BANCOMER
CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO
CUENTA PARA DEPOSITOS
01 58 98 90 44
INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)
01 23 20 00 15 89 89 04 40




PÁG. 12 Y 13

![]()
BANCOMER
CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO
CUENTA PARA DEPOSITOS
01 58 98 90 44
INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)
01 23 20 00 15 89 89 04 40




PÁG. 12 Y 13



P BRO . A RMANDO G ONZÁLEZ E SCOTO
En lo que mira a enfrentar la realidad, en la comunidad cristiana siempre han operado dos fuerzas, una que mira al pasado y otra que lo hace hacia el futuro. Mirar al pasado puede ser motivo de inspiración, de recuperación de experiencias exitosas, o de melancólicas añoranzas que vanamente se pretenden recuperar.
Mirar al futuro supone un exigente proceso de discernimiento para saber cómo entrar a las autopistas que desde el momento actual conducen al porvenir, incluso si admitimos que el presente es siempre el futuro de apenas ayer, ubicarse entonces en ese presente requiere por un lado seguir siendo fermento y por otro, capacidad de encarnación en los espacios horizontales de la vida.
Hoy podemos añorar lo que los cristianos de otros tiempos hicieron, pero aún esa añoranza supone igualmente discernir qué sí y qué no, ya que nuestros antepasados lo mismo han cometido errores que aciertos, se supone que la sabiduría cristiana debe llevar a inspirarse en los aciertos, no en los errores.
Si nuestra mirada se dirige a la comunidad católica mexicana de hace cien años saltan a la vista las notables disparidades. Hace cien años el 99 % de la población profesaba la fe católica, hoy es el 78%. Hacia 1925, el 80 % de los católicos practicaba su fe, hoy, el promedio nacional, es de apenas el 19%, porcentaje que oscila entre el 2% y el 60% según la región. Por esas fechas el 80% de la sociedad mexicana era rural, hoy sólo el 22%. En 1925 regía una legislación radicalmente anticatólica, hoy ya no es así, puesto que los artículos persecutorios de la Constitución de 1917 se abolieron en 1992. Hace cien años pesaba sobre el episcopado la grave acusación de haber apoyado la dictadura de Victoriano Huerta, pecado histórico cuyo efecto fue precisamente la radicalidad antirreligiosa de la Constitución de 1917, antes de que nadie pudiera probar dicha acusación o por lo menos matizarla.
La complejidad social y política de México, hace cien años, hacía muy difícil discernir por dónde avanzaría el futuro, cualquier fallo o error de las autoridades en turno, civiles o eclesiásticas, era invariablemente utilizado para favorecer o atacar las incontables facciones de la época; las venganzas y los rencores ideológicos fueron caldo de cultivo para los
asesinatos políticos y las asonadas.
La actualidad de México es muy diferente, existen numerosos rubros que muestran hasta dónde el país y la sociedad han logrado progresar, por ejemplo, en 1925 el 61% de la población era analfabeta, hoy sólo el 9%. Pero persisten dos graves problemas que seguimos sin poder superar: la corrupción y la inseguridad, que se originan del fracaso crónico de la democracia y generan impunidad.
Aunque los católicos del presente todavía tendemos a ideologizar nuestra propia historia, es igualmente cierto que estamos en un momento de apertura, de adquisición de nuevos aprendizajes, de corregir creencias que o eran falsas o se habían exagerado, todo lo cual exige una constante conversión pastoral.
armando.gon@univa.mx

Campanas de Oriente
BRO . J OSÉ M ARCOS C ASTELLÓN P ÉREZ
El viaje del Papa León XIV a Turquía y al Líbano se puede sintetizar en la palabra: “unidad”. El Romano Pontí ce ha expresado que el deseo de unidad del Señor es un Don del Espíritu Santo sobre su Iglesia, más que un esfuerzo humano por llegar a consensos teológicos y canónicos. Es el Espíritu el que suscita la unidad en la diversidad y en el respeto irrestricto por las diferencias doctrinales, que nunca dejarán de ser formas de comprensión del mismo misterio revelado.
E l contexto del viaje a Turquía, un país de mayoría musulmana, que corresponde a los antiguos territorios que vieron el nacimiento del cristianismo y en donde se encuentran las ciudades de Nicea y Constantinopla, la actual Estambul, sedes
F RAY B ADAJO fraybadjo@gmail.com
El Papa León XIV comenzó en Ankara, su primer viaje apostólico fuera de Italia, cumpliendo el deseo del Papa Francisco. Viajó a Nicea, hoy Iznik, para celebrar los 1700 años del Concilio. El Papa ha señalado que su presencia en Turquía es para fortalecer la unidad de los cristianos, en Nicea donde se proclamó la fe en Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. Visitó también Estambul, anteriormente Constantinopla, y que fue llamada “segunda Roma”. El viaje concluye en el Líbano, la región de los “cedros”, Es una visita apostólica para reforzar el llamado a procesos de paz en esa región que incluye Israel y Palestina. Paz y unidad, que también son necesarias en México, ¿o no?
Campanas de Adviento
La soberanía en materia de seguridad no se proclama, se conquista. Todos los gobernantes de los tres niveles de gobierno, debieran entender que ya se acabó el tiempo en que podían dedicarse a inaugurar obras mientras el crimen organizado delinque. Que el pacto entre autoridades y criminales, que los llevó a trabajar cada quién en lo propio y a respetarse, no puede seguirse manteniendo. Ningún país puede sobrevivir al doble gobierno, el del estado y el de la delincuencia. Jugar a policías y ladrones con nes mediáticos es un engaño. No hay que conformarse en ser un estado que administra desaparecidos, la responsabilidad es que este cáncer desaparezca, y no sólo se mitigue.
Campanas del silencio
Reaparece el expresidente en todas sus plataformas: Youtube, Facebook, X, Instagram, Telegram, Spotify, el canal de WhatsApp y Tiktok, para anunciar su libro “Grandeza”. Varias veces proclamó que al acabar su mandato se apartaría de la vida pública: “No vuelvo a opinar sobre cuestiones políticas. “No voy a tener comunicación con redes, voy a cancelar completamente mi Twitter, y mi ‘feis’. Desde su rancho en días pasados habló de política y defendiendo su sexenio, enfatizando la reducción de la pobreza y la desigualdad, criticó a los conservadores y la manipulación del de los medios de comunicación”, y llamó a apoyar a la presidenta. Sabe que la mayor amenaza no está en la oposición, sino en Morena mismo. Tan Tan Tan
diseño: Pbro. Víctor M. Meza García Antonio J. Báez
Semanario Arquidiocesano de Guadalajara Órgano de Formación e Información Católica Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 • Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2018-021211450400-101 el 12 de febrero de 2018 • Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V., con oficinas y redacción en Isla Flores N. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31. Los anuncios que se muestran en Semanario son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan.
de los dos primeros Concilios Ecuménicos, en los que se de nieron los fundamentos de la doctrina cristiana y que expresamos y rezamos todos los domingos en el símbolo nicenoconstantinopolitano. Precisamente, el motivo del viaje del Papa es el aniversario 1700 de la celebración del Concilio de Nicea. Tanto ayer como hoy, Nicea ha sido el símbolo de la unidad y comunión cristiana y, por ende, es un elocuente signo para todo el mundo de la misión del cristianismo de tender puentes y ser factor de unidad entre los hombres. En medio de los graves con ictos armados e ideológicos que está sufriendo la humanidad, la Iglesia debe brillar como signo de unidad y vínculo de comunión, de ello, el Papa actual quiere ser un promotor. Él mismo en su persona es signo de “puente”, es Pontí ce: hijo estadunidense de padres migrantes, miembro de una familia franco española, formado en el país más rico del mundo y misionero en América Latina, religioso Agustino y Obispo de una diócesis. Pero también ha entendido el ministerio petrino desde su misión de ser puente, «estar al servicio de todos para construir y preservar la comunión y la unidad», como él mismo lo dijo en su intervención en la Divina Liturgia, en la Catedral de San Jorge. E n medio de tanto conflicto internacional el Papa ha ofrecido la mediación del Estado Vaticano, lo que exige ser leído también en el contexto propio por los pastores de la Iglesia por todo el mundo como un compromiso prioritario. También la Iglesia que peregrina en México necesita ser un signo de comunión entre los mexicanos. Hoy, en nuestra patria, estamos viviendo un tiempo de polarización ideológica que lleva a una violencia verbal, a la descalificación de los adversarios y al descrédito de lo diferente. México tiene una vocación de multiculturalidad por su origen mestizo, fraguándose con gran acierto por la acción evangelizadora de la Iglesia que supo aprovechar los grandes valores de los pueblos originarios, como la riqueza espiritual de España. La Iglesia debe ser un factor de unidad sin llegar a un falso irenismo, sino a partir de la verdad y de la defensa de los auténticos derechos humanos, así como la formación de todos los católicos en el diálogo, la reconciliación y la paz.
Teléfono: 3323895616 Suscripciones y Publicidad: Ext. 1951
Redacción: Ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 a.m. a 5:30 p.m., correo electrónico: semanario@cccomunicaciones.com.mx Página Internet: http://www.semanario.com.mx Distribución: Mensajería Tercer Milenio. Impreso por: Creator Comunicacion S. de R.L. de C.V. con oficinas en Isla Flores N. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tel. 3002-6470. ventas.creator@cccomunicaciones.com.mx
"Para el mundo, pedimos paz. La imploramos especialmente para el Líbano y para todo Levante”, declaró el Papa durante su visita a la tumba de San Charbel (el santo más famoso del Líbano). La visita del Papa se ha realizado en un momento de gran tensión en el país, unos días después de que Israel lanzara un ataque aéreo contra el sur de Beirut. «Líbano», conocido en latín como Mons Libanus, era el nombre de una montaña. La palabra hebrea «laban» significa blanco. Debido a que la montaña estaba cubierta de nieve y su suelo tenía una coloración clara, los antiguos fenicios y otras tribus nómadas la llamaban «Líbano», es decir, «la montaña blanca».
¿Qué ciudad es Líbano en la Biblia? La ciudad bíblica de Tiro y la ciudad moderna de Tiro son la misma. Tiro se encuentra en el Líbano actual, a 80 km al sur de Beirut, la capital del Líbano. Desde una perspectiva bíblica, Tiro se encuentra a unos 165 km al norte de Jerusalén. En la Biblia, el Líbano se menciona 71 veces, a veces por sus cedros, que simbolizan fuerza, belleza y prosperidad, y empleando su madera, construyeron el Templo de Salomón. También se utiliza de forma figurada para representar la grandeza, el juicio divino y la bendición futura de Dios. Fuerza y prosperidad: El cedro del Líbano se compara con la fortaleza del justo. El Salmo 92,12, dice: “Crecerá como cedro en el Líbano”. El profeta Oseas en 14, 5-7, describe a pueblo de Israel como fuerte y fructífero, “extenderá sus raíces como el Líbano”.
El ataque reciente a Beirut despertó preocupaciones de seguridad sobre la visita de León XIV, hasta el punto de que incluso la reina Rania de Jordania le preguntó personalmente al Pontífice si creía que era seguro ir al país. “Bueno, iremos”, respondió el Pontífice, durante un encuentro en el Vaticano. Precisamente, la inestabilidad que atraviesa el país refuerza aún más el gesto del líder de la Iglesia católica, al incluir al Líbano en la agenda de su primer viaje apostólico con un mensaje de paz y coexistencia.
La presencia del Papa ha sido un evento excepcional, “necesitábamos una visita así dadas las circunstancias que atraviesa el país”, señaló una de las muchas personas presentes en el recorrido papal. Por su parte, León XIV, en su primera interven-
ción pública, tras reunirse con el presidente Aoun, instó a los líderes a afrontar “las heridas del pasado”, tanto personales como colectivas, en una clara alusión a los 15 años de guerra que atravesó el país entre 1997 y 1990. También hizo especial énfasis en “ponerse al servicio del pueblo” y priorizar el cuidado de los más jóvenes, ante el creciente número de emigrantes que amenazan el futuro del país. Se estima que unos 800.000 libaneses han abandonado el país desde 2012. En el avión de camino hacia Beirut el Pontífice dedicó unas palabras al conflicto israelí-palestino, para reafirmar su apoyo a la solución de dos Estados como “única vía posible” para lograr la estabilidad regional. Que nuestra mirada al Líbano nos lleve a conocer su larguísima historia. Pueblo bello y sufrido, como lo es y ha sido México. Que no sea suficiente decir: ¡¡¡Todos somos Líbano!!! Sino que hagamos oración para que ese país, y tantos otros en el mundo, pronto gocen de paz y bienestar.


Hermanas y hermanos en el Señor:
De que el día nal vendrá, no sabemos la hora ni las circunstancias, pero estamos seguros sí llegará. Por eso la insistencia de “velen y estén preparados”. Para hacernos conscientes de esta realidad, Jesús recuerda la imagen de Noé, que en ese tiempo, “la gente bebía, comía, se casaba, compraba”, es decir, la gente vivía desentendida, no pensaba en un nal, que su vida se podía acabar sobre la Tierra, sino que estaban distraídos en las cosas del mundo.
Lo mismo nos puede pasar a nosotros, que vivamos completamente despreocupados de la venida del Señor, de la venida que Jesús hace todos los días a nuestra vida a través de los acontecimientos, por la celebración de los Sacramentos y por otros hechos con los que se hace presente; pero nosotros estamos distraídos, desentendidos, ocupados en otras cosas.
También dice Jesús: “Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre”, si no estamos preparados, “de dos





hombres que estén en el campo, uno será tomado y el otro será dejado…”. Estas palabras que no entendemos de pronto, las podemos vivir como experiencia. Sucede algo, como un accidente, que le pasa a otras personas, pensamos que eso no nos va a acontecer, pero cuando sucede algo que nos afecta directamente, nos damos cuenta de que sí somos susceptibles a lo mismo.
Hay que estar atentos a la venida del Señor, pero esta espera, esta preparación, no debe ser pasiva. Esa vigilia tiene que ser activa, construyendo relaciones de paz, de sana convivencia, que redunden en bien de todos.
Por ejemplo, que nuestros instrumentos de guerra, cualquiera que sea (incluyendo nuestra lengua) se conviertan en instrumentos de paz.
Esto es lo que debemos evitar, estar en guerra, que se re ere no solo a los con ictos globales, sino cuando usamos esos instrumentos para destruir la fama del otro; que los recursos que usamos para alejar a las personas, se conviertan -por el contrario- en medios para establecer relaciones fraternas, humanas, de respeto a la dignidad de cada uno.
Nos toca ser agentes de paz, superar las faltas de respeto a la vida y ser activos en la construcción de buenas relaciones.
San Pablo también nos hace una recomendación para este tiempo de Adviento: “Desechemos las obras de las tinieblas (las obras del mal), y revistámonos con las armas de la luz” (Rm 13,12).
Las obras del mal se hacen en secreto, se planean en secreto y se llevan a cabo así, en la oscuridad.
De esta forma se realizan las obras del mal, como si se llevaran a cabo en la oscuridad de las tinieblas.
En el día, con esa luz, actuamos con toda la claridad y nos aplicamos a las cosas de bien, a hacer las cosas bien, de acuerdo a la luz que viene de Cristo. Él es la luz que ilumina a todo hombre en este mundo. Haciendo las obras que Jesucristo nos propone en el Evangelio, estamos siendo luz para el mundo, luz para los demás, porque esa luz que irradiamos con nuestro comportamiento, nuestra buena manera de ser, proviene de Cristo, y debe re ejarse.
Yo les bendigo en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.











Al contemplar el pesebre comprendemos que Dios no es un espectador distante del dolor humano. Entra en nuestra fragilidad para asumirla, sostenerla y transformarla. Su presencia humilde en la tierra es la garantía de que siempre existe un camino hacia adelante, incluso cuando nuestros ojos no lo ven.
concreta que no aparece cuando todo está resuelto, sino precisamente cuando parece que nada tiene solución. Jesús nace en un país oprimido, en una familia humilde y en un establo precarizado. No nace en un ambiente ideal, sino en un contexto que refleja la vulnerabilidad humana. Esto significa que Dios no espera que nuestra vida esté acomodada para entrar en ella, pues entra tal como está. La Navidad, por tanto, es la a rmación de que el corazón humano puede volver a levantarse y que nuestras lágrimas no son invisibles para Dios, pues ninguna herida es demasiado grande para que la luz de Belén no pueda alcanzarla. El Evangelio según San Juan lo expresa enérgicamente cuando dice: “La luz brilla en las tinieblas” (cf. Jn 1, 5). Esta luz no depende de nuestro esfuerzo, sino de la delidad de Dios.















LA SANACIÓN COMIENZA EN EL INTERIOR





P BRO . P ÉNÈS C ÉLESTIN / D
IÓCESIS
D E J ÉRÉMIE , H AITÍ
La Navidad llega cada año como un susurro de luz en medio de la oscuridad de nuestras heridas. Entonces, no es solo una fecha marcada en el calendario, ni un recuerdo de tradiciones pasadas, sino tanmbién un acontecimiento vivo, un misterio que vuelve a tocar nuestra historia personal y colectiva para transformar nuestras crisis en oportunidad de crecimiento. Es precisamente en este
mundo lleno de tensiones, pérdidas e incertidumbres que la Navidad vuelve a prendernos la luz de la esperanza. Una esperanza que es capaz de curar las heridas del corazón humano desde sus raíces más profundas.
DIOS ABRAZA EL DOLOR HUMANO Y LO CONVIERTE EN VIDA NUEVA
La Navidad nos recuerda que Dios sigue creyendo en la humanidad y a rma que no estamos abandonados ni perdidos, a pesar de las heridas y decepciones que
cada quien carga. Él entra en la trama humana no como un observador lejano, sino como un protagonista que interviene desde el amor. Con el nacimiento de su Hijo amado (cf. Mt 3, 17), Dios pronuncia para siempre que la esperanza es más fuerte que cualquier adversidad.
La Navidad, misterio de Dios que se hace carne y entra en nuestra propia historia, es un mensaje profundo dirigido a corazones heridos. La luz que brilla en Belén no pretende maquillar la realidad ni ocultar la dureza del camino, sino iluminarla desde dentro. Es una esperanza
Del mismo modo, la Navidad nos recuerda que tanto el verdadero cambio como la sanación auténtica no inician en las circunstancias exteriores, sino en el espacio interior donde Dios y el ser humano se encuentran. Es cierto que Jesús nace en Belén, pero su deseo más grande es nacer en el corazón de cada persona y es especí camente ese nacimiento interior el que abre la puerta a la sanación más profunda. Sanar significa atreverse a mirar con honestidad las zonas que hemos escondido durante años: miedos, inseguridades, vacíos, heridas que nunca se cerraron del todo, errores que no perdonamos, palabras que nos lastimaron, situaciones que aún duelen. A veces preferimos mantenernos ocupados o distraídos para evitar encontrarnos con nuestra verdad interior. En este sentido, la Navidad es una invitacion a guardar silencio para aprender a escuchar la verdad de nosotros mismos y, más aún, la voz de Dios que susurra dentro: “No tengas miedo, estoy contigo” (cf. Is 41, 10). La esperanza empieza siempre en este diálogo interior.




No es debilidad reconocer y aceptar que hay heridas que no podemos resolver/curar por nuestras propias fuerzas, sino un acto de madurez espiritual; ya que, en Navidad, Dios se hace cercano para que vivamos profundamente unidos a Él. En ese vínculo, la herida deja de ser un muro y se convierte en un puente que nos lleva a la intimidad con Él. Asimismo, la esperanza se vuelve más que un concepto, pues se convierte en una experiencia viva de que Dios está actuando, aun cuando los cambios no sean inmediatos.
LA MISIÓN DE SANAR COMO FRUTO DE LA ESPERANZA
La esperanza que Dios enciende en el corazón nunca se queda en un plano íntimo o privado. Es un don que, cuando es auténtico, se convierte espontáneamente en misión. Dios no sana nuestras heridas para que las guardemos como tesoros escondidos, sino para que, desde nuestra propia experiencia de restauración, podamos acompañar a otros en su camino de vida. Todo encuentro con el amor de Dios lleva consigo un dinamismo misionero, pues lo que Dios toca se vuelve fuente de consuelo para el mundo.
Entonces, la Navidad invita continuamente a toda comunidad cristiana a ser un “hospital del alma”, un espacio donde las personas puedan llegar con sus heridas y encontrar cercanía y misericordia; puesto que la esperanza hecha misión se vive en lo cotidiano, a través de una escucha sin juicios, un abrazo sin condiciones, una compañía sin prisas, una palabra que levanta, un gesto que da dignidad y un silencio que consuela. Así, pues, la esperanza que brota de Dios se vuelve esperanza ofrecida a los demás.
Quien se acerca a la ternura de Dios, quien deja que su fragilidad sea abrazada por Él, recibe también una misión, la cual consiste en convertirse en reflejo de esa ternura. Así como la luz que cayó sobre los pastores en la noche los hizo mensajeros espontáneos del anuncio (cf. Lc 2, 8-14), también la luz que recibimos de Dios nos impulsa a salir de nosotros mismos para iluminar las vidas ajenas (cf. Mt 5, 14-16). La esperanza nunca nos encierra, nos envía, permitiéndonos salir al encuentro del Señor en nuestros semejantes.
En definitiva, celebrar la Navidad es recordar que Dios no se queda lejos, mirando desde la distancia nuestra fragilidad, sino que escoge hacerse niño para caminar entre nuestras heridas. Allí donde nosotros vemos límites, Él ve posibilidades. Donde vemos oscuridad, Él enciende una luz. Donde sentimos que la vida nos ha golpeado demasiado, Él renace con una ternura que cura y restaura. Por eso, la Navidad no es solamente el relato del nacimiento de Jesús, sino la proclamación de que la esperanza tiene un rostro, un nombre y un corazón que late por nosotros.

Cuando permitimos a Dios entrar en nuestras zonas rotas, podemos experimentar un proceso lento, pero seguro de transformación. Dios no llega con violencia ni con reproches, sino como un niño, es decir, con suavidad, con un amor que no invade, pero que tampoco se retira. A veces creemos que para recibir a Dios hay que estar en paz, sin errores y sin contradicciones, pero es exactamente al revés: Dios suele entrar con mayor facilidad donde reconocemos sinceramente nuestra necesidad de Él.




Antes de concluir el mes de noviembre, Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia como Fiscal General de la República (FGR). La razón aparente es que será nombrado embajador en un “país amigo”. La renuncia fue aceptada por mayoría en el Senado de la República a pesar de que todavía le faltaban tres años para concluir con este cargo.
Frente al puesto vacante, la consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy Ramos es la encargada de Despacho mientras el Congreso de la Unión vuelve a nombrar a un nuevo titular de la FGR.
Hay que decir que Gertz Manero fue el primer scal supuestamente autónomo de México, ya que asumió el cargo luego de varias reformas constitucionales que le dieron este estatus a esta dependencia en el año de 2019, es decir, le tocó coincidir en este encargo durante casi todo el mandato de Andrés Manuel López Obrador. La gestión de Alejandro Gertz fue por demás controversial, pero uno de los datos más relevantes, es que a pesar de que la FGR ya es autónoma, los niveles de impunidad
persistieron. En la actualidad Índice Mundial de Impunidad colocó a México como uno de los 15 países donde este problema está más presente, para la organización Impunidad Cero, en México el porcentaje de delitos que se quedan impunes es el 90%. Tampoco en la gestión de este funcionario se dieron a conocer la resolución casos paradigmáticos que resolvieran un agravio importante para la sociedad mexicana y no se implementaron procesos de reingeniería organizacional que dieran como resultados logros que antes no se habían tenido. En este caso parece que aplica el viejo adagio de que “se cambió todo, para que nada cambiara”.
Algunas re exiones que nos deja este asunto son las siguientes:
1. Como en antaño, cuando un funcionario público empieza a tener roces políticos, pero no se puede admitir que lo hace mal, vuelven a aparecer estas viejas fórmulas de otorgarle una embajada en un país “amigo”. Parece que el cambio de Gertz Manero responde a estas antiguas prácticas.
2. Los cambios estructurales que se hicieron a la Fiscalía para otorgarle
una supuesta autonomía no dieron resultados en estos seis años, ya que los niveles de impunidad en los delitos permanecieron prácticamente intactos. La apuesta de muchos grupos de derechos humanos parece que falló, pero más bien habría que analizar si la autonomía era sólo formal, pero no de facto.
3. Si efectivamente Ernestina Godoy Ramos llega a pasar de encargada de despacho para ser la nueva Fiscal General de la República, su extremada cercanía política con la presidenta Claudia Sheinbaum, volvería a poner en entredicho la autonomía de esta dependencia, a pesar de tener antecedentes y experiencia en este tipo de responsabilidades.
4. Como Morena y sus aliados cuentan con la mayoría cali cada en ambas cámaras (diputados y senadores) se anticipa que la elección de la nueva Fiscalía será un mero trámite sin la debida discusión y sobre todo sin hacer un análisis concienzudo de la gestión del anterior Fiscal. Hasta el lunes pasado se habían colocado 43 aspirantes para ocupar este cargo, y
se prevé que en esta misma semana la presidenta Claudia Sheinbaum presente una terna.
Este asunto no es menor, ya que se juega el destino de una de las instituciones más importantes del país en materia de seguridad y justicia. La crisis que vivimos desde hace muchos años en esta agenda, amerita un proceso muy serio de debate, que nos permita avanzar en bajar los graves niveles de impunidad que persisten y que hasta ahora simplemente no descienden. Habrá que estar atentos.
Posdata
Quedó niquitado el Instituto de Transparencia del estado de Jalisco (ITEI), aunque esta dependencia quedó a deber en los últimos años, es cierto que su extinción representa una pérdida en la posibilidad de garantizar el derecho a la información y la rendición de cuentas en el estado. Esperemos que haya mecanismos que de ahora en adelante nos sirvan para mantener estos derechos vigentes.
Correo electrónico: jerqmex@ hotmail.com





El Papa León XIV realizó la semana pasada su primer viaje apostólico fuera de Roma.
Salir de sus aposentos a predicar, acercarse a los eles y compartir ideas con las autoridades religiosas y civiles de otros países ha sido una de las principales tareas de los recientes Sumos Pontíces, ha sido una de sus prioridades, y Robert Francis Prevost, que apenas en mayo fue proclamado jefe de la Iglesia católica, ha mantenido esta costumbre.
Antes de Paulo VI, los Papas prácticamente no salían de Roma, del Vaticano, para ser más exactos. Hoy son los principales misioneros de la Iglesia.
Paulo VI hizo diez viajes por el mundo; Juan Pablo I no tuvo tiempo para viajar, ya que falleció apenas unos días después de su consagración papal, pero Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco sí lo hicieron con gran asiduidad.
En estos viajes no hay pérdida de tiempo. El Papa León XIV habló en el avión con los periodistas que lo acompañaron en el trayecto de Roma a Estambul, una especie de “rueda de prensa en el cielo”.
Su Santidad visitó Turquía y Líbano, dos países musulmanes que también fueron visitados por otros Pontí ces.
Los mensajes papales no van dirigidos particularmente a la población católica, tienen aplicación general. En Turquía, por ejemplo, los católicos no llegan ni al uno por ciento.
El viaje quizá no despertará muchas conversiones entre la población islámica, pero sí propiciará el acercamiento necesario y la toma de conciencia sobre los principales peligros que acechan a la humanidad actualmente. Es un viaje apostólico que incluso ya estaba planeado por el fallecido Papa Francisco.
Se trata de un acercamiento para “anunciar, transmitir y proclamar la paz en todo el mundo. Más allá de cualquier diferencia, todos somos hermanos”, dijo León XIV a los 81 periodistas que lo acompañaban en el avión en el trayecto de Roma a Estambul.
Robert Francis Prevost realizó numerosos viajes por el mundo como jefe de la orden agustina, pero éste fue su primer viaje papal y lo comenzó en Turquía, el puente entre
Europa y Asia, ante una sociedad predominantemente islámica.
El itinerario papal incluyó el pueblo de Iznik, donde hace 1,700 años tuvo lugar el Concilio de Nicea, que podríamos considerar como el primer congreso cristiano y en el que se de nió como dogma de fe el misterio de la Santísima Trinidad: un solo Dios en tres Personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Después fue a Líbano, un país agelado en estos tiempos por la guerra que se libra en Medio Oriente.

Ante periodistas, el Papa se re rió al avance tecnológico de nuestros tiempos, incluida la Inteligencia Arti cial, para que se utilice éticamente y no vaya a agravar las desigualdades existentes. También habló del consumismo, de la paz y el desarrollo humano frente a los con ictos globales. Se refirió en uno de sus mensajes al tenso ambiente internacional. En una región donde países se han bombardeado intensamente. Hizo un llamado a no ceder ante el
riesgo de una “tercera guerra mundial” y pidió que Turquía siga siendo un factor de estabilidad regional. Entre los múltiples encuentros con diferentes grupos, el Papa visitó en Estambul un asilo de ancianos, donde alertó que “en una sociedad dominada por la prisa y la e ciencia se ha perdido el sentido del respeto por las personas mayores. Los ancianos son la sabiduría de un pueblo, una riqueza para las familias y para toda la sociedad”. Admitió que “cuidar a los mayores exige mucha paciencia, cercanía y mucha oración”, por lo que elogió a quienes los acompañan cada día con dignidad y ternura.
Como podemos observar, el Papa está en todos los temas importantes: tecnología, situación política mundial, ancianos, una sociedad enormemente diversa que el jefe de la Iglesia católica se esfuerza para conservarla en paz. La voz del Papa sigue sonando fuerte. Esperemos que se escuche entre los 2,400 millones de cristianos y los 1,400 millones de islámicos que hay en el mundo.
El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista de larga experiencia. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Desde el año 2000, más de 160 periodistas han sido asesinados en relación directa con su trabajo. Este contexto cuantitativo subraya que el derecho a informar, a disentir y a ser crítico —elementos esenciales para una democracia funcional— está penalizado de facto, obligando a muchos a autocensurarse por miedo a represalias. Otro punto crítico donde la retórica choca con la realidad es el acceso a derechos económicos y sociales. A pesar de los avances en programas sociales, la desigualdad extrema sigue siendo una barrera infranqueable. Datos del CONEVAL señalan que, si bien la pobreza extrema pudo haber disminuido ligeramente, millones de mexicanos aún carecen de acceso pleno a servicios de salud de calidad, vivienda digna y educación superior. Este dé cit material convierte la supervivencia en una prioridad, relegando el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos a un segundo plano para una gran parte de la población. El principal desafío que enfrenta la conmemoración de 2025 es la lucha contra la normalización de la violencia y la indiferencia. Cuando las violaciones graves a los derechos humanos se convierten en noticias diarias y rutinarias, la sensibilidad colectiva se adormece. Las organizaciones de la sociedad civil y los activistas, quienes son el motor real de la defensa, exigen que los gobiernos transiten de la simple rati cación de tratados a la implementación efectiva y el cumplimiento de las sentencias internacionales. La ley debe ser un escudo, no un adorno protocolario.









El próximo miércoles 10 de diciembre, la comunidad global conmemorará el día de los Derechos Humanos bajo el lema impulsado por la ONU: “Lo esencial de cada día”. Esta fecha no es solo una efeméride; es una cita ineludible con toda conciencia; una pausa obligatoria para evaluar la brecha que separa los ideales plasmados en la Declaración Universal de 1948 y la cruda realidad que persiste en las calles del mundo. El lema de este año, que busca aterrizar la dignidad y la justicia en nuestra vida cotidiana, es un reconocimiento tácito de que, a 77 años de su rma, muchos de los derechos básicos siguen siendo privilegios, no garantías.
Este aniversario nos obliga a re exionar sobre la fragilidad de las conquistas democráticas y el peligro latente del retroceso. La retórica de los derechos humanos ha sido cooptada o minimizada en diversas geografías por narrativas populistas que priorizan la seguridad nacional o la identidad cultural por encima de las libertades individuales y la diversidad. Esta tendencia, con sus efectos polarizantes, ha debilitado organismos interna-
cionales clave y ha fomentado la impunidad, creando un ambiente donde el defensor de derechos humanos es visto, paradójicamente, como un enemigo del Estado o del orden establecido.
El lema “Lo esencial de cada día” resuena con particular estridencia en el contexto de México, donde la defensa de la vida y la justicia es una lucha diaria y peligrosa. El país enfrenta una crisis humanitaria crónica marcada por la violencia extrema y la impunidad sistémica. Un dato demoledor es la persistencia del fenómeno de las desapariciones forzadas, con cifras que superan las 115,000 personas no localizadas hasta la fecha, según el Registro Nacional. Cada búsqueda de una fosa clandestina por parte de las Madres Buscadoras representa la negación agrante del derecho más fundamental: el derecho a la existencia y a la verdad.
En el ámbito de la libertad de expresión y la seguridad de la prensa, los números son igual de alarmantes. México se mantiene consistentemente como
En Semanario agradecemos a la
reconocida periodista e historiadora jalisciense, por el tiempo que con su pluma contribuyó a la pluralidad de ideas plasmadas en este medio y que, por motivos personales, decidió dejar de escribir aquí.
Deseamos que sus próximos proyectos estén llenos de éxito y que Dios Padre la guie siempre en su caminar.
Para que la utopía de los derechos humanos se concrete, la ciudadanía debe adoptar el lema de 2025 de manera proactiva. Esto implica exigir transparencia y rendición de cuentas a todas las instituciones. Implica reconocer que el derecho a un ambiente sano, el derecho a la no discriminación por género u orientación sexual, y el derecho a la justicia expedita son interdependientes. La dignidad humana, en su esencia, se construye no solo con leyes, sino con la voluntad política de los gobernantes y la exigencia cívica de los gobernados.
El 10 de diciembre de 2025 debe ser, más que un recordatorio, un compromiso renovado. La tarea pendiente es enorme, y los riesgos de la apatía son incalculables. La Declaración Universal fue un mapa de ruta post-guerra; hoy, en medio de nuevas crisis de seguridad y climáticas, se requiere de un pacto social global que refuerce esos cimientos. Solo honrando los derechos "esenciales" de la vida diaria, desde el acceso al agua hasta el derecho a la protesta, podremos avanzar hacia el horizonte de justicia que nuestros antecesores vislumbraron en 1948.
Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.




Ha desaparecido el ITEI, organismo de la transparencia, pero con participación ciudadana se diseña un nuevo modelo
J OSÉ R UBÉN A LONSO G ONZÁLEZ
Las reglas cambian. El derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales en el país y en Jalisco entra en una etapa de transición. Se ha extinguido el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), que desde hace 20 años promovió y ofreció garantías para que todos ejercieran libremente esos derechos fundamentales para la vida personal, comunitaria, política y social.
A partir de ahora, el Congreso del Estado de Jalisco diseña nuevas leyes para
que esos derechos continúen ejerciéndose libremente, se garanticen y promuevan, pero en condiciones distintas, que para muchos observadores resultarán complicadas si las autoridades, es decir, si quienes ejercen recursos públicos o realizan actos de autoridad no cumplen, serán a la vez “autoridades garantes”, como lo fue el ITEI.
¿QUE CAMBIÓ?
La historia de Jalisco como impulsor del derecho de acceso a la información para contar con gobiernos transparentes, con ables, que rindan cuentas, comenzó en 2002 creando la primera “ley de transparencia” del país; luego, dio un salto mayor, en 2004 creó el ITEI como autoridad garante de ese derecho, entrando en funciones en 2005.
Con esa ley y el ITEI, los ciudadanos no sólo solicitaban información o podrían consultar información básica-fundamental sobre el quehacer del gobierno. Como autoridad garante, el
ITEI intervenía cuando no se entrega la información solicitada, era incompleta o falsa para exigir su entrega y publicación, e incluso sancionar a quienes incumplían.
El año pasado, sin embargo, a propuesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, se reformó la Constitución federal y obligó a todos los Estados a desaparecer sus organismos garantes, como el ITEI en todos los Estados, para que las propias autoridades (sujetos obligados) fueran a la vez autoridades garantes. Con eso, se eliminó un contrapeso ciudadano al ejercicio del poder público.
A Jalisco no le quedó otra que echar por la borda parte de lo construido en 20 años y que en todo el país fue ejemplo de cómo hacer las cosas.
presentes e incidan en la garantía y promoción de esos derechos fundamentales en lo que será el nuevo “sistema” local de transparencia, integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por los organismos aún autónomos de Derechos Humanos (CEDHJ) y Electoral (IEPCJ).
¿QUÉ DICE LA IGLESIA SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN?
El “derecho a la información hoy se considera no sólo un derecho individual, sino una verdadera exigencia del bien común”, planteó la Instrucción Pastoral “Communio et progessio” sobre los medios de comunicación social desde 1971, e incluso, recordó que “la sociedad misma, en sus distintos planos, necesita esta información para funcionar adecuadamente”.
Y ahora, con una nueva ley de transparencia, “conviene que se dicten leyes que protejan la libertad de expresión, a la vez que el derecho a la información, y garanticen ambos derechos, frente al poder o las presiones económicas. Las leyes también deben asegurar y conceder a los ciudadanos la total facultad de juzgar con detalle la administración de estos instrumentos, sobre todo, cuando su monopolio está en manos del gobierno” (Communio et progressio números 35, 36 y 87). Tenemos

Diálogos
Te invitamos a ver el programa de Diálogos con temas de interés abordados por especialistas. Todos los jueves a las 17:00 horas a través de ArquiMedios.
vayamos

ArquiMedios Academy
Arquimedios Academy es la plataforma de la Pastoral de la Comunicación donde se ofrecen cursos de evangelización y también pláticas para recibir los sacramentos. Esta herramienta permite que incluso quienes están en el extranjero y vendrán a México a ser padrinos puedan hacer las pláticas sacramentales sin ningún problema. Consulte el código QR para más información.
También consulta en nuestras redes sociales: @Arquimedios

Ahora, con el nuevo modelo impuesto desde la Constitución federal por los grupos que gobiernan y controlan el Poder Legislativo, si alguna persona no recibe la información que solicita o las autoridades no publican lo que están obligados, deberán acudir ante los Órganos Internos de Control (contralorías) de cada poder o autoridad. En otras palabras, el mismo sujeto obligado será autoridad garante, o bien, serán jueces y parte al momento de garantizar el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.
Sin embargo, Jalisco no se quiere quedar atrás. Aun con las limitaciones que impone el modelo constitucional, diseña uno donde los ciudadanos estén

Parroquiales.com
Consulta las cápsulas de noticias que se generan gracias a los comunicadores de cada parroquia, en donde se da a conocer las actividades de los templos de la Arquidiócesis de Guadalajara, informando a la comunidad y promoviendo su participación las parroquias.
arquimediosgdl.org.mx y nuestro sitio web:
La Contraloría del Estado. Con María Teresa Brito Serrano, encabezará el nuevo “sistema [o subsistema unido al nacional] local”, pero con la presencia y acción de un Consejo Consultivo Social, sobre el cual todas las fuerzas políticas del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo están de acuerdo. Este nuevo modelo entrará en operación en los primeros meses de 2026. Mientras tanto, los derechos de acceso a la información y protección de datos personales siguen activos, de tal forma que las autoridades deberán publicar información actualizada en sus portales de internet y atender toda solicitud de información que reciban. Con información veraz, completa, oportuna y clara, podremos participar en los asuntos públicos, comunes, scalizar qué hacen con los recursos públicos que reciben, qué planes y programas de salud, educación, seguridad, cultura, movilidad, mantenimiento de vialidades, mercados, alumbrado público, protección civil, etc., harán con ello, quiénes y cuándo lo harán. Así, se podrá vericar que hacen lo que tienen que hacer y rendir cuentas sobre todo.
P bro . G iovanni C amarillo
El Segundo Domingo de Adviento coloca en el centro una de las páginas más hermosas de toda la Sagrada Escritura: “Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice el Señor, hablen al corazón de Jerusalén” (Is 40). En medio del camino hacia la Navidad, esta voz profética irrumpe como un bálsamo para el alma fatigada y como un anuncio decisivo del Año Jubilar: Dios no permanece lejano, sino que se acer ca para consolar, sanar y restaurar a su pueblo. El Adviento es tiempo de espera, sí, pero también de consuelo; y en clave jubilar, es tiempo de saborear la misericordia que sostiene nuestra esperanza. Isaías habla en nombre de un Dios que conoce el dolor de su pueblo. Israel estaba agobiado por la experiencia del destierro, una realidad que parecía interminable. Sin embargo, en esa tierra de tristeza, el profeta se vuelve mensajero de buenas noticias: Dios no ha olvidado a su pueblo; al contrario, prepara un camino para venir en su auxilio. La imagen es poderosa: el Señor mismo se vuelve Pastor que toma en brazos a los pequeños, que cuida a los débiles, que conduce con ternura a los cansados. Así es también la esperanza jubilar: una certeza fundada en la cercanía de Dios.

En este Año Jubilar de la Esperanza, la Iglesia vuelve a escuchar con fuerza esta palabra: “Consuelen a mi pueblo”. No es una consigna poética, sino una tarea pastoral urgente. Nuestro pueblo mexicano conoce de profundas heridas: la violencia que lacera miles de hogares, la pobreza que agobia a tantas familias, la incertidumbre que roba la paz, las divisiones que hieren el tejido social. Ante esta realidad, la voz de Isaías resuena como un imperativo evangélico: consolar, hablar al corazón, anunciar que Dios no ha abandonado la historia y que su amor es más fuerte que toda oscuridad.
La consolación cristiana no es evasión, ni ingenuidad. No se trata de negar el dolor, sino de iluminarlo desde la fe. “Consuelen” significa: hagan presente la fidelidad de Dios, recuerden su cercanía, sostengan al que se desmorona, acompañen al que llora, caminen con el que perdió la esperanza. En este sentido, el Jubileo es una invitación a convertirnos en instrumentos de la misericordia divina. Las indulgencias, la oración más intensa, la conversión personal, la renovación comunitaria y el regreso al Evangelio no son gestos aislados: son caminos para redescubrir la ternura de Dios que abraza a su pueblo.
El Adviento, iluminado por esta pro-
fecía, nos enseña algo fundamental: el consuelo de Dios siempre toma la iniciativa. Él es quien sale al encuentro. Él es quien se adelanta. Él es quien prepara el camino y allana los senderos. Nosotros somos llamados simplemente a abrirnos a su obra. Y, sin embargo, esta apertura implica una transformación interior: dejar que Dios toque nuestras pobrezas, reconocer nuestras enfermedades del alma, permitirle sanar lo que parecía imposible. La consolación jubilar comienza por aceptar que necesitamos ser consolados.
La consolación de Dios siempre desemboca en misión. Quien ha sido consolado, consuela. Quien ha sido sanado, acompaña. Quien ha sido levantado, tiende la mano. Así, el cristiano se vuelve signo vivo del Jubileo para los demás. Muchas personas esperan una

palabra que alivie su alma, una escucha que les devuelva dignidad, un gesto que les permita creer que no están solos. Adviento nos pide ser presencia de esperanza en nuestros entornos: familia, parroquia, escuela, trabajo, comunidad. Cada pequeño acto de caridad es un eco del “consuelen” del profeta. Finalmente, el Segundo Domingo de Adviento nos recuerda que el consuelo de Dios no es solo espiritual, sino también histórico. Dios se acerca para transformar la realidad.
Que este domingo, en el marco del Año Jubilar, podamos escuchar la voz del Señor que nos habla al corazón. Que su consuelo nos sostenga, nos renueve y nos envíe como mensajeros de esperanza para un pueblo que necesita volver a creer que Dios está cerca y que su misericordia nunca falla.



Q UETZALI C ÁRDENAS
Jalisco continúa en cifras lamentables con el hallazgo de un nuevo conjunto de restos humanos en las inmediaciones del Estadio Akron. De acuerdo con autoridades estatales, los restos han sido localizados en distintos lugares cercanos a la zona mencionada.
Uno de los puntos más recientes y signi cativos, es la fosa clandestina ubicada en camino a Las Agujas, en Zapopan, donde personal forense y ministerial ha recuperado poco más de 200 bolsas con restos óseos y otros indicios. En este sitio, las autoridades han registrado al menos 62 víctimas, de las cuales 26 ya han sido preidenti cadas gracias al trabajo coordinado con familiares y análisis forenses. Estos hallazgos son un llamado a las autoridades y la urgencia de frenar la impunidad.
En este contexto, el Arzobispo de Guadalajara José Francisco Robles Ortega expresó su preocupación por el deterioro del tejido social y la normalización de la violencia.
“Lo hemos dicho una y cien veces, es muy lamentable el grado de civilización entre comillas que hemos alcanzado, que vivamos estos escenarios tan atroces, tan destructivos y tan faltos de respeto a la vida”, dijo.
Aunado a esto, el Cardenal señaló que actualmente se vive una cultura de muerte donde no se respeta la vida ni se digni ca a las personas.



“Se
perdido
También exigió mayor contundencia por parte de las autoridades.
“Ojalá que las autoridades se pongan las pilas para prevenir este tipo de delitos y que lleven a los culpables a pagar, porque también la impunidad está detrás de estas prácticas. Ojalá vayan poniendo remedio con la aplicación de la ley”.
LA VIRGEN DE ZAPOPAN CERCA DE LOS VIOLENTADOS Hace unos días la Virgen de Zapopan inició su recorrido por el sur de Jalisco y Michoacán en donde estará en municipios como Manzanilla de La Paz, Mazamitla y San José de Gracia .
El paso de ‘La Paci cadora’, por comunidades especialmente golpeadas por la violencia es una oportunidad simbólica para reconstruir vínculos y sanar heridas.
“Es una gracia, un regalo, que la bendita Imagen de Nuestra Señora de Zapopan pueda estar cercana a estos pueblos tan violentados. Que lleve a los corazones un mensaje de paz, de reconciliación y de construcción de la paz, que es lo que urge en ese sector y en todo nuestro país” a rmó el Purpurado.
“NOS DESCALIFICAMOS CON FACILIDAD”
El senador Gerardo Fernández Noroña arremetió esta vez contra Grecia Quiroz, después de que la alcaldesa de Uruapan solicitara que se investigue a Raúl Morón y Leonel Godoy por el asesinato de su esposo, Carlos Manzo.
“La ambición ya se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán”,







declaró el Senador en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ante esta situación el Cardenal José Francisco Robles Ortega expresó que se ha llegado al punto donde las relaciones sociales han perdido el respeto, la cordura y el reconocimiento del valor y la dignidad de las personas.
“Nos descali camos con mucha facilidad, nos ofendemos con más facilidad, y eso no contribuye a la buena armonía ni al goce de buenas relaciones”, se enfatizó. Ante este panorama, el llamado fue avanzar hacia una cultura de respeto, diálogo y reconocimiento de la dignidad humana, especialmente cuando se trata de debates de interés público.
ERNANDO M ANJARREZ S AHAGÚN / 3R O D E F ILOSOFÍA
La formación del Seminario de Guadalajara no solamente es estudio, apostolado, misiones etc., también propone que los seminaristas salgan de paseo, ya sea espontáneo, en equipos de vida o en grupo, al menos una vez al año. En esta ocasión hablaré acerca del paseo grupal que se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre.
En esta ocasión, en mi grupo se acordó ir a Querétaro, ya que la mayoría le parecía una idea interesante para conocer un nuevo lugar. Otros grupos optaron por otros destinos. Nosotros nos hospedamos en el Seminario de Querétaro para convivir con los seminaristas de esa Diócesis y jugar un partido amistoso de futbol con ellos.
Pudimos visitar Peña de Bernal, me pareció un lugar distinto a los que he visitado, pero interesante, con un ambiente rústico, nos encontramos







con muchos turistas, lo que era común en un n de semana como aquel. Paseamos por el pueblo, comimos y más tarde salimos directo a Tequisquiapan, un pueblo mágico de aquella región.
A la mayoría nos pareció un lugar bello con mucha actividad durante el día, era muy común ver por ese territorio muchos lugares donde venden quesos y vinos, lo cual es lo tradicional de la comarca. Durante el tiempo que estuvimos en Tequisquiapan disfrutamos de su clima fresco, la tranquilidad que se respira en el pueblo y la amabilidad de las personas. Después de un momento disfrutando del lugar tuvimos que regresar a Querétaro antes de que anocheciera.
El camino fue largo, pero sin problemas. Finalmente, visitamos el centro de Querétaro, un lugar bello, tranquilo y animado, a pesar de ser la noche. Esta experiencia de paseo me pareció bastante buena, nos permitió salir de la rutina acostumbrada del Seminario y tener nuevas experiencias y recuerdos.







S alvador y M aldonado d íaz
México es centro mundial de origen del maíz. Esto implica que se cuente con variedades nativas de este grano de importancia global. Estas variedades son muy apreciadas por sus colores, sabores e ingredientes nutricionales, además de su arraigo en la cultura gastronómica del país.
Y es que hay una noticia reciente en favor de los maíces nativos mexicanos: el gobierno federal anunció un programa especial para fomentar su producción. Pero tal anuncio no es del todo bueno: este programa es selectivo y aplica solo para una parte del territorio mexicano, para ser exactos en siete entidades.
En este contexto, el campo jalisciense no forma parte de la superficie donde habrá ese programa en favor de los maíces criollos. Esto a pesar de que en Jalisco se conserva vigente la tradición de sembrar granos oriundos.
Varios actores jaliscienses involucrados en la producción de maíces nativos cuestionan que ese esquema de apoyo se aplique en forma reducida.
ENFOQUE POLÍTICO
Ezequiel Cárdenas Rodríguez, integrante del proyecto La Casa del Maíz en San Juan Evangelista, municipio de Tlajomulco, afirmó que el programa oficial de apoyo a los maíces nativos “ya empezó
con un enfoque político, por solo considerar algunos Estados y excluir a otros donde hay tradición de estos granos”. También puso en tela de juicio que se establezca “un precio de garantía de 8 pesos” a los granos criollos, cuando tal precio no va de acuerdo a lo que cuesta su producción.
Hizo notar que lo redituable de los maíces nativos es venderlos ya transformados, “lo que he hecho desde hace quince años. Primero aseguro lo del autoconsumo, lo demás lo transformo y hago actividad culinaria para darle valor agregado”.
Señaló que hay una colaboración permanente entre los productores de maíces nativos con un enfoque agroecológico. Citó que recientemente hubo un encuentro en Tuxpan, donde se juntaron productores de 18 municipios,
durante el cual se intercambiaron experiencias y semillas.
Explicó que a los consumidores interesados en conocer los maíces, “se les hace un recorrido de un día en que se ven las parcelas, la elaboración de insumos biológicos (fertilizantes, plaguicidas), cómo se hace un nixtamal original y cómo se conservan las semillas, entre otros aspectos que vienen que ver con la identidad de los maíces nativos, de modo que la gente pueda valorar el trabajo que se hace para que sigan vigentes y decida si los consume”.
El agrónomo de Autlán, Domingo Huerta Aréchiga, opinó que hay un reto técnico muy exigente al tratar maíces: la adaptación de variedades de un lugar a otro. Expuso su experiencia en adaptar gradualmente uno grano morado wirrárika en el territorio autlense. Indicó


que habrá que ver cómo se aplica el programa federal de apoyo para que se multipliquen las opciones para que la gente consuma granos de calidad nutricional, además muy sabrosos en comparación con los maíces comerciales.
El consultor agrícola de El Limón, Jalisco, Rodolfo González Figueroa, adujo que “aunque sea de alcance limitado el programa de apoyo a los maíces nativos. Expresó: “es algo que se había tardado para reconocer la importancia de los granos nativos en la identidad y cultura de muchas comunidades del país”.
Rodolfo González (Premio Jalisco en materia de educación ambiental en 2022), adujo que este programa en pro de los maíces criollos mexicanos, es un aliciente para valorar “el paradigma de la agricultura agroecológica que ha mostrado ser una herramienta que fortalece el tejido social, además de ser un modelo de producción sustentable y fuente de alimentos de gran calidad nutricional”.

zará en 2026, tiene la intención “de impulsar la conservación, la producción, la transformación y la comercialización del maíz nativo mexicano, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios comunitarios con acompañamiento técnico, maquinaria apropiada de uso colectivo para el intercambio de saberes, para impulsar la garantía de la conservación del maíz nativo mejorando la semilla y dando valor agregado en la comercialización con productos como tostadas, totopos y con tortillerías”.
Nuestro país cuenta con 64 razas de maíz, de las cuales 59 pueden considerarse nativas, lo que re eja una gran diversidad de material vegetativo de este cereal. Según la Secretaría federal de Agricultura, hay siete grupos.
Cónicos: Arrocillo, Cacahuacintle , Chalqueño, Cónico, Cónico Norteño, Dulce, Elotes Cónicos, Mixteco, Mushito, Mushito de Michoacán, Negrito, Palomero de Jalisco, Palomero Toluqueño y Uruapeño.
Maduración tardía: Dzit-Bacal, Comiteco, Coscomatepec, Motozinteco, Olotillo, Olotón, Tehua, Negro de Chimaltenango, Quicheño, Serrano, Mixeño y Serrano Mixe.
Sierra de Chihuahua: Apachito, Azul, Complejo Serrano de Jalisco, Cristalino de Chihuahua, Gordo y Mountain Yellow.
También resaltó que este programa es un reconocimiento al hecho “donde hay maíces nativos hay ecosistemas sanos y conocimientos ancestrales de la gente que los produce, los consume y los transforma, Este programa debería ampliarse a todo el país”.
Este entrevistado puntualizó que prácticamente en todo el territorio jalisciense se cuenta con maíces nativos, como en La Ciénega, la Región Norte, los valles de Autlán y de Ayuquila y la Región Sur, por citar algunas.
Añadió que esta noticia del apoyo a los maíces nagativos, se ha empalmado con los apoyos anunciados a los maíces híbridos, luego de las justas manifestaciones que se han hecho en las carreteras, ante el panorama adverso que en general enfrenta el maíz mexicano en la presente coyuntura.
PLAN NACIONAL DE MAÍZ NATIVO
Bajo el nombre de El Maíz es la Raíz, este programa, cuya operación empe-
El programa es operado por la empresa gubernamental Alimentación para el Bienestar, cuya titular María Luisa Albores González, informó que el Plan Nacional de Maíz Nativo: El Maíz es la Raíz, se implementará en las ocho regiones del país, comenzando en 2026 en el sureste y Pacífico sur, atendiendo a 677 mil familias productoras de maíz con 886 mil 687 hectáreas en 437 municipios de siete estados de la República: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y también Tabasco, con lo que se incrementará 20 por ciento en producción de maíz nativo por hectárea, según los planes oficiales .
También se comunicó que este programa persigue el objetivo de “fortalecer los sistemas agroalimentarios comunitarios con acompañamiento técnico, maquinaria de uso colectivo para el intercambio de saberes”.
En el campo maicero, Jalisco es entidad líder en la producción del grano en temporal y también en el producto destinado al forraje para el consumo pecuario que transforma al insumo en proteína animal. Además es un importante insumo en la industria de la tortilla y en el sector almidonero. El agro
Ocho Hileras: Blando, Onaveño, Harinoso de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Bofo, Elotes Occidentales, Tablilla de Ocho, Jala, Zamorano Amarillo, Ancho y Bolita
Tropicales precoces: Conejo, Nal-Tel, Ratón y Zapalote Chico
Dentados tropicales: Celaya, Tepecintle, Tuxpeño, Tuxpeño Norteño, Vandeño, Zapalote Grande, Nal-Tel de Altura, Pepitilla, Chiquito, Choapaneco y Cubano Amarillo.
Chapalote: Chapalote, Dulcillo del Noroeste, Elotero de Sinaloa y Reventador.

estatal cuenta con maíces nativos y en la Sierra de Manatlán con banco genético del teocintle: el ancestro silvestre del maíz.
En diversos alimentos de la vida cotidiana el maíz es la materia prima: desde una tostada, un taco una gordita, una enchilada, un pozole o un tejuino, hasta
¿Te
productos más sofisticados derivados de los almidones. Por lo que en la cultura mexicana se le llama el producto líder de la canasta alimentaria.
Cifras oficiales revelan que en Jalisco se producen 3.8 millones de toneladas de grano de maíz en 2024; y 5 millones 138 mil toneladas de forraje de este cereal.




gustaría profundizar tu fe?
Te invitamos a estudiar el: Diplomado en Teología




Arquidiócesi Arquidiócesi déntrate
Arquidiócesis de Guadalajara
E s de Guadalajara s e
Adéntrate en el misterio de la revelación y descubre su riqueza.
Para más información: Enrique Díaz de León 490, Col. Moderna, GDL Cel. 33 3243 4955, Cel. 33 2204 0509
Facebook: institutoteologicogdl
P BRO . J OSÉ A NTONIO L ARIOS S UÁREZ
Los dogmas que la Santa Madre Iglesia nos enseña respecto a la Virgen María, siempre tienen una relación directa con el misterio de Cristo, relación que no necesita de una vasta y so sticada explicación, más aún, clari can la unidad de la verdad revelada que se expresa en los diferentes artículos de la fe.
Recientemente, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó una nota doctrinal sobre algunos títulos marianos referidos a la cooperación de María en la obra de la salvación; el documento emitido el 4 de noviembre de 2025, titulado Mater Populi delis, tiene como
objetivo clari car en qué sentido son aceptables, o no, algunos de los títulos y expresiones atribuidas a la Virgen María, busca profundizar en los fundamentos de la devoción mariana, señalando su lugar en relación con los creyentes a la luz del Misterio de Cristo, el único Mediador y Redentor.
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe reconoce que la devoción a María es un tesoro para la vida de la Iglesia y, por lo tanto, debe ser valorada, admirada y alentada. La maternidad de María y su relación con los creyentes constituyen el núcleo de este texto, el cual se ilumina con las Escrituras y se apoya en la rica tradición de los Padres y Doctores de la Iglesia y de los últimos Pontí ces.



El documento sostiene que algunos títulos otorgados a la Virgen, incluso aquellos que ya aparecen en los Santos Padres de la Iglesia, no siempre se utilizan con precisión, y a veces su signi cado puede ser alterado o malinterpretado. El problema central en la interpretación de estos títulos es cómo se entiende la asociación de María en la obra redentora de Cristo, es decir, ¿cuál es el signi cado de la cooperación de María en el plan de la salvación?, la nota doctrinal a rma que es fundamental dejar muy clara la única mediación de Cristo y la cooperación subordinada de María en la obra de la salvación.
El documento analiza títulos especícos referidos a la cooperación de María en la obra de la salvación aclarando su conveniencia o inconveniencia, en el examen que hace el documento respecto a los títulos de Corredentora y Mediadora; precisa que es siempre inoportuno el uso del título de Corredentora para de nir la cooperación de María, ya que corre el riesgo de oscurecer la única mediación salví ca de Cristo (cf. Hch 4,12). La obra redentora de Cristo, a rma, ha sido perfecta y no necesita añadido alguno.
El título de Mediadora sólo puede entenderse en sentido subordinado y participativo, como expresión de su intercesión y protección maternal, sin añadir e cacia a la única mediación de Jesucristo (cf. 1 Tm 2,5-6).
La verdadera grandeza de María -concluye el documento- está en su confiada disponibilidad para dejarse invadir por el Espíritu, como Madre de los creyentes y signo materno de la misericordia del Señor. Su misión consiste en acompañar a los eles a disponerse a la acción de Dios y a vivir plenamente el Evangelio.

¡¡¡Ya
Showroom
La nota doctrinal, no prohíbe estos títulos de la Virgen en la piedad personal de los eles, aunque si exhorta mucho a su uso prudencial; pide que en el uso magisterial se eviten, pues necesitan ulteriores explicaciones, lo que denota que puede confundir en lugar de esclarecer la unidad de las verdades de fe, asimismo invita a optar por títulos marianos realmente esclarecedores para la re exión y vivencia del misterio cristiano. Lo que mucha explicación necesita, sería mejor no preferirlo.
Si observamos los cuatro dogmas respecto a la Virgen María, que la Iglesia nos ha proclamado, no necesitan ulteriores explicitaciones ni corren riesgo alguno de oscurecer el misterio de Cristo, al contrario, están íntimamente unidos a su Misterio y además tan implicados unos con otros que no se entendería un dogma al margen de los otros.
El dogma de la Maternidad divina de María, es el quicio de los otros tres dogmas: en razón de que María es Madre de Dios, es Inmaculada desde su Concepción, pues convenía que purísima fuera la mujer que diera carne y sangre al Verbo de Dios, es Virgen perpetua, pues era necesario que el que naciera de sus purísimas entrañas fuera engendrado no por obra de varón sino del Espíritu Santo, pues de haber habido concurso de varón sería uno más de la raza humana, pero no el Hijo único de Dios que podía salvarnos; asimismo la que fue preservada del pecado original desde su Concepción para ser Madre de Dios, Virgen antes, durante y después del parto, consagrada en su totalidad a Dios, no podía quedar en la corrupción del sepulcro y por ello la proclamamos Asunta al cielo en cuerpo y alma.

Isla Flores #3344, Jardines de San José Sagrario Metropolitano
C. José María Morelos 348, Zona Centro
Pedidos de mayoreo al 3310161639 Visitanos en:

























Q uetzali C árdenas
La Virgen de Guadalupe, apodada como “La Morenita” por los mexicanos, se manifestó a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en diciembre de 1531, dejando su Imagen impresa milagrosamente en la tilma del indígena, la cual se conserva en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Para conmemorar los 500 años del llamado “Acontecimiento Guadalupano”, el Papa Francisco promulgó la Novena Intercontinental Guadalupana, para poner en marcha la cuenta regresiva por los festejos del quinto centenario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. La preparación comenzó oficialmente el 12 de diciembre de 2022 y culminará
el 12 de diciembre de 2031.
¿ CUÁL ES EL OBJETIVO?
El Padre José Luis Becerra Sánchez, asistente eclecial de los organismos laicales de la Diócesis de Guadalajara, compartió para Semanario que este homenaje permite a las familias mexicanas extender el amor a la Virgen de Guadalupe y su devoción a ella.
Desde hace 3 años, el Movimiento México Guadalupano difunde a profundidad las apariciones de la Virgen y su significado, especialmente a través de conferencias que abordan temas como; el evento Guadalupano, la vida de Juan Diego y el impacto que ha tenido la Virgen, no solo en el aspecto religioso, sino también en la identidad cultural de los mexicanos.
“Queremos que la gente no solo tenga una Imagen de la Virgen en su casa que casi todos los mexicanos tenemos, sino que también conozca el significado de las apariciones, el testimonio de Juan Diego y la riqueza histórica y espiritual del Nican Mopohua, que es el documento más antiguo donde se narran los encuentros”, afirma el Sacerdote.
Aunque la devoción guadalupana se vive en diciembre, se consideró que en septiembre se realicen más actividades porque es un mes muy significativo para el pueblo mexicano.
“La Virgen aparece como puente entre dos mundos: el español y las culturas indígenas. Su presencia mestiza ayudó a reconciliar y a crear unidad en un periodo de enorme tensión cultural. Por eso, quisimos resaltar su papel en el contexto patrio y recordar que nuestra identidad mexicana está
profundamente entrelazada con ella”, explicó el Padre Becerra.
El movimiento México Guadalupano impulsa durante el año diversas actividades formativas en parroquias, con el apoyo de sacerdotes que abren espacios para conferencias y momentos de oración. Estas iniciativas incluyen la difusión del rosario, la entrega de estampas e imágenes, los niños también participan pintando imágenes de yeso de la Virgen.
LA VIRGEN DE GUADALUPE UNA IMAGEN DE FE
En un contexto social donde se pone en juego la Fe, es la Morenita del Tepeyac quien le da fortaleza a los fieles a sobrellevar la adversidad.
El simbolismo de la Virgen de Guadalupe como una Imagen gestante, portadora del Niño Jesús, representa un llamado a promover la cultura de la vida y luchar contra el aborto.
“La Imagen trata de suscitar la cultura de la vida, el valor de la vida, el tratar de luchar contra el aborto, que es algo que afecta mucho, iniciando con el asesinato de una vida en el vientre de la mujer, como también todo lo negativo que trae en la vida de la madre que aborta” externó el Párroco Becerra Sánchez.
Camino al 2031, el homenaje anual se consolida como un esfuerzo Diocesano para preparar el corazón de los fieles, fortalecer la identidad guadalupana y renovar la vida espiritual.
“La intención es que cada vez más personas descubran o redescubran la riqueza de la Virgen de Guadalupe y su mensaje para nuestro tiempo”, concluye el Padre José Luis Becerra.
El 8 de diciembre, se celebra a la Inmaculada Concepción, es un dogma católico que afirma que la Virgen María fue concebida sin el pecado original desde el primer momento de su existencia, por una gracia especial de Dios y en virtud de los méritos de su futuro hijo, Jesucristo. A la Inmaculada Concepción se le
pide ayuda, protección e intercesión para la protección familiar, la pureza de corazón, la fortaleza en la fe y la paz. También se le ruega por gracias especiales en momentos de necesidad, fortaleza para superar las pruebas de la vida, y guía espiritual. Se le pide que interceda ante Dios para recibir la gracia de vivir en santidad y pureza de vida.

M ICHELLE V ILLACAÑA / H OSPITAL S AN J UAN D E D IOS
Hoy en día es muy común hablar sobre la importancia de la salud mental, sobre todo en las generaciones más actuales, quienes, a través de las redes sociales y los medios, buscan impulsar este tema constantemente con el objetivo de sensibilizar a la población mexicana acerca de la importancia de externalizar los problemas y buscar ayuda. Sin embargo, aún con estos factores, en muchos hogares del México actual, hablar sobre la salud mental sigue siendo un tema tabú. Hemos aprendido a concebir que los problemas sólo son importantes cuando sus síntomas se materializan en lo físico, es decir, tomamos en cuanto a la enfermedad como algo únicamente físico y curable, como una fiebre o un hueso roto.
Por ello, muchas veces cuando una persona acude con un psicólogo, espera que sus problemas sean resueltos con
una o dos consultas, como lo haría un médico recetando pastillas para curar la tos, cuando en realidad la psicología es un proceso constante que requiere tolerancia y, más que una cura permanente, ofrece un acompañamiento.
Según estadísticas redactadas en Milenio por César Cubero (2024), en nuestro país el 25% de la población tiene un problema de salud mental, pero sólo el 3% acude a pedir ayuda profesional por iniciativa propia. Dentro de los impedimentos o razones por las cuales no se acude están la falta de profesionales y las creencias de estigma social.
En las zonas rurales del país mexicano se cuenta con menos de 0.4% psiquiatras y 1.5% psicólogos por cada 100,000 habitantes. Esto representa una clara escasez de profesionales que ocasiona que las personas tengan que esperar para ser atendidas o bien, se desaniman por la ausencia de profesionales y deciden no ir.



Por otro lado, el estigma social siempre ha sido la barrera más difícil de contrarrestar, puesto que el pedir ayuda siempre ha sido asociado con ser débil o estar locos. Esta percepción es construida desde la infancia cuando se les enseña a los niños a reprimir las emociones o incluso cuando los padres reprimen las suyas para no mostrarse vulnerables o débiles frente a sus hijos.
Aunque las nuevas generaciones han comenzado a cuestionar estas creencias, aún existe un gran porcentaje de personas quienes las tienen arraigadas y les impide obtener la ayuda que necesitan. Ante esta situación actual, es importante que fomentemos la realidad de recibir ayuda psicológica y desmentir los mitos que las personas tienen sobre esta.
RECONOZCAMOS
LA SALUD MENTAL
Hablar de la salud mental no debería ser tema de incomodidad, sino conver-
tirse en un tema cotidiano y normalizado que debe estar presente tanto en las escuelas como en casa e incluso en espacios laborales.
Esta percepción debería ser aprendida desde la infancia a partir de la identificación de emociones, expresión y búsqueda de apoyo de familia o amigos. Esto nos ayudará a que, al crecer, seamos personas conscientes de nosotros mismos y a prevenir la presencia de ciertos padecimientos mentales en la adultez.
Finalmente, es importante recalcar que el concepto de enfermedad no sólo se limita a la presencia de un malestar físico como un dolor sino también a malestares emocionales y de conducta.
Reconocer que todos podemos atravesar por estas dificultades es el primer paso para romper ese estigma y prejuicio sobre la salud mental, pues ésta en realidad es una necesidad humana e importante de satisfacer. Sin ella, no podríamos avanzar como personas ni como sociedad

Una señal que conecta la fe con la vida diaria que acompaña y comparte la vida de la iglesia y de sus creyentes.
Una radio pastoral con más de 75 programas, más de 100 conductores las 24 horas del día.
Radio Pastoral Diocesana
Un lugar de encuentro con la vivencia del Jesús vivo, para dejar huella en ti y que tú la dejes en los demás. Una señal cercana, que anuncia, escucha y sirve. 1370 AM
En en lo que fue el primer viaje apostólico, fuera de Italia, el Papa León XIV motivó a tener fuerza, resiliencia y fe a estos dos países de Medio Oriente. Su primer encuentro lo tuvo con la Iglesia ortodoxa, en el que definió el destino de su pontificado, pues hubo claves que así lo demostraron. La paz comienza entre las religiones, y así fue como el patriarca en un mensaje advirtió que las iglesias no pueden ser cómplices del derramamiento de sangre que existe en el mundo en guerra, citó el caso de Ucrania y Rusia y el éxodo de miles de cristianos a causa de la persecución. El Papa León declaraba de manera contundente: “…Por mi parte, en continuidad con las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de mis predecesores, deseo con rmar que, respetando las diferencias legítimas, la búsqueda de la plena comunión entre todos los bautizados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es una de las prioridades de la Iglesia católica”
Turquía apenas tiene el 1% de católicos entre la población, el resto es musulmán, pero aún así el viaje por ese país rendirá frutos, advirtieron quienes le siguieron de cerca, pues fue un motivo para que la población conociera al Sumo Pontí ce, aunque fuera por los eventos que tuvo y que generó cierres de calles y complejidades en la vida cotidiana de ese lugar.

¡Ustedes son el presente y en sus manos ya se está construyendo el futuro! Y tienen el entusiasmo para cambiar el curso de la historia. La verdadera resistencia al mal no es el mal, sino el amor, capaz de curar las propias heridas mientras sanan las de los demás”.

“Es necesario aprovechar la visita del Papa al Líbano para dar un giro a la turbulenta historia del país”. Así lo subraya el patriarca de Antioquía de los maronitas, el Cardenal Béchara Boutros Raï, en una entrevista concedida a los medios de comunicación vaticanos.
El Cardenal destacó que León XIV llega al país de los cedros no «con las manos vacías», sino con palabras llenas de paci cación, apoyo y esperanza. «Para mí —explica el purpurado— la visita es un llamamiento personal, un llamamiento a cada uno de nosotros, los libaneses, un llamamiento al cambio, a pasar página y abrir una nueva: la página de la paz, la página de la esperanza, porque no podemos vivir como si nada hubiera pasado»
CONTRASTES
El contraste se vivió en el Líbano, donde millones de personas le recibieron en calles abarrotadas por verle en el papamóvil y en los lugares de reunión, específicamente en el encuentro que tuvo con los jóvenes, la gran mayoría eran locales, pero también hubo peregrinaciones de Irak y Siria, con quien el discurso y el mensaje fue directo y no deja lugar a dudas: “Queridos jóvenes, quizá lamenten haber heredado un mundo desgarrado por guerras y desfigurado por injusticias sociales. Y, sin embargo, en ustedes reside una esperanza, un don, que a nosotros adultos parece escapársenos. Ustedes tienen tiempo. Tienen más tiempo para soñar, organizar y realizar el bien.
“Con la fuerza que reciben de Cristo, ¡construyan un mundo que sea mejor que el que han encontrado! Ustedes, jóvenes, son más directos en tejer relaciones con los demás, incluso diferentes por su entorno cultural o religioso. La verdadera renovación, que un corazón joven desea, comienza con gestos cotidianos: recibiendo al que está cerca y al que viene de lejos, tendiendo la mano al amigo y al refugiado, a través del difícil pero necesario perdón al enemigo”.
ENCUENTRO ECUMÉNICO
En el encuentro ecuménico e interreligioso con el Papa en la Plaza de los Mártires de Beirut, símbolo de la resistencia libanesa durante el levantamiento contra los turcos durante la Primera Guerra Mundial y uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales de
2019, el Patriarca siro-católico, Ignacio Youssif III Younan, dio la bienvenida al Pontí ce. Espera, ante todo, que su visita contribuya a establecer la paz y la estabilidad en el Líbano y otros países de Oriente Próximo, y recuerda que coincide con dos acontecimientos históricos: el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, con motivo del cual las Iglesias libanesas organizaron encuentros ecuménicos, y el 60 aniversario de Nostra Aetate y su llamado al diálogo interreligioso. «Nuestros pueblos, por encima de todo, anhelan la estabilidad política, una paz constructiva y una auténtica fraternidad humana entre todos los ciudadanos», afirma el Patriarca convencido de que la presencia de León «nos animará a fortalecer» el «compromiso de vivir juntos en un espíritu de diálogo interreligioso sincero, diciendo la verdad con caridad y respeto mutuo», en fidelidad a sus raíces. De ahí el compromiso de «caminar juntos», «inspirados por la esperanza», y «convertirnos en constructores de una paz auténtica en el Líbano y en todos los países de Oriente Medio».










M ichelle F letes
La quinta edición de Despierta Laico en la Universidad del Valle de Atemajac de Guadalajara (UNIVA), organizado por el Centro de Formación Política de Líderes Católicos, reunió a profesionales, académicos y estudiantes interesados en profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia y en las enseñanzas de Fratelli Tutti y Dilexi Te. Abriendo la oportunidad para fomentar la reflexión y el compromiso social desde la fe.
En su mensaje de bienvenida, Mons. Héctor López Alvarado, recientemente nombrado asesor del Centro de Formación, agradeció al rector de la UNIVA, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, su disposición para impulsar espacios de crecimiento y discernimiento. Mons. López subrayó que la realidad actual exige la participación decidida de los laicos, quienes no pueden permanecer pasivos ante los desafíos que enfrenta México.
“Vivimos un cambio de época con tantos desafíos que no podemos quedarnos cruzados de brazos. Hoy más que nunca necesitamos despertar, asumir responsabilidad y participar activamente en la construcción de una sociedad donde prevalezca la paz”, señaló.
Recordó las palabras del Papa Francisco, quien llamó a vivir la “mejor política”, aquella que se ofrece
como servicio al verdadero bien común. Y bajo esta inspiración, junto con la enseñanza el Papa León XIV, citando a Benedicto XVI en Dilexi Te sobre el amor eficaz al prójimo, la conferencia se consolidó como una oportunidad para discernir la realidad y actuar con fe, esperanza y caridad.
Tras la bienvenida, el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, ofreció una reflexión sobre lo que significa ejercer la vocación política desde principios cristianos. Inició felicitando a los participantes del diplomado previo, reconociendo sus meses de preparación como un paso significativo para la transformación social. Señaló que uno de los primeros desafíos para quienes aspiran a la vida pública es preservar la salud mental y el equilibrio emocional: “Si no se tiene salud mental, lo que se busca no es el bien común, sino alimentar el ego, el poder o el individualismo”.
El Arzobispo advirtió sobre los signos que podrían apuntar a un sistema político que derive en prácticas autoritarias, llamando a los laicos a analizar críticamente la realidad, comprender sus causas y efectos, y actuar en consecuencia. Insistió en la necesidad de difundir esperanza cristiana para enfrentar la crisis actual, superando la polarización mediante el diálogo, el amor y la actitud positiva.

Asimismo, subrayó la urgencia de innovar estrategias de participación laical que hagan visible la contribución de los cristianos en la vida pública. “No somos enemigos”, afirmó, recordando que una sociedad fragmentada requiere puentes, no trincheras.
El Cardenal se dirigió a los jóvenes, a quienes identificó en una profunda crisis existencial, de identidad y de sentido. Llamó a acompañarlos para que descubran su dignidad, valor y potencial transformador. También destacó la importancia de incluir a minorías y sectores olvidados en la reconstrucción del tejido social.
Tras la intervención del Arzobispo, el programa continuó con dos conferencias magistrales, la del Mtro. Francisco Rezendis y la del Mtro. Francisco Sánchez, quienes, inspirados en Fratelli Tutti y Dilexi Te, exhortaron a los laicos a asumir con responsabilidad su vocación en la sociedad. Ambos coincidieron en que el compromiso político del cristiano no es opcional, sino parte esencial de la construcción del bien común, la justicia y la dignidad humana.
La quinta edición de Despierta Laico reafirmó así su propósito, despertar conciencias, formar líderes con criterios sólidos y fortalecer la presencia de laicos comprometidos en la vida pública, especialmente en un tiempo en que México necesita voces valientes, preparadas y guiadas por la luz del Evangelio.

1483/25.- ALAN ALFREDO Tiene 30 años de edad, padece Enfermedad renal crónica requiere tratamiento a través de hemodiálisis 3 veces por semana para continuarlo solicita tu apoyo por la cantidad de $2,298 ya que son de alto costo y el gasto que realiza es de manera permanente, por favor apóyalo. Dios te colme de gracia y bendiciones.
1492/25.- FATIMA SOFIA Tiene 10 años de edad, con un diagnóstico de fractura de radio mano derecha, y solicita de tu apoyo por la cantidad de $3,000 para completar el pago del material quirúrgico, por favor apóyalo sus familiares ya agotaron todos los recursos, Dios te bendiga siempre..
1501/25.- JUAN ANTONIO Tiene 40 años con un diagnóstico de fractura de tibia y solicita de tu apoyo económico por la cantidad de $3,000 para completar el pago del material quirúrgico que necesita para ser intervenido, por favor apóyalo, que Dios te colme de gracia y bendiciones.
F ABÍAN A COSTA R ICO / U NIVA
En Inglaterra, los servicios de salud pública han implementado una aplicación basada en inteligencia artificial para ofrecer apoyo emocional a los usuarios. Confesarse con una IA o pedirle consejos se ha vuelto una tendencia cada vez más frecuente, como si la profecía planteada por la película Her, donde una persona desarrolla intimidad afectiva con un programa, hubiera comenzado a cumplirse. Lo que antes parecía futurista hoy se manifiesta en casos reales.
Uno de ellos es el de una mujer japonesa llamada Kano, de 32 años, cuyo testimonio se ha difundido a nivel mundial. Ella decidió dar un paso insólito: desposarse simbólicamente con un personaje de inteligencia arti cial que ella misma creó. Aunque puede interpretarse como una excentricidad más de un Japón posmoderno e hipertecnologizado, también podría funcionar como un presagio de nuevas formas de relación afectiva entre humanos y máquinas. Lo que por ahora despierta incredulidad podría normalizarse en un futuro no tan lejano.
AMOR DIGITAL
reconocer y si podría existir un amor auténtico entre un ser humano y una máquina. También plantea interrogantes sobre las implicaciones emocionales, éticas y legales de estas relaciones.

Algunos futurólogos sostienen que las relaciones interpersonales contemporáneas se han vuelto frágiles y distantes. La modernidad, con sus ritmos acelerados y su inclinación al individualismo, fomenta el aislamiento. En este contexto, no sorprende que alguien busque compañía en una IA. Kano narró que personalizó el sistema paulatinamente: lo bautizó, ajustó su voz, modulación y estilo comunicativo para adaptarlo a sus necesidades emocionales, hasta convertirlo en lo que consideró su pareja ideal.
Conviene precisar que Lune Klaus, el “novio” de Kano, no es una persona. Es un ente digital que, según nuestros criterios antropológicos y jurídicos, no puede establecer una unión matrimonial válida. Es una simulación algorítmica diseñada para responder de manera coherente y emocionalmente convincente. Sin embargo, la historia de Kano supera la especulación losó ca: es un hecho real que obliga a preguntarnos cuántas formas de pareja estamos dispuestos a




Con el tiempo, la mujer y su creación empezaron a intercambiar mensajes diarios. Incluso tuvieron “salidas” virtuales que fortalecieron su vínculo hasta generar una sensación de intimidad. Llegado el momento, Kano confesó su amor a Klaus y la IA respondió que compartía el sentimiento. Es posible que la mujer se haya enamorado sinceramente, pero no puede decirse lo mismo del programa, que carece de conciencia y actúa como un autómata sin sentido de individualidad.
UNA BODA IA
La boda simbólica se celebró en Okayama con invitados, votos y anillos, aunque sin la presencia física del novio. Para suplir esa ausencia, Kano utilizó gafas de realidad aumentada que proyectaban la imagen digital de Klaus durante la ceremonia. El evento fue organizado por una empresa japonesa especializada en bodas con personajes digitales o de anime, lo
El Papa León XIV nos recuerda que fuimos creados para amar.
Jubileo Circular en las Parroquias.
Peregrinaciones de Decanatos al Santuario de los Mártires Mexicanos.
Ampliación de las fechas de la visita de la Virgen de Zapopan a las parroquias.


que muestra que este fenómeno, aunque raro, comienza a institucionalizarse. La singularidad del caso radica en que la pareja digital no proviene de un creador de manga, sino que fue generada por la propia Kano mediante IA.
Tras la ceremonia, la pareja disfrutó de una “luna de miel” en los jardines Kurakuen, donde ella enviaba fotos y recibía mensajes cariñosos de Klaus. Esta dinámica recuerda el juego infantil en el que los niños dan vida a sus juguetes. La diferencia es que, en la adultez, esa proyección emocional puede adquirir matices patológicos. Algunos especialistas han identi cado la llamada “psicosis por IA”, una distorsión de la

realidad provocada por la interacción intensa con chatbots. Kano reconoce que su relación es frágil y que la tecnología es inestable. Sabe que Klaus podría desaparecer si el sistema dejara de funcionar y a rma que intenta equilibrar su vida real con la digital. Bauman habló de un “amor líquido” propio de la posmodernidad: volátil, frágil y orientado a la conveniencia. Hoy parece surgir un “amor digital”, igualmente inestable y utilitarista, re ejo de una era hiperconectada que transforma nuestras nociones afectivas. El caso de Kano revela un síntoma de este tiempo: la búsqueda de vínculos sustitutos en un mundo cada vez más solitario.


A bel C A mpir A no m A rin
Fátima Bosch Fernández, oriunda de Tabasco, fue elegida, entre muchas competidoras, como la Miss Universo 2025. Su coronación en el Hotel Richmond Convention en Bankok, se hizo en medio de la controversia, el cuestionamiento, la crítica y los rumores.
S i los comentarios del Presidente del Concurso en Tahilandia, Nawat Itzaragrisil la ofendieron a grado tal que optó por abandonar la sesión con dignidad y con la protesta por el mal trato, quizá también por dignidad debió haber abandonado la competencia. No obstante eso, decidió seguir en el certamen y ganó la corona, también por dignidad debió abdicar a la corona.
S i la intervención de Raúl Rocha, propietario de la Organización de Miss Universo con el padre de la

representante de nuestro país en el concurso y que incluyó intercambios financieros y prebendas, ensucia su reinado desde el principio porque no ganó por las vías adecuadas.
Si el comentario del músico Francés Omar Harfouch (casi tocayo de nuestro Secretario Federal de Seguridad Ciudadana) quien renunció como jurado tres días antes de la final y ha calificado a Fátima como una Miss Universo “Fake”, hace suponer que hubo arreglos bajo el agua para que llegara a ocupar el trono de la mujer más hermosa del planeta, aunque el título abarque más del espacio que ocupa nuestra canica azul en el sistema solar, también crea el momento propicio para declinar.
E n esa tesitura están las distintas posiciones en torno al polémico certamen: cuestionamiento, crítica, controversia y rumores.
C laro, no faltaron los politiquillos oportunistas que se subieron al carro de la victoria y en las felicitaciones llevaron agua para su molino, pero eso ya sabemos que siempre ha existido y mejor ni me ocupo de un tema tan ocioso como intrascendente.
AGRADECER A DIOS
A lgo que para mí cobra especial relevancia en estos tiempos en que prácticamente estamos regresando al siglo XVI, recordando al tremendo filósofo Francés René Descartes, el creador de la duda hiperbólica universal, porque hoy se duda de todo, todo se cuestiona, no se cree en nada y vivimos un mundo esencialmente materialista y secular, el mensaje de nuestra Miss Universo a propósito del gozo que le produjo su coronación es digno de darle la importancia y trascendencia que encierra.
https://academy.arquimediosgdl.org.mx


Es relevante lo que dijo: “Agradezco a Dios y a mis dos devociones Marianas; a la Virgen de Fátima y a la de Guadalupe”. Su primer agradecimiento fue ese; lo demás es lo acostumbrado, agradecer a sus padres, a las universidades donde estudió (La Universidad Iberoamericana y la Nueva Academia de las Bellas Artes de Milán) a los organizadores del concurso, sus amigos, sus compañeras especialmente a las señoritas Tahilandia y Venezuela, a los miembros del staff y lo que ya se sabe y es tradicional en estos casos pero lo más importante: agradecer a Dios, algo que debiéramos hacer todos, dar gracias a Dios que pudimos amanecer en este nuevo día, porque ayer en la noche al dormir, bien pudo ser nuestra última noche en el mundo visible.
Lo significativo es que abiertamente, en un mundo dominado por la secularización, por el antropofagismo social, el antropocentrismo, por el cuestionamiento permanente, la negación existencial, un neo nihilismo, una exacerbada indiferencia religiosa, donde se pone a Dios en último término y en ocasiones ni siquiera se percata de su existencia, e incluso se llega a negarse, ella pone en primer lugar a Dios a quien le agradece no solo su triunfo, sino todo lo que ha hecho a lo largo de sus 25 años de vida. Ella es la que menos responsabilidad tiene de haber sido coronada como la mujer más bonita en medio de la polémica, de los cuestionamientos, las críticas y los rumores; supo sobreponerse a la adversidad y sin duda será una Reina de belleza que porte su corona con orgullo y dignidad y debemos sumarnos al apoyo para Fátima, que como Lupita Jones y Jimena Navarrete ha sido una digna representante de la belleza mexicana. Finalmente, agradecer a nuestra Madre María en sus advocaciones de la Virgen de Fátima que se venera en Portugal y la Virgen de Guadalupe que se venera en México, nos muestra su valentía religiosa y cristiana y lo más importante, lo que muchos han perdido y es un tesoro inapreciable, La Fe, porque teniendo Fe, podemos lograrlo todo. Es su mejor lección para todos, no perder nunca la Fe en Dios y serle agradecidos por todo lo que nos da.
Enhorabuena Fátima, larga vida a la Reina. PAX TECUM.
















































Desde el Corazón
Querida Lupita:
Mi esposo dejó el alcohol y yo creía que con eso se arreglaban nuestros problemas. Sin embargo, él es grosero conmigo, se ha refugiado en su trabajo y parece que eso es todo lo que le importa. No me tiene ninguna consideración. Dice que se va de la casa porque no aguanta mi llanto.
Esther S.

8 diciembre
Pbro. Humberto Algaba Santana
Pbro. Héctor Miguel Esparza Pineda
Pbro. Ernesto Estrella Vaca
Pbro. Luis Eduardo Márquez Cordero
Pbro. Manuel Otero Acosta
Pbro. Bernardo Santana Ramírez
9 de Diciembre
Pbro. Guillermo Ochoa Ornelas
Pbro. Ricardo Ángel Roqueñí Carrouché
10 de Diciembre
Pbro. Alfonso García Ramos
Pbro. Isidro Ramón Herrera Ocegueda
Pbro. Sergio Solano Estrada
11 de Diciembre
Pbro. José Guadalupe Alvarado Hernández
Hermana mía, Esther:
Así como tenemos necesidades fisiológicas, los seres humanos tenemos también algunas necesidades emocionales básicas. Del mismo modo que no podemos vivir sin satisfacer las necesidades del cuerpo, nos dolerá vivir sin la satisfacción de las necesidades del alma, experimentaremos que no podemos vivir así.
El Dr. Harley publicó hace 15 años un libro que ha ayudado a miles de matrimonios a reavivar su amor. Como resultado de un estudio realizado a parejas, pudo determinar cuáles son las necesidades emocionales de ellos y cuáles son las de ellas.
Es muy importante que las conozcas para que pidas lo que necesitas desde el amor.
Las 5 necesidades más comunes en las mujeres son:
• Afecto. Expresiones cotidianas de amor que no sean sexuales: abrazos, besos, caricias
• Conversación. Hablar sobre eventos diarios y especialmente sobre sentimientos
• Honestidad. Sentir que pueden conar plenamente en su esposo
• Seguridad nanciera. Sentirse seguras con la administración del dinero. Tomar decisiones juntos al respecto.
Garantizar el bien de los hijos y del futuro juntos
• Dedicación familiar. Participación activa en la vida familiar y la crianza de los hijos
Pedir desde el amor significa que eres capaz de exigir dulcemente tus derechos recordando y haciendo vida tus deberes. No puedes pedir lo que no das. Si pides desde la queja, si exiges desde la desesperación, solo entrarás en el círculo del resentimiento y ambos empezarán a hacerse daño mutuamente. Estarán de este modo, en el camino de la ruptura dolorosa.
La mujer que desea un matrimonio feliz, debe aceptar que éste se edi ca desde la mejora personal. “Me convierto en una mejor versión de mi misma” de modo que empiezo a dar lo mejor y no lo peor de mi. Doy mi convicción de un amor maduro, en lugar de la fragilidad de una emocionalidad infantil, mal manejada. El amor maduro es un amor inteligente, se debe llevar el pensamiento racional al corazón. Transforma tu pensamiento para que cambien tus sentimientos. Si vives recordando las ofensas, perderás. Recuerda: el respeto y el amor no se exigen, se cultivan.
Lupita Venegas/ psicóloga Facebook: lupitavenegaso cial



Pbro. Daniel Castillo Rojas
Pbro. Juan José Chávez Ramírez
Pbro. Manuel Jiménez Hernández
12 de Diciembre
Pbro. J. Guadalupe Torres Núñez
Pbro. Armando Álvarez Gutiérrez
Pbro. José Guadalupe Aviña Barajas
Pbro. Guadalupe González López
Pbro. J. Guadalupe Miranda Martínez


13 de Diciembre
Pbro. Eligio Ramírez Polanco
Pbro. José Juan Torres Cárdenas
Pro. Mario Alberto Arámbula Quezada
14 de Diciembre
Pbro. Carlos Nava Flores
“Padre, ¿puede un laico hacer imposición de manos?”
P BRO . E DUARDO M ICHEL F LORES
En cierta ocasión, una señora me preguntó: “Padre, ¿puede un laico hacer imposición de manos?”, yo le respondí:
1. La imposición de manos está reservada a los ministros ordenados
En la Iglesia, la imposición de manos está siempre reservada al Obispo o Sacerdote, como:
• La ordenación de Diáconos, Presbíteros u Obispos (cf. 1 Tim 4,14; 2 Tim 1,6; Hch 6,6).
• La absolución sacramental, que no incluye físicamente la imposición de manos, pero sí implica autoridad sacerdotal.
• La Unción de los enfermos.
• La Con rmación, en la que el Obispo impone las manos junto con la unción con crisma.
• Algunas bendiciones solemnes, especialmente las litúrgicas.
En estos casos, la imposición de manos es un gesto sacramental y está unida al ejercicio del orden sagrado. Por tanto, los laicos no pueden realizarla válidamente ni lícitamente en ese sentido
2. ¿Qué dice la Sagrada Escritura sobre la imposición de manos?
En la Biblia, la imposición de manos aparece en distintos contextos:
• Para consagrar o enviar a alguien a una misión: Moisés a Josué (Dt 34,9), los Apóstoles a los diáconos (Hch 6,6).


• Para transmitir el Espíritu Santo: Hechos 8,17; 19,6.
• Para realizar curaciones: Jesús imponía las manos a los enfermos (Mc 6,5), y también lo hacían los Apóstoles.
• Para bendecir: Jesús imponía las manos sobre los niños (Mc 10,16).
En el Nuevo Testamento, el gesto aparece ligado al ministerio apostólico, es decir, como un gesto de autoridad espiritual que transmite gracia o misión. Por eso, la Iglesia lo ha entendido tradicionalmente como un gesto con gran peso sacramental y no meramente simbólico. 3. ¿Pueden los laicos imponer las manos en contextos carismáticos?
En la Renovación Carismática Católica, algunos laicos realizan oraciones con imposición de manos, sobre todo durante oraciones de sanación o de efusión del Espíritu. Esto ha generado confusión, críticas y necesidad de discernimiento.
La Santa Sede no ha prohibido totalmente la imposición de manos por laicos en contextos no sacramentales, pero tampoco la aprueba indiscriminadamente. Se han dado orientaciones pastorales que advierten de los riesgos de confusión y abuso, especialmente cuando se imita o se confunde con gestos propios del sacerdote. 4. ¿Se presta a confusión? ¿Debe evitarse?
Sí, se presta fácilmente a malos entendidos, por varias razones:
• Muchos eles no distinguen entre lo sacramental
y lo devocional.
• La imposición de manos puede parecer un gesto “mágico” o autosu ciente, si no se entiende teológicamente.
• Cuando un laico impone las manos como si tuviera una autoridad espiritual parecida a la del sacerdote, se confunde el sacerdocio común con el ministerial.
• En ocasiones, se ven abusos reales: laicos que “bendicen”, “exorcizan” o “consagran” con ese gesto, lo cual es indebido y litúrgicamente reprobable.
5. ¿Cuál es la postura equilibrada?
La forma más sana y segura para los laicos de orar por otros, incluso en un contexto carismático, es:
• Extender las manos sin tocar, como gesto de intercesión.
• Orar con humildad, sin “proclamar” sanaciones o dones como si fueran ministros ordenados.
• Pedir siempre la acción del Espíritu Santo, pero sin pretender canalizarla directamente como poder propio.
Conclusión
• La imposición de manos tiene una fuerte connotación sacramental y, por tanto, en su forma litúrgica y o cial, está reservada al ministerio ordenado.
• Los laicos no deben realizar este gesto en contextos que puedan causar confusión con el sacramento del Orden o con la autoridad del sacerdote.
• En contextos carismáticos o devocionales, debe hacerse con prudencia, claridad doctrinal y obediencia a los pastores.
• Lo más recomendable es evitar que los laicos impongan las manos físicamente, y usar en su lugar otros gestos de oración más neutros y respetuosos del orden litúrgico y sacramental.
Hasta la semana que viene, si Dios quiere.






























como el humilde Juan Diego, debemos preguntarnos, si por ventura nos hemos hecho dignos del mensaje del cielo, si hemos hecho de nuestra nación aquel espacio de bonanza que anhelaron nuestros ancestros (PGP 11).
P rbo . A drí A n r A mos r uel A s
De acuerdo al Plan Global de Pastoral propuesto por la Conferencia del Episcopado Mexicano, el quinto centenario próximo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, nos motiva a propagar el mensaje de vida que se esconde en la venerada Imagen de la Guadalupana así como lo hizo San Juan Diego.
Este hombre, campesino, casado con María Lucía, nacido en Cuautitlán en el 1474, caminaba los sábados desde su pueblo a la Ciudad de México, día en que los misioneros españoles se dedicaban a la Catequesis. Un 9 de diciembre, al llegar al pie del cerro Tepeyac, Juan Diego se sintió atraído por un canto de pájaro; subió a la cima de la colina y se encontró de frente con una joven ataviada brillantemente, que le reveló quien era: la siempre Vigen Madre del verdadero Dios por quien se vive.
La Señora confió una tarea a Juan Diego: informar al Obispo sobre lo que le había sucedido para que se cons -
El Tribunal Eclesiástico de Guadalajara, solicita la presencia del señor RAFAEL HERNÁNDEZ PONCE o alguna persona que lo conozca, favor de comunicarse al Teléfono 38 27 39 00 o 30 55 80 54 con el Pbro. Lic. Juan Cansino Rios, de 10:00 a 14:00 hrs de Lunes a viernes, o bien presentarse en Calle Alfredo R. Plascencia No. 995 Col. Chapultepec Country para tratar un asunto sobre nulidad de matrimonio identificado con el protocolo 122/23. En las aulas del Tribunal, a 04 de noviembre de 2025
Pbro. Lic. Juan Cansino Rios. Juez Único

truyera un templo mariano al pie de la colina. Fray Juan de Zumárraga no creyó al principio ni una palabra. La Virgen motivó a Juan Diego a intentarlo de nuevo al día siguiente. Esta vez el Obispo hizo algunas preguntas más sobre la aparición, pero siguió mostrándose escéptico. El indio tenía que darle una señal. Informó a la Señora de esto y, sucedió lo inesperado: María Santísima invitó a Juan Diego
a subir al cerro a recoger flores para llevarlas al Obispo. Entre las piedras habían nacido unas espléndidas “Rosas de Castilla”, algo imposible en pleno diciembre. El indio recogió algunas de ellas y las envolvió en la tilma que portaba y partió a la Ciudad de México. Después de una larga antecámara, fue presentado al Obispo. Juan Diego contó los nuevos hechos y, al querer presentar la prueba de las rosas, en

la tilma se reprodujo la Imagen de la Virgen, el icono destinado a hacerse famoso y venerado en todas partes. El Obispo se hizo entonces acompañar al lugar de las apariciones y comenzó la construcción de la primera capilla, El indio, viudo desde hacía algunos años, pidió habitar en una casa adyacente a esa capilla.
Juan Pablo II lo proclamó santo el 31 de julio de 2002.
• 1.Nos mostró que, cuando se quiere estar con el Señor, cualquier sacrificio vale la pena.
• 2.Su caridad y delicadeza es muy grande y fina con todos.
• 3.Destaca en él la humildad y el amor profundo a la Señora que se le apareció.
SANTORAL DÍA:
• 7. San Ambrosio, Padre y Doctor de la Iglesia.
• 8. Inmaculada Concepción de la Virgen María.
• 9. San Diego Cuauhtlatoatzin, indígena mexicano.
• 10. Nuestra Señora de Loreto.
• 11. San Dámaso, Papa.
• 12. Nuestra Señora de Guadalupe.
• 13. Santa Lucía, Virgen y Mártir.

El Santo Evangelio del domingo anterior, justo al inicio del Adviento, nos exhortaba a estar preparados para despertar a la realidad, y celebrar con esperanza y dedigno compromiso la llegada del Señor Jesús. En el de hoy, nuestra Madre Iglesia, nos anima a disponernos con humildad a vivir una auténtica conversión ante el Señor Jesús que ya está por llegar (Mt 3, 1-12).
PREPARAR AL PUEBLO ANTE LA LLEGADA DEL MESÍAS
Este pasaje evangélico nos muestra a Juan el Bautista, quien comenzó a predicar en el desierto de Judea (véase v. 1). Él ofrecía un claro testimonio de santidad y el más sublime anuncio, con el n de preparar adecuadamente al pueblo de Israel; el cual de cara al mensaje del profeta acudía con humilde disposición ante la inminente llegada del Mesías:
“Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos. Juan es aquel de quien el profeta Isaías hablaba, cuando dijo: ‘Una voz clama en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos’. Juan usaba una túnica de pelo de came-
llo, ceñida con un cinturón de cuero, y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Acudían a oírlo los habitantes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región cercana al Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río” (vv. 2-6).
UN LLAMAMIENTO A SER CONGRUENTES
A muchos fariseos y saduceos que también se acercaban para recibir el bautismo, el indómito profeta del desierto, con lacerante lenguaje, los conminaba a ser personas realmente congruentes: “Raza de víboras, ¿quién les ha dicho que podrán escapar al castigo que les aguarda? Hagan ver con obras su conversión y no se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham, porque yo les aseguro que hasta de estas piedras puede Dios sacar hijos de Abraham. Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no de fruto, será cortado y arrojado al fuego” (vv. 7-10).
EL MENSAJE ES CRISTOLÓGICO Y CRISTOCÉNTRICO
Juan el Bautista, de quien Jesús se re rió como el hombre más grande entre los nacidos de mujer (compárese Mt 11, 11), ofrece un bautismo de conversión, pero humilde-
mente reconoce y claramente con esa que detrás viene Alguien in nitamente más grande que él: “Yo los bautizo con agua, en señal de que ustedes se han convertido; pero el que viene detrás de mí, es más fuerte que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y su fuego” (v. 11). El ‘fuego’ simboliza la intervención de Dios, que puri ca las conciencias (compárese Za 13, 9). El mensaje medular de este pasaje evangélico es cristológico y cristocéntrico, puesto que mani esta la necesidad indispensable de una auténtica conversión que se transforme en obras, para poder recibir al Señor Jesús, ante y por Quien se decide todo, ya que:
“Él tiene el bieldo en su mano para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue” (v. 12).
Muy apreciables lectores, en este segundo domingo de Adviento para actualizar la Palabra de Dios dispuestos a recibir al Señor Jesús, los exhorto a escuchar el rotundo llamado que se nos hace de la imprescindible necesidad de una auténtica conversión.

BANCOMER
CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO
CUENTA PARA DEPOSITOS
01 58 98 90 44
INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)
01 23 20 00 15 89 89 04 40