Boletín Digital N° 20 - setiembre 2019

Page 10

BOLETÍN DIGITAL

LUZ Y FUERZA

Política y Plan Nacional de Competitividad y Productividad Fernando Cortegana Gonzales Asesor legal FTLyFP

I.- ANTECEDENTES

1.1. Con fecha 24 de mayo de 2018, se publica el Decreto Supremo N° 056-2018-PCM, que aprueba “La Política General del Gobierno al 2021”, la que, entre otros Ejes, se encontraba el de “Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible”, en donde se incorpora como lineamiento prioritario, el fomento y generación del empleo formal y de calidad, con énfasis en los jóvenes. Es de precisar que, conforme al citado decreto supremo, la Política General aprobada, era aplicable a todas las entidades del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Locales, así como a los demás organismos dependientes de estos. Asimismo, a partir de su entrada en vigencia, eran los Ministros de Estado, dentro del marco de sus competencias, los responsables de aprobar “los objetivos nacionales aplicables a todos los niveles de gobiernos”, durante el período gubernamental al año 2021, delegándose al CEPLAN y a la Oficina de Cumplimiento de Gobierno de la PCM, la mejora de los mecanismos de recolección de datos e información del INEI. 1.2. El día 31 de diciembre de 2018, se publica el Decreto Supremo N° 345-2018-EF, que aprueba la “Política Nacional de Competitividad y Productividad”, la cual precisa el propio dispositivo, “es de cumplimiento obligatorio” para todas las instancias del Gobierno Nacional, atribuyendo su dirección y ejecución (seguimiento, monitoreo y evaluación), al Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización. Con arreglo a los fundamentos expuestos en el Decreto Supremo N° 345-2018-EF, “el objetivo general de la

Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) es la generación de bienestar para todos los peruanos sobre la base de un crecimiento económico sostenible con enfoque territorial, y por tanto, constituye el hilo conductor de la política de gobierno en materia de crecimiento, “con la ambición de que perdure más allá del mandato de la actual administración” y se convierta en una verdadera Política de Estado, toda vez que guarda consistencia y desarrolla las políticas aprobadas en el marco del Acuerdo Nacional. Según el Artículo 6° de su texto, la Política Nacional de Competitividad, contará con un “Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, el que deberá de desarrollar los objetivos y lineamientos de la Política Nacional aprobada por el D.S. N° 345-2018-EF. De Acuerdo a la Política Nacional aprobada, su aplicación tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030 (Artículo 9°).

II.- DE LA POLÍTICA NACIONAL Y COMPETITIVIDAD 2.1. La Política Nacional de Competitividad y Productividad aprobada por el Decreto Supremo N° 345-2018-EF, establece los siguientes Objetivos Prioritarios (OP):

OP N° 1: Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad. OP N° 2: Fortalecer el capital humano. OP N° 3: Generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas. OP N° 4: Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo. OP N° 5: Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno. OP N° 6: Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo. OP N° 7: Facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios. OP N° 8: Fortalecer la institucionalidad del país.

10

OP N° 9: Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas. De todos los Objetivos Prioritarios consensuados, resalta el OP N° 5, orientado a Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno, cuyo desarrollo y lineamientos, serán los que expresen y tengan mayor incidencia para las relaciones laborales en el país, toda vez que, según su propio texto, busca conseguir “un marco regulatorio adecuado y mejora de los procesos de fiscalización laboral para la formalización de los trabajadores”.

2.2. El Objetivo Prioritario N° 5 y sus Lineamientos de Política

Cada uno de los OP’s aprobado por la Política Nacional de Competitividad y Productividad, cuenta con sus Lineamiento de Política (LP). En el caso de la OP N° 5 “Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno”, esta cuenta con tres Lineamientos de Política: LP 5.1: “Generar y mejorar los mecanismos para el tránsito de la informalidad a la formalidad en el empleo, con mayor productividad”. LP 5.2: “Revisar y adecuar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral, considerando el diálogo entre empleadores, trabajadores y gobierno”. LP 5.3: “Mejorar los procesos de fiscalización del cumplimiento de obligaciones laborales vigentes”.

2.3. Diagnóstico sobre el Mercado Laboral peruano

Según el diagnóstico presentado por el Plan, el 36% de la PEA es “autoempleada”, de los cuales, el 90% es de baja productividad. Asimismo, advierte que la PEA ocupada en el Perú es principalmente “informal” (72.5%). Por otro lado, el diagnóstico mostrado, revela que en nuestro mercado


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.