3 minute read

TEORÍA CLÁSICA

(patrono-obrero) fundamentalmente basado en la aplicación de métodos científicos a la administración, o como se lo denominó: “la racionalización del trabajo”. Los principios fundamentales de la Administración Científica de Taylor son:

a) Planeación; b) Preparación; c) Ejecución; y, d) Control.

Advertisement

De manera resumida se lo puede observar en la figura 2.

PLANEACIÓN Responsabilidad de la gerencia Mirar a futuro Prever recursos necesarios.

CONTROL

Certificar que se está ejecutando lo planeado de acuerdo a las normas establecidas

PREPARACIÓN

Seleccionar científicamente a los trabajadores Prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor

EJECUCIÓN Asignar atribuciones y responsabilidades para la realización del trabajo.

Figura 2 Teoría de la Administración Científica Fuente: Elaborado por la Autora

La particularidad de la Administración Científica, es fijar un método de trabajo como la única manera de ejercer una labor a fin de maximizar la eficiencia de cada trabajador; eficiencia entendida como la relación entre los factores y/o recursos aplicados, y el producto final obtenido. Taylor define a la eficiencia como la relación entre el desempeño real del obrero y el estándar de desempeño establecido con antelación. Los discípulos de Taylor indican que la eficiencia es la relación entre lo que se consigue y lo que se puede conseguir, de allí la expresión: “Porcentaje de eficiencia”. Si un empleado labora con un 100% de eficiencia, está dentro del estándar o tiempo medio para la ejecución de la tarea; si incrementa en un 10% su tarea, estará desempeñando 110% de eficiencia y si trabaja 10% por debajo del tiempo medio, tendrá 90% de eficiencia. Cabe señalar que para el incremento de la eficiencia Taylor hizo énfasis en otros principios secundarios que en ese tiempo fueron poco investigados y que son:

a) Estudio de tiempos y movimientos;4 b) Selección científica del trabajador;5 c) Preocupación por la fatiga; d) Plan de incentivo salarial;6 e) Supervisión funcional; y f) Condiciones ambientales de trabajo.7

Se entiende que con estos principios se obtendría la máxima eficiencia maximizando ingresos para el trabajador y utilidades para la organización. Estos principios han ido evolucionando hasta nuestro tiempo, en el pie de página se puede observar con que nombre se los conoce en la actualidad; y a lo largo del libro también serán ampliados estos temas.

TEORÍA CLÁSICA

La Teoría Clásica formulada por Henry Fayol en su obra Administración Industrial y General, publicada en Francia en 1916; hace énfasis en la estructura organizacional y en los principios generales de la administración; para el autor toda organización está compuesta de seis funciones básicas: financiera, técnica, comercial, contable, de seguridad y administrativa; de éstas la función administrativa coordina e integra a las demás funciones y está constituida por cinco elementos: Previsión, Organización, Mando, Coordinación, Control. Además, Fayol estableció catorce principios generales figura 3 que debían considerar el administrador y que fue fundamento para el surgimiento la Teoría Clásica de la Administración que pretendía generalizar y estandarizar normas comunes y de aplicación a todas las organizaciones.

4 En la actualidad son conocidos como Estudios de Carga Laboral que forman parte de la Planificación del Talento Humano; si quiere conocer más respecto al tema puede consultar el libro de Administración de Talento Humano de mi autoría. 5 En la actualidad se conoce como procesos de Reclutamiento, Selección e Inducción en los que se toman en cuenta parámetros como: la instrucción formal, la experiencia, capacitaciones, certificaciones o instrucción informal, y lo más importante las competencias técnicas, conductuales, destrezas y habilidades que deberá demostrar el individuo antes de ser incorporado a la organización; si quiere conocer más respecto al tema puede consultar el libro de Administración de Talento Humano de mi autoría. 6 Actualmente se manejan no solo incentivos monetarios, sino que también existen los no monetarios; en el capítulo VI de este libro se desarrolla este tema. 7 Conocido actualmente como Clima Laboral, Ambiente de Trabajo o Calidad de Vida en el Trabajo. TODOS ESTOS TEMAS SERÁN DESARROLLADOS EN LOS SIGUIENTES CAPÍTULOS DE ESTE LIBRO

This article is from: