Las Brujas que Salem 21

Page 1

periodismo de mujeres

Número 21 Abril 2023

Rostro de tapa: Estela Díaz

Bienvenides

Reencontrarnos

Un año para potenciar todos nuestros recursos de brujas y defender todo lo que hemos ido consiguiendo.

Sabemos que los logros se fueron tejiendo de generación a generación y amaríamos tener a todas esas mujeres del pasado en la tapa de nuestra revista. Por eso, para honrarlas renovamos el placer que nos da ser un medio que busca que queden inscriptas historias, gestiones, sueños, reclamos y debates de quienes sí tienen interés en equilibrar la balanza de poderes, deberes y derechos en el país.

Hablamos con Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires sobre todo lo logrado, los desafíos que se vienen y la importancia de incentivar una cultura y una educación con perspectiva de género.

Con Julieta Elffmann desgranamos el papel de las mujeres en la ciencia y la necesidad primordial de que su inclusión nos permita tener una verdadera soberanía científica. Nos sumergimos en distintas investigaciones, relevamientos y encuestas y te elegimos varias cifras impactantes que tenés que conocer.

También dimos una vuelta al mundo pispeando lo que está ocurriendo en materia de género y relevamos distintas políticas públicas y privadas en nuestro país en la temática.

La hoguera arde, como en todos los envíos de esta revista con la ayuda de lxs lectores que nos ofrecen leña para avivarla y el arte llega con el talento de La Puta Ama DJ que, además de hacer bailar, tira más temas de mujeres en su bandeja, que de varones, como un acto de justicia femenina.

Y vos, como destinataria de esta info para que circule, rebote, resuene y haga reflexionar y también, para que te acompañe.

ROSTRO DE TAPA: ESTELA DÍAZ. Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

2

BARRIDA FEMINISTA POR EL MUNDO El feminismo y la lucha por igualdad de derechos para las diversidades sexuales es un movimiento global. Nos asomamos al mundo para ver qué pasa.

NOTA DE TAPA. ESTELA DÍAZ. Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. “Cuando amenazan con cerrar Ministerios, amenazan con quitar derechos conquistados”. Por Gabriela Chamorro.

PÓCIMAS Y BREBAJES DE NOTICIAS. Gestión feminista. Diversidad, Inclusión, igualdad, derechos, ciencia, justicia, liderazgos, equidad…

MUJERES AL FRENTE. JULIETA ELFFMAN. Comunicadora Social y una de las creadoras de Científicas de acá. “Las mujeres en ciencia nos hacemos preguntas que son relevantes para toda la sociedad”. Por Gabriela Chamorro y Candela Cavenaghi.

¡A LA HOGUERA! Ideas, posturas y enfoques que atrasan y queremos desterrar y creemos que visibilizarlos es una forma de que ardan.

MIRADAS CON OJOS BRUJOS. Paseamos por las plataformas, por los cines, por las propuestas artísticas y comentamos y te recomendamos que hay de nuevo…

Hoy: “El Poder (The Power)”

NÚMEROS | CIFRAS | PORCENTAJES | ENCUESTAS. Repasamos algunas encuestas, investigaciones, relevamientos que a través de cifras, porcentajes y números nos muestran desigualdades, retrocesos y a veces, avances en materia de género.

CONJURO DE VOCES Y MELODÍAS AMALIA ESCOBAR, “La puta AMA” Profesora de arte, escenógrafa y DJ. “El arte y el feminismo permiten imaginar otros mundos, generar cambios”.

Staff

Directora Periodística: GABRIELA VILMA CHAMORRO

Diseño: MORA GALAFASSI

Arte de tapa: MICA VALLEJOS.

Equipo periodístico: JULIETA CAVENAGHI y CANDELA CAVENAGHI.

Diseño de la bruja del logo: ROMI LERDA

Edición N° 21 | 28 de abril de 2023. Redacción. Calle 5 N° 1905. Ringuelet. La Plata. Pcia. Buenos Aires.

RNDA: EXPEDIENTE EN TRÁMITE

Correo electrónico: lasbrujasquesalem@gmail.com. Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: lasbrujasquesalem

3 Sumario 04 08 14 19 26 29 31 32

ESTADOS UNIDOS Luego de que este país el año pasado eliminara el derecho constitucional al aborto continúa la avanzada antiderechos en algunos estados como Florida, donde se busca prohibir la enseñanza de temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas desde el pre escolar, hasta el último año de la secundaria.

La idea, del gobernador Ronald Dion De Santis (en la foto con Donald Trum) del conservadurismo más extremo del país prendió entre sus votantes con polémicas propuestas no solo sobre la educación sino también sobre los inmigrantes.

VENEZUELA

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló una disposición en el Código Orgánico de Justicia Militar que imponía penas de prisión a los militares que mantuvieran relaciones sexuales con alguien del mismo sexo.

La norma castigaba con una pena de prisión de 1 a 3 años al militar que cometiera “actos sexuales contra natura”, sin especificar qué actos sexuales se considerarían contra natura.

4
El feminismo y la lucha por igualdad de derechos para las diversidades sexuales es un movimiento global.
Barrida feminista por el mundo
Nos asomamos al mundo para ver que pasa:

Barrida feminista por el mundo

PERU

La violencia de género está en escalada en Perú y la sociedad conmocionada por dos hechos, ocurridos a principio de mes, cuando con diferencia de pocas horas, dos mujeres fueran rociadas y prendidas fuego por sus parejas.

Katherine Gómez de 18 años murió en el centro de Lima, en tanto Juana Larico, de 73 sobrevivió al ataque en la ciudad sureña de Juliaca, pero quedó con el 40 % de su cuerpo quemado. No son casos aislados: 137 mujeres fueron asesinadas en 2022 en Perú por sus parejas, exparejas o pretendientes. Especialistas aseguran que los hechos ocurren por la falta de educación en igualdad de género y al machismo imperante en la sociedad por el cual se cree que las mujeres son propiedad privada de los varones. “Hay un sistema que no está funcionando”, admitió la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

EL SALVADOR

Gran expectativa hay por el próximo pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la prohibición absoluta el aborto en la región.

La Corte sdeclararásobre un caso ocurrido en este país que tuvo como víctima fatal a Beatriz, quien con 22 años pidió un aborto terapéutico porque su vida corría peligro y se lo negaron. El Salvador es uno de los países donde el aborto está criminalizado en todas sus formas.

Es un caso importante para toda la región porque es el primero en el que la Corte opinará sobre el aborto y en particular sobre la criminalización. Las audiencias se desarrollarán en Costa Rica y se espera que el fallo se conozca hacia fin de año.

COLOMBIA

Paso a paso el Concejo de Bogotá avanza hacia la institucionalización de un Sistema Distrital de Cuidado.

El proyecto que busca su aprobación final, incluye servicios pensados para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerado en Bogotá y fue impulsado y reclamado por los movimientos sociales de mujeres del país.

Hasta el momento en la administración distrital ya cuentan con 16 Manzanas del Cuidado, dos buses del Cuidado, y ya realizaron 332.000 atenciones.

5

REINO UNIDO

Una exposición en La NationalGallery de Londres, que comprende el período artístico desde 1880 hasta 1914 y que muestra 100 obras desplegadas en ocho salas fue duramente criticada por prácticamente “ignorar” a las mujeres artistas. Con foco en los logros de Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Paul Gauguin la exposición no da cuenta de que las mujeres superaron en número a los hombres en las escuelas de arte de Europa y Gran Bretaña ni de su mayor participación en exposiciones tanto de vanguardia como en las patrocinadas por el Estado, según los especialistas. Lo cierto es que en esta puesta de arte solo el 1 % de los objetos presentados son obras de mujeres, dejando bien claro que la perspectiva de género en el área, está tardando en llegar.

PAÍSES BAJOS

Tresmeses de prisión condicional y 1.000 euros (1.070 dólares) de multa recibió como condena un hombre de 28 años al ser juzgado por un tribunal por haber realizado “stealthing”. Esta práctica consiste en sacarse el preservativo sin consentimiento de su pareja mientras mantenía relaciones sexuales, lo que la expuso a contraer enfermedades de transmisión sexual y a un embarazo no deseado. Se trata de la primera pena impuesta en el país donde todavía no se habían registrado fallos en este sentido, aunque sí en los países vecinos de Alemania, Suiza y Nueva Zelanda

CHILE

Durante el mes de febrero se concretó el primer matrimonio igualitario mapuche en la región de La Araucanía que tuvo como protagonistas a Viviana Burgos Valenzuela (43) y Rosa Salamanca Conalef (44) La pareja celebró la ceremonia civil y luego, dos días más tarde, la ceremonia mapuche (Wefun) que fue presidida por un machi en un bosque nativo al son Kultrún y Trutruka.

6
Barrida feminista por el mundo

Barrida feminista por el mundo ESPAÑA

El Parlamento español ya tiene ley de identidad de género. Con ella se logra la despatologización de las personas trans, ya que habilita la realización del trámite en el Registro Civil sin necesidad de hormonación, operación ni presentación de un certificado médico desde los 16 años. Asimismo, los menores de entre 16 y 14 años podrán cambiar su sexo siempre y cuando estén acompañados por sus representantes legales, mientras que los menores de entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial. La norma prohíbe las terapias de conversión y elimina la obligatoriedad a las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales de casarse para poder inscribir a sus hijos como propios.

VATICANO

El papa Francisco endureció las disposiciones vaticanas contra la pederastia y los abusos de autoridad al publicar una versión actualizada de un decreto de 2019 con la que obligará desde el 30 de abril a que todas las diócesis tengan oficinas para luchar contra este tipo de crímenes, y establece también sanciones para los fieles laicos que cometan los delitos.

Se trata de la versión definitiva de su carta apostólica en forma de Motu Proprio o decreto pontificio “Vos estis lux mundi” (Ustedes son la luz del mundo).

Asimismo se viralizaron imágenes de un documental “Amén Francisco responde” realizado por jóvenes de distintas creencias en la que habló de varios temas que le preocupan a la Generación Z como el feminismo, las migraciones, la salud mental y los derechos LGTBQI+ En ese marco, el Papa le respondió a une persona autodefinida como no binaria sobre su opinión respecto de la comunidad LGBTIQ+ y la Iglesia: “Dios no rechaza a nadie. Dios es padre. Yo no tengo el derecho a echar a nadie. Un deber es recibir siempre. La iglesia no puede cerrarle la puerta a nadie”-aseguró. También se dieron momentos inesperados como cuando una creadora de contenidos pornográficos le explicó al Papa su relación con la masturbación y cómo otro joven le contó el funcionamiento de Tinder y cuando recibió un pañuelo verde de parte de Milagros Acosta una joven santiagueña que participó del documental.

7

Estela Díaz

Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

8 Nota de tapa
Cuando amenazan con cerrar Ministerios, amenazan con quitar derechos conquistados”

Por Gabriela Chamorro.

En un año electoral, con las campañas en marcha en un contexto de grandes dificultades económicas y sociales charlamos con Estela Díaz sobre los desafíos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la provincia de Buenos Aires para lo que resta del año. La situación económica y laboral de las mujeres y diversidades; el trabajo en cada municipio para lograr comunidades sin violencia; la valoración de todo lo trabajado estos años y la incertidumbre por perder derechos ante la avanzada de la derecha fueron algunos temas abordados con una mujer que entiende que el rol del Estado debe ser el de promover la igualdad.

-Dentro de las problemáticas actuales sin duda la situación económica especialmente vulnerable de las mujeres y colectivos de la diversidad es una de las más preocupantes. Se ha avanzado con medidas como la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, el relevamiento sobre incumplidores alimentarios, la reciente implementación del índice de crianza…

¿Cuál es tu valoración sobre estos avances y

tu reflexión sobre las condiciones en las que trabajan hoy las mujeres?

-Es importantísimo el tema porque, por supuesto, la autonomía económica, las oportunidades laborales, las brechas en torno a las condiciones de acceso a los recursos económicos y al empleo de calidad para las mujeres son muy grandes. Hay una situación general en donde crecieron los niveles de empleo, descendió el desempleo, tenemos cifras récord del avance de la producción en la Provincia de Buenos Aires pero aún así la desigualdad no se reduce y esto impacta especialmente en las mujeres.

Para nosotras como Ministerio y para el gobernador Axel Kicillof, las condiciones de trabajo son un tema de principal preocupación y lo es, además, incorporar esta mirada de género de cómo estamos en la situación del trabajo y que se incluya el trabajo de los cuidados para las mujeres. Por esto trabajamos fuertemente en una serie de temas. Mencionabas algunos avances como el hecho de que en los sectores privados, donde hay más de 100 trabajadores y trabajadoras, deba garantizarse el espacio del cuidado de las infancias desde los 45 días hasta los 3 años de edad, por ejemplo. Esto es la Ley de Contrato de Trabajo del año 1975 que nun-

9
Nota de tapa

ca se había reglamentado y nos hace pensar ¿Cuántas décadas tenemos que esperar las mujeres para que se vayan produciendo avances?

Este es un tema por el cual las mujeres nos hemos movilizado mucho pero que también es muy importante para los papás. Esa ley, señalaba que esto se debía cumplir solo cuando existieran mujeres trabajadoras por esta vieja idea de que el tema de cuidar es un tema estrictamente femenino, nosotros lo reglamentamos para trabajadores de cualquier género en donde hay más de 100 personas. Desde el Ministerio también tenemos varias líneas como Oficios sin Prejuicios, el sello Conectar Igualdad; en el sector agropecuario se está trabajando con mujeres rurales apoyando a esas mujeres de la agricultura familiar con líneas de subsidios. Acabamos de presentar, en las acciones en el marco del 8 de marzo, junto al Banco Provincia, toda una línea de créditos con tasas muy bajas y con beneficios de tener meses de gracia -en algunos casos meses, en otros un año- para pequeñas empresarias, Todo este conjunto de iniciativas están colocando estos temas en la agenda de la gestión pública. Creo que necesitamos, todavía más visibilidad, más movilización. Cuando uno ve la agenda por la que se moviliza el movimiento feminista y la importancia de esa movilización como lo fue por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la importancia de ese respaldo so-

bre todo para las provincias en las que aún no se está cumpliendo del todo- que no es el caso de la provincia de Buenos Aires, y también las movilizaciones por violencia de género que son masivas. Pero en estos temas económicos y laborales también necesitamos ese acompañamiento para que el debate tome fuerza.

-¿Creés que ese acompañamiento en las calles no aparece porque todavía no hay real conciencia que abordar esa agenda nos cambiaría realmente la vida? Digo incidiría no solo en nuestra economía, sino también en nuestro ocio, en nuestro tiempo libre…

-Creo que hay varios factores a considerar. Un actor importante en todo esto es el sindicalismo y vemos que está tomando más fuerza la presencia de mujeres en los sindicatos. Se acaba de normalizar la CGT de la Regional La Plata y hay 18 mujeres en la conducción, un hecho hoy en día bastante inédito, si se tiene en cuenta que en las cúpulas de CGT en general no había tanta presencia de mujeres.

Empieza a plantearse en el mundo sindical que se necesita incluir esta agenda. Porque el pedido de igual trabajo igual salario nace con el sindicato mismo como reivindicación y las mujeres seguimos reclamando esto para nosotras. Lo que pasa es que no es una agenda directa sobre puestos

10
Nota de tapa

de trabajo porque en la Argentina eso en general no pasa. Si vos sos una empleada pública, según el sector que estés, vas a cobrar lo mismo por el género. Pero lo que hay que abordar es que nuestra realidad es que las mujeres no estamos en los mismos trabajos ni ascendemos a los puestos de mayor jerarquía, sobre todo en el sector productivo que tiene mejor remuneraciones.

Por esto planteamos la agenda teniendo en cuenta que hay una desigualdad estructural y el mercado es el que juega en torno a un papel desigualador ¿Quién define que es más productivo para la sociedad hacer tornillos, hacer autos o curar personas por ejemplo?

Hay que replantearse y preguntarse cómo puede ser que alguien que trabaja como enfermera, que cuida, que cura, valga menos que quien trabaja en una industria. Estas son todas cuestiones que las fija el mercado yque siempre refuerzan esa desigualdad. Por supuesto que también está el trabajo invisible de nosotras que cuidamos y también curamos en nuestra casay que sigue siendo una sobrecarga y que además implica que muchas mujeres, muchas veces, recorten sus trayectos laborales y profesionales.

Todo esto sigue estando muy presente y por ahí se siente muy abstracta esta lucha, pero hay algunos sectores del feminismo que lo vienen tomando, como el tema de la deuda y cómo afecta particularmente a las mujeres. Pero recalco para el ministerio es una agenda realmente muy importante. Tenemos varios programas en esa línea, yo vengo del movimiento sindical y nosotras, desde la central de trabajadores de la Argentina es un tema que venimos planteando siempre como prioritario: el trabajo en igualdad, la presencia de las mujeres en los sindicatos… Si pensamos que estamos en un año electoral todavía más tenemos que priorizar estos temas, pensar cómo ponemos en debate, cómo se construye lo que falta, cómo reducimos desigualdades. Esto es central, sobre todo si del lado de enfrente lo que tenemos es quitar derechos y que las desigualdades se profundicen.

-Y en este contexto ¿qué pasa con este proyecto de Ley Cuidar en Igualdad que ni siquiera se trató

en comisiones? ¿Qué expectativas tenés de que por ahí este año electoral pueda llegar a salir?

-Sí, es una ley nacional. Hicieron una primera mesa que es como una comisión informativa, que no tiene formato de trabajo en comisión, con distintos exponentes.

El tema con esta ley es que hay un debate grande que es cómo se hace con los recursos que requiere, y que no estaban contemplados en el proyecto. Eso es lo que ha generado el gran debate. Hay todo un capítulo que tiene que ver con la reforma de las licencias de la Ley de Contrato de Trabajo que es algo que nosotras hicimos en la provincia. El gobernador, en mesa paritaria con todos los gremios públicos, incorporó un cambio importantísimo- porque es un cambio de enfoque- que fue las licencias parentales. Se ampliaron las licencias para la persona no gestante, ya sea papá o alguien del mismo género u otra mamá, adecuándolo digamos a las familias. También incorporó tiempos para cuidado, el período para la adaptación de los más chiquitos para el nivel inicial educativo; toda una cantidad de cuestiones que en el sector privado no están y que esa Ley las sentó. Y hay que darle piso a esta discusión porque ahí hay un factor, que es el factor cuidado. Mientras siga siendo responsabilidad de las familias centralmente y, en las familias de las mujeres, se reproduce esa desigualdad de género que a su vez también reproduce desigualdades sociales. Nosotros necesitamos que nuestros pibes y pibas tengan cuidado de calidad en todas las etapas de la vida y con eso no alcanza nada más que la escolaridad. Se está mejorando mucho el sistema educativo en la provincia de Buenos Aires pero hay que pensar en toda la primera infancia que necesita de cuidados, en el cuidado complementario. Los sectores medios o altos a los pibes los llenan de otras oportunidades formativas: deportivas, artísticas, idiomas… La realidad es que los sectores más populares no tienen esa oportunidad y en sociedades tan complejas como las nuestras, que el formarse debe ser una cuestión permanente, es necesario generar oportunidades, sobre todo, para los que vienen de más atrás.

La ley aborda estos temas que son importantísi-

11
Nota de tapa
“Nosotros necesitamos que nuestros pibes y pibas tengan cuidado de calidad en todas las etapas de la vida y con eso no alcanza nada más que la escolaridad. ”

mos pero también se tiene que abordar con qué recursos, cuáles son las etapas de implementación y con qué presupuestos eso se va a garantizar. La dimensión es enorme, si en la provincia de Buenos Aires hay casi 18 millones de habitantes, pensar en esto a nivel país es una cifra gigantesca, pero a su vez pensando las cifras de la pobreza que nos dan un panorama profundamente doloroso aún más tenemos que pensar en construir respuestas para los sectores que más están sufriendo.

-En medio de la situación económica y social compleja, estamos en un año electoral con fuerte presencia de discursos de derecha, que ponen en riesgo los derechos conseguidos por mujeres, diversidades y minorías de todo tipo. ¿Sentís que se puede llegar a cerrar los Ministerios de las mujeres, voltear derechos, anular leyes? ¿Crees que lo que se logró se puede llegar a perder?

-Sí, se puede perder. Todos los candidatos de la derecha, de la libertaria a Juntos por el Cambio están planteando no solo que van a cerrar el Ministerio de las Mujeres sino también la mitad de los Ministerios. Hay una amenaza concreta detrás de lo que plantean en torno al Ministerio de las Mujeres que es amenazar en realidad los derechos conquistados. Lo decía en un reportaje el otro día Dora Barrancos y es claramente así. No es nuevo porque ésta derecha “antiderechos” ya lo hizo. Cuando Macri y Vidal fueron Gobierno desjerarquizaron Trabajo, cerraron Ciencia y Tecnología, afectaron las áreas de políticas de género en la Provincia de Buenos Aires. Lo que llamaron el Instituto de Género y Diversidad era apenas una Dirección Provincial con tres o cuatro áreas de trabajo, con personal precarizado, sin la mínima posibilidad de tener un alcance de políticas en la dimensión que tiene la provincia. La dimensión del trabajo que se hace es enorme. Por ejemplo cuando hablamos de violencia de género, que es un fenómeno absolutamente estructural, en los Juzgados de Familia y de Paz recibimos alrededor de 160 mil denuncias al año; hemos atendido alrededor de 2500 casos de situaciones de peligro, o sea casos críticos y de alto riesgo más los miles de casos que hay en los municipios. Armamos programas como “Comunidadessin violencia” que transfirió recursos económicos a los municipios para que fortalezcan en pos de atención. Hay alrededor de 700 profesionales entre abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, de tipo administrativo y de apoyo que no existían para atender violencias. Salud creó tres

líneas de atención de violencia y tienen cerca de 200 profesionales preparados para esto. Las Comisarías de la Mujer a las que les habían sacado equipos de trabajo se volvieron a armar y hay más de 100 profesionales que es personal especializado, preparado. Desde el Ministerio preparamos a todo este personal y los formamos y les dimos recursos y están hoy respondiendo en cada territorio. Si todo esto se limita quiere decir que todo esto no va a existir más.

-Es más que preocupante pensar que el trabajo que hace el Ministerio en conjunto con otros organismos del Estado, con el conjunto de la sociedad, esto de crear conciencia que la perspectiva de género debe estar presente en todos los espacios se pueda perder si gobierna un partido de derecha…

- Si, porque además ¿ellos qué dicen? Ajuste, ajustar el trabajo, sacar derechos laborales. Critican la cantidad de personal que existe en el Estado. Y si uno se dedica a hacer política a hacer programa a dar respuesta a la necesidad de la población, obviamente que se necesita inversión pública para eso. Lo que para nosotras es inversión para construir bienestar, para dar respuesta a necesidades de nuestra población para ellos es un gasto porque entienden el Estado como un lugar para favorecer privilegios corporativos y endeudamiento. También promueven el “sálvese quien pueda” en tanto nosotros entendemos que el Estado tiene un rol fundamental como promotor de igualdad en una sociedad donde hay tanta desigualdad. Estamos transitando un momento difícil: sabemos que hay dificultad, que los salarios no alcanzan, que hay mucha informalidad laboral pero el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador lo ha señalado con total claridad, tenemos un proyecto que apunta a reconstruir esta Provincia con mucha fuerza, colocarla como lo que es una provincia generadora de riquezas, productiva y de igualdad. En esta propuesta colocamos la agenda de la igualdad de género, de mirar a quienes históricamente estuvieron desfavorecidos para ser parte de este proceso de reconstrucción.

-En estos meses que quedan este año ¿Cuáles son las principales metas del Ministerio?

- Estamos muy fuertemente consolidando y profundizando la línea de todo lo que es la integración e integralidad de políticas y programas en torno a la prevención y atención de las violencias.

12 Nota de tapa

Nota de tapa

Por esto seguimos trabajando mucho con todos los territorios en esa línea, articulando además con programas y políticas que los propios municipios impulsan, incluso este año apostando a un trabajo muy fuerte de acuerdos con empresas. Además dentro de nuestro programa que es el sello Construir Igualdad vamos a hacer el segundo congreso que se llama “Nosotras Producimos”. Logramos ahí sentar a actoras del mundo laboral y productivo y favorecer la mejor calidad del trabajo y el acceso al trabajo de las mujeres y los colectivos de la diversidad como también el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans. Este 2023 tenemos dos objetivos legislativos importantes que hemos presentado como iniciativa del ejecutivo del Gobernador Axel Kicillof: una Ley Integral en contra de la violencia por razones de género -porque nosotros en la Provincia solo tenemos Ley de Violencia Familiar- y una Ley de Reparación travesti-trans que implica una atención para las personas trans que tienen más de 40 años y que fueron víctimas de violencia institucional. Buscamos reparar y

reconocer para ellxs ese derecho a la una vejez digna. Estela Díaz se define “orgullosamente sindicalista, feminista y peronista, tres identidades históricamente demonizadas”, forma parte desde el primer día de la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Como ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Estela viene librando una dura batalla desde la educación, desde la cultura, haciendo señalizaciones, acompañando familiares, visibilizando las mujeres y las diversidades de las artes, de las ciencias, poniendo ahí el foco en los mandatos, en los estereotipos que tenemos que desterrar.

Estela Díaz asegura que trabaja incansablemente en el desafío de revertir todas estas desigualdades. “Es de día completo nuestra tarea” afirma y aclara que lo hace junto a un equipo que tiene “militancia, cercanía, mucho compromiso y trabajan incansablemente para eso que es un fuerte mandato de nuestro gobernador”.

Gestión feminista Diversidad,

Inclusión, igualdad, derechos, reconocimientos, justicia, paridad, liderazgos, equidad…

Beneficios fiscales para empresas que contraten diversidades

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación (ARBA), lanzó un beneficio fiscal para aquellas empresas que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero, con el objetivo de promover su inclusión social en el mercado laboral. Quienes lo hagan podrán deducir a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos el 50% del salario que las y los contratados perciban.

Alicia Reynoso recibió su pensión de veterana de Malvinas

Alicia Reynoso (foto), una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea, que trabajó en el Hosital Reubicable ubicado en Comodoro Rivadavia recibió de parte del gobierno de Entre Ríos la pensión como veterana, luego de luchar varios años por conseguirla. Quizás este precedente abra camino para otras mujeres que cumplieron sus labores en el conflicto bélico y que continúan pidiendo reconocimiento.

Esta medida se suma a las ya implementadas para personas con discapacidades, víctimas de trata y violencia de género y aquellas que han recuperado su libertad y se encuentran en proceso de tutelaje.

14 Pócimas y brebajes de noticias

Pócimas y brebajes de noticias

Lanzan líneas de créditos para pymes lideradas por mujeres

El Banco Provincia presentó una línea de créditos con tasas subsidiadas destinadas a pymes lideradas por mujeres

“Nuestro compromiso es construir igualdad y dar respuestas, para que no exista ninguna barrera cultural o económica de desigualdad en el acceso a los recursos” señaló Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y añadió: “Tenemos una perspectiva de impulso al desarrollo en nuestra Provincia que produce riqueza para el conjunto del país; poner en valor ese aporte mejora la calidad de vida de las y los bonaerenses”. En el lanzamiento estuvo presente el presidente de Banco Provincia Juan Cuattromo y la directora Laura González (foto) como así también representantes de distintas pymes de la provincia. Para acceder a los créditos deberán ser Mipymes con certificado vigente radicadas en la provincia de Buenos Aires y estar lideradas por mujeres. Para eso, es requisito contar con más del cincuenta por ciento del paquete accionario bajo titularidad de mujeres o con al menos el 25 por ciento y al menos una mujer en un puesto de decisión con una antigüedad mínima de tres meses

En Salta capacitan a mujeres y diversidades en Tecnología

Con más de 300 personas inscriptas cerró la inscripción de “Programadoras 2023” una capacitación brindada por el gobierno salteño a mujeres y diversidades que quieran insertarse en el ámbito tecnológico del mercado laboral La iniciativa, que brindará talleres virtuales sobre herramientas en software dictados por la Fundación CIMNE-IBER, tiene como fin garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y, por esta vía, lograr la autonomía económica, mientras que la formación será certificada por la Upateco. Ya se había realizado un curso anteriormente, del cual hace pocos días fueron entregados los primeros 150 certificados a personas que ahora están capacitadas para conseguir trabajos en éstas áreas.

Laura Rivero y su hijo Thiago ya tienen su “mariposa”

Enmarcado en el programa “Mariposas”, el Ministerio de Políticas, Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires señalizó un sector de una plaza de Lomas de Zamora en memoria de Laura Rivero y su hijo Thiago, de 6 años víctima de femicidio en 2019

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas aseguró que esta acción es para recordarlos “para reencontrarse con esa memoria para no olvidar, para luchar contra el olvido”.

15

Pócimas y brebajes de noticias

Sellan acuerdo por igualdad real en el ámbito sindical

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, firmó un acuerdo con la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical en Marcha, mediante el cual se comprometió a trabajar para favorecer la “igualdad real” en el ámbito gremial y buscar la reducción y erradicación de las brechas y segmentaciones de genero.

Las acciones incluyen formación y reflexión sobre perspectiva de género y masculinidades; difundir programas destinados al acceso, desarrollo y permanencia de mujeres y LGTBQI+ en el trabajo; propiciar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado en los espacios laborales cumpliendo el artículo 179 de la Ley de Contrato de trabajo sobre la sobre la construcción de espacios de cuidado en los establecimientos laborales,entre otros aspectos.

Se lanzó el programa “Restituir” destinado a personas víctimas de trata

El Ministerio de Desarrollo Social acaba de lanzar el programa “Restituir” a través del cual las y los sobrevivientes del delito de trata podrán acceder a una prestación económica del 50 % del salario mínimo por 6 meses. Esta prestación se abonará en forma mensual por ese tiempo y en el caso de “subsistir las condiciones que motivaron el ingreso” podrá acordarse renovaciones trimestrales, tantas veces como sea necesario.

Esta prestación busca cubrir las necesidades básicas durante el proceso de fortalecimiento de la autonomía de estas personas. El Programa se implementará en todo el país a través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Santa Cruz: primera provincia en tener una Ley Integral Trans

La provincia de Santa Cruz reglamentó la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans Nº 3.724, convirtiéndose en la primera de las jurisdicciones argentinas en poner en vigencia una norma de este tipo.

La iniciativa de la gobernadara Alicia Kirchner (foto) tiene una clara voluntad política de equiparar derechos achicando la brecha de desigualdad que viven las personas trans.

16

Pócimas y brebajes de noticias

Bienvenido el Índice Crianza como herramienta para la planificación familiar

Una de las principales herramientas de este año que se sumaron a las políticas inclusivas fue el lanzamiento del Índice Crianza (IC) anunciado por Sergio Massa y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto

Se trata de un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes. En materia de datos y estadísticas se trata de una herramienta pionera, ya que constituye el primer dato oficial de este tipo. Este logro es gracias a los reclamos de las colectivas de hogares monoparentales que exigen que el Estado haga algo frente al incumplimiento alimentario y a la realidad de que siempre son las mujeres las que terminan criando solas a sus hijxs.

Premiadxs en el exterior

Los proyectos y las personalidades de nuestro país son destacados y admirados en el exterior como es el caso de la Asociación Civil Mocha Celis que recibió el premio de los Derechos Humanos de Francia “Libertad-Igualdad-Fraternidad” por su histórico trabajo en la reparación de los derechos de la comunidad travesti trans y no binaria y por su “enfoque inclusivo de la educación”.

En los últimos años se recibieron más de 300 personas del colectivo LGBTIQ+ y algunas de las egresadas y egresados hoy son docentes de la institución.

Asimismo la activista y militante trans Alba Rueda, representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería Argentina, fue distinguida con el Premio a las Mujeres de Coraje que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos a quienes dedicaron sus vidas a la protección y promoción de los Derechos Humanos y asumieron liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres.

La entrega de premios se realizó en la Casa Blanca, en Washington, en una ceremonia encabezada por el secretario de Estado, AntonyBlinken, y la primera dama, JillBiden. La primera y única argentina que había recibido esta distinción fue en 2007 Susana Trimarco, la madre de María de los Ángeles “Marita” Verón, por su lucha contra la trata de mujeres y niñas para la prostitución.

Compromiso contra la violencia digital de género

Ante el avance de este fenómeno en las redes, organismos internacionales, de derechos humanos, instituciones académicas y ONG de tecnología, mujeres, niñeces y diversidad firmaron por impulso de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, un compromiso de diez puntos para combatirla.

Esperamos que esto se replique en otros ámbitos ya que según datos de Amnistía Internacional una de cada 3 mujeres en nuestro país ha sufrido violencia on line.

17

Pócimas y brebajes de noticias

Nació la “Internacional Feminista” para trabajar en un feminismo sin fronteras Desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril se reunieron más de 50 lideresas de cerca de 30 países y naciones de diversos continentes en México para fundar la “Internacional Feminista”, un espacio transfronterizo de trabajo colectivo y coordinación feminista. Con el fin de abordar una agenda en común y establecer una red global el espacio tiene el firme propósito de incidir en la política pública de los países para mejorar la calidad de vida de la gente. También hacer frente a la reacción conservadora y neofascista que se está desplegando a nivel planetario y que tiene al movimiento feminista y a suslíderes como objetivo central de sus ataques.

Entre las integrantes se encuentran Elizabeth Gómez Alcorta, la diputada nacional Mónica Macha, la asesora presidencial Dora Barrancos; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la diputada brasileña Manuela d’Ávila; Irene Montero, ministra de Igualdad de España; y la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, quien es hermana de Marielle, la concejala asesinada en Río de Janeiro.

Otras de las lideresas fundadoras de la Internacional Feminista proceden de Ecuador, El Salvador, España, Francia, Grecia, India, Italia, México, Palestina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Alemania, Bangladesh, Bélgica, Costa Rica y Cuba.

El Municipio de Morón ya entregó más de 56 mil insumos para la salud menstrual

La Municipalidad de Morón hace entrega de toallitas descartables, copas menstruales y tampones. Es en el marco del Programa Menstruar que llega a casi 2000 personas todos los meses. Los materiales son entregados en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las Casas de las Juventudes, y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”. El programa municipal Menstruar funciona desde agosto de 2020 y ya superó los 56.700 paquetes de toallitas descartables entregados. A través de esta política pública, también se brinda información sobre la salud menstrual a través de distintas campañas educativas y comunicacionales. Las mismas se llevan adelante con el propósito de transformar la mirada con la que la sociedad se vincula con esta temática, visibilizar ventajas y desventajas sobre productos de cuidado, y promover alternativas más saludables, económicas y sustentables

El Municipio que conduce el intendente Lucas Ghi (foto), es pionero en este tipo de iniciativa en la provincia de Buenos Aires.

18

Julieta Elffman

Comunicadora Social y una de las creadoras de “Científicas de acá”

19
Mujeres al frente
Las mujeres en ciencia nos hacemos preguntas que son relevantes para toda la sociedad”

Por Gabriela Chamorro y Candela Cavenaghi. “Científicas de acá” es un proyecto comunicacional que nació en pandemia a raíz de la inquietud de cuatro mujeres,formadas en distintas disciplinas científicas, pero unidas por la curiosidad, el impulso de contar historias y el feminismo.Este grupo está conformado por Carolina Hadad, que viene de “Sistemas”, Julieta Alcaín del mundo de la Biología, Valeria Edelsztein especialista en Química y Julieta Elffman la comunicadora social del equipo y con quien charlamos largo y tendido sobre este proyecto apasionante.

-“Científicas de acá” reúne muchas historias de mujeres ¿por qué es importante recuperarlas y hacerlas públicas?

-La idea de hacerlo surgió de a poco. Con las chicas coincidimos en una especialización del tema de comunicación de la ciencia y empezamos a darnos cuenta que no solo en nuestras carreras, sino también en nuestro ejercicio profesional, habíamos tenido poco contacto con las historias de mujeres de cada uno de los campos de estudio de cada una. Aparecieron las preguntas de si esas mujeres realmente no habían existido en química, biología, sistemas y al darnos cuenta que sí, empezamos a ampliar la búsqueda en otras disciplinas también y a hacernos más preguntas como por ejemplo ¿Por qué no las conocemos?

En las redes comenzamos a contar las historias y ver qué interés generaban y la verdad que hubo mucho eco en la comunidad, que a su vez compartíanlos relatos de las mujeres que habían conocido ellos o de la tía científica, o de la sabia del pueblo y comenzó a tejerse esta idea grupal de revalorizarlas porque habían estado ocultas, invisibilizadas a lo largo de la historia. Estamos acostumbradas a que así como hay “grandes próceres”, también están los “héroes de la ciencia”, pero siempre son varones. Por eso nos pareció que contar estas pequeñas historias de mujeres que contribuyeron, de alguna manera en distintas disciplinas y en diferentes regiones del país, era hacer un acto de justicia, revalorizarlas, iluminarlas y ponerlas en el centro.

-Es un poco reconstruir nuestra identidad…

-Sin duda, no solo conforman nuestra identidad,

conforman nuestro pasado, nuestra historia y también configuran de alguna manera nuestro futuro.

Haciendo este proyecto nos dimos cuento que si no hay imágenes de mujeres en ciencia es mucho más difícil, para las chicas, para las jóvenes que están eligiendo esa vocación, dedicarse a este tipo de disciplinas.

Hay áreas como sistemas o ingeniería que son muy masculinizadas y sus referentes también son varones, esto está empezando a cambiar lentamente, pero justamente parte del trabajo es hacer que eso cambie. Mostrar modelos de mujeres en la ciencia, no como heroínas, como al estilo Marie Curie que es lo que siempre se muestra, sino mujeres que hayan hecho algún aporte importante.

-Además están ofreciendo un listado de mujeres con voces autorizadas…

-Claro, queremos que sirva como insumo, desde diseño de políticas públicas hasta para las personas que organizan eventos, congresos, charlas… Es muy típico que en conferencias de repente, son todos varones y cuando preguntas por quéno hay una mujer ahí te dicen “y porque no hay mujeres especialistas en estos temas“. Eso es rotundamente falso, debe haber muy pocos temas en el mundo en los que no hay una mujer trabajando o una mujer formada. Por eso es importante tener voces autorizadas ya que si no siempre estamos en el famoso “mansplaining” ¿no? Ellos siempre explicándonos o teniendo la posta para hablar y la voz de la mujer que queda silenciada y a veces, autosilenciada porque también, está comprobado que las mujeres tendemos a excusarnos o pensar que tenemos que saber más para hablar de un tema. En cambio llamás a un varón y con saber apenas algo del tema se anima a hablar. Además está comprobado que las mujeres estamos más calificadas que los varones para conseguir un mismo puesto de trabajo o un mismo salario. O sea la brecha salarial no solo funciona con la lógica delante el mismo puesto y la misma capacidad donde los hombres ganan más, sino que muchas veces además las mujeresestán más capacitadas para el mismo puesto de trabajo. Así que con este listado mostramos que hay mu-

20
Mujeres
al frente
“Mostrar modelos de mujeres en la ciencia, no como heroínas, como al estilo Marie Curie que es lo que siempre se muestra, sino mujeres que hayan hecho algún aporte importante.”

Mujeres al frente

jeres especialistas en los distintos temas y desarmamos un poco esa autoexcusa de las mujeres que siempre necesitamos tener un postgrado más, una capacitación y ser brillantes.

-Detrás de cada nombre de esas mujeres debe haber muchas historias de mujeres pioneras ¿no?

-Sí, la verdad es que hay todo tipo de historias, muy ricas. A nosotras nos interesaron mucho algunas en las que, además de ser pioneras en sus disciplinas científicas, fueron pioneras del feminismo. Porque además hubo como una sinergia muy linda en esos primeros momentos del feminismo, donde provenían de diferentesideas políticas pero que confluían en estos primeros movimientos feministas, de las sufragistas. Esas son algunas de las historias que contamos. También hay otras historias de mujeres que no militaban, o que no tenían una militancia desarrollada, o todavía no la habían visto y que recién empezaban a verla.

Pero sí siempre presente, siempre constante, el tema de la desigualdad, de mujeres muy grosas en sus disciplinas a las que todavía le costaba ver que efectivamente tuvieron que superar obstáculos o que les era más difícil por ser mujeres y que si no hubieran tenido otra mujer cerca les habría costado aún más.

Es placentero contar estas historias, cómo se entrecruzan, se entrelazan, cómo forman una red y así juntas vamos conquistando derechos y avan-

zando sobre los pasos de las que vinieron antes y nos abrieron el camino.

-Puntualmente en Argentina ¿cuál es la situación actual de las mujeres que trabajan en la ciencia?

-Las mujeres somos mayoría en ciencia en Argentina, esto es un primer dato muy relevante que es muy diferente con lo que pasa en general, en el mundo, donde el promedio de mujeres es del 30% más o menos. En nuestro país somos casi el 60%.

El gran problema es el lugar en dónde estamos, porque somos muchas en la base del sistema, hay muchas becarias pero no tanto investigadoras. Además el sistema científico se caracteriza por tener escalafones, pisos y se da lo que se conoce como “efecto tijera”: somos muchas en la base pero a medida que avanzamos en las jerarquías superiores- que son las que tienen mayor remuneración y mayor poder de decisiones en lo que se investiga, cómo se investiga, cómo se utilizan los fondos, quién dirige los proyectos y los institutos de investigación- ese número empieza a mermar. Cada vez vemos menos y menos mujeres. Esto claramente no tiene que ver con diferencias de capacidad sino con temas más personales, como el hecho de que es común que a la mujer nos atraviese la maternidad, justamente cuando en el sistema científico se exige másproductividad para avanzar.

Y esto está directamente relacionado con el diseño de políticas públicas que no contemplan

21

Mujeres

esas situaciones. Hay un sinnúmero de necesidades como por ejemplo que a las mujeres se les otorguen, si son madres, más tiempo para presentar los trabajos, o que se compensen las licencias de alguna manera. En todos los Institutos de Investigación debería haber guarderías o jardines maternales y lactarios. Toda una serie de hechos que recién ahora y muy de a poco empiezan a suceder y que esperamos que sucedan cada vez más y que el próximo gobierno, sea el que sea, invierta más en ciencia y en estas cuestiones para lograr una ciencia más justa, inclusiva y diversa. Porque el hecho de que haya mujeres en ciencia no es importante, solo para nosotras, sino que es importante para toda la sociedad. Las mujeres en ciencia nos hacemos preguntas que son relevantes para toda la sociedad.

-Vos hablás de la ciencia como herramienta política. ¿Sentís que el Estado desaprovecha el talento y la formación de sus científicos? En La Plata hay un grupo político, que se llama Desafío Benoit que proponen trabajar en conjunto Estado y Universidades y que ese talento, esas ideas puedan venderse como patentes al mundo y así ser exportadores de este recurso que es tan valioso. ¿Qué opinás?

-Sí, totalmente. La ciencia como herramienta política es súper importante y el tema de la exportación sería muy bueno que exportemos conocimientos y no que exportemos científicos y científicas que es lo que está pasando últimamente. Una persona que se especializa en ciencia, y en este país sobre todo en la educación pública es muchísima inversión de parte de toda la sociedad. Lo ideal es que todos esos recursos que invertimos en personas que aprenden y que adquieren conocimientos científicos se desarrollan en el país se queden aquí y sirvan para generar obviamente, a través de patentes, descubrimientos y posibles ganancias. Para lograrlo es necesario que el Estado invierta en ciencia y tecnología de manera sostenida porque los descubrimientos científicos llevan mucho tiempo, mucho trabajo, muchas veces años de desarrollo, investigación, marchas atrás… Eso en un país en donde la ciencia atraviesa cíclicamente etapas de desinversión, incluso de destrucción evidente y voluntaria del sistema,es muy difícil de sostener. Y también es difícil que las per-

al frente

sonas puedan desarrollar un proyecto con apoyo estatal y que tengan todos los recursos necesarios para poder realizar sus investigaciones, por eso es que se dan las famosas fugas de cerebro. Se necesitan planes muy sostenidos, se necesitan políticas muy activas para retener a esos talentos y darles todo lo que necesitan para que puedan desarrollarse profesionalmente en Argentina. Y además es fundamental que la ciencia que se desarrolle en el país sea una ciencia al servicio de las demandas de nuestra sociedad. Porque también el sistema científico tiene esto que premia a quien publica en revistas extranjeras que además de ser carísimo, muchas veces los temas que les interesa a las revistas de afuera no tienen que ver con lo que nos interesa a nosotros como país. Por ejemplo el Chagas, una enfermedad que está desatendida, con muy poca investigación considerada de países del tercer mundo, una enfermedad totalmente estigmatizada. Las personas que lo investigan son importantísimas pero tal vez no publican en revistas internacionales eso ¿debería importarnos? O ¿debería importarnos más una solución real para los problemas de los argentinos y las argentinas?

-¿Cómo definirías la soberanía científica?

-Soberanía científica es que un país pueda decidir que tipo de ciencia quiere hacer, para quiénes y cómo hacerla.

Está ligada a tomar las decisiones sobre nuestra `política- en este caso sobre nuestra política científica y tecnológica- sin condicionamientos, y para esto se necesita decisión política, capacidad económica y sobre todo, tener en cuenta las necesidades reales de nuestra sociedad. Hacer una ciencia que realmente esté pensada y diseñada desde, por y para las personas que habitamos en este país.

-Varones volcados a ingeniería o tecnología, mujeres a profesorados o ciencias sociales, todavía sigue existiendo esto a la hora de los jóvenes a elegir las carreras ¿Qué puede hacerse al respecto?

-Mucho, mucho trabajo. Arranquemos analizando que son muchas cuestiones a considerar, por un lado los famosos estereotipos de género. Empezamos con la cancha totalmente inclinada desde que somos chicxs cuando a las nenas nos regalan muñecas, escobas, planchitas y a los nenes legos

22

Mujeres al frente

y cosas para armar. ¿Cómo vas a ser ingeniera si te encajaron un bebote, una cocinita y una escoba mientras el nene estaba construyendo y mandando cohetes al espacio? Ya es difícil de movida. Luego toda la existencia de los referentes, siempre son varones, esas voces autorizadas, nosotras seguimos siendo minoría.

También hay varios estudios relacionados a la autopercepción de las chicas. Hay un muy grande, hecha hace unos cuantos años que mostró, por ejemplo, que las nenas a partir del ingreso a la escuela, o sea de los 6 años comienza a dejar de percibirse igual de inteligente que los varones. O sea empieza ya a pensar que ellos son más inteligentes. Hasta los 6 años la autopercepción es muy pareja, luego empezamos a pensar que a los varones les cuesta menos.

Vale Edelsztein siempre se acuerda de una Barbie que había hace unos años, en los 90 que hablaba, decía algunas frases. Y una de las frases que decía era “las matemáticas son difíciles, las matemáticas son aburridas”, una cosa realmente espantosa de recordar.

Hace muy poco se hizo un estudio muy interesante también en museos. Se observó por mucho tiempo el comportamiento de les mapadres con sus hijes en esos lugares y se comprobó, muy fuertemente, que cuando los hijos varones preguntaban cosas les contestaban en forma más racional y más detallada que a las hijas mujeres. Con ellos los mapadres se arrodillaban, se tomaban el tiempo, charlaban les explicaban, a las nenas les contestaban a los apurones. O sea en las mismas familias no se habla desde edades tempranas en forma igual a varones que a mujeres.

Obviamente todo esto tiene que ver con la elección de las carreras.

Por otra parte están las paredes de cristal que dividen las disciplinas y que hacen que las mujeres tendamos a elegir carreras más relacionadas con lo que se supone que son“nuestros dones naturales”, o sea esto que nos dicen que somos más empáticas, máscomunicativas, nos gusta hablar, entonces elegimos carreras de Ciencias Sociales. Y cuando elegimos carreras relacionadas con la Salud, vamos para el lado de la enfermería que es, específicamente, una carrera de cuidados. Mientras ellos, en relación a la Salud tal vez eligen Farmacia y Bioquímica. Definitivamente todo está relacionado con los estereotipos. Pero esta división sexo genérica, relacionada con quién puede hacer

Proyecto colaborativo

Este es un proyecto que podemos contribuir a armarlo entre todas. El listado de mujeres científicas está en www.cientificasdeaca. com y todxs pueden aportar los nombres que conocen. Al nombre de la mujer que trabajó o que aún trabaja hay que sumarle la ciencia en la que se desarrolló o a la que aportó algo y alguna referencia que se conozca(como el lugar donde trabajó)para después poder verificar que esa mujer y esa historia existan. La maravillosa idea de este listado es que en algún momento se convierta por un lado en un mapa y por otro en una base de datos interactiva en la cual se puedan ubicar en las diferentes provincias a las científicas, y se pueda ver cómo están distribuidas en el territorio y en las épocas.

De esta forma podemos contribuir no solo a mostrar las mujeres de nuestro país sino que Científicas de Acá sueña alto y quiere extenderlo a toda América Latina.

Además todo el conocimiento es de libre circulación y por eso las historias están en el blog del sitio de forma libre y gratuita. Si lo que te gusta es el papel dos libros condensan todo lo recopilado. Se llaman Científicas de acá y la versión infantil con ilustraciones para colorear y textos adaptados para niñxs de 6 a 0 años.

En Twitter: @CientificasAca

En Facebook: /cientificasdeaca

Y en Instagram: cientificasdeaca

23

Mujeres al frente

una cosa y quien no, se nos inculca desde muy pequeñas, muchas veces no nos damos cuenta y nos cuesta mucho darnos cuenta de esto. Todo esto está en el aire, es parte de cómo fuimos criadas y es parte de todo lo que tenemos que aprender a desarmar y a dar vuelta para tender hacia la igualdad.

-¿Creés que deberían haber más programas o proyectos del Estado que ayuden a borrar esta división sexo genérica de las ciencias?

-Si, por supuesto, desde el Estado y desde las mismas Instituciones. Hace muy poco,el departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, convocó un concurso docente buscando una profesora. Por primera vez en el país que se convoca a un cargo exclusivamente para mujeres. Imagínense como salieron a criticar “¿Por qué? ¡Es una discriminación!¿No sería mejor que busquen por capacidad?” Esas cosas

Quién es quién en “científicas de acá”

Valeria Edelsztein es doctora en Ciencias Químicas y diplomada superior en Enseñanza de las Ciencias. También es estudiante de abogacía (¿por qué? No hay porqué). Trabaja como investigadora del CONICET en el área de didáctica de las ciencias naturales y es profesora universitaria. Es y ha sido columnista y asesora científica en numerosos programas de televisión, radio y medios gráficos y digitales. Además, ama contar historias de la ciencia y sus protagonistas. Por eso, creó y coconduce el podcast “Contemos Historias” y es autora de contenidos para textos escolares y de nueve libros de divulgación científica para todas las edades. Es muy activa en redes sociales como @ValeArvejita.

Julieta Alcain es doctora en química biológica y casi especialista en comunicación pública de la ciencia. Le gusta investigar, pero también contar las historias de la ciencia. Fue docente en secundaria y en la Universidad, trabajó en Tecnópolis y en el Centro Cultural de la Ciencia. Actualmente, además de escribir en Científicas de Acá, coconduce Ciencia del Fin del Mundo y es becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín.

Julieta Elffman fantaseó con estudiar astronomía, pero finalmente se decidió por el periodismo y la comunicación, no sin antes pasar por las carreras de Letras, Edición y Ciencias Políticas. En 2018 fundó y desde entonces dirige TantaAgua

que se dicen siempre. Pero eso es un claro ejemplo de lo que se llama discriminación positiva, de medidas que tiendan justamente a nivelar la desigualdad, porque el Departamento de Matemática, descubrió efectivamente, que tiene un porcentaje muy bajo de profesoras, sobre todo en cargos titulares concursados y pensó que las alumnas necesitaban “referentas”. Obviamente este tipo de decisiones se pueden tomar desde todo tipo de Instituciones, ni hablar desde el Estado, va más allá de un cupo femenino, tiene que ver con que hay que nivelar la cancha y hay que nivelarla lo antes posible, porque no podemos esperar. Muchas veces nos dicen que esto se va ir equilibrando solo, que entonces en 60 años, puede ser que…¡no podemos esperar 60 años!¿qué hacemos? ¿Nos sentamos a esperar? Veamos si podemos acelerar un poquito ese proceso porque si vamos a esperar que suceda naturalmente no vamos a llegar a verlo lamentablemente.

Editorial, dedicada a la publicación de libros de comunicación de ciencia, filosofía e historia. En 2020 cursó la especialización en Comunicación Pública de la Ciencia en la UBA, donde conoció a Juli Alcain y Caro Hadad.

Carolina Hadad viene del mundo de sistemas y le interesa especialmente quiénes y con qué propó sito los construyen. Trabaja creando tecnología que potencie causas sociales. Arrancó su carrera programando herramientas humanitarias, coordi nó equipos de desarrollo en el sector público, en el área de transparencia y datos abiertos. Trabajó en Google y en Fundación Huésped. Actualmente se desempeña como Technical Project Managers en The Engine Room. Cofundó Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que trabaja para achicar la brecha de género en tecnología.

24

A LA HOGUERA

Durante años mujeres que se opusieron a mandatos o cuestionaron los privilegios patriarcales fueron quemadas en la hoguera. En esta sección vamos a enviar a la hoguera (simbó licamente, no quisiéramos ningún juicio por apología del de lito) ideas, posturas y enfoques que atrasan y queremos des terrar y creemos que visibilizarlos es una forma de que ardan

Por revistas que evolucionen y vendan belleza real

En este número mandamos a la hoguera a la revista GQ estadounidense, a quien Karol G le puso los puntos cuando vio, en la portada su imagen retocada y manifestó su enojo en las redes sociales. No nos vamos a cansar de hablar acerca de los estereotipos que las publicidades y las revistas venden y el daño que esto hace a quienes consumen estos productos y esto fue dejado bien claro por la cantante colombiana que al ver editada en exceso su imagen para que luciera más delgada los acusó de faltarle el respeto, no solo a ella, sino a todas las mujeres que buscan sentirse cómodas con su cuerpo.

En la ciudad ningunean la ley de interrupción legal del embarazo

Desde la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta acaba de lanzar la línea 0800-VIDA.

A pesar de que las mujeres nos tocaron años y años de lucha para que se vote la Ley 27.610 de Interrrupción Voluntaria del Embarazo en la ciudad no se hace más que propiciar espacios institucionales que violan la ley.

La línea en cuestión está integrada por 400 instituciones voluntarias de todo el país comprometida con la defensa de “las dos vidas”

Amnistía Internacional señaló “ Preocupa profundamente que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considere delegar en organizaciones confesionales y religiosas la ejecución de políticas públicas diseñadas para resguardar el derecho a la salud de las mujeres y personas que deseen gestar” ¿Cuánto más tendremos que repetir que queremos que saquen los rosarios de nuestros ovarios?

Justicia inservible

Mientras los distintos estamentos de la justicia miran para otro lado cuando se reclama justicia con perspectiva de género, las mujeres siguen muriendo todos los días a pesar de que acuden a ella para denunciar y pedir resguardo. En Cañuelas a María Isabel Speratti Aquino la asesinó su ex pareja Gabriel Nuñez. Ya había intentado matarla. La justicia caratuló el caso como “lesiones leves” a pesar de que ella iba dos veces por semana a la fiscalía para que lo recaratulen como intento de femicidio. La ningunearon, intentaron incluso que los hijos de la pareja se revinculen con el padre violento. Ella fue el 8 de marzo a la marcha para pedir que dejen de matar a las mujeres y a los pocos días su ex marido la mató a balazos delante de sus hijos. El culpable de su muerte no es solo Gabriel Nuñez también son todos los miembros de la justicia que no hicieron nada por ella. La familia pide sanción y remoción para todos ellos: Martín Mi(foto), del Juzgado de Garantías N° 8 Lisandro Damián Damonte, extiJavier Berlingieri, nuevo titular de la Fiscalía Nº 1 de Cañuelas; Inés , Juzgado de Paz de Cañuelas. El día anterior a este pedido otra mujer era asesinada en manos de su ex marido. Esta vez en Brandsen. Había una perimetral. Como si esa medida por si sola pudiera evitar lo inevitable. Ya no hay más tiempo para que la justicia reaccione.

Los tiempos de la justicia en Salta lo ma nejan los narcos Número a número vamos a seguir hablando de la falta de perspectiva de género en la justicia. Pero hay casos que se potencian cuando además de una víctima mujer, los denunciados son jefes del narcotráfico. Este es el caso del juicio que se debería realizar en Salta, contra los hermanos Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo- jefe de un clan narco- por haber asesinado a la productora rural Liliana del Valle Ledesma que los había denunciado en 2006 por utilizar un camino vecinal en Salvador Mazza para traficar drogas. Los imputados están presos en Ezeiza y purgan condenas por otras causas. El 20 de marzo pasado se suspendió por sexta vez el juicio por el asesinato de Ledesma. ¿Los motivos? Varios, los que se les van ocurriendo a sus defensores para evitar que sean juzgados. El propio abogado de la víctima, David Leiva explicó que durante años los jueces fijaron audiencia y la suspendieron en torno a a cada instancia. La realidad es que ya pasaron 16 años desde el 21 de septiembre de 2006 cuando Liliana caminaba por una pasarela de Salvador Mazza y recibió siete puñaladas- dos de ellas mortales en el estómago y en el corazón- y un tajo que comenzó en el labio superior y terminó abriendo el inferior dejando al descubierto dientes y encías. “Alevosía”, fue el adjetivo utilizado en la carátula de la causa. Desde este espacio creemos que “alevosa” es la vergüenza que debería darle a la Justicia por permitir estas dilaciones que no le devuelven la vida a la víctima pero sí un poco de paz a sus familiares.

27

Azul y amarillo que destiñe

Que el fútbol es un nicho del patriarcado no es ninguna novedad. Tampoco lo es que, ante el avance del feminismo, a veces con algo de conciencia y otras, con la intensión de ser políticamente correctos, muchos clubes decidieron “instruirse” en cuestiones de género y parecer amplios y plurales.

Sin embargo la hora de la verdad aparece cuando aparecen las denuncias reales, ahí fácilmente nos damos cuenta si el maquillaje progre del club es un simple “bluf”.

Boca ya dio muestras sobradas de esto manteniendo a Sebastián Villa (foto) entre sus jugadores de primera luego de las graves denuncias y procesos penales que enfrenta y, en las últimas semanas, la forma en que reaccionó a las denuncias contra Jorge Martínez, ex Director Técnico del equipo femenino,fue más que lamentable. Florencia Marco, jefa de prensa, lo acusó ante la justicia por abuso sexual. Aseguró que no sólo la había acosado e intimidado, sino también manoseado, pero antes de ir a Tribunales se supo que había confiado en su casa, desde hacía 11 años, en su lugar de trabajo y había acudido al Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca.

Ella dijo a los medios que se activó el “protocolo” para estos casos. Lo realmente cuestionable es si está bien que el protocolo haya consistido en invitarla a ella a tomarse vacaciones, para luego, cuando volviera a trabajar, le volvieran a

dar “licencia”. Ninguna persona de la dirigencia se comunicó con ellay tampoco reaccionaron a los rumores de otras mujeres que dijeron (como pudieron) que les habían sucedido hechos similares.

Ojalá se revisen los protocolos y éstos no incluyan borrar a las víctimas y dejar a los potenciales violentos denunciados trabajando y en contacto con otras mujeres y menores. Y ojalá no tuviéramos que acudir siempre a los medios para potenciar el mensaje de ayuda y generar alguna reacción que nos proteja.

Esperemos que Boca mejore sus reflejos así como les piden en los entrenamientos a los jugadores y reaccione más rápido y a la altura de la gravedad de los delitos que se denuncian.

28

El poder

En este número vamos a ponerle las fichas a una serie que está en la plataforma Prime Video desde el 31 de marzo, con sus nueve capítulos de la primera temporada.

“The Power” (El Poder) tiene varios ganchos para verla, pero dos son sus protagonistas, sus presencias ya valen la pena para asomarse a la historia. Se trata de la australiana Toni Collette, quien brilló en la serie “Inconcebible” y de la amada chilena Daniela Vega, protagonista de “Una Mujer fantástica”, la primer película protagonizada por una actriz trans en ganar un Oscar, además de haber integrado también el elenco de la serie “La Jauría” en nuestro país hermano.

Mezcla de thriller y novela apocalíptica, está basada en el libro del mismo nombre de Naomi Alderman, una escritoria británica que ganó por esta historia en 2017 el premio Baileys Womens Prizefor Fiction.

En los primeros episodios van a comenzar presentarse uno a uno los personajes de la historia. ¿Qué tienen en común? Son mujeres, jóvenes,

29
Miradas con ojos brujos
Paseamos por las plataformas, por los cines, por las propuestas artísticas y te comentamos que hay de nuevo…

Miradas con ojos brujos

muy jóvenes, adolescentes y pre adolescentes con sus historias complejas y con problemáticas diversas que a su vez están profundizadas por la etapa de la vida que atraviesan. Estas chicas están “adolesciendo”; el mundo les está doliendo y mucho de ese dolor está causado ni más ni menos que por el patriarcado, por violencias, abusos de poder de varones, prácticas religiosas tiránicas y culturales que les cercenan derechos. Además esas adolescentes están, como ocurre en esa etapa, en un momento de rebelión absoluta y de búsqueda de si mismas y de lo que quieren para su vida.

En este contexto muchas de ellas se van a encontrar con “El Poder”

Y ¿qué es el poder? Ni más ni menos una herramienta, un regalo de su propio cuerpo que comienza con un cosquilleo en las clavículas y se extiende hacia sus manos, desde donde pueden hacer surgir energía eléctrica ya sea para defenderse, ayudar a personas o provocar incendios. Este poder en un primer momento les va a causar conmoción, sobre todo porque lo van a ir descubriendo en soledad. Sin embargo todo va a virar cuando comiencen a compartir estas experiencias con sus pares y cuando se enteren que no son las únicas. Va a ser en grupo como van a ir viviendo la experiencia de transitar ese don, de buscar cómo controlarlo, para qué usarlo y evitar que sea dañino para sus seres queridos.

El entorno va a reaccionar de distintas maneras: con curiosidad, con miedo, con violencia, con prepotencia, con odio…

Algunos las van a ver como amenaza, otros como salvación y el mundo entretanto va a enfrentarse

a un nuevo orden, quizás más justo, quizás más igualitario, eso se irá viendo capítulo a capítulo. Por el momento una historia que nos invita a reflexionar, en la que se vislumbra el riesgo de que estas adolescentes, con sus traumas, con sus broncas, con su hartazgo, tomen venganza y conviertan al mundo en un matriarcado, en lugar de un patriarcado, cambiando un extremo por el otro. ¿O quizás serán más inteligentes, más humanas y dejaran de lado los géneros buscando sólo un globo terráqueo donde haya igualdad de oportunidades para todes?

Un plus de esta historia es que dentro de ella hay un periodista varón, negro, como testigo de lo que le ocurre a estas jóvenes, encarnado por el actor inglés ToheebJimoh, que va a ir contando la historia desde su perspectiva, a la vez que va a ir, él mismo,desperando de ese letargo de muchos varones que no tienen conciencia ni de sus privilegios, ni de lo difícil que es la vida para muchas mujeres.

Sin duda la idea de la energía, de los rayos fluyendo de esas manos de mujeres desde Paquistán hasta Africa, desde Estados Unidos hasta China nos remite a la marea feminista, al fuego que nos abraza, al calor que las mujeres en grupo emanamos y a las fogatas de las brujas. Ojalá que con el correr de los capítulos se transforme en una historia que sirva, como expresión artística para seguir mostrando las desigualdades, para visibilizar lo ridículo de las diferencias de género, lo cruel de la violencia a la que estamos expuestas y también la valentía de toda esta generación de casi niñas que yano quieren esto más ni para ellas, ni para el planeta en el que viven y que buscan, a toda costa, un cambio estructural.

30

Números que hablan

Brecha de Género

Cerca de 300 años llevará cerrar la brecha de género entre hombres y mujeres.

286 años se tardará en cerrar las brechas en materias de protección legal y eliminar leyes discriminatorias

Femicidios & Confianza

61% de los femicidios en la provincia de Buenos Aires durante el 2022 ocurieron en un ámbito de vínculos sexoafectivos entre víctimas y victimarios actuales o pasados, lo que da cuenta de una relación de confianza preexistente entre ambos.

(Informe del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires)

Género y Universidades

140 40

años en lograr equidad en los puestos de poder y liderazgo en los lugares de trabajo

años en una representación igualitaria en los parlamentos.

(Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el Departameno de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas DESA)

Niñxs huérfanxs tras femicidios

9 niños fueron asesinados en contexo de violencia de género durane el primer trimestre del año en Argentina, catalogados como “femicidios vinculados y a 63 menores les mataron a sus madres durante ese mismo período (Informe de la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana)

Sillón de directorios casi exclusivos para hombres Sólo un

16% de mujeres integran los directorios como titulares y suplentes de las

1000 empresas que más facturan en el país (Estudio de Mujeres en los Directorios que se hace año a año desde 2018)

60% de los ingresantes, estudiantes y graduados de las universidades del país son mujeres.

Existe paridad de género entre los cargos docentes y no docentes (50,9% y 50,5% respectivamente), pero no ocurre lo mismo en las autoridades superiores (entre las cuales la participación femenina disminuye al 45,8%) ni en los rectorados (ya que sólo el 16% de las máximas autoridades al frente de las instituciones universitarias son mujeres)

(Informe “Mujeres en el Sistema Universitario Argentino” es un trabajo elaborado por el Departamento de Información Universitaria en base a la información aportada por las universidades nacionales de todo el país a través del sistema SIU-Araucano y RHUN)

31 Números | Cifras | Porcentajes | Encuestas
Repasamos algunas encuestas, investigaciones, relevamientos que a través de cifras, porcentajes y números nos muestran desigualdades, retrocesos y a veces, avances en materia de género.

Amalia Escobar, “La puta AMA”

Profesora de arte, escenógrafa y DJ.

El arte y el feminismo permiten imaginar otros mundos, generar cambios

Amalia Escobar es un poco de aquí y un poco de allá. Nacida en Mar del Plata, criada en Chubut y radicada hace más de diez años en La Plata todos quieren que sea la PUTA AMA del lugar.

Y de hecho lo logró. Comenzó estudiado el profesorado de Arte y transitó varias fiestas ocupándose de la escenografía en la gran cantidad de centros culturales de La Plata. “En la carrera siempre me gustó todo lo que tenía que ver con la cultura popular”, nos contó y de ahí a dedicarse a liderar las fiestas detrás de su equipo de DJ no pasó demasiado tiempo

Un inicio como de chiste

Hace 5 años unos amigos la invitaron a una fiesta en la terraza de uno casa y le pidieron que pase música. Pero la idea era hacerlo lo más serio posible y le insistieron con que se ponga un nombre para anunciarlo. Ya se había popularizado la frase La puta ama, por la serie La Casa de Papel y a ella le había quedado picando, no solo por lo que significa, sino porque decía su nombre

32
Conjuro de voces y melodías

Conjuro de voces y melodías

“Ama” por “Amalia”, y todas la llamaban así. No lo dudó y lo eligió y el chiste de elegir de su seudónimo y el de pasar música se fue convirtiendo en algo que comenzó a tomar forma.

Ya en su paso por la facultad la música era una constante en los trabajos que encaraba y en el último año sobresalió un trabajo dedicado a su gran pasión: cumbia y Gilda.

“Siempre amé a Gilda, de escuchar su música, de investigar su historia, de todo lo que dijo, era como demasiado superior al 95%, siempre tiraba esas máximas que me parecían geniales” cuenta sobre nuestra reina de la cumbia con un apasionamiento único.

No me arrepiento de este cambio

La suerte estaba echada y Amalia pasó a ser más conocida como “La Puta Ama” que por su nombre de pila. Todo fue una transición entre sus trabajos de escenógrafa y su presencia en fiestas de cumbia. Comenzó haciendo visuales mezclando imágenes en vivo y de a poco la música se empapó en su trabajo y decidió formarse como DJ y dedicarse a eso. Comenzaron a recomendarla y de a poco fue pasando música en lugares amigos y de confianza que le dejaban pasar los errores, a la par que se iba formando para hacerlo cada día mejor. “Mis sets son una mezcla de Pasión de Sábado y MTV”aclara a quien pide que defina su estilo y además de la cumbia su impronta se caracteriza por mezclar en sus bandejas, pop, reggaetón, neoperreo y dancehall.

En muy corto tiempo La Puta Ama musicalizó “Re Encuentros Cuidados” en Tecnópolis, abrió un show de la Delio Valdez en el microestadio de Atenas, musicalizó en el Encuentro de Mujeres en La Plata, compartió escenarios con importantísimas bandas posicionándose como una de las mujeres DJ más solicitadas.

Las distintas formas de convertirse en DJ

A La Puta Ama le resultó fácil la teoría y práctica básica a la hora de aprender pero asegura que “Hay una parte que se aprende de estar en la pista de baile y ver qué pasa ahí, con qué canción explotan, con cual no, qué es lo que está pasando minuto a minuto”

Una de sus metas fue la realización de sus propias fiestas y llegaron con forma de PutiParty y fueron un éxito con performances, invitadxs y un comienzo con ganas de que crezca la idea y se afiance para así mostrar a muchos artistxs y djs para intercambiar experiencias. Ya cuando la noche termina o cuando el día es de descanso Amalia elige para escuchar tranqui en su casa boleros o temas de Natalia Lafourcade o Mon Laferte.

Caminos entrelazados

“El arte y el feminismo permiten imaginar otros mundos, generar cambios” asegura Amalia cuando le preguntamos sobre su otra pasión y militancia. Y es que el mundo de los DJ también está cuasi dominado por varones a pesar de que, de un tiempo a esta parte, cada vez hay más mujeres que se dedican a la profesión. El problema es muchas veces a la hora de trabajar nos cuenta Amalia “cada vez que llego a un lugar y la sonidista es mujer… no sabés la felicidad que me agarra”

Pero lo concreto es que la Puta Ama está convencida que desde el feminismo y desde el arte uno puede buscar otras formas de vincularse que son absolutamente necesarias y que la música no entiende de fronteras por eso se prepara para su primera gira por el nuevo continente a la que ella tituló Eurotour 2023 entre junio y agosto donde va a estar tocando ni más ni menos que en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Berlín, Copenaghüe, Albufeira y Lisboa entre otras ciudades.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.