Las Brujas que Salem 22

Page 1

periodismo de mujeres

Número 22

Mayo 2023

Rostro de tapa: Sol Despeinada

Bienvenides

Cuadrxs políticxs

Como ya desde el feminismo machacamos lo suficiente con la idea de que “lo personal es político” y que la salida a lo que nos sucede siempre es colectiva buscamos referentes de distintas áreas que hacen de este sentir una bandera. En nuestra tapa te traemos la voz de Sol Despeinada, médica, docente comunicadora, divulgadora de temáticas sexuales y de género que es una exponente, no solo para las nuevas generaciones y que expresa sin tapujos los mitos, las desigualdades, los estereotipos que pesan sobre los cuerpos de las mujeres y sus vivencias.

También nos metemos con los abusos a partir del fallo que “absolvió” a Juan Darthés en Brasil a pesar de considerarlo culpable de hechos aberrantes. Además de reflejar el activismo personal y social de ThelmaFardín en todo su recorrido personal y judicial desde que denunció el abuso, desgranamos las “respuestas” de la justicia con las reflexiones de otro modelo de profesional el de Melisa García, abogada, fundadora y titular de ABOFEM que tanto batalla por la perspectiva de género en los fallos en la justicia argentina.

Si de ejemplos hablamos la historia nos regaló los mejores: Las Madres y Las Abuelas retratadas en fotos en el libro que editó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que fueron obra de la lente de Leo Vaca, un fotógrafo que pone el foco en los derechos humanos, las injusticias y lo que algunos quieren barrer debajo de las alfombras.

Recorremos el mundo para ver qué pasa en derechos feministas y te traemos los adelantos en el país y en las provincias en gestiones que merecen replicarse. Traemos números, cifras y porcentajes que reflejan avances y retrocesos en género y mandamos a la hoguera a personajes detestables. Para que tengas en cuenta cuando consumís música o arte te regalamos nuestras sinceras recomendaciones y le decimos no adiós sino hasta siempre en nuestros oídos a la genial y eterna Tina Turner.

ROSTRO DE TAPA: Sol Despeinada, Médica, docente, comunicadora y feminista. La ilustración de tapa es obra de la artista Mica Vallejos.

2

BARRIDA FEMINISTA POR EL MUNDO. El feminismo y la lucha por igualdad de derechos para las diversidades sexuales es un movimiento global. Nos asomamos al mundo para ver qué pasa.

CASOS. FALLO DARTHÉS/FARDÍN. “El costo de defender la verdad ante una justicia patriarcal”. Entrevista a MELISA GARCIA, fundadora y titular de Abofem Argentina.

BRUJOS. LEO VACA, Fotógrafo: Sobre las Madres y Abuelas “Gracias a ellas se ha movido todo un aparato de lucha infinito que está presente en todos nosotros y en nuestra historia”.

PÓCIMAS Y BREBAJES DE NOTICIAS. Gestión feminista. Diversidad, Inclusión, igualdad, derechos, ciencia, justicia, liderazgos, equidad…

NOTA DE TAPA. SOL DESPEINADA. Médica, docente, comunicadora y feminista. “Solo queremos igualdad de oportunidades, igualdad derechos, pero algunos hombres “tienen miedo porque creen que vamos a actuar igual que ellos”. Por Gabriela Chamorro y Candela Cavenaghi.

NÚMEROS | CIFRAS | PORCENTAJES | ENCUESTAS. Repasamos algunas encuestas, investigaciones, relevamientos que a través de cifras, porcentajes y números nos muestran desigualdades, retrocesos y a veces, avances en materia de género.

HOMENAJE TINA TURNER, “la que salió del infierno para ganarse el cielo”. Por Camila Villafañe.

HECHICERAS DEL ARTE. Carolina Senisen es una artista más conocida como SENESKEN.

¡A LA HOGUERA! Ideas, posturas y enfoques que atrasan y queremos desterrar y creemos que visibilizarlos es una forma de que ardan.

CONJURO DE VOCES Y MELODÍAS SIN CORDONES con tercer álbum y SINKUNAS con un premio Gardel.

Staff

Directora Propietaria: GABRIELA VILMA CHAMORRO

Diseño: MORA GALAFASSI

Arte de tapa: MICA VALLEJOS.

Equipo periodístico: JULIETA CAVENAGHI y CANDELA CAVENAGHI.

Diseño de la bruja del logo: ROMI LERDA

Edición N° 22 | 30 de mayo de 2023. Redacción. Calle 5 N° 1905. Ringuelet. La Plata. Pcia. Buenos Aires.

RNDA: EXPEDIENTE EN TRÁMITE

Correo electrónico: lasbrujasquesalem@gmail.com. Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: lasbrujasquesalem

3 Sumario 04 08 12 15 19 23 24 27 28 31

COLOMBIA

La Secretaría de Cultura, Recreacción y Deporte de Bogotá creó una escuela virtual para enseñarle a los hombres a hacer tareas domésticas. Desde cómo cambiar un pañal, lavar un baño o reciclar una casa, varias son las labores que tienen tutoriales para invitarlos a la corresponsabilidad en el cuidado de la casa y de sus integrantes. Se encuentra en Youtube con el nombre de “Escuela Virtual Hombres al Cuidado”, pero evidentemente no tuvo mucha aceptación ya que al día de hoy cuenta solo con poco más de 300 suscriptores.

https://www.youtube.com/@EscuelaVirtualHombresalCuidado

VATICANO

El Papa Francisco busca abordar las desigualdades que se dan en la propia iglesia católica según en qué país estén asentadas. Por esto decidió crear un fondo para asistir a víctimas de abusos por parte del clero en el que las iglesias más ricas ayudarán a las de los países más pobres. El Fondo recibirá contribuciones de las Conferencias Episcopales con los que se lanzaran programas de asistencia a víctimas y a sus familias. Ya se anunció un primer proyecto que tiene como destino Ruanda.

4
El feminismo y la lucha por igualdad de derechos para las diversidades sexuales es un movimiento global.
Barrida feminista por el mundo
Nos asomamos al mundo para ver que pasa:

Barrida feminista por el mundo

PERÚ

Mujeres de Perú, particularmente de Ayacucho- una localidad ubicada a más de 2700 metros sobre el nivel del mar- piden justicia por sus familiares, víctimas del terrorismo de Estado y de las guerrillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Túpac Amaru, durante los años 80 y 90. Si bien el saldo de muertos y desaparecidos en este país es de casi 70 mil personas, más de 20 mil corresponden a esta localidad, Ayacucho, donde las mujeres, campesinas y quechua hablantes reclaman memoria, verdad y justicia. Reunidas en la Anfasep (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú) cumplirán 40 años de lucha en el mes de septiembre y sueñan con sumar a las Madres de Plaza de Mayo al encuentro que se encuentran preparando.

CISJORDANIA

Se acaba de cumplir un año del asesinato, de un tiro en la cabeza, de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh (foto) ocurrido durante un operativo militar israelí en la Cisjordania ocupada. Shireen llevaba casco y un chaleco identificatorio de prensa y a pesar del tiempo transcurrido aún no se esclareció su crimen, pese a que el Estado isarelí admitió que había una “alta probabilidad” de que los disparos que la mataron provinieran de sus soldados. Esta muerte puso en el foco las dificultades de los periodistas que trabajan en la zona y sobre todo de las intimidaciones que son muchísimo mayores para las mujeres y que no se dan en forma aislada sino sistemáticamente.

PARAGUAY

Distintas organizaciones exigen ante el gobierno de ese país que Rafael Esquivel (foto) votado por 50 mil personas en el último comicio, no jure como senador ya que se encuentra imputado por abuso sexual, cumpliendo prisión preventiva. Esquivel conocido como “Mbururu” se encuentra preso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y fue electo senador tras ser votado en el último comicio por el Partido Cruzada Nacional, liderado por Cubas, el candidato antisistema considerado una suerte de “Milei paraguayo”. Además, Esquivel, tiene otras denuncias por violencia familiar e incumplimiento de prestación alimentaria.

La situación es grave en un contexto de país donde en los últimos cinco años fueron registrados 17 mil casos de abuso y violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

5

ECUADOR

Continúan operando en el país los centros de deshomosexualización donde abusan y torturan a hombres y mujeres para forzarlos a reconocerse como cis heterosexuales. La Fundación Diálogo Diverso, una organización de la sociedad civil que brinda asistencia psicológica, legal y social a las personas de la comunidad LGBTIQ+ y a su red de apoyo dio a conocer varios casos de hombres y mujeres que fueron llevados por sus propios familiares, o secuestrados -en complicidad con la familia- y encerrados en esos centros e incluso esposados. Violaciones, torturas, humillaciones, electrochoques, todo es tenido en cuenta por quienes deciden “curar” a lesbianas, bisexuales, homosexuales o cualquiera que se aparte de la hetoronorma. Estos lugares actúan recomendados e incluso articulados con las iglesias evangélicas de ese país y distintos educadores que detectan “anomalías” entre los estudiantes y luego convencen a los padres que los lleven a estos lugares clandestinos e ilegales que están prohibidos en Ecuador desde el 2012.

CHILE

El vecino país acaba de aprobar un proyecto de ley que reparará a las víctimas de femicidios y sus familias con una pensión de 160 mil pesos mensuales. También cubrirá a las víctimas de femicidio frustrado o tentado, estableciendo un fuero laboral hasta por un año, “porque muchas veces madres o padres de las víctimas o sus familias dejan de asistir a las audiencias por tener que cuidar su sustento“, explicó Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género. La norma también dispone la suspensión y privación de derechos y responsabilidades parentales a quienes cometan este delito. Y quienes sean reconocidos como víctimas de femicidio accederán además a beneficios y programas estatales.

BOLIVIA

Durante cuatro jornadas más de 250 activistas LGTBQI+ de América Latina y el Caribe se reunieron y compartieron experiencias en donde debatieron sobre las problemáticas, avances y sueños colectivos. Los participantes concordaron en que se trató de un encuentro “histórico en un contexto de avanzada neofascista, con gobiernos que se alían a fundamentalistas religiosos y otros sectores antiderechos”. Se trató del encuentro enmarcado en la IX Conferencia Regional de ILGA LAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de Latinoamérica y el Caribe) y el lema de este año fue “Descolonizando nuestras luchas, despatriarcalizando nuestros cuerpos”.

6
Barrida feminista por el mundo

Barrida feminista por el mundo

IRÁN

Las mujeres iraníes estarán sumergidas en una suerte de “Gran Hermano” constante ya que la Policía anunció la instalación de cámaras y otros “medios inteligentes” en lugares públicos para identificar a quienes no tengan el hiyab. De esta maner la intimidación tendrá ahora esta nueva herramienta como si el asesinato de Mahsa Amini no hubiera sido suficiente y el de otras mujeres que le sucedieron en los levantamientos realizados en ese país. A pesar de las protestas y los reclamos que incluían el pedido de “muerte al dictador en referencia al líder supremo, el Ayatollah Ali Jamenei, el gobierno sigue redoblando la apuesta. No solo reprimieron esas protestas causando la muerte de unas 500 personas y miles de detenidos sino que también dictaron cuatro penas de muerte por ahorcamiento y una de ellas se realizó en público.

ITALIA

A poco más de medio año del desembarco de Giorgia Meloni como primera ministra, son los artistas quienes más reaccionan ante sus políticas retrógradas.

Un artista, Andrea Villa ha realizado distintas acciones con afiches en defensa de los derechos LGTBQI+.Villa es muy influyente en Europa y fue el autor de la campaña “HannoFifadeigay” en la que mostraba a los futbolistas Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappe en un apasionado beso como forma de denuncia de la realización del mundial de fútbol en Qatar y el no respeto por los derechos humanos y civiles del país anfitrión. En Italia realizó un cartel llamado el Bansksy turinés mostrando los bronces de Rieaces, conocidos también como “los guerreros” -dos estatuas de la cultura helénica descubieras en Calabria en 1972 en excelente estado de conservación- y en el afiche mostraba una fotografía de las dos figuras masculinas desnudas vistas desde atrás, superpuestas junto con la frase “Italia es gay”. Este cartel fue expuesto en una concurrida calle de Turín. Otros artistas que se expresaron con mini esculturas contra el gobierno fueron Petrit Halilaj y Álvaro Urbano

7

Fallo Darthés/Fardín

El costo de defender la verdad ante una justicia patriarcal

Luego de un proceso legal que duró más de cuatro años, y un proceso personal mucho más largo, que ya lleva 14 años para la víctima, se conoció el fallo en primera instancia de la justicia brasileña por la denuncia de violación que pesaba sobre Juan Darthés.

Hace unas semanas el juez subrogante Fernando Toledo Carneiro, del fuero federal de San Pablo consideró que hubo abuso, pero no dio por probado el acceso carnal, y, por lo tanto decidió absolver al actor.

En la denuncia y en todo el recorrido en la justiciaThelma, fue amorosamente acompañada, no solo por afectos y familia, sino también por organismos que actuaron de veedores. Es que éste hecho fue un quiebre en el país del silencio en el que muchas mujeres aún continuaban respecto a abusos en su vida adulta o, como el caso de Thelma, hechos ocurridos cuando era menor de edad. Hubo un efecto rebote en los juzgados

de mujeres denunciando y un ánimo contagiado respecto de no dejar pasar más estas situaciones y vivirlas en soledad. Aún en estos días con ese primer fallo adverso Thelma, que está sólida y entera ante lo que falta sigue afirmando como bandera: “Mi verdad, es la verdad”

Pero ¿qué sucede cuando luego de que una mujer se empodera, sale del silencio, decide poner en palabras, se enfrenta al qué dirán, recurre a la justicia y espera -pacientemente- que los resortes comiencen a moverse, para, en la mayoría de los casos, soportar situaciones continuas de revictimización y de cuestionamientos, llega al fina y ese final, no es el esperado?

¿Cuánto más debemos esperar para que no se sigan cometiendo siempre los mismos errores, siempre las mismas aberraciones de interpretar leyes en favor de los agresores? De esto y mucho más hablamos con la fundadora y titular de Abofem Argentina, Melisa García, que además re-

8
Casos

presenta a muchas mujeres que peticionan en la justicia penas para sus abusadores y violadores.

-¿Qué sensaciones te quedaron luego de la lectura del fallo?

- La de que se cristaliza el adoctrinamiento por parte de la Justicia, ya sea en Argentina, o en este caso en Brasil. Se siente que una y otra vez se pone en foco esta idea de que sin importar lo que se logra probar, sin importar el desarrollo de un proceso, nada alcanza, porque siempre aparece algo del aparato judicial que pareciera como objetivo. Objetivo en el término de una prescripción o la cantidad de pruebas o la codificación de la normativa para decir ¿sabés que?: No es suficiente. A la vez queda muy claro lo que sucede cuando se acusa a un varón, sobre todo si ese varón tiene poder y es conocido. Son todos adimentos que terminan acelerando esarealidad de que nada es suficiente. También tengo que decir que, en este caso en particular, han brindado algún “reconocimiento” – por más que no sea suficiente en el caso de Thelma- porque se probó el abuso y realmente hubiera sido terrible, mucho peor que se hubiera desestimado, después de tantos años de lucha, de todo lo que ella fue llevando a la justicia. Pero hay que tener en cuenta que esto también es así porque hay un movimiento de Organizaciones Sociales, Movimiento Feminista y demás poniendo la mira en el funcionamiento judicial.

-Desde hace unos años muchas mujeres pudieron romper el silencio. Sin embargo cuando se deciden a denunciar aparece una carrera de postas, una más difícil que la otra: que la escuchen, encontrar alguien empapado en perspectiva de género para que te represente, que no te revictimicen, que no utilicen las instancias del funcionamiento burocrático para poner palos en la rueda y que te canses… ¿Sentís que falta mucho para que las mujeres además de tratar de sanar y procesar la violencia sufrida no tengamos que pasar por todo este maltrato del aparato judicial?

-Pensemos que hace muchos años, y ni hablar si podemos poner un hito un momento, antes del 2018, que Thelma hablara, no es que había menos casos de abusos, sino que nisiquiera se denunciaban. En este sentido hay algo, por más patriarcado que haya aún, que es que el silencio está roto. Cuando una rompe el silencio pasan varias cosas: primero aparece la denuncia social, aparece la ne-

cesidad de contarlo dentro del entorno y en varios casos eso se acompaña con la denuncia judicial El llegar a ese lugar, por más que siempre es a costo del pasaje de todo sobre nuestros cuerpos, es llegar a poner la mirada en lo deficiente que es la justicia en los casos de abuso sexual en niñeces, adolescencias y también en casos de adultez. Por eso creo que la única manera de generar un cambio es que pongamos la mira ahí. Al hacerlo, aparece un Poder Judicial, que también es todo un sistema judicial, que se ha beneficiado de que las causas no necesariamente se hagan públicas, de la baja cantidad de denuncias, de que esas denuncias no fueran acompañadas por organizaciones sociales como hoy sí ocurre.

Al hacerlo realmente se comienza a cambiar el paradigma porque cuando hablamos de romper el silencio no es solamente la palabra de quien fue violentado/a sino la de todo el entorno que acompaña y sostiene y peticiona. Me pareceque si bien falta mucho todavía, desde ese lugar vamos avanzando.

-La Ley Micaela llegó hace rato a la Justicia, hay protocolos, fallos que pueden usarse de ejemplo de lo que tiene que ver un tratamiento en perspectiva de género ¿por qué creés que todavía hay tanta resistencia y la justicia es tan lenta para generar los cambios que son tan necesarios?

-Hay varias explicaciones para entender por qué la justicia es lenta, la misma burocracia de enca-

9 Casos
Melisa García

minar los hechos siempre ha sido lenta. Particularmente en los casos de abusos creo que la lentitud también tiene que ver con que se arranca con una falta de credibilidad real para con quien denuncia. Además de romper el silencio y denunciar nos toca romper con una idea muy arraigada en la sociedad y el derecho de que ante la duda mentimos, somos locas, somos histéricas. Todavía tenemos una sociedad que ante un hecho de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres la primera pregunta es ¿Vos qué hiciste? ¿Qué no hiciste?

¿Cuándo lo hiciste? Un poco el fallo de Thelma tiene eso, cuando el fallo dice que no logró probar el acceso carnal, dice que es porque ella no lo puso en palabras en ese momento.

Esta técnica de invertir la responsabilidad de siempre preguntarle a la víctima – que casualmente siempre es una niñez o una mujer- hace que desaparezca la responsabilidad del varón y si la hayaparece pero en una forma muy solapada. Y se dan cuestiones ridículas, burdas y violentas como el caso de Thelma en donde se logra probar todo menos el acceso carnal porque los jueces dudan ya que ella lo dijo “un tiempo después”.

Esto tiene un mensaje muy claro, para ella, para Argentina, para toda Latinoamerica, ‘Si vos querés denunciar que sea rapidito, en el momento en que sucedieron los hechos, lo más claro y concreto posible, porque sino…. sino por ahí tenés razón parcial.

-Sí, o como dice Luciana Peker, si denunciás tratá de acompañar tu denuncia con un video mientras te están violando… ¿Por qué siempre la duda es a favor del imputado?

-Yo creo que como buen sistema patriarcal -y el derecho también lo es- forma parte de una lógica muy patriarcal, del varón hegemónico, de la lógica del hombre como centro de escena, que es una cuestión histórica y el derecho penal obviamente no está ajeno a eso

No olvidemos que las mujeres y las niñeces hasta no hace mucho tiempo teníamos un rol en la sociedad muy por debajo del varón. Esto se daba no solo en lo social y en lo cultural sino también en lo jurídico.A lo largo del tiempo el hombre fue adquiriendo un valor y con eso una credibilidad

por ser varón, blanco, heterosexual, con un buen puesto de trabajoy lo mismo, pero en sentido inverso ocurría con las mujeres. Esas cargas, esas valoracciones sociales siguen aún hoy jugando en contra de nosotras, que tenemos todas las de perder: un varón sabe más, una mujer, de base, siempre es una histérica…. Llevado esto a una denuncia aparecen siempre esas preguntas y comentarios. “Si es verdad lo que dice por qué no se defendió, por qué no luchó, por qué no hizo tal cosa, tal otra”. Eso va configurando la idea de lo que es una víctima. Una víctima también tiene ciertos estereotipos.

-Claro, y molesta mucho la “mala víctima” ¿no? El caso de Thelma, una chica que igual pudo salir adelante, trabajar, que está peticionando y se la ve fuerte…

-Claro, porque la idea es `Si de verdad te violaron no entiendo cómo salis a la calle, no entiendo cómo vivís todavía`, Si de verdad fue traumático el hecho no entiendo porque no lo rasguñaste o no lo mataste`Y eso es lo que buscan probar en base a pruebas porque vos tenés que ser ese tipo de víctimas. Thelma tenía una cantidad de testigos pero los que defienden al agresor solo buscan desacreditarla a ella y ver si ella volvió a sonreír o no, si volvió a mirar a Darthés, para que en el caso de que eso hubiera ocurrido, considerar que todo lo que dijo no ocurrió. ´ Yo tengo casos de delitos contra la integridad sexual, en donde los propios peritos puestos por la persona acusada de violencia, han llegado a decir que era cierto que existía estrés post traumático en la víctima, pero que ese estrés estaba producido por otra vivencia y no específicamente por el abuso. Esto es terrible porque le quitan todo tipo de entidad al estrés post traumático causado por un abuso.

El caso deThelma es importante, y es bisagra porque rompe con todo esto de la mala víctima y porque aparte, ella forja toda una militancia personal y colectiva que deviene de su vivencia.

El costo es enorme, ella y Luciana Peker están recibiendo desde 2018 todo tipo de denuncias y de amenazas de muerte. El costo y el precio que sufren es altísimo.

10 Casos
“El caso deThelma es importante, y es bisagra porque rompe con todo esto de la mala víctima y porque aparte, ella forja toda una militancia personal y colectiva que deviene de su vivencia.”

Y mientras las mujeres rompemos el silencio con todos los costos, ponemos el cuerpo en el proceso, la violencia la continúa el Estado con cientos de ejemplos de revictimización en los procesos…

-Si, es tremendo, existen protocolos, normativas y mecanismos para que eso no ocurra. El problema es la aplicación de todo eso. Ese es el gran problema. En el caso de Thelma intervino la UFEM (Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres) del Ministerio Público Fiscal, había tres jurisdicciones de tres países distintos y ese acompañamiento posibilitó que la revictimización fuera menor, que tuviera espacios más cuidados. Pero la realidad de las mujeres que denuncian, no es esa. Mi opinión personal es que hay un desinterés real de utilizarlos y de romper este estereotipo. Alzar la voz para la mujer sigue teniendo un costo muy alto. Pensemos en situaciones similares denunciadas por varones. En las mismas situaciones de abuso nadie, pero nadie en ningún medio le preguntó al varón por qué no lo dijo antes, o qué hizo, o qué dejó de hacer. Alcontrario hay una valoración y una sensibilización de cuánta valentía tiene el varón para hablar…

-Por lo que sabemos por ahora como dijo ella y sus abogadxs va a apelar este fallo…

-Sí. También tengamos en cuenta que es otro país y otra normativa pero hay una idea muy clara de apelar y de no frenar y llegar si es necesario hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hay muchas cosas para atacar. Thelma lo dijo muy claro:

“En Brasil la ley se modificó el 8 de Julio de 2009, recién ahí se consideró violación el sexo oral y la introducción de falanges en el cuerpo de la víctima. Si el abuso sucedía 68 días después - o si el juez hubiera usado la ley actual, cosa que podía hacer perfectamente - hoy Darthés estaría enfrentando una pena de 10 años”

Yo creo que sin embargo esos 68 días no son lo que pesan, porque creo que cuando hablamos de perspectiva de género y de contextualizar tiene que ver con esto, con ver cómo hacemos y cómo amalgamamos las normas que tenemos y no nos vamos a la literalidad, donde destruimos a alguien en pos de una supuesta garantía de derechos para el imputado.

Por eso no importaban en realidad esos 68 días, importaba que Thelma no lo dijo rápido, no lo dijo en el momento. Por eso este es un caso que condensa las grandes luchas feministas, particularmente las de nuestro país de pedir reforma feminista y perspectiva de género en los fallos.

Thelma Fardín

“Que esto no sea un mensaje para callarnos. Esta es una batalla que ganamos. Hay muchas personas que se animaron a romper el silencio y hoy, a ellas les digo que esto no nos adoctrina. La justicia se verá inundada de denuncias”

“El fallo pretende adoctrinarme, adoctrinarnos a los y las víctimas de violencia sexual en la infancia. Es un mensaje para silenciarnos, pero hoy nos paramos de otra manera, no nos callamos. Mi verdad es la verdad”

“Hoy no está en jaque solo la impunidad del abuso sexual. No está en juego si se pena a los abusadores sexuales. Hoy corre riesgo la palabra, la posibilidad de contar, denunciar y sanar después de ser abusada y abusado. Los juicios no solo son para conseguir sentencia, sino la única estrategia para poder hablar sin ser enjuiciado/a. Pero si no se puede denunciar, ni hablar, ni escribir sobre abusos sexuales sin ser amedrentada, el resultado es aterrado: volver al silencio”

11 Casos
Luciana Peker

Leo Vaca -Fotógrafo-

2023: un año en el que seguimos celebrando los 40 años de la recuperación de la democracia. Como pueblo decidimos festejar ese momento histórico de diferentes formas, con homenajes, charlas, mesa debates, obras de teatro, conciertos, manifestaciones artísticas y también con libros.

Pero hay uno especial, un libro con fotos de ellas: Fotos de las Madres y de las Abuelas. Nos hemos acostumbrado a poner las mayúsculas para diferenciarlas del resto de las madres y las abuelas del país y del mundo y sin embargo sa-

bemos, íntimamente, que no necesitan esa mayúscula para ser enormes, para simbolizar tanto amor, tanta lucha y coraje, tanta dignidad.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación le dio esta responsabilidad al fotógrafo Leo Vaca. No fue casualidad, este platense trabajó en la mayoría de los diarios y revistas más importantes del país y se destacó siempre por tener un especial imán para retratar imágenes relacionadas con los derechos humanos, con la justicia y con el género. Cuando el movimiento feminista ganó las calles en nuestro país y se

12 Brujos
Madres y Abuelas: “Gracias a ellas se ha movido todo un aparato de lucha infinito que está presente en todos nosotros y en nuestra historia”
Vera Vigevani de Jarach

desarrollaba la tercera marcha de Ni Una Menos, hizo una cobertura para revista Anfibia que le valió el premio Gabriel García Márquez en la categoría Imagen. Y cuando la sentencia de Miguel Etchecolatz había entrado en la etapa final y él provocaba a los familiares de los desaparecidos y a la propia Estela Carlotto, fue Leo, cubriendo la instancia para la Agencia Infojus, que capturó el momento en el que el genocida sacó un papelito y escribió el nombre de Jorge Julio López.

Esos son algunos de los motivos por los cuales las imágenes del libro “Madres y Abuelas” son de su autoría.

“Para mí fue un halago y un honor la invitación a hacer este trabajo” nos cuenta y aclara que nació como un ensayo visual para el 24 de marzo de 2021, en pandemia con la idea de acompañar la “no marcha” en la cual se decidió plantar árboles.

Luego de realizado ese trabajo y ver los resultados se amplió la idea a hacer un libro que abrigara, dentro de sí, imágenes de Madres y Abuelas de todo el país.

“Ese fue un trabajo muy hermoso que duró dos años de campo, fotografiarlas en Buenos Aires, en La Plata, en Monte, en Mar del Plata, viaje por el norte también…” recuerda Leo Vaca

Entrar al hogar, entrar a una parte de nuestra historia colectiva

Las imágenes más conocidas de ellas se encuentran en el espacio público, con la plaza, que ya casi les pertenece en sus rondas de los jueves, frente a organismos públicos y a la justicia peticionando; oyendo en los tribunales las torturas y los posibles destinos de sus seres queridos pero sus hogares, esos rincones donde se reservaban para llorar, para mostrar sus flaquezas o sus miedos, para expresar su indignación o para rezar y prender velas esperando los milagros habían permanecido lejos de la mirada de la sociedad. Entrar a esos lugares sagrados podía sentirse como un sacrilegio. Por eso los encuentros fueron preparados con muchísimo cuidado y contención por los equipos de profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos.

“Ellas me recibieron con muchísimo cariño y

amor. Yo pedí estar solo con cada una de ellas para que el momento fotográfico sea de ida y vuelta, que no haya terceros ni nadie que pudiera, de alguna manera, interferir en ese vínculo tan íntimo. Podía estar con ellas en una charla que dure una, dos, tres horas, el café que me compartían y ahí aparecían los gestos o las emociones” relata el fotógrafo. Y en esas casas diferentes cada una de la otra, en esos espacios privados y entrañables las acompañaban recuerdos, objetos, talismanes, brújulas para encontrar el camino para seguir la lucha todos los días. “Cuando hablábamos de la memoria y de los recuerdos, de los objetos materiales que atesoraban aparecían sorpresas increíbles y también hermosas: alguna prenda, un atado de cigarrillos, un reloj (…) Una madre, en Neuquén conserva el cuarto intacto, el placard con toda la ropa… Había, sí, en todas ellas un amor increíble y muchas ganas de contarme su historia y que ésta quedara registrada en un documento fotográfico”.- asegura Leo.

Banderas, pancartas y cacerolas

El libro, que inicia, con unas palabras de Horacio Prietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y continúa con un prólogo emocionante de Cora Gamarnik, puede descargarse gratuitamente en https://www. argentina.gob.ar/derechoshumanos/madres-yabuelas-el-legado-de-una-lucha-eterna Aproximadamente 500 ejemplares fueron llevados a papel y regalados como algo invaluable.

13 Brujos
“Podía estar con ellas en una charla que dure una, dos, tres horas, el café que me compartían y ahí aparecían los gestos o las emociones”

Todos los que participaron del proceso coincidieron en buscar ese otro rol de estas mujeres, que tenemos en nuestra memoria con sus pañuelos en la cabeza, alertas, activas, militando con el brazo en alto y peleando contra el horror desde el primer minuto de la desaparición de sus seres queridos. En “Madres y Abuelas” está fotografiada la pancarta apoyada en la pared, la bandera, pero también se ven sus cocinas, sus cacerolas, el sillón en donde descansaban: se ve también la simpleza de una casa.

“Siento que fue, y seguramente va a ser el trabajo más importante de mi vida y a su vez es un documento muy valioso porque ellas, aunque no queramos se están yendo físicamente. En este año, en este proceso seis de ellas murieron.

De casi todas tengo el recuerdo final diciéndome ‘vení cuando quieras, tenés que volver`y siempre tengo ganas de hacerlo. Gracias a ellas se ha movido todo un aparato de lucha infinito que está presente en todos nosotros y en nuestra historia. Lo que a mí más me queda es el amor que me brindaron, porque el amor es lo que tanta fuerza les ha dado y siento que mi desafío fue mostrar ese color de vida, detrás de estas Madres y Abue las” confiesa Leo Vaca.

Un homenaje para ellas, un regalo para nosotrxs y nuestra memoria, un recorrido por una historia de mujeres que serán siempre una luz para en frentarnos a todos los enemigos que se nos pre senten que quieran dañar nuestra democracia y nuestros derechos.

14 Brujos
Marta Ceridono de Gómez / Tucumán Otilia Acuña de Elías /Santa Fe

Gestión feminista Diversidad,

Inclusión, igualdad, derechos, reconocimientos, justicia, paridad, liderazgos, equidad…

La historia de la primera gitana abogada hecha documental “Ella va de largo” el documental dirigido por Florencia García Long, cuenta la historia de la chaqueña Karina Miguel, que hace 20 años se doctoró en Derecho en Neuquén, provincia donde vive y ejerce su profesión.

Karina es la primera gitana recibida de abogada en el país y el recorrido audiovisual muestra su recorrido y el de toda una oleada de inmigrantes de origen indio sobre los que pesaron prejuicios de “ladrones de autos” y “adivinas o tiradoras de cartas”

Acciones universitarias para oficios sin prejuicios

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), junto con la Fundación Vamos Zoomar, dictará un curso gratuito de Auxiliar de Construcción en Seco destinado a mujeres, con el objetivo de seguir apuntando “a la profesionalización de mujeres en el rubro”.

La Directora de la Fundación Vamos Zoomar, Maia Ganon (foto) aseguró que se busca profesionalizar a las mujeres en el rubro que es altamente masculinizado.

El curso es gratuito, de acceso al público en general y se realizó gracias a un convenio entre la UNNE, la Fundación Zoomar y la Familia Bercomat, articulado a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda de Chaco.

16 Pócimas y brebajes de noticias

Pócimas y brebajes de noticias

Impulsan un Acuerdo de Mercosur para protección contra violencia de género

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, inauguraron la Mesa de Trabajo para “impulsar e implementar el Acuerdo del Mercosur sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género”, el que luego fue enviado al Congreso de la Nación para su aprobación. El acuerdo crea las ‘Ordenes Mercosur de Protección’ (OMP), un instrumento jurídico novedoso que permite a las personas en situación de violencia de género que cuenten con una medida de protección judicial en Argentina, Uruguay, Brasil, Uruguay o en algún Estado Asociado, replicarlas en el resto de dichos países sin necesidad de realizar nuevos procedimientos al trasladarse o migrar”.

Guia de herramientas para la defensa penal en casos de criminalización de eventos obstétricos

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz (foto) presentó “Guía para la defensa en el litigio penal de casos de criminalización de emergencias obstétricas en la provincia de Buenos Aires”

Díaz aseguró que “esta Guía es una herramienta mucho más amplia que va más allá de los eventos obstétricos porque también nos da pautas muy útiles para mirar cómo funciona el sistema patriarcal, los estigmas, los estereotipos y los modos de criminalización de las conductas de las mujeres”

El material busca promover el acceso a la justicia y contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas judiciales y estrategias defensivas, en el marco de procesos penales contra mujeres y personas LGTBI+ en conflicto con la ley penal.

Tercer año en cartelera para una obra imperdible: “Desertoras”

Basada en la primera parte de la novela “Las aventuras de la China Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara, propone una mirada política e histórica sobre el comportamiento y liderazgo masculino de la literatura gauchesca del siglo XIX pero pone en foco la historia de amor de Liz y la China: dos mujeres, una carreta y la vastedad de la pampa y sus peligros.

Violeta Marquis se la puede ver en el Teatro El Grito.

Tiene como objetivo brindar pautas para la efectiva defensa de mujeres y personas gestantes criminalizadas en casos de eventos obstétricos, y está destinada a profesionales del derecho que ejercen la defensa pública y privada. De la presentación también participaron la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, quien detalló que “los resultados que hemos obtenido son muy buenos, en más del 65% de los casos se han revisado las penas, su condena y hasta han sido sobreseídas”.

17

Comenzó a tratarse el proyecto de ley “Cuidar en igualdad”

Con la expectativa y la complejidad de un año electoral y luego de más de un año de presentación del proyecto comenzó a tratarse en comisiones este proyecto que, entre otras cuestiones busca extender la licencia por maternidad y paternidad

Además de ello también propone crear una asignación para personas gestantes y no gestantes que sean monotributistas y un sistema integral de cuidados.

Pócimas y brebajes de noticias

Campaña contra las violaciones sexuales en Salta La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) inició la segunda etapa de la campaña de sensibilización “Basta de chineo: El chineo es abuso sexual infantil”.

Esta actividad se propone “erradicar esta práctica delictiva por la cual niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades de pueblos originarios son víctimas de violaciones sexuales perpetradas por grupos de varones”. Sin embargo el término “chineo” es rechazado por muchas feministas y militantes de la zona ya que fue el utilizado por los propios conquistadores hacia las mujeres, incluso en forma despectiva. Los equipos de trabajo de la secretaría se presentaron en las localidades salteñas de Santa Victoria Este, La Puntana, Cañaveral y Alto La Sierra y Santa María con diversas actividades como encuentros, talleres y capacitaciones que incluyen desde infancias, mujeres, docentes, trabajadores municipales y hospitalarios hasta otras personas adultas de las comunidades. En la foto Octorina Zamora militante fallecida que luchó contra la violación de niñas durante décadas.

Reabren causas por femicidio tras creación de Brigada Especial

En los dos últimos años, y luego dela creación de la Brigada de Femicidio se lograron reabrir 18 causas por femicidio que habían quedado sin resolución en Santa Fe. En estos dos años se intervino en más de 100 casos y se detuvo a 27 personas implicadas en distintas causas. La creación de esta Brigada quefunciona en la Agencia de Investigación sobre Trata De Personas y Violencia de Género del Ministerio de Seguridad y que trabaja en conjunto con la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sacó del letargo causas gravísimas por las cuales sus familiares pedían pronto esclarecimiento.

Es la primer Brigada de este tipo en el país. Su directora es Angela Bruschini (foto) y tiene un plantel de seis mujeres capacitadas en perspectiva de género.

18

Pócimas y brebajes de noticias

Abusos contra las infancias: en busca de que los delitos no prescriban

La diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley por el cual propone modificaciones al Código Penal para que el delito de abuso sexual contra las Infancias no prescriba, ya que “sus efectos no prescriben, porque sus marcas, su dolor, sus huellas no tienen tiempo”

Esta iniciativa tiene en cuenta el impacto traumático que tiene en la psiquis del niño un abuso y los mecanismos de defensa que activa para hacerle frente que son sumamente complejos. Además explica lo conflictivo que es para el niñx poder hablar del tema y el tiempo que le lleva de acuerdo al contexto y acompañamiento que tenga, que difiere muchísimo de víctima en víctima. Al respecto, en el pimer evento en el mundo sobre comisiones de la verdad para investigar casos de abuso sexual infantil en la que participaron especialistas de Reino Unido, Alemania, Australia, México, Costa Rica, Perú, Chile y Estados Unidos, todos los países destacaron que Argentina está siendo pionera en abrir ese debate en América Latina.

Sol Despeinada

Médica,

20 Nota de tapa
“Trato de dar las batallas que puedo dar”
docente, comunicadora y feminista

Sol Despeinada es verborrágica y pasional y desde las redes sociales y los medios se ganó un lugar de prestigio y solidez visibilizando las desigualdades y violencias que sufrimos las mujeres y diversidades en un mundo muy injusto. No fue gratis, las amenazas y embates de los “hijos sanos del patriarcado” le llegan como a otras referentes del feminismo y eso no la amedrenta pero sí la hace elegir las batallas que puede dar con inteligencia. No son pocas. En sus redes miles de mujeres hacen catarsis sobre experiencias sexuales violentas, acosos, abusos en las infancias, situaciones traumáticas que en su momento “normalizaron” y encuentran allí respuestas, consuelo y una red de contención amorosa que les permiten dar pasos adelante, decisiones de 180 grados o a veces simplemente sentir un poco de alivio en medio de una situación angustiante. Su actividad en los medios y su discurso concreto y directo dispara mensajes que no necesitan aclaraciones como cuando, refiriéndose al miedo que algunos hombres violentos tienen respecto de los pedidos de igualdad de las mujeres aseguró que “tienen miedo porque creen que vamos a actuar igual que ellos” y les envió un claro mensaje:“ No tengan miedo, no se preocupen que no vamos a salir a violarlos, no vamos a abusarlos, no vamos a encerrarlos en autos y violarlos de a seis, no vamos a meterlos en una red de trata, no vamos a drogarlos y tocarlos, no van a desaparecer de sus casas y de sus familias, no vamos a grabarlos teniendo sexo, sin consentimiento y amenazarlos con publicarlo en las redes, no vamos a hacer nada de eso. Solo queremos igualdad de oportunidades, igualdad de derechos”. Ella es Sol Despeinada, bruja entre las brujas y por eso no podía dejar de estar en nuestras páginas.

-Sol, a tu intensa militancia feminista sumaste un espectáculo teatral “¿Dónde está mi zanahoria?” ¿De qué va la propuesta? ¿Vos ya encontraste la tuya?

- (risas) Uy, una pregunta compleja. Creo que hay muchas zanahorias. Yo todavía no sé cuál es la mía. Creo que tampoco hay una sola respuesta o una respuesta concreta. Pero la idea es que quienes vengan a ver el show se pregunten un poco cuál es la suya, cuál es su objetivo en la vida. La zanahoria, esta idea que está en la fábula del bu-

rro y la zanahoria, atraviesa un poco todo el show y atraviesa un poco la historia de mi vida también. Entender como esa zanahoria, ese objetivo, fue cambiando, cuáles son los caminos que uno va haciendo para conseguir lo que desea, cómo ese camino también nos va moldeando, nos va enseñando cosas. Creo que la idea de esta propuesta es que quienes se acerquen también se vayan haciendo esa pregunta ¿cuál es mi zanahoria? Yo, la verdad que todavía no sé cuál es la mía.

-En tus redes abrís cajas de preguntas con respuestas multitudinarias. De esas respuestas ¿hubo alguna vez algo que te sorprendió, que no estaba siquiera en tu imaginación que podía ocurrir?

-Sí, una vez que hice una pregunta referida a las medidas de seguridad que las mujeres tomábamos a la hora de salir a la calle. Entonces las respuestas típicamente eran,‘camino en contra de la dirección de los autos’, o ‘trato de ir por lugares iluminados’, ‘trato de ir por lugares en donde sé que hay cámaras de seguridad’… Hasta ese punto no me sorprendían porque es un poco lo que yo misma hice desde chica y que sigo haciendo, sobre todo en determinados lugares, ya que sabemos que el mundo nos es hostil a nosotras y nosotres. Pero sí quedé impactada con varias respuestas. Una de ellas fue la de una chica que me aseguró que, antes de salir, se sacaba una foto de cuerpo entero y se la mandaba a la mamá, para que, si ella no volvía, supiera como estaba vestida, y la tuviera para girar en redes. O sea, ella organizaba su propia búsqueda por si desaparecía. Eso me impactó muchísimo, que las mujeres tengamos que estar ocupándonos, previendo hasta eso, es muy terrible. Otra persona me respondió algo que también me impactó muchísimo que fue que cuando se subía a un auto, a un taxi o algún auto de alquiler o si subía a un auto con una persona que había conocido por estas aplicaciones de citas, se arrancaba cabellos y los dejaba en el auto porque esa era una forma de rastrear si ella había estado ahí o no. Esto no me lo dijo una sola persona, fueron varias que se arrancaban sus pelos y los dejaban en los tapizados. Fue muy shockeante escuchar esa idea.

No es agradable la información que llega cuando dispara propuestas o preguntas en sus redes. Y es que la inseguridad que sufren las mujeres y disidencias en las calles se suma a la del total de los

21
Nota de tapa

mortales. Hay un plus, especial, por la condición de género o de elección sexual. No es una sensación. Es un hecho, los números e investigaciones de organismos y de fundaciones lo demuestran. Las mujeres no estamos seguras ni en nuestras propias casas, de hecho, muchas veces nuestras casas son los lugares más inseguros. Lxs niñxs – estadísticamente más las niñas- también son abusados en los hogares y toda esta información

Sol hace rato la resume en una frase tan simple como cruel e injusta. “Si no tenemos los mismos miedos, no tenemos los mismos derechos”. Y, lamentablemente es un hecho que no tenemos los mismos miedos.

De ahí su pulsión constante por salir a contarlo, para que se escuche y para que la gente empatice con lo que sucede.

-En medio de este mundo que, como vos decís, nos es tan hostil ¿cuál es tu red de contención y apoyo, tu nido, tu lugar seguro?

-Uff, es una hermosa pregunta. Desde ya mis amigas, ellas me han salvado. También me tendieron la mano, me incluyeron en el movimiento. Concretamente yo era muy jovencita, era adolescente y no me involucraba en temáticas de género. No era que no tenía nada que reclamar sino que no estaba en el tema, era como que esa

información no me había llegado o quizás yo la había ignorado. Más o menos a los 17, 18 años tuve una amiga, Marcia, que hoy es psicóloga comunitaria y que sigue siendo muy amiga mía hasta hoy que tengo 32, que cuando empezó a militar por el aborto legal, seguro y gratuito y sostener muchas otras consignas feministas comenzó a explicarme. Yo la verdad que al principio no la entendía; no entendía por qué hac ía ciertos comentarios o por qué criticaba lo que criticaba y me tuvo tanta paciencia, no me soltó la mano nunca. Me podría haber dicho, ‘bueno no entendés sos una pelotuda, chau’, y no fue así, se tomó todo su tiempo, me inició en los conceptos básicos del feminismo. Ella por ejemplo es muy muy importante para mí. Después por supuesto también muchas otras mujeres. Y es raro, porque yo por ejemplo no tengo esa relación con mi madre (estoy spoliando algo del show ¿Dónde está mi zanahoria?”), pero es así, no tenemos relación. Estoy convencida que a veces hay vínculos que no funcionan y no tiene sentido ir más allá. Por ejemplo con mi madre no coincidimos absolutamente en nada…. pero en nada.Todo lo que se te ocurra que es ella, yo soy lo contrario y fue un acto de amor no forzar algo que no iba y a la vez desnaturalizar que no porque sea un familiar o un pariente uno tiene que sí o sí vincularse.

22
Nota de tapa

Por esto la mayoría de mujeres referentes son mayoritariamente mis amigas. Y también, desde ya, otras que yo admiro por su trabajo, que conocemos todas y me sorprenden por lo que hacen, piensan, y por cómo se expresan como Malena Pichot que fue pionera en un montón de cosas y tuvo que fumarse tanto para llegar hasta acá y valorar que hace 10 años no se decían las cosas que decimos ahora. También mujeres como Flor Freijó que tiene mucha info, escribe con mucha personalidad y se toma muy en serio su trabajo haciendo unos aportes impresionantes, personas como Luciana Peker, y muchas otras.

-En medio de por un lado la divulgación médica respecto de temas sexuales y la necesidad de visibilizar conductas violentas te toca a diario lidiar con las violencias de quienes te condenan por tocar esos temas, por hablar, por posicionarte. ¿Cómo vivís y atravesás esos ataques?

-Sí, sé que hay personas con las que no se puede dialogar, sin embargo a veces es más fuerte y me puede la indignación, me gana la indignación. Pero tenemos que elegir las batallas ¿no? No podemos dar todas las batallas porque si no vamos a terminar mal, desde nuestra propia salud mental lo digo. Sería ideal que pudiéramos militar tranquilas, que pudiéramos debatir todo lo que quisiéramos sin dudar, pero también creo que lo tenemos que hacer desde un contexto de seguridad para nosotras.

Los medios de comunicación, y ustedes lo saben mejor que yo, no son de por sí un lugar cómodo para nosotras; salvo que lo construyamos nosotras con nuestras reglas y demás. Estar en un medio siendo mujer ya te pone en un lugar distinto y encima decidirte a hablar de este tipo de violencias te pone en otra posición.

Yo trato de lidiar con esto tratando de dar las batallas que puedo dar. Algunas cosas ya me agotan. Por ahí hace cuatro años sí me sentaba a discutir por Twitter cualquier pavada. Hoy ya no; no me interesan esas discusiones, perdí el interés y prefiero que esa batalla la de otra persona o que quede ahí, no me enfoco en eso.

Sucede que así como nosotras y nosotres nos actualizamos en nuestra forma de pensar, como nos actualizamos en materia de género y en nuestros accionares y posiciones también se “actualizan” las violencias. Aparecen nuevas formas de violentarnos. Quizás hace 10 años atrás la forma de violentar a una feminista era diciéndole un comentario o algo por el estilo. Hoy eso cambió, se organizan en bajarte tu cuenta, destrozar tu fuente de trabajo, amenazarte de muerte. Esas violencias se actualizaron y hay que tener mucho cuidado y la derecha tiene un discurso absolutamente antifeminista, anti diversidad, anti derechos que viene avanzando. Y también es cierto que el feminismo, concretamente como un movimiento, no se presenta a elecciones pero, no hay dudas, marcamos la agenda de cualquier político y por eso nos sienten como una amenaza.

Obra de teatro, libro sobre educación sexual que editará Planeta en breve, talleres de Educación Sexual Integral en distritos y columnas radiales en algunos programas Sol no para de trabajar y militar y sigue utilizando su humor mordaz para tocar temas que tiempo atrás estaban ocultos bajo las alfombras. “Agradezcan que pedimos justicia y no venganza”, repitió más de una vez cuando algún periodista la convocó a hablar de hechos puntuales de agresiones sexuales y cuando la indignación y la emoción la ganó aclaró “El día que pidamos venganza se prende fuego el mundo. Porque este es un mundo muy injusto con nosotras, con las niñas, con las niñas madres, con las niñas madres obligadas a parir, con las víctimas de ablación genital femenina, con las rehenes de trata… no es un mundo justo para nosotras”

Pero siente que ahora es el tiempo de seguir educando, de seguir contando lo que nos pasa, lo que le pasa a nuestras amigas, a nuestras conocidas. “El problema es colectivo y la salida es colectiva”, asegura y sabe que se necesita la empatía de todxs, la responsabilidad del Estado, una justicia con perspectiva de género y defender el lugar en el que siempre ganamos batallas. Nuestro lugar: las calles.

23
Nota
de tapa
“Los medios de comunicación, y ustedes lo saben mejor que yo, no son de por sí un lugar cómodo para nosotras; salvo que lo construyamos nosotras con nuestras reglas y demás.”

Números que hablan

Repasamos algunas encuestas, investigciones, relevamientos que, a través de cifras, porcentajes y números nos muestran desigualdades, retrocesos, y a veces, avances en materia de género.

Los femicidios que no cesan

160 105 85 6

muertes violentas de mujeres, travestis y trans se registraron en los primeros cuatro meses del año según el Observatorio MuMalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”

De ellos fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios

Abusos en las infancias: Lo que cuesta tanto poner en palabras

De cada

1000 abusos sexuales en las infancias, solo 100 denuncian y solo 1 recibe una condena, según el Ministerio Público Fiscal

El 80% de los abusos suceden en el ámbito intra familiar:

el 90% de los agresores son varones.

directos vinculados de niñas/mujeres

13 trans/travesticidio. 1

vinculados de niños/ varones

97 niñxs y adolescente se quedaron sin madre

Matrimonio infantil: una realidad que duele por millones en el mundo

Según Unicef se necesitan 300 años para eliminar el matrimonio infantil que afectan

mayoritariamente a niñas de entre 12 y 17 años.

Geográficamente, al Sureste Asiático le corresponde el 45% del total de matrimonios infantiles del planeta pero también regiones como la India y Africa Subsahariana son regiones con alta tasa de matrimonios infantiles.

De los 150 mil recuperadores urbanos en el país la mitad son mujeres según las fuentes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

De las 45 mil toneladas de residuos que se generan en el país el 40 % corresponde a la provincia de Buenos Aires, seguido por la ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

A pesar de las condiciones en las que trabajan, los y las cartoneras recuperan más de 10 mil toneladas por día produciendo grandes beneficios sociales y ambientales para la ciudadanía.

24 Números | Cifras | Porcentajes | Encuestas
En el oficio de cartoneras la paridad está garantizada

Ike Turner, considerado uno de los pioneros del rock and roll, fue el primer esposo y descubridor de Tina Turner, cuando aún era Anna Mae Bullock.

Ike lideraba la banda Kings of Rhythm, y conoció a Anna cuando ella solo tenía 18 años y trabajaba de enfermera en un hospital de St. Louis. En 1957 la escuchó cantar en el Club Imperial del Illinois y quedó cautivado por su potente voz y su innato dominio del escenario. Ike no solo la convenció para que fuera la vocalista de su banda, la conquistó. Anne se enamoró perdidamente de él. Se casaron y Anna adoptó el nombre artístico de Tina Turner. Conformaron el dúo Ike & Tina Tur-

Tina Turner, la que salió del infierno para ganarse el cielo

ner, que fue furor en los añoas 60 hasta entrada la década del ’70. Éxitos, como “Proud Mary”, “It’s Gonna Work Out Fine”, “I Idolize You” y “River Deep, Mountain High”, entre otros hicieron que el dúo lograra extraordinarias ventas de discos. En cada presentación la joven avasallaba con su sola presencia y su voz, heredera de la tradición negra ligada al gospel, el soul y el rhythm & blues, ya era reconocida y admirada. Pero en paralelo al éxito artístico, Tina vivía un calvario junto Ike, desde el momento mismo en que se casó.

Contrajeron matrimonio en Tijuana en una pobre ceremonia, pero eso no fue lo peor. Ike decidió festejar esa noche con otras mujeres en un burdel

25 Homenaje

y obligó a su flamante esposa a acompañarlo. Desde entonces todo fue para peor. Fue víctima de una constante explotación laboral. Y como si fuera poco, los abusos sexuales y las palizas se hicieron habituales. Tina llegó a estar internada de gravedad con huesos rotos por los golpes recibidos, y hasta debió hacerse una cirugía para recuperar su rostro por quemaduras de tercer grado al haber recibido una taza de café caliente en la cara. En 1968 intentó quitarse la vida con una abusiva ingesta de sedantes de la que pudo salvarse por la asistencia de músicos de la banda que la llevaron a un centro de emergencias. Así fueron 16 años de su vida.

Ese matrimonio violento, fue casi un espejo de lo que ella había vivido en su niñez con sus padres, una pareja afroamericana que la abandonó, quedando un tiempo al cuidado de una abuela, hasta que ella falleció y Anna fue adoptada por una familia de blancos de Tennessee.

Tina logró sobreponerse de esas tremendas humillaciones. Pudo divorciarse en julio de 1976 y cuando muchos imaginaban que eso terminaría con su carrera artística, resurgió gracias a su talento y su espectacular despliegue escénico. Pero los primeros tiempos de separada fueron muy pero muy difíciles. Con miedo y sin plata (por que Ike nunca dejó que tuviera su propio dinero), Tina vivía prácticamente escondida, y conseguía refugio y comida a cambio de limpiar casas.

En los inicios de los ’80 la vida artística le dio una segunda oportunidad a la mujer que, para esa altura, no sólo se repuso al divorcio con fenomenal éxito comercial, sino que hasta se apoderó del apellido de su ex esposo y lo confinó a un segundo plano en la consideración pública. A esa altura, Ike Turner ya no sólo había pasado a ser

el exmarido golpeador, sino que además iniciaba un camino hacia ese olvido al que años atrás parecía condenada ella.

Tina alcanzó su dimensión estelar, a los 45 años cuando lanza al mercado su cover del tema de Al Green “Let’s stay together” y “What’s love got to do with it?”.

Estos dos éxitos fueron el puntapié para el exitoso disco de 1984 “Private dancer”, con que, no solo relanzó su carrera, si no que la reinventó con un estilo que conservaba las raíces negras pero adaptado al pop radial a la época. Desde entonces y hasta 2009, año en el que se retiró, Tina Turner giró por el mundo, vendió millones de discos, posicionó en la lista de éxitos una gran cantidad de canciones, entre las que pueden mencionarse “The best”, “Typical male”, “I don’t wanna lose you” y “Steamy windows”, entre otros. También tuvo sus intervenciones memorables en la pantalla grande, como en “Mad Max”, en donde además interpretó el tema central “We don’t another hero”; y, de manera indirecta, en la autobiográfica “What’s love got to do with it?”, en donde su figura fue encarnada por Angela Basset. En 2013 renunció a su nacionalidad estadou nidense y adquirió la suiza, y en ese país, en su casa en Ksnacht cerca de Zúrich, Tina falleció el 24 de mayo a los 83 años tras luchar contra va rias enfermedades que en más de una ocasión pusieron en riesgo su salud y vida, como un accidente cerebro vascular, un cáncer y una in suficiencia renal. Su vocero, el británico Bernard Dogher ty, fue el que informó su deceso. “El mundo pierde una leyenda de la música y un mo delo”, anunció Dogherty, pero se equivocó, las leyendas como Tina, nunca se pierden.

26 Homenaje

Senesken

Carolina Senisen es una artista plástica autodidacta oriunda de Hurlingham, vecina de Lomas de Zamora, más conocida como Senesken. Participa de un colectivo de artistas de zona sur llamado La Locomotora del arte donde interactúa con más de 100 artistas de distintas disciplinas exponiendo muestras tanto individuales como colectivas. Utiliza diferentes técnicas y formatos. Dibuja, pinta y también escribe. Busca transmitir las emociones y sentimientos más profundos, incluso a veces representados de manera subjetiva y distorsionada, remarcando principalmente las miradas en sus propuestas visuales

A LA HOGUERA

Durante años mujeres que se opusieron a mandatos o cuestionaron los privilegios patriarcales fueron quemadas en la hoguera. En esta sección vamos a enviar a la hoguera (simbólicamente, no quisiéramos ningún juicio por apología del delito) ideas, posturas y enfoques que atrasan y queremos desterrar y creemos que visibilizarlos es una forma de que ardan

Para Mendoza los mapuches no son argentinos

Esta discusión no incluye el género, pueden ser hombres o mujeres, tampoco diferencia las edades: pueden ser niñas, niños, niñes o bebés.

Todos ellxs si son mapuches no son argentinos. Porque, según el gobierno provincial, se quieren apropiar de las tierras y eso los mendocinos no se lo van a permitir.

Parece un chiste pero no lo es: la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una resolución que declara a ese pueblo como no argentino.

Que la preexistencia étnica esté reconocida en nuestra Constitución, bien gracias. El tema es que hay que quitarle los territorios ancestrales que les fueron otorgados por el Estado en febrero pasado y que hace años reclamaban. La declaración va por todo: rechaza la prórroga de la ley 25.169 que suspende las sentencias de desalojo y desocupación de las tierras comuni tarias indígenas; cuestiona el reconocimiento que el Instituto Nacional de Asuntos Indíge nas (INAI) le hizo a esas comunidades sobre los territorios mendocinos y para que no queden dudas rechaza la argentinidad del pueblo mapuche.

El proyecto está impulsado por el gobierno de Rodolfo Suárez con apoyo del senador radical Alfredo Cornejo (brindando en la foto) y el aliento por redes sociales de su líder Mauricio Macri. Ellos y todos sus cómplices, que ardan en estas páginas.

Si vas al ginecólogo con hongos o un embarazo, posiblemente te viole Como sabemos lo que tarda la justicia en probar los hechos de violencia y, más aún, si el que ejerce esa violencia es un varón, y si además de varón es profesional, en esta sección también mandamos a la hoguera al director médico del Centro Médico de la Mujer de la localidad de Burzaco, Diego Javier Clementi (foto).

La primera denuncia (de las 16 y contando) que están radicadas contra él se efectuó en 2017, pero en los relatos aparecen hechos de pacientes que se remontan al año 2000, lo que hablaría de 23 años de violencias sistemáticas de este médico que sometía a las mujeres/pacientes a prácticas tormentosas.

A pesar de las denuncias Clementi siguió atendiendo como si nada en su Clínica, hasta que luego de muchas notas periodísticas la presión fue tal que se suspendió su presencia allí. Sin embargo su matrícula sigue en vigencia (pregúntenle al Colegio de Médicos) y la justicia sigue pensando (con tiempo para no apresurarse) si decide imputarlo, detenerlo, “charlar un ratito con él”…

Cuando se dio la primera denuncia se lo citó y él se negó a declarar. Luego comenzaron a acumularse otras y otras denuncias pero los operadores judiciales no consideraron suficientemente grave los sucesos con lo cual Clementi, siguió haciendo uso y abuso de su poder.

Cuando las investigaciones están en manos de novatas

El terrible femicidio de Anahí Benítez -por el que recientemente se llevó a cabo el segundo juicio, que culminó con la condena de Marcelo Villalba y la absolución de Marcos Bazán a quien habían condenado sin pruebas en un primer juicio- no deja de dar que hablar.

Anahí tenía 16 años. La vieron con vida por última vez el 29 de junio de 2017. Estuvo desaparecida 5 días y la encontraron muerta en la reserva Santa Catalina, de Lomas de Zamora. En el segundo juicio el abogado que defendió a Marcos Bazán, Manuel Garrido, que es presidente de Innocence Project Argentina hizo una exposición en la que arrojó un terrible dato. Las fiscales especializadas en Género, Verónica Pérez, de la UFIJ 3 de Esteban Echeverría, y Fabiola Juanatey, de la UFIJ2 de Banfield tuvieron en sus manos la información suficiente como para haber encontrado a la adolescente 2 días antes de que fuera asesinada el 3 de agosto de 2017, mediante el pedido de localización a las empresas de telefonía celular.

El pedido lo hicieron. Pero lo hicieron mal. Erraron el rango temporal y un dígito del número de carcaza del teléfono (IMEI) de Anahí.

O sea que la increíble incapacidad de quienes encabezaban la investigación, manipulada por la urgencia de soluciones exigidas por la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el procurador general Julio Conte-Grand (foto), a través de su operador, el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera no solo pusieron a un inocente (hoy absuelto) tras las rejas sino que, si hubieran hecho bien su trabajo, Anahí, habría sido rescatada con vida.

¿Por qué pedíamos feministas en las listas?

Cuando se aprobó la Ley de Paridad en la Política insistíamos en que las mujeres que debían estar en las listas tenían que tener una mirada feminista porque si no era así, la balanza, por más género femenino que detentaran iba a estar inclinada hacia el patriarcado.

Ejemplo sobrado de esto es la diputada Victoria Villarruel (foto) y compañera de fórmula de Javier Milei en sus respectivas carreras hacia la vicepresidencia y presidencia respectivamente.

Recientemente, y en un desprecio absoluto por una de las leyes más debatidas de la democracia afirmó que “hay que derogar la ley del aborto” y que el Ministerio de la Mujer es “el agujero negro más grande del Sistema Solar argentino, porque literalmente cualquier fondo entra por ahí y no sale nada más que cargos, autos, viajes, militancia, adoctrinamiento” además de asegurar que “no está de acuerdo a considerar a las mujeres como víctimas”, ignorando la cantidad de programas realizados por el Ministerio de la Mujer y también los femicidios que se suceden todos los días en todas las regiones de nuestro país. Como si esto no alcanzara en una entrevista con Luis Novaresio en LN+ aseguró que la unión entre personas del mismo sexo ya estaba garantizada con la unión civil, brindando una información deliberadamene falsa y desconociendo las diferencias que existen entre la “unión civil” y el “matrimonio civil”. Hoy a nuestra hoguera por sus ideas antidemocráticas y por falta de preparación mínima para ser diputada y menos aún para proponerse como vicepresidenta

30

Azul y amarillo que destiñe

Que el fútbol es un nicho del patriarcado no es ninguna novedad. Tampoco lo es que, ante el avance del feminismo, a veces con algo de conciencia y otras, con la intensión de ser políticamente correctos, muchos clubes decidieron “instruirse” en cuestiones de género y parecer amplios y plurales.

Sin embargo la hora de la verdad aparece cuando aparecen las denuncias reales, ahí fácilmente nos damos cuenta si el maquillaje progre del club es un simple “bluf”.

Boca ya dio muestras sobradas de esto manteniendo a Sebastián Villa (foto) entre sus jugadores de primera luego de las graves denuncias y procesos penales que enfrenta y, en las últimas semanas, la forma en que reaccionó a las denuncias contra Jorge Martínez, ex Director Técnico del equipo femenino,fue más que lamentable. Florencia Marco, jefa de prensa, lo acusó ante la justicia por abuso sexual. Aseguró que no sólo la había acosado e intimidado, sino también manoseado, pero antes de ir a Tribunales se supo que había confiado en su casa, desde hacía 11 años, en su lugar de trabajo y había acudido al Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca.

Ella dijo a los medios que se activó el “protocolo” para estos casos. Lo realmente cuestionable es si está bien que el protocolo haya consistido en invitarla a ella a tomarse vacaciones, para luego, cuando volviera a trabajar, le volvieran a

dar “licencia”. Ninguna persona de la dirigencia se comunicó con ellay tampoco reaccionaron a los rumores de otras mujeres que dijeron (como pudieron) que les habían sucedido hechos similares.

Ojalá se revisen los protocolos y éstos no incluyan borrar a las víctimas y dejar a los potenciales violentos denunciados trabajando y en contacto con otras mujeres y menores. Y ojalá no tuviéramos que acudir siempre a los medios para potenciar el mensaje de ayuda y generar alguna reacción que nos proteja.

Esperemos que Boca mejore sus reflejos así como les piden en los entrenamientos a los jugadores y reaccione más rápido y a la altura de la gravedad de los delitos que se denuncian.

31

“Sin cordones” con tercer álbum y Sinkunascon un Gardel

“LA CRIATURA” DE SIN CORDONES

El tercer álbum de “Sin Cordones” el grupo de música para las infancias que - desde Ushuaia y por todo el mundo y el exteriorhace cantar y bailar a todo el piberío. Luego de “Canciones Desatadas” y “Piberío Suelto””, sus integrantes, Julieta Ontivero y Leo Viturro se meten con talento y mucha responsabilidad en temáticas que abordan la inclusión, los miedos, las diferencias y hasta los duelos.

Himnos como “Harta” y “Estereominas” se han ganado un lugar entre el público infantil pero también entre los padres que quieren propuestas culturales que no subestimen a les niñes Instagram: @sincordonesmusica

“SALVE” DE NOELIA SINKUNAS

Noelia Sinkunas es una berisense que acaba de ser galardonada por su tercer disco “Salve”, con el Premio Gardel a Mejor Álbum de Folklore Alternativo. La pianista y compositora expresó por las redes su felicidad de aportar su granito de arena “siendo un engranaje de la cultura” y formar parte así de la “construcción de la identidad que se manifiesta como la tradición o el folklore”

“Salve” también contó con la participación de Milagros Caliva en bandoneón, Emiliano Faryna en guitarra, Cristian Basto en contrabajo y arreglo y dirección de cuerdas, Carolina Rodríguez en viola, Violeta García en cello, y Christine Brebes y Alex Musatov en violines. Instagram @noeliasinkunas

32 Conjuro de voces y melodías
www.radio96.com.ar
-Jueves 17 a 19 hs-
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.