Palabras a Mano Alzada

Page 214

M AN U EL GAL L EGO CONVERSACIÓN CON MANUEL GALLEGO

La siguiente conversación entre Manuel Gallego y Alberte Pérez tuvo lugar en La Coruña el 13 de Octubre de 2014, y fue incluida en el número 118 de la colección TC Cuadernos.

Hace casi 14 años que desde la Asociación Primeiro Andar le solicitamos a Manuel Gallego un pequeño texto para encabezar su obra en la publicación “10 Arquitectura Iberoamericanas” fruto del congreso II Encontros Internacionais de Arquitectura celebrado en A Coruña los días 21, 22, 23 de Marzo de 2001 .

Me interesa entender el lugar como aquel espacio donde ocurren o pueden ocurrir acontecimientos personales o sociales, es decir verlo como un espacio donde se desarrolla la vida. Pero toda arquitectura altera el lugar existente, lo puede destruir o lo puede potenciar transformando su espacio, su actividad y su uso.

El texto se titula “Acerca de la Arquitectura” y en el indica:

MEDIO FÍSICO

“La arquitectura es una experiencia; por ello es difícil hablar de ella y resulta siempre de interés relativo para quien quiere conocerla”

AP: Tus obras están enraizadas en el medio físico donde se encuentran.

Con esta premisa vamos a mantener esta conversación, sin centrarnos en la arquitectura y sí en lo que la rodea, la condiciona y la hace tan compleja; esperando que al lector le interese y que le incite a visitarla y experimentarla.

¿El contexto es determinante en el proceso de proyecto? MG: El contexto del proyecto es importante en la medida que enmarca la realidad en la que se hace la obra. No tanto como escenario físico, con reglas geométricas compositivas o sensible sino como el conjunto de fuerzas dinámicas que en ese instante representan el espacio sobre el que actúo. En él descubrimos tensiones y otros condicionantes sobre lo que queremos hacer. Se trata de transformarlos en referencias y razones que orienten el trabajo, que le den argumentos. El descubrimiento de esto y el ver o intuir nuevas relaciones abren caminos al conocimiento y ayuda a estimular la acción. En cierto modo esta actitud supone una especial sensibilidad ante lo próximo, lo cotidiano. Es decir, es una forma de entender lo local, como una actitud ante lo que nos rodea que lo ve como algo vivo que se está continuamente haciendo y recreando.

LUGAR

Alberte Pérez: Decía Fernando Távora: El proyecto de arquitectura “nace de la consciencia del lugar pero, al mismo tiempo, mi arquitectura define ese lugar. Por lo tanto, la arquitectura es el proceso de redefinición del lugar. La arquitectura es un acto material de construir y un acto espiritual de cualificar, es decir la expresión cultivada de un espacio cultural, la expresión de una voluntad para [re]trabajar el común que es preciso hacer existir, dar forma”. Manuel Gallego: Estoy de acuerdo con lo que dice Fernando Távora, pero bajo la palabra lugar caben muchas interpretaciones y matices e incluso puede tener varios significados, la “consciencia del lugar” como citas es un tema en gran medida de sensibilidad que nos permite percibir la organización profunda de un espacio y nos abre a la sugerencia de cómo puede modificarse. Pero también es un tema racional que exige entender cuál ha sido su formación en el origen y cuál es el proceso de cambio a que está sometido. Pero al final lo que hagamos, nuestra obra en el sitio, lo altera. Pensando en el resultado construimos y en efecto ahí empieza la construcción de un nuevo lugar.

AP: ¿Qué otras variables tienes en cuenta al iniciar un proyecto? MG: Todas aquellas que definen la necesidad que vamos a satisfacer o el problema que intentamos resolver. Desde las programáticas, las sociales, culturales, técnicas o económicas. Todas, son las que provocaran su forma. AP: ¿La intuición juega un papel importante? MG: Creo que sí.

MANUEL GALLEGO 212


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.