Revista Todo Paine - diciembre 2022

Page 1

AÑO II EDICIÓN Nº 32 · DICIEMBRE 2022 · WWW.TODOPAINE.CL · DISTRIBUCIÓN GRATUITA · LINDEROS · ALTO JAHUEL · BUIN · HUELQUÉN
2 TODOPAINE

EDICIÓN DICIEMBRE 2022

Composición Navidad Painina Foto: Revista Todo Paine

Director y Representante Legal

Juan Andrés Acuña Cruz juanandres@todopirque.cl

Directora Comercial M. Isabel Valdés revista@todopaine.cl

Diagramación

Pablo Acuña Valdés pablo@todopirque.cl Periodista Gonzalo Arce

Colaboración

Ricardo Videla y Marcela Cerda Carolina Silva Rodolfo Silva Jaime Saravia Margarita Sánchez

Impresión Gráfica Andes

Revista Todo Paine · Edición Nº 32

Queridos lectores de revista Todo Paine,

Como cada año, llega la época navideña llena de alegría y espíritu.

Es un momento en el que nos reunimos con nuestros seres queridos y celebramos la llegada del niño Jesús al mundo.

En esta época, es importante recordar los valores y enseñanzas del cristianismo y compartirlos con aquellos que están cerca de nosotros. La Navidad es una oportunidad perfecta para hacerlo, ya que es una época de amor, paz y perdón.

También es importante no olvidarnos de aquellos que están pasando por momentos difíciles en nuestros alrededores, podemos hacer nuestra parte dando a los menos afortunados, ya sea con donaciones o simplemente prestando una mano amiga.

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para agradecerles por su lealtad y apoyo durante todo este tiempo, su interés en nuestra revista y sus comentarios constructivos son muy valiosos para nosotros y esperamos seguir brindándoles contenido interesante y relevante en el futuro.

Queremos desearles a todos una feliz Navidad llena de amor, paz y alegría y que el espíritu de esta época llene sus corazones y hogares. Que Dios les bendiga y les traiga muchas bendiciones en el año nuevo 2023.

Con cariño, Juan Andrés Acuña Cruz Director revista Todo Paine

¿Dónde retirar la revista? La Carretilla, Buin Super Del Valle, Paine Pastelería Tres Delicias Pastelería Winter Color, Padre Hurtado Pastelería Holzer Alto Jahuel, Buin Strip Center Los Linderos Strip Center Alto Jahuel

Condominios y Viñas de la Zona Ferretería Capal, Paine

El Sandialero, Paine Tía Mila, Linderos Donde Pepo, Minimarket del Valle

Para publicar e información: +569 9 407 4235 +569 9 231 9855 www.todopaine.cl revista@todopaine.cl TodoPaine

3 DICIEMBRE 2022
AÑO II EDICIÓN Nº 32 DICIEMBRE 2022 WWW.TODOPAINE.CL DISTRIBUCIÓN GRATUITA LINDEROS ALTO JAHUEL BUIN HUELQUÉN
4 TODOPAINE
En el centro abajo Alfonso Letelier. Equipo "Los Quiyalles" Rangue, abril 1940. Juan José Letelier Vista actual desde la terraza Juan José Letelier Valdés Rodeo en el Cajón. Aculeo, dicembre 1959

BREVE HISTORIA

DE LA FAMILIA LETELIER

Así como las historias, las ciudades y hasta nosotros mismos, todos tenemos un comienzo, y, cuando hablamos de Aculeo y su inicio, centralmente nos referimos a la historia de la familia Letelier y su llegada a estas tierras paininas.

Para entregarles información de primera mano, nos reunimos con Juan José Letelier en su hogar ubicado en la zona de Rangue, edificación que antes, hace mucho tiempo atrás, era una caballeriza. Pero que hoy, después de casi caer tras dos terremotos, sus paredes escuchan cómo nuestro entrevistado partía por el comienzo:

EL INICIO

“Se trató de una hacienda que antes era de la familia Larraín Gandarillas, hace tiempos inmemoriales, esta hacienda que fue

5 DICIEMBRE 2022
Gonzalo Archivo Familiar y Revista Todo Paine Alfonso Letelier Llona Margarita Valdés Subercaseaux Pintura Laguna Acuelo de Alfredo Helsby, 1884

vendida a mi bisabuelo, José Letelier, y a su hermano”.

La familia Letelier en ese entonces tenía minas de cobre en Catemu y Vichiculén. Estaban buscando un sitio en donde encontrar leña para fundir el metal, a mediados del siglo XIX, “cuando llegan acá el lugar estaba completamente deshabitado, el Vínculo era el centro de la hacienda, allí había un par de casas y una capilla únicamente”, nos contó Juan José.

Compran la mitad de la hacienda, de El Vínculo hacía acá, con laguna incluida, un lugar vírgen, traen sus metales en carreta desde Catemu, para fundirlos aquí ya que en ese entonces existían potreros enteros de espino. Juan opina sobre el detalle de venirse en carreta desde ese pueblo, “una verdadera locura, los mineros son así, esto ocurre en octubre de 1861”.

PRIMERA ETAPA

Luego de fundir su metal, los hermanos se quedan acá, presenciando el primer gran cambio de Aculeo y Paine en general: la llegada del tren. Los Letelier comenzaron a dedicarse a la crianza de ganado y al cultivo de trigo.

Tras morir los abuelos a finales de siglo, fue su bisabuela viuda la que adquiere en 1888 la otra parte de la hacienda a los Larraín, quedando en su plenitud desde ese momento, en manos de los Letelier, más de 5 mil hectáreas.

Juan nos relata que su abuelo se va a estudiar ingeniería a Bélgica y vuelve en 1903, “muy joven le toca hacerse cargo de toda la hacienda, Miguel Letelier, sin embargo, la trabaja muy bien, trajeron familias enteras de Llay Llay para poblar, puesto que aquí no había nadie, por esos años se funda la comuna de Paine”, relató Juan José.

Los hitos importantes se suceden uno tras otro, la construcción de la Casa Aculeo frente a la iglesia en Pintué, la repartición de la hacienda (su tío bisabuelo, Wenceslao, queda con las tierras de Llay Llay, con la hacienda Vichiculen y las minas, y su abuelo se queda acá en Aculeo).

EL GRAN SUEÑO DE SU ABUELO (MIGUEL LETELIER)

Nuestro entrevistado nos manifiesta que el anhelo que más deseaba su abuelo era lograr un regadío para todas estas tierras. Sueño que cumple, ya que, “realizó una obra pionera para esos tiempos, fabulosa, con bombas eléctricas traídas de Europa, se tuvo que hacer una central hidroeléctrica en Peralillo, para desde allí traer la

línea para acá (1910), apenas había luz en Santiago en esos días”.

El sueño de Miguel Letelier se traducía en unas bombas, que aún están, dantescas de tamaño, aprox 5 mil kilos, que regaban 1500 hectáreas. Después de eso siguió llegando más gente, se realizó una viña. Para ofrecer educación se levantaron escuelas e iglesias.

LA ÉPOCA DORADA DE ACULEO

Así llegamos en este recorrido por la línea temporal de la familia Letelier, a la etapa de los criaderos de caballos, las primeras medialunas a nivel nacional (importante tarea de su abuelo Miguel).

Nuestro entrevistado recuerda de su infancia banquetes opíparos en donde participaban todos, “viajes al alto que eran un verdadero sueño, personas de todas las edades, con 20 mulas cargadas, con mozos, capataces, en donde no se pasaba nada mal. Corrían los años cincuenta y yo era un niño pequeño que viajaba amarrado de las piernas a la montura del caballo para no caerme”.

La Laguna Aculeo era el jardín de su casa, disfrutó mucho en las islas, que todavía se logran apreciar en la laguna ya seca. “Las islas tenían construcciones a las que íbamos a alojar y cruzábamos en botes, jugábamos a los piratas con los primos. Creo que poca gente tuvo la suerte que yo viví, disfrutar de la flora y fauna tan bella de ese tiempo”.

UNA FAMILIA CON ARTE CORRIENDO POR SUS VENAS

Su padre, Alfonso Letelier, era ingeniero agrónomo y músico (premio Nacional de Artes). Así que tuvo una vida doble, de cuidado del campo y como una figura importante en la vida cultural de la Capital. Alfonso Letelier creó el instituto de Asociación musical, así que muchas veces mandaba a Juan José para hacerse cargo de los asuntos de Aculeo.

Reconoce ser la oveja negra de la familia, ya que, si bien estudió música, además de su padre, sus hermanos Guillermo y Carmen (músicos) también recibieron el Premio Nacional de Artes.

Juan José estudió en el conservatorio pero se tuvo que dedicar más al campo, no obstante, también nos cuenta que, “canté en coros y como solista, estuve mucho tiempo en un conjunto de música antigua de la Universidad Católica, agrupación con la que conocí muchos países”.

“Por parte de los Subercaseaux estaban muy vinculados con las

6 TODOPAINE

letras, la música, la pintura”, sostuvo Juan. Su madre, Margarita Valdés Subercaseaux, fue amiga de Gabriela Mistral, cantó en la orquesta sinfónica por todas partes, tallaba en madera, escribía y pintaba. Es importante mencionar que todos los hijos de Juan son músicos.

EL FINAL DE UN LEGADO EN ACULEO

Reconoce que su familia nunca se llevó mal con la gente con la que convivían, por el contrario, de muchos amigos en la zona, pero rememora sobre la Reforma Agraria: “fue traumático, una gestión muy humillante para todos”, recuerda que lo fue principalmente para su padre.

Una reforma que él vivió como un despelote en donde se les quita todo a los Letelier. Siente que todo se acaba allí, él en lo personal

se va a Argentina. Nos manifiesta que fue la reforma junto con los terremotos los que acabaron con el Aculeo de su infancia.

Ya viviendo una vida muy tranquila en la actualidad, Juan se alegra por la restauración del teatro y los avances en Educación que vive Paine, nos cuenta que su trabajo, hoy por hoy, es rescatar y mantener todo el patrimonio que heredaron del pasado.

Es cierto que ya no es el Aculeo con cisnes, patos y flamencos, con laguna y dos islas en medio. Por otra parte, Paine tampoco es el pueblo que se instaló en los alrededores de la línea del tren. Sin embargo, “es difícil que los Letelier dejen de vivir acá, ya somos 7 generaciones con la marca AV (Aculeo-Vichiculén) habitando en Paine”, manifestó Juan José para terminar nuestra conversación

7 DICIEMBRE 2022
Aculeo, 1959 Aculeo, 2022
Antigua cosecha de sandía en Paine

COCINA DE LA MEMORIA

Recomendaciones para Navidad

EN NUESTRA EDICIÓN ESPECIAL DE DICIEMBRE CONVERSAMOS CON UNA PERSONA QUE HA ESTADO PRESENTE EN LAS PÁGINAS DE NUESTRA REVISTA DESDE HACE MÁS DE DOS AÑOS, DELEITANDO LOS PALADARES CON RECETAS CON HISTORIA A TRAVÉS DEL ESPACIO DE SU CREACIÓN, “COCINA DE LA MEMORIA”, UN VIAJE COMO ÉL SEÑALA POR LOS AROMAS Y SABORES DE LAS COCINAS DE ANTIGUAS CASAS Y CASONAS, SU NOMBRE, JAIME SARAVIA VILO, PADRE, ESPOSO Y UN APASIONADO COCINERO DE LA COMUNA DE PAINE. EN ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, ¿QUÉ NOS RECOMENDARÍAS?

Las fiestas de fin de año se caracterizan por reunir a la familia y a los amigos en torno a una mesa y quienes suelen ser los anfitriones(as) se esmeran en preparar todo y hasta el último detalle para que los invitados(as) vivan una gran experiencia. En ello el menú de las cenas de navidad y año nuevo juegan un rol fundamental y son los protagonistas de cada velada y, ¿quién no quiere lucir el mejor plato? Para ello recomiendo simpleza, menos es más. Por lo general queremos sorprender con algo nuevo y muchas veces ese algo nuevo no lo hemos realizado con anterioridad y ponemos en riesgo el resultado final. Desde la experiencia podemos decir que si transformamos aquello que sabemos hacer bien, ponemos un poco de imaginación, toques de innovación, una pizca de pasión, el resultado sorprende. Un buen emplatado y tendremos muchas bocas felices en nuestra mesa.

Algunas recomendaciones para estas veladas: utilizar siempre ingredientes frescos, estamos en la época de las sandías, melones, cerezas y frutillas, unas ricas brochetas de frutas siempre vienen bien como aperitivo. Una copa de un buen espumante de nuestros amigos de Mujer Andina Wines o una cerveza artesanal bien fría de la Cervecería Horcón de Piedra o Altos de Cantillana o de la Cervecería La Montaña vienen muy bien, claro beber siempre con moderidad. Los choclos están es su mejor momento para una pastelera, muy buena opción para un plato que combine carne grillada o a la parrilla o pescado a la plancha y por qué no acompañarlos con una rica ensalada de hojas verdes que puedes conseguir con facilidad en los distintos huertos hidropónicos de la comuna: rúcula, mizuna, albahaca, hojas de betarraga baby, lechuga marina, berros, tomates Cherry, un rico aliño como una limoneta o un dressing le dará ese toque mágico… Nuestros amigos de campo Petrichor cuentan con una variada gama de este tipo de productos.

Opciones hay muchas, en esta Navidad y año nuevo, hazlo fácil, simple, con pasión, un lindo plato, generoso y bien servido. Lo más importante nuestra familia, nuestros amigos, todos aquellos(as) que están con nosotros. No olvidemos el sentido de la Navidad. Desde Cocina de la Memoria, desde Cocina C, les agradezco la oportunidad de poder estar mes a mes compartiendo lo que soy. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

8 TODOPAINE
Jaime Saravia Cocinero y Fundador de Cocina de la Memoria Foto: PSB
Menú Bar | Tablas | Quesadillas Empanadas | Hamburguesas Cocina
Augusto | Cocktails y Tragos publosaugustos
de Pascua | Galletas | Stollen Brownies | San Estanislao | Dulces Barquillos | Pastelería dulce.de.maria
Sur Km. 38, Linderos mercadito.linderos
y Harinas | Frutos Secos y Deshidratados | Gomitas y Dulces Semillas y Cereales | Aceitunas franata.sweet.spa
de
Pan
Panamericana
Aceites

Joeli estudió arte y arquitectura en la Universidad de Chile. Es la fundadora de Bendito Arte, una preciosa tienda ubicada en el strip center Los Linderos hace más de 9 años. Destacan sus exclusivos accesorios hechos a mano por ella e ideales para esta temporada. En Bendito Arte puedes encontrar lindos regalos de Navidad, vestidos de fiesta y también ropa para toda ocasión como trajes de baño y bikinis traídos de Brasil con diseños coloridos y muy a la moda. Atención personalizada.

Atención de lunes a sábado de 10:30 a 19:30 hrs. y domingo de 10:00 a 15:00 hrs. +569 7 397 9039 benditoarte.cl

10 TODOPAINE

MENSAJE DE NAVIDAD

Esta semana hablé con una señora bien artista. Me contó que estaba haciendo una exposición de pintura que se llama “aquí y ahora”. Me dijo que es porque la gente ya no se detiene a mirar, escuchar, sentir. Estamos tan llenos de información, de preocupaciones, de comunicación virtual que terminamos como anestesiados frente a la realidad que ya no nos impacta. A propósito, me acordé de algo que viví que les comparto.

Fue en Tierra Santa, en Belén, en la gruta donde nació Jesús. Hubo una palabra que me tocó por dentro y desde ahí todo cambió. La palabra “hic”. Cuando me acerqué al lugar donde se recuerda y se venera el nacimiento de Jesús. Ahí hay una estrella donde está escrito sobre el piso en latín: “De Virgine Mariae Iesus Christus natus est… hic (aquí)”. ¡Aquí! Sí, aquí, aquí, aquí. En ese momento caí y la emoción no me dejaba parar. Me quedé horas. Todo es verdad, es real y sucedió aquí. Todo lo que sabía, había leído tantas veces, lo que había escuchado, celebrado y cantado… había sucedido ahí.

Desde la pandemia nos ha costado celebrar juntos Navidad. Esta Navidad la esperamos con mucho anhelo. Tenemos el gran deseo de encontrarnos todos en torno al Niño Dios. Él nos hace volver a la sencillez, a la hermandad y descubrir que ahí está la belleza, la felicidad y la paz. Los invito a vivir juntos esta Navidad de modo que Jesús vuelva a nacer realmente para cada uno nosotros, ¡aquí y ahora!

12 TODOPAINE

Te saludo Madre Santa Con mi voz y mi poesía Con respeto y alegría Mi cantar hoy se levanta También mi fe se agiganta Por eso me hice cantor Quiero que se oiga el clamor De esta raíz campesina Virgen del Carmen divina Para mi es todo un honor.

En Haifa nació tu historia Allá en el Monte Carmelo Y causando gran revuelo San Simón sembró tu gloria E inició la trayectoria Con tu legado de amor Para ellos un honor

VIRGEN DEL CERRO

CULLIPEUMO

La Virgen en el cerro de Cullipeumo fue puesta por nuestra abuela Marta Cerda de Sánchez, alrededor del año 1930, en un lugar natural del cerro, donde una inmensa piedra forma un perfecto y gran nicho, para cobijarla. Esta Virgencita, viene acompañando hasta el día de hoy, a los campesinos que trabajan estas tierras y por supuesto a nuestra familia Sánchez Guzmán, donde se hacen mandas, ofrendas y peticiones, o algún apoyo especial.

Sin duda el Mes de María, es la fecha en que los lugareños se reúnen y van a rezarle, también hemos tenido cantores de la zona, como Mario Calderón, que va con su copla a homenajeada. Y así a lo largo de tantos años, ella ha estado presente en nuestras vidas, consolando cuando hay penas, y celebrando las alegrías.

Gracias Virgencita del Cerro

Fue llevar tu gran mensaje Por todo ese mestizaje Quiero que se oiga el clamor.

Fue San Simón que en sus manos Recibió el escapulario Amuleto libertario Para salvar al profano Ella tomando sus manos Al cielo los encamina Da vida eterna y divina Como el Canto a lo Poeta Como divina es la veta De esta raíz campesina.

Los hermanos Agustinos

Trajeron una imagen santa Y desde ahí se levanta A recorrer los caminos San Martín con mucho tino Su patrona la nomina Toda su tropa se inclina Ejercito libertador Con tu imagen vencedor Virgen Del Carmen divina. Reina y patrona de Chile

Nuestra chinita querida Madre eterna consentida De ejércitos y civiles De vivarachos y giles Todos hijos de tu amor Pitos, flautas y tambor Usamos pa' celebrarte Hoy que he venido a cantarte Para mí es todo un honor.

Me despido madre santa Y encomiendo mi cantar Aquí en frente de tu altar Mi devoción se agiganta No solo de la garganta Brota el verso que te entrego Mi corazón sin sosiego Busca elevar mi conciencia Me pongo ante tu presencia Sencillo como labriego.

Verso a la Virgen del Carmen Mario Calderón (@mario.kntor)
Disfruta de un día de spa con masajes, almuerzo, sauna, jacuzzi, piscina, tinaja de agua caliente por el día o con alojamiento www.lunadepirque.cl | info@lunadepirque.cl RESERVAS: +569 6 588 9046 lunadepirque Visita Nuestros Programas ALOJAMIENTO · MASAJES · TERAPIAS · SPA COMPRA TU GIFT CARD El Huingan Parcela 15, Pirque

Dentro de la sastrería Con medio siglo de oficio De su esfuerzo y sacrificio Se ve a don Luis Pardo hoy día Entregando su energía A cuidar las tradiciones Lo visitan de regiones Para hacer trajes de Huaso Un talento que es escaso “El vestir los corazones “

El Rostro de Paine

LUIS PARDO SASTRE
Poesía:
Foto:
Marcela Cerda (@solinquieta)
Ricardo Videla (@rvidelaphoto)
@elrostrodepaine
@marcepoetri
SPA PIRQUE GIFT CARDS NAVIDEÑAS Manicura PROGRAMAS DIA DE SPA ALOJAMIENTO MASAJES TERAPIAS JACUZZI SAUNA TINAJAS PISCINA www.perezcruz.com de nuestra viña El encanto ¿Te gustaria visitarnos? Escríbenos a turismo@perezcruz.com @perezcruzwines .

INCENDIOS FORESTALES

¿CÓMO NOS PROTEGEMOS?

EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA MEGASEQUÍA Y EL AUMENTO DEL USO DE LAS AGUAS DE RÍOS Y NAPAS SUBTERRÁNEAS, HAN GENERADO UN PROFUNDO PROCESO DE ARIDIZACIÓN DEL TERRITORIO, Y EL SECAMIENTO DE LA LAGUNA DE ACULEO, ES UN DOLOROSO EJEMPLO QUE TENEMOS AQUÍ EN PAINE.

Esto también afecta a los bosques, con la consiguiente muerte de árboles, que a la larga pueden significar importantes pérdidas en las masas forestales y un masivo proceso de cambio en la cobertura vegetacional, orientados a la expansión y predominio de especies adaptadas a condiciones de mayor aridez como espinales, cactáceas, entre otros. Y también, al estar más secos, son más susceptibles a quemarse con el consecuente riesgo de aumento de los incendios forestales.

El factor humano es el más importante: el 99% de los incendios se producen por causa del hombre. Fogatas y cigarrillos mal apagados, restos de basura que funcionan como lupa y generan llamas que encienden el material seco, son algunas de estas causas. Y su combate es altamente complejo, incluso para brigadistas especializados y equipados para dichas tareas. La responsabilidad de todas y todos es fundamental para prevenirlos, y así cuidar a las localidades cercanas y la biodiversidad que albergan las áreas silvestres.

20 TODOPAINE
Por: Carolina Silva Lobo · Directora Ejecutiva Fundación Tierra Viva
21 DICIEMBRE 2022

LAS ARTES Y LA CULTURA EN PAINE

AL TERMINAR EL AÑO

BUEN

2022. ES CIERTO QUE LAS IDEAS ACERCA DE LO QUE ES ARTE Y LO QUE ES CULTURA PUEDEN LLEGAR A SER MUY DISTINTAS, (PERO ESE ES OTRO ASUNTO, QUE HABRÁ QUE DILUCIDAR) LO QUE NO SIGNIFICA QUE NO DEBAN VALORARSE LOS IMPORTANTES ESFUERZOS QUE DISTINTAS ORGANIZACIONES REALIZARON ESTE AÑO EN PAINE.

En la práctica, esos esfuerzos significaron que la oferta artístico cultural dejara de estar presente solo en Paine Centro, ampliándose a otras localidades paininas. Ese solo hecho es de un valor inmenso, si se tiene en cuenta la geografía painina y sus grandes distancias, así como la historia previa del arte y la cultura en la comuna. Claro, porque tanto Chada como Pintué, por ejemplo, quedan a 20 Km de Paine Centro. Poner allí un letrero avisando de, por ejemplo, una obra de teatro, cuesta no menos de una hora de viaje y no menos de 30 mil pesos en gastos. Alto es también el costo si se trata de venir a Paine Centro a ver una obra de teatro con los niños, significando además un esfuerzo de rasgos heroicos para la familia. Incluso,

viajar de Champa a Paine Centro, aunque sean solo 6 Km, puede ser un esfuerzo importante por la falta de locomoción.

También es determinante la historia previa, como decía. Porque hay que preguntarse: ¿Desde cuándo y cuántas veces al año es posible escuchar una soprano o un bajo cantando en Paine?, ¿con qué frecuencia se monta una exposición con fotos de antiguos vecinos, la historia local, como la que presentó Damián González, en Champa?, ¿Hace cuánto tiempo no se veía una exposición de pintura con obras realistas, como ha ocurrido recientemente con el taller del maestro painino, chadino, Juan José Sepúlveda? Las respuestas más frecuentes serán, “rara vez”, “hacía mucho” o, simplemente, “nunca”. Por esos motivos es que el solo hecho de que se hayan mostrado exposiciones, conciertos, talleres, fuera de Paine Centro significa un inmenso progreso. Champa, sin lugar a dudas, representó el mayor avance. Lo siguieron Pintué, Rangue, Huelquén, con muestras que, aunque menores en cantidad y frecuencia, representan también un progreso. Mayor valor adquieren esas iniciativas si se considera que el 2022 significó la recuperación del fuerte golpe que la vida cívica recibió a causa de las restricciones que impuso la pandemia.

22 TODOPAINE
AÑO PARA LAS ARTES Y LA CULTURA EN PAINE FUE ESTE

Es cierto que quisiéramos más, más de todo. Sin embargo, hay que ser realistas. Cada una de esas iniciativas debe ser financiada y con frecuencia olvidamos que Paine está entre las comunas más pobres del país. El aporte municipal a la cultura, por ejemplo, bordea los 2 mil 500 pesos por habitante (lo que lo sitúa en el promedio del país, por lo demás). Eso no solo no es mucho, sino que alcanza para muy poco. Esa es la realidad del país. El aporte de empresas privadas, por otra parte, si bien es significativo, no llega a los niveles de aporte que reciben comunas más grandes (como San Bernardo), entre otros motivos, por no contar con grandes volúmenes de público, como ocurre, por ejemplo, con el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo o el encuentro Cuecas Mil, que congregan a no menos de 50 mil espectadores.

Para el próximo año quedan pendientes las reflexiones cualitativas: ¿Qué entendemos por cultura, por arte?, ¿Cuál es la diferencia entre arte, artesanía y manualidades?, ¿Qué sitial otorgaremos al folclore, teniendo en cuenta que 2022 significó una disminución de la difusión del folclore?, ¿Qué valor daremos a la calidad de las distintas muestras? Todas ellas preguntas que no solo debe responder Paine, sino toda la nación.

La Corporación Cultural Nuevo Horizonte, de Paine, por su parte, centró sus esfuerzos principalmente en dos actividades: el “Concierto Dominical” y el ciclo de charlas “Se Piensa en Paine”.

El Concierto Dominical ofreció ocho conciertos en el año, con distintos estilos musicales, ampliándose a muestras de carácter popular, como el jazz o la fusión, en comparación a los años anteriores, dedicados principalmente a la música docta. Aunque cada uno de esos conciertos buscó la calidad y tiene un valor por sí solo, conviene destacar el concierto “Bach teatral” (Acercamiento a las Pasiones Según San Mateo y según San Juan, escritas por Johann Sebastian Bach), de calidad internacional, y el “Concierto en Homenaje a Alfonso Letelier Llona”, uno de los tres Premios Nacionales de Música con que cuenta Paine.

Para cerrar la temporada anual, el próximo 8 de enero de 2023, a las 12 hrs., en el Teatro de Paine (Miguel Letelier Valdés), se ofrecerá el concierto “Tuna universitaria en Paine”, a cargo de la Tuna de la Universidad de Chile, que mostrará un amplio repertorio de esa festiva música de la tradición universal.

“Se Piensa en Paine”, por su parte, ofreció siete charlas de distintos temas, aunque, si hubiera que caracterizarlas, se podría decir que la atención estuvo centrada en la educación.

Paine cuenta, entonces, con un promisorio 2023 y no cabe duda de que el año que termina fue satisfactorio… aunque siempre se quiere más.

23 DICIEMBRE 2022
TEMPORADA VERANO HERRAMIENTAS - RIEGO - MAQUINARIA JARDÍN www.comercialfumagri.cl Buin: +56 9 3411 5168 / +56 9 3936 3200 Ruta 5 sur km 35 Nro. 1000, Buin Isla de Maipo: +56 9 3458 6121 / +56 9 9150 1437
Suministro e instalación de Sistema de Tratamiento para Agua Potable, Aguas Grises y Aguas Servidas Diseño y Construcción de Piscinas Naturales y Lagunas Artificiales Sistemas de Filtración Sistemas de Desinfección Tratamiento de Riles Tratamiento de Olores www.polyedro.cl +569 8159 7041 polyedro@polyedro.cl www.polyedro.cl polyedro_tratamiento_aguas
32 TODOPAINE
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.