los Campos del Bosque y llegamos a la Montaña de Oración, donde A.J. Tomlinson buscó la voluntad de Dios para su vida. Allí vimos a otros visitantes que no formaban parte de nuestro grupo y a niños que subían las escalinatas disfrutando del parque y del tiempo con sus familias. Luego, bajamos las escalinatas de la Montaña de Oración hacia el segundo piso de la casa situada al lado de la marca “Levántate y Resplandece” y el pabellón.
El [Ministerio] de Desarrollo del Liderazgo y Discipulado proporcionó los fondos para que el grupo disfrutara de una deliciosa comida de cerdo a la barbacoa, pollo, ejotes verdes, macarrones con queso, ensalada de col y panecillos. (¿Le dio hambre esto?) Luego de la comida, la directora de Admisiones del SEVi, Carimet Sidney, repartió folletos entre los estudiantes con información sobre las opciones de educación continua en el Seminario Teológico Pentecostal. Los estudiantes expresaron entusiasmo tras conocer las oportunidades y opciones que hay para cursar una maestría. Sin duda, cuanto más aprendemos, más nos damos cuenta de lo mucho que no sabemos (esta idea se le atribuye a Albert Einstein).
La siguiente aventura nos llevó hacia la Montaña de los Diez Mandamientos hasta la Cruz de Todas las Naciones. Los estudiantes y familiares aprovecharon la oportunidad para tomar fotos y buscar la bandera de su país respectivo. Cuando los estudiantes de la República Dominicana se dieron cuenta de que su bandera no estaba, una estudiante vio un agujero en el hormigón sin asta y [sin pensarlo mucho] dijo que ese era el lugar donde había estado su bandera —simplemente había desaparecido. Su sentido de humor nos hizo reír a todos.
Nuestra siguiente parada fue frente a la Biblia ubicada en la cima de la Montaña de los Diez Mandamientos. Un dron capturó una foto del grupo y un video saludando. Los más ágiles bajamos las escalinatas de los Diez Mandamientos, mientras que los demás optaron por subirse a la furgoneta para descender. Seguido, los estudiantes tuvieron la oportunidad para comprar en la tienda de regalos y luego, antes de emprender el camino de regreso a Cleveland, Tennessee, nos tomamos una foto de despedida en la entrada recién renovada de los Campos del Bosque.
Al llegar a las oficinas internacionales, fuimos recibidos por el Dr. Shaun McKinley, director ejecutivo de Comunicaciones Mundiales, y Sarah Rising, secretaria ejecutiva de Finanzas y Administración. Ellos se encargaron de darle un paseo a los estudiantes y familiares por las oficinas internacionales y las oficinas del SEVi. El obispo principal Tim Coalter y todo el personal que sirve a la Iglesia de Dios de la Profecía les dieron la bienvenida.
El 17 de mayo —el “gran día”— comenzó nuevamente en el centro de capacitación a las 8:00 a.m. Los estudiantes se reunieron en el salón Murray para ponerse sus togas de graduación, cordones de honor, birretes y borlas. El fotógrafo captó la alegría, la emoción y quizás un poco de nerviosismo de los estudiantes.
A las 9:50 a.m., la Junta de Directores del SEVi, la facultad docente y el personal se unieron a los estudiantes detrás de las grandes cortinas negras para desfilar al son del preludio musical de graduación. Familiares y amigos nos dieron la bienvenida a la ceremonia mientras destellos de cámaras se veían por todos lados captando imágenes de los estudiantes.
El presidente Dr. Michael Hernández nos dio la bienvenida mientras reiteraba nuevamente que el Seminario Espíritu y Vida estaba plenamente acreditado por la Asociación Transnacional de Colegios y Escuelas Cristianas (TRACS, siglas en inglés). [Seguido], cantamos nuestra nueva alma mater, “Su Espíritu da vida”, cuya letra (escrita por mí) pertenece a nuestra escuela y estudiantado.
El obispo Ebli De La Rosa recibió un premio por su legado de liderazgo en ayudar a estudiantes de la región sureste hispana que actualmente se están capacitando para servir a la Iglesia de Dios de la Profecía. Hanny Vidal recibió el premio Alumno del Año por sus esfuerzos en promover el SEVi en la República Dominicana.
Entre los estudiantes oradores estuvieron Silvia House de Florida, Francisco Carrasco Pérez de República Dominicana, y Stephen Parrish de Georgia. El obispo Dr. Shaun McKinley pronunció el discurso de graduación, recordándole a los estudiantes que la base bíblica/teológica que habían adquirido en el SEVi era muy parecida a la plataforma de lanzamiento de un cohete. La plataforma de lanzamiento no es construida para verse bonita o ser admirada. Es construida para lanzar un cohete. La formación básica adquirida en el SEVi no es simplemente para celebrarse como un logro; es una plataforma de lanzamiento para el ministerio. Como la fuerza de un cohete, debemos “lanzarnos” con lo que hemos aprendido para servir, invertir en los demás, compartir el mensaje de Cristo y edificar el reino de Dios y la iglesia de la cual somos parte.
Con esto en mente, nos enorgullece lanzar desde la plataforma de lanzamiento a los miembros de la cuarta graduación (verano 2024-primavera 2025) del Seminario Espíritu y Vida:
Certificado de Estudios Teológicos y Ministeriales
Celina Amaya
Ruth Aquino
Mavernie Canterbury
Francisco Carrasco Pérez
José de los Santos
Alexander Feliz
Elie Fleurime
Luis García
Silvia House
William Mendoza
Micah Mojica
Amarelis del Carmen Ramírez Peña
Caridad Sidney
William Sidney
Norma Walters
Licenciatura en Estudios Teológicos y Ministeriales
Emily George
Stephen Parrish
Ahora contamos con 59 exalumnos del SEVi y una matrícula activa de 275 estudiantes. Esperamos que usted se emocione tanto como nosotros de ver lo que el futuro le depara al Seminario Espíritu y Vida. ¡Ayúdenos a correr la voz y gracias por su apoyo!
Visítenos en https://spiritandlifeseminary.org.