
3 minute read
4.3.2 Los Ejes (E
Por la cantidad de vivienda aislada, la vegetación que existe y los campos de golf, le dan a este sector un cárter de gran presencia ambiental. Los campos del club representan uno de los espacios verdes de mayor envergadura de la ciudad, que paradójicamente son de uso privado y están contenidos por muros, por lo cual, en muchas instancias, estos se pierden dentro de la ciudad y pese a su importancia física pasan desapercibidos. Tal es el caso de las colindancias de los campos, con el Barrio Chapellín y la Av. Francisco de Miranda, los muros ciegos, no sólo evitan el traspaso de personas a las áreas privadas, si no que también evitan el deleite visual del transeúnte. Actualmente, este se ha convertido en un espacio intersticial, que si bien su carácter no es ambiguo sus bordes con la ciudad son elementos de tensión e incompatibilidad.
Fig. 4.34. Identidad y especificidad - Campos del golf Caracas Country Club Fuente: Fotografía tomada por autores
Advertisement
4.3.2 Los Ejes (E)
Avenida Libertador (E01)
Es inaugurada en los años sesenta con el fin de conectar la parroquia El Recreo, Chacao y el Municipio Libertador, sobre las vías del antiguo Ferrocarril de Caracas. La arteria vial se desarrolla en dos niveles, un nivel inferior de tránsito vehicular rápido con muros intervenidos con arte cinético de artistas como Juvenal Ravelo y Mateo Manaure; y un nivel superior ideado como una vía más vecinal y por tanto más amena para el peatón.
Una avenida concebida en sentido este-oeste, que condiciona las conexiones norte-sur, específicamente por el gran vacío que resulta de la operación a dos niveles. Esto último, junto al aumento de velocidad de los vehículos en el nivel superior, dificulta en gran medida el desarrollo de cualquier tipo de actividad en las plantas bajas de los edificios que hacen borde a la calle y
finalmente, el carácter vecinal que podía tener se desvaneció. La Avenida Libertador configura un espacio intersticial y residual inmerso en dos situaciones urbanas y temporales distintas, es un espacio evidente en la ciudad, que paradójicamente es ignorado por el imaginario colectivo, desvincula y acentúa la discontinuidad en sentido norte-sur. (Fig. 5.35)

Fig. 4.35. Identidad y especificidad - Avenida Libertador - El Bosque Fuente: Fotografía tomada por autores
Quebrada Chacaíto (E02)
Los cauces naturales fueron por mucho tiempo fuente de agua en la ciudad, eran respetados y valorados como parte primordial de Caracas. Con el crecimiento y expansión de la ciudad, muchas de las quebradas fueron olvidadas y embauladas en gran parte de su recorrido. Tal es el caso de la Quebrada Chacaíto; nace en el Cerro El Ávila y desemboca en el río Guaire. Este eje ambiental norte-sur, tiene en su longitud distintas condiciones (embaulada, contaminada y natural) y está caracterizada por su indeterminación y discontinuidad.
Como cauce natural intrínseco a la morfología de la ciudad, la Quebrada Chacaíto, configura un espacio intersticial que aparece como límite o frontera en ciertos sectores de su recorrido (Fig. 4.36).

Fig. 4.36. Identidad y especificidad - Quebrada Chacaíto Fuente: Elaborada por autores
La manera en la que se presentan los sectores y ejes en la franja de estudio permite entender la complejidad actual, especificidad y heterogeneidad de cada una de las zonas. Se conforman escenarios de intervención donde es posible potenciar las dinámicas urbanas entendiendo la particularidad de cada lugar; incorporando intervenciones que tomen como punto de partida la actuación sobre las preexistencias, donde no se impongan grandes operaciones, sino más bien valorar lo existente y usarlo como potenciador. Dichas intervenciones estarán sujetas a estudiar los precedentes históricos, para entender el presente de la ciudad e implementar nuevos proyectos que se adapten a las demandas futuras.
Fig. 4.37. Esquema identidad especificidad de la franja de estudio Fuente: Elaborado por autores
