1 minute read

Conectividad vs conexion

Next Article
¿Sabías qué?

¿Sabías qué?

La región de Coquimbo cuenta con uno de los cielos más privilegiados a nivel mundial para la observación de las estrellas, prueba de ello es la gran cantidad de turistas que visitan los diversos rincones del Valle de Elqui en búsqueda de experiencias de observación astronómica. Cabe destacar, que entre los cerros de nuestra región se encuentran 15 observatorios turísticos y cinco con foco científico.

Precisamente en una noche de observación de los cielos, pude ver cómo pasaba el tren de satélites de StarLink: estos son una serie de satélites que viajan en conjunto brindando servicio de internet satelital para conectar al mundo, incluso en los lugares más extremos.

Advertisement

Precisamente, vivimos en una época donde el desarrollo de la tecnología nos permite acercarnos como personas, ¿o acercarnos a un computador para ver personas?, bueno, sin lugar a dudas, la inmediatez del internet nos abre una ventana de oportunidades como nunca antes en la historia de la humanidad, hoy puedo hablar con un amigo que está en Nueva Zelanda e incluso verlo por video, así como brindar asesorías de apresto laboral a titulados ULS que viven fuera de la conurbación Serena – Coquimbo o invitar a grandes expositores de otras latitudes para que brinden charlas a nuestra comunidad ULS.

Pese a todos los beneficios que puede traer consigo este desarrollo tecnológico, el cual, por cierto, fue en gran medida impulsado por la pandemia de COVID19, también conlleva grandes responsabilidades y consideraciones a múltiples niveles.

Como psicólogo y consumidor asiduo a la internet, me llama profundamente la atención el fenómeno desarrollado en pandemia, el cual pasa por conocer a muchas personas primero por internet y luego de manera presencial, hoy en día tengo a los que denomino “amigos de la internet”, a quienes jamás he visto en persona, pero que, a través de una interacción constante, he desarrollado cierto vínculo.

Es precisamente en la palabra vínculo, donde radica gran parte de la importancia que le damos al internet, poder conectar con otras personas de manera genuina y sacar provecho de ese espacio, ya sea para negocios, amistad, trabajo, educación y/o entretenimiento. Mi llamado acá es a ver siempre con altura de mira la ventana del internet, espacio que hoy seguramente te permite estar leyendo estas precisas palabras.

Maximiliano Jiménez Rojas Mg. Psicólogo OSE - DIVEULS

This article is from: