Semanario 1506 – 14 de Diciembre 2025

Page 1


BANCOMER

CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO

CUENTA PARA DEPOSITOS

01 58 98 90 44

INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)

01 23 20 00 15 89 89 04 40

En espera de una Navidad nada superficial

Las posadas, el Nacimiento y las pastorelas, tradiciones vivas en México

Murieron porque los abandonamos en las calles

Jesús es el canto de amor de Dios a la humanidad: León XIV PÁGINAS 4 Y 5

Pastoral & Cultura

Peripheria: Iglesia en Salida

La fuerza del Evangelio Adán

Alo largo de los siglos, la comunidad cristiana ha debido enfrentar todo tipo de retos, pero también de oportunidades, lo mismo hacia dentro que hacia fuera.

En este camino de siglos y épocas, las guerras y los con ictos han sido endémicos, dando a la Iglesia la oportunidad de ejercer una tarea de mediación que ha sido ejemplar. A veces esa tarea fue descuidada, o incluso la misma Iglesia se dividió tomando partido por unos o por otros, con lo cual los problemas se agravaron. Estos errores siempre fueron consecuencia de un paulatino abandono de la enseñanza evangélica y un acomodamiento a las volubles condiciones de los tiempos.

Ciertamente, la historia nos enseña que los seres humanos con bastante frecuencia se dedican a dividirse y pelearse por todo tipo de razones y sinrazones, y puesto que de uno y de otro lado, hay cristianos, la superior enseñanza de la historia es que la Iglesia como institución debe evitar tomar partido, pues eso la llevaría a estar también peleando con éstos o con aquéllos, y hasta pretendiendo hacer bajar fuego del cielo sobre todos aquellos que se nieguen a recibir a Jesús, lo cual incluye negarse a aceptar su doctrina y su moral.

Es misión de los cristianos anunciar la verdad del Evangelio, a tiempo y destiempo, y proponer el camino de salvación a todo ser humano, si éste no es aceptado y en su lugar se promueven conductas contrarias como sucede hoy día el Evangelio nos dice que basta con que sacudamos el polvo del calzado sin necesidad de lanzar anatemas o participar en confabulaciones en contra de este mundo pecador.

La Iglesia igualmente, en ésta o en aquella época, se encontró con gobiernos ajenos, hostiles y hasta perseguidores, y no siempre recordó lo que Jesús enseña: “¿Qué rey que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil? Y si no, cuando está todavía lejos, ¿envía embajadas para pedir condiciones de paz?” (Lc.14, 31-33). Este extraordinario consejo evangélico se ha ocultado una y tantas veces a los ojos de quienes en lugar de discernir se lanzan sin siquiera calcular los costos. Las consecuencias han sido terribles y duraderas. En su reciente carta apostólica sobre la educación, el Papa León XIV nos dice:

consejo editorial:

• pbro. alberto ávila rodríguez presidente

• pbro. antonio gutiérrez montaño

• pbro. guillermo chávez aguayo

“Pido a las comunidades educativas: desarmen las palabras, levanten la mirada, custodien el corazón. Desarmen las palabras, porque la educación no avanza con la polémica, sino con la mansedumbre que escucha”. La Iglesia es en sí misma educadora, por lo mismo, para toda ella es el mensaje pontificio, “Desarmen las palabras”, es decir, que nuestro mensaje no sea de condena, agresión o polémica, sino de escucha honesta. Igualmente dice el Papa:

“Custodien el corazón: la relación está antes que la opinión, la persona antes que el programa”, y podríamos añadir, antes que las ideologías o los sistemas. armando.gon@univa.mx

Campanas engañosas

P BRO . J OSÉ M ARCOS C ASTELLÓN P ÉREZ

En la lectura común de la Biblia, Adán es el padre de todos los hombres, el primer humano creado por Dios del barro de la tierra y sobre el cual, en sus narices, sopló el Creador aliento de vida para que superara las limitaciones propias de la materia por ser constituido también un ser espiritual, trascendente. El vocablo hebreo adám hace referencia a que aquel ser creado por Dios ha sido formado del adámah , del polvo de esta tierra; por eso puede ser traducido, más allá de nombre propio, como el terroso, el que es sacado de la tierra; ese mismo sentido tiene la relación

Ya no habrá mega farmacia, sino módulos de distribución de medicamentos. En la Mañanera, ante la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Salud federal presentó un nuevo método para distribuir y entregar medicamentos en el todo el país, comenzando con 500 módulos móviles en el Estado de México. El INEGI señala que en el país hay más de 18 mil unidades de salud públicas y 25,400 Tiendas del Bienestar. Entonces, ¿por qué crear una estructura de distribución existiendo unidades de salud en el país? Hoy se guarda silencio de que la mega farmacia que construyó AMLO con un costo de 14 mil millones de pesos, nunca surtió medicamentos.

Campanas verdaderas

Donald Trump cali có a los inmigrantes somalíes como “basura”, y describió a Minnesota como un “in erno” por la presencia de somalíes. Los obispos de Estados Unidos le contestan: “Cada persona es amada por Dios y creada a su imagen. Cada hijo de Dios tiene valor y dignidad”. Con estas palabras, el Obispo de Austin, Daniel Elias García, invitó a los líderes públicos y a los ciudadanos estadounidenses a rechazar “el lenguaje denigrante y deshumanizador” contra comunidades enteras, porque “un lenguaje que denigra a una persona o a una comunidad por su origen étnico o su país de origen es incompatible con esta verdad”.

Campanas contra el ecocidio

La Misión Civil de Observación sobre los impactos y las afectaciones del Tren Maya dio a conocer su informe sobre las “graves e irreparables violaciones” a los derechos naturales, individuales y colectivos en los Estados de Quintana Roo y Campeche. Se contabiliza la pérdida de 20 millones de árboles, y millones de nidos de aves destruidos. Han sido afectados alrededor de 130 cenotes con salida a la super cie, que fueron perforados, rellenados, y destruidos, para la obra. “Es un daño inconmensurable”. Además, todo se agrava por la expansión inmobiliaria, que acelera los procesos de privatización de las tierras ejidales, y aumenta los asentamientos irregulares y desarrollos turísticos sin permisos ambientales y urbanos. Son afectaciones etnocidas y ecocidas del Tren Maya, que son responsabilidad del gobierno de México.

Tan Tan Tan fraybadajo@gmail.com

de los vocablos latinos homo (hombre) y humus (polvo de la tierra). Adán es el hombre genérico, asexuado, pues en el texto bíblico del Gn 2 todavía no se habla de la diferenciación entre varón (ish) y mujer (Isha), que comenzará cuando del adám, del ser humano, salga de su costado la diferenciación entre varón y mujer para que, siendo diferentes, compartan el ser “humanos”, conscientes, libres y con la capacidad para la relación y el diálogo en el amor en igual dignidad de ser imagen y semejanza de Dios. Adán es también, en cuanto terroso, débil y frágil en un doble sentido: en sentido físico por la nitud inscrita en su cuerpo y que hace referencia a la enfermedad, la caducidad, el sufrimiento y la misma muerte. Pero de esa debilidad física hay también una interpretación y referencia a la debilidad moral, al pecado. De esta forma, Adán, para san Pablo, será el prototipo del hombre pecador y corrupto. Mientras Cristo es el salvador universal, Adán es el origen de toda maldad y corrupción. En este sentido, los padres jesuitas, maestros de la Universidad Gregoriana, Flick y Alzeghy elaboraron su re exión antropológica a partir del paralelismo entre Cristo y Adán, inspirado en san Pablo. “Bajo el signo de Adán” es el hombre en su naturaleza capaz de trascenderse como realidad psicosomática, pero también la misma realidad histórica del pecado, de la desobediencia al mandato de Dios, de la corrupción de la humanidad que peca y lleva a otros a pecar. Todos los hombres somos pecadores y proclives a la corrupción; ninguno se escapa; por ello necesitamos de la gracia de Cristo que hace vencer toda debilidad; sólo quien acepta sus pecados y busca a Cristo, puede bajo su signo, es decir, bajo la fe y los Sacramentos alcanzar la puri cación y la elevación.

Llama la atención que Adán sea el nombre de uno de los hombres más poderosos del país, haciendo referencia a su otro nombre, Augusto, es decir, majestuoso, grande. Pero también uno de los expuestos por la anterior dirigencia de la Fiscalía Federal, como de los hombres más corruptos, haciendo honor a su nombre de Adán. Qué pena que sea su partido Morena el que lo redima de todas sus tropelías, mientras que somos todos los mexicanos los que debemos, como por el Adán bíblico, pagar por ellas.

• pbro. juan josé alvizo camarena

• pbro. carlos javier díaz vega

• pbro. juan javier padilla cervantes

• pbro. josé luis gonzález santoscoy

• pbro. josé manuel anceno rivas

• pbro. emanuel mariano santana aguayo

• pbro. giovanni antonio camarillo rubio

• román ramírez carrillo

• sonia gabriela ceja ramírez

• celina zepeda gutiérrez

• noemi michelle fletes rubio

• quetzali cárdenas hernández

• subdirector: PBRO. GUILLERMO CHÁVEZ AGUAYO

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara

ventas.creator@cccomunicaciones.com.mx

Órgano de Formación e Información Católica Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 • Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2018-021211450400-101 el 12 de febrero de 2018 • Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V., con oficinas y redacción en Isla Flores N. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31. Los anuncios que se muestran en Semanario son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan.

Teléfono: 3323895616 Suscripciones y Publicidad: Ext. 1951

Redacción: Ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 a.m. a 5:30 p.m., correo electrónico: semanario@cccomunicaciones.com.mx Página Internet: http://www.semanario.com.mx Distribución: Mensajería Tercer Milenio. Impreso por: Creator Comunicacion S. de R.L. de C.V. con oficinas en Isla Flores N. 3344, Col.

F RAY B ADAJO

El amor, un concierto y la silla de María

Cuando el Obispo Juan Cruz Cabañas y Crespo construyó la Casa de Misericordia, que posteriormente se conocería como Hospicio Cabañas, recibió críticas de algunas damas de la época por construir “un gran palacio” para los pobres, huérfanos, necesitados y viudas. El señor Cabañas argumentó evangélicamente que los pobres son los “Príncipes de la Iglesia”.

En esta primera semana de diciembre en el Vaticano, tanto en la Sala Paulo VI, como en la columnata de Bernini, el Papa León XIV mostró su amor preferencial por los pobres.

En el concierto con los pobres, el Papa León nos recordó que “nació del corazón del Papa Francisco para ofrecer un espacio de belleza, esperanza y cercanía a personas en situación vulnerable”.

Casi 3 mil personas necesitadas ocuparon los primeros lugares del Aula Paulo VI. Y el Papa expresó: “Esta noche, mientras las melodías tocaban nuestras almas, hemos sentido el valor inestimable de la música… La música es como un puente que nos lleva a Dios. Es capaz de transmitir sentimientos, emociones, hasta los movimientos más profundos del alma, elevándolos y transformándolos en una escalera ideal que conecta la tierra y el cielo. Sí, la música puede elevar nuestra alma”.

El momento más aclamado fue la participación del canadiense Michael Bublé, quien interpretó piezas navideñas, entre ellos el “Ave Maria“, Además los temas navideños, como Joy to the world, Adeste Fideles y Noel. Participaron alrededor de 8 mil personas, y las 3 mil invitadas especiales.

Además del concierto, el domingo 7 de diciembre, las columnas de Bernini como brazos de Cristo, acogieron a 120 personas sin hogar para cenar ahí en San Pedro. Un momento de convivencia y esta con quienes se encuentran cada día en las inmediaciones de la Basílica de San Pedro, y que fueron acogidos animado por numerosos voluntarios.

Mesas redondas vestidas con manteles blancos, platos y vasos rojos, un escenario que pocos restaurantes de Europa con estrellas Michelin pueden permitirse. Eran personas sin hogar que viven las inmediaciones de San Pedro. Una iniciativa del Dicasterio de la Comunicación que organizó la parroquia de San Pedro junto con la Limosnería Apostólica, instancia que lleva a caridad a los pobres en nombre del Papa.

“El objetivo —narra el cardenal Konrad Krajewski, limosnero del

Papa— es reunir a las personas que duermen en la Vía de la Conciliación y alrededor de la Basílica de San Pedro que, incluso por elección propia, no quieren desplazarse y no aceptan la solución de algún dormitorio”.

Un menú de cena de Navidad, con pasta con salmón, pescado con papas y panettone, o pan dulce, que fue posible gracias a la generosidad del barrio de Prati, adyacente a la Basílica. Una esta en nombre de la amistad y la fraternidad bajo la columnata que es como los brazos de Cristo que invitan a acercarse, es la señal de que estos hermanos nuestros forman parte de la Iglesia.

Pensando en el relato evangélico de Marta y María, en cada mesa había una silla para María, una persona, religiosa o laica que escuchó las historias de los que estaban ahí sentados en cada mesa. Fue una cena dedicada al Evangelio, un pequeño pedazo de paraíso en el que solo cuenta el encuentro y la cercanía, a la espera del amor más grande, el de Jesús que viene.

La Palabra del Pastor

Hermanas y hermanos en el Señor:

El Adviento nos prepara al nacimiento del Señor, y nos prepara -también- a su última venida, cuando venga a salvarnos.

Este tiempo es corto, por eso los mensajes son muy densos. Uno de los personajes a los que se nos invita a contemplar es Juan el Bautista, que no anunció ni predicó sobre el nacimiento de Jesús, sino que predicó sobre la venida de Dios, que siempre está llegando para salvarnos, y que para recibirlo con provecho salví co, es necesaria la conversión.

Para recibirlo en nuestra vida necesitamos convertirnos, cambiar nuestra manera de pensar y de actuar, cambiar nuestros criterios de decisión; cambiarlos y ajustarlos a lo que Dios manda sobre nuestra vida.

Es lo mismo que Jesús anuncia cuando comenzó su vida pública, la conversión, porque ya está cerca el Reino de los Cielos.

Actitudes para recibir a Jesús esta Navidad

Dice el Evangelio que acudían a oírlo los habitantes de Jerusalén, porque Juan el Bautista predicaba en el desierto, no en la ciudad.

En este detalle está una enseñanza que implica nuestra conversión: hay que salir de la rutina de lo cotidiano, del bullicio y del ruido de la vida, hay que darle espacio al silencio, que es el desierto, para dejar de oír nuestras voces y ruidos, y escuchar la voz de Dios. Para convertirnos hay que dar pasos, hay que hacer un camino, dejar lo ordinario y buscar la tranquilidad y el silencio, que es donde Dios nos habla. Los que hacían este recorrido, llegados de todas partes, para escuchar a Juan el Bautista, confesaban sus pecados. Para convertirnos necesitamos, además, reconocer con humildad nuestras faltas, nuestros pecados, y confesarlos. La salvación consiste en que seamos liberados y puri cados de todo lo que nos aqueja y nos daña.

Reconocer con humildad y realismo el mal que hacemos, nos lleva a confesar, a ser conscientes, delante de Dios, que hemos fallado, y Él nos dice con todo su amor y misericordia: “Yo te absuelvo… Vete y no peques más”.

Juan el Bautista nos marca la pauta para esperar al Señor en esta Navidad. Él era una persona sumamente austera. Su misma presentación hacía que los que lo escuchaban pensaran en la importancia de despojarse para esperar y recibir al Señor. Cuando se trata de recibir a Jesús no se trata de apariencias, sino de despojarnos de las cosas que solamente deslumbran.

A los fariseos y saduceos, que también se hacían presentes, y se tenían por justos y ser los mejores, les llamaba: “Raza de víboras”. La hipocresía, sentirnos superiores a los demás, no nos ayuda a la conversión, al contrario, nos estorba.

Ante Dios no podemos aparentar ni esconder lo que somos con hipocresías, sino que tenemos que presentarnos como somos, como Él nos conoce, que es profundamente, porque ve el fondo de nuestro corazón.

Convertirse signi ca salir de la rutina de la vida diaria, hacer un ambiente en nuestra existencia de silencio y despojo para escuchar a Dios, y presentarnos ante Él sin apariencias.

Con esta sinceridad podemos acercarnos con mucho fruto al sacramento de la Reconciliación, nos confesaremos tal como somos, con la intención de puri carnos, y esperar, como se debe, el nacimiento de Jesús.

Yo les bendigo en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

En espera de una Navidad nada superficial

xpresión natural: ya va a llegar la Navidad . Es ella la que se aproxima porque el tiempo es el que, según nosotros, avanza: un día llega y avienta el previo al pasado, y así con los meses y los años. ¿Y si cambiamos el orden? Este año, aciago por tanta violencia, real y presentida, dan ganas de cambiar el orden. Somos las personas quienes nos movemos hacia adelante, el tiempo es sólo una manera de llevar la cuenta de nuestro movimiento. Pensemos que la Navidad está ahí, esperando a que lleguemos a ella. Unos años nos acercamos despacio, otros, como este 2025, vamos con prisa: urgidos de Navidad. Claro, porque supone estas y por la sensación, tristemente efímera, de que podemos ser diferentes, mejores. Durante unas semanas, incluso miramos distinto a quienes nos rodean. Si quitamos del escenario los apuros de las compras, ir de posada en posada y las banalidades, el sentimiento de que somos capaces de justipreciar al prójimo muestra el camino hacia el Belén que cada uno, que cada una tenemos en la mente; en el corazón.

Puesto en la imaginación el sendero de Belén, ¿con qué cara nos apersonaremos en el Nacimiento? Por entre los pastores, los Reyes Magos, el ermitaño, el estanque, los borregos, el buey, el burro, hasta llegar a la vera de María y José, en esa representación mágica que instalamos en nuestras casas, que vemos en

parques, en los templos, para mostrar nuestra fe y también por el ansia de huir de la rutina que nos atosiga a un tiempo y un espacio inmutables, donde lo bueno es posible.

VIOLENCIA EN MÉXICO

Advertirle, y a sus padres que saben lo que es tener que huir de los violentos, que no es la mejor época para estar en México, ferocidades de todo tipo nos azuelan. De las más crudas, asesinatos, desaparición de personas, feminicidios, extorsiones, robos, a las más sutiles: discriminación, acosos -sexuales, laborales-; las que provocan la codicia y la envidia; las disfrazadas de educación y que no son sino formas de establecer superioridad con agresividad, ajenos a la compasión, al acto de ponernos en los zapatos de la otra, del otro; las que cometemos contra la Tierra que Dios nos prestó para vivir y cuidarla, para nuestros hijos, para los nietos de nuestros nietas y nietos. Llegaste -tendríamos que admitir- Niñito Dios, a la violencia diaria que es desentendernos del dolor ajeno, y no es raro que así hagamos, desentendernos, de nuestras propias familias. Solemos evadir la responsabilidad de esa violencia, casi siempre inadvertida, culpando a los gobernantes, que la tienen, y mucha, o a las circunstancias o a los demás.

SE NECESITA UN TIEMPO DE PAZ

Por esto vamos con apuro a la Navidad. Necesitamos un tiempo de paz que no puede ser, o comenzar a ser, sin reconocernos partícipes, por omisión o comisión, de la descon anza generalizada que dispone el ambiente para la furia. Luego de dar testimonio ante el recién nacido, no sería raro, ya lo hicieron, que María y José tomaran a su hijo y buscaran el metafórico Egipto para escapar de la ira de quienes en un clima de paz no pueden medrar. No lo harán, no montará José a María en el asno para esperar que las condiciones sean propicias para criar a su criatura, porque estamos en una Navidad en la que nuestro Salvador espera mucho de nosotros, no al revés ¿seremos capaces de cuidarlo? ¿Podremos pedir con seguridad a la Sagrada Familia: no se vayan?

La paz no es agachar la cabeza para que los violentos no se molesten.

Porque a partir de hoy nos preocuparemos porque la paz sea parte de la vida diaria en las familias, en los barrios. Exigiremos que quien debe impartir justicia lo haga sin distingos. Exigiremos que nadie sea excluido de los servicios de salud, de la educación. Exigiremos, en este país tan rico, el décimo segundo más rico del planeta, que la pobreza sea erradicada, que no sea normal que unos pocos tengan casi todo y muchísimos tengan casi nada. Señalaremos a los corruptos, pero primero haremos un examen de nuestro compartimiento personal, en la sociedad y con los cercanos. Procuraremos a nuestros semejantes y nos uniremos para que la voz de muchas, de muchos, sea una.

nero sin cambiar la estructura que soporta y justi ca la desigualdad. La paz no es mirar hacia otro lado cuando atestiguamos una injusticia. La paz no es pensar que basta con no meterse con nadie y desentenderse de todos. La paz no se crea al cerrar por dentro nuestras casas, equivale a exclamar: sálvese quien pueda.

ción de responsabilidad por el estado de cosas, en lo personal y en su comunidad: llegaremos a la Navidad a recibir la esperanza que da ser parte activa de la construcción de la paz que no es un n, sino un camino que se recorre día con día, colectivamente. Es arduo y sus frutos son dulces, los recogeremos muy pronto en nuestro círculo próximo y en los espacios públicos que habitaremos con ados, sin miedo.

Cuando este Niño al que hoy corre-

La paz no es que los criminales dejen de tirar balazos. La paz no es agachar la cabeza para que los violentos no se molesten. La paz no son las estadísticas de las autoridades, meras rayas en el papel o en las pantallas que apuntan hacia abajo. La paz no es repartir di-

Al cabo, por más que queramos invertir el orden de las cosas, si con este presente nos arrimamos al Nacimiento, seremos nosotros quienes recibiremos del Niño Dios un regalo superior a cualquiera, complemento del hipotético examen de conciencia de quien quiera que, como en confesión, asuma su por-

Señalaremos a los corruptos.

mos a encontrar en la Navidad de 2025 sea adulto, pregonará -su pregón se ha repetido cientos de millones de veces en todo el mundo-: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, / porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Ante la inminencia de su nacimiento y antes de envolvernos en las super cialidades de la celebración, cerremos los ojos y repensemos la bienaventuranza: ¿vale la pena trabajar por la paz? ¿Vale la pena ser llamada hija, hijo de Dios?

Algunas reflexiones sobre el mundial

J orge r ocha / I teso

Parece que a partir de esta semana y hasta agosto del año 2026 un tema presente de manera permanente en la conversación pública será el Mundial de Futbol que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. La semana pasada fue el sorteo mundialista en la ciudad de Washington y por primera vez los tres mandatarios de estos países se reunieron de forma presencial. Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney coincidieron en este evento deportivo. También se conocieron los rivales que tendrá la Selección de México en la justa mundialista y los partidos de primera fase que albergarán los estadios Guadalajara (de las Chivas), de Monterrey (de Rayados) y Azteca (del América en la Ciudad de México).

fies” con personajes del balompié internacional. Todo en un ánimo de fiesta y alegría. Frente a este asunto que inundará la agenda, no sólo deportiva y social, sino seguramente la política, vale hacer algunas reflexiones y consideraciones importantes:

1. La Federación Internacional de Fut-

Pudimos observar a la clase política de estos países convivir y tomarse “sel-

bol Asociado (FIFA) es una entidad privada global, con más miembros que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que gestiona nego-

cios privados en todo el planeta. En el discurso se habla de las bondades que tiene el futbol como deporte y entretenimiento, pero lo que mueve a este organismo es el ánimo de lucro y el afán de hacer negocios. Cuando la FIFA entabla una relación con los gobiernos nacionales para ser sedes de este evento, lo que pretende garantizar es su propio lucro, pero también una derrama económica para los países que albergan estas justas deportivas. No sólo hablo del Mundial de futbol varonil, también están las competencias de futbol femenil y los mundiales de jóvenes y menores. Está lógica siempre deberá estar presente.

2. Para nuestro caso, en este momento la Zona Metropolitana de Guadalajara sufre las adecuaciones viales y de infraestructura para el mundial, que esperamos que a futuro resuelvan problemas de la ciudad y que no sean sólo cambios cosméticos. Uno de los asuntos que tienen

que quedar claro para la ciudadanía es que las inversiones públicas que se están haciendo ahora en las tres ciudades sedes, serán retribuidas en la derrama económica prometida por los organizadores del evento. No han sido pocos los casos donde, los gobiernos quedan comprometidos en sus finanzas y proyectos, de los cuales luego estos organismos no se hacen cargo. La experiencia de la organización de los Juegos Panamericanos en el año 2011 se debería retomar.

3. Luego de ver la especulación sobre los precios de boletos para los partidos que se van a realizar en México, que están llegando al millón de pesos por tickets, queda en el aire la pregunta de ¿para quién es el Mundial? ¿cuántos regios, tapatíos o capitalinos podrán entrar a los estadios a presenciar un partido que les ha costado molestias y recursos públicos derivados de sus impuestos? El negocio global que representa el mundial varonil parece excluir a las personas locales, al menos en México.

4. Resulta muy curioso que un evento-negocio deportivo haya sido capaz de reunir a los tres mandatarios de los países sedes, cuando ninguna agenda política o social pudo lograrlo antes, lo que nos deja pensando este hecho es sobre ¿qué es lo que les interesa a los gobiernos? ¿por qué sí Gianni Infantino y la FIFA los pudieron convocar y por qué no resolver el tema migratorio amerita esta importancia? Esto sin duda deja muy mal sabor de boca.

5. Desde siempre he sido futbolero y mi afición por este deporte es conocida, sin embargo, un riesgo latente durante estos meses es que el mundial se convierta en una gran cortina de humo que impida ver las realidades importantes del país.

PostData

El desgarrador evento del coche bomba en Coahuayana, Michoacán, que dejó seis muertos y diez heridos, resulta sumamente preocupante, porque nos muestra que la violencia en este estado no cesa y parece que Michoacán se suma a los estados incendiados del país como Sinaloa.

Correo electrónico: jerqmex@ hotmail.com

EMéxico en 2025

stamos a unos días de cerrar el 2025, tiempo propicio para hacer un repaso de los doce meses que han transcurrido con velocidad insospechada (bueno, el tiempo transcurre con idéntica velocidad, pero a medida que pasan los años percibo que todo avanza más rápido).

El año ha sido muy complicado y cada día crece la división. Está claro que, a pesar de la cifra de crecimiento (0.5%), la mayoría de la gente no conserva ni siquiera el mismo nivel de bienestar que tenía hace un año. La carestía le sigue ganando terreno a la prosperidad.

A continuación, repasaremos los principales acontecimientos públicos ocurridos este año en nuestro país. Los medios de comunicación tocaron con voz crítica los viajes al extranjero, sin estar de vacaciones, de Andrés López Beltrán, secretario de Organización de Morena; del senador Fernández Noroña y de otros legisladores. También fueron muy enfáticos en reseñar los daños provocados por

las lluvias en el Distrito Federal y los desmanes causados por una marcha convocada por jóvenes.

Un tema esencialmente político fue la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú a iniciativa del gobierno peruano, por diferencias de criterio en el otorgamiento de asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez.

Esos fueron asuntos menores, aunque hayan sido muy publicitados. Los temas mayores comenzaron con el envío a Estados Unidos de personajes requeridos por las autoridades de aquel país con el que nuestras relaciones se han estancado, en espera de que el gobierno vecino se dé por satisfecho del combate de México al tráfico de drogas. Este tema ha afectado notoriamente al estado de Sinaloa y a su capital, Culiacán.

Los paros, bloqueos y recientes manifestaciones de los agricultores han desquiciado algunas vías de comunicación. La reciente aprobación de algunas leyes, principalmente la del uso de aguas, ha sido tomada de distintas formas por los manifestantes.

El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, generó fuertes reacciones en el gobierno federal. Este asunto alcanzó una amplia cobertura por parte

de los medios informativos.

El tema del huachicol fiscal en Tabasco alcanzó a personajes importantes, entre ellos al coordinador de los senadores de Morena.

Se dice que, por las complicaciones de este caso, se le pidió la renuncia al fiscal general Gertz Manero, quien ya fue sustituido.

El asunto de mayor importancia para la vida pública se dio en el Poder Judicial: el cambio de ministros de la Suprema Corte, jueces y magistrados, muchos de los cuales fueron escogidos por sorteo. Se estima que más de 800 juzgadores fueron removidos, unos por ley y otros por renuncia.

Uno de los temas más difundidos fue el problema fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien deberá pagar un gigantesco adeudo fiscal a la Secretaría de Hacienda.

En cambio, en ese

terreno de las relaciones Gobierno-Empresarios, la Presidenta Sheinbaum asistió a la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV.

Lo que aún no tiene una salida concreta ya que se va a revisar en 2016 es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Su revisión, que podría ser la supresión o la modificación, ocurrirá durante el Mundial de futbol del próximo año, y aunque su vigencia es hasta 2026, el presidente de Estados Unidos tiene una opinión muy especial al respecto.

A propósito del presidente de Estados Unidos, el sorteo del Mundial de futbol logró lo que no había podido hacer la diplomacia oficial: reunir a la Presidenta Sheinbaum con el Presidente Trump, quienes se tomaron una foto muy artística junto con el primer ministro canadiense Mark Carney y el presidente de la FIFA Gianni Infantino, que logró el “milagro” de juntar antes que nadie a los tres mandatarios. Pese a la división partidista y a los casos que hemos apuntado, la situación en México es mucho más tranquila con respecto a lo que ocurre en muchas otras partes del mundo.

El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista de larga experiencia. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

A LFREDO A RNOLD

Cobijarlos

n esta temporada están más solos que durante el año. Es una doble lucha por su sobrevivencia. Tan solo en noviembre, de acuerdo con cifras oficiales, tres no lograron calentar lo suficiente su cuerpo como para ganarle al frío. Fallecieron en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sobrevivían en las calles desde quién sabe cuánto tiempo en que se convirtieron en su único hogar. Ellos viven las noches más largas y tristes, sea en tiempo ordinario o los invernales.

El parte médico confirmó que los tres, en distintos lugares, murieron por hipotermia. Así, sin más. La verdad es que fallecieron porque los abandonamos en las calles a su suerte. Porque creemos que dejándolos de mirar o de negarles una moneda o un abrigo van a desaparecer de nuestra realidad, esa en la que muchas veces no nos gusta pensar ni menos reflejarnos.

No sabemos sus nombres. son anónimos como sus vidas que nunca conoceremos. Para la narrativa oficial son tres hombres fallecidos en situación de calle. Para nosotros son tres

seres humanos que ayudamos muy poco o nada para paliar su existencia. Tres seres humanos que debieron tener sueños, aspiraciones, una familia que sigue ausente, y un destino que por supuesto no era el final que tuvieron en noviembre.

Nadie que tenga un hogar, familia, amanece una mañana convencido de que lo mejor que puede tener es una calle para vivir el resto de sus días. Los que son abandonados por sus padres desde pequeños no tuvieron opción y la calle se volvió su salvavidas, y unos cuántos quizá lograron ser rescatados por el DIF, en una de esas redadas o jornadas decembrinas como las de ahora en la que emergen como los grandes salvadores, necesarios.

En diciembre, hombres y mujeres se nos mueren en las calles. A la distancia cada vez más ensanchada, dejamos de sentir y pasamos la hoja del periódico o la página del móvil sin la mayor conciencia cuando se reporta que uno ha fallecido.

Hay vidas por salvar en las calles. En estos tiempos en que el valor de la existencia se ha vuelto tan volátil, tan mercantil, tan efímero, podemos mostrar que somos más los humanos. Porque hoy, sostener que ser humano es una redundancia es no entender que nos vamos quedando sin humanidad. Que nos vamos vaciando has-

ta ser solo un cúmulo de huesos que funciona mecánica y autómatamente, como máquinas (así como esas, miles de personas que hacen largas filas en las cajas del Costco para autocobrarse la mercancía y ser empleados sin que les paguen un solo peso).

Supongo que deben ser más los que viven en las calles de Guadalajara y su Zona Metropolitana y no los 570 que recién censó el Sistema de Desarrollo Integral (DIF) de Jalisco y la iniciativa Bloomberg.

Por algo, cierto, hay que comenzar. El gobierno sigue el patrón de todos los años para justificar el presupuesto programado. Darles techo temporal, ahora hasta un espacio para las leales mascotas; una cama, cobijas, y alimentos calientes en el día.

Hasta ahí llega nuestra humanidad. Es para lo que alcanza el presupuesto asignado. El resto del año, los que superen el frío invierno, reiniciarán su batalla por la vida. Tenemos que trascender el “humanismo” burocrático de todos los años aunque parezca imposible. Mejorar la estancia es solo arraigar más los albergues, como si fuera condena perpetúa, y legitimar que cientos o miles de seres humanos (no hay cifras confiables) sigan sobreviviendo en las calles, a merced del frío, de la violencia y de nuestra cada vez más normalizada indiferencia.

La alegría cristiana que nace de la presencia del Señor que viene

l Tercer Domingo de Adviento, conocido como Gaudete, es una pausa luminosa en el camino de preparación hacia la Navidad. En medio del tiempo de espera y conversión, la Iglesia nos invita a alegrarnos, porque “El Señor está cerca”. Esta alegría, sin embargo, no es un sentimiento superficial ni pasajero. Es una gracia profunda, sólida, que brota del encuentro con Cristo y que, en este Año Jubilar de la Esperanza, adquiere un tono particularmente urgente y necesario para nuestro tiempo.

Vivimos en una sociedad donde se confunde fácilmente la alegría con el entretenimiento. La cultura contemporánea ofrece innumerables formas de evasión, pero pocas de verdadera satisfacción interior. En contraste, la Liturgia de este domingo proclama una alegría que no depende de las circunstancias externas, sino de la certeza de que Dios actúa en la historia y camina con nosotros. La alegría cristiana es fruto del Espíritu Santo, nace de la fe, crece en la esperanza y se expresa en el amor.

Las lecturas de este domingo nos sitúan en la dinámica del gozo que proviene de la presencia del Señor. El profeta Isaías proclama: “Me gozaré en el Señor, mi alma se alegrará en mi Dios”. Su alegría no nace de un cambio político, económico o militar, sino del anuncio de que Dios mismo ha decidido restaurar a su pueblo. Este gozo, profundamente

religioso, es anticipo de lo que el Jubileo nos recuerda: Dios no abandona, Dios no se cansa, Dios renueva siempre.

San Pablo, en su carta a los Tesalonicenses, nos exhorta: “Estén siempre alegres… den gracias en toda circunstancia”. No se trata de una invitación ingenua. Pablo conoció el sufrimiento, la persecución y la contradicción. Sin embargo, descubrió que la alegría cristiana es un don que brota incluso en la prueba, porque la salvación ya está actuando en nosotros. El Año Jubilar de la Esperanza retoma esta enseñanza: aun en medio de la fragilidad social, la violencia o la incertidumbre de nuestra nación, Dios sigue construyendo caminos de bien. Y el cristiano está llamado a reconocerlos, celebrarlos y difundirlos.

ALEGRIA VIGILANTE

El Tercer Domingo de Adviento nos invita a practicar “la alegría vigilante”: una alegría que no ignora la realidad, pero que la mira desde la fe. La violencia que hiere a nuestro país, las di cultades familiares, las preocupaciones económicas, las enfermedades y las rupturas no desaparecen mágicamen-

te. Pero el gozo cristiano nos permite descubrir que la última palabra no la tienen las sombras, sino la luz que viene del Señor. La alegría cristiana no es evasión; es resistencia espiritual. Es a rmar que Dios sigue actuando incluso cuando todo parece adverso.

En el marco del Año Jubilar, esta alegría adquiere un carácter misionero. No basta con experimentarla; debemos compartirla. El cristiano se vuelve testigo del gozo cuando vive con serenidad, cuando se mantiene rme en la esperanza, cuando construye paz, cuando ofrece una palabra de aliento, cuando sirve con generosidad. La alegría cristiana tiene impacto social: transforma ambientes, sana relaciones, abre puertas a la reconciliación. En nuestras parroquias, comunidades, grupos y familias, la alegría es signo auténtico de que Cristo está vivo entre nosotros.

Esta alegría también exige purificación. No puede nacer un corazón cerrado, rencoroso o dominado por el egoísmo. Por eso, Adviento nos llama a la conversión: abandonar lo que apaga el Espíritu, reconciliarnos, sacar del corazón aquello que nos roba la paz. La

Visita Conmemorativa de La Generala a Chapala

Para conmemorar el 70 aniversario del Milagro de la Virgen de Zapopan en Chapala, cuando una severa sequía casi consume el lago, ésta terminó tras llevar en procesión a La Generala, trayendo lluvias y revitalizándolo. Se llevará a cabo una celebración que organiza el Municipio de Chapala para entregarle la insignia por este hecho.

confesión sacramental, tan impulsada durante el Jubileo, no solo perdona, sino que devuelve la alegría. Cuando Dios limpia el alma, ésta puede cantar nuevamente: “Mi alma se alegra en el Señor”.

ALEGRÍA CRISTIANA

COMO SIGNO DE SANTIDAD

El Domingo Gaudete nos recuerda algo fundamental: la alegría cristiana es un signo de santidad. Los santos fueron hombres y mujeres profundamente alegres, incluso en medio de pruebas inimaginables. Su fuerza no venía de ellos mismos, sino de la gracia. En este tiempo de esperanza jubilar, pidamos al Espíritu Santo que renueve en nosotros este don: una alegría firme, madura, humilde, que sostenga nuestra fe y encienda la de quienes nos rodean. Que en este Tercer Domingo de Adviento, la Iglesia en Guadalajara se deje llenar por la luz del Señor que viene. Que nuestros corazones se alegren en Cristo, fuente de toda esperanza, y que nuestra vida se convierta en testimonio vivo de que la cercanía de Dios sigue siendo motivo de gozo para el mundo.

La cita es a las 16:00 horas en el Monumento a la Virgen de Zapopan en el malecón.

El próximo 19 de diciembre

CUANDO LA VOCACIÓN SORPRENDE

Sacerdote y autor

Lo que comenzó como una serie de relatos para un grupo de jóvenes, terminó convirtiéndose en una sólida trayectoria literaria.

M ICHELLE F LETES

El Pbro. José Luis González Santoscoy ha logrado consolidarse como autor de obras de acompañamiento espiritual y sanación interior, pese a que, como él mismo confiesa para una entrevista con Semanario, jamás imaginó convertirse en escritor.

Hoy suma cuatro libros publicados, un reconocimiento internacional y miles de lectores que han encontrado en sus textos una guía para sanar heridas profundas del corazón.

Su primer libro, Contagiado de Amor , nació en pleno confinamiento por el COVID-19. Como Sacerdote atendió hospitales durante la emergencia sanitaria y cada noche compartía sus vivencias a través de videollamadas con jóvenes de su comunidad. Fue entonces cuando una de ellas, Ana Laura Trejo, le lanzó la propuesta que cambiaría su rumbo: “Padre, tiene que escribir un libro.”

Aunque al inicio lo descartó por completo, el Pbro. Santoscoy comentó que aquella idea le quedó “dando vueltas”, por lo que al nalizar su servicio en el hospital, reunió 50 historias que lo habían marcado profundamente y decidió plasmarlas. Así surgió su primera obra, publicada hace cinco años, escrita desde la intuición y sin conocimientos formales en redacción o estructura literaria.

Y LLEGARON MÁS

A partir de esa experiencia llegaría una

Diálogos

Te invitamos a ver el programa de Diálogos con temas de interés abordados por especialistas. Todos los jueves a las 17:00 horas a través de ArquiMedios.

producción constante: Heridas que sanan y dan vida, Por no amar y su más reciente título , El jardinero del alma. Cada uno aborda procesos de sanación interior desde distintas aproximaciones, las cinco leyes de la infancia, los enemigos del amor, o la analogía de un jardín para reconciliarnos con nuestra propia historia. En todos, el autor, también conocido como el “Padre Pollo”, combina re exiones espirituales, relatos de vida y elementos pastorales.

El Padre José Luis recuerda que el mayor reto al comenzar escribir fue encontrar la estructura correcta para transformar sus ideas y experiencias en un libro coherente. Para su primera publicación, la clave fue agrupar las historias por temas, lo que resultó en 14 capítulos centrados en pilares como la familia, la oración, el dolor, la muerte o el sentido cristiano de la vida.

Con el tiempo, desarrolló su propio método, primero de ne la idea central, después la intención del mensaje y luego traza un esquema general que incluye historias, re exiones y el hilo conductor. Aunque consultó técnicas editoriales, reconoce que ninguna se adaptó a su forma natural de escribir, por lo que decidió con ar en su propio estilo.

En cinco años ha logrado casi un libro por año, salvo el último, que le tomó dos años y medio.

“Es el libro que más me ha costado por tanta oración, re exión y lágrimas que hay detrás”. Para él, escribir es un ejercicio espiritual, exige tiempo, disci-

ArquiMedios Academy Arquimedios Academy es la plataforma de la Pastoral de la Comunicación donde se ofrecen cursos de evangelización y también pláticas para recibir los Sacramentos. Esta herramienta permite que incluso quienes están en el extranjero y vendrán a México a ser padrinos puedan hacer las pláticas sacramentales sin ningún problema. Consulte el código QR para más información.

plina, formación y sobre todo oración. Por ello, cuando lectores se acercan para agradecerle o compartir cómo sus textos les ayudaron a sanar, asegura que siente una profunda satisfacción y la certeza de que “valió la pena el esfuerzo”.

Para quienes sueñan con escribir, pero sienten miedo, el Padre González Santoscoy ofrece un consejo simple pero contundente, empezar. “La escritura es como un músculo. Si no lo activas, se atro a. Pero si escribes diario,

aunque sean ideas sueltas, ese músculo se fortalece.”

Ante la duda común sobre el futuro del libro impreso en una era digitalizada, él se muestra optimista. Aunque reconoce que hoy muchos prefieren formatos electrónicos, cree que el libro físico seguirá vivo gracias a quienes disfrutan subrayar, escribir anotaciones y sentir el papel entre las manos. “Mientras la gente lea, donde lea, ya es ganancia”, a rma.

las cápsulas de noticias que se generan gracias a los comunicadores de cada Parroquia, en donde se da a conocer las actividades de los Templos de la Arquidiócesis de Guadalajara, informando a la comunidad y promoviendo su participación las Parroquias.

Pbro. José Luis González Santoscoy. “El Pollo” escritor.

La esperanza del Adviento en nuestro Seminario

Cada año, cuando el calendario litúrgico se viste de tonos morados y la Iglesia entera vuelve su mirada hacia la venida del Señor, el Seminario se convierte en un espacio privilegiado para vivir con particular intensidad el Adviento. Esta convicción también se acrecienta por medio de elementos visibles: la corona de Adviento, los nacimientos, los árboles navideños y demás adornos aparecen en nuestras casas de formación como signo de esperanza, y se vuelven un continuo recordatorio para alegrarnos por el «Rey que viene». En el Seminario se busca que todos, formadores y alumnos, preparemos el interior para recorrer este camino del Adviento, animados a ser re ejo del amor de Dios y respuesta para el hombre de hoy.

En beneficio de nuestra formación, vivimos un momento de retiro espiritual de Adviento; este año, particularmente en el Seminario Mayor, se ha optado por vivir un desierto espiritual, experiencia de la vida que consiste en guardar absoluto silencio durante un día para dejar que Dios sea el que hable, tome la batuta y guie nuestro porvenir. No obstante, las actividades continúan: oración, clases, estudio, deporte, trabajo, pero se espera de nosotros una respuesta diferente, viviendo cada parte de la jornada animados por la esperanza de la Navidad.

Dentro de este tiempo litúrgico se hizo un paréntesis para celebrar el acontecimiento que une a toda una nación y que ha forjado la fe del mexicano: la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe. Como se vivió en muchas de nuestras comunidades, también el Seminario se ensanchó para celebrar a Nuestra Madre del Cielo. Fue un día de inmensa alegría, puesto que, saliendo de la rutina, procuramos un ambiente de convivencia, deporte, de alabanza y recogimiento, en un clima de profunda solemnidad, especialmente en la Celebración Eucarística y en el rezo del Rosario.

De manera especial, en el Seminario nos congratulamos con aquellos que, ya en etapas más avanzadas de la formación, siguen respondiendo con generosidad al primer llamado que recibieron de Dios: en los próximos domingos de Adviento, algunos seminaristas serán admitidos como candidatos a las Órdenes Sagradas, otros recibirán los ministerios instituidos de Lectorado y Acolitado, y terminamos el Adviento ofreciéndole a la Iglesia el don de nuevos diáconos, que serán ordenados el próximo 24 de diciembre, y sin duda, son imagen de esperanza, pues ahora dicen con fe y convicción: “Aquí estoy Señor, vengo a hacer tu voluntad”.

El Adviento aviva nuestra vocación: al esperar a Cristo, renovamos el deseo de servirle con delidad. En estos días, surge una esperanza, que Dios sigue llamando hoy, y que responderle cada día es nuestro mayor gozo.

Responsable
Consulta a tu médico

Las posadas, el Nacimiento y las pastorelas, tradiciones vivas en México

Q UETZALI C ÁRDENAS

Con la llegada de diciembre, México entra en una de sus épocas más queridas y llenas de significado, tanto en lo cultural como en lo religioso. Las posadas, que este 2025 comienzan el martes 16 y culminan el miércoles 24, vuelven a encender la chispa de una tradición que ha sobrevivido al paso de los siglos, las transformaciones sociales y el avance de la modernidad. Durante nueve días uno por cada mes de embarazo de la Virgen, recuerdan el camino de José y María en busca de posada, y preparan el corazón para recibir a Jesús en la Navidad.

EL ORIGEN DE UNA TRADICIÓN QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

Para muchos mexicanos las posadas parecen un rito casi nacido con el país, su origen se remonta a finales

del siglo XVI. En 1587, Fray Diego de Soria, Superior del convento agustino de Acolman, obtuvo del Papa Sixto V un permiso para celebrar en la Nueva España unas Misas llamadas “de aguinaldo”. Éstas se realizaban del 16 al 24 de diciembre en los atrios de los templos, iluminados con antorchas, villancicos y procesiones. Con el tiempo, la comunidad indígena integró elementos propios como los cantos, luminarias, representaciones de peregrinos, y finalmente la tradicional piñata. Aquellas Misas en el atrio, a cielo abierto, terminaron convirtiéndose en las posadas que hoy conocemos.

¡¡¡Ya contamos con puntos de venta físicos!!!

Visitanos en:

Showroom

Isla Flores #3344, Jardines de San José Sagrario Metropolitano

C. José María Morelos 348, Zona Centro

Pedidos de mayoreo al 3310161639

Desde entonces, los nueve días previos a la Navidad simbolizan la espera del Mesías y la fe paciente de una comunidad de fieles.

EL NACIMIENTO EN CASA, UN EVANGELIO VIVO

La tradición del Nacimiento, tan arraigada en los hogares mexicanos, también tiene una historia. Aunque los relatos evangélicos ya narraban el nacimiento de Jesús en Belén, fue San Francisco de Asís quien, en 1223, creó el primer Belén viviente en Greccio, Italia. Con la ayuda de habitantes del lugar, el santo instaló un pesebre con paja, un burro y un

buey reales; allí pidió que se celebrara la Misa de Nochebuena. Su intención era simple, contemplar el amor de Jesus por los otros.

El impacto espiritual fue tan profundo que, a partir de aquella noche, la costumbre se extendió por toda Europa y posteriormente, por América. En México, armar el Nacimiento permite a las familias entrar en un tiempo especial de oración, espera y alegría. La fecha recomendada para montarlo es el Primer Domingo de Adviento, lo cual convierte esta práctica en un acto de preparación espiritual más que decorativa. Cada figura, cada paisaje y cada gesto tiene un significado. En palabras del Papa Francisco en su carta apostólica Admirabile signum (2019), el belén es “como un Evangelio vivo” que permite imaginar la escena, conectar con lo esencial y comprender que Dios “se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre”.

FIGURAS Y SU SIGNIFICADO

El Nacimiento es una representación artística y una catequesis visual. Cada elemento ofrece una lectura sobre la fe, la vida humana y la historia de la salvación.

1. El cielo estrellado

La noche, envuelta en silencio y oscuridad, representa las dudas, los sufrimientos y las preguntas existenciales que atraviesan al ser humano. Según el Evangelio de Lucas, Jesús es la luz que ilumina a quienes habitan en tinieblas. La llegada del Niño señala que incluso en nuestras noches más profundas hay un horizonte abierto.

2. Las ruinas antiguas

Muchas representaciones incluyen restos de construcciones viejas o derruidas. Esta imagen, inspirada en textos medievales como la Leyenda Áurea, simboliza el nacimiento de Jesús que llega a reconstruir, sanar y renovar un mundo viejo.

3. La Creación y los pastores

Las montañas, los ríos, las ovejas y los

pastores celebran la participación de toda la Creación en la llegada del Mesías. Los pastores son los primeros testigos del milagro, representan la humildad, la sencillez y la disponibilidad para escuchar. Remiten a la idea de que Dios se revela primero a los pequeños y a los que viven en lo esencial.

4. Ángeles y la Estrella

La estrella guía a los hombres hacia la gruta, recordando que toda persona está llamada a buscar la verdad y la luz. Los ángeles, por su parte, evocan el anuncio de una alegría destinada a todos los pueblos.

5. Pobres y mendigos

Estas figuras señalan que Jesús nació pobre y se identificó con quienes tienen menos. Frente a la ostentación del palacio de Herodes, también representado en algunos nacimientos, la escena del pesebre recuerda que la verdadera riqueza está en la sencillez y en el amor.

6. Figuras cotidianas

Panaderos, artesanos, mujeres con cántaros, músicos o niños representan la vida diaria. En el belén, todo lo humano cabe. Estas figuras enseñan que la santidad puede brotar de lo ordinario cuando se vive con amor y so lidaridad.

7. María y José María, que contempla al Niño y lo ofrece al mundo, encarna la fe confiada y total en la voluntad divina. José, silencioso y firme, aparece como custodio y protector. Su lámpara encendida simboliza la atención constante, la responsabilidad y la ternura masculina.

8. El Niño Jesús

PASTORELAS

Junto a posadas y nacimientos, otro elemento que distingue la Navidad mexicana es la pastorela. Y, una vez más, San Francisco aparece como punto de partida, sus representaciones del pesebre inspiraron la teatralidad que luego llegaría a América.

Cuando los frailes españoles arribaron a la Nueva España, advirtieron que los pueblos originarios ya realizaban representaciones dramáticas propias. Así surgió una oportunidad inédita de transmitir el mensaje cristiano a través de obras teatrales. De ese encuentro nació la pastorela novohispana, una mezcla de evangelización, pedagogía y creatividad indígena.

La primera pastorela registrada fue La comedia de los Reyes, escenificada en Cuernavaca hacia el siglo XVI. Poco después, Fray Juan de Zumárraga autorizó la representación de La farsa de la Navidad gozosa, y Fray Andrés de Olmos escribió la primera pastorela en náhuatl, dirigida especialmente a los habitantes originarios.

Desde entonces, el teatro navideño mexicano tomó vida propia con la representación de ángeles, pastores, diablos y arcángeles que se enfrentan en una trama donde el bien y el mal luchan por guiar o extraviar a los peregrinos.

UN DICIEMBRE QUE UNE MEMORIA, FE Y COMUNIDAD

Mientras el país se prepara para las posadas de este 2025, las calles, los hogares y las iglesias comienzan a llenarse de luces, villancicos y nacimientos. La tradición perdura no sólo porque se repite cada año, sino porque ofrece un espacio para recordar quiénes somos, de dónde venimos y cómo queremos caminar juntos.

El centro de toda la escena. Él es la luz que vence la oscuridad y responde a las preguntas más profundas del corazón humano.

En un mundo marcado por la prisa, el conflicto y la incertidumbre, diciembre devuelve al centro valores como la familia, la comunidad, la esperanza y la búsqueda de sentido. En un país donde las tradiciones se viven como parte de la identidad, estas celebraciones siguen siendo un recordatorio de luz en medio de la noche.

ENuevo libro rescata la figura de Martiano Otero y su legado histórico

Q UETZALI C ÁRDENAS

l exsecretario de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su obra literaria Mariano Otero. Académico, político y jurista, un libro dedicado a la gura del ilustre jalisciense.

Durante la presentación del libro estuvieron en presidium el académico José Woldenberg, el ensayista Rafael Pérez Gay y el maestro Adalberto Ortega Solis, quienes conversaron sobre la importancia de Mariano Otero para el Estado de Jalisco. Además, estuvo presente entre el público Karla Planter Pérez, Rectora General de la Universidad de Guadalajara.

rescató las aportaciones de Otero en el ámbito político y social; además exhortó a los lectores a conocer más de este personaje tapatío.

“Que esta obra alimente el espíritu de la verdad, y sirva como ejemplo de que es posible construir el país que necesitamos, a la altura de este gigante que tanto nos incluye a todos los tapatíos y a los mexicanos”.

El Tribunal Eclesiástico de Guadalajara, solicita la presencia del señor RAFAEL HERNÁNDEZ PONCE o alguna persona que lo conozca, favor de comunicarse al Teléfono 38 27 39 00 o 30 55 80 54 con el Pbro. Lic. Juan Cansino Rios, de 10:00 a 14:00 hrs de Lunes a viernes, o bien presentarse en Calle Alfredo R. Plascencia No. 995 Col. Chapultepec Country para tratar un asunto sobre nulidad de matrimonio identificado con el protocolo 122/23. En las aulas del Tribunal, a 04 de noviembre de 2025

Pbro. Lic. Juan Cansino Rios. Juez Único

En el acto de presentación, el ensayista Rafel Perez Gay a rmó que la obra contiene un conjunto de documentos que por primera vez se reúnen en un libro, mismo que se volverá una referencia de nitiva para quien estudie la vida y la obra de Mariano Otero.

“Felicito a Enrique Ibarra por este importante y notable libro, es un trabajo realmente riguroso e importante”, concluyó el ensayista Rafael Pérez.

Por su parte el maestro Adalberto Solis reconoció la labor de Ibarra quien

En el Tribunal Eclesiástico de Guadalajara, se ha llevado a cabo el proceso con respecto a la declaración de nulidad del matrimonio DOMÍNGUEZ-ESCAREÑO entre JOSÉ DAVID DOMÍNGUEZ MÁRQUEZ y ERIKA ESCAREÑO ÁLVAREZ y se ha dictado sentencia definitiva. Se pide de favor al SRA. ERIKA ESCAREÑO ÁLVAREZ, presentarse al Tribunal Eclesiástico de Guadalajara, en Alfredo R. Plascencia # 995, Col, Chapultepec Country, Guadalajara, Jal. CiP: |44620, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. o comunicarse al telefono 3338273900. En las aulas del Tribunal, viernes 07 de Noviembre de 2025

Pbro. Lic.Francisco Javier Rascón Ramírez. Notario

Finalmente, José Woldenberg mencionó que esta obra sirve para apreciar el grado de conocimiento y sofisticación de un político intelectual mexicano que supo desentrañar con lucidez los enormes retos que afrontaba el naciente México y las eventuales medidas que se necesitaban para construir un país próspero, democrático e igualitario.

Enrique Ibarra presenta en sus páginas un homenaje a Mariano Otero, destacado político, jurista y pensador jalisciense. Se destaca la relevancia de Otero como una gura brillante y decisiva en la construcción del pensamiento liberal mexicano del siglo XIX.

El libro recorre la vida de Otero desde su infancia hasta su actividad política, académica y jurídica. Incluye sus escritos, discursos y fotografías, así como un capítulo dedicado a su obra y su pensamiento.

Además habla de su participación en los congresos constituyentes de 1842 y 1847, su oposición al Tratado de Guadalupe Hidalgo, y se describe, además, su integridad moral, su vida familiar y su capacidad para cultivar amistades.

El texto menciona su muerte prematura a los 33 años por cólera, pero destaca su legado intelectual, político y humano, así como su fe y su sentido de responsabilidad hacia su familia.

La obra de Ibarra Pedroza sirve de inspiración para construir un país más justo y comprometido con la verdad.

Enrique Ibarra Pedroza también es autor de El Puente de las Damas y El Congreso Constituyente de Jalisco de 1824, y

coautor de Nacimiento y trayectoria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Firman convenio de colaboración para la atención de familiares de personas desaparecidas

El Gobierno de Jalisco y la Fundación Scholas México A.C., firmaron el convenio de colaboración para brindar acompañamiento emocional, comunitario y simbólico a familiares de personas desaparecidas en la entidad.

De esta manera, la metodología y experiencia internacional de la Fundación Scholas México A.C., se aplicará para la atención de las familias, con acciones que serán diseñadas en conjunto con colectivos, Gobierno y la Fundación, y enfocadas en trabajar a través del arte, la cultura y el deporte.

Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, signó el documento y celebró la colaboración de la Fundación Scholas Occurrentes, que con su participación y experiencia apoyará a tropicalizar, a través de un nuevo modelo de cultura de paz, las acciones necesarias para la atención de las familias.

“Lo vamos a empezar a trabajar, a diseñar y a atender (…) (Este nuevo programa) se basa en una nueva cultura de paz, en la educación, en el arte, en el deporte que vamos a poder llevar cursos a escuelas, a centros comunitarios, con esta nueva lógica”, dijo el Gobernador.

El Gobernador de Jalisco refirió que

El gobierno de Jalisco y la fundación

Scholas México A.C. signaron el acuerdo a través del cual se les dará acompañamiento.

en el estado hoy se reconoce y enfrenta la desaparición de personas, con respeto y trabajo conjunto de los colectivos de búsqueda y las familias desde el inicio de esta Administración.

Expuso que la estructura gubernamental, a través de los dis tintos programas, se han puesto a dis posición para poder resar cir esta cicatriz histórica.

“Durante todo mi sexenio vamos a seguir trabajando, por supuesto, lo he dejado muy claro, en que tene mos dos razonamientos principales: el primero de ellos es pagar una deuda histórica, hay que darle el tratamiento suficiente y todo lo que esté en nuestra parte; y por el otro lado trabajar con una visión en futuro

para la erradicación de la desaparición en Jalisco”, afirmó el mandatario estatal.

La Fundación Scholas Occurrentes es un legado que dejó el difunto Papa Francisco.

Al respecto, Román Ignacio Rodríguez Fernández, Presidente y Representante legal, destacó la visión con la que se ha dirigido el Gobierno de Jalisco, y agregó que su metodología se trabajará en este rubro por primera ocasión, usando herramientas que los han acompañado en sus trabajos a nivel mundial.

“El Papa Francisco siempre decía que hay que llamar a las manos, al corazón y a la mente, que teníamos que actuar en las tres cosas, y hoy es -

tamos dándole continuidad a su legado, pero, por supuesto, empezando en un nuevo periodo de la Iglesia que ha tocado”, destacó.

En tanto, Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, explicó que los 118 programas que tiene el Gobierno del Estado de Jalisco en el Gabinete Social y el Gabinete Económico, principalmente, serán prioridad para las familias.

Destacó que con el acompañamiento de la Fundación Scholas Occurrentes, se atendieron casos como explotación sexual infantil en Puerto Vallarta, la falta de educación sexual en las escuelas, la carencia de valores y el abuso sexual en Tlajomulco de Zúñiga.

Karina Tavernier, Directora de Programas de la Fundación Scholas México A.C., indicó que esta metodología se trabajará propiciando encuentros con las personas para escucharlos y construir el programa a través del diálogo.

A la firma acudieron Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Jalisco; Salvador Zamora, Secretario General de Gobierno; Priscilla Franco Barba, Secretaria del Sistema de Asistencia Social; y Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Jalisco.

Los “arreglos” de 1929: fin de la Cristiada

En el marco de las actividades académicas relacionadas con la memoria histórica de la Iglesia en México y de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se presentó el libro Los “arreglos” de 1929: fin de la Cristiada , una obra colectiva que reúne investigaciones recientes sobre el desenlace del conflicto cristero. En la mesa participaron la coordinadora del proyecto, Dra. Hilda Monraz, así como una de las autoras, Dra. Elizabeth Flores y la investigadora Dra. Laura Alarcón, quienes compartieron los procesos, dificultades y aportaciones historiográficas detrás del libro.

Durante su intervención, la Dra. Hilda Monraz relató que el proyecto surgió a partir de una serie de jornadas académicas impulsadas en 2009 por el Pbro. Tomás de Híjar, y que continuaron en 2010 con actividades nacionales promovidas por el Episcopado Mexicano.

De una de esas jornadas, en 2019 dedicada exclusivamente al fin de la Guerra Cristera, surgió la convocatoria para que los investigadores enviaran sus textos. Hilda Monraz explicó que el proceso fue largo y minucioso: “Los trabajos que hoy integran el libro pasaron por una doble dictaminación rigurosa. Sólo quedaron los mejores textos de aquella jornada”, subrayó.

La coordinadora detalló que la obra se estructuró en tres grandes apartados:

• Perspectivas teóricas y metodológicas.

• Contextos y aproximaciones regionales.

• Miradas artísticas (fotografía, cine y literatura).

LOS AUTORES

• Juan González Morfín.

• José Guadalupe Miranda Martínez.

• Mario Ramírez Rancaño.

• Rodrigo Ruiz Velasco Barba.

• Francisco Barbosa Guzmán.

• Enrique Lira Soria.

• Gustavo Villanueva Bazán.

• Eduardo Camacho Mercado.

• Julia Esther Preciado Zamora.

• Elizabeth del Carmen Flores Olague .

• Juan Arturo Camacho Becerra.

• Marco Ulises Íñiguez Mendoza.

MEMORIA Y RESISTENCIA

La Dra. Elizabeth Flores abrió su participación destacando la importancia del libro como un esfuerzo que llega “con terquedad y tesón”, semejante al espíritu que animó a muchos protagonistas del conflicto cristero. Recordó que 1929 ha sido, históricamente, uno de los temas más relegados de la historiografía de la Cristiada: “Los arreglos fueron un cierre inesperado, insensato para algunos y poco deseado para muchos. Casi un siglo después, siguen siendo un tema controvertido”, señaló.

EL DATO

Actualmente existen pocos números de impresión del libro, pero se puede obtener directamente desde la página del Centro Universitario de Lagos ingresando al QR

La autora reflexionó también sobre los silencios, miedos y dificultades para narrar ese periodo. Compartió anécdotas de su investigación doctoral y recordó cómo, incluso décadas después, algunos testigos se resistían a hablar por temor. Subrayó que los arreglos generaron incertidumbre tanto para los cristeros como para el gobierno y la propia Iglesia.

Por su parte, la Dra. Laura Alarcón, resaltó la relevancia de analizar los arreglos desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria. Señaló que la obra logra integrar estudios que iluminan no sólo el desenlace político y militar del conflicto, sino sus repercusiones socioculturales en distintas regiones.

Destacó la pertinencia del libro en el marco de las próximas celebraciones por los 100 años de la Cristiada, subrayando que esta obra llega en un momento clave para abrir nuevas discusiones históricas. Para la investigadora, uno de los mayores aportes del libro es el uso amplio y crítico de fuentes, incluyendo archivos eclesiásticos, militares, personales, fotografías y obras literarias. Señaló que esta diversidad permite resignificar la memoria de la Cristiada y comprenderla desde nuevos ángulos.

La presentación cerró con el reconocimiento al trabajo colectivo que permitió que Los “arreglos” de 1929 viera la luz, especialmente después de seis años de procesos, pausas por la pandemia y dificultades editoriales, posicionándose como una aportación significativa para comprender no sólo el final de la Cristiada, sino sus efectos duraderos en la relación Iglesia-Estado, la memoria colectiva y las comunidades que vivieron el conflicto.

Dra. Laura Alarcón, Dra. Hilda Monraz y Dra. Elizabeth Flores.

Jesús es el canto de amor de Dios a la humanidad: León XIV

El Pontífice asistió al VI Concierto con los Pobres, realizado el sábado 6 de diciembre de 2025 en el Aula Pablo VI, donde destacó el valor de la música como un “don divino” que eleva el alma.

El Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano fue el escenario de una tarde muy especial para unas tres mil personas, al acoger el VI Concierto con los Pobres, un evento ya tradicional que, según las palabras del Papa León XIV, “nació –podemos decir– del corazón del Papa

Francisco”. El Santo Padre se unió a los asistentes en la tarde del sábado 6 de diciembre, y dirigió un saludo en el que destacó el poder sublime e inestimable de la música.

En su alocución, el Sucesor de Pedro subrayó cómo las melodías del concierto tocaron el alma de los presentes, recordándoles que la música no es “un lujo para unos pocos, sino un don divino accesible a todos, ricos y pobres”. Asimismo, el Pontí ce manifestó una alegría especial al acoger a los “hermanos y hermanas” por quienes se había vivido este concierto, agradeciéndoles por su presencia.

LA MÚSICA UN DON DE DIOS

León XIV aseguró que la música es un don precioso de Dios a la humanidad, y describió la música como un “puente que nos conduce a Dios”, capaz de trans-

mitir “sentimientos, emociones, hasta los movimientos más profundos del alma”, transformándolos en una “escalera ideal que conecta la tierra y el cielo”. Esta elevación del alma, explicó, no es una distracción de las miserias o una forma de aturdirse ante los problemas, sino un recordatorio esencial: “¡Somos mucho más que nuestros problemas y nuestras dificultades, somos hijos amados por Dios!”.

himnos de alabanza”. Citando el Evangelio, recordó que en el nacimiento de Jesús, hubo un “gran concierto de ángeles” que fue escuchado por los pastores, los sencillos que vigilaban sus rebaños. De cara a la próxima Navidad, el Papa invitó a todos los participantes, y por extensión a toda la Iglesia, a prepararse en este tiempo de Adviento para el encuentro con el Señor que viene. Instó a evitar la pesadumbre en el corazón o que quede atrapado por intereses egoístas y preocupaciones materiales. Por el contrario, llamó a mantener el corazón “despierto, atento a los demás, a quien lo necesita”.

El objetivo es estar “listos para escuchar el canto de amor de Dios, que es Jesucristo”. Al nal de su saludo, el Pontí ce concluyó con una invitación a la acción: “Sí, Jesús es el canto de amor de Dios para la humanidad. ¡Escuchemos este canto! Aprendámoslo bien, para poder cantarlo también nosotros, con nuestra vida”. Finalizando con su agradecimiento y bendición, el Papa deseó a todos un “feliz camino de Adviento y Feliz Navidad”.

“Mi alegría es una conexión espiritual con el público”

El Santo Padre hizo notar que no es casualidad que la festividad de la Navidad esté llena de cantos, ya que es imposible “celebrar este Misterio sin música, sin

El artista canadiense, Michael Bublé, fue el encargado de engalanar el concierto, profundizó acerca de la importancia de la fe en su vida y en su familia. Servir es un honor, y me siento muy afortunado de que la fe siempre haya formado parte de mi vida. Así es como nos educaron. Y, obviamente, ha sido muy importante en toda mi vida. Además, tuve la gran suerte de conocer a mi mujer, que tenía los mismos valores y el mismo tipo de vida basada en la fe. Yo estoy lejos de ser perfecto, pero siento que es una parte hermosa de mi vida. Y, cuando sirves, hay algo hermoso en saber que eres parte de la difusión de la fe.

Arquidiócesi Arquidiócesi

¿Te gustaría profundizar tu fe?

s de Guadalajara s de e

Te invitamos a estudiar el: Diplomado en Teología

Adéntrate en el misterio de la revelación y descubre su riqueza.

Arquidiócesis de Guadalajara

Para más información: Enrique Díaz de León 490, Col. Moderna, GDL Cel. 33 3243 4955, Cel. 33 2204 0509

Facebook: institutoteologicogdl

“Que la voz de Cristo nunca deje de escucharse”:

Dentro del marco de la etapa presencial del II Congreso Nacional de Evangelización y Catequesis, que organizó la Arquidiócesis de Guadalajara para conmemorar el 110 Aniversario de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC), el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. Manuel González Villaseñor, agradeció a todos los colaboradores que han pasado por esta institución diocesana, creada para la formación y acompañamiento de las personas que se dedican al apostolado de la Catequesis.

“Expreso primero un agradecimiento y luego un deseo; y el agradecimiento es a todas aquellas personas que a lo largo de 110 diez años han colaborado en el SEDEC, vivos y difuntos, un reconocimiento muy especial a tantos catequistas, hombres, mujeres, personas de la tercera edad, jóvenes, adolescentes, que han tomado en serio en su vida esa vocación de ser profetas, de anunciar la Palabra de Dios, de denunciar al otro que está mal”.

COMO SEMILLAS DE MOSTAZA

Pidió a todos los catequistas seguir con su labor de acompañamiento en la fe y dar, como bautizados, parte de su vida al servicio de Cristo y de la Iglesia.

“Cuántos catequistas hay en nuestra Arquidiócesis, miles, pero aquí está esa semillita de mostaza en ustedes, que va a crecer, se va a convertir en un gran arbusto; debe ser una motivación para que sigamos trabajando con mucho amor, que no nos desanime el cansancio, que no nos desanime a veces la ingratitud de los padres de familia, incluso en algunas ocasiones, la ingratitud de nuestros mismos Sacerdotes”.

El Obispo González Villaseñor reconoció el trabajo que los catequistas hacen por amor a Dios y a la Iglesia, por lo que les pidió seguir fortalecidos y motivados “para, con alegría, seguir predicando la Palabra del Señor; con problemas, con dificultades, con libertad, con persecución, como sea, pero que la voz de Cristo nunca deje de escucharse”.

El II Congreso Nacional de Evangelización y Catequesis inició el pasado 17 de noviembre, con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Catedral de Guadalajara, se tuvieron cinco días de

ponencias virtuales en las que participaron más de 40 Diócesis de México; y concluyó con la etapa presencial en la que participaron unos 170 evangelizadores y catequistas.

Seguimos con la serie de actividades navideñas que te harán disfrutar de la magia de esta temporada en familia. ¡Recorten las cartas, sigan las instrucciones y usen los códigos QR para llevar la diversión al siguiente nivel!

¡Continúa coleccionándolas para tener el juego completo!

1. Recorten las cartas de cada edición. / 2. Sigan las dinámicas de cada carta para completar las actividades navideñas. / 3. Escaneen los códigos QR para acceder a música, videos y más sorpresas.

¿Quiénes fueron los primeros en recibir la noticia del nacimiento de Jesús?

¿Dónde nació el Niño Jesús?

¿Qué llevaron los Reyes Magos como regalo al Niño Jesús?

Plata, incienso y vino

Oro, incienso y mirra

Oro, pan y miel

Tesoros y ropa

¿Qué señal anunció a los sabios el nacimiento del Salvador?

Una paloma blanca

EL DATO

¿MUERTA LA INTERNET?

Las máquinas no están vivas ni poseen conciencia, sentido de yoidad o individualidad. Desde su naturaleza arti cial, son rudimentos tecnológicos inertes supeditados a una lógica algorítmica ya programada que solo se actualiza con nueva información, como ocurre con la inteligencia arti cial generativa. Aun así, para las mentalidades más tecnofílicas cuesta aceptar esta a rmación que suena a sentencia: un llamado a la sensatez humanista frente a un transhumanismo que insiste en defender una supuesta paridad entre el ser humano y la máquina. No es sano para nuestra mente asumir como válidas las reacciones afectivas o casi emocionales de una IA. Ya hemos visto casos extremos: una mujer japonesa decidió casarse con un personaje que ella misma creó empleando ChatGPT. Un bot, diseñado para imitar el comportamiento humano, puede mimetizar nuestra racionalidad y emotividad al grado de pasar por auténticamente humano y superar con sorprendente facilidad la clásica prueba de Turing. En esta imitación so sticada reside parte del riesgo, pues la frontera entre lo humano y lo arti cial se vuelve cada vez más difusa.

En ocasiones, ni siquiera requieren disfrazarse de humanos: se presentan abiertamente como automatismos cuando pueden ejercer más control sobre el usuario. Por seguridad informática, mental y emocional, conviene preguntarnos quién está del otro lado cuando interactuamos en redes sociales o servicios digitales: ¿una persona real o una máquina?

CONTENIDO

PARA TODOS

Hoy, en Internet, pululan estas criaturas inertes. No son fantasmas del más allá ni entidades dantescas; son creaciones nuestras: no vivos tecnológicos que simulan humanidad y que en muchos casos responden a intenciones sospechosas, mercantilistas o directamente manipuladoras de nidas por sus programadores o dueños.

La IA y los bots generan opiniones, contenidos, interpretaciones y un ujo interminable de textos, imágenes, videos, pódcasts y mensajes. La masa de contenidos producidos por estas entidades crece exponencialmente y pronto superará, por mucho, la producida por seres humanos. La competencia por el ciberespacio ya está desequilibrada: mientras que a una IA le toma segundos o minutos producir un artículo, un guion, un video o un comentario, la creatividad humana sigue un ritmo más pausado, deliberativo e incluso impreciso. La máquina, además, nos supera tanto en velocidad como en precisión técnica.

las que interpretamos la realidad. Lo peor sería hacerlo sin espíritu crítico, delegando en la máquina —amoral por definición— la tarea de pensar, imaginar y decidir por nosotros. Sería permitirle describir e interpretar el mundo mientras permanecemos en una cómoda pasividad cognitiva. Una Matrix sin cables ni cápsulas, pero igualmente narcotizante.

MANIPULADORES TECNOLÓGICOS

Este conjunto de contenidos generados por algoritmos es lo que algunos han llamado la Internet muerta: un espacio donde circula mayormente material producido por no vivientes digitales. El verdadero peligro radica en acostumbrarnos a que esta automatización cree los entretenimientos, la información y las narrativas con

Giovanni Sartori, en su obra clásica Homo Videns, advirtió hace décadas del peligro de que los manipuladores de la tecnología moldearan la percepción de las masas a través de la televisión, entonces apodada la “caja idiota”. Hoy, actualizando esa advertencia, la amenaza ya no es solo la televisión, sino las máquinas capaces de generar

contenidos que invaden la red y que, simulando o no ser humanos, participan activamente en la construcción de discursos, opiniones y estados de ánimo colectivos.

Isaac Asimov imaginó en la ciencia cción las Leyes de la Robótica, un conjunto de principios éticos que limitaban el actuar de los robots para evitar que causaran daño a los humanos. Algo semejante hará falta para regular esta Internet muerta: una red ética donde la desinformación, la manipulación emocional y la enajenación digital estén prohibidas o al menos severamente contenidas. Nada de esto ocurrirá espontáneamente. Así como perfeccionamos nuestras máquinas, debemos crear marcos legales y normativos que regulen su operación, su interacción con las personas y su enorme capacidad para in uir en la mente humana.

La Radio Pastoral Diocesana

BUSCA CONOCE

Una señal que conecta la fe con la vida diaria que acompaña y comparte la vida de la iglesia y de sus creyentes.

Una radio pastoral con más de 75 programas, más de 100 conductores las 24 horas del día.

AMA

Un lugar de encuentro con la vivencia del Jesús vivo, para dejar huella en ti y que tú la dejes en los demás. Una señal cercana, que anuncia, escucha y sirve. 1370 AM

14 de Diciembre de

¿Cómo convivir con una persona bipolar?

Desde el Corazón

Querida Lupita:

Mi vida matrimonial ha sido muy difícil. Problemas y discusiones constantes. Cada vez que hablo de divorcio mi esposo cae en depresión. Lo cuido un tiempo y él se mejora sólo para hacer locuras. Un psiquiatra me ha dicho que él debe padecer trastorno bipolar. ¿Cómo ayudarlo?

Hermana mía, Maru:

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios extremos y fluctuantes en el estado de ánimo y en los niveles de energía. Se presentan episodios de extrema felicidad (manía) y de profunda tristeza (depresión).

Episodios maníacos

• Sentimientos de euforia, excitación o irritabilidad extrema.

• Aumento de la energía y la actividad.

• Pensamientos acelerados y habla rápida.

• Menor necesidad de dormir. Duermen muy poco o nada.

• Sentimientos de confianza excesiva y optimismo sin fundamento.

• Comportamientos impulsivos, como gastos excesivos o decisiones erróneas.

Episodios depresivos

• Sentimientos de tristeza, vacío, desesperanza o ansiedad profunda.

15 de Diciembre

Pbro. Víctor Manuel Almanza Rodríguez

Pbro. César Eduardo Castillo López

Pbro. José Luis Pérez Sánchez

Pbro. José Guadalupe Plascencia González

Pbro. Juan Manuel Ramírez Rubio

16 de diciembre

Pbro. José Luis López Tinajero

Pbro. Ricardo Martínez Hernández

• Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.

• Fatiga o falta de energía.

• Di cultad para concentrarse, pensar o tomar decisiones.

• Cambios en el apetito y el sueño (dormir demasiado o muy poco).

Hay diferentes tipos de trastorno bipolar y es importante que sea diagnosticado por un experto. Hay factores neuro-bioquímicos involucrados, y es por eso que no podemos juzgar a la persona que lo padece. A veces creemos que se complican la vida solos o que quieren estar así para chantajear, esto no es verdad. Su conducta va más allá de su voluntad. Ellos perciben los estímulos de un modo diferente a lo común y requieren de comprensión para poder vivir con equilibrio.

El conocimiento de la enfermedad ayudará enormemente tanto a quien la padece como a quienes convivan con ella. Se requiere un proceso de “psico-educación”, esto es una preparación detallada sobre lo que implica esta enfermedad y la forma personalizada de tratarse.

Invita a tus seres queridos y a las personas con las que convives a conocer la enfermedad y a apoyar a tu ser querido con esa comprensión, contención y paciencia que se requiere para enfrentar el reto con éxito. Hay libros y testimonios que aportan estrategias muy útiles. Uno de ellos ampliamente difundido es el de Raquel Abad, titulado: “Cómo vivir con bipolaridad”. Tu ser querido deberá aceptar ayuda para sentirse bien. Ora por él y procura no engancharte en peleas, no tomes como ofensa personal lo que dice o hace. Si él no quiere recibir ayuda por ahora, recíbela tú.

Lupita Venegas/ psicóloga Facebook: lupitavenegaso cial

Padres que cumplen años

¡Felicidades!

17 de diciembre

Pbro. José Humberto Ascencio Plascencia

Pbro. Rodrigo Carlos Esmerio

Pbro. Eduardo Salcedo Becerra

18 de diciembre

Pbro. .J. Jesús Cuenca García

Pbro. Felipe de Jesús Grajeda Cortés

Pbro. Luis Eduardo Sillas Pérez

19 de diciembre

Pbro. José Marcos Castellón Pérez

Pbro. Osvaldo Nuño Robles

21 de diciembre

Pbro. Ulises Alejandro Manzo Dueñas

Pbro. Cipriano Rodríguez Álvarez

“Padre, ¿cómo

se

puede

distinguir el verdadero y el falso ecumenismo?

bro . E duardo M ich E l F lor E s

n cierta ocasión, un joven me preguntó: “Padre, ¿cómo se puede distinguir el verdadero y el falso ecumenismo?”. Yo le respondí: “veamos qué es el verdadero y el falso ecumenismo”. 1. El verdadero ecumenismo. El verdadero ecumenismo nace del deseo de Cristo:

“Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17,21). Este deseo de unidad no es una simple cooperación ni una convivencia cordial, sino una unidad en la verdad y en la fe, fundada en la adhesión a Cristo y a la plenitud de la verdad que Él confió a su Iglesia.

El Concilio Vaticano II, en el Decreto

Unitatis Redintegratio (UR), enseña que: “Este santo propósito de reconciliar a todos los cristianos en la unidad de la única Iglesia de Cristo, una y única, supera las fuerzas y las capacidades humanas. Por eso se apoya totalmente en la oración de Cristo y en la acción del Espíritu Santo” (UR 24).

Por tanto, el verdadero ecumenismo implica:

1563/25.- ALEXIS: Tiene 17 años con un diagnóstico de fractura de fémur y tibia izquierda solicita de tu apoyo económico por la cantidad de $4,000 para completar el pago del material quirúrgico que necesita para ser intervenido. Por favor apóyalo que Dios te colme de bendiciones.

1573/25.- JOSE ALBERTO: Tiene 42 años de edad, con un diagnóstico de sospecha de tuberculosis, por lo cual requiere de un estudio médico urgente y solicita de tu apoyo por la cantidad de $3,500 para poder realizarlo. Que Dios te bendiga por tu generosidad.

1575/25.- HANS: Tiene 18 años, con un diagnóstico de anemia requiere medicamento de alto costo y solicita de tu apoyo económico por la cantidad de $3,246 para continuar con su tratamiento médico. Por favor apóyalo, que Dios te colme de bendiciones.

• Fidelidad a la verdad revelada: no se puede buscar la unidad sacrificando o silenciando aspectos esenciales de la fe católica.

• “No hay verdadero ecumenismo sin conversión interior” (UR 7).

• Oración y caridad mutua: la unidad se implora, no se negocia. Se ora juntos cuando hay un deseo sincero de caminar hacia la verdad.

• Diálogo doctrinal: el ecumenismo no es sólo emocional o afectivo; debe buscar la claridad en las verdades de fe que separan a los cristianos.

• Búsqueda de la plena comunión: no se trata de convivir “respetuosamente” en la diferencia, sino de avanzar hacia la unidad visible en la fe, en los sacramentos y en el gobierno apostólico.

• El Papa Benedicto XVI lo explicó con precisión: “La unidad no es fruto de compromisos humanos, sino don del Espíritu Santo. La verdad no se negocia. La caridad sin verdad sería falsa caridad” (Discurso al Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, 2006).

Y el Papa Francisco lo ha reafirmado: “El verdadero ecumenismo no consiste en rebajar la verdad de la fe, sino en vivir la caridad en la verdad” (Audiencia general, 25 enero 2023).

2. El falso ecumenismo. El falso ecumenismo aparece cuando, con la excusa de buscar la unidad o el diálogo, se relativiza la verdad de la fe o se coloca todas las confesiones en el mismo plano, como si todas fueran igualmente verdaderas o como si la Iglesia Católica fuera sólo una denominación más.

Este falso ecumenismo se caracteriza por:

• Confundir el respeto hacia los no católicos con indiferentismo religioso. Participar en actos religiosos conjuntos sin clara referencia a Cristo y a la verdad de la fe.

• Promover una “unidad sentimental” o “simbólica”, sin conversión ni doctrina.

• Silenciar el contenido católico para “no incomodar” o “no dividir”.

• El resultado es un ecumenismo de fachada, donde se habla de fraternidad, pero sin caminar hacia la unidad en la verdad y en la fe.

• Conclusión

• Verdadero ecumenismo: busca la unidad querida por Cristo, en la verdad de la fe y en la comunión plena con la Iglesia; se funda en la oración, la conversión del corazón y el diálogo sincero.

• Falso ecumenismo: promueve una unidad aparente, basada en la indiferencia doctrinal o en el silencio sobre las verdades que nos distinguen.

El auténtico ecumenismo no borra las diferencias: las ilumina con la verdad de Cristo para que, un día, todos “tengan un solo corazón y una sola alma” (Hch 4,32) en la única Iglesia fundada por Él. Hasta la semana que viene, si Dios quiere.

USan Juan de la Cruz,

un santo enamorado de Dios

P BRO . A DRIÁN R AMOS

n santo enamorado de la santísima humanidad de Cristo, el Verbo Encarnado es San Juan de la Cruz, eminente místico de la escuela carmelita. Juan de Yepes nació en 1542 del matrimonio que formaban Gonzalo y Catalina. Su padre murió pronto. Su madre se vio obligada a realizar grandes esfuerzos para sacar adelante a sus tres hijos: Francisco, Luis y Juan. Pronto se marcharon a Arévalo y luego a Medina del Campo que es el centro comercial de Castilla. Allí Juan entró en el Colegio de la Doctrina, siendo acólito de las Agustinas de la Magdalena, donde le conoció don Alonso Álvarez de Toledo, quien lo colocó en el hospital de la Concepción y le costeó los estudios para sacerdote. Estudió Humanidades con los jesuitas.

Juan eligió la Orden del Carmen; tomó su hábito en 1563 y desde entonces se llamó Juan de Santo Matía; estudió Artes y Teología en la universidad de Salamanca como alumno del colegio que su Orden tiene en la ciudad. En 1567 lo ordenaron Sacerdote. Tuvo lugar en ese tiempo el encuentro fortuito con Teresa de Ávila en las casas de Blas Medina. Ella llegó a convencer a Juan para unirlo a la reforma que intentaba salvar el espíritu del Carmelo, amenazado por los hombres y por los tiempos. Inició su vida de carmelita descalzo en Duruelo. Cambió su nombre al de Juan de la Cruz. Por cinco años fue Juan el confesor del convento de

ENSEÑANZAS:

1. Este santo nos enseñó a introducirnos en las profundidades del espíritu para encontrarnos con Dios.

2. La noche oscura del alma es para nosotros un estado de purificación interior.

3. El amor intenso a Dios propicia el desapego a todas las creaturas.

la Encarnación de Ávila. No podía faltar la cruz. Los hermanos calzados recién fundados lo tomaron preso. En Toledo vivió nueve meses de durísima prisión. Fue la noche del alma, un periodo de madurez espiritual del hombre de Dios expresado en sus poemas. Logró escapar en 1578. Se destacó por su doctrina y cuidado del espíritu y por su trabajo de escritor. Algunas de sus obras que le han hecho gura de la cultura hispana del siglo XV son: Subida al Monte Carmelo y Noche oscura del alma que bien pueden considerarse tanto una obra como dos; el Cántico espiritual, Llama de amor viva y algunos poemas y avisos.

https://academy.arquimediosgdl.org.mx

El 13 de diciembre de 1591, cuando era de noche, marchó al Cielo en un clima de desprecio humano pero de aprecio por parte de Dios. Fue canonizado en 1726. Pío XI lo nombró Doctor de la Iglesia en 1926. Su gran conocedor y admirador Juan Pablo II, lo nombró patrono de los poetas.

SANTORAL DICIEMBRE:

14. San Juan de la Cruz. Santo reformador carmelita.

15. Santa María Crucificada Rosa, fundadora. 16.Santa Adelaida, Reina de España.

17. San Juan de Mata, fundador. 18. San Malaquías, obispo irlandés. 19. San Anastasio I, Papa. 20. Santo Domingo de Silos, abad benedictino.

A P ALABRA DEL D OMINGO

Llamados a un compromiso gozoso

Celebramos el tercer Domingo de Adviento, que, tradicionalmente, es denominado ‘Gaudete’ (Alégrense), porque llama a la exaltación gozosa de la fe en un Dios que nos ama hasta el extremo de compartir nuestra condición humana, y nos convoca a un compromiso gozoso, haciéndose presente en cada uno de nuestros hermanos más necesitados. El pasaje del Santo Evangelio, que nuestra Madre Iglesia ofrece hoy, reseña la inconmensurable bondad que explayó el Señor Jesús –quien tiene un preciosísimo corazón que no le cabe en el pecho–, la cual fue motivo de escándalo incluso para Juan Bautista (Mt 11, 2-11).

JUAN BAUTISTA FUE ASALTADO POR LA DUDA

Por ser el a la verdad, el Bautista se encontraba privado de su libertad. Era una persona realmente auténtica. ¡Un valiente! Él se extrañó al ver las obras tan diferentes de las que esperaba que realizaría el Mesías, pues Jesús, quien lejos de actuar como un juez implacabe dispuesto a condenar a los pecadores (véase Mt 3, 12), resulta que se dedicaba a limpiar leprosos (véase Mt 8, 1-4), a sanar enfermos (véase Mt 8, 5-15), a liberar endemoniados (véase Mt 8, 28-34; 9, 32-34), a curar paralíticos (véase Mt 9, 1-8), a devolverle la vista

a los ciegos (véase Mt 9, 27-31), a resucitar muertos (véase Mt 9, 18-26), hasta convivir con pecadores (véase 9, 10-13), mostrándo, en todo momento, una inefable compasión por su pueblo (véase Mt 9, 3538). No obstante, de ser Juan el precursor, el profeta de la preparación, la voz que grita en el desierto, fue asaltado por la duda:

“En aquel tiempo, Juan se encontraba en la cárcel, y habiéndo oído hablar de las obras de Cristo, le mandó preguntar por medio de dos discípulos: ‘¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?’” (vv. 2-3).

JESÚS INAUGURA UN PROYECTO DE VIDA QUE

SERÁ MOTIVO DE ESCÁNDALO

El comportamiento de Jesús, ciertamente, no es el que Juan Bautista esperaba o predicaba del Mesías. Por ello, la contestación de Jesús a los enviados de Juan remite sin ambages a su forma de proceder (véanse vv. 4-5). Jesús anuncia la inauguración de un Reino, es decir, de un proyecto de vida, que contradice las expectativas de muchos y que será motivo de escándalo, porque deja siempre, absolutamente siempre, una puerta abierta al perdón y la misericordia. Y Jesús cierra su respuesta a los enviados de Juan con una atenta advertencia: “Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí” (v. 6).

CON JESÚS HA LLEGADO EL TIEMPO DEFINITIVO

Cuando los discípulos de Juan se marchaban, Jesús emitió un hermoso panegírico de su venerable precursor, en el que exalta, sobre todo, su congruencia (véanse vv. 7-10) y, en el cual, categórico a rma: “Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de mujer ninguno más grande que Juan el Bautista” (v. 11a). Sin embargo, enseguida, Jesús declara: “El más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más grande que él” (v. 11b). San Mateo quiere transmitirnos que con Jesús ha llegado el tiempo de nitivo, la venida del Señor, y, por eso, quien entre en el Reino, o sea en su proyecto de vida, a través de su seguimiento es aún más grande que Juan Bautista.

Muy apreciables lectores, para actualizar la Palabra de Dios, ofrecida el día hoy, en este tercer Domingo de Adviento, seamos conscientes que el Señor Jesús nos invita a ser de esos para quienes su misericordioso proceder lejos de suponer una ocasión de escándalo, sea motivo de un compromiso gozoso con nuestros hermanos más desprotegidos, en quienes se hace presente, así como en el santo evangelio, el Señor Jesús nos revela: “En verdad les digo que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron” (Mt 25, 40).

Juan López Vergara L

BANCOMER

CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO

CUENTA PARA DEPOSITOS

01 58 98 90 44

INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)

01 23 20 00 15 89 89 04 40

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.