Semanario 1504 – 30 de Noviembre 2025

Page 1


BANCOMER

CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO

CUENTA PARA DEPOSITOS

01 58 98 90 44

INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)

01 23 20 00 15 89 89 04 40

“Padre, si un católico se deja bautizar por un miembro de una secta cristiana, ¿qué pecado comete?”

Adviento como laboratorio de esperanza

PÁG. 16 PÁGINAS 12 Y 13

El misterio luminoso de un cuerpo que desafió al tiempo El rol del acompañante en la hospitalización

PÁG. 10

Pastoral & Cultura

Se acabó la paz

Ya se venía acabando con prematura anticipación, por la precipitación social de adelantar la Navidad como si se tratase de un objeto de consumo cuya vida útil hay que alargar, apresurando su inicio o postergando su nal.

Este fenómeno para nada ajeno a las ansias comerciales de ganancia y lucro, muestra de manera evidente la pérdida de virtudes que fueron siempre fundamentales para el sentido cristiano de la vida: la mesura, el equilibrio, la contención, la pedagogía del tiempo bien acotado, en su lugar ahora se instala la exuberancia, el encandilamiento, la ruptura de los tiempos especí cos, la búsqueda del hartazgo, la supresión de los límites, una vorágine que destroza el sentido profundo de la celebración y acaba dejando en la periferia de la esta lo que debería estar al centro.

Ahora lo importante gira en torno a cuántas comidas, cuántas cenas, cuántas preposadas, cuántas posadas, cuántos regalos y qué tan buenos, cuántos bailes, cuántos antros, cuántos destinos vacacionales de ensueño, y en busca de este afán se acaba el aguinaldo, se endeudan las buenas personas hasta la siguiente Navidad, la gente se desquicia, junto con el trá co y la economía, como si la Navidad se hubiese convertido en la cloaca por la que hay que desaguar frustraciones, complejos, ambiciones, rivalidades, tensiones, fatigas, neurosis, fracasos y melancolías.

En los hogares donde todavía tiene cabida un “nacimiento”, su mensaje se trivializa, enmudece, es traicionado, y de algún modo sucumbe frente al lujo deslumbrante de los árboles de navidad, enormes, ampones, cayéndose de adornos cada vez más voluminosos y con luces tan rutilantes como las de un antro.

Desde luego que la mesura, la contención, la belleza de lo sencillo, son valores que solamente viven quienes asumen el mensaje profundo y trascendente de la Navidad, no quienes la convierten en un desahogo.

El Nacimiento histórico del Señor no fue una experiencia maravillosa, no lo es nacer en un establo, fuera del propio hogar, en una población ajena, con los recursos y ayudas de una familia de artesanos como era la suya, que acaso esa noche ni cenaron, y habrán comido lo

que comían en ese tiempo los viajeros. Y un pesebre por muy romántico que nos pueda parecer, no es sino el comedero de los animales de establo. Pero ¿cómo detenerse a re exionar, en un mundo que ni siquiera quiere pensar? Las estas de Navidad se han vuelto un torbellino que arrastra a la gente desde hoy hasta pasado el 6 de enero, sin darles tregua para al menos darse cuenta de lo que están viviendo y el modo en que lo hacen. Recordemos, la preparación para celebrar el nacimiento de Cristo inicia con el primer domingo de Adviento, se intensi ca con la novena de Navidad, y concluye con la esta del bautismo del Señor. Esta memoria es sólo acontecimiento para quienes han experimentado la alegría de la salvación, y la transformación integral que trae consigo.

armando.gon@univa.mx

Campanas de Esperanza

¿Tanto por tan poquito?

ÉREZ

La presidenta de la República, los gobernadores de Morena, los legisladores morenistas de ambas cámaras, todo el aparato del partido y del gobierno han tenido como tema principal, durante los últimos días, la marcha del 15 de noviembre. Llaman la atención varias cosas del reiterado discurso de una sola cosa, según ellos, de tan poca monta, cuando el ambiente general de la nación, con tan múltiples y graves problemas que nos aquejan, pasa prácticamente desapercibido. Lo primero que se cuestiona es que se dedique “tanto por tan poquito”. El gobierno ha dicho una y otra vez que la marcha fue una marchita, es decir, una cosa de tan poca talla, de poquita gente, que no representa sino a los mismos trasnochados y ultraderechistas de

Con el reclamo de paz y seguridad, tomaron las calles miles de personas de todas las edades. Las manifestaciones, luego de transcurrir en orden y paz, fueron intervenidas por personas ajenas del llamado “bloque negro” que se han hecho presentes en los pasados años, a excepción de las marchas que convoca y realiza los partidos del actual gobierno. Esta intervención externa fue violenta en la Ciudad de México y Guadalajara, con agresiones a personal de seguridad pública y edi cios públicos. Más de 50 personas, fueron golpeadas y detenidas, pero muchas de éstas fueron transeúntes que pasaban por el lugar de las manifestaciones o se habían expresado pací camente. ¿Por qué el “bloque negro” sólo se aparece cuando se mani estan los ciudadanos y no en las marchas del régimen de gobierno?

Campanas de alegría

¿México será otra vez la puerta de un Papa para Hispanoamérica? El Papa León XIV quiere venir a la Basílica de Guadalupe para 2026, para acudir como peregrino a la Basílica de Guadalupe. En entrevista con periodistas, a la salida de su residencia en Castel Gandolfo, dijo que este año Jubilar y que está por concluir, ha estado cargado de muchas actividades, y que tiene en su deseo visitar el próximo año tres santuarios Marianos: Fátima, Lourdes y Guadalupe. En particular, además, se re rió viajar a Uruguay y Argentina, lugares que el Papa Francisco no pudo visitar, e incluso Perú, donde fue misionero y obispo.

Gran repique de campanas

Fue presentada una nota doctrinal sobre el matrimonio: “Una sola carne” que rea rma el valor de la monogamia como “unión exclusiva y pertenencia recíproca”, sobre el valor del matrimonio. El documento fue presentado por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; y la profesora Giuseppina De Simone, de la Ponti cia Facultad Teológica de Italia. La expresión bíblica “una sola carne” (una caro) no limita la libertad personal, sino que la lleva a su plenitud. De ahí procede la idea de que dicha unión solo puede darse entre dos personas. Tan Tan Tan

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara Órgano de Formación e Información Católica Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 • Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2018-021211450400-101 el 12 de febrero de 2018 • Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V., con oficinas y redacción en Isla Flores N. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31. Los anuncios que se muestran en Semanario son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan.

diario, que están en peligro de extinción en este país de las izquierdas maravillosas de los expriístas y de los expanistas hoy vestiditos de guinda. Pero si fue una marcha tan desangelada, ¿para qué dedicarle tanto tiempo para descali car a lo que de por sí ya está descali cado?

La segunda cosa en cuestión es la violencia de los grupos de choque de casi todas las manifestaciones políticas, excepto de las de Morena. Los del bloque negro en la Ciudad de México estaban en el Zócalo y no habían marchado ni con los del movimiento del sombrero ni con los jóvenes ni con nadie… pareciera que los estuvieran esperando en un Zócalo casi vacío y al que era difícil acceder por las vallas, allende las del Palacio, que impedían por las calles aledañas llegar a la plaza principal de la nación. ¿Fueron pagados por el mismo gobierno para desprestigiar la marcha? ¿por qué se utilizó la fuerza del Estado contra los manifestantes y no contra ellos?

La tercera cuestión es la narrativa de la convocación. Queda claro que fueron muchos los convocantes y que ellos mismos se deslindaron de los partidos políticos de oposición. Los primeros convocantes fueron los del movimiento del sombrero a memoria del alcalde de Uruapan asesinado; los segundos, los jóvenes de la Generación Z y, los terceros, otros movimientos sociales. Desde el gobierno se ha desprestigiado a los convocantes y marchantes, incluso con la denostación grosera de un monero o cialista que satirizó la presencia de la abuela de Carlos Manzo, como “representante” de la Generación Z. Sea como sea, como ciudadanos tienen el derecho constitucional de convocar y asistir a las marchas que quieran y eso no es delito ni tiene mucho menos qué exponerse públicamente sus datos personales como lo hizo la Sra. Alcalde, presidenta de Morena, cometiendo ella sí, un delito.

La cuarta cuestión es la atención mediática que el gobierno da a aquello que descali ca como insigni cante y la fuerza de todo el aparato de gobierno para destruirle. ¿Por qué lo hace? ¿Tiene mucho miedo? ¿Le teme a los ciudadanos cada vez más descontentos con las de ciencias jamás reconocidas y muchos menos solucionadas del gobierno? ¿Quiere desviar mediáticamente los escándalos de corrupción de los morenistas?

Teléfono: 3323895616 Suscripciones y Publicidad: Ext. 1951 Redacción: Ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 a.m. a 5:30 p.m., correo electrónico: semanario@cccomunicaciones.com.mx Página Internet: http://www.semanario.com.mx Distribución: Mensajería Tercer Milenio. Impreso por:

Peripheria: Iglesia en Salida

Adviento: preparar el camino

Las voces se levantan, unos las oyen, otros las escuchan; las calles y espacios de comunicación muestran movimientos; unos las ven, otros las observan. ¿Qué se escucha?, ¿qué se observa?

Luces de espacios públicos que se apagan y pervierten, jóvenes con futuro incierto; calles, carreteras, e incluso negocios y casas familiares asechadas por la inseguridad; voces y acciones descali cadas, ignoradas, menospreciadas, por no ser como la “voz única”; nanzas públicas comprometidas con deudas y agotamiento creciente que pone en riesgo real el futuro de pensiones; de ciencias en los servicios de salud pública; sociedad polarizada y confrontada, alentada desde todos los frentes; anulación de los contrapesos necesarios para una sociedad democrática.

Comenzamos el tiempo de Adviento (llegada, venida), en el que la comunidad cristiana se prepara durante cuatro semanas para la Navidad, celebración del nacimiento de Jesús, Cristo, “el Verbo hecho carne”, quien “puso su morada entre nosotros” (Jn. 1, 14).

A partir de hoy, primer domingo de Adviento, la Palabra de Dios nos guiará y preparará para la Navidad. La voz de los profetas, como Isaías y Juan el Bautista, nos ofrece elementos claves en estos tiempos de desesperanza.

La Iglesia, hoy, retomando a Juan el Bautista, se levanta y dice: “Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos” (Mt. 1, 3).

Una voz, que se une a las voces que se escuchan en las calles, porque hay Esperanza. Se “espera” activamente, pues para la “llegada” hay que “preparar el camino” y “allanar los senderos” por donde el pueblo ciudadano quiere caminar y avanzar.

¿Qué hay que hacer para “preparar el camino”? El profeta Isaías, a quien se re rió Juan el Bautista, lo puntualiza: “Que se rellenen todos los valles y se aplanen todas las montañas y colinas; que las quebradas se conviertan en llanuras y los terrenos escarpados, en planicies” (Is. 40, 4).

¿Qué hay que rellenar, aplanar; qué convertir en llanuras y planicies? Los espacios, palabras, acciones que nos polarizan y, por lo mismo, confrontan. Hacer de nuestros “caminos”, de nuestros hogares, barrios, colonias, espacios públicos, lugares de encuentro donde todos nos podamos ver de frente; a ninguno ver hacia arriba y a nadie ver hacia abajo; llanuras planas

donde todos nos escuchemos, donde se puedan extender los brazos para tomarnos de la mano; donde quienes por sus funciones poseen y detentan poder público, se abajen, observen y escuchen, no a un llamado pueblo que se le desprecia se le miente, se le trata de “convencer” que ellos tienen la solución a los problemas, que nunca ha habido otros mejores que ellos. Sino a ciudadanos a quienes les reconoce, garantiza y promueve sus derechos; ver y escuchar al diferente. La diversidad enriquece y permite ver otros horizontes, construir caminos para todos.

En este tiempo de Adviento, juntos, podemos proclamar y alimentar la Esperanza, pues “el pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz: sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz” (Is. 9, 1).

¡Ven, Luz! ¡Ven, Príncipe de la Paz! Nosotros prepararemos el camino, que al ver observemos, que al oír escuchemos. Allanaremos los senderos para todos.

La Palabra del Pastor

Hermanas y hermanos en el Señor:

Al iniciar el tiempo de Adviento, recordemos cómo se estableció la solemnidad de Jesucristo como Rey, a quien vamos a recibir cuando nazca en Belén.

El 11 de diciembre de 1925 el Papa Pío XI declaró esta esta. Aunque ya se había rmado la paz, luego de la I Guerra Mundial, seguían las di cultades entre las naciones, cada una pensando que debía tener un poder absoluto.

En México, en este tiempo, la Iglesia era acosada por el gobierno, tanto que esto dio origen a la resistencia cristera, de la que brotaron tantos testimonios del martirio de cristianos que derramaron su sangre por defender su fe en Jesucristo Rey del Universo.

Toda la misión de Jesús en el mundo tenía el propósito de implantar el reinado de Dios sobre todos los hombres, que nada que tiene que ver con la manera de reinar de las personas, que basan su poder en las armas y en el sometimiento de los demás.

Desde la cruz nos dice en qué consiste su poder. El poder del reinado de

Tenemos y esperamos un Rey diferente

Cristo es el amor hasta el extremo, que da la vida por nosotros. Su trono es la cruz donde se consumó la expresión más grande de misericordia de Dios.

Démonos cuenta del reinado al que pertenecemos, de la misión que tenemos en este mundo, de establecer el reinado de Dios, de alimentarlo, de hacerlo crecer y fructi car.

Misión que tenemos todos en la Iglesia, pero de manera especial los laicos, porque son mayoría y están presentes en todos los estratos de la sociedad. Por eso tienen un mayor compromiso de establecer el reinado de Dios en todas las estructuras y ambientes de la vida humana. Le damos gracias al Padre por los distintos carismas que tienen tantos grupos y movimientos en nuestra Iglesia diocesana. Pero esta variedad no nos debe dividir, porque todos tenemos la misma misión: servir y construir el reinado del Señor en donde estemos.

Es importante que, reconociendo la riqueza de nuestros grupos laicales, tomemos conciencia de ser uno, de ser comunión.

Nuestros queridos jóvenes, a veces desconcertados por lo que pasa en el mundo, abrigan la esperanza de ver una realidad mejor, donde brillen los valores del Reino de Cristo: el amor, la fraternidad, la unidad, el servicio, la entrega, la justicia, la paz.

Sepan, queridos jóvenes, que el campo de acción es muy amplio, y que tienen una misión especial, tienen por delante el proyecto de su vida, de ser auténticos discípulos misioneros de Jesucristo en la construcción del reinado de Dios en el mundo.

Con el poder del amor, y desde el trono de la cruz, el Señor propuso su reinado, es decir, con el sacri cio y la entrega.

Recordamos a tantos hermanos que tuvieron la gracia de sembrar el reinado de amor, de paz y de justicia en México, dando el testimonio supremo de su vida, nuestros santos mártires.

Sus últimas palabras fueron: “¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!”. Así sellaban el valor de la fe que llevaban dentro, y la prueba a la que fueron sometidos era testimonio del reinado de Cristo, de amor, de paz, de reconciliación, de vida, de santidad.

Yo les bendigo en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Yo les bendigo en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

Esperando al Salvador en medio de la violencia

El Adviento es el período de preparación para la Navidad que dura cuatro semanas y comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre. La palabra significa “venida” o “llegada” del latín adventus, y se refiere tanto a la llegada de Jesús al nacer como a su “segunda venida” al final de los tiempos. Es un tiempo de reflexión, oración y espera vigilante, marcado por la esperanza, la alegría, la paz y el amor.

El Adviento es el tiempo en donde los cristianos nos preparamos para recibir con el corazón al Rey de Reyes, aquel que nos da paz, nos reconcilia con el mundo y quien es la fuente del amor perfecto. Él es el amor.

Este tiempo debería estar marcado por la buena voluntad de las personas, preparándonos para recordar el Nacimiento de quien dio su vida a cambio de nuestra salvación, sin embargo, pareciera que los asesinatos, hechos violentos, y delitos de primer impacto en todo el país, están marcando una realidad muy alejada de lo que debería ser la Navidad.

A pesar de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno aseguran que se está combatiendo al crimen organizado, presumen cifras a la baja en delitos de alto impacto, basta ver el día a día, para darnos cuenta que la realidad de la violencia es otra.

Quizá no hay jornadas violentas en donde mueran decenas de personas, pero está el ladrón de autopartes, el asaltante que sin importar el esfuerzo el trabajador lo sorprende para despojarlo de sus pertenencias, está el estafador que en estas fechas se aprovecha de los más vulnerables para hacerlos caer en sus garras.

El gobierno federal presume la baja en delitos de alto impacto, pero ¿qué

pasa con todos los funcionarios que han sido asesinados en diferentes estados del país durante este año?.

De acuerdo al informe mensual de violencia político-criminal de la organización Data Cívica, titulado “Votar entre Balas. Entendiendo la violencia político criminal en México, los estados más afectados son Hidalgo, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Veracruz, Baja California, Guanajuato, México, Michoacán, Colima, Puebla, Quintana Roo y Oaxaca.

Sin ser un especialista en la materia, se puede constatar que la respuesta de

las autoridades ha sido insuficiente para frenar la escalada de violencia en todo el país.

Pero también hay otra violencia de la que no se habla en los medios de comunicación pero que existe, la violencia en el hogar, física, psicológica, económica, moral, emocional, esa que es tan grave y agresiva como la que se comete con balas o armas blancas.

Y es así, que en medio de la violencia que aqueja a la sociedad, se está esperando a la verdadera luz de la temporada: al Niño Dios.

Que en este tiempo de Adviento, la luz de la esperanza transforme corazones para poder cambiar el clima hostil y violento que se vive en gran parte del país.

En lo que va de la actual administración federal, en todo el país han asesinado a por lo menos 10 alcaldes de distintos Estados del país.

Carlos Manzo: 1 de noviembre / Alcalde de Uruapan. Miguel Bahena Solórzano: 20 de octubre / Alcalde de Pisaflores, Hidalgo.

Martha Laura Mendoza: 17 de junio / Alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán.

Lilia Gema García Soto: 15 de junio / Era presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca.

Salvador Bastida García: 5 de junio / Era presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán.

Isaías Rojas Ramírez: 27 de mayo / Presidente municipal de Metlatónoc, Guerrero. Mario Hernández García: 15 de mayo / Era presidente municipal de Santiago Amoltepec, en Oaxaca.

Jesús Franco Lárraga: 15 de diciembre de 2024 / Alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí. Román Ruíz Bohórquez: 15 de octubre de 2024 / Era presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca. Alejandro Arcos Catalán: 6 de octubre de 2024 / Alcalde de Chilpancingo, Guerrero.

El Adviento debe ser “laboratorio de esperanza”

Las cosas no están bien en nuestro país. No están bien, posiblemente nunca lo han estado, pero a nosotros nos interesa hablar del presente, porque es lo que vivimos, y porque no queremos que el futuro de las generaciones sean como el pasado y el presente nuestro en México, lleno de violencia, donde son los grupos criminales los que controlan muchas actividades en esta nación, empezando por Municipios que no han podido con ellos y mejor sucumben a sus amenazas y condiciones.

La realidad

Los desplazamientos forzados en tantas regiones serranas, allá donde no hay protección de nada y se ha dejado el gobierno a los protagonistas de la delincuencia; la indiscriminada tala de árboles en Jalisco y en tantos otros Estados; todo mundo lo sabe, pero no hay autoridad que se atreva a detenerla, y además si son cómplices; el huachicol tan prometido que ya se había contenido. ¡Mentira! Solo se repartieron territorios y ganancias. Los ‘cobro de piso’ que han dejado a familias sin nada, y han preferido dejar su negocio. Los porcentajes que los maleantes cobran a los transportistas.

SIN SILENCIOS CÓMPLICES

El discurso y los alegatos de que el pueblo está bien ya se desgastó. Habrá que cambiar de narrativas. Fue un arma que funcionó, como en este momento se recurre a la polarización. Además, una oposición partidista que no hila, que no se fortalece, que no es contrapeso, que no propone, solo critica, fueron tan malos que no pueden cuestionar ahora a los nuevos malos.

No podemos ni debemos quedarnos con los brazos cruzados. No incitamos a la violencia, y menos antes de Navidad, ni en ninguna época del año, pero tampoco nos conviene la pasividad.

ACTORES DE ESPERANZA Y VERDAD

Esperar cuando nos toque que nos roben para hacer algo, ¡no!, y menos si somos creyentes, hijos de Dios, con una dignidad que no hemos valorado, que hemos dejado que la rebajen desde hace muchos años, y que ahora sigue.

No debemos quedarnos en la queja o en la amargura de los datos negativos. Cuando ya está próximo el nacimiento del Salvador, necesitamos recordar para qué vino Él al mundo y su modo de proceder ante lo que no estaba bien. Resulta iluminador, para conducir nuestra reflexión, el discurso que el Papa León XIV dirigió a 160 directores de cine, en un encuentro que tuvo con ellos, en días pasados.

El Pontí ce les agradeció (y nos agradece si así fuera) “poner en movimiento la esperanza”, y promover “la dignidad humana”, cuando se trabaja en “la aven-

tura espiritual del ser humano”.

El Papa recordó a los directores y actores que con sus obras dialogan “con quienes buscan ligereza, pero también con quienes llevan en su corazón una inquietud, una búsqueda de sentido, de justicia, de belleza”, que es como debemos actar en el Adviento, con espíritu inquieto en búsqueda de sentido, de justicia, porque llega el Señor de todo lo bello.

Recorramos el camino de preparación a la Navidad como “peregrinos de la imaginación, narradores de esperanza, mensajeros de humanidad”.

“Este mundo en el que vivimos necesita belleza para no hundirse en la desesperación”, y de que exista un mundo así, los creyentes debemos sentirnos como los primeros responsables.

Por eso, los hijos de Dios debemos de hacer del Adviento, “un laboratorio de esperanza”, donde “el hombre pueda volver a mirarse a sí mismo y a su destino”.

medio de tanta mentira y engaño que nos llega de todos lados.

Iglesia profética Los Obispos de México, en su mensaje, al finalizar la última asamblea plenaria, dijeron:

“En medio del dolor y el miedo que experimentamos, queremos decirles que Dios no ha abandonado a nuestro país… El Señor camina con este pueblo herido…

Pero también es un tiempo de esperanza. Nuestros corazones anhelan la paz, y encontramos gente que quiere hacer el bien.

Ante tanto dolor no podemos callar. Hablamos no por odio o resentimientos, sino porque amamos al pueblo de México. Queremos caminar como una Iglesia profética”, y nosotros formamos parte de esta Iglesia.

El Adviento es, pues, el tiempo para que se manifi esten los testigos de esperanza, de belleza y de verdad, en

¿Se acabó la paciencia con la presidenta?

Cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, prometió que la crisis de seguridad acabaría, sobre todo al atacar las causas que la provocaban, en estas promesas estaban incluidas algunos planteamientos muy especí cos, por ejemplo, que acabaría el proceso de militarización de la seguridad pública, que el caso de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa se resolvería o que en México la crisis de personas desaparecidas acabaría. Pasó todo el sexenio y ninguna de estas promesas se cumplieron, incluso algunas de ellas fueron en sentido opuesto, como la militarización de los cuerpos de seguridad, pero además, luego del primer año del mandato de Claudia Sheinbaum como titular del Poder Ejecutivo Federal, tampoco hay avances sustantivos y se sigue tratando de convencer a las personas que las cosas están mejorando, cuando los eventos de violencia persisten y la experiencia cotidiana de las personas no se ha modi cado en casi nada. Ya dentro de esta administración, el estado de Sinaloa continua con altos índices de violencia, en Michoacán hemos presenciado graves asesinatos como el caso de Carlos Manzo, ex -presidente municipal de Uruapan, en entidades como Guerrero, Tamaulipas o Colima la crisis de seguridad persiste y aunque hay un descenso muy pequeño en

la cifra de homicidios dolosos, el número de casos de personas desparecidas no se contiene.

En realidad, son ya siete años de gobiernos de la autollamada Cuarta Transformación que no han podido con la crisis de inseguridad en el país y a esto se añaden los continuos amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intervenir militarmente al país, so pretexto de este grave problema.

En este marco, la autodenominada generación Z, ha convocado a marchas de repudio a las acciones gubernamentales para exigir mayor seguridad y combate efectivo a la corrupción. Al parecer estas movilizaciones tienen un interés genuino y legítimo; y aunque como siempre, hay políticos que quieren llevar “el agua a su molino”, el contexto social de hartazgo frente a la violencia es cada vez mayor. Luego de siete años de espera, la paciencia ciudadana parece agotarse y las personas empiezan a exigir resultados más contundentes. El evento que catalizó el enojo social frente a la inseguridad fue el asesinato de Carlos Manzo, que evidenció que la respuesta gubernamental ante este asunto ha sido francamente mala e ine caz.

A lo anterior hay que sumar que los transportistas del país también estarán haciendo bloqueos de carreteras por esta misma razón: la inseguridad en las vías de comunicación terrestre de todo el territorio nacional. También en este caso el hartazgo llegó a su límite.

La presidenta Claudia Sheinbaum, a diferencia de su antecesor, ya no puede culpabilizar a los anteriores mandatarios de una forma más natural, ya tiene que empezar a asumir que en esta crisis de seguridad la Cuarta Transformación ya tiene responsabilidades y omisiones que han contribuido al actual estado de cosas, y el discurso del negacionismo y de que todo es culpa del pasado o de los opositores políticos, es una narrativa que ya se desgastó de manera considerable. Es cierto que la popularidad de Sheinbaum se mantiene alta, sin embargo, el desempeño de varios gobernadores de extracción morenista es muy de ciente y tampoco el partido ayuda a mucho a mejorar las cosas. La pregunta que queda al aire es ¿si la luna de miel entre la Cuarta Transformación y la mayoría de la población ya se acabó? ¿si el tiempo de espera para que resuelvan la crisis de seguridad ya se agotó? El descontento social ya es patente y no es posible tapar el sol con un dedo, la inseguridad que comenzó desde la terrible idea de proclamar esa extraña “guerra contra el narco” de Felipe Calderón no ha tenido un buen desenlace y los mexicanos que nacieron en esa fecha ya son ahora mayores de edad y no les ha tocado vivir un país en paz, es hora de que las cosas cambien.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

J ORGE R OCHA

El “tigre suelto” de la Revolución

La semana pasada se conmemoró un aniversario más de la Revolución Mexicana. Hubo discursos, desfile, festejos, lo de casi siempre. (Discutible, por cierto, si la Revolución comenzó antes o después del 20 de noviembre de 1910).

A propósito de esta, aquí en Guadalajara, hace no muchos años, des laban colegios e instituciones deportivas como el Pentatlón y los infaltables charros luciendo sus mejores monturas. Y después del des le, por la tarde, había esta popular en el centro de la ciudad: música, cascarones llenos de confeti, charros y mucho ambiente familiar.

El desfile en la Ciudad de México se ha cancelado en algunas ocasiones. En 2006 el Presidente Fox, ya casi para

terminar su administración, lo cambió por una ceremonia en Los Pinos; el motivo fue que López Obrador, quien no aceptaba su derrota electoral ante Calderón, convocó a una manifestación en el Zócalo.

Felipe Calderón revivió el des le en 2009, con una gran exhibición de las fuerzas armadas.

Peña Nieto lo canceló en 2014 y por el resto de su administración, a causa de los trágicos hechos de Ayotzinapa. La ceremonia de ascensos militares tuvo lugar en el Campo Marte.

En los últimos años, el des le se ha llevado a cabo sin problemas, aunque la fecha se cambia a gusto de las autoridades, como sucedió en esta ocasión en que el descanso o cial fue el lunes 17 y el desle el jueves 20. En la Ciudad de México, el recorrido se recortó por temor de que se repitiera la manifestación de la semana anterior, pero transcurrió sin incidentes. En otros lugares del país, el festejo se suspendió por motivos de seguridad.

Celebrar la Revolución fue una iniciativa del Presidente Lázaro Cárdenas, quien la propuso como “reflejo de la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”, admitiendo implícitamente que la Revolución no fue un hecho brillante ni patriótico, sino una lucha entre caudillos.

En efecto, parece de mal gusto festejar una guerra civil en la que casi todos sus líderes se asesinaron entre sí: los hermanos Serdán, los hermanos Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Felipe Ángeles, Francisco Villa, Álvaro Obregón y cientos de mexicanos más. Las haciendas productivas fueron saqueadas; las mujeres, violadas; los trenes, dinamitados…

La Revolución frenó durante casi medio siglo el progreso de México; de hecho, le hizo perder competitividad frente a Estados Unidos y otras naciones. A nales del gobierno de Por rio Díaz, México ya destacaba como uno de los países más modernos y avanzados de

América e incluso superaba a algunos de Europa. Ciertamente, México no era un paraíso y había una gran población muy pobre que venía de sufrir un siglo de guerras, pero por n había paz, progreso y sobre todo, futuro.

Precisamente don Por rio, con aire profético, se re rió a la naciente Revolución cuando se embarcaba al exilio: “Madero ha soltado al tigre, vamos a ver si puede domarlo”… Por supuesto que ni Madero ni todos los jefes revolucionarios pudieron domarlo; de hecho, se devoraron entre sí.

Hoy, lamentablemente, se advierte de nuevo una división entre el gobierno y una buena parte de la sociedad; el país se divide y no avanza en lo sustancial. Ojalá que esta situación se detenga y no se suelte el tigre de nuevo.

El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista de larga experiencia. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

A LFREDO A RNOLD

200 años

Epublicación en “El Estado de Jalisco, periódico o cial”.

Esta acción del Poder Legislativo, sin duda alguna, fue un hito en el historial de reconocimientos a fray Antonio Alcalde por las obras que emprendió en Guadalajara y de las que sus hijos de varias generaciones y de otros puntos de la República mexicana, incluso, hemos sido y somos bene ciarios.

n 1992, el segundo centenario de la muerte del fraile de la calavera no pasó inadvertido. De ese año es una de las biografías más completas y, por lo mismo, multicitada: la de Mariano San José Diez, quien fuera párroco de Cigales y, como tal, se interesó en investigar la vida y la obra del prócer de su patria chica.

De ese año también es la obra colectiva que coordinó el Dr. Horacio Padilla Muñoz y varios reportajes en la prensa tapatía, particularmente en El Informador. De este último medio, puedo hablar de un trabajo de quien esto escribe: “Alcalde... un ejemplo a seguir, una obra que cuidar, una memoria que honrar” y otro de don Víctor Hugo Lomelí: “Fray Antonio Alcalde: nuestro eslabón de tiempos y mundos”. El primero se publicó el 2 de agosto y, el segundo, el 9. (Dicho sea de paso, al año siguiente, como parte de una serie de biografías encargada por el director del periódico, don Jorge Álvarez del Castillo, y escritas por mí, se publicó una biografía muy breve que luego formó parte del especial Jalisco, sus hombres y nombres”).

Para organizar las actividades en torno al segundo centenario se constituyó el Patronato de los Festejos Conmemorativos del Bicentenario del Fallecimiento de Fray Antonio Alcalde, que presidió el Dr. Padilla Muñoz, uno de los principales promotores de la vida y la obra del fraile dominico desde siempre. Hubo un ciclo de conferencias y también se convocó a tres certámenes: histórico, literario y fotográ co; se entregaron premios y reconocimientos a los exdirectores del Hospital Civil.

También se develó una estatua, obra de Juan Méndez, en el Jardín Botánico frente al nosocomio; se consolidó el hermanamiento entre las ciudades de Guadalajara y Cigales y se celebró una sesión solemne en el Congreso del Estado, donde el presidente de la diputación permanente, Guillermo Ramos Ruiz, dijo, entre otras cosas, que lagura de Alcalde, su vida y su obra, seguían vigentes a 200 años de distancia; y que Guadalajara estaba en deuda con el prelado.

Sin que mediara algún aniversario especial, en 1996 se presentó una pro-

puesta para que fray Antonio Alcalde fuera declarado Benemérito. La solicitud la planteó la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco; se aprobó por unanimidad en diciembre de ese año y el decreto 16449 entró en vigor el 30 de enero de 1997 con la

Después de este decreto, pocos años más tarde, se develó una estatua del dominico inmortal en la explanada de la Universidad de Guadalajara (2017) y al año siguiente, más de diez después de que en el Congreso del Estado reconocieran que, en realidad, debió ser el primero, fue develada otra estatua de fray Antonio Alcalde, ahora en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Como he escrito antes, llevar al extremo, por cuestiones políticas, la separación Iglesia-Estado o por malin-

terpretar el concepto de Estado laico, durante años y en diferentes momentos (no todos, hay que decirlo), se regatearon a fray Antonio Alcalde los justos reconocimientos por las obras que conocemos y de las que somos herederos. Obras honrar y para conservar no sin explicar el por qué de su permanencia y remitirnos a los orígenes, al fundador, a su visión de futuro impresionante, a sus dotes como administración, a su carácter y determinación para llevar adelante las obras y terminarlas, a sus capacidades de gestión y a su entrega absoluta a todas las causas de una población hambrienta en el sentido literal y, en el gurado, hambrienta de atención, de cuidados.

La autora es periodista e historiadora, docente de Historia de México en el ITESO y posdoctorante en El Colegio de Jalisco.

L AURA C ASTRO G OLARTE

Sin Remitente. Gisela y Libna, ejemplares

Cuando Gisela decidió ingresar a la Policía Vial de Jalisco apenas tenía 21 años de edad, y Libna, su compañera y amiga, alrededor de 32. Pasaron 7 años y medio, según registros y declaraciones de sus compañeros y jefes, desempeñando su labor con e ciencia.

Supongo que en su hoja de ingreso o durante la entrevista que les realizaron quedaron registradas las motivaciones personales que las llevaron a elegir un trabajo que no es fácil, mucho menos si se es mujer en un mundo donde sigue imperando el machismo y la discriminación.

Gisela y Libna optaron por servir al prójimo hasta el último día de sus vidas, y descartaron con su decisión cualquier otro empleo más fácil o no tan riesgoso como éste.

Para enfundarse un uniforme de seguridad pública o vial en estos tiempos que impera la violencia hay que tener valor y una convicción que no se quiebre ante nada, que derrote al miedo y los prejuicios.

Ese día que lamentamos, las hayamos conocido o no, pudieron quizá atender solo su intuición y no parar el auto para pedir los documentos a sus ocupantes. Pero solo cumplieron con su deber, sin pensar en las consecuencias de su acto, por demás correcto.

Lo que sucedió después es algo que también nos mata de a poquito. Los sentimientos son encontrados y de incredulidad. De preguntas que nos incumben a todos por igual.

¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Qué hicimos para que unos seres humanos agredan a otros seres humanos?

Tan mal estamos, que una agresión

jueves a las 17:00 horas a través de ArquiMedios.

física la estaríamos agradeciendo con tal de volver a verlas con vida trabajando y volver a casa de nuevo.

Gisela Ceballos ya tenía 28 años de edad y una hija que, de acuerdo con la abuela, era su principal motivación para salir a trabajar todos los días y cumplir. Para mantener el sentido de vida del que nos fijamos para no desviarnos en el camino.

De Libna Mata sabemos solo lo que los medios de comunicación han reportado sobre el incidente en el municipio de El Salto, pero no hay más datos sobre sus familiares. Si tenía hijos o esposo.

Ambas, no hay que dudarlo, eran buenas personas. Buenas con sus familiares. Amadas por los suyos y ahora admiradas por lo que sabemos de ellas

en estas circunstancias.

Es una ironía que los homenajes tengan que ser póstumos. El solo hecho de ser mujeres desempeñando un empleo dominado por hombres bastaría para que se les hicieran en vida. Y más si son madres proveedoras, luchonas.

Los que les sucedió tiene que trascender la nota roja de los medios y la exigencia de justicia. Hay que mirar en el resto de las mujeres que forman parte del cuerpo de vialidad a seres humanos excepcionales que hacen un trabajo que abona al orden social.

Habría que empezar por mejorarles el salario. Por garantizar condiciones dignas de trabajo.

Esperaríamos que las becas de manutención o de estudios a los hijos no llegaran solo en éstas condiciones trági-

ArquiMedios Academy

Arquimedios Academy es la plataforma de la Pastoral de la Comunicación donde se ofrecen cursos de evangelización y también pláticas para recibir los Sacramentos. Esta herramienta permite que incluso quienes están en el extranjero y vendrán a México a ser padrinos puedan hacer las pláticas sacramentales sin ningún problema. Consulte el código QR para más información.

Parroquiales.com

Consulta las cápsulas de noticias que se generan gracias a los comunicadores de cada parroquia, en donde se da a conocer las actividades de los templos de la Arquidiócesis de Guadalajara, informando a la comunidad y promoviendo su participación las parroquias.

cas. Es en vida, insisto, en que hay que procurarles todo el apoyo necesario. Es cuando ocurren eventos como el que afectó a Gisela y a Libna que de pronto las autoridades visibilizan las de ciencias, como ahora la falta de chalecos que protegen la integridad ante un ataque. Qué tanto las hubieran protegidos los chalecos antibalas, no lo sabemos. Por la forma en la que fueron atacadas, según las versiones de autoridades, sus posibilidades de sobrevivir eran mínimas.

Lo que nos queda claro es que Gisela y Libna no sucumbieron al miedo y solo hicieron lo que haría un servidor público genuinamente comprometido con su trabajo: cumplir su deber y aplicar la ley.

Hay que celebrarlas. Honrarlas y, con ello, a las mujeres de todas partes que no solo portan un uniforme de vialidad o militar, trabajando, sino que nos dan, incluso a costa de sus vidas, una lección de honestidad y amor al prójimo.

V ÍCTOR U LÍN

meditada, en la Eucaristía celebrada, en la caridad ejercida, en la comunidad que camina unida. Dios viene siempre, pero sólo lo descubre quien vigila. El Jubileo nos recuerda que la gracia de Dios no es un recuerdo ni un sueño; es un presente que se derrama en quienes tienen el corazón dispuesto. Por eso, Adviento es escuela de sensibilidad espiritual. Es aprender a leer la historia con ojos creyentes y a escuchar la voz de Dios en medio del ruido del mundo.

La vigilancia cristiana es también activa y misionera. No esperamos sentados: esperamos caminando. Esperamos construyendo. Esperamos sirviendo. La esperanza lleva siempre a la acción. Cuando la liturgia nos invita a velar, no nos pide cruzar los brazos, sino abrir las manos para trabajar por el Reino. En un Año Jubilar, esto se vuelve aún más urgente: ser luz donde hay oscuridad, paz donde hay violencia, consuelo donde hay llanto, presencia donde hay soledad, misericordia donde hay heridas. Velar es estar atentos a quienes necesitan una palabra, un abrazo, un acompañamiento, una obra concreta de caridad.

El Adviento se abre cada año como un soplo nuevo del Espíritu, un tiempo de gracia que vuelve a situarnos frente al misterio más grande: Dios viene, Dios se acerca, Dios visita a su pueblo. Y en este Año Jubilar de la Esperanza, la Iglesia entera nos invita a vivir este tiempo con una profundidad renovada. La espera cristiana no es pasiva ni resignada; es una espera vigilante, atenta, amorosa, que transforma la mirada y prepara el corazón. Adviento es la estación espiritual en la que el Señor afina nuestros sentidos para reconocer Su presencia, incluso cuando nuestra historia parece nublada por la incertidumbre. El Evangelio del primer domingo vuelve a poner en nuestros labios una palabra clave para el creyente: “Velen, pues no saben el día ni la hora”. No se trata de un llamado al miedo, sino a la vigilancia, que es la forma madura de la esperanza. Vigilamos porque creemos que Dios actúa; vigilamos porque sabemos que Cristo viene; vigilamos porque la vida cristiana es una dinámica continua de encuentro.

En un mundo marcado por la distracción, la superficialidad, la prisa y la inmediatez, la vigilancia se convierte en una virtud contracultural, profundamente evangélica y necesaria para quienes deseamos caminar con el Señor.

El Año Jubilar 2025, cen trado en la esperanza, ilu mina este llamado con un vigor especial. El Jubileo es un tiem po en que la Igle sia abre de par en par la puerta del corazón de Dios, para que sus hijos experimenten la cercanía de su misericordia. La es peranza cristiana no es optimismo ingenuo ni simple ánimo psicoló gico: es certeza fundada en Dios, que no engaña, que no miente, que cumple sus promesas. Por eso, la vigilancia jubilar es un ejercicio espiritual que nos ancla en la fidelidad divina.

Velar significa no dejarse adorme-

cer por la desesperanza. Nuestro pueblo mexicano sabe de cansancios y heridas: la violencia, la incertidumbre económica, la fragmentación social, el desánimo que a veces se cierne sobre nuestras comunidades. Precisamente por ello, Adviento es un llamado a despertar. No para negar la realidad, sino para contemplarla desde la luz que sólo Dios puede dar. El cristiano que espera vigilante no cierra los ojos; los abre más. Mira el dolor, pero también mira la promesa. Reconoce la oscuridad, pero busca la lámpara. Siente el peso de la historia, pero confía en la palabra del Señor: “Yo estoy con ustedes todos los días”.

Velar también implica discernir los signos de Dios en la vida cotidiana. En el silencio de la oración, en la Palabra

Asimismo, velar significa cuidar el corazón. Las preocupaciones, el ruido interior, las heridas no sanadas pueden cerrarnos a la gracia. Por eso, Adviento nos llama a la sobriedad espiritual, a la interioridad, a volver al silencio que permite escuchar a Dios. La vigilancia es una forma de custodiar el alma, de evitar que el pecado, la apatía o el desaliento apaguen el fuego de la fe. En el Jubileo, este cuidado del corazón se vuelve camino de renovación: volver a la confesión, reconciliarnos, dejar que Dios restaure lo que está roto, permitirle que nos devuelva la alegría.

Finalmente, velar es vivir con la certeza de que Dios ya está actuando. La esperanza cristiana no comienza cuando todo se resuelve, sino cuando ponemos nuestra confianza en Aquel que viene. El Adviento en clave jubilar nos pide abrir el corazón a la venida de Cristo hoy: en la familia, en la comunidad, en la vida parroquial, en la realidad de nuestro país, en los pobres, en los acontecimientos que nos interpelan. Velar es estar disponibles para el Señor, como servidores que no se cansan de esperar porque aman profundamente a Aquel que llega.

CARDENAL JOSÉ FRANCISCO ROBLES ORTEGA:

Hace un llamado para atender las causas de los conflictos sociales

En el marco de la Solemnidad de Cristo Rey, al nalizar la celebración Eucarística del domingo 23 de noviembre, se llevó a cabo una rueda de prensa en el Santuario de los Mártires Mexicanos en la que estuvo presente el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y el ingeniero Héctor Manuel Castellanos Frank, coordinador general de la construcción del recinto; donde se abordaron diversos temas de coyuntura social y los avances de la obra, considerada uno de los proyectos arquitectónicos y religiosos más importantes de la Arquidiócesis.

Ante la pregunta sobre la riña ocurrida la noche anterior en un campo de fútbol en el municipio de El Salto, donde participaron jóvenes y menores de edad, el Cardenal Robles Ortega expresó que, aunque desconocía los detalles del hecho, este tipo de situaciones evidencian la necesidad de rescatar el sentido positivo del deporte.

“El deporte debe ser ocasión de amistad, nunca de división o riña”, además hizo un llamado especialmente a los jóvenes a no dejarse llevar por pasiones que terminen causando daño, recordando que el deporte tiene un valor social que debe promover la convivencia.

OTROS DISTURBIOS

Sobre la liberación de 32 jóvenes detenidos recientemente tras los disturbios de la protesta Generación Z, el Arzobispo consideró positiva su liberación al no haber fundamentos suficientes para retenerlos; a la par, pidió a las fuerzas de seguridad reforzar los protocolos de detención para evitar abusos. “No se puede detener a destajo y después re-

conocer que eran inocentes”, advirtió.

Respecto al caso de uno de los detenidos que permanece bajo investigación, conocido como “El Tarzán”, el Cardenal enfatizó que corresponde a las autoridades determinar su situación legal conforme a derecho.

La dinámica social también estuvo presente en el tema de los bloqueos carreteros anunciados por transportistas. Aunque el purpurado subrayó que no le corresponde justificar estas accio-

AVANCES DE PROYECTO

El ingeniero Héctor Castellanos Frank presentó un panorama detallado del progreso en la construcción del Santuario de los Mártires. Destacó que actualmente se trabaja en el cierre de los ventanales y que en breve iniciará la edi cación de la fachada principal, una gran cortina de cristal orientada al sureste, que se espera concluir el próximo año. Además, anunció el inicio de la construcción del atrio, una obra de cuatro niveles que incluirá estacionamientos, la sacristía general, el Museo de los Santos Mártires y cerca de 100 mil criptas y columbarios. También se contempla avanzar en interiores, iluminación, sonido y adecuaciones para cumplir con Protección Civil.

Finalmente, el Ingeniero informó que la obra avanza mediante donativos y en especie, con una inversión superior a 100 millones de pesos para las etapas próximas. Cada año la colecta aporta alrededor de 1 a 1.5 millones de pesos.

nes, señaló que reflejan la falta de atención a problemas reales que enfrentan diversos sectores, como campesinos y choferes.

“Es triste que deban llegar a esas medidas, que perjudican a la ciudadanía. Pero ocurre porque pasan los meses y no se sienten escuchados”, afirmó, agregando que, en algunos casos, como la manifestación reciente en El Salto, se perciba un avance en el diálogo con autoridades.

El Santuario busca completarse como ofrenda para fechas clave de la Iglesia:

• Los 100 años del inicio de la persecución religiosa en México (2026),

• Los 500 años de las apariciones guadalupanas (2031)

• Los 2000 años de la redención cristiana (2033).

SANTA CLARA DE ASÍS

El misterio luminoso de un cuerpo que desafió al tiempo

M ia N oe M R od R íguez , o FS

Amás de ocho siglos de su muerte, Santa Clara de Asís continúa irradiando una fuerza espiritual que cautiva a creyentes e historiadores. Discípula cercana de San Francisco de Asís, fundadora de la segunda Orden Franciscana, conocidas como “Clarisas”; con una vida de pobreza radical, encarnó el Evangelio en una época marcada por desigualdades sociales, tensiones políticas y un cristianismo que necesitaba volver a sus raíces más puras.

Su testimonio no solo transformó la vida religiosa femenina, sino que dejó un rastro místico que llegó hasta nuestros días. Uno de los signos más impresionantes vinculados a su vida fue: el hallazgo de su cuerpo incorrupto, descubierto en 1850 tras más de seis siglos bajo tierra.

UNA VIDA MOLDEADA POR EL EVANGELIO

Nacida en 1193/1194 en el seno de la noble familia Offreduccio, Clara creció rodeada de privilegios. Sin embargo, desde joven mostró un intenso deseo de vivir en caridad, humildad y desprendimiento. En un ambiente donde la mujer noble estaba destinada al matrimonio estratégico o al claustro acomodado, ella eligió su propio camino: la entrega abso luta a Cristo pobre.

La influencia determinante fue Francisco de Asís. Al escuchar sus predicaciones, Clara sintió que el Evangelio dejaba de ser una idea y se convertía

en un estilo de vida posible, concreto y urgente. A los 18 años, huyó de casa en una decisión valiente y contracultural hacia la Porciúncula donde Francisco la recibió, haciéndole cortar su cabellera proclamando así su consagración total a Dios.

Tiempo después fundó el monasterio de San Damián, donde vivió una pobreza radical que no aceptaba concesiones, diferencia marcada de otros monasterios. Su regla, aprobada poco antes de su muerte, es la primera escrita por una mujer en la historia de la Iglesia.

Las crónicas franciscanas subrayan su fortaleza interior, su compromiso con

1483/25.- ALAN ALFREDO Tiene 30 años de edad, padece Enfermedad renal crónica requiere tratamiento a través de hemodiálisis 3 veces por semana para continuarlo solicita tu apoyo por la cantidad de $2,298 ya que son de alto costo y el gasto que realiza es de manera permanente, por favor apóyalo. Dios te colme de gracia y bendiciones.

1492/25.- FATIMA SOFIA Tiene 10 años de edad, con un diagnóstico de fractura de radio mano derecha, y solicita de tu apoyo por la cantidad de $3,000 para completar el pago del material quirúrgico, por favor apóyalo sus familiares ya agotaron todos los recursos, Dios te bendiga siempre..

1501/25.- JUAN ANTONIO Tiene 40 años con un diagnóstico de fractura de tibia y solicita de tu apoyo económico por la cantidad de $3,000 para completar el pago del material quirúrgico que necesita para ser intervenido, por favor apóyalo, que Dios te colme de gracia y bendiciones.

la Eucaristía y su capacidad de sostener a la comunidad con dulzura firme y valentía, pese a su frágil salud. El episodio en que, portando al Santísimo Sacramento, ahuyentó a los sarracenos que amenazaban el convento, no solo revela su fe, sino su convicción profunda de que Cristo vivo en la Eucaristía era su verdadera defensa.

Clara murió el 11 de agosto de 1253, después de una vida marcada por el sacrificio, la oración y una pobreza vivida no como privación, sino como libertad para amar a Dios sin reservas.

EL MISTERIO DEL SEPULCRO Y EL HALLAZGO DE 1850

Tras su muerte, Santa Clara fue sepultada bajo el altar mayor de la Basílica di Santa Chiara en Asís. Durante seis siglos, el lugar permaneció sellado y custodiado

en profundo silencio. Sin técnicas modernas de conservación, su cuerpo reposaba en un lecho de materiales frágiles, que normalmente habrían provocado su desintegración con el paso del tiempo, de aquel lugar sagrado.

El Papa Pío IX autorizó la apertura del sepulcro para ubicar los restos con mayor precisión histórica y permitir su veneración. Fue el 23 de septiembre de 1850 que ocurrió algo que sorprendió a quienes esperaban un simple proceso de identificación arqueológica.

Según los testimonios recogidos en informes eclesiásticos de la época, al abrir el sepulcro, los presentes hallaron el cuerpo de Santa Clara “entero, reconocible y sorprendentemente bien conservado”, a pesar del tiempo transcurrido y las condiciones adversas, el hallazgo causó profunda conmoción. No se trataba simplemente de huesos o fragmentos, sino de un cuerpo cuyo estado desafiaba las leyes naturales de descomposición.

Como medida de protección, el cuerpo fue trasladado a un relicario y posteriormente expuesto a la veneración de los fieles en su basílica. Aunque actualmente se muestra revestido y protegido

para evitar deterioro, el hecho histórico de la condición de su hallazgo permanece documentado.

La Iglesia Católica nunca ha afirmado que la incorruptibilidad sea un “milagro” en sentido estricto, ni un signo automático de santidad. Sin embargo, sí la reconoce como un fenómeno que puede manifestar la acción especial de Dios y la coherencia interior de una vida que se ofreció enteramente a Él, por lo que podríamos llamar que la incorruptibilidad es un lenguaje espiritual.

TEOLÓGICAMENTE, LA INCORRUPTIBILIDAD SE HA INTERPRETADO COMO:

Un signo de esperanza escatológica

El cuerpo humano participa misteriosamente de la gloria futura cuando un santo permanece incorrupto. Es un anticipo, una semilla visible de la vida eterna prometida por Cristo.

Un testimonio de coherencia espiritual

En Clara, que vivió en pobreza absoluta, su hallazgo puro sugiere la armonía entre lo que predicaba, lo que creía y lo que encarnaba. Su cuerpo, que fue templo de oración, penitencia y alabanza, parece

haber quedado preservado como sello de Dios.

Un mensaje para la Iglesia peregrina

En un mundo que mide el valor por lo material, la integridad de Clara recuerda que la santidad no es teoría: es vida, es encarnación, es entrega total.

LEGADO ESPIRITUAL DE CLARA Y SU CUERPO INCORRUPTO

Para comprender el significado profundo del hallazgo, hay que mirar la espiritualidad que sustentó su vida. Clara vivió orientada plenamente a Cristo pobre y crucificado. Su existencia fue teologal: todo en ella fluía desde la fe, la esperanza y la caridad.

Su pobreza no era meramente social o estructural, sino teológica. Renunciaba a todo para que solo Cristo fuese su riqueza. En sus escritos, Clara afirma que la verdadera alegría no se encuentra en lo que se posee, sino en lo que se entrega. Su vida contemplativa fue un canto permanente a la libertad interior. En este sentido, la incorruptibilidad de su cuerpo puede interpretarse como un símbolo de su “fidelidad pura”. El cuerpo, en la visión cristiana, no es secundario: es parte de la persona redimida. Clara ofreció su cuerpo en sacrificio espiritual mediante la oración, el ayuno

y el servicio humilde; Dios, en cierto modo, lo devolvió como signo de Gloria.

UNA SANTA PARA NUESTRO TIEMPO

Hoy, en un mundo que vive con prisa, ruido y consumo, la figura de Santa Clara se levanta como un recordatorio luminoso; la belleza verdadera se encuentra en la transparencia del corazón. Su cuerpo intachable no es un fenómeno macabro, ni supersticioso, es una invitación a contemplar la fuerza transformadora del Evangelio que se vive hasta el extremo.

Las hermanas Clarisas, presentes en todos los continentes, continúan su legado siendo “faros de silencio” que sostienen con su oración la misión de la Iglesia. Cada monasterio es un eco de San Damián, un lugar donde se sigue respirando la frescura espiritual que Clara encendió.

Más de 800 años después, el cuerpo íntegro de Santa Clara sigue siendo un signo de vida plena, de una existencia entregada totalmente a Dios que continúa hablando, inspirando y conduciendo a los creyentes hacia Cristo, lejos de ser una simple curiosidad histórica, se interpreta como un signo espiritual que invita a contemplar la coherencia entre la vida y la fe.

Echar las redes en la red

El Arzobispado de Guadalajara, ya cuenta con estudio de grabación propio. Equipado con distintos sets, este Centro de Producción servirá para seguir sumando a la pastoral digital.

SONIA GABRIELA CEJA RAMÍREZ

El viernes 21 de noviembre fue bendecido por el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, el estudio de grabación de la O cina de Prensa del Arzobispado, un espacio más de la Pastoral de la Comunicación para producir contenidos que formen e informen a la comunidad.

A la bendición asistieron algunos Sacerdotes que laboran en la Curia Diocesana y laicos que colaboran en la Pastoral de la Comunicación.

“El estudio o centro de producción audiovisual se hace con la intención de seguir promoviendo la pastoral digital en la Diócesis”, explicó el Padre José Luis Gonzáles Santoscoy, conocido como el Padre Pollo, responsable de este espacio.

QUE LA BUENA NUEVA LLEGUE

“Es un estudio que tiene varios sets preparados para la producción y el desarrollo de diferentes contenidos. El propósito es seguir respondiendo a la misión de la Iglesia de evangelizar y sobre todo ahora en los ámbitos digitales, en los ambientes de redes sociales, poder tener un entorno propio para poder impulsar la voz del Pastor, la voz de los Obispos

auxiliares, diferentes contenidos formativos, evangelizadores que ayuden a que el Evangelio y la buena noticia puedan llegar”, abundó.

“En los diferentes sets tenemos pensado hacer distintos podcasts, y también producciones para la plataforma de Arquimedios Academy y de todas nuestras redes sociales”, aseguró el P. Pollo.

EVANGELIZAR CON CALIDAD

Por otra parte, el Padre Giovanni Camarillo Rubio, encargado de las redes sociales de la Arquidiócesis, señaló: “Lo que hemos podido constatar en la Pastoral de la Comuni-

cación es que no basta la voluntad, incluso la buena voluntad de querer evangelizar en la Red, en lo digital, sino que es necesario que nuestra evangelización digital sea profesional y para esto se necesitan lugares, instrumentos, aprendizaje que haga esto eficaz y consumible, pues la generación joven a la que queremos llegar con nuestros contenidos digitales, que son los que están inmersos en las redes, no se detendrán a ver nuestras publicaciones si son de mala calidad. Por eso gracias a los esfuerzos que se han hecho en la Pastoral y gracias a los que han consumido los cursos de Arquimedios Academy, sobre todo en el área de pre sacramentales, hemos podido tener este estudio en donde se podrán producir estos videos y que todos puedan disfrutarlos”.

En el estudio hacen equipo Sacerdotes y laicos que producen contenidos para las redes sociales del Cardenal Francisco Robles, Arquimedios, Arquimedios Academy, Semanario y Prensa Arzobispado de Guadalajara. Para dar buen inicio al funcionamiento del estudio, el señor Cardenal grabó algunos videos que ordinariamente se publican los lunes en sus redes sociales.

¡¡¡Ya contamos con puntos de venta físicos!!!

Showroom

Isla Flores #3344, Jardines de San José Sagrario Metropolitano

C. José María Morelos 348, Zona Centro

Pedidos de mayoreo al 3310161639  Visitanos en:

PBRO. GIOVANNI CAMARILLO

La Iglesia Católica, a lo largo de los siglos, ha reconocido a hombres y mujeres que vivieron de manera ejemplar el Evangelio, proponiéndolos a los eles como modelos de vida y de fe. A este proceso solemos llamarlo “canonización”. Sin embargo, muchas personas se preguntan: ¿Cómo se hace un Santo? ¿Cuál es el camino que la Iglesia sigue para declarar a alguien como intercesor y ejemplo universal de santidad?

El reconocimiento o cial de la santidad no es un simple acto devocional, sino un proceso canónico, riguroso y prolongado, que busca discernir con prudencia y bajo la guía del Espíritu Santo. Y este año 2025 lo vimos de manera muy cercana con la canonización de Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis, jóvenes Beatos que fueron los primeros en ser proclamados Santos por el Papa León XIV.

EL INICIO: LA FAMA DE SANTIDAD

Todo comienza en el pueblo de Dios. Cuando un el muere con fama de santidad, es decir, reconocido por su vida cristiana ejemplar, se despierta en la comunidad el deseo de que sea reconocido por la Iglesia. Entonces, el Obispo del lugar puede abrir una investigación diocesana sobre su vida, virtudes y escritos. Desde este momento, el candidato recibe el título de Siervo de Dios.

Este primer paso exige prudencia: la Iglesia suele esperar al menos cinco años después de la muerte de la persona para iniciar el proceso. Este tiempo busca garantizar una valoración objetiva, libre de entusiasmos pasajeros.

EL ESTUDIO DE SUS VIRTUDES

Una vez abierta la causa, se reúne documentación, testimonios y escritos.

La fase diocesana concluye con el envío de toda la información a Roma, a la Congregación para las Causas de los Santos. Allí, los expertos continúan la investigación.

Si la persona vivió de manera heroica las virtudes cristianas: la fe, la esperanza, la caridad, además de las cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza; el Papa puede declararlo Venerable.

EL MILAGRO: CONFIRMACIÓN DEL CIELO

Para avanzar a la beati cación, la Iglesia pide un milagro atribuido a la intercesión del Venerable. Normalmente se trata de una curación cientí camente inexplicable, rigurosamente investigada por médicos, teólogos y Cardenales.

Con un milagro con rmado, el Papa declara al Venerable como Beato. Entonces ya puede recibir culto público limitado, generalmente en la región donde vivió o en su congregación religiosa.

Así fueron beati cados Frassati y Acutis, y en torno a ellos se multiplicaron los testimonios de conversión y gracia. La Iglesia reconoció que ambos gozan ya de la presencia de Dios e interceden por los eles.

LA CANONIZACIÓN:

SANTOS PARA TODA LA IGLESIA

Para que un Beato sea canonizado y declarado Santo, se requiere un nuevo milagro después de la beatificación. Con este signo, Dios confirma que su siervo es un modelo universal de vida cristiana.

Eso es lo que ha sucedido en estos años con Frassati y Acutis, cuyos milagros fueron con rmados y aprobados por el Papa Francisco y tambien por el Papa León XIV.

La canonización es un acto solemne: el Papa inscribe o cialmente al nuevo santo en el canon, es decir, en la lista de

aquellos que son propuestos a todos los eles como modelos e intercesores.

EL SENTIDO PROFUNDO DE LA CANONIZACIÓN

Más allá de los procedimientos jurídicos, la canonización nos recuerda una verdad fundamental: todos estamos llamados a la santidad. Como enseña el Concilio Vaticano II, “todos los eles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad” (Lumen Gentium 40).

Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis nos muestran que la santidad es

posible en la juventud, en lo ordinario de la vida, en el estudio, el servicio y la amistad con Cristo. Ellos nos enseñan que seguir a Jesús con radicalidad es el camino más hermoso y pleno.

UN CAMINO DE ESPERANZA

El proceso de canonización, aunque largo y detallado, es también un signo de esperanza. Nos recuerda que la santidad no es un privilegio de unos pocos, sino un camino abierto a todos. Reconocer a un santo es reconocer la obra de Cristo en su Iglesia, la victoria de la gracia sobre el pecado y la promesa de la vida eterna.

Consulta a tu médico

El rol del acompañante en la hospitalización

P aulina n atalia a révalo t orres

La hospitalización por una problemática de salud mental suele implicar una separación inesperada de la familia y resulta confusa o angustiante tanto para el paciente como para sus seres queridos. Quienes actúan como acompañantes habitualmente se encargan de la mayor parte del cuidado diario, viven con la preocupación constante de recaídas y del posible impacto del trastorno en otros miembros de la familia.

La sobrecarga del cuidador es un concepto multidimensional que afecta negativamente la salud y el bienestar de quien acompaña, sus relaciones interpersonales,

así como su capacidad para cumplir con sus roles y responsabilidades. Reconocer esta situación evidencia la necesidad de que los profesionales de la salud coordinen apoyos concretos, tales como sesiones educativas y grupos de pares en donde los acompañantes puedan compartir sus emociones y experiencias; estos espacios pueden reducir el aislamiento y fortalecer el afrontamiento familiar.

Los acompañantes se benefician de explicaciones claras sobre el diagnóstico y el proceso terapéutico, tanto durante la hospitalización como al momento del alta. Por lo tanto, experimentan mayor seguridad cuando el equipo de salud es accesible, responde a sus dudas y

proporciona recomendaciones acerca de cómo actuar en el hospital, debido a que pueden existir tensiones familiares durante la hospitalización, lo cual podría retrasar la recuperación del paciente. Tras el alta, un quinto de los pacientes con trastornos mentales llega a interrumpir su medicación; el incumplimiento del tratamiento está asociado a un mayor riesgo de reingreso, visitas a urgencias y exacerbación de síntomas, deteriorando el pronóstico. Por esta razón, involucrar al acompañante en el proceso del alta es pertinente para capacitarlo acerca de cómo manejar la adaptación en el hogar, detectar señales de recaídas y ofrecer un apoyo efectivo.

Proveer soporte en el periodo posterior al alta favorece la reintegración comunitaria y mejores resultados de recuperación, bienestar, calidad de vida y reducción de reingresos hospitalarios. Una intervención de salud mental centrada en la transición segura hacia una red de apoyo podría contribuir al éxito del tratamiento. Incluir al acompañante como una parte activa del proceso se puede lograr actuando desde una preparación temprana con recursos educativos que faciliten la continuidad del cuidado y la comunicación con el personal de salud. De esta manera, no solo se atenúa la carga del cuidador, sino que además mejora la adherencia terapéutica y promueve una recuperación

El Nacimiento en el Vaticano y la primera Navidad del Papa León XIV

Este año, el árbol, el nacimiento para la Plaza de San Pedro y para el Aula Pablo VI llegaron desde la provincia autónoma italiana de Bolzano (Trentino-Alto Adigio), y desde Costa Rica. El abeto rojo que se instaló con motivo de las fiestas decembrinas de unos 27 metros de altura, está ya en el hemiciclo de Bernini, viajó del valle alpino de Ultimo —una zona de 40 kilómetros en el oeste del Alto Adigio que termina en

Lana— y será ofrecido por los municipios de Lagundo y Ultimo. El nacimiento -también llamado Belén- que se instaló en la Plaza de San Pedro proviene de la Provincia de Salerno, en Campania, y está inspirado en la tradición de Nocera. Entre sus elementos que los visitantes podrán contemplar, se encontrarán el Baptisterio Paleocristiano de Nocera Superiore, la fuente Helvius de Sant’Egidio del Monte Albino y una

típica casa con patio del agro nocerino. La representación muestra el Misterio de la Encarnación, combinando símbolos religiosos, referencias al territorio y figuras de la espiritualidad local.

En la planta baja aparece un pastor con los rasgos del siervo de Dios, Don Enrico Smaldone, acompañado de dos niños, subiendo una escalera que simboliza a Cristo como centro del camino educativo. También habrá una casa típica con portal de toba gris nocerina, en cuyo interior se verá un cuadro de la Virgen de las Tres Coronas de Sarno, elaborado por los maestros de la Infiorata de Casatori. En el centro estará San Alfonso María de Liguori, sentado al clavicémbalo, contemplando la Encarnación mientras entona “Tu scendi dalle stelle” junto a dos niños. Un reloj de péndulo evocará la costumbre del Santo de rezar un Ave María en cada hora.

cador con una gran ancla, signo de la Puerta Santa abierta de San Pedro y del Jubileo.

A la izquierda, un ángel anunciará a un pastor dormido y a su ayudante la Encarnación del Verbo. Una escalera con una puerta de hierro forjado representará el paso de la vida antigua a la nueva en Cristo. Toda la escena estará presidida por una gran estrella luminosa en forma de cometa cuya cola tendrá forma de ancla.

El conjunto se completará con pastores al estilo napolitano inspirados en el arte del Siglo XVIII.

El belén que se colocó en el Aula Pablo VI llegará desde Costa Rica, con el tema “Nacimiento Gaudium”. La obra, realizada por la artista costarricense Paula Sáenz Soto, quiere transmitir no solo el mensaje de paz de la Navidad, sino también un llamamiento a proteger la vida desde su concepción.

En la planta superior se recreará el Baptisterio Paleocristiano de Nocera Superiore, con 12 columnas que sostienen los restos de su cúpula. En un balcón, una mujer contempla la escena con asombro. En el centro, la Sagrada Familia con el Niño, el buey y el asno, rodeados por los Reyes Magos en adoración y una pastora que ofrece los frutos de la tierra (hortalizas, alcachofas, nueces, cebolleta nocerina, tomates San Marzano y corbarino). Dos zampognari pondrán la música, mientras un pastor con los rasgos del siervo de Dios, Alfonso Russo simbolizará el valor del sufrimiento y del voluntariado. También habrá un pes-

Para el Papa León, la Navidad representa algo muy especial, lo coloca en el sentido de más felicidad y le recuerda a su familia y amigos. Esta época, adelantó, estará llena de mensajes que tendrán como destino final el anhelo de más que una noche de paz, del encuentro entre naciones, credos y razas; el cierre de un Jubileo con la esperanza de siempre pedir al recién nacido un mundo mejor.

R ami R o E scoto R atkovich
P ER iodista y v aticanista

LITERATURA Y ESPIRITUALIDAD:

FIL Guadalajara abre espacio a obras de fe y reflexión

Más de 3 mil actividades, 800 escritores, 2,800 sellos editoriales y 900 mil visitantes refuerzan al encuentro como uno de los más relevantes a nivel internacional.

Q uetzali C árdenas / M i C helle F letes

La Feria Internacional de Libro dio inicio este sábado 29 de noviembre y recibió a Barcelona como ciudad invitada de honor en la edición número 39. El lema de este año es “Vendrán las flores”, inspirado en un fragmento de un cuento de la escritora más universal, Mercè Rodoreda, dicha frase conecta la tradición catalana de Sant Jordi con la identidad de Guadalajara como “La Ciudad de las Rosas”. Por otra parte, FIL Niños celebrará el tema “El lenguaje del asombro”, con actividades lúdicas y educativas que cumplen con el compromiso de la formación de nuevos lectores.

La delegación catalana presentará un extenso programa cultural con 69 autores que escriben en catalán y castellano. Entre las figuras más destacadas se encuentran Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Carme Riera, Cristina Fernández Cubas, Kiko Amat, Joan Manuel Serrat y Mireia Calafell.

A ellos se suman gama de escritores mexicanos como es el caso de Alma

Delia Murillo, Benito Taibo, Bernardo Esquinca, Mónica Lavín, Antonio Ortuño, Jazmina Barrera, entre otros.

En un esfuerzo por promover la lectura, el diálogo y la reflexión en torno a la fe, diversos autores aprovechan la FIL para llevar a cabo una serie de presentaciones de libros donde se busca acercar a la comunidad a obras que abordan temas espirituales, pastorales, históricos y de actualidad dentro de la Iglesia como son los siguientes:

María en contemplaciones de papel

Autor: José María Rodríguez Olaizola

Editorial: Grupo Comunicación Loyola

Presentación: Sábado 29 de noviembre, 13:30 a 14:20, Salón 8, planta alta, Área Nacional, Expo Guadalajara

Terra Nostra

Autor: Carlos Fuentes

Editorial: Alfaguara / PRH

Presentación: Lunes 01 de diciembre,17:00 a 17:50, Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara

El loco de Dios en el fin del mundo

Autor: Javier Cercas

Editorial: Random House / PRH

Presentación: Lunes 01 de diciembre,17:00 a 17:50,Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara

Saber orar y con quién

Autora: Rosa Argentina Rivas

Editorial: Urano World

Presentación: Martes 02 de diciembre,19:30 a 20:20, Salón H, Área Internacional, Expo Guadalajara

El Papa León XIV nos recuerda que fuimos creados para amar.

Jubileo Circular en las Parroquias.

Peregrinaciones de Decanatos al Santuario de los Mártires Mexicanos.

Ampliación de las fechas de la visita de la Virgen de Zapopan a las parroquias.

Yo, Sor Juana. Mujer volcán

Autor: Pedro J. Fernández

Editorial: Océano de México

Presentación: Miércoles 03 de diciembre,19:00 a 19:50, Salón 9, planta alta, Área Nacional, Expo Guadalajara

Los jesuitas: inicio, supresión, resurgimiento

Autor: Markus Friedrich

Editorial: Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Presentación: Jueves 04 de diciembre,11:30 a 12:20, Salón F, Área Internacional, Expo Guadalajara

América, imperio del demonio

Autor: Guy Rozat Dupeyron

Editorial: Mar Adentro

Presentación: Viernes 05 de diciembre, 12:00 a 12:50,Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara

Dios en mis ruinas

Autora: Julieth Benavides

Editorial: Independiente

Presentación: Sábado 06 de diciembre, 11:00 a 11:50, Salón C, Área In-

ternacional, Expo Guadalajara

Antología de textos Contemos la paz 2025

Autoría: varios

Editorial: Instituto Lux

Presentación: Sábado 06 de diciembre, 12:00 a 12:50, Salón G, Área Internacional, Expo Guadalajara

Qué le pides a Dios

Autor: Rubén López Ponce

Editorial: Artes9

Presentación: Sábado 06 de diciembre, 16:00 a 16:50, Salón C, Área Internacional, Expo Guadalajara

El Jardinero del Alma

Autor: Pbro. José Luis González Santoscoy

Editorial: SER Editorial

Presentación: Sábado 06 de diciembre, 16:00 a 16:50, Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

DERRIBADO EL MURO DE BERLÍN

La caída del comunismo en Europa Oriental. La influencia clave de San Juan Pablo II

El pasado 9 de noviembre se conmemoró el 36 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento que marcó de manera signicativa la segunda mitad del Siglo XX y que fue el precedente de la disolución de la URSS y del comunismo en Europa Oriental. Pero para entender mejor este acontecimiento tenemos que remontarnos a la conferencia de Potsdam (Alemania) celebrada entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, donde se reunieron el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, el primer ministro británico Winston Churchill (después le sustituiría Clement Attle) y el presidente de EE. UU., Harry S. Truman, que decidieron entre otros asuntos cómo iban a administrar Alemania después de la Guerra. Alemania otra vez (ya había sido fragmentada después de la Primera Guerra Mundial) quedó dividida en dos zonas, la Oriental para la Unión Soviética (es decir comunista) y la Occidental para Gran Bretaña, Francia y EE. UU. (es decir demócratas), el mismo Berlín también sufrió este reparto (en dos partes y cuatro sectores) aunque en un principio no se construyó ningún muro, únicamente una división fronteriza. Dos años más tarde en 1947 con la “Doctrina Truman” según la versión más extendida, empezaba la Guerra Fría. Comenzaba un mundo bipolar enfrentado con con ictos bélicos que, aunque regionales (Guerra de Corea, Crisis de Berlín, Guerra de Vietnam,

Crisis de los Misiles en Cuba) pusieron al mundo en riesgo de una Tercera Guerra Mundial esta vez Nuclear.

En la madrugada del 13 de agosto de 1961 se empezó a construir el “Muro de Berlín”, ante la fuga constante de ciudadanos de Berlín Oriental hacia Berlín Occidental, ya que la economía comunista estaba siendo un fracaso, y en un intento de contener esa evasión y ocultar el asco del comunismo, dividieron barrios y familias enteras convirtiendo a Berlín Oriental en una cárcel donde no se podía salir sin un salvoconducto. Desde 1941 a 1961 habían huido de Alemania Oriental casi un 20% de su población. El 9 de noviembre de 1989, durante una conferencia de prensa del gobierno berlinés que se emitía por radio y televisión, se interpretó que los

ciudadanos de Berlín Oriental podían viajar libremente, seguidamente empezaron a llenarse los puntos de control de berlineses de ambos lados, donde comenzaron a derribar el muro de manera pací ca, trasladándose con euforia y alegría a los dos lados del muro. Así comenzaba el n de la Guerra Fría, que terminó o cialmente el 26 de diciembre de 1991 con la disolución de la URSS y del comunismo en Europa Oriental, antes en julio ya se había deshecho también el Pacto de Varsovia. Hubo líderes mundiales de la época que in uyeron de una manera decisiva en la caída del Muro de Berlín y del n de la Guerra Fría, como Mijaíl Gorbachov, Ronald Reagan, Margaret atcher, Helmut Kohl y sobre todo San Juan Pablo II que apoyando a los

movimientos anticomunistas logró una fuerza moral que ayudó a seguir con la resistencia y la esperanza para lograr la caída del comunismo, también tuvieron mucha importancia sus viajes a Polonia donde reunió a millones de personas y, sobre todo, el apoyo incondicional al líder polaco Lech Walesa, cofundador del sindicato Solidaridad, con el que ganó las elecciones en 1990 llevando a Polonia a la Democracia y a la disolución del comunismo. Polonia sería el primer país, luego vendrían los demás hasta la debacle de nitiva del comunismo en Europa Oriental.

El autor es docente e investigador del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana

¿Quién

es el monstruo?

F abián a costa R ico / U niva

Una mirada al humanismo de Guillermo del Toro en su película Frankenstein.

Todo comenzó para el tapatío Guillermo del Toro en su odisea cinematográfica con Cronos. Nos sorprendió con la magia de transgredir las leyes naturales: un artilugio que otorga la inmortalidad y luego la contradicción, el contrapunto; vivir por siempre puede convertirse en una maldición que termina torciendo la débil psique de este moderno Dorian Gray. El hombre sufre la transformación más definitiva y sentencial: la de convertirse en una abominación.

Del Toro y sus monstruos… los que ama y retrata con indulgencia y redención de mil formas: en El laberinto del fauno, La forma del agua, Hellboy… En todas sus películas la maldad no es intrínseca a una apariencia singular ni al horror de una deformidad sobrenatural. ¿Quieres verdadera fealdad, una que no se ve pero que está presente y manifiesta? Exhúmala del alma del hombre de apariencia gentil que, con todo engaño, disimula su ser desalmado y misántropo. No es una película más sobre el monstruo concebido por Mary Shelley, el nuevo Prometeo. Es el filme para el que Guillermo del Toro se había estado preparando a lo largo de su prolífica carrera como director de cine. Su versión trae de vuelta a la pantalla el drama de este ser reconstruido con retazos de cadáveres.

debería existir.

EL VERDADERO MONSTRUO

En Frankenstein, Guillermo sublima esta premisa. No es una película de terror; es más bien un drama psicoanalítico que nos plantea el problema de la paternidad cuando esta falla en su misión de imprimirle humanidad al hijo, esa humanidad tan necesaria para darle sabor y color, sentido y belleza, a la vida.

¿Qué podría nacer de los despojos humanos revividos por el genio delirante de un científico émulo de Dios? Un científico que sufre y sublima su problema de aceptación paterna y de ausencia materna creando vida a partir de lo muerto, de lo marchito, de lo inerte. En sus delirios de lograr lo imposible, de desafiar a la muerte, va destruyendo su humani-

En el arte más que en la ciencia de darle existencia, Víctor Frankenstein se transforma en el verdadero monstruo: un megalómano sorprendido de sí mismo, de lo que pudo lograr. Como efecto colateral, va alejando a sus seres amados y quedando irremediablemente solo con su deforme, pero a la vez inocente creación. En su bien montado laboratorio, en una inspirada secuencia, lo dice: “He cruzado el umbral de los dioses. Ya no soy un hombre que crea, sino que resucita”. Como es habitual en muchas de sus películas, Del Toro le quita la máscara a la monstruosidad, esa que verdaderamente pervierte nuestra humanidad: la soberbia. Sin embargo, Víctor no está satisfecho con su creación, así como su padre no lo estuvo con él. El ser al que revivió con el poder del relámpago exhalado por la tormenta es inmortal y desdichado a la vez. No recibió de su creador un mínimo de amor paternal, sino cadenas e insultos. Al verse al espejo, solo pudo decir

el monstruo: “Eso soy yo… o lo que tú hiciste de mí”. ¿Qué le depara a esta criatura de laboratorio? Solo rechazo, soledad y persecución. El mundo de allá afuera le es desconocido y hostil, y el trato ríspido que recibe de su creador se lo anticipa. Lo sentencia el monstruo: “Tú me diste ojos para ver la belleza, y el mundo solo me muestra horror”.

Víctor solo siente repulsión por su creación: desprecia al ser formado por su arte casi alquímico e intenta destruirlo. ¿Qué desalmada paternidad desea la muerte de su propio hijo? No sin razón lo musita este émulo de Dios: “¿Puede algo creado sin amor tener alma?”.

Pero esta tragedia moderna, con revestimiento victoriano, concluye con la redención que da el perdón. El monstruo, con voz serena, le dice a su creador: “No pedí nacer, pero existo… y eso ya es un castigo”. Víctor, a su vez, confiesa: “Y a mí me condena haber querido ser Dios”.

dad en su afán de crear una quimera humana, un ser monstruoso que no

Lo que ellos necesitan

Desde el Corazón

Lupita:

Ya no sé cómo amar a mi esposa. Las cosas deben ser como ella espera o estará molesta, cortante y grosera. Nada alcanza para llenar sus expectativas. No recibo atenciones de su parte, solo demandas: sé más cariñoso, más cercano, más presente.

Hermano mío, Juan:

Puedo sentir tu frustración y cansancio. Ella pide que llenes sus necesidades emocionales, pero parece ser que no da importancia a las tuyas. Nuestra época ha llevado a muchas mujeres actuales a esta actitud: “dame, necesito, merezco…”

Me parece excelente que la mujer no permita el maltrato y la falta de aprecio por parte de su cónyuge. Esto es asertivo y conveniente. Pero cuando sus peticiones nacen del egoísmo se convierten en demandas asfixiantes para él.

Cuando se pide amor desde el amor, las cosas son distintas. Una mujer que ama, procura al ser amado con ternezas, se vence a sí misma para tratarlo bien, le tiene atenciones, un beso al despertar, al despedirse y recibirlo, un ofrecimiento de café, comida que le agrade, un acto de servicio, una conversación que demuestre interés por su trabajo y aficiones; favores realizados con amor, pequeñas renuncias para ceder y complacer, disposición para la intimidad…

Pedir amor desde el ego es desesperante: ella no tiene detalles para él, se muestra constantemente de mal humor, prioriza sus cosas, trabajo, amigas, diversiones; se queja de todo lo que él no hace por ella, deja de aceptarlo como es para exigirle que sea como a

ella le plazca, se niega en la intimidad o muestra desprecio en ella… Este egoísmo que se ha querido presentar falsamente como auto-estima, lleva a la distorsión del amor verdadero y las parejas se rompen. El Dr. Harley, quien ha estudiado las relaciones maritales, ha establecido las necesidades emocionales de ellas y de ellos. Sugiere que sólo cuando nos esmeramos en satisfacer las necesidades del otro, obtendremos lo mejor en nuestra relación. Habla de pedir lo que cada uno necesita desde el amor. Los varones necesitan:

• Satisfacción sexual. Sentirse deseado

• Compañerismo. Disfrutar actividades juntos

• Compañera atractiva. Sentirse orgulloso del arreglo de su esposa

• Apoyo en el hogar. Llegar a casa y tener paz

• Admiración. Sentirse respetado y valorado

Llena sus necesidades, pero pide desde el amor que ella llene las tuyas. Acérquense a un consejero matrimonial. ¡Confía en Dios! Él puede lo que tu no puedes. Ora por tu esposa y consérvate como buen esposo siempre.

Lupita Venegas/ psicóloga Facebook: lupitavenegasoficial

Padres que cumplen años

Diciembre 1

Pbro. Alfredo Chávez López

Pbro. Mario Alberto Díaz Hernández

Pbro. José Pedro Ramos Aceves

Pbro. Javier Romero Galván

Pbro. Eudaldo Torres Pérez

2 diciembre

Pbro. José Luis Becerra Sánchez

Pbro. Jose Cruz Gámez Rodríguez

Pbro. Rigoberto Martínez García

Pbro. Ricardo Javier Ramírez Romero

Pbro. Jorge Eduardo Luna Hernández

¡Felicidades!

3 diciembre

Pbro. Carlos Gustavo Cárdenas Rivas

Pbro. Cristóbal Domínguez Luna

Pbro. Jesús Gabriel Flores Villegas

Pbro. Federico Jiménez Pelayo

Pbro. Juan Martín López González

4 diciembre

Pbro. Gerardo Isabel Villarreal Núñez

5 diciembre

Pbro. Guillermo Ceballos Godos

Pbro. Jaime Ramírez García

Pbro. Rodolfo Salas Caparrós

Pbro. Luis Ignacio Sandoval Arellano

6 diciembre

Pbro. Joshua Emmanuel Aleissa Gómez

Pbro. Moisés de Jesús Beltrán López

Pbro. Manuel Alejandro Sánchez Llamas

7 diciembre

Pbro. Francisco Javier Meléndrez García

Pbro. Arnoldo Rosas López

Pbro. José Carmen Toriz Rentería

“Padre, si un católico se deja bautizar por un miembro de una secta cristiana, ¿qué pecado comete?”

P BRO . E DUARDO M ICHEL F LORES

Una vez una señora me preguntó: “Padre, si un católico se deja bautizar por un miembro de una secta cristiana, ¿Qué pecado comete?”, yo le respondí: “Comete un pecado grave contra la fe, concretamente un pecado de sacrilegio y de apostasía práctica”. Veamos por qué:

• 1.El Bautismo sólo se recibe una vez. Según la doctrina de la Iglesia, el Bautismo imprime un carácter indeleble, una marca espiritual que nunca se borra (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1272). Por tanto, quien ya ha sido bautizado válidamente no puede volver a ser bautizado, porque sería negar la e cacia del Sacramento recibido y la delidad de Dios a su promesa.

• 2.Un “rebautismo” implica desprecio al Bautismo católico. Dejarse bautizar de nuevo equivale a decir que el Bautismo recibido en la Iglesia Católica no valió, o fue insu ciente. Eso signi ca rechazar un Sacramento instituido por Cristo y negar la fe de la Iglesia. Por eso se considera un acto de herejía o apostasía, según la intención y conciencia del que lo hace.

• 3.Además, se incurre en sacrilegio. El sacrilegio es el uso indigno o profanación de algo sagrado (cf. CIC, n. 2120). Pretender repetir un Sacramento que solo puede recibirse una vez constituye una ofensa grave a Dios y a la santidad de los Sacramentos.

• 4.Efectos morales y canónicos. Un católico que conscientemente se hace bautizar en una secta rompe su comunión con la Iglesia, y debe reconciliarse mediante el Sacramento de la Penitencia, manifestando su arrepentimiento.

Si, además, se adhiere formalmente a las doctrinas de esa secta, incurre en apostasía, que es un delito canónico.

• 5.¿Qué debe hacer quien lo hizo? Si alguien ha caído en ese error por ignorancia o confusión, debe acudir a confesarse , renunciar a la falsa creencia y renovar su fe en el único Bautismo. No necesita “revalidar” nada: su Bautismo católico sigue siendo plenamente válido.

En resumen:

Un católico que se deja bautizar por una secta comete pecado grave contra la fe —un acto de sacrilegio y de ruptura con la Iglesia—, porque el Bautismo solo se recibe una vez y su validez no depende del ministro, sino de Cristo mismo.

La reparación consiste en arrepentirse, confesarse y perseverar elmente en la Iglesia Católica.

Sin embargo, si un católico se deja bautizar por un cristiano por ignorancia y sin intención de apostasía, es decir, sin querer rechazar su fe católica ni la Iglesia. En ese caso, su acción no constituye un pecado grave

1370 AM

La Radio Pastoral Diocesana

formal, ya que falta la plena advertencia y consentimiento necesarios para que haya pecado mortal.

Desde el punto de vista pastoral

• El Sacerdote o director espiritual debería ayudarle a comprender que el bautismo es único e irrepetible, y que el “nuevo bautismo” no tiene ningún efecto, sino que más bien puede dar lugar a confusión.

• Se puede recomendar una renovación consciente de las promesas bautismales y una confesión sacramental, no porque el “bautismo nuevo” haya sido pecado en sí mismo, sino para fortalecer su comunión con la Iglesia y expresar el arrepentimiento por cualquier imprudencia o error.

En síntesis

• No incurre en pecado grave un católico que se deja bautizar por un cristiano si actuó por ignorancia y sin mala intención

• En dado caso el segundo Bautismo es inválido y no con ere la gracia.

• El católico que actuó así se debe instruir en la fe y rea rmar su pertenencia a la Iglesia Católica.

Hasta la semana que viene, si Dios quiere.

Una señal que conecta la fe con la vida diaria que acompaña y comparte la vida de la iglesia y de sus creyentes.

Una radio pastoral con más de 75 programas, más de 100 conductores las 24 horas del día.

BUSCA CONOCE AMA

Un lugar de encuentro con la vivencia del Jesús vivo, para dejar huella en ti y que tú la dejes en los demás. Una señal cercana, que anuncia, escucha y sirve.

San Sabas

El tiempo santo de Adviento es propicio para fomentar el espíritu de oración en un ambiente de silencio. De los santos monjes tenemos mucho que aprender en este campo. Estamos en espera del Nacimiento de Cristo y la mejor manera de prepararnos es desear que Él habite entre nosotros, con una buena disposición de nuestra parte, que incluya el recogimiento y la contemplación. Sin más, conozcamos algo de la vida de este Santo.

Sabas nació en Capadocia (actual Turquía).

Se retiró al desierto de Judea donde fundó un estilo de vida eremítica en siete monasterios llamados lauras. Ahí reunió a los solitarios bajo un superior. Brilló con el ejemplo de santidad. Luchó esforzadamente por la fe de Calcedonia.

calera hecha con lazos. Pronto se le unieron muchos.

Así nació la Grande Laura, esto es, uno de los más originales monasterios de la antigüedad cristiana. Sabas, con mucha paciencia y al mismo tiempo con indiscutible autoridad, gobernó ese creciente ejército de ermitaños organizándolos según las reglas de vida eremítica ya establecidas un siglo antes por San Pacomio.

A diferencia de muchos monjes que abandonaban su convento para correr a las grandes ciudades a llevar una vida poco edificante, Sabas, deseoso de soledad, durante una permanencia en Alejandría pidió y obtuvo el permiso para retirarse a una gruta, con el compromiso de regresar todos los sábados y domingos a hacer vida común en el monasterio.

Después fijó su domicilio en el Valle de Cedrón en una gruta solitaria, a donde entraba por una pequeña es-

Para que la guía del Santo abad tuviera un punto de referencia en la autoridad del obispo, el patriarca de Jerusalén lo ordenó sacerdote en el 491. Sabas, a pesar de su predilección por el total aislamiento del mundo, no rehuyó sus compromisos sacerdotales. Fundó otros monasterios, entre ellos uno en Emaús, y tomó parte activa en la lucha contra la herejía de los mono sitas, llegando al punto de movilizar a todos sus monjes en una expedición para oponerse a la toma de posesión de un obispo hereje, enviado a Jerusalén por el emperador Anastasio.

Cuando murió, el 5 de diciembre del 532, toda la región quiso honrarlo con espléndidos funerales. En Roma, en el siglo VII, por obra de los monjes griegos surgieron sobre el monte Aventino un monasterio y una basílica dedicados a su memoria.

Fue uno de los santos más influyentes y significativos del anacoretismo en Oriente.

ENSEÑANZAS:

1. El monacato es una forma de vivir la santidad ya sea en forma personal o comunitaria.

2. Las lauras son monasterios muy grandes, los primeros en la antigüedad cristiana.

3. El deseo de vida retirada, soledad y silencio se hace vocación con este estilo de vida.

SANTORAL: NOVIEMBRE 30.San Andrés, apóstol.

DICIEMBRE

• 1. San Eligio, orfebre francés.

• 2. Santa Bibiana, virgen y mártir italiana.

• 3. San Francisco Javier, jesuita, patrono de las misiones.

• 4. San Juan Damasceno. Padre y Doctor de la Iglesia.

• 5. San Sabas. Monje.

• 6. San Nicolás de Bari, Obispo italiano.

L A P ALABRA DEL D OMINGO

Despertar a la realidad

Iniciamos un nuevo año litúrgico. Nuestra Madre Iglesia nos propone la lectura continuada del Santo Evangelio según San Mateo. En el texto de ahora encontramos un par de imágenes que nos invitan a despertar a la realidad, preparados para celebrar con esperanza renovada y auténtico compromiso la llegada del Señor Jesús, quien ha revelado que Él se hace presente en el rostro de cada uno de nuestros hermanos más necesitados (Mt 24, 37-44).

MATEO HA CONFIGURADO UN EXCELENTE MARCO

Las dos metáforas se encuentran insertas en el último discurso del primer Evangelio. Para orientar adecuadamente su lectura, San Mateo ha congurado un excelente marco literario, que evoca la venida del Hijo del hombre. Compárense el verso inicial: “Así como sucedió en tiempos de Noé, así también sucederá cuando venga el Hijo del hombre” (v. 37) con el verso nal: “También ustedes estén preparados, porque a la hora que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre” (v. 44). Nuestros primeros hermanos en la fe identi caron a Jesús con el ‘Hijo del hombre’, y esperaban su venida gloriosa (compárese: Dn 7, 13-14).

“VELEN Y ESTÉN PREPARADOS” Sirviéndose del lenguaje apocalíptico nos hablan de los últimos tiempos. La primera metáfora se re ere a la época de Noé como leemos en el v. 37. Haciendo hincapié en que: “Antes del diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca” (v. 38) ¿Acaso se nos quiera decir que no percibían la acción de Dios en la cotidianeidad de sus vidas?, pues advierte que: “Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. Entonces de dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro será dejado; de dos mujeres que estén moliendo trigo, una será tomada y la otra dejada” (vv. 39-41). Termina con una clara exhortación: “Velen, pues, y estén preparados, porque no saben qué día va a venir su Señor” (v. 42).

UNA PROVOCATIVA IMAGEN

La segunda metáfora es muy atrevida, pues advierte que el Señor viene y se acerca sigilosamente a nosotros como un ladrón que irrumpe en nuestro hogar: “Tengan por cierto que si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando que no se le metiera por un boquete en su casa” (v.

43). ¡Estemos despiertos como si esperáramos ser asaltados mientras dormimos! Así se nos exhorta en la conclusión del santo Evangelio del día de hoy: “También ustedes estén preparados, porque a la hora que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre” (v. 44).

Muy apreciables lectores, para actualizar el mensaje del Santo Evangelio de este primer domingo de Adviento, los invito a tomar conciencia que el Adviento no radica en refugiarse en bellas ensoñaciones, en un “espiritualismo de evasión” como lo llama el Documento de Puebla (n. 826), sino en despertar a la realidad. Y, la mejor manera de despertar a la realidad, aparece de forma muy clara en el Evangelio de san Mateo –que ilumiará nuestro año litúrgico–, la cual consiste en estar atentos y vigilantes, para ser capaces de reconocer al Señor en el rostro del hambriento, del sediento, del inmigrante, del desnudo, del enfermo, del encarcelado, ya que cuando el Hijo del hombre venga en su gloria nos dirá: “En verdad os digo que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40).

Juan López Vergara

BANCOMER

CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO

CUENTA PARA DEPOSITOS

01 58 98 90 44

INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)

01 23 20 00 15 89 89 04 40

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Semanario 1504 – 30 de Noviembre 2025 by Semanario Arquidiocesano de Guadalajara - Issuu