Caminem 86

Page 50

Milagro del Ángel verdadero. Vicente López. Ayora.

jante grado de iluminación”26, independientemente de la posición o importancia de estos. La Academia valenciana le honró con el título de Académico de Honor en 181827, año en que sería fundado el Real Museo de Pinturas de Madrid, germen del actual Museo del Prado. Llegaría a ser Director Artístico de la pinacoteca entre 1823 y 1836, cuando fue sustituido por José de Madrazo. Poco antes, a mediados de la década de 1820, pinta el retrato más famoso que se haya hecho del genial maestro Francisco de Goya. Esta obra contiene elementos propios de la corriente romántica, poco comunes en un artista que en general se mantuvo fiel a la estética del clasicismo academicista. Por otra parte, el monarca le encomienda continuar la ornamentación pictórica de los Reales Sitios, siendo de gran notoriedad la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III, fresco – de 1828- que cubre la bóveda de la sala - vestidor del rey en el Palacio Real. Tras pedir una recompensa por los muchos años al servicio de la monarquía, Fernando VII le concedió “la gran cruz de caballero supernumerario de la Real y Distinguida Orden de Carlos III”. Al año siguiente falleció la tercera esposa del soberano, Mª Josefa Amalia de Sajonia, sin tener todavía descendencia. La conseguiría con Mª Cristina de Borbón, con quien se casó 26 27 28

29

a los pocos meses de enviudar, pues el tiempo apremiaba. De este enlace nació Isabel de Borbón, la futura Isabel II (reinó entre 1843-1868)28. De gran empaque es un Retrato del Rey con el Hábito del Toisón de Oro, de 1831, que López realizó para la embajada española ante la Santa Sede. Esta obra causó admiración en el elitista ambiente romano, concediéndole la Academia de San Lucas el título de Académico. En 1833 fallece su gran protector, el rey. Aunque contó con el respeto de la Regente María Cristina y posteriormente de Isabel, el ya maduro pintor fue gradualmente reemplazado por José y Federico de Madrazo, artistas en sintonía con las experiencias europeas del momento. A pesar de ello mantuvo el grado de primer pintor, desde entonces compartido con José de Madrazo, y, en 1847, año en que otorga testamento, la reina le concede la gran cruz de Isabel la Católica “en reconocimiento por toda una vida dedicada a la corona”29. Asimismo podemos citar que fue agraciado con la Espuela de Oro, otorgada por el Pontífice. El día 22 de junio de 1850 fallece a los 77 años Vicente López Portaña, siendo enterrado en el cementerio de la iglesia de San Andrés y San Pedro, hoy San Isidro, de Madrid.

DÍEZ, ob cit , Vol. 1. Distinción que hasta entonces solamente había recibido Mengs. Surgieron detractores, especialmente en el País Vasco y Navarra, que no reconocían a Isabel como heredera al trono. Estos apoyaban al hermano menor de Fernando VII, Carlos Mª Isidro, originándose conflictos armados, las denominadas guerras carlistas. DÍEZ, Vol. 1, p.204.

CAMINEM JUNTS 50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.