Page 1

“Ya va a venir el día, ponte el sol”

AÑO VIII Nº 27

Febrero de 2009

4 INFORMÁTICA Las posibilidades que ofrece YouTube

5 ACTUALIDAD Los medios de comunicación: ¿cuarto poder o poder de cuarta?

12 HOMENAJE El Perú de Javier Pulgar Vidal

VIVIAN BAELLA

16 La nueva promesa del vóley peruano


“Ya va a venir

AÑO VIII

el día, ponte

el sol”

Nº 27 Febrero

de 2009

4 INFORMÁ

TICA Las posibilid ofrece You ades que Tube 5 ACTUAL

IDAD

Los med ios comunic de ación: ¿cua rto poder o poder de cuarta?

12 HOME

NAJE

El Perú de Javier Pulg ar Vida

l

VIVIAN BAELLA

Índice 4

Informática

5

Actualidad

7

Universidad

8

Internacional

16 La nueva prom

esa del vóley

peruano

Las posibilidades que ofrece YouTube

Los medios de comunicación:¿cuarto poder o poder de cuarta?

Lo que significa -y a veces se olvida- ser estudiante universitario

Barack Obama y la fugacidad de los sueños

10

Sociedad

12

Homenaje

El nuevo rostro de Lima: De ciudad virreinal a

El Perú de

14

Educación y Orientación

15

Arte

16

Entrevista

18

Opinión

22

Institucionales

Estrés y ansiedad: Los desafíos de nuestra fortaleza

Que suenen las baterías:

Vivian Baella: La nueva promesa del vóley peruano

¿Son compatibles el amor y los estudios?

Homenaje a Arguedas en el CECAD Un encuentro con Vallejo en marzo


fracasos s éxitos y ro st e ea, u n e ria, d onde se id el lugar d estra histo u sore n p a e n m d u e si o e tiva d scenari rafía es ta g n o e te g s a la d , ión ba to mbién su como nac ne a prue limitantes pero ta o p e d se to y c proye , sus construye didad un territorio n l e fu r ro e p c o n s. r co ejor. Con apacidade r a pensa ciedad m y en sus c s aprende re e b aporte de m s, o e h d te l a n porta do en e im posibilid a l d de e n fu e l g ia o soc No se trata 27 rec desarrollo eografía. ra al, Ururi g e tr n ra a n e st m c e u la lo n ícu nto de te sobre ie n la im En su art u c o im . n a o st lc ye rafí ar Vidal a y su geog novadora sociedad Javier Pulg efinitiva pero sí in su , re b lidad del m a d o a e la actu ntre el h d e y una mirad a e ic b m Tu á a y la dee You la din que ofrec n el carism o s de pensar c e d o a ciotr d n n e o u l vóley na e las b un enc Además d ranza en e ndremos ión e c te sp a , e ic io n d la u e a de com renuev s uestro m s n o io n d n e e e m k u c q a s ro lla, resad en egan lo Vivian Bae Lima exp n rol que ju e l ck e a d n ta cisión de ié b sa n de Bara zamos tam ebre comercial de La elecció s io s. b le m nal. Anali fi ia a c rc la s e país y ntre lo os com e tr ro s n st e ra c e a te u g n n e o en las fr los m iento de ión sobre el crecim una reflex cana. o ri d e a v m natural a ti e o m ca nort asos y el ti p lí s o p to Obama ha n la a u iones para unos c idades en misión a comendac d y continu a re e s d a n s u e os alg xámen , ofrecem Con los e y estro lado u n . a d a s poemas o d era de tu nerviosism al estrés y la ansie sp e e u q la a a cuerd amos nte eros. Y re Ururi. Est hacer fre s m e a ú d d n n s to u if te a d n b te y a prue s siguie r lo e n n e o p s Lee, deba o d ra pa ublica en motivo e serán p pre un bu cartas qu m es. e n si e s m e á idad tus ex la advers Éxitos en s. e d a id c apa nuestras c H) idades (IC y Human s ia es c n n io ie c de C ublica Instituto Área de P s .e o o h @ya nes_ururi publicacio

E


INFORMÁTICA

e u q s e d a d i l i b i e s b o u T p u o Y Las e c ofre Colaboración de Marco Antonio Tejada

Compartiendo videos En febrero del 2005 tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim conciben y desa-rrollan YouTube. Se trata de un sitio web que permite compartir videos digitales a través de Internet; puede alojar, entre otros videos, programas de televisión, videos musicales y videos caseros. El año 2006 fue comprado por la empresa Google y el día de hoy se cuelgan aproximadamente 65 000 videos nuevos cada día. En ge-neral, todos los videos deben ocupar un espacio en disco no mayor a los 1024 Mb y deben tener una duración menor o igual a 10 minutos, con una tolerancia extra de 58 segundos de grabación.

Críticas a YouTube Las expresiones de xenofobia y la discriminación son muy comunes en este sitio. Han surgido videos racistas entre países haciendo mofa de las costumbres, idiosincrasia, raza, rasgos físicos y origen de los pobladores. Asimismo, ha sido utilizado por el crimen organizado, principalmente por los cárteles del narcotráfico para mostrar arsenal y poderío entre cárteles. De otro lado, algunos videos han causado controversia, como el que muestra al ex general Donayre lanzando una arenga antichilena o el del coreano Cho Seung-Hui quien da un discurso antes de realizar una masacre en la Universidad de Virginia.

Las bondades del sitio El hecho de que uno pueda subir sus videos convierte a YouTube en un punto de acumulación abierto a la imaginación y la creatividad. Si bien existen videos sobre temas científicos, también los hay aquellos que tratan sobre ovnis, fantasmas e, incluso, sobre temas presentados como científicos pero con escaso rigor en los métodos de investigación y los resultados. YouTube nos puede ayudar a buscar videos relacionados con temas de estudio. Por ejemplo, si nuestra clase trató sobre la Primera Guerra Mundial, se pue-den encontrar documentales de algunos canales, y si el profesor de física explicó las leyes del magnetismo, existen videos que muestran diversos experimentos. Asimismo, nuestras clases de anatomía y biología se pueden complementar con videos médicos de operaciones y autopsias. El sitio es también un medio de promoción de políticos en campaña electoral. Por ello, algunos especialistas señalan que tendrá un papel protagónico en la publicidad electoral en las elecciones regionales del año 2010 y elecciones presidenciales del 2011, considerando que gran parte de la población electoral es joven y que la difusión de cabinas de Internet en el Perú es una de las mayores en la región.

El abanico de videos que ofrece, ha convertido a YouTube en uno de los sitios de Internet más visitados. Conozcamos más de cerca esta extraordinaria herramienta.

Para bajar un video Presento dos formas de descargarlo. Primero escoge el video que vas a bajar y espera a que cargue, luego: • En la dirección del video colocamos “bajar”, “descargar” o “kiss”, como por ejemplo en la dirección: http://www.youtube.com/ watch?v=s1xS-ssfTM8 agregamos lo mencionado http://www.bajaryoutube.com/ watch?v=s1xS-ssfTM8, o http://www.descargaryoutube.com/ watch?v=s1xS-ssfTM8, o http://www.kissyoutube.com/ watch?v=s1xS-ssfTM8 Al hacer esto y luego enter aparece una ventana para poder descargar. El video está en formato flv que no se puede abrir con Winamp o con el Reproductor de Windows Media, por lo que hay que convertirlo con algún programa que se puede bajar de Internet. • Usando programas de descarga, por ejemplo VideoTodo en el que al copiar la dirección del video el programa recibe la dirección y sólo hay que picar en “Descargar”, el video se guarda en el disco C en una carpeta que tiene el nombre de “VideoTodo”; dentro encontrarás dos carpetas: el video está en la carpeta con el nombre de “videos”. A diferencia del primer método, en el segundo se convierte el video de formato flv a otro formato, por ejemplo VideoTodo lo convierte a formato AVI que sí se puede leer con el Reproductor de Windows Media o el Winamp. Se puede buscar otros programas de descarga, pero el método es básicamente el mismo.

4


ACTUALIDAD

5

os medios de comunicación: ¿Cuarto poder o poder de cuarta? Colaboración de Jaime Huasco

CASO 1: Todo se compra, todo se vende Augusto Bresani era el siniestro relacionista público del régimen fujimorista: diestro en el arte de convencer, hábil en el negocio bajo la mesa, extraordinario al momento de comprar portadas de los diarios chicha. Hace unos meses, Rubén Gamarra Garay, ex director de los diarios La Yuca, El Chato y La Chuchi admitió ante las autoridades que Bresani recogía los titulares de la primera plana y el contenido de los artículos en el Servicio de Inteligencia, controlado por Montesinos. “Pagaba 2 mil dólares por cada primera plana, y hasta 4 mil si se le dedicaban la tapa y contratapa”, manifestó, sin resquemor alguno, el inefable Gamarra.

CASO 2: El deber antes que ceder En Chile se respiraba pólvora y muerte por aquellos años. Eran los días de Pinochet y los periodistas tenían dos alternativas: vender su línea editorial y así conservar la vida, o denunciar a voz en cuello los abusos de poder y quedar a tiro de cañón. En la historia del periodismo quedará la imagen de una novata periodista que, sin pedir permiso a nadie, comenzó a publicar reportajes sobre los crímenes de la dictadura. Ella es Mónica González, acusada de calumnia y tres veces encarcelada. Sus revelaciones sobre los crímenes de la dictadura chilena sirvieron para llevar ante los tribunales al ex dictador y a varios de sus secuaces. Hace poco, rotunda, manifestó: “En esa batalla por detener la má-

“El escenario de la política son los medios,” afirma Héctor Béjar en el libro Poder mediático (Fondo Editorial de la UCH). Repensemos el tipo de libreto y la calidad de actores que queremos ver en escena.


quina de la muerte que se instaló en Chile y otros países de América Latina, el periodismo jugó un rol importante. Reveló nombres de asesinos y ubicó cárceles secretas”. Estos dos casos revelan un tema en constante debate: la relación de los medios de comunicación con el poder, y más precisamente entre el periodismo y el gobierno. Es cierto, son dos casos meridianamente opuestos, pero que permiten diferenciar las alternativas que ofrecen los medios de comunicación cuando se relacionan con el poder: el de ser servidores del régimen o ideología de turno, o el de expresarse de forma combativa y crítica.

Un poco de historia

Con el surgimiento de la escritura y su difusión con la imprenta, los periódicos nacieron como simples boletines que cumplían una función muy básica: divulgar un comunicado oficial. No faltó aquel visionario que detectó la fuerza de este medio. Así, se perfeccionaron las rotativas y la forma de distribución de estos boletines: es ahí cuando surge el matrimonio entre la noticia y la publicidad. Ese fue el comienzo de los grandes periódicos que, cada vez más, restaban espacio a la noticia y ampliaban cobertura a la información comercial. No sorprende que actualmente los periódicos tengan más publicidad que información. Posteriormente se sumaron otros medios como la radio y la televisión. Este trío forjó toda una cultura mediática. Muchos intelectuales elevaron su grito al cielo, refiriendo que con la televisión el mundo era más concreto en pantalla que en la misma realidad. Otros, menos entusiastas, manifestaban que todo seguiría igual, es decir, peor: el avance tecnológico era una manera falsa de pensar que el mundo estaba cambiando. Para Noam Chomsky, lingüista e ideólogo, los medios tienen, bajo el sistema neoliberal, una tarea esencial: evitar la incursión de las personas en la toma de decisiones. ¿Y cómo se hace eso?, pues a través de distracción (telenovelas, noticieros, farándula, deportes) y creación de expectativas (un futuro mejor para todos). Literal y crudamente, Chomsky manifiesta: “El rebaño desconcertado es un problema. Hay que evitar que brame y pisotee, y para ello habrá que distraerlo. Será cuestión de

que se queden en casa viendo partidos de fútbol, telenovelas o películas violentas, aunque de vez en cuando se les saque del sopor y se les convoque a corear eslóganes sin sentido...”

Libertad de prensa y empresa Antaño, los medios de comunicación, televisoras, radios y empresas editoriales se diferenciaban de los consorcios o empresas. Actualmente, estas corporaciones van adquiriendo grandes cadenas de medios, con el fin de mantener un mayor control en la cobertura y tratamiento de información. Nuestro país no quedó exento de estos monopolios periodísticos. Es así, por ejemplo, que la familia Miró Quesada controla una cantidad imponente de medios: Canal N, América Televisión, y los periódicos Gestión, El Comercio, Perú.21 y el desconcertante El Trome, un tabloide en cuya contratapa difunde los cuerpos de vedetes del momento: toda una hazaña cultural del gremio perio-dístico.

“La prensa peruana es en estos días un homenaje a la derrota de aquellos ideales que alguna vez la hicieron importante”. César Hildebrandt, Cambio de palabras.

Como bien apuntó César Hildebrandt, que una familia ostente tanto poder mediático es, por decir lo menos, sorprendente: “Para el tamaño del Perú y para nuestras dimensiones económicas, El Comercio es una corporación. Si hubiera otra que le haría contrapeso no estaría mal, pero no hay nada igual, y entonces ese poder tiene que ser contrastado, ese poder es excesivo para el mercado peruano”. En el contexto internacional, el soberano de la información es Rupert Murdoch, un magnate norteamericano considerado el amo y señor del mayor grupo de medios de comunicación del mundo. A decir de Hildebrandt, “Murdoch es un empresario sin escrúpulos, que ha fundado lo que puede llamarse el periodismo militante neoconservador (…). Él hace negocios con los Estados y les entrega a los gobiernos prensa dócil, prensa apacible, sumisa, ese es su gran negocio”.

Responsabilidad social Ante este panorama adverso, no queda más que asumir una tarea ineludible: la de ser verdaderos defensores de una cultura informativa adecuada. Si el modelo neoliberal enfatiza su tarea de crear consumidores, pues seamos consumidores, pero muy exigentes de la información vertida en los medios. Se trata de buscar buenos medios, información de calidad, seriedad y honestidad en la línea editorial, es decir, el mínimo respeto por el público. Lo preocupante es continuar como un público pasivo, indiferente, conformista, dócil. Sin duda, está en nuestra capacidad crítica obviar las informaciones que en nada contribuyen a crear un público más conciente de su realidad, de su rol como actores sociales capaces de juzgar, denunciar y modificar la realidad que les ha tocado vivir. Si bien los medios tienen mucho poder y lo ejercen, el público es quien delega este poder; así que es nuestro deber asumir la tarea de control y vigilancia: un reto sumamente difícil, pero necesario y meritorio.


7

UNIVERSIDAD

En un escenario marcado por los espejismos del desarrollo al económico nacion ón ci y por la revela de la lógica egoísta del capitalismo expresada en la crisis financiera mundial, repensar

el rol social del estudiante universitario l adquiere una vita importancia.

lvida-

-y a veces se o

a Lo que signific niversitario ser estudiante u

Colaboración de Andrés Espíritu

R

ecluidos en las cárceles de la vida puramente académica, algunos estudiantes olvidan el compromiso social de ser estudiante universitario. Nadie duda de que ingresamos a la universidad para formarnos como profesionales y como investigadores. Sin embargo, a la par del compromiso con nosotros mismos, está uno mayor y ligado a nuestra propia condición humana: el compromiso social.

El ser universitario Ser universitario significa establecer una sólida formación profesional, pero aplicando los conocimientos teóricos a los problemas específicos de la realidad social. Es complementar nuestra vida académica con la vida política y social de nuestro entorno institucional y nacional. Es recorrer calles y avivar las voces defendiendo los derechos estudiantiles y la vigencia de la universidad pública. Es superar el pragmatismo que invade a la universidad pública y privada, que nos convierte en una conciencia individualista en búsqueda del reconocimiento social fácil y el éxito monetario inmediato. Es saber que la especialización importa, pero que importa más la amplia formación en materia humanística y científica. Es saber que la música, la literatura, la pintura y el arte

en general ocupan un lugar privilegiado en nuestra formación como seres humanos y sujetos sociales.

contra el gobierno regional que buscaba dar en concesión el aeropuerto de la ciudad a capitales chilenos.

Ser universitario es centrar la mirada en los problemas coyunturales de nuestra sociedad y establecer puntos de encuentro entre estos problemas con los problemas estructurales e históricos de la nación. Ser universitario es actuar como difusor de una mentalidad crítica y creativa en los círculos sociales en que participamos: en nuestras familias, en nuestro barrio, en los centros laborales en que nos vamos desenvolviendo.

Ser universitario es saber mirar hacia atrás; es recordar y aprender de la experiencia de los 60 y 70. Aprender de las largas jornadas de formación y discusión entre estudiantes y trabajadores de las textiles de la Carretera Central; de los estudiantes que marchaban con los campesinos por el derecho a la propiedad de la tierra.

Es promover formas de organización social en interacción constante con trabajadores, campesinos, vecinos, etc. Es tener iniciativa en la transmisión de lo aprendido en las aulas; es tener una actitud de liderazgo fundado no en la egolatría ni en favores personales, sino en la capacidad de fomentar nuevos espíritus críticos que den nuevas soluciones a los viejos problemas. Ser universitario es librar una batalla silenciosa pero digna contra el imperio de una minera que buscaba teñir de contaminación la tierra de los mangos y de los limones en el calor de Piura; ser universitario es transformar el “sí se puede” del equipo de fútbol de la ciudad imperial en una lucha

Es comprender que hay alumnos estudiosos que cumplen religiosamente con las lecturas del profesor, pero cuyo interés intelectual se queda en estos límites; que hay también estudiantes que se mueven por auténticos intereses cognoscitivos y que están hastiados de mirar toda su vida desde las ventanas. Ser universitario es aprender a acercarnos y valorar a este tipo de estudiante disidente. Y la razón es simple: nuestra época vive una colosal embestida conservadora donde el pensamiento único con diferentes modos de expresarlo es la característica central. Por lo tanto, estimular el pensamiento crítico y disidente resulta necesario. Ser estudiante universitario es recordar que la indignación y la imaginación son también valores morales.


INTERNACIONAL

Luther King, de quien Obama se ha declarado

y

A M A B O K C A R A os B ñ e u s s o el

ad d i c a g u la f

admirador, llegó a

d

Colaboración de Gustavo Monrroy

decir: “Sueño que un día los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad”. Son muchas las expectativas generadas por el actual presidente norteamericano. Un buen motivo para analizar las constantes de la política norteamericana.

Política de Estado Las crisis muestran a las personas tal como son, es decir -utilizando expresiones del teatro,sin ningún maquillaje ni papel que representar. Las acciones y declaraciones del actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama ratifican lo expresado. Si bien representa al Partido Demócrata, sus diferencias con respecto a los intereses que defiende el Partido Republicano son sólo de forma, mas no de fondo. El recorte de recursos que afecta la economía de la población más humilde, la política de salvataje para hacer frente a la crisis del sistema económico, su apoyo al Estado de Israel contra los Estados árabes y, en general, la política exterior imperialista de Norteamérica, demuestran la continuidad de la línea política. En otros términos, cambian los gobiernos, pero la política del Estado se mantiene constante.

En relación a las decisiones tomadas para enfrentar la crisis financiera internacional, se debe considerar que ambos partidos aprobaron la inyección de 700,000 millones de dólares para salvar los intereses económicos de las grandes corporaciones norteamericanas. Esta medida ha sido justificada apelando a la tesis de proteger la economía nacional y, en realidad, revelan dos premisas sobre la relación entre Estado y poder. La primera es que, mientras que en tiempos de prosperidad económica las ganancias se privatizan, en tiempos de crisis las pérdidas se socializan en el sentido de hacer pagar el precio de la crisis a la mayoría de la población. De otro lado, la segunda premisa consiste en que, contrariamente al dogma neoliberal de no intervención del Estado en la economía, el Estado norteamericano ha intervenido para paliar la crisis, lo

8


9 cual demuestra que son los intereses privados los que defiende, no sólo dentro sino también fuera del país. Esta tesis ha sido tratada por Atilio Borón en su libro titulado Imperio, donde analiza la relación entre el Estado y el poder económico, además de la falacia según la cual el Estado nación está debilitado. Para Borón, mientras que los estados centrales, como el norteamericano, se fortalecen, los estados periféricos, como los de los países latinoamericanos, experimentan un proceso de debilitamiento.

recta, propia de los estados que están en crisis y que además deben lidiar con bloques relativamente fuertes.

El mito del color de la piel

“Lo

Las expectativas que ha generado Obama por su origen al ser considerado un afrodescendiente no son fundadas, ya que lo determinante en las decisiones políticas no es el color de la piel, la identidad étnica o las simpatías personales sino las relaciones y las condiciones sociales en las que el individuo ha participado. El actual presidente de los Estados Unidos ha desarrollado sus actividades académicas y personales no precisamente en un medio marginal, sino en un medio vinculado al sector propietario; esto se evidencia en sus estudios realizados en Harvard y en su vinculación con sectores propietarios judíos. Asimismo, Obama ha mostrado su predilección por el capital financiero y ha dejado en segundo lugar el capital industrial. Esto se refleja en su actitud frente a la industria automotriz, a la que ha exigido una previa reestructuración a condición de que reciba la ayuda del Estado. La política exterior de Estados Unidos no se va a distanciar de la administración Bush. Por las declaraciones de Obama se puede inferir que la prioridad de la agenda exterior en un nuevo contexto con bloques regionales de poder como Europa, China e India, aunado a la crisis de la economía norteamericana, será mantener la hegemonía mediante el uso de la violencia di-

Estas condiciones explican el implícito apoyo a Israel, la reactivación de la presencia marítima norteamericana en el Pacífico y la consideración de Irán como un ene-migo. Todo esto queda justificado con la consabida frase: “Hacer todo lo posible para garantizar la seguridad norteamericana”.

determinante en las decisiones políticas no es el color de la piel, la identidad étnica o las simpatías personales, sino las relaciones y las condiciones sociales...”

Una historia ya contada Otras experiencias en la región y en nuestro país enseñan cómo, a través de un discurso populista en que los medios de comunicación juegan un rol clave, se difunde entre la población expectativas de cambio social que, a la larga, la experiencia social se ha encargado de desmentir. Así, los gobiernos de Lula en el Brasil y de Kirchner en Argentina levantaron el discurso de reivindicación de la causa social y popular cuando en realidad aplicaron programas de corte neoliberal. Asimismo, en las últimas elecciones presidenciales, el Partido Aprista, bajo el lema “El cambio responsable,” ofrecía como propuesta llevar a cabo una serie de transformaciones a favor de la población menos favorecida. La realidad actual del país evidencia que si bien las cifras macroeconómicas están en azul, este crecimiento económico se ha centralizado en determinados sectores y no ha significado una mejora relevante en la calidad de vida de la población.

Sueño y realidad Con la presidencia de Obama, como diría el sociólogo James Petras, se ratificará que el color, la cultura o el discurso son sólo la parte aparente de las cosas. En realidad, son las relaciones sociales en las que se ha desenvuelto el actual presidente de Estados Unidos, las que se han desarrollado al compás de intereses económicos poderosos, la médula para entender cómo se va generando la dinámica social. A lo largo del desarrollo de la humanidad se ha ratificado que los individuos descontextualizados del tiempo y espacio que les ha tocado vivir, generan falsas expectativas que posteriormente son duras de asimilar por la población. A fin de cuentas, es la rueda de la historia la que se encargará de enseñarnos la cruda realidad y la fugacidad de los sueños.


SOCIEDAD

10

: a m i l e d o r t s o ial r c r e o m o v c El nue d virreinal a ciudad De ciuda

Colaboración de Jhonny Chamorro

El incremento de los megacentros comerciales en los conos de Lima es presentado como una expresión de crecimiento económico y desarrollo social. Analicemos con mayor detalle esta tesis.

Fragilidad de la modernidad En los últimos 10 años hemos sido testigos de la construcción de megacentros comerciales en el país y, en especial, en Lima. Los grandes supermercados ofrecen productos de consumo masivo bajo un formato innovador que atrae a muchos clientes por la forma como los productos son presentados y, sobre todo, por las facilidades de crédito que pueden conseguir para realizar sus compras. La mayoría de las veces pensamos que el crecimiento de los centros comerciales es sinónimo de modernidad y

progreso para el país. La existencia de Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Mega Plaza, Lima Plaza Sur, Mall Aventura Plaza y Minka genera la ilusión de una prosperidad no vista hasta ahora en la ciudad. Sin embargo, cabe preguntarnos, ¿qué ha significado esto para el país?¿Se ha operado una mejora real en la calidad de vida de la población? ¿El poder adquisitivo de los sectores populares ha tenido un crecimiento sostenido? Estas interrogantes deben ser analizadas considerando que las estructuras económicas no han cambiado y esto se refleja en que el poder económico se concentra en pocas empresas que controlan y dominan el mercado.


11 11 Chile. En los últimos meses Cencosud ha ingresado a nuestro país a través del grupo Wong, quienes tenían el control de los supermercados E.Wong, supermercados e hipermercados Metro, y las tiendas de almacenes Eco. Por otro lado, tenemos al grupo Saga Falabella, también de capitales chilenos, que maneja los supermercados Tottus y sobre todo sus tiendas por departamentos Saga Falabella. Por último tenemos los capitales peruanos aliados al capital extranjero norteamericano del grupo Interbank, que a través de su empresa Supermercados Peruanos tiene el control de los supermercados Vivanda, Plaza Vea y Santa Isabel. Las empresas buscan focalizarse hacia un determinado público. Por ejemplo, E.Wong y Vivanda apuntan hacia los estratos económicos más altos, mientras que Metro, Plaza Vea, Santa Isabel y Tottus apuntan hacia un público de clase media; Almacenes Eco, hacia un sector más popular.

Una característica peculiar de estos megacentros es la poca competencia dentro del mercado; esto ocurre en el extranjero y también en nuestro país. Así por ejemplo, en los Estados Unidos la emblemática empresa Walt-Mart posee alrededor de 1 900 tiendas en todos los 51 Estados que conforman la unión. En nuestro país son tres las empresas que dominan y controlan el mercado, entre ellas tenemos al grupo Cencosud, Saga Falabella, y Supermercados Peruanos. Los centros comerciales compiten a través del precio y los descuentos que ofrecen a sus clientes, pero sobre todo presentan como atractivo los novedosos espacios y las comodidades que ofrecen para realizar las compras, hasta realizan shows y competencias los sábados y domingos. Todo esto representa una forma de diferenciarse de la competencia.

El capital sin fronteras Dentro del mercado muchas empresas se presentan como si fueran independientes unas de otras. Sin embargo, en su gran mayoría están ligadas a una determinada empresa, la cual se encuentra asociada al capital extranjero que llega a nuestro país y que refuerza el nivel de dependencia económica que se tiene en el mercado nacional. Por ejemplo, el grupo Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos) está integrado por capitales chilenos y tiene participación en Brasil, Argentina, Colombia y

Existen otras tiendas de menor tamaño dentro del mercado, como Candy, que recién incursiona dentro del mercado nacional y sólo cuenta con dos locales: en Magdalena y Campoy, en San Juan de Lurigancho.

“Las estructuras económicas no han cambiado y esto se refleja en que el poder económico se concentra en pocas empresas que controlan y dominan el mercado”.

El imperio del crédito Por su alianza con el capital extranjero, ha sido muy fácil para estas empresas contar con el respaldo de las entidades bancarias. De este modo se facilita las operaciones de crédito hacia el público y se entrega tarjetas de crédito con pocos requisitos y un monto mínimo de 350 a 800 soles como sueldo base. Aquí se presenta un doble negocio. De un lado, los centros comerciales captan clientes a los cuales les cobran mantenimiento de la cuenta, portes, seguros y sobre todo altas tasas de interés que los usuarios deben responder de acuerdo a sus posibilidades económicas; de otro lado, todo esto facilita a los supermercados colocar con mayor facilidad sus productos. En los últimos años el sector comercial del país ha tenido un gran crecimiento. Todo esto tiene una gran respuesta a través de las ventas a crédito que realizan estos grandes centros comerciales y sobre todo los supermercados con sus diversas tarjetas. Según las estadísticas, en 1998 sólo existían 700,000 usuarios con tarjeta de crédito; en la actualidad estos superan la cifra de 2,8 millones de usuarios, quienes realizan sus consumos y pagan mensualmente. Llegado el fin de mes, las deudas son canceladas, el sueldo se agota pero nuevamente, para cubrir su canasta de consumo familiar, las personas se vuelven a endeudar y se genera un verdadero círculo vicioso.

¿Qué representa todo este crecimiento comercial? Si bien el sector comercio crece aceleradamente, la industria nacional lo hace de forma lenta y por eso muchas empresas optan por abastecerse mediante las importaciones. Debemos recordar que en las décadas de los años 60, 70 y 80 existieron formatos parecidos a los que hoy tenemos, tal es el caso de Galax, Monterrey, Supermarket y Scala. ¿Qué fueron de ellos? En la década de los 90 la crisis económica propició su salida del mercado, y además la entrada de capitales extranjeros generó una mayor competencia en el sector. En cuanto al empleo, sólo ha crecido del tipo precario donde no se respeta la jornada laboral de las 8 horas, y además con salarios paupérrimos que sólo permite a los jóvenes trabajar para sobrevivir sin alcanzar un mejor nivel de vida. Por otro lado, si las empresas están aliadas al capital extranjero, sus ganancias servirán para expandirse por todo el país, y seguir teniendo así el control del mercado. Además sus ganancias regresarán a su país de origen, entonces las empresas se mantendrán en el mercado mientras su participación sea importante y les asegure adecuadas ganancias. Mientras tanto, la económica nacional seguirá siendo dependiente del capital extranjero.


HOMENAJE

12

e d ú r e P El

R E I V A J L A D I V R A G L U P

Vidal Pulgar Javier S NATURALE REGIONES SVERSAL LAS OCHO CION TRAN IZA AL N ON IO AC LA REGI EGIONALIZ LA MICROR

“Mi patria, el Perú, tiene un nombre que significa abundancia. Su edad se pierde en los milenios de la prehistoria…su riqueza se basa en la biodiversidad vegetal, animal y humana”, afirmaba Javier Pulgar Vidal, dando muestra de lo que significaba para él nuestro país. Conozcamos más sobre su vida y sus

Colaboración de Cristhie Ruiz

aportes en los estudios de la geografía en el Perú.

H

an transcurrido 70 años desde que Javier Pulgar Vidal presentó la tesis por la cual ha ganado reconocimiento en la comunidad académica: “Las ocho regiones naturales del Perú”. Desde el punto de vista geográfico, este planteamiento constituye uno de los más importantes aportes sobre el estudio de las regiones naturales en nuestro territorio.

Su trayectoria académica Pulgar Vidal (1911-2003) estudió Geografía en la UNMSM; sin embargo, su formación profesional no sólo se remite a este centro de estudios. Antes de ello obtuvo el grado de Doctor en Filosofía, Historia y Letras con la especialidad de Geografía en la Universidad Católica del Perú, donde posteriormente ejerce la cátedra de Geografía Humana y del Perú, y

de Arqueología. Años más tarde ejerció la cátedra de Geografía del Perú en la universidad San Marcos, donde fue director del departamento de Geografía desde 1959 hasta 1975. Realizó diversos viajes de estudio a diferentes partes del país. Su aporte a través de libros, folletos, artículos y mapas es amplio. Entre sus obras destacan: Las ocho regiones naturales del Perú (corregida y aumentada hasta 1996), Geografía humana y general del Perú, Historia y Geografía del Perú, La regionalización transversal del Perú; asimismo inició la compilación del Diccionario Geográfico Topográfico del Perú, entre otros numerosos ensayos.

El autor de la tesis de las ocho regiones naturales desempeñó múltiples responsabilidades ligadas a su formación profesional. Fue fundador de seis universidades en el Perú y dos en Colombia. Se desempeñó como asesor científico del Instituto Nacional de Salud, Jefe de ONERN (actualmente Instituto Nacional de los Recursos Naturales), embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Colombia (donde publicó también obras referidas a la geografía económica de dicho país), entre otros cargos.


Janca o Cordillera

Puna Suni o Jalca Quechua Yunga Costa o chala

Janca 4 800 m.s.n.m. Puna 4000 - 4800 m.s.n.m. Suni 3500 - 4000 m.s.n.m. Quechua 2300 - 3500 m.s.n.m. Yunga 500 - 2300 m.s.n.m. Chala

0 - 500 m.s.n.m.

Rupa rupa o selva alta Omagua o selva baja

Selva alta 400 - 1000 m.s.n.m. Selva alta 80 - 400 m.s.n.m.

Las ocho regiones La tesis de las ocho regiones naturales, conocidas también como los “pisos altitudinales”, significó una mirada totalmente diferente sobre la división tradicional en costa, sierra y selva que -como afirma el reconocido geógrafo- correspondía a una visión simplista trasladada desde otra realidad, España. Dicha división tradicional se mantuvo durante siglos, por lo que se dejó de lado el conocimiento que el antiguo poblador peruano había obtenido en su interacción con el medio geográfico en el cual habitaba. Al respecto, señala Pulgar Vidal: “Nuestros antepasados comprendieron la necesidad indispensable de llegar al verdadero conocimiento de las zonas de la vida natural, tanto humana como animal y vegetal…” Para Pulgar Vidal las regiones naturales no deberían limitarse solamente a ello, es decir, a considerar aspectos de la naturaleza totalmente aislados y desligados de las actividades humanas. La concepción real de región geográfica incluye al hombre como agente participante y transformador; por ello, en el estudio de cada una de las regiones naturales, es decir, Chala, Yunga, Quechua, Suni, Jalca, Janca, Rupa Rupa y Omagua, se incluye la acción del hombre. Las modificaciones que ha generado y genera el ser humano hasta el día de hoy, así como las posibilidades que implica esta gran variedad de regiones han sido resaltadas por este importante geógrafo. Más adelante, sus investigaciones y trabajos de campo le permitieron identificar

y establecer la existencia de 96 regiones naturales en nuestro país. Sin embargo, sus aportes en el ámbito académico van más allá. Por ejemplo, es el autor del más destacado inventario de la flora y fauna de nuestro territorio; además de ello, en la década del 70, tomando como referencia las regiones naturales, elaboró una propuesta de división política. Así, en el “Proyecto de Regionalización Transversal del Territorio Nacional”, afirmaba que el “propósito es asegurar a cada futura región la posibilidad de disponer de todo tipo de riquezas y recursos naturales que le permitan alcanzar un desarrollo sostenido”. Aunque es necesario considerar que una división transversal no garantiza un real proceso de descentralización, su propuesta es importante. El planteamiento de las ocho regiones naturales recibió críticas por el hecho decircunscribirse a un momento histórico y a una cultura “muy particular” -la andina-, además de que difícilmente podría ser aplicada a una clasificación mundial. Sin embargo, es necesario reconocer su aporte precisamente por el hecho de manifestar una visión distinta, propia y sin un parámetro establecido desde afuera. “Las próximas generaciones- afirmaba Pulgar Vidal- educadas de manera diferente, original y novedosa, serán verdaderos agentes de recreación de este mundo”.

¿Por qué se debe conocer los aportes de Pulgar Vidal? Para inicios del siglo XX difícilmente se podría pensar en nuestra variada geografía como sinónimo de riqueza, mucho menos

“Las próximas generaciones -afirmaba Pulgar Vidaleducadas de manera diferente, original y novedosa, serán verdaderos agentes de recreación de este mundo”.

la gran biodiversidad era considerada como un recurso invaluable tal como es ahora. Por el contrario, la abrupta geografía de nuestro territorio fue y es vista muchas veces como una limitante de desarrollo. En la actualidad, donde “todo es posible de estar en venta”, la diversidad existente y los recursos de la naturaleza son traducidos en ganancias y bienes comerciables a diverso costo; por consiguiente, deben “preservarse para las generaciones futuras” -al menos en teoría-, porque en la práctica dicha condición de diversidad significa principalmente “materias primas” para la gran industria farmacéutica. En tal sentido, teniendo en cuenta los aportes de Pulgar Vidal, el conocimiento de nuestra geografía y la variedad de recursos existentes en nuestro territorio no debe circunscribirse a este tipo de preocupaciones, sino debe ser parte del conocimiento de nuestra realidad, factor necesario para poder proyectarse como país. El conocimiento de nuestra realidad geográfica debe ser un punto de partida para comprender la importancia de la actividad humana en la transformación del medio; pero además debe ser base para un cuestionamiento y reflexión constante sobre el objetivo principal del uso de los recursos de la naturaleza. Como afirmaba Javier Pulgar Vidal: “El gran mérito de la inteligencia humana es el descubrimiento, localización, extracción y explotación de los recursos naturales para convertirlos en riquezas…El objetivo del uso de los recursos naturales es el bienestar del hombre”.


EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN

14

Estrés y ansiedad: Los desafíos de nuestra fortaleza Colaboración de Daniel Valencia

Del estrés y las presiones

El estrés es una respuesta provocada por el desequilibrio entre las exigencias del entorno y los recursos de afrontamiento disponibles del sujeto. Como consecuencia, la persona podría verse impulsada a realizar sus actividades con más precisión y con un mejor desempeño. Sin embargo, cuando el nivel de afrontamiento de la persona es bajo, pueden presentarse reacciones afectivas desagradables como altos niveles de ansiedad, ira o depresión. Hay alumnos que estudian mejor bajo la presión de un examen cercano, o avanzan mejor una monografía si saben que el tiempo de entrega es corto. En esos casos los niveles de estrés son manejables para los estudiantes. Proponerse retos exigentes pero realizables es la mejor forma de prevenir estados de estrés.

Los límites de la ansiedad

Pese a que no siempre se experimentan niveles de estrés, lo común es que sintamos situaciones de ansiedad. La ansiedad es un temor que no precisa una causa verosímil. Ante situaciones amenazantes, solemos experimentar miedo. Un sismo, un insecto venenoso, el posible contagio de alguna enfermedad pueden provocar la respuesta de miedo. Sin embargo, en ocasiones se experimenta una sensación de temor en la que no se puede precisar con exactitud la situación amenazante. La ansiedad es un temor hacia algo difuso, vago, impreciso. Ante situaciones nuevas o poco frecuentes, es normal sentir ciertos niveles

“No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba”. Lucio Séneca

de ansiedad. Un gran número de jóvenes suele asistir a talleres de relajación frente a exámenes de admisión. Es una forma saludable de prevenir complicaciones durante el desarrollo de los exámenes.

“Hay alumnos que estudian mejor bajo la presión de un examen cercano, o avanzan mejor una monografía si saben que el tiempo de entrega es corto”. La ansiedad es perjudicial en los casos en que obstaculice nuestra adaptación a ciertas situaciones sociales. Una bachiller que no saca su título profesional porque teme al jurado que lo evaluará, pese a que está bien preparado, es un ejemplo de ansiedad perjudicial. En los demás casos la ansiedad es una respuesta de adaptación que impulsa a enfrentarse a problemas cotidianos. Al cruzar una avenida, por más que vemos el semáforo en verde y la pista libre de automóviles, miramos de izquierda a derecha y damos pasos firmes con el fin de llegar a la otra acera. Pese a que las condiciones de seguridad estaban garantizadas, se suele experimentar cierto nivel de ansiedad.

La ansiedad tiene como manifestación psicológica el miedo y el estado de alerta elevado, y como expresiones fisiológicas la sudoración, la tensión, la agitación y las palpitaciones aceleradas.

Para ponerlas en su sitio

Las estrategias de afrontamiento de la ansiedad y el estrés consisten en tomar conciencia de las situaciones que nos suelen provocar estas inestabilidades afectivas, y prepararnos a través de ejercicios de respiración y de relajación muscular. Practicar una respiración rítmica, regular y pausada es un primer paso para disminuir los niveles de ansiedad. Luego debe aprenderse ejercicios de relajación muscular. Estos ejercicios consisten en experimentar niveles de tensión y distensión de los músculos para tomar plena conciencia de los estados de tensión y de los mecanismos necesarios para relajarlos cuando experimentemos la ansiedad. Además, se debe afrontar las ideas y pensamientos inadecuados con respecto a las situaciones generadoras de ansiedad. A veces, se suele tener pensamientos catastróficos o las llamadas profecías autorrealizables. Es necesario afrontarlas con ideas apropiadas. Combatir las ideas irracionales es usar el buen sentido, y pensar en que no todas las cosas están en nuestra contra. La búsqueda de una adecuada respiración, de ejercicios de relajación muscular y de combatir las ideas irracionales son las claves para superar las situaciones que generen la ansiedad. Sólo su práctica constante y disciplinada garantizará su dominio.


ARTE

Colaboración de Iván Caldas

15

ero musisical como gén ero mu ck n ro l é e g s, Ciertos e o com rialismo”. otros país del impe El rock Perú y en s l ck, un o e d ro n a l e e lv a s, r a o m ñ iz

satan uchos a los hilos buscaron momento Durante m ado “expresión de onalistas ci o y en su a in n cn o m te d o l u e n , e se ls s a produce. o v l re rn e , ie lo ia b cal fue d la cumb o y quien icos y go o m lít id o có iv p o v s n a o si h partid bién lo musical el género o que tam tanto, es fenómen ma no es le b ro p l l y, por lo E ca n. si u to e m toda g g ro a el re a. emos que un géne os el tem l rock es as. Record E gusn A s. a l a E m is u e m h d Analicem s lgunas pre mbas, expresione población a la e ede e d u d s p a o , Partam lo tanto ciedad, se cultura; a ciaúsica, por e y de la tir de la so so m rt n s a a l se L io l e . ic e d ía ju p e ta part o de Etio represen s y los pre rk to ca ad. o ic ti d Y fl e ís a n ci rt v a e co sas, los a de Nu creación s de una so nes amoro diferentes sectore n Isidro, se o a nes S ci ie e ra u d st q o u s fr tino os Unido es de los nhelos y d a a s s st lo le E r a azae ci n ta d ces, ame represen guettos as existen de enton s de los n las trab o mo s ié n e is b n n ca e m ci ri v l e ta e jó y les, astiados d s y afroam n los años 50. Los h , co n ro e la e la d b in s d s sos del asqueado l blues e Fueron lo s y podero Johnson y Nixon, untry y e n el e te co n l IA a e C rn n e la fusionaro e los gob nhower, vidas por e d o is n E m ió ctrie ro ic d lé p b e s s o s am dictadura , guitarra s gobiern dos por la azo a las tico de lo , cadencia neró una camá o ch cr re o tm o ri m e n m seudo-d cual ge egros, y co s gritos rockeros co atarias, lo ón a los n ron su s, contest za n ra marginaci o la , d ca ca ri o s prov noamé Asia y Lati stridentes y postura ió por el mundo. e tag s a n rí co te a se y El Polen b e cas, ltura qu 1964, Pax n cu e a s tr ad o n ic a co S n una calid mo Los paña de eruano bandas co acordes andinos co en español p n k co c lló o o r sarr El del rock rock con gó y se de onaba el 0. El boom ás populares en la el rock lle grupo fusi gil, a fines de los 7 m o s En el Perú lo im lt e ú e ío, una d r a Frá os 70; est os olvida as como R m d e n en los añ d a o b e, p a l o ante. N nido fuert comercia impresion hizo más ores del so elevando s, id o u ñ g a se te s ein por lo to está de hace v buscados Flor de Lo d de su cional. rock más rogresivo e p r la calida d o ck s p o ro p tocada na e ca a d gru st ta s e a d lo tr sentido e l d u e se a alid an y por unk, y si a banda q p liz n a ze u re En la actu ia s e e D u gustiy q to s l o rtos del A n musica n 6 Voltio i Voz ni V los concie n la fusió n pesado, so de popularidad. N co a nuncib e a a d in n l, sc a eles ojarras lle d nacion da que fa a M n s a lid b a Lo a re o sus decib n ”. p u la , un tiem ciclo Perú es sobre y La Sarita l tema “Tri como hace o, con sus cancion e sí vocalista, r a a s; id e-den a lv u tr o p n sus le s. Cómo l donde l Agustin político e ca musica s peruano anos pular de E ti o o m ís p u ch rt h u a io s m a rr lo a n n lb do lo que que sufre una venta l rock en e o to a , rt ci re ie so b b a n m xclusió ck han certidu ando la e ntes del ro s esperanzas, su in s Unidos. anos ama su ru de Estado e s, r p ia s b su o l ra a s o d su a Much s, tu to si n r a s sentimie en un lug mostrar su tas están viviendo is d n u tercerm

es El rock , ón alienaci nos. gu dicen al ica Es mús a, diabólic ros. ot señalan ue Nada q an ver, grit s ,e los fans de música . rebeldes remos ¡ …que ! rock…


ENTREVISTA

Baella

C

apitana de nuestra selección de ian menores, Viv también ha destacado en la selección

juvenil. Ha demostrado temple, garra y sobre todo personalidad r para enfrenta nuevos retos. a Ahora, junto ras, sus compañe ra se prepara pa el competir en ley Mundial de vó a de su categorí en México.

16

La nueva promesa del vóley peruano

Entrevista: José Luis Huamán

V

ivian nos recibe, muy amablemente, en el Centro de Entrenamiento del Olivar en Jesús María, donde el equipo de vóley se concentra con miras al Mundial de menores a realizarse en el mes de agosto, en México. Nos cuenta que entrenan de lunes a viernes en doble horario y los sábados en un solo turno. Los domingos tiene el tiempo libre y lo dedica a su familia, a pa-sear con sus amigos o ir al cine. Ahora vive en La Molina junto a sus tíos paternos. Ha dejado hace dos años su ciudad natal Rioja, provincia de la Región de San Martín, donde reside su madre, la verdadera artífice de que Vivian encontrara en el vóley su espacio vital. “Mi mamá jugaba vóley en el colegio y yo iba a verla. Me gustaba verla, y ella me cuenta que cuando era chiquita le pedía la pelota para jugar”. El año 2007, con la selección de Tarapoto gana el campeonato Nacional de Ligas. “Después de haber ganado, mi entrenador nos dijo a María Acosta y a mí de que tenía-

mos que quedarnos en Lima unos días más, porque nos iban a probar en la preselección. Yo me sentí muy emocionada y lo que hice fue contarle a mi mamá para que ella esté al tanto de todo, y ya después de eso entrenamos algunos días y nos regresamos a Tarapoto para luego volver con todas nuestras cosas e instalarnos para quedarnos”, recuerda Vivian. Con trabajo y mucha dedicación esta nueva generación de jóvenes quiere recuperar el nivel sobresaliente que teníamos antes, el cual nos llevó a disputar la final de las Olimpiadas de Seúl 88. En esas jornadas casi todo el Perú, y sin exagerar, madrugaba, debido a la diferencia de horarios con el país asiático, para ver los partidos en la TV., y vibrar de emoción con cada jugada y punto ganado por nuestro equipo de vóley. De ahí para adelante, por muchos factores, el vóley fue decayendo paulatinamente, como si entrara en un letargo, del cual parece haber despertado con esta selección que próximamente disputará el Mundial de menores en México, con Vivian como capitana.


ioja gio. En R de su cole a el vóley s e n io cc to par las sele . Su talen parte de el 2007 participar formaba ional. En có ya g to s re o le o g añ o e at en el lu n o y ó e l p p ci A los 9 ca m ti lo que par a nivel cuanto ca to ro n o e e p logró m ra ri ó n p Ta ia ac , dest nocido ión de o de Viv ndose co la se r la selecc en Lima. El equip r ra ra g g te te in fue hacié in a ad para realizado cada par oportunid de Ligas fue convo Nacional ificó una n o g at si n o le e Camp , y ello campeón coronarse a. an ru lección pe

De la selección olímpica, Vivian admira a Natalia Málaga, una de las más vehementes y aguerridas voleybolista de esa generación. “He tenido la oportunidad de entrenar con ella. Yo la admiro, me identifico mucho con ella, porque aparte de jugar en la misma posición que yo, me gusta su garra”, afirma Vivian con entusiasmo.

Has tenido oportunidad de verla jugar en partidos oficiales Sí, hace dos años en la Liga superior, ella jugó para el Regatas, ahí la vi jugar. También cuando jugó para el equipo Master el año pasado. Y cada vez que tengo la oportunidad de ver los partidos de años anteriores por TV o Internet, trato de observar lo que ella hace para tratar de imitarla.

-¿Te han contado de la campaña que realizaron el grupo de Natalia Málaga en las Olimpiadas de Seúl 88? Mi mamá me ha contado que se despertaba en las madrugadas para ver los partidos, lo que hizo el equipo, sí, dice que era muy emocionante.

-Ahora ustedes sienten la responsabilidad de seguir sus pasos y devolverle esa alegría al país. Claro, nosotros tenemos esa mentalidad, esperamos que todas las cosas salgan como pensamos y estamos seguras de que así será. Para eso estamos entrenando muy duro. Nuestro primer objetivo es clasificar y estar entre los 8 mejores del mundo. Vivian Baella nació el 9 de agosto de 1992. Fue considerada la mejor atacante del Sudamericano de menores del año pasado y elegida deportista del año por los principales medios de comunicación. Asimismo, alternó en la selección juvenil donde destacó por su calidad y entrega. El público coreaba el nombre de Vivian en el coliseo Dibós Dammert pidiendo que ingresara al campo. “Yo me emocionaba cada vez que escuchaba mi nombre y quería agradecerles a todos con un buen desempeño”.

-¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito para llegar al Mundial de menores de México? La clave para poder enfrentar el campeonato ha sido la unión, porque en todo momento del campeonato lo que más nos ha servido es justamente el apoyo entre nosotras mismas. No hubo ninguna pelea, nos apoyábamos en los momentos más difíciles de algunos partidos y así salíamos adelante.

- En algún momento del torneo pensaron que la clasificación se les escapaba de las manos. No, porque nosotras desde que empezó el campeonato estábamos con la mente positiva, dispuestas a ganar y a salir con todo frente a cualquier rival que se nos presentara, así que en ningún momento hemos pensado que no podíamos clasificar al mundial, porque siempre estábamos con mente positiva y ganadora.

- ¿Cómo te ves dentro de 20 años? Yo siempre he dicho de que aparte del vóley también quiero estudiar, seguir una carrera, porque como todos sabemos el deporte solamente es para una cierta edad, no es para toda la vida. Lo que estoy pensando es en escoger una carrera que pueda llevarla junto con el vóley, porque como te dije, no pienso dejarlo, es algo que me ha gustado desde niña y también ha hecho que se me abran muchas puertas.

- ¿Te gustaría ser entrenadora de vóley? Me gustaría ser entrenadora de voley más adelante, bueno, primero estudiar lo que me gusta y podría seguir un curso de entrenadora.

- Ves los partidos de fútbol. Sí, ayer vi un partido de la selección sub 20, y perdimos.

-¿Por qué crees que el fútbol no ha obtenido logros importantes como los del vóley? La verdad no lo sé, solo veo que no están saliendo adelante; sin embargo, las empresas privadas no dejan de apoyarlos. Yo creo que ya deberían darse cuenta de que el deporte no se reduce al fútbol y que hay otros deportes que necesitan de apoyo. Y no solamente es vóley sino los deportistas individuales, como por ejemplo Peter López o Luis Horna, que son buenos deportistas, y sin embargo no son reconocidos en su verdadera dimensión. Yo creo que ya debería ser momento de cambiar eso, aunque sea un poco.

- Finalmente, ¿qué mensaje les das a la afición peruana que va a estar pendiente del desempeño del equipo en el mundial? Decirles que nos apoyen, que confíen en nosotras, porque nosotras vamos hacer todo lo posible para poder revivir aquellos tiempos en donde el vóley era un deporte que supo sacar adelante al Perú.


OPINIÓN A SEDE VILL OR EL SALVAD

Sandra SANDRA QUISPE NÚÑEZ 18 años Administración y Negocios Internacionales

¿Son el amor

y los

El tema del amor es una constante en nuestras conversaciones. Siempre volvemos a él como volvemos con los temas más intrincados de la matemática. A fin de cuentas, no es nada fácil pasar de los números reales a la realidad de nuestros sentimientos. Veamos qué piensan los estudiantes de Aduni y César Vallejo sobre el tema.

No, porque la pareja demanda tiempo y si quiero terminar la carrera en el tiempo debido tengo que dedicarme sólo a estudiar, muy aparte de que siempre tenemos problemas en familia o en los estudios, y otros factores que pueden desconcentrarte, por eso creo que se puede prescindir del enamorado. Si uno se siente bien y segura, no necesita de alguien más para estar motivada. Mi papá piensa igual que yo, pero mi mamá cree que está bien enamorarse.

18 JUAN DE SEDE SAN HO LURIGANC

Diego DIEGO SALAS RIVERA 18 años Ing. Eléctrica Creo que no, porque particularmente me causaría mucha distracción; aunque nunca he hablado de eso con mis padres, soy consciente de que al tener escasez económica debo aprovechar al máximo lo poco que ellos me puedan brindar, y si no lo hiciere me sentiría mal, así que he dejado de lado ese aspecto. El día de San Valentín lo he pasado siempre con amigos, no hacía nada en especial y ahora la pasaré estudiando.

SEDE BOLIVIA

Jonath

an

Estefa

ny

Felix

valia

JONATHAN RAMÍREZ MORALES 16 años Ing. Civil

ESTÉFANY DÍAZ MERINO 18 años Ing. Civil

FÉLIX ALCA FLORES 20 años Economía

VALIA MONTERO DÍAZ 18 años Ing. Ambiental

Sí son compatibles el amor y el estudio. Todo es cuestión de organizarse; antes llamaba a mi enamorada a cada rato pero ahora nos tenemos confianza y nos vemos una vez a la semana. Somos adolescentes y es importante tener a alguien a tu lado y hasta puede ser un vínculo que te motive a estudiar más. Mis padres no me dicen nada, ellos me dejan escoger, aunque una vez me dijeron que cada cosa a su tiempo; pero ahora solo dicen que disfrute y aproveche mi edad.

No, porque requiere mucho tiempo y ahora no dispongo del tiempo suficiente, aunque he escuchado a chicos que creen que estar con alguien los motiva; los que piensan así es por falta de cariño y motivación personal, porque si quieres algo no necesitas que alguien esté a tu lado impulsándote. Vivo con mi mamá y ella deja que decida sola estas cosas. Por ahora no tengo enamorado, así que en San Valentín la pasaré con amigos y no con pareja.

No, porque cuando estás solo lo único que piensas es en estudiar, practicar algún deporte o pasar en familia, y eso te ayuda para lograr lo que te has propuesto. Aunque tengo enamorada, y es comprensiva, a veces ella quiere salir y no tengo tiempo, y no sabes cómo explicarle la exigencia de la preparación, y por ahí empiezan los problemas. Mis padres dicen que estudie y un fin de semana lo dedique a mi pareja. En San Valentín saldremos a pasear solo un rato.

Creo que sí pueden ser compatibles siempre y cuando haya respaldo de los padres, ya que ellos son los indicados para orientar a los hijos. Además depende de la planificación y organización por parte de la pareja para que la relación no afecte los estudios. Actualmente tengo enamorado y nos llevamos muy bien, ambos estudiamos; el 14 quizá salgamos, pero la verdad no estamos pendientes de fechas, para nosotros es algo comercial y creemos que cualquier día podemos festejar.


Ururi recorrió las distintas sedes de las academias Aduni y César Vallejo para conocer la opinión de los estudiantes en relación al amor y los estudios. Las entrevistas fueron realizadas durante la segunda semana de enero. Por razones de espacio se han sintetizado algunas opiniones, aunque se ha procurado mantener la esencia de lo expresado.

SEDE ATE

Ana

NIAL

SEDE COLO

Nataly

SEDE LOS

OLIVOS

Junior

ANA SANTOS MONTENEGRO 18 años Obstetricia

NATALY DELGADO REDONDO 17 años Contabilidad

JUNIOR TESÉN ATENCIA 18 años Ing. Mecatrónica

Sí, aunque muchos dicen que quita tiempo y no pueden estudiar, pienso que si sabes separar las cosas, puedes hacerlo. Tengo enamorado, él también se está preparando y estudiamos juntos, para mí es un apoyo; pero, la verdad, cuando tienes un problema emocional de este tipo naturalmente te afecta, o si te gusta un chico y crees que no puedes estar con él, igual es una tortura. Mis padres creen que aún no es tiempo de tener pareja, dicen que primero son los estudios.

En tiempo de preparación no. Podría tener amigos y luego que ingrese tener enamorado. Pero si encuentras a una persona que no piense que ser enamorado es sólo estar de la mano, darse besos y, al contrario, te ayuda en tus estudios, sería magnífico, complementario. Por ahora vivo con mis hermanas y no tengo enamorado. En San Valentín acostumbro a salir en familia y cuando tenía enamorado sólo nos veíamos un rato en la noche.

Sí, si tienes tiempo con ella, se conocen y comprenden pueden manejar su tiempo; pero si estás estudiando y recién has conocido a una chica, podrías perder más tiempo porque tendrán que conocerse y eso significa quitarle horas a los estudios. A mí el estar enamorado me motiva y quiero ingresar para poder dedicar más tiempo a mi pareja. En San Valentín por estar próximo al examen de admisión, sólo pienso salir a pasear, quizá al cine.

Sergio

19

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE ESTUDIO Iván Iraola, con experiencia en trabajo con adolescentes, nos ofreció sus reflexiones sobre el tema: Para los jóvenes que están en las academias siempre es un dilema compartir el tiempo con la enamorada o dedicarlo al estudio. ¿Puede la relación de pareja contribuir en el aprendizaje? Por supuesto. Hay estudios de la OMS que comprueban que durante estados amorosos favorables una persona mejora sus funciones neuroquímicas cerebrales, las cuales incluso favorecen el aprendizaje y el estudio. Sin embargo, hay jóvenes que opinan que el amor les distrae del estudio. Es verdad. Tratándose de adolescentes la inexperiencia sentimental podría generar desconcentración y bajo rendimiento estudiantil. ¿Qué recomendarías en estos casos? Es importante conversar y compartir experiencias con personas adultas. Asimismo, según el caso, debería buscarse ayuda profesional para el tema del autocontrol. Todo depende mucho de la concentración y la disciplina del estudiante.

ier Jean P

Mily

SERGIO CRUZADO TORRES 18 años Derecho

JEAN PIER CASTAÑEDA 17 años Ing. Sistemas

MILY CHÁVEZ GAMARRA 19 años Genética

Sí, aunque no tengo pareja, estoy enamorado. Ella postula a San Marcos y realmente me incentiva porque quiero tener un nivel cultural amplio para que no haya diferencias entre nosotros, y quizá más adelante ofrecerle algo mejor. Creo que las cosas negativas no pueden mezclarse con los estudios, y eso ya depende de cómo uno lleva la relación; y sobre todo, tener presente que si te propones algo lo haces. Mi papá cree que podría tener enamorada, aunque mi mamá no piensa así.

Sí, porque debe haber un balance amor- estudio, por experiencia puedo decir que si afecta o no es cuestión de personalidad, autoestima y saber separar los tiempos. Por ejemplo, puedes estudiar con tu enamorada y esto llega a ser realmente motivador. Ahora tengo enamorada; mis padres no se oponen a mi relación porque saben que ella me quiere y comprende. En San Valentín pensamos salir a pasear o pasarla juntos en casa.

Creo que es algo relativo, depende con quien te involucres. Por ejemplo, si estás con alguien que no te toma en cuenta o te obsesionas y no piensas en otra cosa más que en tu pareja puedes flaquear; pero si ambos estudian y se motivan creo que avanzarían. Particularmente no creo poder llevar ambas cosas a la vez, aunque mis padres creen que sería bueno que me enamore. San Valentín para mí es el día del compañerismo.

Déjanos una reflexión final sobre el tema Sólo quiero añadir que la adolescencia es una etapa donde el inicio de las relaciones amorosas es algo propio de la vida, resulta favorable ya que permite explorar y formar la dimensión afectiva de nuestra personalidad. Sin embargo, si el enamoramiento afecta otras actividades como los estudios esto se produce por priorizar lo sentimental y no lograr el equilibrio entre el ámbito académico y el afectivo, algo que con orden y responsabilidad se puede lograr.


Dale vida a tus sueños Dale vida a los sueños que alimentan el alma, no los confundas nunca con realidades vanas y aunque tu mente sienta necesidad humana, de conseguir las metas y de escalar montañas, nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.

La Geografía

Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco, no los dejes que mueran de hastío, poco a poco, no les rompas las alas que son de fantasía, déjalos que vuelen contigo en compañía,

Escenario de nuestra historia En torno al libro Geografía, sociedad y naturaleza (ICH)

Dale vida a tus sueños y, con ellos volando, tocarás las estrellas y el viento, susurrando, te contará secretos que para ti ha guardado, y sentirás el cuerpo con caricias, bañado, del alma que despierta para estar a tu lado. Dale vida a los sueños que tienes escondidos, descubrirás que puedes vivir esos momentos con los ojos abiertos y los miedos dormidos, con los ojos cerrados y los sueños despiertos.

Mario Benedetti (Uruguay-1920)

Definirla no es ni ha sido una tarea sencilla. Para algunos investigadores se trata de una ciencia antigua y moderna a la vez. El saber geográfico se inicia con la propia naturaleza humana hace miles de años y actualmente sigue teniendo tanta utilidad que difícilmente podríamos pensar en realizar alguna actividad humana sin un mínimo conocimiento del espacio. Si bien existe tecnología avanzada que permite el uso adecuado del espacio, contradictoriamente existen también grandes problemas relacionados con la interacción hombre-naturaleza, que significan un gran reto para la ciencia geográfica, en especial en contextos sociales marcados por la desigualdad económica. Desde esta perspectiva, conocer el desarrollo de la Geografía, saber cuál es su campo de acción, las corrientes a que ha dado lugar, entre otros aspectos, nos permitirá cambiar aquella visión descriptiva de la Geografía que se fomenta en la enseñanza básica para comprender que esta ciencia tiene un papel mucho más importante en la vida humana y en la sociedad en general. El Instituto de Ciencias y Humanidades presentará el próximo mes el libro Geografía, sociedad y naturaleza, texto a cargo de la Plana de Geografía y dirigido a alumnos del nivel secundario, preuniversitario y estudiantes de los primeros ciclos de la universidad. El texto reúne los conocimientos fundamentales sobre Geografía general y Geografía del Perú.

POEMA RESENA DEL LIBRO POEMA RESENA

Nave

Julio C. ...

Sonrie

Obra de Homero

Carbohidratos

Agencia de noticias

Batallar

Rápido Guano y ...

Organismo de fútbol

De Africa

Añoranza

Organismo internacional

“Sí” en quechua

Descanso

Anillo

Aroma

Mapuche

Gastado

Características:

Onda

• Roedor

• • •

Pintura

Adornan

Misiva

Persigue

Tapar

Cadena de noticias

Dios del sueño

Nota musical

Instrumento naútico

Cultura pre-inca

Arriba (Ing.)

Acontece Tipo de tela

Encima de

Ciudad Luz Igual

Voz de arrullo

Simio

URURI Nro 26

Batracio sin cola

Cólera

Sobre (ing.)

Deidad femenina Costoso

600 en romano

Orda Sin piedad

Helio

• Sufijo de calidad

Emite monedas

Texto didáctico sobre temas esenciales de la ciencia geográfica. Edición a todo color. Integra un cuadernillo con más de 200 preguntas desarrolladas. Contiene preguntas tipo examen de admisión: San Marcos, UNI y Villarreal. Cada capítulo cuenta con un importante material fotográfico que complementa el desarrollo de los contenidos. Texto indispensable para el dominio de la Geografía.


URURI Nro 27 Camino

Amarraos

Hongo

Término Económico

Cantante española

Río de Europa

Desconocido

Cofre

Sufijo

Antorcha

Paso en inglés

Partido político

Dar salida al agua

Sintesis de proteínas

Linaje

Dalai Peligroso

Institución médica peruana

Engaño

Membrana del embrión

Autor de “El Cuervo”

Manifiestas alegria Decana de América

Radón

No dije la verdad Dirigirse

Cobarde

Ordenar

Triptongo

Cobre

...Picasso

Nota musical

Enzima de la saliva

Perro

Nota musical

Escudo

Documento

Índice económico

Sí en ruso

Virgen de Chapi Todavía

Sol

Rey en latín

Infusión

Claxón

Fruta


INSTITUCIONALES

22

icado en la do local del ICH ub del recién inaugura is nt Fro al. loc o 1. Nuestro nuev Lurigancho. 5 en San Juan de ias participan en Avenida El Sol 23 de nuestras academ s nte dia tu Es a. siv en int ión 2. Preparac en de admisión. ctrónico y ierta, catálogo ele simulacros de exam auta. Estantería ab Am a tec s. lio cio bib rvi la se a s 3. Todos de nuestro cilio son algunos préstamos a domi

GUEDAS HOMENAJE A AR EN EL CECAD estros

de enero nu Entre el 19 y el 23 participaron blico en general estudiantes y pú enaje a m ho idades en en el ciclo de activ nizado ga or to en ev , as José María Argued ral ADUNI. por el Centro Cultu : mental Arguedas cu Se proyectó el do sangre, de ro ñe pa ñero, com Hermano compa o. av Br nal Rómulo Ruiz del director nacio zlo ys Sz de do bién Fernan Participaron tam Vigil z ále nz Go o ard y Ric (artista plástico) ditorio del Finalmente, el au (crítico literario). aestro nor de recibir al m CECAD tuvo el ho ien qu e, García Zarat de la guitarra Raúl ho, uc ac Ay de s ale dicion ofreció temas tra nín. Huancavelica y Ju CON VALLEJO EN UN ENCUENTRO MARZO en el lturales continúan Las actividades cu remos nd te ro re 27 de feb CECAD, el viernes la jo to de violines ba un gran concier o, del Benedek. Asimism zló La dirección de aje en al rendiremos hom 9 al 13 de marzo tunidad or op jo. Una gran poeta César Valle ra del ob y a vid la e br so para conocer más so es re ing El . ldos negros autor de Los hera libre.


rnando de González Vigil y Fe guedas. Ricardo Ar sangres. r las po s os da nt To Ju 4. menaje al autor de ho el te ganizado ran or du as Szyszlo naje a Argued la prensa. El home s. dio me 5. Presencia de de resonancia en los de la Universidad por el CECAD tuvo es de Enfermería nt dia tu io. Es . tar lud rsi sa ive 6. Estudio y tro campus un nidades en nues do por el Ciencias y Huma l nuevo libro edita de da rta Po n. tió es cultural cu ro en nt sa ce el en ón con 7. La pr la UCH en coedici Fondo Editorial de y Juan Gargurevich de la UNMSM. sar Hildebrandt, ), Cé . CH sa ito o(U ex tic diá ión 8. Presentac libro Poder me presentación del Gorki Tapia en la s. sona de San Marco realizada en la Ca


AV. UNIVERSITARIA 5175 TELF. 528 0948

Ururi N° 27  

Vivian Baella

Ururi N° 27  

Vivian Baella

Advertisement