6 minute read

Constancia, determinación y compromiso factores de éxito en una mujer

El giro inicial de sus actividades no estaba relacionado con la industria de las llantas, pero las circunstancias la llevaron Susana Morales por nuevos caminos y desafíos que hoy comparte como una gran historia de éxito.

Administradora de Proveedora Morales de Occidente, Susana Morales se incorporó al negocio con su esposo, quien ya había iniciado con la distribución de grasas y lubricantes y deciden ampliar el portafolio de productos e iniciar con la comercialización de llantas.

Comenzó en un local con el apoyo de sus padres la venta de llantas, algo totalmente nuevo para ella, ya que no era su giro, estaba más relacionada con la venta de materiales de construcción y ferretería. “No conocía absolutamente nada del ramo automotriz ni de llantas, sabía que eran redondas y negras, pero no sabía que era la altura, el ancho, el rin”, comenta la entrevistada.

El negocio de su familia fue la mejor universidad a la que pudo asistir, porque aprendió cómo administrar un negocio desde los 18 años, y aunque no tuvo oportunidad de concluir la universidad, ahora es uno de sus proyectos de vida.

Para esta empresaria unos de los factores de éxito en una mujer tanto en el mundo personal, profesional y de negocios, es la capacidad intelectual y emocional, el poder llevar más de una cosa a la vez. Enfocar los proyectos y llevarlos a lo grande, consi- derando también la parte humanitaria. “Sobre todo la determinación que tenemos las mujeres, en muchas empresas buscan mujeres, por su responsabilidad, por ser personas comprometidas”. Para ella, el éxito se define por la constancia, la determinación y el compromiso.

Por mucho tiempo, la industria llantera se desarrolló enfocada al mercado masculino, sin embargo, se ha transformado abriendo oportunidades a mujeres talentosas. En este sentido, lograr la credibilidad, el respeto de clientes, equipo de trabajo y proveedores ha sido posible por su ejemplo y compromiso para brindar un servicio y atención personalizada, caracterizados siempre por su calidez. “Para mí todos los

“Para mi, el éxito se encuentra en donde tú te sientes plena contigo misma y con lo que haces, que seas tú quien te reconozca y te aplauda. Que no necesites el reconocimiento de todos para saber que estás haciendo lo correcto” clientes son importantes, desde quien compra una llanta hasta 100 o 200, porque todos los clientes valen y tienen importancia. Y creo que los clientes valoran eso, porque se sienten especiales”.

Piensa que la honestidad también es un factor importante, al siempre ofrecer y vender lo que realmente el cliente necesita y saber que cuentan con un apoyo y respaldo de Proveedora Morales de Occidente, ser un amigo en quien confían, con quien sus problemas y necesidades se pueden solucionar.

Conjuntar la vida personal con la vida profesional es complicado, ya que tener un proyecto de vida como lo es su negocio, demanda mucho tiempo para poder compartir con la familia. Por ello trata de ofrecer tiempo de calidad, disfrutar y convivir con sus hijas y esposo, tratando de equilibrar ambos aspectos. “Yo nunca dejo una actividad con mis hijas por el trabajo, mí prioridad son ellas y siempre lo pongo al frente de mis objetivos, porque la familia es lo más importante y valioso, quienes siempre nos van a acompañar al final del camino”.

Un consejo que comparte a todas las mujeres que buscan superarse, es luchar por su sueño y no permitirse dejarse influenciar por otras personas y que crean en ellas mismas, porque las mujeres son capaces de lograr lo que se proponen. Creer que se puede alcanzar cualquier meta, las ideas se pueden transformar en realidad. “Siempre hay que creer en lo positivo, en que lo vamos a lograr porque las mujeres somos capaces de todo, llevar una empresa y una familia. Porque si tu crees en ti, todo lo demás se va a ir dando, y las personas a tu alrededor van a creer en ti al ver esa seguridad de lo que estás haciendo”.

En su experiencia, cuando se propone algo, se da cuenta que su gente la apoya, porque sabe que lo va a lograr. Por ello es tan importante lo que se transmite a los demás, para obtener resultados.

Considera que el éxito de una mujer es cuando se siente plena en lo que realiza, más allá de lo monetario o el reconocimiento de los demás, se trata de la estabilidad de una misma. Probablemente muchas mujeres están desarrollando un proyecto y nadie lo está reconociendo, pero sentirse plenas con lo que se hace, ese sería el éxito personal.

El éxito puede ser muy variable para todos, para algunas personas puede ser el dinero, para otros el reconocimiento, “para mi, el éxito se encuentra en donde tú te sientes plena contigo misma y con lo que haces, que seas tú quien te reconozca y te aplauda. Que no necesites el reconocimiento de todos para saber que estás haciendo lo correcto”, agrega.

Con respecto a su visión a futuro del papel de la mujer en la industria llantera, sabe que la mujer está ganando gran fuerza, tomando poder y cada vez son más fuertes en el negocio, en donde hay muchas posibilidades de crecimiento. Piensa que como mujeres cada vez tendrán una mayor presencia en el medio, por la determinación de lograr lo que se proponen.

Cuando las mujeres entran a un medio de hombres, puede haber una diferencia de visión, ya que las mujeres lograr proyectar objetivos más allá y en el medio llantero eso les brinda potencial para crecer y desarrollarse. Esta convencida de que cada vez se verán más mujeres en este negocio.

Agradece a la Revista Andellac por el espacio a Proveedora Morales de Occidente y a ella como una mujer en el medio llantero. “Gracias por la oportunidad de expresarme sobre lo que he vivido en la industria. continuaremos luchando para que la mujer siga creciendo en todos los ámbitos”, concluye Susana Morales.

This article is from: