2 minute read

INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE

INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE

Esta intervención se enfoca en resolver conflictos35 interpersonales que surgen entre dos o más miembros de la organización por medio de la técnica de ganar – ganar36, para que los resultados de la solución del conflicto sean positivos para la organización y para las personas involucradas.

Advertisement

El mecanismo que se utiliza para realizar esta intervención es: organizar dos grupos de trabajo a fin de analizar el o los conflictos generados e identificar los factores críticos; para finalmente, proponer mejoras que saldrán de los mismos grupos de trabajo.

Socialización del proyecto y establecimiento de grupos de trabajo.

Los grupos deben acordar trabajar directamente en la mejora de las relaciones mutuas.

Cada grupo enumera por escrito sus percepciones sobre el otro grupo y el propio. Analizar las razones de la discrepancia.

Los grupos se separan, cada uno de ellos con cuatro juegos de documentos: dos que representan las percepciones que tiene el grupo de sí mismo y otros dos con las de otro grupo.

Los grupos se reúnen formalmente y un representante de cada uno, presenta lo anotado previamente. Búsqueda de soluciones.

Los dos grupos deben reunirse de nuevo para compartir tanto las diferencias que se han identificado, como las causas de las mismas.

Propuestas de mejora.

Figura 49. Etapas de la intervención de la tercera parte Fuente: Elaborado por la Autora

35 Al término conflicto se lo relaciona con diferencias de criterios o de actitudes que originan problemas, discusiones y controversias al interior de una organización, entre dos o más personas que la integran; estas situaciones suelen generar rivalidades, inconformismo, disputas y en general, un ambiente de trabajo tenso. Para los estructuralistas, los conflictos son elementos generadores de los cambios y de la innovación en la organización.

36 El libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, es un libro de autoayuda escrito por Stephen Covey y publicado inicialmente en 1989, el cuarto hábito habla de: Pensar en ganar – ganar. Este hábito de efectividad ejemplifica el beneficio mutuo y ayuda poderosamente a encontrar el equilibrio en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este es el hábito que posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre todas aquellas personas que participan en un proceso de negociación. Este hábito comprende el estudio de seis paradigmas de interacción humana: 1) ganar / ganar; 2) gano / pierdes; 3) pierdo / ganas; 4) pierdo / pierdes; 5) gano; 6) ganar / ganar o no hay trato. Cada uno de estos paradigmas es un modelo de relaciones humanas que conlleva determinados objetivos y logros; sin embargo, el primer modelo de los nombrados en una realidad interdependiente es el único viable. Este primer modelo representa beneficios mutuamente satisfactorios, además de que supone aprendizaje recíproco e influencia mutua. La historia de los conflictos en todos los ámbitos psicológicos y sociales refleja la ausencia de esta comprensión, primero, y la práctica desafortunada de las negociaciones, después. (Covey, 2003)

This article is from: