Revista Todo Paine - marzo 2023

Page 1

EDICIÓN MARZO 2023

Medialuna Criadero "Doña Tuca", Paine

Foto: Juan Andrés Acuña

Director y Representante Legal

Juan Andrés Acuña Cruz juanandres@todopirque.cl

Directora Comercial

M. Isabel Valdés revista@todopaine.cl

Diagramación

Pablo Acuña Valdés pablo@todopirque.cl

Periodista

Gonzalo Arce

Colaboración

Ricardo Videla y Marcela Cerda

Jaime Saravia

Rodolfo Silva

Carolina Silva

Impresión Gráfica Andes

Revista Todo Paine · Edición Nº 34

Queridos lectores de revista Todo Paine, Es un verdadero placer poder presentarles la edición del mes de marzo 2023 de nuestra revista, la cual viene cargada de interesantes temas relacionados con nuestra comuna y su gente.

En primer lugar, me gustaría destacar la importancia de la vendimia de este año, que nos permitirá seguir disfrutando de los buenos vinos que caracterizan a nuestro terroir. En Todo Paine nos unimos a los buenos deseos de todos los viticultores y esperamos que esta temporada sea un éxito para ellos.

En esta edición también tenemos una entrevista exclusiva con Emiliano Ruiz, un veterinario, criador, preparador y jinete de rodeo que busca mantener las tradiciones vivas de este deporte tan arraigado en nuestro campo chileno, siempre bajo el respeto y cuidado animal. Sin duda, su historia es inspiradora y refleja el amor y la pasión por nuestras raíces.

Además, les presentamos a Nicola Pross, dueño y fundador del restaurant italiano Da Nicola, quien nos habla sobre su trayectoria en Chile y su pasión por la buena comida italiana. Con su experiencia en la industria gastronómica, Nicola es una verdadera joya para nuestra zona, y estamos agradecidos por su presencia en nuestro territorio.

En esta edición, también contamos con la colaboración de Marcela Cerda y Ricardo Videla con su espectacular trabajo fotográfico del "Rostro de Paine", así como el bosque Miyawaki de Carolina Silva, de Fundación Tierra Viva. Además, no podemos dejar de mencionar a Jaime Saravia con Cocina C y Rodolfo Silva del Centro Cultural Nuevo Horizonte de Paine, quienes también nos ofrecen sus valiosas colaboraciones en esta edición.

Finalmente, quiero agradecer a todo nuestro equipo de trabajo por su dedicación y compromiso en la realización de esta edición. Espero que disfruten de la lectura tanto como nosotros disfrutamos en la elaboración de esta edición.

Un cordial saludo.

Con cariño,

¿Dónde retirar la revista?

La Carretilla, Buin Super Del Valle, Paine Pastelería Tres Delicias

Pastelería Winter Color, Padre Hurtado Pastelería Holzer Alto Jahuel, Buin Strip Center Los Linderos Strip Center Alto Jahuel Condominios y Viñas de la Zona Ferretería Capal, Paine El Sandialero, Paine Tía Mila, Linderos Donde Pepo, Minimarket del Valle

3 MARZO 2023
Para publicar e información: +569 9 407 4235 +569 9 231 9855 www.todopaine.cl revista@todopaine.cl TodoPaine
Disfruta de un masaje de relajación Junto a una terapia de Reiki Para Cada Uno Almuerzo, Sauna, Hot-Tub o Jacuzzi Tabla de Quesos y Frutos Secos Una Botella de Espumante y Piscina www.lunadepirque.cl | infoluna@lunadepirque.cl RESERVAS: +569 6 588 9046 lunadepirque
CLASES DE PILATES Y YOGA COMPRA PROGRAMA ESPECIAL PARA TI MUJER El Huingan Parcela 15, Pirque Por inscripción en marzo, de regalo un masaje de relajación $167.000
Programa Especial Mes de la Mujer
5 MARZO 2023

NUEVO CENTRO FAMILIAR INTEGRAL

Para agendar para terapia y evaluaciones

centrofamiliarveicu

+569 2 728 2509

| 22 314 9764

centrofamiliarveicu@gmail.com

Con la finalidad de crear un espacio destinado a prestar el apoyo y contención necesaria para que cada uno de los niños, niñas y/o adolescentes, nace el Centro Familiar Integral VEICU en nuestra zona, para lograr desarrollar el máximo las capacidades y habilidades mediante un proceso de atención integral donde VEICU se convierte en una alternativa profesional y altamente calificada en cada una de las especialidades que prestan servicios.

Espacios con un grato ambiente familiar donde cada terapia es desarrollada en forma personalizada y adaptada a las necesidades de cada paciente, cuentan con los mejores especialistas en cada área como Psicóloga infantojuvenil, Terapeuta ocupacional, Fonoaudióloga, Psicopedagoga, Nutricionista y Terapeuta Floral, cada una de estas especialidades buscan contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes en su proceso educativo, además de especialistas como: Terapeuta ocupacional Infanto Juvenil, Psicóloga Infanto Juvenil, Psicóloga adultos, Nutricionista infanto juvenil y adultos, Terapeuta Floral infanto juvenil y adultos, Kinesiologa infanto juvenil, Fonoaudióloga, Psicopedagogía y aplicación de los siguientes test: ADI- R + ADOS -2, WISC-V, WAIS -IV, Evaluación Psicopedagógica, Evaluación Nutricional, Evaluación Fonoaudiológica (IDTEL).

EVALUACIONES PARA PRE ESCOLARES Y COLEGIOS

Todas estas evaluaciones y test son los más requeridos para los niños, niñas y/o adolescentes en sus colegios y/o jardines infantiles permitiendo una vez aplicado entregar un diagnostico certero y con ello un plan de trabajo especializado para cada paciente. Te invitamos a visitar y conocer el Centro Familiar Integral VEICU ubicado en Av. Villaseca 1520, comuna de Buin

Av. Villaseca 1520,Buin. Atención de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 hrs. y sábados desde 9:00 a 14:00 hrs.

6 TODOPAINE

Aplicación de los siguientes Test:

ADI- R + ADOS -2

WISC-V

WAIS -IV

Evaluación Psicopedagógica

Evaluación Nutricional

Evaluación Fonoaudiológica (IDTEL)

Psicopedagoga

7 MARZO 2023 Villaseca 1520, Buin Atención de Lunes a Viernes de 8:30 a 20:15 hrs. Sábados de 9:00 a 14:00 hrs. ¡Visítanos! +569 2 728 2509 | 22 314 9764 centrofamiliarveicu@gmail.com centrofamiliarveicu
ocupacional Infanto Juvenil Psicóloga Infanto Juvenil
adultos
infanto juvenil y adultos
Floral infanto juvenil
adultos
Terapeuta
Psicologa
Nutricionista
Terapeuta
y
Kinesiologa infanto juvenil Fonoaudióloga

¿QUÉ HA PERMITIDO QUE “EL RODEO”, DE LUIS DURAND, SEA LEÍDO MÁS DE NOVENTA AÑOS DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN, ESPECIALMENTE, SI SE TIENE EN CUENTA QUE SE TRATA DE UN CUENTO CUYO VIGOR LITERARIO, SU CATEGORÍA COMO CUENTO, HAN SIDO AMPLIAMENTE SUPERADOS EN EL TIEMPO? REVISEMOS ALGUNAS IDEAS.

Los escritores crecen en una tierra, florecen en ambientes culturales ricos, donde antes hubo otros escritores. No es ese el caso de Durand.

EL RODEO deLuis Durand

Desde la Conquista hasta la Colonia, llegaron a Chile sólo soldados y clérigos. Nuestra tierra, lejana y bélica, no permitía más. Poco espacio había para lo que algunos llaman "voluntad imaginativa". En un medio literario pobre como el chileno de aquella época no pudo existir más que la crónica, la de aquellos que querían contar, en lugar de inventar. Por múltiples razones, no hubo espacio para el cuento. La libertad de imprenta, por ejemplo, otorgada en América recién en 1810, facilitó la publicación de la primera novela americana recién en 1816 (México).

En el Chile independiente quienes escribieron fueron en su mayoría periodistas-escritores, más periodistas que escritores. A mediados del siglo XIX, nombres como José Victorino Lastarria, José Joaquín Vallejos (Jotabeche), dan inicio al costumbrismo latinoamericano, inspirado en el costumbrismo español, sin que deje se ser esa una labor periodística, que no incorpora la ruptura de los límites de la descripción, aquella que no recurre a la inventiva. Pasan los años y las narraciones siguen siendo cuadros de costumbres bien pintados, que incluyen el lenguaje coloquial y, con notas de humor y picardía, giran en torno a prácticamente las mismas ideas: la superioridad moral de la vida rural frente a la capitalina, las bondades de los patrones de fundo o la minería. No hay esfuerzos por crear perfiles psicológicos, caracteres especiales, alcanzando a ser solo testimonios naturalistas.

Se considera a Baldomero Lillo (1867-1923) como el primero en dar impulso al cuento chileno. Con cuentos realistas, amplía la observación de la realidad y construye tramas originales y elaboradas, y es el primero en dedicarse exclusivamente a la escritura inventiva. “Sub terra” (1904), “Sub sole” (1907) son un nuevo punto de partida. Sin embargo, su escritura no es bien recibida y se dice que “caricaturiza la realidad para patentizar las injusticias de los poderosos.” Nada cambió, entonces. Mientras tanto, fuera de Chile, en el resto de Hispanoamérica y en Europa, surgen grupos literarios: Modernismo, Ultraísmo, Futurismo, Dadaismo, Surrealismo. Los grandes escritores invaden los espacios.

Hacía 1920 surgen en nuestro país algunos nombres notorios, Neruda, Mistral, Huidobro. En el cuento, sin embargo, solo revive el criollismo de décadas anteriores, que no ve más que el paisaje natural y la geografía. Quien lidera esa tendencia es Mariano Latorre, maestro de Luis Durand.

VOLVAMOS AHORA A LA PREGUNTA INICIAL, LA DE LOS MÁS DE NOVENTA AÑOS.

Lo que hoy pervive, sin lugar a dudas, es la fuerza con que “El rodeo” hace evidente un sentido de pertenencia y una identidad nacional en el Chile de hoy. Quienes vivimos en el campo chileno podemos reconocer en la vida diaria el paisaje, el carácter y las costumbres descritas magníficamente por este traiguenino, quien, desde tierras alejadas, en medio de pueblo araucano, extiende un lazo que llega a la zona central y más allá, con el caballo, con los aperos de este, con el arpa y la tonada, con el enamoramiento y la altiva fatalidad del huaso.

8 TODOPAINE
2Avisos Molino Linderos 19,2X12,8.indd 1 10-01-23 18:28

Rodeo, el deporte de campo chileno

UN PAÍS SIN TRADICIÓN, SIN CULTURA, SIN IDENTIDAD, ¿QUÉ ES?

ESTE PRÓXIMO 13 DE ABRIL TODOS LOS FANÁTICOS DEL DEPORTE DE CAMPO DE NUESTRO PAÍS TIENEN CITA EN LA MEDIALUNA MONUMENTAL DE RANCAGUA, YA QUE COMIENZA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RODEO 2023, Y COMO REVISTA TUVIMOS EL AGRADO DE PLATICAR CON UNO DE SUS PROTAGONISTAS, EMILIANO RUIZ, QUIEN COMPETIRÁ Y TIENE INTENCIONES DE QUEDARSE CON EL CHAMPION QUE SE NOS VIENE.

Emiliano nos abrió las puertas de su hogar y lugar de trabajo, el Criadero Doña Tuca, para conversar con tranquilidad sobre rodeo y todo lo que le rodea, mientras recorrimos su media luna, picadero (donde se entrenan los caballos), y las pesebreras.

PERFIL DE UN HUASO DE TOMO Y LOMO

Las raíces de Emiliano Ruiz Lobos están fuertemente ligadas al campo desde siempre, puntualmente a la zona rural de La Pintana y Pirque. En Paine este jinete lleva viviendo 5 años, nos cuenta que sus vacaciones “no eran en la playa, sino que, en el campo, en la parcela de mis abuelos, al lado de los caballos”.

Lo mencionado arriba nos explica la razón por la que estudió medicina veterinaria. En la actualidad Emiliano tiene 46 años, su primer premio lo ganó a los 7, desde ese momento se declara un fanático del rodeo, “un deporte que me ha costado mucho, tuve que entrenar y perfeccionarse”, en lo que él llama, “un camino sin retorno”.

“Miro para atrás y no me arrepiento de nada, lo haría nuevamente”, nos dice Emiliano mientras nos instalamos en un quincho que soporta en sus paredes una centena o más premios. Son muchas distinciones, pero Emiliano nos invita a pensar en la cantidad de veces que perdió, “para ganar tuve que perder muchas veces y volver a pararme y superarme cada vez más”, manifestó.

Se siente un privilegiado de poder dedicarse a lo que ama, vivir de esto. Agradece a sus abuelos, de hecho, es en honor a su abuela que el criadero se llama Doña Tuca, agradece a su familia en general porque gracias a ellos se convirtió en el primer profesional de la familia, “con esfuerzo y trabajo ellos se esmeraron en que pudiera desarrollarme y dedicarme a lo que yo quería”.

11 MARZO 2023

UN ENTENDIDO SOBRE EL RODEO

Si tuviera que definir qué es el rodeo, Emiliano nos respondió que es “el más fiel reflejo del manejo del ganado en el campo, en el campo los novillos se apartan, se enferman, se curan, se les corta cachos y pezuñas, a los toros se les corta los testículos para que la carne sea de mejor calidad, se arrean, se accidentan y algunos mueren. Es parte de la vida, y a esto me refiero con manejo animal”. Agregó a lo recién expuesto, “El que no entiende el manejo animal del ganado en el campo, difícilmente entenderá qué es el rodeo, ya que en esencia el rodeo es el manejo de un novillo en la medialuna, el rodeo es un deporte que representa la vida del campo, es por esto por lo que creo que las personas de la ciudad no logran entenderlo, no logran apreciar el reflejo cultural de la vida de campo en una medialuna”.

Este médico veterinario nos declaró que la mayoría desconoce que el rodeo tiene sus obligaciones, “responder frente a los animales, respetar los reglamentos y normas, el rodeo contiene disciplina y valores”.

Es todo un universo, de hecho, en Criadero Doña Tuca se desarrollan labores de crianza de caballos chilenos para rodeo;

hospital veterinario equino; escuela de rodeo y jinetes, donde enseñamos el dominio del caballo, el cuidado, alimentación y todo lo relacionado con la competencia.

CHAMPION DE CHILE 2023

“A lo que me dedico es lo que soy, de esto vivo”, nos confiesa Emiliano y junto con esto explica que en el Campeonato Nacional compiten las mejores colleras del país, “llegan los mejores 200 jinetes de 20 mil, es el resultado de alrededor de 700 rodeos que se realizan durante el año”.

“El rodeo es la fiesta del campo chileno, es como el mundial para nosotros, existen 7 Federaciones de Rodeo, la principal la integran 40 mil socios. Es un estilo de vida, nosotros vivimos del caballo, de nuestros novillos, de nuestras crías”, complementa nuestro entrevistado.

Emiliano Ruiz fue campeón en el año 2009 junto a José Tomás Mesa y en 2007 y 2012 fue vicecampeón. “Es un campeonato al año, una final, es un camino larguísimo, hay muchos imponderables, muchas cosas que pueden pasar, lo bueno es que ya llegamos hasta esta

12 TODOPAINE

etapa”, sostuvo.

Sobre los aspectos técnicos claves del rodeo comentó, “hay que estar muy coordinado con tu collera, el caballo debe estar lo suficientemente adiestrado para adaptarse a como tú montas y ser parejo con el de tu compañero. El rodeo es una competencia contra ti mismo, no con las otras colleras, sino que buscar la excelencia, demostrar la mejor técnica”.

CABALLO CHILENO, CALIDAD REGISTRADA

También tuvimos la posibilidad de tocar el tema del Caballo Chileno, personaje principal en nuestro deporte criollo, “son caballos preparados para esta instancia, el caballo chileno nace, a los tres años se amansa y a los 8 o 9 años compite. Es súper larga la vuelta”.

Recordemos que el caballo chileno tiene más de 120 años de registro, una especie de identificación donde se asigna un nombre, un número, una genealogía. Emiliano nos cuenta que nuestro caballo “tiene un valor gigante en Suramérica, porque fue un caballo que no se mezcló, esto por el ambiente geográfico, lo que lo hace un caballo muy versátil”.

“Puesto que el caballo chileno tuvo que atravesar el desierto y soportar el frío de la cordillera y el sur; es un caballo que se adecuó y se apoderó de una rusticidad, fuerza, resistencia y potencia. Caballos de buenos cascos, huesos, lomos y cuellos” nos explica Emiliano.

Sumando a lo anterior, “es una raza muy pura, manso, resistente, rápido, de buena alzada. Es muy apetecido por los países sudamericanos, porque en los otros países se mezclaron mucho y no definieron un tipo de caballo. En otras partes realizan labores y pruebas de campo”.

UN PALADÍN DEL RODEO

Como médico veterinario desmiente los argumentos de maltrato animal en el rodeo, debate que estuvo de moda en el contexto de la constitución rechazada, “el bienestar animal es lo primero que uno aprende cuando tiene animales y en rodeo se encarga de castigar el maltrato animal, a nivel humano, a nivel animal, profesional y social, está muy normado”, nos manifestó.

“Una de las virtudes que se mantienen del huaso, es que es muy respetuoso, si te das cuenta la cultura del huaso convive sin ningún problema en la modernidad”, nos aclara Emiliano, quien tuvo que acudir en una oportunidad al congreso para debatir y defender la cultura huasa. “En casi todas las comunas de Chile existe un club de rodeo, yo invito a todos a enterarse y visualizar el debate del rodeo con bases y argumentos reales”.

También nos contó nuestro anfitrión que eligió Paine para vivir por su conectividad, su ruralidad, para quedarse en la cuenca del Maipo, aprovechar su clima y las muchas amistades que mantiene acá desde hace tiempo.

Emiliano nos confiesa que se siente en casa desde que llegó a Paine, junto a su esposa Belén Montilla, psicopedagoga, hipoterapia, equinoterapia y profesora de jinetes infantil; su hijo Emiliano de 12 años, su hija Sara de 9 y Lourdes de 1 añito, painina de nacimiento.

Antes de despedirnos, Emiliano Ruiz declara inspiradamente, “un país sin tradición, sin cultura, sin identidad, ¿qué es? Todos los países tienen sus ancestros, su cultura y esto tiene que ir de la mano con la modernidad y los avances. El rodeo es un derecho que cada vez cuida más a los animales y muestra mayor respeto”. ruizdonatuca

Más información sobre la Escuela de Rodeo y Criadero Doña Tuca

13 MARZO 2023
www.perezcruz.com de nuestra viña El encanto ¿Te gustaria visitarnos? Escríbenos a turismo@perezcruz.com @perezcruzwines .

Nicola Pross

UN ITALIANO QUE MANTIENE LAS RECETAS DE SU PAÍS

Por: Gonzalo Arce

NO ES NECESARIO ABANDONAR EL CONTINENTE PARA VIVIR UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA VERDADERAMENTE

ITALIANA, SOBRE TODO CUANDO TIENES CERCA UN RESTAURANTE COMO TRATTORIA & PIZZERÍA DA NICOLA, CON UN MENÚ TANO HECHO POR UN ITALIANO, CON MUCHO CARIÑO PARA LOS CHILENOS.

Para contarte un poco más sobre este infaltable panorama para disfrutar en familia o pareja, conversamos con el mismo Nicola y Luigi (su hermano mayor) Pross, quienes además de contarnos su razón de estar aquí, también nos recibieron con los mejores postres del lugar (créanme que deben visitarlo).

ESPECIALIDAD DE LA CASA

Nicola nos contó que al principio fue complicado darse a conocer, “ya que pensaban que vendíamos tallarines, nosotros hacemos trattoria. Tenemos maquinarias italianas para poder hacer todo el menú italiano en casa”, nos dijo Nicola.

A diferencia de las grandes cadenas de “comida italiana”, Da Nicola ya tiene un prestigio en esta zona, es un italiano trayendo lo mejor de los platos de su país de origen a Chile, característica que le entrega un valor de calidad.

“Los clientes saben que en mi restaurante sí encontrarán pasta y pizza italiana”, comentó nuestro entrevistado. Luigi (que aprovecha sus vacaciones para ayudar en el negocio de su hermano) nos adelantó que quieren a futuro presentar carne y carpaccio, “pero es necesario comenzar de a poco y seguir manteniendo la esencia”, expresó.

Otra especialidad de la casa es su lasagna, que ya ha sido considerada una de las mejores alternativas de la Zona Central, un plato que ha cobrado fama por su aparición en la televisión abierta, nos comentaron los hermanos, quienes nos confirmaron que su especialidad es una comida italiana real.

NICOLA PROSS Y AMIGOS

Siempre siguiendo el trayecto de la buena comida italiana, Nicola

17 MARZO 2023

nos contó que conoció Chile en 1998, de visita, ya en el año 2000 se radica en La Serena y a finales de 2002 se establece por primera vez en Buin.

“En Italia tengo mi tierra natal, familia y amigos, acá están las raíces que el amor me ha entregado, mi actual pareja y mi única hija de 7 años, y un restaurante que me siento con la responsabilidad de mantener su éxito”, relató Nicola Pross.

Nicola bromea y nos dice que no le conviene perder el acento italiano por razones de marketing, de todas maneras, ya se siente un verdadero chileno, los últimos cuatro alcaldes de Buin lo han visitado; y nos reveló que cuenta ya con bastantes amigos, muchos de ellos reconocidos, como Luis Jara, la familia De Gavardo y Chaleco López.

Estos últimos se han vueltos cercanos a Nicola por compartir el amor por las motocicletas, el Chef italiano nos indicó que, “si hay algo que amo de Chile es la libertad que me ha dado para recorrer con mi motocicleta, es una libertad que nunca sentí en Italia, he recorrido el desierto y prácticamente todo Latinoamérica arriba de mi moto”.

HISTORIA DE TRATTORIA & PIZZERIA DA NICOLA

Como ya mencionamos antes, la relación de Nicola con Chile parte en La Serena, “en una pizzería de allá, luego fue el amor quien me trajo a la Zona Central”, nos reveló. También recuerda que fue Carlos De Gavardo, su amigo, quien lo alienta a ofrecer una alternativa de comida italiana, inexistente antes de la llegada de Nicola en 2001 en la zona.

“Así nace la idea de venir para acá, antes había un restaurante de comida China. Fue así como comencé esta larga carrera, con altos y bajos, una carrera en la que me tuve que abrir camino”, sostuvo Nicola.

En 2014 confiesa que se enamora nuevamente, y en su idilio viaja a Iquique y abre una pizzería en ese lugar, “todo funciona bien hasta el estallido social y el azote que significó este amargo momento, seguido de la crisis sanitaria, al mundo gastronómico”, comentó.

Nicola agregó, “el escenario no hizo más que empeorar, casi me llevó a perder todo”. Es en este contexto que vuelve a Da Nicola para rescatarlo. En ese momento el restaurante estaba abandonado, “fue todo un trabajo de recuperar clientes, de pagar deudas, ahora estamos resurgiendo y con ganas de crecer”, nos dijo.

PROYECCIÓN DE ESTE RESTAURANTE ITALIANO

El dueño de este grato lugar nos adelantó entusiasmado, “ahora nos darán la patente de alcohol, quiero tener más presencia en lo nocturno, no un pub pero si un lugar en que se puede tomar un trago tranquilo, acompañado de la mejor comida italiana”.

Ya en la actualidad han ido ampliando su repostería italiana (tiramisú, panna cotta y la especialidad: el dolce di Fiorella) todo hecho en casa, subrayó su hermano Luigi que en su estadía en nuestro país ha puesto su hombro para ayudar a su hermano menor.

Su esposa, Marisol Mendoza, se encarga de la repostería y Nicola Pross nos manifestó que ella y su hija Fiorella son la razón de seguir en Chile, de querer poner nuevamente en lo alto Trattoria & Pizzeria Da Nicola; de todas maneras, nos confirmó que ya no aguanta una tercera crisis en nuestro país.

Es así que entendemos que ya pronto todos los que le demos una oportunidad a Trattoria & Pizzeria Da Nicola, podremos transportarnos y vivir una verdadera experiencia italiana, beber un spritz (por ejemplo) mientras esperamos nuestro plato; siempre atendidos en un ambiente de tranquilidad y deliciosa comida recién preparada.

Contacto: danicola_buin

18 TODOPAINE
+569 3 926 5132 Longitudinal 240, Buin
19 MARZO 2023

RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

PLANTANDO NATIVO PARA ENFRENTAR LA CRISIS CLIMÁTICA Y SUS CONSECUENCIAS

DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA, HABITANTES

Y VISITANTES DE LA CUENCA DE ACULEO HEMOS

PODIDO APRECIAR EL DETERIOR DE NUESTRO

ENTORNO NATURAL. EL RETROCESO Y LUEGO

DESAPARICIÓN DE LAS AGUAS DE LA LAGUNA DE ACULEO Y SUS AFLUENTES TRAJO CONSIGO TAMBIÉN

LA HUIDA DE LAS AVES, UNA MICRO EXTINCIÓN DE ESPECIES QUE NO PUDIERON BUSCAR OTRO LUGAR

PARA VIVIR, Y TAMBIÉN EL LENTO PERO TRISTE

DECLIVE DE LOS BOSQUES SIEMPREVERDES QUE SE

EXTIENDEN POR LADERAS, FONDOS DE QUEBRADAS Y PLANICIES DE ESTE LUGAR.

Es el bosque esclerófilo, que se caracteriza por la presencia de árboles y arbustos con hojas duras y firmes, adaptadas que les permiten resistir prolongadas condiciones de estrés hídrico y altas temperaturas. Algunas de sus especies más emblemáticas son el quillay, el boldo, el litre y el peumo. Estos bosques albergan, además, una gran cantidad de biodiversidad, que van desde anfibios en los cursos de agua, lagartijas, aves, zorros, hasta pumas.

Estos bosques son claves para la conservación de la vida en todas sus formas. Entregan los llamados beneficios ecosistémicos, que vienen a ser los servicios que aportan a la sociedad, y que muchas veces son invisibles o intangibles. Por ejemplo, los bosques protegen el suelo de la erosión, y con ello la pérdida de nutrientes. También retienen el suelo y con ello previenen aludes y deslizamientos de tierra. Retienen agua, regulan la temperatura, otorgan sombra para evitar la evaporación del agua lo que, a su vez, genera increíbles procesos de vida en el suelo.

Es por ello que La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2021-2030 la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, como medida de probada eficacia para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

23 MARZO 2023

Alineado con esto, Carolina Silva Lobo, directora de Fundación Tierra Viva, lidera una iniciativa que busca promover la implementación de pequeños núcleos de bosque en parcelas y patios, para recuperar el ambiente natural de Aculeo.

“Yo viví el proceso de desaparición de la laguna, y con ello he podido observar cómo además hemos ido perdiendo biodiversidad… primero fueron las aves acuáticas que de poco fueron migrando a otros lugares, luego los peces y coipos que simplemente murieron porque secamos su hábitat… y en el último tiempo con la mega sequía, el ver cómo estos bosques que son verdes se han vuelto grises, porque se están muriendo también (y no hibernando como algunos podrían pensar)”.

“Es por eso que decidí estudiar y aprender el método del japonés Akira Miyawaki, ya que en 2018 tuvimos la oportunidad de organizar el IX Congreso sobre Control de Erosión y Sedimentos (CICES), donde participó Shubhendu Sharma, quien adaptó el este método a gran escala”.

EL MÉTODO MIYAWAKI TIENE MUCHOS BENEFICIOS, ENTRE LOS QUE SE CUENTAN:

- Las especies plantadas crecen 10 veces más rápido

- Como se usan especies nativas, solo requiere cuidados los 3 primeros años.

- Se convierten en “albergues” para otras especies como insectos, aves, reptiles, entre otros.

- Permite la recuperación del suelo, evitando procesos de erosión.

“El año pasado decidimos partir con el proyecto, e incluir en nuestro centro demostrativo un bosque con la técnica Miyawaki. Plantamos en 70 m2 más de 200 especies del bosque esclerófilo. Biocys nos donó más del 70%, Conaf también aportó con cerca de 50 y el resto las fuimos comprando en diferentes viveros del sector, buscando tener representatividad de lo que vemos en los bosques de los Altos de Cantillana”.

norte que están resguardados con mallas se ven firmes. También se aprecia una puya, colliguay, huinganes, quebachos, mayus y un roble, que es característico de las partes más altas de los cordones que rodean la parcela donde se ubica este centro demostrativo. Aquí se realizan talleres abiertos a la comunidad para transmitir técnicas de uso eficiente del agua, y ahora se suma este proceso de plantar bosques Miyawaki.

“Es nuestra forma de devolverle la mano a la naturaleza. Y también de dar esperanza frente a la crisis climática. Hay formas concretas de aportar, y tratar dentro de nuestras posibilidades, de dejarles un buen lugar para vivir a futuras generaciones”.

Más información:

carolina_silva_lobo fundacion_tierra_viva

En 5 meses, se puede apreciar el rápido crecimiento de este bosque Miyawaki. Un quillay de 50 cm ya mide más de 1,60 m. los espinos y quilos están vigorosos, el canelo y los bellotos del

24 TODOPAINE

yo viví el proceso de desaparición de la laguna, y con ello he podido observar cómo hemos ido perdiendo la biodiversidad...

primero fueron las aves acuáticas que de a poco fueron migrando (...) secamos su hábitat

carolina_silva_lobo

"Se crió entre las lanas Viendo Mantas de Castilla Sus abuelas, cuando niña Tejían días, semanas Creativa y con ganas Viajó, tejiendo telares Por ferias de varios lares La premiaron de excelencia Por liderazgo y presencia A esta “Oveja Mestiza” Que persevera y hechiza Brindando a Paine su esencia."

El Rostro de Paine

LAURA GUARDIA, PRIMER SELLO DE EXCELENCIA DE ARTESANA.
@elrostrodepaine @marcepoetri

COCINA DE LA MEMORIA

Es, quizás, la mayor atracción de la gastronomía criolla, ya que este plato regocija cuerpo y alma. Se trata de un pastel que se prepara en base a carne de jaiba, incorporando cebolla, ajo, mantequilla, leche, crema, marraqueta, vino blanco y queso rallado. El resultado es, simplemente, majestuoso.

La jaiba que es un crustáceo extraído mayormente en las costas del centro sur del país. Durante los últimos años la demanda por este producto ha llevado a que en ciertos sectores de aguas naturales y cerca de su hábitat se encuentren cultivos que se realizan por medio de jaulas de madera estratégicamente colocadas.

Inevitable es recordar esos momentos de la infancia con mi padre visitando el Mercado Central de Santiago los domingos por la mañana. Un lugar lleno de historias, aromas y colores que en más de una oportunidad nos deleitó con este delicioso y sencillo plato tan típico de nuestra gastronomía.

Un buen acompañamiento como maridaje es un chardonnay, un vino blanco seco, frío, perfecto para la ocasión, un delicioso pastel de jaiba, que en Cocina de la Memoria, compartimos sus ingredientes y preparación.

Pastel de Jaiba

Ingredientes (4 Personas)

500 gr. de carne de jaiba (desmenuzada)

2 huevos

160 gr. de queso rallado

200 c.c. de crema o crema de leche

1 marraqueta (del día anterior)

1 cebolla chica (picada finamente)

1 diente de ajo

1 cucharadita de mantequilla

3 cucharadas de vino blanco

1/2 cucharadita de ají de color

350 grs. de leche

4 cucharadas de aceite

Sal y Pimienta

Preparación

En una olla con el aceite, a fuego medio, freír la cebolla el ajo junto al ají de color. Agregar el vino blanco, la crema, la mantequilla y la carne de jaiba, la mitad del queso rallado, la marraqueta

(previamente remojada en la leche y escurrida)

Incorporar los huevos (previamente batidos), aliñar con sal y pimienta Cocinar por aproximadamente 4 minutos.

Finalmente, distribuir la preparación obtenida en 4 pailas de greda de 15 cm. de diámetro (o 6 más chicas), espolvorear el queso rallado restante sobre cada paila y llevar a horno precalentado, a temperatura media, por 20 minutos.

Servir en pailas de greda

Decorar con hojas de cilantro fresco por encima y pinzas de jaiba.

28 TODOPAINE
Jaime Saravia Cocinero y Fundador de Cocina de la Memoria Foto: PSB
jaimesaraviav Foto: cocinachilena.cl C
Cocina por cocina c

DESAFÍO

Yelun nace de una inquietud personal de sus fundadoras, Consuelo y Conni por mejorar la salud de las personas durante la pandemia, ofreciendo vitaminas y suplementos naturales de buena calidad a precios accesibles para todos.

Quisieron además diferenciarse ofreciendo un servicio permanente de asesoría frente a la elección de los productos, lo que ha llevados a la fidelización de clientes que las han premiado con su preferencia.

En este momento han integrado el coching a la oferta de suplementos naturales para de esta manera, acompañar a las personas en su proceso de cambio.

En esta primera etapa han desarrollado el Desafío de alimentación Keto (Cetogénica) ya que Consuelo, Health Coach certificada, lo probó en ella misma y se especializó en esta área. La alimentación cetogénica se caracteriza por ser baja en carbohidratos, moderada en proteínas y más alta en grasas saludables. De esta manera, la grasa pasa a ser una fuente alternativa de combustible para el cuerpo cuando el azúcar en sangre (glucosa) escasea. Este tipo de alimentación tiene múltiples beneficios tales como adelgazar, controlar el apetito, reducir los antojos, controlar la glucemia, mejorar los marcadores de salud, aumenta la energía y rendimiento mental, mejora la resistencia física y otros como mejorar migrañas, acné, reflujo estomacal, etc.

Si quieres mejorar algunos de los puntos anteriores te invitamos a que te contactes con la Coach Consuelo para iniciar este camino juntos. Es importante que consultes a tu medico la idoneidad de esta alimentación para ti.

Si mencionas la revista tendrás un 10% de descuento en el desafío Keto de 21 días. Consuelo Picó | Health Coach Yelun

+56 9 9782 1934
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.