
1 minute read
PLASTICAUCHO INDUSTRIAL
BUENAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y DE DESARROLLO INSTITUCIONAL QUE APLICAN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN ECUADOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN QUITO (institución pública)
Imagen 1 Logotipo Subsecretaría de Educación Quito Fuente: Página Web Ministerio de Educación.
Advertisement
La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, es una institución pública relativamente nueva creada en el Gobierno del Econ. Rafael Correa; es una institución comprometida con el mejoramiento de la calidad en la educación de los niños y adolescentes que se encuentran en el Distrito Metropolitano de Quito. La institución poco a poco ha ido adoptando prácticas de Desarrollo Institucional y Desarrollo Organizacional, que se pueden sintetizar en las siguientes:
a) La dirección de Planificación diseñó la estructura organizacional y levantó los procesos de la institución, lo que permite identificar jerarquías, y realizar las actividades con mayor eficacia y enmarcadas en la normativa vigente. b) La dirección de Desarrollo Profesional busca capacitar cada año a un porcentaje considerable de maestros para que estos a su vez repliquen los conocimientos adquiridos a sus compañeros docentes y conjuntamente generen un mejor sistema educativo. c) El personal de la institución forma un solo equipo, con roles definidos tanto en el Estatuto Orgánico de gestión organizacional por procesos y Manual de Descripción, Clasificación y Valoración de Puestos del Ministerio de
Educación y manual de procesos de la Subsecretaria de Educación. d) En ocasiones por la gran cantidad de trabajo el personal debe laborar más de ocho horas diarias, siendo este el caso; al final del mes se cancelan las horas extras correspondientes de acuerdo a lo estipulado en la Ley; adicionalmente si deben salir después de las 21h00 también se les provee de un transporte que les deja en su domicilio. Estas prácticas generan compromiso en el personal, así como, la predisposición de apoyar bajo cualquier circunstancia a la institución a la que pertenecen.