Registros biográficos en una memoria audiovisual multiforme.
Articulaciones desde la coyuntura chilena a partir de casos en resguardo en la Cineteca Nacional
Dentro de este marco, los motivos recurrentes11 de registros que refieren cierta tipicidad son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Vida cotidiana: recreación, día en la playa, la piscina, el campo, niños jugando, retratos, almuerzos. Celebración familiar: cumpleaños, navidades, año nuevo, celebraciones caseras (incluye fiesta de matrimonio, fiesta bautismal, primera comunión, entre otras, fuera del rito). Celebración religiosa: ritos, bautizos, matrimonios, primera comunión, Te Deum, procesiones. Eventos y prácticas deportivas: profesionales y de ocio. Paisajes naturales y paisajes culturales. Viajes: vacaciones, viajes de negocios, estadías. Acontecimiento histórico: hitos nacionales o internacionales. Actos cívicos: desfiles, parada militar, visitas oficiales, graduaciones. Ficciones.
[1] Registros de la vida cotidiana Un primer grupo de tópicos de registro se refiere a la vida cotidiana de la familia. En general se trata del registro de experiencias relacionadas con momentos de ocio y disfrute con amigos y con familia. La vida cotidiana registrada tiene la forma de almuerzos y cenas festivas donde se invitan familiares y/o amigos, paseos a la playa o al campo, caminatas, intercambios en la mesa y otros rincones de la casa, juegos de niños y de adultos con niños. Estas podrían ocurrir un fin de semana o durante el periodo de vacaciones familiares en la segunda casa, donde en la mayoría de los casos vacaciona la familia extendida. También hay retratos de grupos familiares, registros donde las personas posan para la cámara como si se tratara de una fotografía. Pero al ser un retrato en cine, es una especie de fotografía en movimiento y permite que las personas que lleven a cabo ciertas acciones y gestos a cámara. Estas acciones imprimen personalidad al grupo de familiares y amigos. Los registros de la vida de la familia nuclear −compuesta de padre, madre e hijos− en el espacio doméstico son bastante escasos y estos sólo ocurren para registrar algunos preparativos de un evento que ocurrirá más tarde. Los grandes protagonistas de estos registros de vida cotidiana son los niños. Se encuentran presente en todos los archivos familiares, constituyendo un mundo aparte de juegos, risas. Entre las situaciones más recurrentes de registro de niños se encuentra: -
Juegos (a la ronda, al pillarse, columpios, bicicletas, con las mascotas, haciendo carreras, bailando, a la pelota, con la arena). Baños en el mar, lago o piscina. Paseando por la casa, calle, campo o playa. Comiendo o siendo alimentados por adultos.
21