Semanario 1503 – 23 de Noviembre 2025

Page 1


BANCOMER

CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO

CUENTA PARA DEPOSITOS

01 58 98 90 44

INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)

01 23 20 00 15 89 89 04 40

Pastoral & Cultura

Nuevos matices

Cuando el Archivo Secreto Vaticano permitió el acceso a toda la documentación relacionada con México hasta el año 1930, incluyendo el periodo de la suspensión de los cultos, la Cristiada y los “arreglos”, nuevas investigaciones permitieron corregir una serie de a rmaciones anteriores o por lo menos matizarlas, en torno a este grave asunto histórico. En consecuencia, el conocido historiador Jean Meyer, célebre por su amplia investigación sobre la Cristiada, publicó en 2016 un artículo explicando el por qué de sus a rmaciones anteriores.

La tesis tradicional era muy sencilla: la mayoría de los Obispos mexicanos estaban a favor de la suspensión de los cultos, pese a la reticencia que la Santa Sede mostraba. El acceso a los archivos ha llevado a matizar esta a rmación.

Lo primero que Meyer ahora aclara es que la mayoría de los Obispos estaban en contra de la suspensión, que la Santa Sede lo sabía, y no creía ni siquiera en una supuesta “mayoría” favorable como algunos le informaban. Lo novedoso es descubrir con documentos a la vista, el modo en que procedieron algunos Obispos favorables a la suspensión para lograrla, acción que incluyó una participación directa del Papa Pío XI, al margen de lo que sus consejeros opinaban, así como de numerosos jesuitas que se involucraron intensamente para que esta decisión se tomara. Los archivos revelan los nombres y las acciones, los tiempos y los lugares, sin duda toda una trama que habría ahora que dilucidar, porque esa suspensión de los cultos resultó ser muy trágica para todos.

Sobre este asunto, recientemente se ha publicado en México la obra: “La Cristiada, fe, guerra y diplomacia en México (1926-1929)”, original en italiano, 2016, de Paolo Valvo, basada extensamente en la consulta de los archivos hasta ese momento reservados, y que constituye un nuevo hito en el conocimiento y comprensión de estos hechos, siempre con el objetivo fundamental de aprender y evitar cometer los mismos errores.

El acucioso historiador Valvo pone especial interés en el análisis de la información y su manejo, tanto para lograr que la Santa Sede aprobara la suspensión de cultos, como para luego hacer que la Santa Sede aprobara los “arreglos”, un

caso más en que un líder desoye la opinión neutral de los expertos y se deja llevar por la información alterada de personas consideradas ables, y que además se mostraron tenaces.

Los archivos revelan igualmente que, entre algunos miembros destacados de la Curia Romana, los mexicanos ya tenían para esas fechas fama de poco honestos, y que todos los recursos empleados para lograr que se aceptara la suspensión de cultos no era sino una “turlupinatura” al estilo mexicano, es decir, una trampa engañosa.

Debe reconocerse que el Papa Pío XI se dio cuenta del engaño que había sufrido, sobre todo en el asunto de la suspensión de los cultos. El tema de los arreglos es más complejo, pero la documentación ahora disponible lo aclara mucho mejor.

armando.gon@univa.mx

Campanas a la vuelta de tu vida

LPeripheria: Iglesia en Salida

Marchar

as marchas son eventos sociales de movilización masiva que pretenden expresar apoyo a una causa o protesta a la gestión de la autoridad; suelen tener motivaciones ideológicas, políticas, económicas o sociales. Son convocadas por los líderes sociales utilizando los medios tradicionales de comunicación y hoy, de forma exacerbada, por las redes sociales. Toda marcha supone un ejercicio de poder social y económico, pues son financiadas por alguien, organizadas y pensada su logística de manera conjunta con el gobierno y, por su parte, al Estado compete garantizar la seguridad de los ciudadanos. Estos siempre tienen el derecho de expresar libremente, sea de forma privada o pública, su orientación ideológica o el motivo por el que se organiza dicho evento.

F RAY B ADAJO fraybadajo@gmail.com

Las más de mil quinientas OXXO que hay en el Estado de Jalisco serán puntos seguros principalmente mujeres que se estén o se sientan en peligro. En cada tienda Oxxo habrá un botón que podrá ser activados para que autoridades policiacas acudan en su auxilio. Esta medida se instrumentó mediante un convenio entre el Gobierno del Estado y la empresa FAMSA, que administra las tiendas OXXO. ¿Qué ha sucedido con los botones de auxilio que aún están en camellones y esquinas de avenidas y que se instalaron en la administración de Aristóteles Sandoval?

Campanas de cuesta de enero

Se supone que con el impuesto predial los Ayuntamientos nancían servicios públicos como el alumbrado, y las vialidades, pero ¿el buen uso de los recursos públicos será evidente? El Congreso del Estado aprobó las llamadas tablas de valores municipales, con las que se determina el impuesto predial de viviendas de acuerdo a la zona donde tiene su residencia. Por ejemplo, en Tlaquepaque el aumento podrá ser de hasta diez por ciento a lo que pagó este año; en Tlajomulco y Juanacatlán sería hasta de 8 por ciento, en Zapopan hasta 7 por ciento, y en Guadalajara podrá ser de 2 por ciento.

Campanas de oración y justicia

El Sacerdocio, profesión y vocación de alto riesgo. Luego de quince días de su desaparición, la Fiscalía del Estado de México localizó el cuerpo del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández, de la diócesis de Cuautitlán. El cuerpo del sacerdote fue localizado en un canal de aguas negras del municipio de Nextlalpan. Luego de investigaciones, las autoridades judiciales detuvieron a dos personas y buscan para detener a una mujer por su probable participación en el crimen. En lo que va del año, dos sacerdotes católicos han sido asesinados, y desde 2018, con el nuevo régimen de gobierno los presbíteros asesinados son doce.

Tan Tan Tan

Las marchas no son por sí mismas un factor determinante en la vida pública, pero pueden ser una manifestación social de suma importancia para quienes ejercen la autoridad o el gobierno, pues expresan el sentir popular o, al menos, de una porción importante de la población. Hay que decir que sólo un porcentaje de correligionarios van a las marchas, pues existen ciudadanos que, aunque abrazan las causas, no se hacen presentes por diversos motivos. Por ello, nunca debe ser despreciada o minimizada, menos por la autoridad; pues detrás hay muchas más personas que no asistiendo, comparten los idearios o la agenda de los manifestantes. Un verdadero gobernante estadista de altura de miras, además de respetar siempre las causas que motivan las marchas o las manifestaciones que debe considerar siempre válidas en un contexto democrático, también debe mantenerse al margen sin tomar postura ni a favor ni en contra. A él le toca leer críticamente la realidad del evento y actuar en consecuencia para resolver los problemas que aquejan a la sociedad y que son el motivo de la protesta, si ese fuera el caso. Un verdadero estadista no muestra su poder en eventos de esta naturaleza, no debe convocar ni organizar marchas de apoyo, pues eso corresponde más bien a sistemas populistas que pretenden, con los recursos del Estado, ondear la bandera del ego. Al gobierno le toca dar resultados, no recibir ovaciones, como no las reciben quienes hacen su trabajo como parte de sus obligaciones. Mucho menos, un verdadero estadista toma partido, ni por su partido político ni su ideología, pues es consciente de que su gobierno abraza a todos, incluso a los adversarios; esa es la razón de la misma laicidad del Estado. El estadista vela por el bienestar del Estado no de su gobierno, tiene su mira en el bien de todos y la estabilidad del país. Por ello, no descali ca a sus oponentes, al contrario, los respeta y valora.

Es triste ver que desde Palacio Nacional hay tantas descali caciones a los oponentes que convocan marchas, hasta llegar a violar el derecho de jóvenes exponiendo sus rostros. Qué pequeña se ve la Presidenta cuando solo tiene buenos ojos y halagos para sus correligionarios, a veces hasta la complicidad delictiva, mientras es cruel inquisidora con sus oponentes.

iriam Jaqueline de Anda O

Redacción: Ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 a.m. a 5:30 p.m., correo electrónico: semanario@cccomunicaciones.com.mx Página Internet: http://www.semanario.com.mx Distribución: Mensajería Tercer Milenio. Impreso por: Creator Comunicacion S. de R.L. de C.V. con oficinas en Isla Flores N. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tel. 3002-6470. ventas.creator@cccomunicaciones.com.mx diseño: Pbro. Víctor M. Meza García Antonio J. Báez Velasco

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara Órgano de Formación e Información Católica Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 • Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2018-021211450400-101 el 12 de febrero de 2018 • Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V., con oficinas y redacción en Isla Flores N. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31. Los anuncios que se muestran en Semanario son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan.

Teléfono: 3323895616 Suscripciones y Publicidad: Ext. 1951

J

Juntos sí, indiferentes no

“Queremos compartirles nuestra palabra y nuestro sentir como pastores que caminamos con ustedes, que escuchamos sus dolores, que compartimos sus esperanzas y que, unidos en Cristo, buscamos ser instrumentos de consuelo y de profecía. Queremos que sepan que caminamos con ustedes, que somos pueblo con el pueblo, que, como pastores, somos también ovejas del rebaño del único Pastor, Jesucristo. Reconocemos con humildad que en algunas ocasiones no los hemos acompañado como es nuestro deber, por lo que pedimos perdón a Dios y a ustedes”. Así se expresaron los Obispos de México al terminar la Asamblea Plenaria CXIX, de la Conferencia Episcopal Mexicana, realizada del 10 al 14 de noviembre de 2025.

LA IGLESIA ES COMUNIÓN O NO ES NADA

El episcopado mexicano recordó que el Santo Padre León XIV ha insistido, desde el inicio de su ponti cado, en dos ejes fundamentales que iluminan su caminar: la unidad de la Iglesia y la paz en el mundo, «No puede haber paz auténtica en el mundo si no hay comunión en la Iglesia. Y no puede haber verdadera comunión eclesial si la Iglesia permanece indiferente ante los clamores de un mundo herido por la violencia y la injusticia». Quisieron honrar la memoria de los más de 200 mil mártires que entregaron sus vidas defendiendo su fe. El México heroico de los cristeros que dieron su vida por una causa sagrada, por la libertad de creer y de vivir según su fe, todos ellos escribieron una página luminosa en la historia de la Iglesia universal y de la patria. El centenario del 2026 debe ser un examen de conciencia y un compromiso renovado. “Nuestros mártires nos preguntan hoy: ¿Estamos dispuestos a defender nuestra fe con la misma radicalidad?

Por otra parte, se extendieron para hablar de las realidades que no pueden callar en el contexto mexicano actual, “No lo hacemos desde una posición política ni partidista, sino desde la responsabilidad que se nos ha conado como servidores del Evangelio. No podemos permanecer neutrales cuando está en juego la dignidad de las personas…

NOS DICEN…

“Que la violencia ha disminuido. Que se combate la corrupción. Que la economía va bien. Que se respetan las libertades. Que somos el país más democrático del mundo…, pero la realidad es otra. Por eso, hacemos un enérgico llamado a una conversión personal y social para alcanzar una verdadera transformación…Nosotros como pastores, no podemos permanecer indiferentes”.

Señalaron que lo expresado no lo hicieron con odio ni con resentimiento. Lo hicieron con la rmeza que brota del amor. Porque aman a este pueblo del que son parte. Porque aman a su nación. Y precisamente por ese amor no pueden callar ante lo que está mal.

“Pudiera parecer que este diagnóstico de la realidad nos lleva al pesimismo. Pero no es así. Porque la esperanza cristiana no consiste en cerrar los ojos ante el mal, sino en mantenerlos abiertos reconociendo que Cristo ha vencido al mal con el bien. Solo reconociendo nuestros errores podemos corregirlos...

Los Obispos mexicanos no tenemos la solución; pero estamos dispuestos a buscarla en diálogo con todos los que verdaderamente amen a México, más allá del partido político en el que militen, de la ideología que los inspire o del credo religioso que profesen. Entre tanto, sigamos construyendo juntos, con Cristo Rey como única y verdadera esperanza de México, con ados en que Santa María de Guadalupe nos conduce hacia un futuro de justicia, paz y reconciliación.”

La Palabra del Pastor

Hermanas y hermanos en el Señor:

Hemos llegado al nal del año litúrgico con la esta de Cristo Rey del Universo.

La Palabra de Dios nos ha hablado del nal de los tiempos, con un estilo apocalíptico, que algunos lo identi can con un lenguaje pesimista, catastró co, que nos llena de temores y angustias, pero no es así.

Este estilo teológico literario se propone hacer crecer nuestra esperanza, y afianzar la confianza en Dios, por encima de todos los poderes y de todas las circunstancias.

Imaginemos, por ejemplo, que quien quiere resaltar la luz al pintar un cuadro, necesita que haya oscuridad a su alrededor, para que brille la luz.

En esta vida, lejos de hacer el mal, vivamos en la con anza y en el temor del Señor, observando su Palabra y sus leyes, y si vivimos así, en el día último brillarán la justicia, el amor y el perdón de Dios.

Cuando Jesús, viendo el templo de Jerusalén, y cómo los judíos presumían de

El Rey fortalece nuestra esperanza

su arquitectura, su solidez y belleza, dijo: “Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de lo que están admirando. Todo será destruido”.

Los que lo escuchaban lo cuestionaban porque decían que cómo se atrevía Jesús a cuestionar el lugar que consideraban como el más sagrado. Lo que el Señor quería decir es que no basta tener una construcción sólida material para asegurar y acrecentar nuestra con anza en Dios.

Una cosa es poner la confianza en lo material, en las tradiciones, en el culto, y otra cosa es poner la confianza en Dios.

Tener un templo hermoso no nos asegura que estamos en comunión con Él, no nos asegura que nuestra fe está centrada en el Creador, sino que más bien pensamos que nuestra fe está fortalecida por una construcción.

Jesús nos invita, al señalar que ese templo será destruido, como toda obra material puede terminar, que nuestra con anza, mientras dure nuestra peregrinación por este mundo, esté puesta en Dios, no en cosas pasajeras. Ésta no se puede acabar.

Las cosas materiales serán destruidas, serán acabadas, no tendrán ya valor, pero la con anza en el Señor siempre nos dará paz y nos dará seguridad.

Además, da señales de guerras, destrucción, epidemias, terremotos, lo cual no es para infundirnos miedo, sino para decirnos que, por encima de todas esas cosas -fenómenos naturales-, está la certeza de la cercanía de Dios.

La invitación es a que nos preguntemos en dónde tenemos puesta nuestra conanza y nuestra esperanza. Pensamos en el nal de los tiempos, pero mejor pensemos en el nal de nuestra existencia personal, y rati car nuestra conanza y nuestra esperanza en el Señor.

También anuncia persecuciones, acusaciones, falsos, etc., contra los que con esen el nombre de Jesucristo. Por creer en Él nos pueden pasar muchas cosas dolorosas, pero también nos dice que no tenemos que preparar de antemano nuestra defensa, sino que el mismo Jesús nos dará palabras para responder satisfactoriamente. No estamos abandonados por Él, nos acompaña. Ante la incertidumbre del n de nuestra vida y ante la incertidumbre de lo que nos puede pasar por anunciar el Evangelio, hay que pedir fe y con anza, asegurándonos en el Señor, y trabajar, trabajar haciendo el bien.

Yo les bendigo en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES MEXICANOS

Deja tu huella de esperanza

No fue un mensaje como cualquier otro que le hemos escuchado al Papa León XIV en el sentido de señalar cómo el hombre destruye a otro en el sentido más bajo, y en el sentimiento de tortura que consume poco a poco a las víctimas de esta práctica: la usura.

En la cima del Cerro del Tesoro, se levanta una obra que se convierte en un testimonio de caridad, unidad y perseverancia, reflejando la fuerza espiritual de un pueblo que no olvida sus raíces ni el sacrificio de sus mártires. El Santuario sigue creciendo gracias a la generosidad de los fieles que cada año responden con esperanza al llamado de la Colecta Pro Construcción, que este 2025 se llevará a cabo el 23 de noviembre bajo el lema “Deja tu huella de esperanza”. En un tiempo donde la sociedad necesita reencontrarse con sus valores, esta obra invita a todos a sumar su granito de fe para seguir edificando un espacio donde la paz, la oración y el amor

a Cristo sean el fundamento de nuestra comunidad.

Este recinto representa un símbolo de fe viva, un lugar de encuentro entre lo terrenal y lo espiritual, donde miles de peregrinos han encontrado consuelo, fortaleza y comunión con Dios. Cada donativo, sin importar su cantidad, es una piedra más colocada en esta gran obra de amor que une a toda la comunidad católica de Jalisco y de México.

NUEVOS AVANCES QUE HACEN VISIBLE LA FE DEL PUEBLO

El Santuario no ha sido construido por manos solitarias, durante este año. Gracias a la caridad de los fieles, se logró un avance significativo en su edificación: la colocación del piso del presbiterio, elaborado con granito rojo, símbolo profundo de la sangre derramada por los mártires en su decisión de mantenerse firmes en la fe, incluso frente al sacrificio.

También se completó la instalación de los ventanales que rodean la asamblea principal, diseñados por el reconocido

CONSTRUIR EN COMUNIDAD: UN ACTO DE AMOR Y CARIDAD

No hay donativo pequeño, porque cada peso entregado con amor forma parte de esta historia viva. El 23 de noviembre te invitamos a “dejar tu huella de esperanza”. Con tu ayuda, seguiremos construyendo el área espiritual de nuestra Iglesia, un lugar donde las generaciones presentes y futuras puedan encontrarse con Dios, inspiradas por el testimonio de los Mártires Mexicanos.

artista y arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora (que en paz goce), cuyas líneas evocan una oración que asciende al cielo, recordándonos que cada contribución y cada oración son parte de esta misma alabanza viva a Dios.

Cada año, la colecta se convierte en un acto de unión comunitaria donde los fieles, desde distintas parroquias y rincones del país, se suman a un mismo propósito: construir la casa de los Mártires Mexicanos y fortalecer la fe del pueblo.

UN LUGAR DE ENCUENTRO EN ESTE AÑO JUBILAR

En el interior, los fieles participan en las celebraciones Eucarísticas, recorren su vía de peregrinación o visitan los columbarios, un área sagrada donde las familias encuentran paz y resguardo eterno para sus seres amados.

Este Año Jubilar ha tenido un significado especial, ya que quienes han peregrinado al Santuario han obteni-

do la indulgencia plenaria, un signo de reconciliación y gracia divina. Así, este recinto se consolida no solo como una obra arquitectónica, sino como un refugio espiritual que alimenta la fe, renueva la esperanza y une a la comunidad en oración por la paz de nuestra sociedad, por las juventudes y por los niños que serán los nuevos constructores de la fe.

D iana L aura C ervantes

ARTÍSTICOS DEL AÑO 2025

Durante este año 2025, la construcción dio pasos decisivos hacia la consolidación del recinto. Dos avances destacan especialmente por su significado espiritual y por su aportación artística:

1. Instalación del nuevo piso de granito en el presbiterio

En 2025 quedó concluida la colocación del piso de granito rojo en el presbiterio. Su elección responde a criterios litúrgicos, de durabilidad y de diseño. Además, marca la consolidación de uno de los espacios centrales del Santuario, así como el montaje cuidadoso del mobiliario litúrgico como el ambón, el altar, la sede y la sillería, respetando el diseño y acabados previstos.

2. Avance en el cierre de la Asamblea Principal

continuar con las etapas al interior. Cada uno de estos avances confirma que la obra se fortalece, se embellece y crece de manera coherente con su propósito espiritual.

LA MEMORIA VIVA DE LOS MÁRTIRES MEXICANOS

El Santuario rinde homenaje a los Beatos y Santos Mártires Mexicanos, hombres y mujeres que entregaron su vida durante la persecución religiosa del siglo XX. Entre ellos destacan los 25 mártires canonizados por San Juan Pablo II en el año 2000 y los centenares de laicos, catequistas, sacerdotes y jóvenes que defendieron su fe con valentía.

También avanzó significativamente la instalación de ventanales perimetrales que continúan la propuesta del diseñador y artista sacro Fray Gabriel Chávez de la Mora, referencia nacional en arquitectura religiosa. Estos ventanales cumplen funciones estructurales e integran un lenguaje artístico que enlaza luz, forma y teología: la iluminación natural simboliza la presencia constante de Dios en su Iglesia, El cierre progresivo de la asamblea principal es un paso determinante para

Este recinto honra sus nombres, conserva su memoria y ofrece un espacio de encuentro con su testimonio. Sus vidas —marcadas por la fidelidad, el compromiso y la esperanza— son hoy inspiración para miles de creyentes que buscan fortaleza en medio de las pruebas.

Este Santuario es un lugar donde los Santos Mártires siguen hablando, siguen acompañando y siguen recordando que la fe se vive con decisión y libertad.

EL SANTUARIO COMO ESPACIO DE ENCUENTRO, ORACIÓN Y MISIÓN

A lo largo de 18 años, el Santuario se ha convertido en un lugar de reunión para familias, jóvenes, movimientos laicales, congregaciones religiosas y pe-

regrinaciones organizadas. Su amplia explanada, sus accesos y su ubicación lo convierten en un espacio adecuado para celebraciones masivas, actividades de formación y momentos de oración comunitaria.

Además de su significado espiritual, el Santuario ha contribuido a fortalecer la identidad religiosa de la región y a impulsar actividades culturales, turísticas y comunitarias vinculadas a la devoción a los Mártires Mexicanos.

El templo también se ha convertido en un referente para quienes buscan un espacio de silencio, contemplación y acompañamiento pastoral. Su ubicación elevada ofrece una vista abierta de la ciudad, lo que facilita un ambiente de reflexión para visitantes y peregrinos.

UN LLAMADO A LA GENEROSIDAD: 23 DE NOVIEMBRE, COLECTA PRO CONSTRUCCIÓN 2025

La colecta anual del 23 de noviembre es una invitación abierta a todos los fieles, parroquias y familias a sumar su apoyo para que el Santuario siga avanzando. Cada aportación —grande o pequeña— se destina a impulsar las etapas en curso, así como gastos estructurales y técnicos asociados a la obra.

Esta colecta ha sido el motor que impulsa la edificación. Hoy, una vez más, el Santuario confía en la generosidad de quienes creen en esta misión y será un paso más en la consolidación de un recinto destinado a servir a generaciones futuras.

LA TRILOGÍA ESPIRITUAL DE MÉXICO

En el contexto nacional, el Santuario de los Mártires forma parte de un conjunto de santuarios emblemáticos en México que tienen un peso espiritual y cultural significativo:

1. La Basílica de Santa María de Guadalupe (Ciudad de México) Principal centro de culto mariano en el país y lugar de referencia para millones de fieles.

2. El Santuario Nacional de Cristo Rey de la Paz (Guanajuato) En lo alto del cerro, la figura de Cristo Rey recuerda la misión redentora del Hijo y su reinado de paz sobre el mundo.

3. El Santuario de los Mártires Mexicanos (Guadalajara) Este recinto une lo terrenal y lo espiritual a través del testimonio de hombres y mujeres que eligieron amar, perdonar y mantenerse firmes aun frente a la muerte. Esta trilogía refleja la profundidad de la fe católica mexicana: la Madre que protege, el Hijo que salva y los mártires que muestran el camino de valentía, coherencia y amor absoluto a Dios.

La palabra, gran herramienta: un llamado a construir paz

Hoy, 23 de noviembre, el calendario nos recuerda que la herramienta más poderosa de la humanidad no es un arma, sino la palabra. Esta efeméride, impulsada por la Fundación César Egido Serrano desde España, nació con un lema simple pero vital: “La Palabra como vínculo de la humanidad, frente a toda violencia.” Su propósito es claro: reivindicar el diálogo y la comunicación como el único camino viable para el entendimiento global y la resolución pacífica de conflictos, justo en un día que coincide con la inauguración de su Museo de la Palabra, buscando consolidar la paz a través de la articulación y el respeto.

Este principio, que parece abstracto, cobra una urgencia brutal en la realidad de nuestro México. Estamos llegando al cierre del 2025, cargando el peso de la violencia que permea cada rincón, una violencia que nos ha arrebatado líderes, inocentes y, lo que es peor, la esperanza. El doloroso

asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, a manos del crimen organizado, fue el detonante de una respuesta que debe ser analizada con detenimiento: la movilización de la Generación Z.

Los jóvenes, a menudo etiquetados como apáticos o distraídos por las pantallas, demostraron una vez más que la etiqueta es injusta. Su reacción fue inmediata y profundamente simbólica. No solo tomaron las calles con la rabia y el luto esperados, sino que utilizaron sus plataformas digitales —su lenguaje nativo— para ampli car el clamor por justicia. Es en esta acción donde la consigna del Día Internacional de la Palabra encuentra su eco más vibrante: transformar el hartazgo en voz organizada.

La Generación Z, utilizando la inmediatez y el alcance de las redes, está rede niendo el activismo. Su protesta no solo exige el cese de la impunidad y el castigo a los responsables, sino que también señala la necesidad de un nuevo contrato social donde la vida y la institucionalidad sean respetadas. Están utilizando la palabra en su máxima expresión: como denuncia, como memoria y como construcción de futuro, rechazando el silencio cómplice o paralizante que la violencia busca imponer.

Aquí es donde entra el desafío para todos los mexicanos de cara al inicio del 2026. No basta con la indignación momentánea. Si la juventud ha puesto la primera piedra de la protesta legítima, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la clase política nos corresponde cimentar un nuevo pacto de paz. Necesitamos que la palabra, el diálogo y el debate respetuoso se conviertan en nuestra única trinchera inexpugnable frente al miedo.

Para iniciar un mejor 2026, la invitación es a convertir el diálogo en política pública y en cultura cotidiana. Esto implica que los ciudadanos abandonemos la polarización fácil y adoptemos la escucha activa, buscando puntos de encuentro en lugar de alimentar las grietas. La palabra debe ser usada para articular proyectos de regeneración social, para exigir rendición de cuentas sin caer en la descali cación, y para nombrar la realidad sin adornos, pero con la intención de transformarla.

es solo un día para recordar el poder del lenguaje; es una fecha para comprometernos a usarlo. Es hora de que los jóvenes y no tan jóvenes, los líderes sociales y los gobernantes, unamos nuestras voces en un coro que ahogue el estruendo de la violencia. La paz no se decreta, se construye día a día con cada palabra elegida, con cada puente tendido y con cada conversación difícil que decidimos sostener. Cerremos este 2025 con la firme resolución de que el próximo año será un lienzo en blanco para la construcción. Que la palabra sea nuestra herramienta de arquitecto para diseñar un México donde el respeto a la vida y el imperio de la ley sean innegociables. El cambio está en la articulación del deseo colectivo de paz. Usemos la palabra no solo para describir nuestro dolor, sino para escribir nuestro futuro.

El legado de tragedias como la de Uruapan debe ser un llamado de atención permanente. El 23 de noviembre no

Nos leemos la siguiente semana y recuerda: luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

L UIS S ÁNCHEZ

María, madre e intercesora

Hace días se dio a conocer una nota doctrinal del Cardenal Víctor Manuel Fernández que ha causado revuelo en algunos círculos católicos. La nota fue suscrita al día siguiente por el Papa León XIV.

El purpurado Fernández fue ordenado Cardenal hace dos años por el fallecido Papa Francisco. Actualmente es el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

En apenas unos días, el tema que se expone en esa nota doctrinal ha permeado en los principales círculos de la Iglesia, también en otras denominaciones cristianas y entre miles de eles.

(De antemano, anticipo a este comentario mi obediencia a lo que manda la Iglesia).

El Cardenal Fernández presentó un documento en el que se exhorta a los católicos a no referirse a la Virgen María con el adjetivo de “Co-Redentora” y utilizar con restricciones el de “Mediadora de todas las gracias”

No sé si esto se re era únicamente al idioma español, si vale para todas las lenguas o si se trata de un asunto teológico o gramatical. El caso es que durante veinte siglos no sólo han per-

durado los títulos de la Virgen sino que se han incrementado.

Tan sólo las letanías que se recitan después del Rosario se re eren a María con más de cincuenta títulos que incluyen las palabras Madre, Trono, Virgen, Refugio, Reina, etcétera.

Desde la concepción de Jesús y a lo largo de más de veinte siglos, la Virgen María ha desempeñado un papel superlativo y amoroso en la historia sagrada. Los Evangelios no hablan mucho de su vida, pero sí relatan episodios puntuales como la visita a su prima Isabel, la huída a Egipto, la circuncisión, el extravío del niño Jesús en el templo, las Bodas de Caná y su presencia en el Calvario.

Después de la Ascención del Señor, María aún en su vida terrena, en una aparición milagrosa, le ordenó al apóstol Santiago no desertar de su misión en la Península Ibérica.

¿Que signi ca redimir? Signi ca “Rescatar o sacar de la esclavitud al cautivo”. ¡Y vaya que la Virgen ha colaborado en esta tarea!... Quizá el mejor ejemplo lo tenemos en la Virgen de Guadalupe con la evangelización de estas tierras, cuando apenas había transcurrido una década desde la terrible conquista. También, la asistencia mariana admitida por el propio

comandante español Juan de Austria en la célebre batalla de Lepanto.

La reciente disposición del Cardenal Fernández tiene fundamento, que es el comportamiento bien intencionado pero equivocado de muchas personas de “preferir” (y lo escribo entre comillas) la veneración a la Virgen que la adoración a Dios que está por encima de todo.

La precisión idiomática a la que se re ere el Cardenal Fernández tiene fundamento, ya que el idioma español es tan rico, tan amplio, tan variado, que diversas acepciones no tienen el mismo signi cado entre un país y otro, muchas veces ni en el mismo país; tan sólo en México conviven más de sesenta lenguas indígenas.

complacerá a todos”, admitió el propio Cardenal Fernández. Pero que tampoco sea motivo de desunión.

Sería de locos partidizar el tema: “los Jesuitas con Jesús y los Maristas con María”, por supuesto que no. Adoramos a Jesucristo y rendimos culto de hiperdulía y mucho amor a María.

Esperamos que la nota doctrinal Mater Populi Fidelis (Madre del Pueblo Fiel) que se ha suscrito, no provoque el menor con icto entre los católicos, menos en estos tiempos en que desde Roma se trabaja por un acercamiento más rme con otras denominaciones cristianas. Seguramente “no

Una jaculatoria muy útil y sencilla es aquella que nos propuso Marcelino Champagnat: “Todo a Jesús por María; todo a María para Jesús”.

La Virgen María es la madre real de Jesucristo, Dios y hombre verdadero, y es nuestra intercesora ante su Hijo. Es un misterio que excede totalmente nuestra comprensión. Los títulos son exclusivamente humanos y pasan a segundo término.

El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista de larga experiencia. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

A LFREDO A RNOLD
Cardenal Víctor Manuel Fernández

Generación Z… para el análisis

En el momento de escribir esta co‑ lumna todavía no llegaba el día se‑ ñalado para la marcha de la “Gene‑ ración Z”, fue necesario escribir un poco antes porque se atravesó el día de asueto correspondiente a la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, sin embargo, me parece un tema para el análisis por varias cuestiones. Claro que antes de entrar a él, espero que todo haya transcurrido de manera pacífica, sin incidentes que lamentar.

En primero lugar, coincido punto por punto con el análisis del filósofo mexicano David Bak Geler, quien fue entrevistado recientemente sobre la ahora llevada y traída Generación Z, para afirmar algo que sin duda alguna es cierto: a finales del siglo XX apenas empezamos a hablar de generaciones en los términos de moda ahora. Y se co‑ menzó a barroquizar el concepto por‑ que se identificaron periodos para cada generación desde los Baby Boomers a la fecha, con un listado de característi‑ cas que nos homogeniza. Y nos fuimos acostumbrando, pero en realidad es una agrupación arbitraria y limitada. La edad no es un indicador suficiente.

Esto de entrada y, luego, se trata de un discurso impulsado por movi‑ mientos o tendencias conservadoras porque ha servido para cortar con la

misma tijera y agrupar por edades a los integrantes de una sociedad, pero no por otros aspectos –dijo también Bak Geler– como luchas sociales, políticas, culturales o económicas.

Un tercer punto muy importante, aplicado ya a la “convocatoria” para participar en la marcha del 15 de no‑ viembre pasado, fue el deslinde de un grupo de jóvenes que se identifican ple‑ namente con la Generación Z y que, cosa curiosa, se deslindaron de cual‑ quier participación en esa manifesta‑ ción porque no tiene nada que ver con sus causas, pero sobre todo porque no fueron ellos. Extrañamente, este des‑ linde fue muy poco reproducido en medios de comunicación.

En cuarto lugar, la cronología re‑ lativa a esta manifestación es extraña. Para los principales promotores, léase PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como TV Azteca y Ricardo Salinas Pliego (quien por cierto tiene que pa‑ gar alrededor de 50 mil millones de pesos por concepto de impuestos de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) todo empezó como por arte de magia a raíz del lamentable asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. No obs‑ tante, la parte original y auténtica de la convocatoria empezó antes y con otras motivaciones (fue el 8 de noviembre y exigieron jornada laboral de 40 horas,

medidas contra la gentrificación y re‑ ducción de la inseguridad).

Es decir, la oposición que no ha ati‑ nado a trabajar en un proyecto de nación o en alguna alternativa plausible para combatir la inseguridad en México, por lo menos, simplemente se colgó de las circunstancias de la forma más burda, grotesca y vil. Resulta que ahora, ade‑ más de sombreros ensangrentados (que no usaron ni sacaron en los tiempos del terror absoluto de Felipe Calderón, cuyo brazo derecho era el criminal encarce‑ lado en Estados Unidos, Genaro García Luna), los representantes de esos parti‑ dos y sus corifeos enarbolaron la ban‑ dera del manga “One Piece”, que sirvió de estandarte a los jóvenes de Nepal y lo único que hacen es dejar en eviden‑ cia, precisamente, la vileza que los pin‑ ta de cuerpo entero más una profunda ignorancia: el mangaka autor de “One Piece”, Eiichiro Oda, es admirador de luchadores sociales americanos como ¡el Che Guevara y Emiliano Zapata!, el segundo no sólo socialista sino anarco‑ sindicalista. Esta admiración, por cierto, se ve reflejada en varios de sus trabajos. Casi para terminar, quiero referir‑ me a dos encuestas ajenas totalmente al Gobierno federal. De hecho, una de ellas fue publicada por un periódico más bien opositor, El Financiero, donde se concluye que los jóvenes de la Ge‑ neración Z, e incluso los que son poco

mayores, los Millenials, en su mayoría apoyan el gobierno de Claudia Shein‑ baum. Menos que el promedio los más jóvenes, 66 por ciento, pero más de la mitad; y los mayores, 73 por ciento de aprobación. En el caso de la GenZ muestra menos interés en la política del país (¿y convocan a una marcha para pedir la revocación de mandato de la presidenta de México? Raro).

La otra encuesta es Latinobaró‑ metro que arrojó entre otros resulta‑ dos, que los jóvenes en México han cambiado sus posturas o preferencias políticas y se reconocen más afines al partido en el poder desde 2023; y 73 por ciento asegura querer votar por la coalición gobernante.

Finalmente, una investigación del Gobierno de México revela que en la campaña para llamar a la marcha del 15 de noviembre los opositores ya citados, gastaron más de 90 millones de pesos y usaron cuentas ubicadas en Estados Unidos y en Bolivia; aparte de las de México, claro.

Son datos para el análisis, para re‑ frescar la memoria y para considerar; el impulso manipulador quedó al des‑ cubierto. Reitero, ojalá la marcha haya transcurrido en santa paz.

La autora es periodista, doctora en Historia, docente en ITESO. Correo electrónico: lauracastro05@gmail.com

L AurA C AStro G oLArte

Obispos y empresarios comprometidos en el cuidado de la Casa Común

Del 17 al 28 de octubre se celebró el Encuentro Obispos y Empresarios de la Provincia de Guadalajara (que comprende las diócesis de Aguascalientes, Colima, Tepic, Cd. Guzmán, Autlán, San Juan de los Lagos, la Prelatura del Nayar y Guadalajara), en Tapalpa, Jal.

P bro . A ntonio G utiérrez M ont A ño

El tema central fue el cuidado de la casa común —articulado a tra vés de los documentos pontificios Laudato Si’ y Laudate Deum —, y la necesidad de convertir la conciencia religiosa y la responsabilidad empresa rial en acciones concretas y sostenibles para el bien común en este sentido de la atención al medio ambiente, porque nos lo estamos acabando.

A lo largo de paneles, mesas de diálo go y presentaciones prácticas se combi naron tres lenguajes: el teológico (marco moral y pastoral), el técnico (economía circular, eficiencia hídrica, energías re novables, tratamiento de residuos) y el ciudadano (acción comunitaria desde la Parroquia y la sociedad civil).

SER CRISTIANO

ES SER ECOLÓGICO

Desde la perspectiva eclesial se insistió en que el cuidado del medio ambiente no es accesorio, sino parte integral de la fe.

La Parroquia fue propuesta como centro de acción ciudadana: lugar para formar laicos comprometidos, organizar cam pañas locales (limpieza, huertos, retiros espirituales ecológicos) y acompañar a las comunidades más vulnerables.

Las redes eclesiales (Repam, Re mam) aportaron ejemplos y adverten cias —incluyendo el riesgo y sacrificio de defensores ambientales— y subraya ron la urgencia de proteger a quienes abogan por la tierra.

En el ámbito empresarial se mos traron casos concretos: empresas que han avanzado hacia modelos circu lares, reutilizando agua, generando energía con biodigestores, integrando residuos como insumo y diseñando empaques reciclables.

Estos ejemplos demostraron que la sostenibilidad puede ser competitividad: reducción de costos, acceso a financia miento verde y demanda creciente por parte de grandes compradores que exi gen estándares de sostenibilidad.

Uno de los hallazgos más relevantes fue la complementariedad: los Obispos ofrecen legitimidad ética, redes comuni tarias y capacidad de movilizar volunta riado; los empresarios aportan recursos, tecnología y escalabilidad.

Propuestas concretas surgieron: crear una base de datos de iniciati vas diocesanas para replicar buenas prácticas, producir un “librito” con casos de éxito para difusión, y poner en marcha proyectos pilotos híbridos (empresa financia, parroquia moviliza) como plantas de tratamiento, huertos comunitarios y programas de empleo verde para jóvenes.

El encuentro también dejó claro el imperativo de educar: integrar la eco logía integral en la formación escolar, pastoral y en la capacitación empresarial

para cambiar paradigmas de consumo y promover una “sobriedad alegre”.

COMPROMISOS CONCRETOS

1. Compartir y centralizar experiencias en la base de datos propuesta.

2. Escoger un proyecto piloto conjunto empresa‑parroquia para implemen tar en los próximos seis meses.

3. Difundir los avances en un “librito” y en redes sociales para inspirar y atraer recursos.

4. Sostener el diálogo trimestral entre diócesis y empresarios para evaluar resultados y escalar lo que funciona.

TEMÁTICA Y PONENTES

• Un llamado a cuidar la Casa Común – Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Mérida, Yuc.

• El estado de la Casa Común Pa nel con la participación de Eduardo Santana Castellón y Paola Bauche Petersen.

• Respuesta desde mi persona, mi fa milia y mi comunidad – Panel con la participación de Fernanda Segu ra, Judith Castro y Javier González Anaya.

• Respuesta desde la empresa – Panel con la participación de Rogelio Villa nueva, Ignacio Pérez Morett y Rubén Quezada.

• Respuesta desde la Diócesis – Panel con la participación de Mons. Engel berto Polino (Obispo de Tepic), y los Pbros. Jaime Gustavo Navel Mora y Miguel González Peña.

• Transformación de la persona – Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalaja ra, que cerró con su ponencia el encuentro.

Se aprueba Cátedra Universitaria

Fray Antonio Alcalde y Barriga

R

El 29 de octubre del 2025, por unanimidad de 47 votos, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara creó la “Cátedra Universitaria Fray Antonio Alcalde y Barriga”, en la que se compromete a preservar las esencias que a su favor unió hace 233 años el Obispo, que entre nosotros hizo posible la educación superior descentralizada pública y gratuita, y unida a ella hospitales escuela.

ACADEMIA Y MUCHO MÁS

La Universidad de Guadalajara, orientada por un propósito de solidaridad social, bajo el criterio de examinar todas las corrientes del pensamiento y los procesos históricos y sociales sin restricción alguna, y con el propósito

de “Difusión Cultural” como elemento de la formación humanista que desarrolle en los sujetos capacidades de pensamiento, juicio y expresión, en reconocimiento al invaluable legado de Fray Antonio Alcalde y Barriga, principal benefactor de la región y figura clave en la historia de la educación y la asistencia social en México, cuyo impacto se extiende a los ámbitos de la educación, la ciencia y, fundamentalmente, la solidaridad hacia la “humanidad doliente”, se propuso la creación de Cátedra con una misión institucional y académica de gran alcance, que honre su memoria y continúe su obra. Se busca que la Cátedra realice no solo actividades académicas diversas orientadas a la difusión del conocimiento multi e inter disciplinario, sino, además, promover debates reflexivos

en la universidad y la sociedad sobre los grandes temas y problemas de nuestro tiempo.

OBRA INTEGRAL, COMO EL TRABAJO DE ALCALDE Los contenidos de la Cátedra buscarán que se continúen y expandan la vocación personal que Alcalde se asignó a sí mismo, en el sen tido de procurar la mejora de las condiciones de vida de la población a partir de una perspectiva ética que favorece la solidaridad social y pretende evitar el sufrimiento humano.

el presente. Su vida resulta un ejemplo hoy en día para orientar la conducción de las instituciones educativas, de investigación y cultura, como es el caso de la Universidad de Guadalajara. Es fuente de inspiración para nutrir de significado social las tareas institucionales de esta casa de estudios.

De esta forma, la Cátedra se erige como un puente entre el legado histórico de Alcalde y las necesidades apremiantes de la sociedad actual, buscando soluciones innovadoras y promoviendo el bienestar colectivo.

La figura histórica de Fray Antonio Alcalde reviste gran importancia para

Por los MARGINADOS

Su legado trasciende las obras materiales que fundó, como el Hospital Civil de Guadalajara y la Real Universidad de Guadalajara (hoy Benemérita Universidad de Guadalajara). Su verdadera herencia reside en la profunda convicción de que el conocimiento, la educación y la práctica de valores como la solidaridad, la justicia, la libertad y el bien común son herramientas fundamentales para transformar la

La creación de la Cátedra Universitaria Fray Antonio Alcalde y Barriga encuentra su razón de ser en la necesidad de rescatar, difundir y proyectar el legado de un hombre, cuya vida y obra representan un faro de luz en la historia de Jalisco y de México.

Fray Antonio Alcalde y Barriga no fue solo un religioso; fue un visionario, un benefactor, un promotor incansable del bienestar social y un ejemplo paradigmático de compromiso con la “humanidad doliente”.

realidad y mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables.

La Cátedra Universitaria Fray Antonio Alcalde y Barriga tendrá como sede la Vicerrectoría Ejecutiva de la misma Universidad, y para su operación e implementación de la Cátedra se asignará un presupuesto inicial de 500 mil pesos, según establecen los estatutos elaborados para este fin.

La vocación es un llamado a servir

Ts

c

a R ce /2 º F iloso F ía

odo nuestro conocimiento empieza por la experiencia, ya lo decía el antiguo pensador griego Aristóteles “no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos”. Y eso es lo que somos, unos exploradores de la vida; inventores, descubridores y arquitectos del porvenir.

En ese vivir, siempre marcamos nuestro paso con nuestro obrar, como un recipiente que portaba un perfume de grata fragancia y aún, a pesar de ya no estar presente, nos da una señal de que estuvo ahí. Así es también nuestra sociedad, puede usted levantar la mirada y fijarla sobre un objeto cualesquiera, todo tiene una historia pasada, un aporte humano. Tal vez pueda pasar inadvertido, por ejemplo, el inventor de tal o cual cosa, o hasta la mente que diseñó particularmente lo que mira, los trabajadores que lo llevaron a cabo y tal vez pudiera, si acaso, recordar el vendedor con que trató o la persona a la que pertenecía. Somos parte del pasado, parte del presente y una esperanza para el futuro.

Nosotros marcamos presencia, pero también somos presencia de Dios, puesto que de Él venimos.

jan un pensamiento, las almas humanas reflejan cosas muy hermosas que nos hacen recordar a Dios, tal vez la compasión, la alegría, un cariño sincero… a eso que le llamamos rasgos bonitos que puede llevar alguien. Todos podemos y tenemos la capacidad de descubrir y adquirir estos preciosos tesoros de nuestro interior; tal vez, pueda ser una virtud difícil de conseguir, pero se puede lograr, todo se consigue a base de la perseverancia, un buen guía y Dios.

En este punto es bueno preguntar y reflexionar: ¿de qué cosas he llenado la historia?, ¿en cuales realidades se enternece mi vida y quiere darse al servicio?

Se podría decir: yo ya no puedo hacer nada, pero, se puede hacer mucho, en esta sociedad donde los puestos importantes están a veces tomados por quienes no quieren servir, entonces las personas son tratadas como meros objetos, y no se ve su valor, que ya hemos visto antes. Puedes tener mayor mérito que un mal doctor, que un mal gobernante, un mal estudiante, etc.

Del mismo modo en que la obra de arte refleja al artista y las palabras refle-

Mientras se tenga, aunque sea un poco de vida, es tiempo todavía de hacer, obrar, corregir, rectificar, seguir, prepararse y cumplir con el proyecto divino. Hay que orientar mucho a los jóvenes que son el presente. Animar a los adultos para que lleguen a cumplir sus propósitos; agradecer a las personas mayores por lo que han hecho y honrar a los difuntos por lo que hicieron.

“Me extraña que no tengan una logística”

Cardenal Francisco Robles Ortega pide mejores protocolos de seguridad

Q uetzali c á R denes

Luego de los incidentes registrados durante la protesta del pasado sábado 15 de noviembre en las calles del centro de la ciudad, el Cardenal José Francisco Robles Ortega señaló que las autoridades carecieron de una adecuada previsión y trabajo de inteligencia para evitar los desmanes.

Con la llegada de la manifestación a la Plaza de Armas, se implementó un protocolo de resguardo para salvaguardar el interior del templo. Según explicó el Cardenal Robles Ortega, dicho procedimiento consistió en asegurar las puertas principales de la Catedral, evitando así el acceso de personas y posibles afectaciones dentro, sin embargo por fuera, sí fue afectada la parte lateral del recinto.

El Arzobispo de Guadalajara pidió a las autoridades revisar sus protocolos de seguridad para evitar que protestas pacíficas sean aprovechadas por grupos violentos. Además, lamentó la falta de una estrategia en inteligencia en seguridad para garantizar y prevenir daños durante las manifestaciones.

“Me extraña que no tengan una logística, un grupo de inteligencia para saber de dónde proceden esos grupos y más o menos ubicarlos desde antes, y sí, aplicar la ley para que no hagan esos daños”.

En rueda de prensa ofrecida en Catedral el pasado domingo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega insistió

en que el derecho a la manifestación es legítimo, siempre y cuando se realice de manera pacífica y respetuosa. Calificó como una práctica casi establecida el que grupos ajenos a los movimientos ciudadanos se infiltren para generar destrozos y confrontaciones, trayendo como consecuencia distorsionar y perjudicar las causas sociales que motivan las protestas.

Reconoció que la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse y se tiene que respetar, además, se tienen que ofrecer las garantías para cuando las manifestaciones sean pacíficas y ordenadas se hagan con toda libertad y según sus objetivos y fines.

El Cardenal expresó su preocupación al ver a adolescentes y jóvenes participando en la manifestación, señalando que este sector suele ser vulnerable a influencias externas y a grupos delictivos. Comentó que aunque cuentan con energía y entusiasmo, en algunos casos carecen del acompañamiento educativo y de las herramientas necesarias para proteger su propia integridad.

Día del Laico

En este día que celebramos a Cristo Rey del Universo, se ha ubicado oportunamente desde el año 2018 el “Día del Laico”, cuando la Conferencia Episcopal Mexicana tuvo a bien en la ‘Asamblea plenaria’ declarar al Beato Anacleto González Flores como Patrono del laicado mexicano. Reconociendo que por el Bautismo todo cristiano participa de un modo singular de la condición regia de Cristo, es decir; integrados al Cuerpo místico por las aguas bautismales, nos convertimos en “Pueblo de reyes, Sacerdotes y profetas”. Podemos distinguir dos ámbitos en el uso de la palabra “laico”: en la sociedad civil y en la Iglesia católica. En el aspecto sociopolítico según la RAE indica a aquel que es independiente a cualquier confesión religiosa. En el segundo, tenemos también dos puntos de vista, el negativo y el positivo. El primero se refiere en exclusión a todos aquellos que son clérigos o pertenecen a alguna comunidad religiosa con votos solemnes. En positivo es aquella persona que ha sido regenerada en el Bautismo, que ha sido

capacitada por el Espíritu Santo como testigo de la fe en Cristo y aquel que vive fortalecido alimentándose del Pan de Vida, es decir, que está capacitado por los Sacramentos de iniciación cristiana. Es cierto que en este sentido hay muchos laicos, sacramentalmente hablando, pero pocos comprometidos, es decir, aquellos que viven, realizan o ejercen su triple misión bautismal.

El Concilio Vaticano II fue el primero en dos mil años de la Iglesia que trata el tema de los laicos. Lo hace en cuatro de sus documentos, reconociendo y afirmando que en la Iglesia los laicos no son ciudadanos de segunda categoría, ni en número ni en calidad, como se pudo considerar por mucho tiempo. El cristiano tiene bastente que aportar al mundo; si, es el laico comprometido quien resiste, va en contra, hace frente, se opone al secularismo con los valores del Evangelio, pues el mismo Jesús dijo a sus discípulos: ustedes son la luz del mundo (Mt. 15,14)

Un espacio digno y especial para

y la sal de la tierra (Mt.5,13). (Cf. Lumen Gentium, Gaudium et Spes, Apostolicam Actuositatem y Ad Gentes).

“Nos convertimos en pueblo de reyes, sacerdotes y profetas”

«Los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el Bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos partícipes a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo» (LG 31). Más que ser un concepto manifiesta la identidad misma de aquel que injertado en Cristo es partícipe de su triple misión desde el mundo, como parte del cuerpo y según la función que tiene dentro de Él. Hemos de destacar la estrecha relación que los laicos tienen tanto con el mundo como con la Iglesia, por lo cual pueden influir positivamente como sal o levadura que da sabor y fermenta la masa con el evangelio, colaborando según su condición en la santificación del mundo.

Como miembros de la Iglesia, los fieles laicos también forman parte del mundo como ciudadanos, en donde ejercen su apostolado, reconociendo que todo en la vida del laico queda subordinado a la fe y no al revés. Es importante hacer notar que en la primitiva comunidad cristiana los laicos tenían un papel preponderante: los encontramos colaborando estrechamente con los apóstoles como Apolo, Aquila y Priscila, etc. A partir del s.VII esta figura se fue desdibujando, dándole más importancia al Clérigo en este sentido. En ese tiempo había una diferencia abismal en cuanto a la preparación y la cultura que los separaba, de ahí el término “laico”, es decir: “iletrado”, del griego, Laikos: gente común, del pueblo, sin preparación. Hoy las condiciones han cambiado, permitiendo que el Laico tenga acceso a toda la preparación y a toda la acción para realizar su misión, rescatando la creación y llevándola a Dios como parte de su Reino. ¡Que ningún laico se quede al margen y actúe en consecuencia!

Información 3314707921, o visítanos en el Arzobispado de Guadalajara. Alfredo R. Plasencia 995, Chapultepec Country.

P bro . L ic . r oberto G arcía D e L a M ora
“EL JARDINERO DEL ALMA”

Un camino de sanación interior a través de la fe y la reconciliación personal

El Pbro. José Luis González Santoscoy presenta su más reciente obra titulada “El Jardinero del Alma”, un libro que propone un proceso de sanación interior y reconciliación con la propia historia. Este título, el cuarto en su trayectoria como autor, será presentado oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La obra nació del deseo de acompañar a quienes sienten que, a pesar de sus esfuerzos, no logran sanar heridas del pasado. “Muchas personas me decían: ya hice procesos de sanación, ya fui a terapia, ya tuve acompañamiento, pero sigo recordando... Ahí me di cuenta de que muchos no hemos aprendido a reconciliarnos con nuestra historia, y eso nos impide dar el fruto que Dios espera de nosotros”, compartió el autor.

Durante dos años, el Padre González Santoscoy trabajó en esta obra que emplea una profunda analogía con el jardín para ilustrar el proceso interior del alma: “En la vida espiritual, el alma es como un jardín donde Dios quiere florecer”, comenta. Por lo que el texto está estructurado en cuatro grandes partes que forman un itinerario espiritual:

• La primera, “Preparar la tierra”, invita a mirar la propia historia y reconciliarse con las heridas del pasado, recordando que nuestra verdadera raíz está en Dios.

• La segunda, “Sembrar con esperanza”, enseña a elegir pensamientos y actitudes que fortalezcan la fe y a arrancar las “malas semillas” del corazón, como el rencor o la culpa.

• En la tercera parte, “Cuidar el crecimiento”, el lector aprende a proteger su interior, discernir lo que le nutre y aceptar las diferentes “estaciones del alma”.

• Finalmente, en “Cosechar los frutos”, el autor muestra que la sanación se completa cuando los frutos del Espíritu (alegría, paciencia, bondad) se convierten en bendición para los demás.

En palabras del autor, “Dios puede hacer florecer cualquier terreno, pero necesita que cada uno trabaje en su propio jardín. Somos nuestros propios jardineros; el autocuidado, la oración y la gratitud son herramientas esenciales para dar fruto”. El libro también tiene un carácter vivencial y testimonial. “Escribiendo, me di cuenta de que muchas reflexiones también hablaban de mí. Este libro nace desde la experiencia personal y desde lo que escucho en la dirección espiritual. Todos estamos en un proceso constante de cambio y conversión”, confesó el Sacerdote. Entre los capítulos que más lo marcaron, destaca “Las plagas”, donde reflexiona sobre la necesidad de romper viejos patrones mentales y emocionales que nos impiden avanzar; “Las malas hierbas”, que aborda el perdón y la liberación del rencor; y “La cerca protectora”, sobre el valor de establecer límites saludables sin caer en el egoísmo. “Como Sacerdote a veces me cuesta decir no, pero he aprendido

que poner límites también es una forma de amar y de servir mejor”, compartió el Padre Santoscoy.

Uno de los aportes más prácticos del libro es su cierre, un reto espiritual de 40 días titulado “El arte de cultivar tu alma”, cada día propone una cita bíblica, una reflexión y un desafío personal.

“El Jardinero del Alma” invita al lector a mirarse con compasión, perdonar, sanar y florecer desde la fe. Su mensaje central es claro: la sanación no es olvidar, sino reconciliarse con el pasado para vivir en plenitud.

“Si te sientes estancado, si crees que te esfuerzas y no ves fruto, es momento de reconciliarte con tu historia”, concluye el Pbro. González Santoscoy, extendiendo su invitación a participar en la presentación del libro durante la FIL. “Dios quiere hacer florecer tu alma, pero tú tienes que atreverte a cultivar tu propio jardín.”

“EL JARDINERO DEL ALMA” EN LA FIL

La presentación del libro se realizará el sábado 6 de diciembre a las 4:00 p.m., en el Salón de Profesionales, Área Internacional en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

Pbro. José Luis González

La santidad, respuesta del Evangelio a las crisis de sentido juvenil

Vivimos en un tiempo donde muchos jóvenes experimentan profundas crisis de sentido. La sociedad ofrece múltiples caminos de realización, pero a menudo se encuentran con un vacío existencial que no logran llenar. El exceso de información, el ritmo acelerado, las presiones académicas, sociales y laborales, junto con la fragilidad de los vínculos afectivos, generan preguntas que resuenan en el corazón juvenil: ¿quién soy?, ¿qué sentido tiene mi vida?, ¿vale la pena luchar por algo más grande que yo mismo?

Ante este panorama, el Evangelio no se presenta como un discurso más entre tantos, sino como una respuesta viva y concreta: la llamada a la santidad. En palabras del Papa Francisco, “no tengamos miedo de la santidad. No nos quitará fuerzas, vida o alegría” (Gaudete et exsultate 32). La santidad es, en realidad, la plenitud del ser humano, el horizonte al que cada joven está llamado, y la verdadera solución frente al vacío existencial.

LA CRISIS DE SENTIDO EN EL MUNDO JUVENIL

La juventud contemporánea se encuentra atravesada por tres grandes crisis de sentido:

1. La crisis de identidad. Muchos jóvenes no saben quiénes son ni hacia dónde van. La cultura líquida y cambiante los expone a una constante comparación con los demás, especialmente en las redes sociales

2. La crisis de pertenencia. En un mundo marcado por el individualismo, se sienten solos, desconectados de comunidades vivas que los sostengan.

3. La crisis de trascendencia. El materialismo y el relativismo los alejan de las preguntas últimas: Dios, el más allá, la vocación.

Estas crisis no deben verse como condena, sino como un terreno fértil donde el Evangelio puede iluminar con fuerza y mostrar un camino más alto: la santidad.

LA SANTIDAD COMO RESPUESTA DEL EVANGELIO

Jesús no ofrece una vida cómoda ni sin retos, sino una vida plena: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10). Esa abundancia se traduce en la llamada universal a la santidad.

El Concilio Vaticano II fue claro al respecto: “Todos los eles de cualquier estado o condición están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad” (Lumen Gentium 40). Esto signi ca que la santidad no es un lujo reservado a unos pocos, sino el proyecto de Dios para todos sus hijos, especialmente los jóvenes que buscan un rumbo en sus vidas.

que la santidad es posible en medio de videojuegos, redes sociales y aulas escolares.

Estos ejemplos, que fueron canonizados por el Papa León XIV, muestran que la santidad no es cosa del pasado ni patrimonio de religiosos o mártires, sino un llamado actual y alcanzable para todo joven que decide seguir a Cristo con radicalidad.

UN CAMINO CONCRETO

La santidad no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en vivir con amor lo ordinario. Un joven puede ser santo estudiando con responsabilidad, sirviendo en su Parroquia, amando a su familia, siendo honesto en su trabajo, practicando la justicia y cuidando de los más débiles.

El Papa Francisco lo resume de manera clara: “La santidad es el rostro más bello de la Iglesia” (Gaudete et exsultate 9). Cuando un joven se atreve a caminar en este camino, no sólo encuentra sentido a su vida, sino que también ilumina la vida de quienes lo rodean.

Frente a la crisis de identidad, la santidad recuerda al joven que es hijo amado de Dios, creado a su imagen y semejanza, llamado a ser único y original. Frente a la crisis de pertenencia, la santidad inserta al joven Santo en una comunidad viva de fe, donde no camina solo, sino acompañado por hermanos y hermanas. Y frente a la crisis de trascendencia, la santidad abre la mirada hacia el cielo, enseñando que la vida tiene un sentido eterno.

JÓVENES: TESTIMONIOS

LUMINOSOS

La Iglesia, a lo largo de la historia, ha reconocido a jóvenes que respondieron al Evangelio en medio de las di cultades de su tiempo. Pier Giorgio Frassati, estudiante italiano que entregó su vida en el servicio a los pobres, enseñaba: “Vivir sin fe, sin un patrimonio que defender, sin sostener en una lucha continua la verdad, no es vivir, es ir tirando”.

Carlo Acutis, adolescente del Siglo XXI, utilizó la tecnología para evangelizar y recordaba que “la Eucaristía es la autopista al cielo”. Su vida breve, pero intensa, ha mostrado a miles de jóvenes

ESPERANZA PARA UNA GENERACIÓN

La crisis de sentido que viven los jóvenes no es el nal de la historia. Al contrario, es la oportunidad de redescubrir que Cristo es el único capaz de llenar el corazón humano. La santidad no anula sus sueños, sino que los puri ca y los eleva, convirtiéndolos en una misión que transforma al mundo.

En este 2025, al contemplar la canonización de Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis, podemos a rmar con esperanza que la santidad sigue siendo la respuesta más profunda y actual al drama del vacío juvenil. Ellos son el testimonio vivo de que el Evangelio no pasa de moda, y que quien se atreve a vivirlo encuentra sentido, plenitud y alegría.

Giving day, un acto de solidaridad

La Universidad Panamericana hizo un llamado a la sociedad con Giving Day, un evento que busca, al igual que las organizaciones sin nes de lucro, impulsar donaciones masivas para apoyar la formación y capacitación de más de 100 adolescentes de entre 15 y 17 años en situación vulnerable. El evento se realizó en las instalaciones de la UP el pasado 5 de noviembre. Estuvo presente el rector de la casa de estudios, Dr. Abraham Mendoza, quien dirigió unas palabras a los asistentes y los exhortó a la acción colectiva y la conciencia social.

“Quisiera empezar invitándolos a todos, de manera muy especial, a dejar de mirar al menos por este día hacia uno mismo, y que miremos más allá. Que

re exionemos y actuemos entendiendo que formamos parte de una realidad que nos interpela en muchos sentidos y nos invita, sobre todo, a dar a los demás”.

Michelle Greicha Frangie, presidenta del DIF Zapopan, impartió la charla “El poder del servicio”, una invitación urgente a despertar la conciencia social desde la juventud.

“Este país los necesita despiertos. Ya no podemos seguir distraídos pensando solo en nuestras redes, la ropa o el gimnasio. México está en terapia intensiva y necesita que nos pongamos a servir desde nuestro metro cuadrado”, expresó.

Durante su participación, compartió cómo su experiencia al frente del DIF Zapopan la enfrentó a una realidad dura, niños en situación de calle, adolescentes adictos desde los 12 años y niñas convertidas en madres antes de los 14.

Frangie invitó a los universitarios a re exionar sobre su papel en la sociedad y el privilegio que implica tener acceso a la educación.

“Los que estamos aquí somos el 1% del país. Tener educación privada, internet, pasaporte o coche no es lo normal. Y la diferencia con los demás no es mérito nuestro, es suerte. Pero ese privilegio conlleva una enorme responsabilidad”

También alentó a los jóvenes a poner su talento al servicio de los demás y generar cambios signi cativos desde sus profesiones, familias o proyectos personales.

INSPIRAR DESDE EL EJEMPLO

En su trayectoria, Frangie ha conocido historias que la inspiran, como la de Ilse, una joven creadora de la fundación

Horneando Sonrisas, que organiza estas personalizadas para niños de casas hogar. También mencionó a una mujer que visita un centro para personas con discapacidad, donde comparte mensajes de fe y esperanza.

Con estos testimonios, invitó a los asistentes a cuestionarse: ¿cuáles son mis talentos y cómo puedo ponerlos al servicio de los demás? Para ello, propuso una sencilla guía:

• Encuentra tu causa

• Acércate a quien ya lo hace

• De ne qué puedes aportar

• Mide tus fuerzas

• Recuerda: el ejemplo arrastra “México no necesita más ropa ni juguetes; necesita oportunidades, educación, salud y esperanza”, enfatizó Frangie, convencida de que la ética y la solidaridad

son principios fundamentales en la vida personal y profesional.

En su mensaje nal, re exionó sobre la importancia de actuar con bondad.

“La vida no se queda con nada, todo lo bueno que ustedes hagan va a repercutir de manera positiva en sus vidas y en las de sus familias. Cuando hablo con los empresarios les digo: a esos jóvenes a los que te pido que les des una oportunidad, te los vas a volver a encontrar. ¿Cómo quieres encontrarlos, con un ‘muchas gracias, doctor’ o con un ‘por favor, no dispares’? La vida da muchísimas vueltas”.

El evento concluyó con “El impacto de la educación en la transformación social”, un panel mediado por Daniela Salgado, directora de investigación de la Universidad Panamericana. En esta charla también estuvieron presentes el rector de la Universidad Panamericana, doctor Abraham Mendoza, Michelle Frangie, Presidenta del DIF Zapopan y Karla Segura,directora del DIF Zapopan.

1483/25.- ALAN ALFREDO Tiene 30 años de edad, padece Enfermedad renal crónica requiere tratamiento a través de hemodiálisis 3 veces por semana para continuarlo solicita tu apoyo por la cantidad de $2,298 ya que son de alto costo y el gasto que realiza es de manera permanente, por favor apóyalo. Dios te colme de gracia y bendiciones.

1492/25.- FATIMA SOFIA Tiene 10 años de edad, con un diagnóstico de fractura de radio mano derecha, y solicita de tu apoyo por la cantidad de $3,000 para completar el pago del material quirúrgico, por favor apóyalo sus familiares ya agotaron todos los recursos, Dios te bendiga siempre..

1501/25.- JUAN ANTONIO Tiene 40 años con un diagnóstico de fractura de tibia y solicita de tu apoyo económico por la cantidad de $3,000 para completar el pago del material quirúrgico que necesita para ser intervenido, por favor apóyalo, que Dios te colme de gracia y bendiciones.

Honrando su memoria

No existe una mejor forma de honrar a quienes ya murieron, que disfrutando la vida, amando como nos enseñaron a hacerlo y heredando sus principios y valores que nos formaron.

C ristina E lizab E th D íaz M oral E s

Enfrentar la muerte de un ser querido es uno de los dolores más intensos que puede sentir el ser humano. Transitar el duelo es un proceso que lleva tiempo, no es lineal y superarlo dependerá de cada persona, de su situación emocional, física y espiritual, pero siempre confiando en el plan de Dios y en su infinita misericordia de que nos volveremos a reunir con ellos. El duelo es la más potente manifestación de la vida, es un proceso que no se explica, sino que se atraviesa y se respeta, un trabajo que honra la vida perdida y la conexión con lo que ya no está. En redes sociales, Gabriel Rolón, psicólogo y psicoanalista argentino que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, establece una serie de conceptos clave sobre el duelo:

• Lucha y renuncia: El duelo es una lucha para no morir con lo perdido y, al mismo tiempo, una guerra para soltar una parte de uno mismo que ya no es parte de la vida sin esa persona o cosa.

• Un proceso de desprendimiento: Es necesario desprenderse de la versión de uno mismo que ya no cabe en el nuevo escenario, un acto que puede ser tan difícil como dejar ir a la persona o la relación.

• Amor y vida que se quedan sin historia : El duelo surge donde el amor y el deseo han quedado sin un relato futuro, y es un recordatorio de que la vida pasa y nosotros también pasaremos.

• Acompañamiento y espacio terapéutico: En el proceso del duelo, a veces lo más importante es la presencia física y el apoyo silencioso, en lugar de palabras. La terapia puede ofrecer ese espacio seguro para que el dolor tenga voz y compañía.

• Duelo que también es honrar la vida: A través del proceso de duelo, se honra lo que se amó y se pierde, y se permite que lo que duele encuentre eventualmente su lugar en la vida.

Para Rolón, el duelo es un proceso vital de transformación que nos obliga a enfrentar y aceptar la pérdida, no solo de lo externo, sino también de partes de nosotros mismos, y que nos impulsa a seguir adelante honrando la vida y el amor que existieron.

“Lo que se tiene que hacer es transitar el duelo, no lo vas a lograr en un día, es un proceso, pero ese lugar que el otro te daba era importante porque habías aceptado ese lugar y te habías parado

ahí”, pero después de la muerte de un ser querido, ya no existe más ese lugar, por eso, es necesario hacer un duelo lo más sano posible, pero sobre todo acompañado, porque de un duelo se sale de la mano de otra persona que nos ayuda a salir de ese momento obscuro para poder abrazar de nuevo la vida.

Se aprende a aceptar la ausencia, que no es lo mismo que olvidar, porque el dolor siempre es producto de la pérdida de un amor.

El Papa León XIV nos recuerda que fuimos creados para amar.

Jubileo Circular en las Parroquias.

Peregrinaciones de Decanatos al Santuario de los Mártires Mexicanos.

Ampliación de las fechas de la visita de la Virgen de Zapopan a las parroquias.

La IA puede servir a la dignidad humana: Papa León XIV

El Papa León XIV nuevamente abordó el tema de la Inteligencia Artificial (IA) respecto al debate que ha generado esta nueva tecnología de la información que ha logrado transformar la academia, el trabajo y el ámbito médico. El Pontífice envió un mensaje al respecto en donde dijo: “los dispositivos tecnológicos jamás deben menoscabar la relación personal entre pacientes y profesionales de la salud”.

En el reciente encuentro entre médicos y el Santo Padre, el mensaje central respecto al uso de esta nueva herramienta cibernética fue: “La IA ha de servir a la dignidad humana y a la prestación e caz de la atención sanitaria, debemos asegurarnos de que realmente mejore tanto las relaciones interpersonales como la atención prestada”.

Sin duda alguna, la llegada de la IA al tema de salud mundial es toda una revolución que debe estar alineada con la conciencia, la moralidad y la ética, señalando que la “revolución digital”

desempeña un papel fundamental en este “cambio de época”.

León XIV destacó que estamos presenciando una época de nuevos avances tecnológicos comparable, en algunos aspectos, a la Revolución Industrial, pero de mayor alcance. Estos cambios in uyen profundamente en nuestra forma de pensar, alterando nuestra comprensión de las situaciones y la manera en que nos percibimos a nosotros mismos y a los demás.

“Interactuamos con las máquinas como si fueran interlocutoras, convirtiéndonos así casi en una extensión de ellas. En este sentido, no solo corremos el riesgo de perder de vista a las personas que nos rodean, sino también de olvidar cómo reconocer y valorar todo lo que es verdaderamente humano”.

“En este sentido, los acontecimientos históricos nos sirven de advertencia: los instrumentos a nuestra disposición hoy son aún más poderosos y pueden tener un efecto aún más devastador en la vida de las personas y los pueblos. Sin embargo, si se canalizan adecuadamente y se ponen al verdadero servicio de la persona humana, estos efectos también pueden ser transformadores y bene ciosos”.

EXPLORAR EL POTENCIAL DE LA IA

Desde esta perspectiva, el Papa León XIV destaca la importancia de explorar el potencial de la Inteligencia Artificial en la medicina. Ya que, la fragilidad de la condición humana se manifiesta a menudo en el ámbito de la medicina, pero jamás debemos olvidar, puntualiza el Pontífice, la “dignidad ontológica inherente a la persona por el mero hecho de existir y ser querida, creada y amada por Dios”.

“Por esta razón, «los profesionales de la salud tienen la vocación y la responsabilidad de ser guardianes y servidores de la vida humana», especialmente en sus etapas más vulnerables. Lo mismo puede decirse de quienes son responsables del uso de la IA en este campo. En efecto, cuanto mayor es la fragilidad de la vida humana, mayor es la nobleza que se exige a quienes tienen a su cargo su cuidado”.

¡¡¡Ya contamos con puntos de venta físicos!!!

Showroom

Isla Flores #3344, Jardines de San José Sagrario Metropolitano

C. José María Morelos 348, Zona Centro

Pedidos de mayoreo al 3310161639  Visitanos en:

www.apostolikaoficial.com

Ante las realidades de México, los Obispos anhelan la paz

No puede haber paz autentica en el mundo, si no hay comunión en la Iglesia, consignaron los Obispos de México al cierre de su 119 Asamblea Plenaria “Iglesia en México: Memoria y profecía-peregrinos de esperanza hacia el centenario de nuestros mártires”.

Durante la reunión los Obispos expresaron su cercanía al pueblo de Dios en unidad para servir mejor, expresando que vivimos en un país que anhela la paz y que necesita testigos creíbles de reconciliación: “queremos que sepan que ese testimonio lo queremos dar juntos pastores y pueblo, caminando unidos en Cristo”.

Dentro de los temas que analizaron destacaron la implementación de la sinodalidad, la situación migratoria, la familia y la paz.

Los pastores de la Iglesia Católica se preguntaron: “¿Quién reina verdaderamente en nuestras sociedades, Cristo o los ídolos del poder, el dinero, la violencia y la mentira? ¿Quién reina en nuestro corazón, las ideologías políticas y culturales o el Evangelio? Las respuestas a estas preguntas no son retóricas, son una invitación a una conversión pastoral y social, son una invitación para que Cristo reine en nuestras vidas, en nuestras familias y nuestra sociedad”.

nuestro país, se debe tomar como un examen de conciencia y un compromiso renovado.

LA PAZ DEBE SER CONSTRUIDA

POR TODOS

Estos análisis de la realidad, se hacen desde la responsabilidad que se les ha confiado como servidores del Evangelio, ya que no pueden ser indiferentes ante el sufrimiento del pueblo, no se puede permanecer neutrales cuando está en juego la dignidad de las personas. La lectura del Evangelio exige anunciar la verdad con amor.

Los Pastores argumentaron que los discursos públicos construyen una narrativa que no corresponde a la experiencia cotidiana de millones de mexicanos: Nos dicen que la violencia ha disminuido, pero se experimenta otra realidad, que se ha combatido la corrupción, que la economía va bien, que se respetan las libertades, que somos el país mas democrático del mundo, pero la percepción es otra. Mostraron su preocupación, porque la violencia se ha vuelto cotidiana y muchas regiones del país siguen bajo su dominio. Continúan las situaciones de inseguridad, ante esto, los Obispos hicieron un llamado a la conversión personal y social para alcanzar una verdadera transformación.

También se refirieron a la migración forzada, donde miles se ven obligados a

abandonar sus tierras, no solo por buscar mejores oportunidades, sino también para huir de la violencia; pero la Iglesia esta presente con casas del migrante, albergues, defensas de derechos y acompañamiento pastoral y con las víctimas, con los que sufren, con los pobres.

LA SITUACIÓN FAMILIAR

En el tema de la familia, los Obispos señalaron que toda esta realidad preocupante comienza en la familia: una sociedad que no protege a la familia se desprotege a sí misma: “Estamos viviendo en una sistemática desestructuración familiar que genera una desestructuración social”.

Se refirieron a la introducción en las escuelas de una ideología que relativiza la complementariedad hombre-mujer, que diluye la identidad sexual, que se presenta como progreso y que lo que es

en realidad es la deconstrucción de la naturaleza humana.

“Necesitamos una pastoral familiar robusta, que acompañe a las familias en todas las etapas de su vida, que las fortalezca ante las crisis y que las ilumine con la luz del Evangelio, Pudiera parecer que este diagnóstico de la realidad nos lleva al pesimismo, pero no es así, porque solo reconociendo nuestros errores podemos corregirlos”, señalaron los Pastores.

El Dato

No podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de nuestro pueblo», afirman los más de 120 Obispos mexicanos en un mensaje dirigido al pueblo de Dios al cierre de la edición N°119 de su Asamblea Plenaria, efectuada del 10 al 14 de noviembre.

Recordaron que, en el centenario de 2026 de la persecución religiosa en https://academy.arquimediosgdl.org.mx

SIN SALUD MENTAL NO HAY PAZ

Una sociedad moralmente sana empieza por el alma

Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, con exigencias que superan muchas veces nuestras fuerzas físicas, emocionales y espirituales. La salud mental, lejos de ser un tema exclusivo de médicos o psicólogos, es una realidad que atraviesa a toda la sociedad. Afecta al niño en la escuela, al joven en búsqueda de sentido, al adulto en sus luchas diarias y al anciano que carga con su historia. Por ello, cuidar la salud mental es, también, una responsabilidad moral de todos.

En la tradición cristiana, el ser humano es comprendido como unidad de cuerpo, alma y espíritu. No basta con sanar el cuerpo si el alma está herida. La salud mental no es únicamente la ausencia de enfermedades como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia, sino el equilibrio interior que permite al ser humano amar, servir, perdonar, construir comunidad y vivir con esperanza. Sin ese equilibrio, se pierde la capacidad de

discernir el bien, se debilita la voluntad, y se fragmenta la conciencia.

Hoy, uno de los grandes desafíos que enfrentamos es el estigma. Todavía se escucha con demasiada frecuencia frases como “eso es cosa de locos”, “a mí no me pasa porque soy fuerte”, o “eso se cura con fe”. Aunque la fe y la oración son fundamentales en el proceso de sanación, no reemplazan el tratamiento profesional, del mismo modo que no oramos en lugar de dar antibióticos ante una infección. Reconocer un trastorno mental no es signo de debilidad ni falta de fe, sino de humildad y deseo de vivir plenamente.

Una sociedad moralmente sana comienza por reconocer el sufrimiento psíquico como real, válido y digno de atención. Callar ante el dolor ajeno, o reducirlo a etiquetas peyorativas, es una forma de injusticia que como cristianos no podemos permitirnos. Jesús mismo se acercó a los marginados, a los que vivían atormentados, y nunca los juzgó; al contrario, los sanó con ternura y verdad.

La tarea de promover la salud mental no corresponde sólo a los médicos o al

gobierno. Escuelas, parroquias, medios de comunicación, comunidades religiosas, empresas y familias tienen un papel crucial. Detectar señales de alerta en un hijo, escuchar con empatía a un compañero, evitar bromas ofensivas, o crear espacios seguros donde se hable abiertamente del sufrimiento emocional, son acciones concretas que construyen una cultura del cuidado.

Una sociedad que no cuida su salud mental está en riesgo de volverse indiferente, violenta o desesperanzada. En cambio, una comunidad que reconoce el valor de la persona, aún en su fragilidad, es una sociedad verdaderamente humana, y por tanto, más cristiana. No tengamos miedo de hablar de lo que duele. Porque sólo cuando se sana el corazón, se fortalece la conciencia y orece la verdadera paz.

Consulta a tu médico

La generación Z, mal llamada de cristal, quiere revolucionar el mundo

Nacidos entre 1996 y 2012, antecedidos por los millennials y sucedidos por los alfa, la generación Z recibió el injusto mote de “cristal”. Los tildaron de hipersensibles y frágiles, incapaces de soportar críticas o visiones contrarias a las suyas. Sin embargo, esta generación, también conocida como los centennials, ha demostrado ser todo lo contrario: fuerte, crítica y dispuesta a transformar su entorno. No se conforman con señalar los errores del sistema; los enfrentan mediante activismo político, emprendimiento social y creatividad.

Son los jóvenes del presente, quienes ya dejaron atrás la adolescencia, pero aún no llegan del todo a la adultez. Nacieron en pleno auge digital: Internet, redes sociales, celulares y consolas de videojuegos formaron parte natural de su infancia. La televisión por cable, con canales como Discovery Kids y Disney Channel, los entretuvo y educó. En este contexto, muchos se convirtieron en geeks apasionados de la tecnología o en frikis eruditos de los cómics, el manga y la fantasía. Lejos de desconectarlos, estas a ciones los dotaron de una visión idealista y crítica. Han crecido bajo la in uencia de creadores como Miyazaki, Toriyama o George R. R. Martin, cuyas obras les enseñaron el valor de la resistencia ante mundos distópicos o injustos. Quizá por eso siguen creyendo en las utopías, aquellas que la Generación X abandonó tras el derrumbe del Muro de Berlín y que los millennials intentaron revivir a través del socialismo latinoamericano de Lula da Silva o Hugo Chávez. Hoy, los jóvenes de esta generación no enarbolan símbolos de ideologías pasadas, sino emblemas de su propio tiempo. La bandera pirata de la calavera con sombrero de paja del manga y anime One Piece se ha convertido en ícono de rebeldía y libertad. Inspirados por Monkey D. Lu y, personaje que lucha contra la tiranía y por la justicia, los centennials adoptaron su estandarte como símbolo de resistencia frente al poder corrupto.

En 2022, esa bandera ondeó por primera vez en las manifestaciones de Sri Lanka, donde la Generación Z lideró protestas contra un gobierno que hundió al país en la peor crisis económica de su historia, con inflación, escasez de alimentos y combustibles. Desde las redes sociales convocaron marchas multitudinarias que culminaron con la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa. Aunque sin la bandera de One Piece, movimientos similares se han visto en Irán, donde jóvenes protestaron por los derechos de las mujeres; en Hong Kong, territorio bajo control chino, donde exigieron democracia; y en Tailandia, donde desafiaron al gobierno y a la monarquía.

La

En México también empieza a escribirse un capítulo de este movimiento global. Los jóvenes, hartos de la inseguridad, la desigualdad y la corrupción, han encontrado en las redes sociales un espacio para ejercer activismo político y cultural. Posteriormente, han llevado sus demandas a las calles. Lo hacen sin a liarse a partidos, sin ser comparsa de nadie, manteniendo independencia crítica frente a todas las instituciones. Estos centennials no son de cristal. Son la generación que, con herramientas digitales, humor irónico y una nueva ética colectiva, pretende cambiar estructuras políticas caducas. Su revolución no se libra con armas, sino con ideas, creatividad y una profunda conciencia de justicia.

Si la infancia representa la inocencia y la adultez la responsabilidad, la juventud encarna el idealismo. Y cuando una nación viciada o rota necesita recuperar su capacidad de soñar, debe mirar a sus jóvenes. La generación Z no es frágil; es el presente activo que empuja el cambio y que, con sus banderas, reales o imaginarias, está dispuesta a revolucionar el mundo.

BUSCA

Una señal que conecta la fe con la vida diaria que acompaña y comparte la vida de la iglesia y de sus creyentes.

CONOCE

Una radio pastoral con más de 75 programas, más de 100 conductores las 24 horas del día.

AMA

Un lugar de encuentro con la vivencia del Jesús vivo, para dejar huella en ti y que tú la dejes en los demás. Una señal cercana, que anuncia, escucha y sirve. 1370 AM

El reinado de Cristo en mi hogar

Lupita:

Mi esposo y mis hijos me critican porque voy a la Iglesia. Me dicen “rata de Iglesia” y me siento muy mal de no poder evangelizar en mi propio hogar. Ellos son reacios a participar conmigo. Esto “me pone de malas”. Patricia B.

HERMANA MÍA, PATY:

uiero pasar mi cielo haciendo el bien en la tierra”. Con esta frase, Santa Teresita de Liseux se nos expresaba la clave de la vida cristiana.

La mejor forma de atraer a otros a Cristo es, inevitablemente, el testimonio de vida. La oración que no se traduce en caridad y diligencia no es auténtica aún, y ha de ser perfeccionada con la ayuda de Dios. En tiempos de Santa Teresita se inventó el elevador. Ella encontró en esta novedad de su época

una metáfora para entender cómo elevarse espiritualmente: “Para elevarme al cielo en el ascensor de los brazos de Jesús, no necesito crecer, sino seguir siendo pequeña”.

Ella reconocía su pobre humanidad, sabía que no podría ascender espiritualmente con sólo sus fuerzas, sino que necesitaba la ayuda de Dios, no podía ascender por sí misma, ese elevador eran los brazos de Cristo. Deseaba amar a Cristo y hacerlo amar. Para ello, el primer peldaño a subir es establecer una relación íntima con Jesús.

Si lo conocemos mejor, lo amamos y le servimos mejor.

Jesús quiere que le sirvamos en nuestros hermanos, que procuremos su bien y seamos instrumentos de paz, unidad y concordia. A veces nos obsesionamos tanto con la idea de que todos hagan lo que Dios quiere, que nos olvidamos de hacerlo nosotros mismos. Es necesario dejar de señalar el error de los demás y que permitamos que Cristo reine primeramente en nuestro propio corazón. Su reinado

Padres que cumplen años

¡Felicidades!

Noviembre 24

Pbro. Guillermo Becerra Angulo

Pbro. Emilio Fabián Santos Jiménez

Noviembre 25

Pbro. Jonathan Eloy Álvarez Saracco

Pbro. Alberto Cortés De Loza

Pbro. J. Óscar Echeveste García de Alba

Pbro. Eliseo Sánchez De la O

Pbro. Juan José Trejo Rosales

Noviembre 26

Pbro. Luis García Arteaga

Pbro. Juan Carlos Muñoz Monroy

Noviembre 27

Pbro. Javier Antonio Gutiérrez Razón

Pbro. Celso López Manzano

Pbro. Carlos Ramírez Estrada

nos transforma: ganamos paciencia, perseverancia, espíritu de servicio, comprensión y caridad. Recordemos que nuestro Dios es orden. Su reinado en nosotros mismos nos lleva a jerarquizar adecuadamente nuestras prioridades. Vida intensa de oración y comunión con Dios que nos impulse a poner en primer lugar a nuestra familia. Organicemos nuestros tiempos de modo que la convivencia familiar sea la base en nuestro estilo de vida. Podemos hacer oración de nuestros tiempos de diálogo, de juego, de trabajo en equipo dentro de casa.

Que Cristo reine en mi hogar signi ca que elijo hacer Su voluntad con ando en que Él bendecirá en el momento preciso a cada miembro de mi familia.

¡Viva Cristo Rey!

Noviembre 28

Pbro. Ramón Aguilar Ramírez

Pbro. Rosendo Fajardo Arteaga

Pbrio. Francisco Valentín Zárate Pérez

Noviembre 29

Pbro. Gerardo Barajas Hernández

Pbro. Adrián Guerrero Guerra

Pbro. Víctor Alfonso Plascencia González

Pbro. J. Ma. Cuauhtémoc Ramírez Briseño

Noviembre 30

Pbro. Andrés Sánchez Sánchez

Pbro. José Asunción Solís Lara

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga Facebook: lupitavenegaso cial
Desde el Corazón
“Padre, ¿si no cumplo la penitencia, no realizo

una buena confesión?”

En cierta ocasión, una señora me preguntó: “Padre, ¿si no cumplo la penitencia, no realizo una buena confesión?”. Yo le respondí: “La Iglesia enseña que para que el Sacramento de la Confesión (o penitencia y reconciliación) sea válido y fructuoso, deben cumplirse ciertos elementos esenciales. Tradicionalmente, se enumeran cinco pasos para una buena confesión y, desde el punto de vista teológico y sacramental, tres actos del penitente y el acto del confesor”.

Los tres actos del penitente: El examen de conciencia (preparatorio, aunque no esencial para la validez).

• La contrición o arrepentimiento de los pecados.

• La confesión de los pecados al Sacerdote.

• La satisfacción o penitencia (cumplir lo que impone el confesor).

El acto del Sacerdote:

La absolución, que perdona los peca-

dos en nombre de Cristo. Entonces, ¿qué pasa si falta alguno?

SI FALTA LA CONTRICIÓN:

No hay confesión válida. Es un requisito esencial. Sin verdadero arrepentimiento, no puede haber perdón, aunque se digan los pecados y se reciba la fórmula de absolución.

SI FALTA LA CONFESIÓN DE LOS PECADOS MORTALES:

También invalida el sacramento. Los pecados graves deben confesarse de manera íntegra, mencionando tipo y número en lo posible.

SI NO SE CUMPLE LA PENITENCIA:

Aquí hay que matizar. La absolución es válida y el pecado es perdonado si hubo contrición y confesión sincera. El perdón de Dios no está condicionado al cumplimiento posterior de la penitencia, aunque esta es parte del signo sacramental y una expresión del arrepentimiento.

Sin embargo, no cumplir la penitencia (voluntariamente) puede ser pecado en sí mismo, porque indica falta de disposición a reparar. Además, se pierde parte del fruto del Sacramento, ya que la penitencia es un acto de reparación, ayuda espiritual y medicina para el alma.

Si el penitente olvidó cumplirla, o no pudo hacerlo por causas ajenas, no incurre en pecado. Puede realizarla después, y sigue estando en gracia.

EN RESUMEN:

Sí, se puede haber hecho una buena confesión incluso si aún no se ha cumplido la penitencia, siempre que se tenga la intención sincera de cumplirla después.

No cumplirla por descuido leve no invalida el perdón.

No cumplirla deliberadamente o despreciarla puede ser un nuevo pecado.

• ¿Cuáles son los elementos esenciales del Sacramento de la Reconciliación? El Sacramento de la Penitencia o Recon-

ciliación consta de cinco elementos fundamentales, tres por parte del penitente y dos por parte del ministro:

POR PARTE DEL PENITENTE:

1. Examen de conciencia.

2. Dolor de los pecados (contrición).

3. Propósito de enmienda.

4. Confesión de los pecados al Sacerdote.

5. Satisfacción o penitencia.

La penitencia impuesta por el Sacerdote es parte del signo sacramental, pero su cumplimiento no es condición para que la absolución sea válida.

• ¿Qué sucede si una persona olvida o no cumple la penitencia?

Si una persona no cumple la penitencia por olvido o por alguna causa justa, la absolución que recibió sigue siendo válida y e caz, porque la absolución se otorga con base en el arrepentimiento y la confesión sincera. No se anula retroactivamente por no haber cumplido la penitencia después. El cumplimiento de la penitencia impuesta es un signo de conversión y reparación, pero su omisión no invalida la absolución ya dada. Sin embargo, si uno se da cuenta de que no la ha cumplido, debe cumplirla tan pronto como lo recuerde, o si ya no puede hacerlo (por ejemplo, si era rezar cierta oración y ya no recuerda cuál), puede pedir al Sacerdote otra penitencia.

Hasta la semana que viene, si Dios quiere.

El Tribunal Eclesiástico de Guadalajara ha declarado de AUSENTE DE JUICIO al SRA. FABIOLA SERRANO MARTIN DEL CAMPO, de la causa RUIZ-SERRANO PROT: 155/20. En las aulas del Tribunal, lunes 27 de octubre de 2025

Pbro. Lic. Miguel Ángel Rodríguez Diaz Juez Único

En el Tribunal Eclesiástico de Guadalajara, se ha llevado a cabo el proceso con respecto a la declaración de nulidad del matrimonio

GUZMÁN - RODRÍGUEZ, entre Jonathán Oswaldo Guzmán Núñez y Erika Ana Laura Rodríguez Soria y se ha dictado sentencia definitiva. Se pide de favor a SRA. ERIKA ANA LAURA RODRÍGUEZ SORIA. presentarse al Tribuna Eclesiástico de Guadalaiara. en Alfredo R., Plascencia # 995. Col, Chapultepec Country, Guadalajara, Jal. C:P: 44620.de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. o comunicarse al teléfono 3338273900" Dado en las aulas del Tribunal Eclesiástico el jueves 23 octubre 2025. Pbro. Lic. Carlos Alberto Rea Hernández. Juez Único

San Columbano

D“onde hay lucha, hay valor, entusiasmo, fidelidad. Donde no la hay, queda vergüenza y miseria. Sin lucha, dice el Apóstol, no hay corona”.

P bro . A drián r A mos r uel A s

Mártires, confesores, monjes, vírgenes, doctores, sacerdotes, matrimonios, laicos, etc. Todos estamos llamados a la santidad. Después de la época sangrienta de las persecuciones contra los cristianos en los tres primeros siglos, aparece con fuerza el monacato después de la paz motivada por el Emperador Constantino en el año 313. Este estado de vida ha generado santidad en sus diversas formas, personal o comunitario. Hoy nos ocupamos de un Santo monje, San Columbano.

Este gran hombre nació en Irlanda en el 543. Desde pequeño mostró una clara inclinación para la vida consagrada.

Al salir de Irlanda recorrió Europa Occidental. Unas veces fue rechazado y otras, acogido. Fue fundador de diversos monasterios y abadías desde las cuales salía un resplandor cultural y religioso dignos de toda alabanza.

Esos monasterios fueron el foco para la culturización y cristianización de la época. Su estilo de vida fue austero y así se lo exigía a los monjes, pues gracias a ella, encontraron un camino para la santidad muchos de ellos.

El monasterio más célebre fue el de Luxeuil, al que confluyeron monjes francos, galos y burgondeses. Fue durante dos siglos el centro de vida monástica más importante en todo el Occidente.

En el año 610 tuvo que salir de Francia porque la reina Brunehaut lo perseguía, dado que le había echado en cara todos sus vicios y crímenes.

Pensaba volver a Irlanda pero se quedó en Nantes. También tuvo que huir por los Alpes hasta que encontró acogida y refugio en Bobio, al norte de Italia, en la región de la Emilia Romagna, provincia de Piacenza.

Aquí fundó su último monasterio y en él murió en el año 615. La regla monástica original que dio a sus monasterios tuvo gran influencia por toda Europa durante más de dos siglos.

La obra de Columbano incluye poemas, cartas, sermones, una regla monástica y un penitencial. Muchos pueblos, regiones y lugares están bajo su patrocinio.

ENSEÑANZAS:

1. Su empeño en fundar, habiendo descubierto en el monacato un estilo de vida propicio para el encuentro con Dios, ideal para la perfección evangélica.

2. La apertura a la voluntad de Dios. Las circunstancias de la vida lo motivaron a desplazarse haciendo mucho bien a su paso.

3. Su enorme influencia religiosa,

cultural y social en la Europa de la Edad Media.

SANTORAL / NOVIEMBRE

23. San Columbano, monje irlandés. 24. Santos Andrés Dung y compañeros mártires de Vietnam.

25. Santa Catalina de Génova.

26. San Juan Berchmans, copatrón de la juventud.

27. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

28. Santa Catalina Labouré, religiosa, Hija de la Caridad.

29. San Saturnino de Tolosa, obispo.

La misericordia tiene la última palabra

Hoy celebramos la terminación del año litúrgico con la esta de Nuestro Señor Jesucristo: Rey del Universo, quien revela que la misericordia siempre tiene la última palabra. El Santo Evangelio que nuestra Madre Iglesia nos ofrece mani esta el hondo misterio salvador de la cruz del Señor Jesús, invitándonos a reconocer su realeza justo en el momento en que lo vemos como un hombre humillado, abatido, cruci cado y muerto (Lc 23, 35-43).

¡ QUÉ DIFERENTES RESPUESTAS! El evangelista con destreza explaya en su relato las diferentes respuestas que provocó la cruci xión de Jesús:

1) Las autoridades, haciendo muecas, lo desa-

fían: “A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si Él es el Mesías de Dios, el elegido” (v. 35).

2) Los esbirros, igualmente, en son de burla, lo increpan: “Si eres el rey de los judíos sálvate a ti mismo” (vv. 36-37).

3) De entre los malhechores que compartían la misma condena, uno lo insulta: “Si eres el Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros” (v. 39).

4) El otro malhechor, por el contrario, se compadece de Jesús y lo de ende, respondiendo: “¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero éste ningún mal ha hecho” (vv. 40-41).

EL MALHECHOR ARREPENTIDO RECONOCIÓ LA DIVINA BONDAD DE JESÚS

El buen malhechor, no sin antes haber aceptado humildemente su culpa, orientando su mirada hacia Jesús y reconociéndolo como el Enviado de Dios, como su Rey, le rogaba: “Señor, cuando llegues a tu Reino, acuérdate de mí” (v. 42) Una aclaración signi cativa es que en el texto griego se re ere al Señor por su nombre: “Jesús”. ¡Él es el único en el evangelio de Lucas que así lo hace! Jesús, por su parte, el a su más profunda vocación, en la propia cruz muestra su inquebrantable actitud de glorioso servicio al abrirle las puertas al pecador arrepentido: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso” (v. 43).

Él malhechor arrepentido fue el único que dio la cara por Jesús, quien lo defendió abiertamente. Él murió en olor a santidad, escuchando unas palabras tan sorprendentes, que nos revelan que se encuentra ahora con Jesús en el paraíso. En n, el malhechor arrepentido, quien reconoció la divina y sublime bondad del Señor Jesús: “Pero éste ningún mal ha hecho” (v. 41b), se presenta como el modelo a seguir.

¡ JESÚS REINA DESDE LA CRUZ! El evangelista tiene especial cuidado en reseñar que todo ello sucedió a la vista del pueblo y bajo un letrero escrito en tres idiomas que nos exige vislumbrar la enorme paradoja que entraña nuestra fe cristiana: “Éste es el rey de los judíos” (v. 38) ¿Acaso no es la muerte en cruz de Jesús la gran prueba de la fe? Al menos así lo mani esta san Pablo: “Nosotros predicamos a un Cristo crucicado: escándalo para los judíos, locura para los gentiles” (I Co 1, 23).

¡Jesús reina desde la cruz!

Muy apreciables lectores, para actualizar el Santo Evangelio del día de hoy, los invito a re exionar unas palabras de nuestro queridísimo Santo Padre Francisco, quien ya se encuentra gozando en la Presencia del Señor, quien nos enseña que la misericordia tiene la última palabra: “Ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del perdón. La misericordia será siempre más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona” (MV 3).

Juan López Vergara

BANCOMER

CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO

CUENTA PARA DEPOSITOS

01 58 98 90 44

INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)

01 23 20 00 15 89 89 04 40

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.