Semanario 1497 – 12 de Octubre 2025

Page 1


BANCOMER

CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO

CUENTA PARA DEPOSITOS

01 58 98 90 44

INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)

01 23 20 00 15 89 89 04 40

El ajuar de una Reina

PÁGS. 4, 5, 6, 10 Y 11

Pastoral & Cultura

Peripheria: Iglesia en Salida

El día de la Virgen ¿Esconde la mano?

Es interesante observar cómo un acto sencillo y piadoso que comenzó espontáneamente en 1691, y luego de visitas intermitentes, se formalizó y juramentó en 1734, es decir, la buena obra de acompañar la Imagen de la Virgen cuando regresa a su Santuario, se ha convertido con el paso de los años y de los siglos en todo un acontecimiento que marca el calendario religioso de esta gran región de México.

Acontecimiento que convoca a las raíces propias de la gente de estas tierras, porque les recuerda de múltiples maneras sus orígenes propios, veri cables, ajenos a cualquier ideologización o manejo.

Acontecimiento identitario, porque con el pasar de los tiempos esta pequeña Imagen de la Virgen dio identidad a Guadalajara, y a su vasta región, al punto de ser la misma imagen un libro abierto de nuestra historia.

Acontecimiento de la gran familia de Dios que congrega e integra no sólo a los miembros de una determinada familia sino a toda una generación de familias, pues esta tradición se ha ido transmitiendo, sobre todo, de padres a hijos, de abuelos a nietos, en una cadena de ascendientes que toca sus fuentes primigenias.

Acontecimiento cosmopolita, porque ha integrado a personas de todos los municipios de Jalisco, y ahora de todos los estados del país, desde el momento en que gentes de todas partes se han venido a vivir aquí y han hecho suya nuestra célebre tradición. Lo mismo está ocurriendo con los latinoamericanos que desde diversos países viven ahora en esta tierra, y aún con migrantes de otros continentes, como los católicos de origen hindú.

Así, en el acto sencillo de llevar a la Virgen, vibra de nuevo la sangre indígena al son de los atabales y de los cascabeles, la rica herencia española de la fe cristiana que se agita rítmica en banderas y estandartes, los mil rostros del mestizaje, los momentos de triunfo y de pesar de nuestra historia, de los grandes logros y las limitaciones, siempre bajo este venerable emblema, al que nuestro pueblo llama Nuestra Señora de Zapopan.

De la gran esta de la “Llevada de la Virgen”, existe un increíble acerbo fotográ co prácticamente desde que la fotografía se asentó en Guadalajara; cuando miramos esas panorámicas que a lo largo de ya casi 100 años han dejado imagen

impresa de esta celebración, acaso el único título que podríamos ponerles es el de “la esta de la gratitud y de la a rmación de la fe”.

Pero esta esta que comenzó de manera espontánea hace 291 años, hoy es la solemnidad de Nuestra Señora de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, con Misa y o cio propios, una celebración que honra a la santísima Virgen María en esta venerable Imagen, y la reconoce como evangelizadora constante, pacicadora y generala que impulsa a sus hijos a mantener el buen combate de la fe, mirando de frente la vida y sometiendo el egoísmo, origen de tantos males en nuestra sociedad.

armando.gon@univa.mx

Campanas al vuelo de la tristeza

Con efectos retroactivos, el Senado aprobó Ley de Amparo. En un mismo día, dispensando todo trámite, los partidos o cialistas en el Senado de la República aprobaron la Ley de Amparo asegurando que con ello se agilizarían los trámites para que cualquier persona se proteja ante violaciones a derechos humanos y abusos de autoridad, pero con efectos retroactivos violentando con ello la no retroactividad establecida en la Constitución. Esta reforma, cuestionada por especialistas pues desprotege a quienes la soliciten en favor de las autoridades, para que surta efectos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados. El gato está encerrado. Pareciera que lo hicieron a propósito para que se luciera la Presidenta y se olvidaran los efectos nocivos a la ley de amparo.

Campanas en agonía Israel intercepta e impide ayuda para palestinos en Gaza. Fuerzas armadas de Israel interceptaron en el mar Mediterráneo y obligaron a llegar a su territorio a diversas embarcaciones, en su mayoría veleros de la otilla Sumud con alimentos y medicinas para los ya supervivientes en la franja

Se debate el origen del famoso refrán de la lengua española “tirar la piedra y esconder la mano”, pues algunos arguyen que se trata de una referencia al texto evangélico de Jn. 8,7 que dice: “el que esté sin pecado que arroje la primera piedra”. Para otros, tiene su origen en el Banquete de Platón. Lo que importa es que se re ere a las personas que hacen algo y niegan, hipócritamente, su responsabilidad. En el contexto de nuestra Patria ha habido algunas ltraciones escandalosas de eminentes políticos desde el pasado mes de agosto: Las lujosas vacaciones en España del diputado Monreal y del secretario de educación, Mario Delgado; estancia en un hotel y restaurantes exclusivos

de Gaza. Con esta acción, impidiendo la entrega de ayuda humanitaria. En la otilla de embarcaciones estaban seis mexicanos, quienes fueron retenidos por autoridades israelís. La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a las autoridades de Israel la entrega de los mexicanos quienes se encuentran en el puerto de Asdod, pues “no cometieron ningún delito”. Estamos ante una situación límite de ayuda humanitaria impedida.

Campanadas contra la corrupción. El robo y corrupción más grande en México, con cifras o ciales. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, en su comparecencia ante el Senado de la República, reconoció el monto de daño por el llamado “huachicol scal”. El contrabando de combustible asciende a 16 mil millones de pesos, por lo que la Secretaría de Hacienda ha presentado 102 denuncias, sin precisar contra quienes como responsables. ¿Investigan a más personas involucradas o dejarán que el tiempo nos lleve al olvido del huachicol?

Tan Tan Tan Tan fraybadajo@gmail.com

diseño: Pbro. Víctor M. Meza García Antonio J. Báez

en Tokio, Japón, del hijo del expresidente; la red de huachicol que salpica al exsecretario de la Marina y el escándalo, cada vez más grande, de Adán Augusto López, coordinador de la bancada del partido hegemónico en el Senado de la República y sospechoso de complicidad en el caso de su exsecretario de seguridad de Tabasco.

El argumento de todos ellos es la de malas voluntades de sus enemigos comunes: la derecha prianista, que mandó espiarlos y exhibirlos. En ese mismo discurso se ha envuelto, desde la mañanera la señora Presidenta de la República. Pero, ese discurso viene, después, envuelto en la declaración de la nuli cación de la oposición. Es aquí donde “brinca la liebre”. Pues en una cosa tienen razón: la nulidad de la oposición; pero, por la misma razón, se duda, entonces en que sea esta oposición la que haya destapado la cloaca de estos morenistas. Entonces… ¿quién fue?

Los juegos de los actuales políticos, cuando se trata de lavar la ropa sucia, no es siempre en casa, dentro de las murallas de su partido; pues eso quedaría en secreto, sin ltraciones. Es evidente que desde la campaña los aspirantes morenistas, llamados por el mismo expresidente, corcholatas, entre ellos Adán Augusto y Monreal, ltraron sus diferencias y divergencias con la actual mandataria, denunciando una elección de Estado y el derroche de dineros de secretarias de gobierno. Las fracturas internas salían a la luz. Por otra parte, pareciera que estos personajes, junto con el apodado “Andy”, tienen una actitud altanera y retadora con quien es el titular del poder ejecutivo de la nación; por ejemplo, además de muchas expresiones cuidadosamente despectivas, cuando le dieron la espalda en un mitin en el zócalo de la capital. Es cierto que pudo haber sido un descuido, pero entre los políticos las formas son fondo.

La oposición verdadera, es decir, la que tiene la Presidenta no está fuera de Morena; no hay oposición ahí, pues está realmente derrotada toda posibilidad de competencia política de los partidos de oposición. La oposición es interna y ella, junto con todo el aparato de Estado, tiene el poder de vigilar, espiar y ltrar la información que tiene de sus verdaderos opositores, aunque o cialmente sean sus correligionarios. ¿Será que ella es la que tira la piedra y esconde la mano?

quetzali cárdenas

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara Órgano de Formación e Información Católica Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 • Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2018-021211450400-101 el 12 de febrero de 2018 • Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V., con oficinas y redacción en Isla Flores N. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31. Los anuncios que se muestran en Semanario son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan.

Redacción: Ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 a.m. a 5:30 p.m., correo electrónico: semanario@cccomunicaciones.com.mx Página Internet: http://www.semanario.com.mx Distribución: Mensajería Tercer Milenio. Impreso por: Creator Comunicacion S. de R.L. de C.V. con oficinas en Isla Flores N. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tel. 3002-6470. ventas.creator@cccomunicaciones.com.mx

Teléfono: 3323895616 Suscripciones y Publicidad: Ext. 1951

F RAY B ADAJO

Danzas y danzantes

En la Romería de la Virgen de Zapopan llegan a participar alrededor de 250 grupos de danzas que representan una gran variedad de estilos, desde danzas prehispánicas como las de sonajeros y paixtles que se caracterizan por el uso de instrumentos de percusión y sonajas. Las coloniales, concheras y matachines; son danzas rituales sincréticas que combinan elementos prehispánicos y cristianos, con trajes coloridos, música con violín y guitarra, y pasos especí cos que varían según la tradición. Los danzantes están organizados en tres cuarteles principales: Danzas Autóctonas de Zapopan, Danzas Chimalhuacanas del estado de Jalisco. Danzas Marianas. 34 mil 500 danzantes participan en la Romería.

Los danzantes, no solo del Estado sino de otras partes de México, a través del baile, presentan oraciones, promesas y agradecimientos en respuesta a una petición hecha a Dios cuya intermediaria, la Virgen de Zapopan, ha cumplido. Ellos engalanan esta celebración religiosa con sus vestuarios y penachos coloridos y sus pasos al ritmo de los tambores y otros instrumentos tradicionales.

La Romería de la Virgen de Zapopan, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2018. Este reconocimiento internacional destaca su gran importancia cultural y religiosa para México y fue el resultado de un largo proceso de trabajo para salvaguardar esta expresión cultural única.

Para Fray Miguel Ángel Alonso Chávez, hasta hoy, todavía Guardián de la Virgen de Zapopan, dijo que las danzas son un símbolo de la paz y hermandad. Propósitos de la danza religiosa: Alabanza y adoración. La danza sirve para expresar amor, honra y gratitud hacia Dios, a la Virgen María o hacia algunos santos. Permite una experiencia de conexión con lo divino y eleva el espíritu.

En las culturas antiguas: judíos, egipcios, griegos y romanos practicaban danzas sagradas en festividades y ceremonias para honrar a sus dioses. En muchas culturas nativas, como en el sur de Estados Unidos y México, las danzas tenían y aún tienen propósitos rituales, de comunicación con lo sagrado y como una forma de mantener la identidad.

La Biblia presenta la danza como una forma de alabanza y expresión de alegría a Dios en el Antiguo Testamento, con ejemplos como el de David y Miriam, y referencias en los Salmos, pero no la menciona explícitamente en las prácticas del Nuevo Testamento. La Biblia aconseja que todo se haga con orden y para la edi cación de todos. Ejemplos bíblicos de danza como

alabanza: Éxodo 15,20-21. Miriam danzó con las mujeres después de que Israel cruzara el Mar Rojo. 2 Samuel 6,14-16: El rey David danzó con gozo delante del Señor al traer el arca del pacto a Jerusalén.

Hay contextos bíblicos negativos de la danza: Éxodo 32,19.

La danza de los israelitas alrededor del becerro de oro, provocando la ira de Moisés. Marcos 6,17-28, la danza de la hija de Herodes que condujo a la muerte de Juan el Bautista. En resumen, en la Romería, las danzas son formas expresivas de manifestar la devoción por la Virgen, pero son también medios para vivir la experiencia religiosa. Las danzas son un lenguaje corporal de los sentimientos religiosos, son formas de alabar a la Virgen, son medios para pagar por los favores recibidos, son expresiones de amor, son formas de orar con el cuerpo, con el ritmo, con el movimiento. En Guadalajara, se ha mantenido la tradición dancística alrededor del culto la Virgen de Zapopan.

La Palabra del Pastor

Hermanas y hermanos en el Señor:

Acompañamos a nuestra Madre santísima de Zapopan de regreso a su casa. En esta Romería aclamamos y reconocemos a Nuestra Señora de Zapopan como Señora de la Esperanza. Ella aceptó el designio de Dios de haber sido escogida como Madre del Salvador.

Su Hijo Jesús es el Evangelio de Dios Padre, es decir, la Buena Noticia que Dios nos da, entregándonoslo por amor, para que podamos salvarnos por Él, la alegre noticia que tenemos como hijos de Dios.

María es la primera mediadora para que llegue a nosotros este Evangelio, esta nueva noticia.

Por otra parte, en la Romería experimentamos lo que somos en realidad, un pueblo peregrino que camina por esta vida hasta llegar a la Casa Eterna del Padre. En este camino y peregrinación no vamos solos, vamos de la mano de la Madre santísima, Madre de Cristo Sacerdote. Ella nos da a su Hijo y nos conduce a Él. Vamos peregrinos, acompañados de la Madre.

Compromisos y tareas

Hacemos la experiencia de caminar juntos: los bautizados, los consagrados, los Sacerdotes, los Obispos; todos tenemos la experiencia de hacer esta Romería de la mano de nuestra Madre, como pueblo que camina, pueblo santo de Dios que tiene su destino en la Patria Eterna. Acompañar a María como Madre de Cristo Sacerdote y Señora de la Esperanza, como Iglesia peregrina, nos recuerda la más profunda vocación que tenemos, es decir, estar bautizados.

El Papa Francisco expresó esta tarea con un lenguaje original; nos invitó a considerarnos y a vivir nuestra realidad de discípulos, de creyentes e hijos de Dios, como Iglesia en salida. De hecho, si la Iglesia no evangeliza, no es la Iglesia de Jesucristo. Si un cristiano no evangeliza, no es más un cristiano.

Se trata, a la hora de evangelizar, de experimentar el amor de Dios para cada uno de nosotros, experimentar el perdón y su ternura. Experimentar en nuestra condición de criaturas frágiles y pecadoras, la in nita misericordia de Dios nuestro Padre con esperanza.

Este amor de Dios está ampliamente expresado en los escritos del Antiguo Testamento, y de manera especial en el Nuevo Testamento, y en particular en la Virgen María, como gura del pobre, donde se anuncia el cumplimiento de las promesas. María es gura de la Iglesia naciente, modelo de esperanza.

La evangelización, en relación con nosotros, como Iglesia, es un llamado, una vocación, una encomienda a todos, sin distinción, para que transmitamos esperanza. Todos los que hemos acogido la fe en Jesucristo, participamos de este compromiso evangelizador.

Pero no como una doctrina aprendida, ni como una serie de conceptos bonitos que no tienen que ver con nuestra vida, sino que nuestra vocación sacerdotal, recibida en nuestro Bautismo, tiene que partir de una experiencia, haber gozado el amor y la ternura de Dios en nuestra vida, y que nos queramos convertir en testigos de esa misericordia para con nuestros hermanos.

Por eso, es importante en nuestra vida cristiana darle el lugar que merece a la Palabra de Dios. Solo la Palabra de Dios suscita en nosotros la esperanza, la sostiene y alimenta, y solo la Palabra de Dios es la que nos mueve a cumplir con esperanza esta misión de ser, todos los bautizados en Cristo, verdaderos evangelizadores. Yo les bendigo en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

El ajuar de una Reina

La amada Imagen de Nuestra Señora de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, portará en su Romería número 291 un atuendo lleno de signi cado espiritual y belleza artesanal. Confeccionado por manos jaliscienses, el vestido fue diseñado y elaborado por el maestro Enrique Valencia, quien desde enero de este año dedicó su arte y devoción a preparar este homenaje textil a la Madre de los eles.

LA FALDA: COMUNIÓN Y ESPERANZA

El conjunto luce una falda de color rosa, símbolo de la esperanza cristiana, esa virtud que sostiene al creyente en medio de las pruebas y lo impulsa a mirar con fe el futuro. En ella destacan dos elementos principales: la Tau franciscana, signo de conversión y de pertenencia a Cristo según la espiritualidad de San Francisco de Asís, y el escudo del Papa León XIV, elegido este año y quien ha continuado el Jubileo de la Esperanza convocado por su predecesor, el Papa Francisco. Con estos símbolos, la falda recuerda la comunión de la Iglesia universal y la delidad del pueblo de Jalisco al Sucesor de Pedro.

EL MANTO: ANCLA FIRME Y TRINIDAD LUMINOSA

El manto en color rosa palo, bordado en canutillo de oro, es una obra maestra que combina arte y teología. En él se representan el ancla, símbolo de la fortaleza de Dios y de la seguridad en la fe, y la Trinidad, misterio central de nuestra salvación, representada con gran delicadeza. Junto a estos signos se incluyen otros inspirados en el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís: el sol, la luna, las estrellas y la naturaleza; al cumplirse ochocientos años de su composición. En conjunto, el manto se convierte en un himno visual a la esperanza que brota de la fe en el Dios Creador, Redentor y Santi cador.

INSIGNIAS Y BANDA: TESTIMONIO HISTÓRICO

La Virgen Generala volverá a portar sus bandas militares, las más antiguas en todo el Occidente de México. Con ellas se recuerda su proclamación como Generala del Ejército Trigarante en 1821, un título que expresa la paz alcanzada bajo su amparo en la antigua Nueva Galicia. Estas insignias, ricamente adornadas, re ejan la gratitud de un pueblo que ha con ado en su protección por casi cinco siglos.

JOYAS DE DEVOCIÓN

EL REBOZO Y EL SOMBRERITO:

GESTOS DE AMOR Y CAMINO DE FE

Entre los detalles más emotivos de este año se encuentra un rebozo tejido con técnicas tradicionales, donado por un devoto como signo de agradecimiento y súplica a la Madre de Zapopan. La Imagen llevará también su característico sombrerito de piel de castor, símbolo de su peregrinaje desde la Catedral Metropolitana hasta su Basílica, recordando que María camina al lado de su pueblo.

Durante esta Romería Jubilar, la imagen portará además un nuevo juego de insignias en metales preciosos, elaboradas por un orfebre tapatío Leo Flores. Cada pieza recoge siglos de fe, milagros y promesas cumplidas bajo su manto.

Así, el atuendo de este año no solo embellece la venerada imagen, sino que viste de esperanza a todo un pueblo. Cada hilo, cada símbolo y cada color narran la historia viva de una Madre que sigue acompañando a sus hijos en el camino de la fe.

Un rebozo tradicional para la Virgen Peregrina

P bro . J osé M anuel G utiérrez a lvizo

Para los devotos y creyentes existen muchas maneras de expresar la gratitud a la Virgen de Zapopan, algunos le ofrendan flores, otros le llevan música y toda clase de exvotos. En el caso de Óscar Armando, su ofrenda ha sido tejerle un rebozo. Esta prenda, propia de la Virgen, madre y peregrina, es signo de la maternal protección en la que nos envuelve y, del mismo modo, prenda que abraza, arropa y protege a nuestra madre en su caminar.

LA GRATITUD DE UN JOVEN TEPATITLENSE

Óscar Armando Vázquez Lomelí, es un joven de 30 años, originario de Tepatitlán, que pertenece a la quinta generación de trabajo textil en su familia. Desde muy joven se ha interesado en rescatar y difundir las técnicas tradicionales de los textiles en los Altos de Jalisco, pasando por el punto de cruz, el tejido en telar de pedal y de cintura, hasta el deshilado y los teñidos naturales. Por devoción a la Virgen de Zapopan, desde hace meses, solicitó ser quien le tejiera su rebozo. Esto, con una doble intención: por un lado, agradecer y pedirle a la Virgen por la salud de su familia, y por otro, rogarle a nuestra Madre del Cielo que interceda por su matrimonio, el cual recién se celebró el pasado 27 de septiembre.

TEJIDO CON TÉCNICA TRADICIONAL CASI EXTINTA

Este rebozo es una pieza muy especial, ha sido tejido en telar de cintura con la técnica de “tachigual labrado”, una técnica muy antigua del sur de Jalisco, que se usó antiguamente en pueblos como Autlán, Tuxpan, Sayula, Atoyac, entre otros. Esta técnica, condenada a casi desaparecer, solo persiste actualmente en pocas personas de Sayula, y ha llegado hasta las manos de Óscar Armando, quien la aprendió de una familia que radicaba en Guadalajara.

Este rebozo, que se suma al esfuerzo de mantener vivo este saber mestizo, fue tejido en hilo de seda cru-

da a dos cabos y teñido con la hierba de “Santa María”, una planta casi extinta en nuestros campos, que los teñía de amarillo durante el mes patrio. El tono del rebozo fue elegido por los colores que vestiría la Virgen de Zapopan en este año, ya que esta hierba tiñe de amarillo.

UN PROCESO LARGO

Y COMPLEJO

Elaborar un rebozo siguiendo la técnica tradicional no fue tarea fácil. Primero se tuvo que desgomar la seda natural para aplicarle el mordente y el teñido. Una vez terminado, la fibra se torció a dos cabos con la rueca para incrementar la resistencia de la seda. Concluido este proceso, se procedió a urdir y a tejer con el telar

de cintura. En el telar, primero se realizó el tejido sencillo en tafetán, y posteriormente, la parte de los diseños se realizó en tachigual labrado.

EL DATO

El rebozo mide 90 centímetros de punta a punta, es decir, incluyendo las barbas. En su iconografía presenta “mosquitas” o “jesusitos” y dos ramos grandes en el centro. Las puntas del rebozo fueron elaboradas con el nudo llamado “cabeza de pollo”, procedente de una muestra existente en Sayula, la cual fue recuperada gracias al trabajo de la Dra. Armandina Cruz, quien transmitió el diseño para tejer este rebozo con este tipo de punta.

La Virgen le robó el corazón

Fray Miguel Ángel Alonso, guardián de la Virgen de Zapopan explica su devoción e importante tarea en el acompañamiento de la Virgen.

El amor de Fray Miguel Ángel Alonso Chávez, OFM, guardián de la Basílica de Zapopan, por la Virgen nació mucho antes que su vocación al sacerdocio y mucho antes de sentirse atraído por la Orden Franciscana. Junto con su mamá, seguía la ruta de la Virgen por las Parroquias e incluso tenía en un mapa marcados los recorridos para no perderse los cambios entre templo y templo. Su emoción era muy grande, iba a veces con los trovadores, cerca de la banda de guerra, de la guarda de honor, recorría los puestos afuera de los Templos y asegura que la Virgen está incluso en el confeti que se lanza a su llegada, “todo es un conjunto de fiesta inigualable, que en ningún lado lo he visto. Es un ensueño”.

Fray Miguel soñaba con ser danzante o parte de la guardia de honor, pero nunca pudo cumplirlo; los caminos de la vida lo fueron llevando hacia el sacerdo-

cio y a la Orden Franciscana hasta que muchos años después de estar en varios destinos, incluso en uno de los emeritorios franciscanos como ermitaño llegó a ser guardián y custodiar el convento de Zapopan, la Basílica (aunque recientemente se nombró un rector), a los frailes y por supuesto a la preciosa Imagen de la Virgen. Entre otras tareas tiene a su cargo la casa provincial, los frailes y los postulantes, además de ser junto con el padre provincial, encargado de la Romería.

En todos estos años ha visto la devoción de la gente e invita a afianzar nuestra fe, purificar esta devoción y a vivirla. También ha visto muchos favores concedidos por intercesión de la Virgen y se sigue sorprendiendo por el amor de nuestra Madre hacia sus hijos. Está convencido de que si lo que se le pide a la Virgen es para el bien y la salvación de la persona, ella intercederá.

Concluye recordando que cuando él era joven deseaba llevarse a la Virgen a su casa y finalmente fue ella quien lo llevó a él a vivir en su Basílica.

Manifestación de fe

Q uetzalí C árdena S

Todo está listo para que este domingo 12 de octubre, más de dos mil romeros acompañen a la Virgen de Zapopan en el regreso a su Basílica y alrededor de 34,500 danzantes.

“La Romería no es solo una tradición, es una manifestación viva de la fe de un pueblo que camina junto a su Madre”, afirmó Monseñor Héctor López Alvarado, quien en compañía de autoridades involucradas se dijeron listos para este magno evento de fe y devoción.

TOMAR PRECAUCIONES

Este domingo, las estaciones Plaza Patria y Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero estarán fuera de servicio hasta las 13:00 horas, y se suspenderá temporalmente un tramo de la Vía RecreActiva en avenida Patria.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, detalló que el municipio desplegará un estado de fuerza conformado por 21 dependencias municipales, integradas por más de 2,800 servidoras y servidores públicos y 200 unidades operativas.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, informó que habrá un operativo permanente las 24 horas del 9 al 12 de octubre, con la participación de 15 de-

Fray Miguel Ángel Alonso Chávez, OFM

Las metas frustradas de 1968

Octubre de 1968 es el mejor ejemplo, o por lo menos el más actual, del signi cado ambivalente que se le puede atribuir a una fecha en México. La historia de nuestro país está llena de conmemoraciones que, al paso del tiempo, adquieren distintos signi cados.

La caída de Tenochtitlán, la invasión napoleónica a España, el grito de Miguel Hidalgo, la Consumación de la Independencia, la traición a Iturbide, el fusilamiento a Guerrero, la guerra contra Estados Unidos, la invasión francesa, la llegada y muerte de Maximiliano, el derrocamiento de don Por rio, el fracaso de Madero, el asesinato de Carranza, la Revolución y la persecución religiosa, son hechos cuyo tratamiento histórico no tiene una sola versión, ni siquiera desde los ámbitos o ciales y educativos.

A este conjunto de hechos históricos se sumaron los sucesos del 2 de Octubre de hace 57 años, pero tan sólo nueve días después de aquellos trágicos hechos, México brilló en el mundo, como quizá nunca antes lo había hecho, con la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La imagen de una mujer, Enriqueta Basilio, subiendo la escalinata para encender el pebetero en el Estadio Olímpico Universitario quedó grabada por muchos años en el imaginario colectivo no sólo de los mexicanos sino de una gran parte del mundo. Los Juegos Olímpicos de México 68 fueron un referente mundial de organización, desempeño, ambiente y excelentes resultados. Después de México, los Juegos ya no volvieron a ser lo mismo.

Nuestro país dio en aquel tiempo un gran salto mundial por el carácter de su gente y sus realizaciones: la renovada avenida Reforma, las instalaciones

olímpicas (que aún siguen en funciones), la calidez de los mexicanos. La capacidad organizativa de México estaba en boca del mundo, incluso poco tiempo después con la organización en la IX Copa Mundial de futbol, a la que también se le considera como uno de los eventos deportivos más brillantes de todos los tiempos.

La tragedia ocurrida el 2 de Octubre fue cuidadosamente explicada por el presidente Díaz Ordaz en su siguiente Informe de Gobierno y transcurrieron con tranquilidad los dos años que le faltaban en la Presidencia. Acusó a intereses comunistas y personajes extranjeros de haber orquestado el movimiento, tal como había ocurrido en Francia, Checoslovaquia, Alemania y Estados Uni-

dos aquel mismo año.

La narrativa de los sucesos, tanto la euforia olímpica como el abatimiento por la tragedia estudiantil parecía haberse disipado, sin embargo, el asunto de Tlatelolco comenzó a tomar fuerza con el nuevo gobierno de Luis Echeverría, incluso se originaron nuevos movimientos estudiantiles especialmente en Guadalajara; surgió una multitud de libros y nalmente se impusó la narrativa de la tragedia.

Hoy, miles de estudiantes conmemoran aquel episodio, pero ignoran los hechos que lo originaron. Así sucede, así ha ocurrido a través del tiempo con los sucesos que in uyen en el devenir de los acontecimientos importantes de nuestro país.

¿Cuántas naciones se nos han adelan-

tado en los últimos años? ¿Cuántos países nos han rebasado en desarrollo y bienestar?... Si no fuera por el TLC rmado por Salinas, Bush y Mulroney hace más de 30 años, quién sabe dónde andaríamos. México, a 57 años de aquel 2 de octubre, sólo recuerda las dos visiones de país que se encontraron en menos de diez días. Ninguna logró consolidarse: ni el socialismo que proponía un puñado de jóvenes engañados, ni el desarrollo que abría sus puertas de par en par para nuestro México; hoy se ve muy difícil que se nos presente otra oportunidad.

El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista de larga experiencia. Es académico de la UAG.

A LFREDO A RNOLD

“Hay que seguir trabajando”

Upara ser gobierno. Y así.

na de las realidades más sentidas en un país democrático y que generan más impotencia, es la ausencia de una oposición que trabaje y proponga, no para enriquecer o dinamizar la vida política de tal país, sino para aportar ideas y diseñar programas, iniciar leyes, cubrir lagunas en diferentes rubros del acto de gobernar, funcionar como contrapeso y contribuir, con un trabajo auténtico y bien documentado, a la construcción de un proyecto de nación que tenga una base losó ca sólida, visionaria, trascendente, con valores y misiones especí cas para alcanzar objetivos siempre bené cos para la población a la que representan. En democracias más avanzadas la alternancia ha adquirido carta de residencia porque prácticamente los grupos políticos se pelean por proponer los mejores proyectos de nación y mejorar siempre las condiciones de vida de los ciudadanos; la oposición no se la pasa rumiando su derrota ni reciclando señalamientos sin pruebas contra los que estén al frente del gobierno. Al contrario, en esas democracias, por encima de cualquier interés político electoral e inmediatista está el superior, el de la nación y trabajan en consecuencia. Mientras mejores resultados, más posibilidades de ganar la próxima elección y salir de la oposición

Lamentablemente en México, después de las alternancias y de lo que se conoce como gobiernos de transición, quienes han quedado en la posición de opositores no han entendido que lo que toca es trabajar a favor de México y los mexicanos, bien, con ideas, propuestas, leyes, señalamientos con pruebas y aportaciones para bene ciar al país y a sus habitantes. La oposición aquí tendría que estar trabajando ya en un proyecto de nación y también debería estar buscando y fortaleciendo una candidatura contundente para las próximas elecciones presidenciales, dos asuntos que se convirtieron en lecciones tan grandes como catedrales pero que no han querido ver, mucho menos aprender.

En el ínterin, hay un gobierno federal que está trabajando por y para salir de los rezagos históricos prácticamente en todas las materias y, con todo, falta mucho por hacer.

Hace una semana, en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cerró las giras de la rendición de cuentas al cumplir un año de gestión al frente del Ejecutivo federal, la primera mujer en nuestra historia. Y a la relación de acciones y hechos completados o iniciados en un año, agregó los pendientes ya agendados para los próximos.

No es un trabajo improvisado, hay una losofía, ideas y acciones, valores, planes para ir desahogando y un modelo económico que hasta ahora ha dado resultado.

En primer lugar, se rompió con las estructuras construidas durante 36 años enfocadas en modelos económicos neoliberales, es decir, diseñados para prácticamente desaparecer al Estado, evitar los programas sociales como derechos (eran dádivas), mantener bajos los salarios de las clases trabajadoras en aras (dizque) de la productividad y abultar los paquetes de privilegios para los de por sí ya poderosos, con asignaciones de obras, condonaciones de impuestos, con ventas ventajosas de paraestatales, trá co de in uencias, compra de jueces y otras prácticas perversas nocivas para las mayorías.

Romper con eso implicó, y se practica, fundamentar con base en el Humanismo mexicano un modelo económico en el que prevalezca la economía moral, las máximas de “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y “por el bien de todos primero los pobres”, con la conciencia cada vez más fuerte y consolidada de nuestra historia y nuestra grandeza.

Poner en práctica este modelo incluye aplicar programas como el Plan México, en el que está participando el sector empresarial del país y tiene como propósito impulsar el desarrollo donde es menor para contribuir a la disminución de las desigualdades. Esto se traduce en inversión pública y privada, polos de bienestar, empleo, ingresos y fortaleza del mercado interno.

También contempla la ejecución de obras estratégicas generadoras de empleo y de inversión, además de que se

fortalecen las comunicaciones y los transportes en todo el país: carreteras, trenes de pasajeros, puertos, aeropuertos, una mejor administración y obras vinculadas con agua y saneamiento; más las asociadas a la generación de energías. Los ingresos de los mexicanos se han incrementado 135 % de 2018 a la fecha y más de 13.5 millones de personas han salido de la pobreza, en un logro sin precedentes reconocido por institucionesnancieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI, que no es poca cosa dada su esencia neoliberal.

Hay losofía, conciencia histórica, valores, una disciplina férrea en el manejo de las nanzas, desafíos internos y externos, deudas de diversos tipos con las que lidiar porque le corresponde al Estado mexicano y con ictos recientes cuyos incendios toca apagar. No es fácil. Somos un país con más de 130 millones de personas, con rezagos históricos impresionantes, profundos, con atavismos e inercias. Lo dijo la presidenta Sheinbaum “hay que seguir trabajando”.

Ojalá la oposición sumara para avanzar más rápido, pero en México la clase política en esa posición sigue atrapada en el trauma por la derrota, en las elucubraciones fantásticas, en la frustración y la amargura; cero aportaciones, cero proyecto de nación.

La autora es periodista, doctora en Historia, docente en ITESO. Correo electrónico: lauracastro05@gmail.com

L AURA C ASTRO

Todos queremos ser amados

ntes de agredir a Jesús Israel, Lex Ashton gritó muchas veces desde sus redes sociales. Lo hizo también desde el silencio que mantuvo en el salón de clases y lugares públicos donde nadie lo visibilizaba.

Jesús Israel, su compañero en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la víctima, injusticable, del odio que Lex Asthon acumuló durante muchos años en contra de todos.

No sabíamos de él, ni tampoco de su mundo. Sobreviviente a su intento de suicidio después de asesinar a Jesús Israel, hoy sabemos que Lex pertenece a una comunidad conocida en los foros de las redes sociales como Incels (Célibes Involuntarios), jóvenes que nunca han podido establecer una relación amorosa con mujeres y que suelen sufrir rechazo constante de las personas.

“Ya estoy harto de este mundo, nunca en mi vida he recibido el amor de una mujer y la neta me duele, me duele saber que los chads pueden disfrutar de las foids y yo no. Yo ya lo he perdido todo, no tengo trabajo, ni familia ni amigos, no tengo motivos para seguir con vida. Pero saben qué, no pienso irme solo (…).”

El mensaje lo había escrito en la víspera en que preparó la agresión que cometió el lunes 22 de septiembre contra Jesús Israel, de 16 años de edad, y un trabajador, y que cimbró a la comunidad estudiantil del CCH de la UNAM y al país.

También había interactuado en el mismo foro de Incels en el que lo motivaron a cometer la agresión y luego suicidarse. Se burlaron cuando no logró concretarlo. El 21 de septiembre, Lex ingresó armado al CCH para atacar a los chads, jóvenes atractivos que acaparan sin pretenderlo la atención de las mujeres (foids), y consumar su presunta venganza para redimirse por la falta de amor. Al verse descubierto después de ata-

car a Jesús Israel, Lex se lanzó desde el segundo piso del edi cio de la escuela, pero no logró matarse.

Ni Jesús Israel ni Lex debieron acabar así: el primero, inocente, con una vida truncada apenas en su inicio, y el segundo en la cárcel, diagnosticado con un padecimiento mental extremo.

Jesús Israel y su pareja que en el momento de la agresión escapó, y el trabajador que intentó detener al atacante y resultó herido, no son culpables de nada. Son solo víctimas de la agresión injusti cable de Lex que a sus 19 años de edad cometió un delito que no debería.

Pero nosotros, ¿qué tan culpables somos también del cómo son nuestros hijos?, ¿cómo los estamos educando y protegiendo cuando salen de casa a la escuela?

En casa, somos los padres los que alimentamos la educación de nuestros hijos y en la escuela los profesores que hacen su parte.

En casa -y en la escuela se refuerza-, es donde se procura o debería procurar el amor al prójimo, la aceptación del otro y a sus diferencias. Erradicar las burlas y la exclusión del compañero o del amigo que tenemos en la colonia o en la escuela como en la prepa en la que estudia-

ban Jesús Israel y Lex.

Hay que decirle a los jóvenes -que son hijos, estudiantes- que no debemos ni podemos hacer de menos a nadie. Que no perdemos nada si cuando llegamos al salón de clases saludamos a todos, incluso por su nombre, y que jamás hagamos sentir mal a un compañero o compañera por el hecho de ser moreno, blanco, alto, bajo, callado o extrovertido, por llegar en transporte público o su propio carro. Que nadie es más que el otro. Que somos iguales. Que seamos buenas personas hasta con aquellos que nos ofenden o insultan.

No es fácil lograr hoy que nuestros jóvenes sean buenas personas cuando estamos compitiendo con el individualismo y el egoísmo promovido por el mercado, y con los contenidos de las redes sociales que hasta hoy no han podido ser controladas y que imponen estilos de vida desechables.

La batalla para tener buenos hijos la tenemos que dar desde casa y la escuela. Necesitamos educar para ser

más humanos. Para que lo que nos distinga no sea la apariencia y los estereotipos. Sino el humanismo. La empatía de hecho.

Lo sucedido en el CCH de la UNAM que provocó una psicosis en sus planteles derivados de amenazas posteriores de que atacarían a más alumnos, nos advierte que la paz y la estabilidad es imposible sin el otro, al que muchas veces desdeñamos o corremos de nuestras mesas o casas, o condenamos a la esquina del salón, donde nadie los ve.

Todos queremos ser felices. Nadie quiere sufrir. Todos queremos ser amados. Por los padres, por los hijos, las esposas, las novias.

Habría que empezar por abrazarnos y preguntarle al amigo, al compañero, ¿cómo estás? ¿cómo te sientes hoy? Y a vernos como lo que somos: seremos humanos que sufrimos y, la mayoría de las veces, en silencio, y no siempre por la ausencia de amor. A veces, un hola o un saludo puede hacer la diferencia entre la paz o la tragedia. Entre la hermandad o el odio que destruye.

204 aniversario del generalato de la Virgen de Zapopan

P bro . A ntonio L A rios s uárez

Hace cuatro años, el 15 de septiembre, nos reunimos en la Catedral de Guadalajara para celebrar los 200 años del nombramiento de Generala de la Virgen de Zapopan; pudimos llegar a celebrar ese histórico bicentenario, porque unos años antes quiso la Providencia que, al comenzarse a hablar de la proximidad de la efeméride de los 200 años del nombramiento de Generala de la Virgen de Zapopan, los hermanos Grajeda Vázquez entregaran al archivo histórico diocesano un legajo de antiguos papeles, veinte fojas, todas relativas al Generalato de la Virgen, y gracias a los cuales pudimos conocer con más detalle cómo se había llegado a este trascendental acontecimiento.

Para enriquecer aún más este hallazgo, la acuciosa investigación del doctor Francisco Javier Velázquez, tanto en los papeles de Fray Luis Refugio Palacio, como en informaciones obtenidas acerca de documentos a la fecha en posesión de la biblioteca de Austin, Texas, se pudo tener el acta notariada del juramento Generalato, la fecha, los participantes, e incluso el sermón predicado en aquel importante día, y que el propio Fray Luis había transcrito.

Gracias a los documentos nos hemos dado cuenta que no solo se celebró el nombramiento de Generala el 15 de septiembre de 1821 en la Catedral, sino que el juramento exige la conmemoración anual en ese mismo lugar con “Misa y sermón propio” como lo dice el documento. Después de 1821 cada año se celebró la conmemoración anual, de hecho, en 1823, justo en la conmemoración anual del generalato, se proclamó a la Virgen de Zapopan como Protectora Universal del Libre y Soberano de Jalis-

co en la catedral y por petición del primer congreso estatal.

Por mucho tiempo se imposibilitó la conmemoración anual, por las vicisitudes históricas; al término de los tiempos difíciles y al carecer de los documentos que respaldaban dicha celebración, se perdió la conmemoración anual.

Una vez que la Sección Diocesana de Educación y Cultura, organizó el bicentenario del Generalato de la Virgen en 2021, se ha dado a la tarea de, año con año, celebrar esta efeméride diocesana, con la conciencia que es lo que nuestros antepasados juraron: celebrar para

mantener viva la memoria histórica de tal acontecimiento.

DEVOCION A LA “GENERALA”

La celebración la vivimos el pasado domingo 14 de septiembre. A las 10:50 arribó la bendita Imagen de Nuestra Señora de Zapopan a la Catedral y fue recibida en la puerta principal por el Excmo. Sr. Engelberto Polino Sánchez, Obispo de Tepic, el Canónigo Rafael González Reynoso.

A su llegada, cientos de danzantes le entregaron su ofrenda en movimiento, la Guardia de Honor de Nuestra Señora con sus mejores galas hacía resonar el

sagrado recinto con los toques marciales y una lluvia de papelitos con los colores de la bandera nacional hacían notar que la Generala había llegado; las campanas “a rebato” anunciaron a la ciudad también la gran celebración.

Durante el evento se destacó que la Virgen de Zapopan fue la primera evangelizadora, que en esta advocación se ha mostrado como Madre de misericordia, siempre cercana y caminando con su pueblo.

Esta forma de evangelizar de María obedece a que Ella, como fiel discípula de Jesucristo, aprendió el evangelio de la misericordia, como se narra hoy en el texto de San Lucas, con las tres parábolas de la misericordia que son como una radiografía del corazón de Dios; que nosotros como María, siendo fieles discípulos de Jesucristo, aprendamos también la pedagogía de la misericordia, que nos lleva a hacernos presentes en toda realidad humana, ofreciendo lo mejor de nosotros, para que el Reino se haga presente aquí y ahora, sobre todo en los contextos de dificultad, tal como lo ha hecho María en los cinco siglos de nuestra historia, hace doscientos años se hizo presente en el contexto del proceso de consumación de nuestra independencia, lo que le ha valido el título de Generala y Protectora del libre y soberano Estado de Jalisco.

Al término de la solemne celebración, se despidió la bendita Imagen de la Catedral, entre toques marciales, repiques de campanas, danzas, cánticos y sentidos ¡vivas! que aluden los grades títulos que Ella tiene y nos recuerdan su protección maternal de cinco siglos en favor del occidente mexicano.

Sección Diocesana de Educación y Cultura.

La velada de la Romería

rancisco J avier v elázquez F ernández e l c olegio d e J alisco

Las Visitas anuales de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan a Guadalajara, tradición que data de 1734, han llegado a su fin y todo está dispuesto para cerrar este ciclo ritual, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2018, con la multitudinaria Romería a Zapopan. La Llevada, dirían los tapatíos; la Traída, dicen los zapopanos.

Este año las Visitas tuvieron algunas “novedades”, como la inclusión del Decanato de Polanco, que había quedado fuera del calendario oficial por varios años, y la exclusión del Decanato de Zalatitán, que por estar ubicado en Tonalá no es tan tapatío como aquel del sur de la ciudad, que también comparte territorio con el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Y el cierre también tuvo un notorio cambio, pues el último templo en visitar no fue San Felipe Neri, sino el Santuario de San José de Gracia; el primero se mantenía como el más visitado ininterrumpidamente en la historia, desde tiempos coloniales, mientras que el recinto josefino hacía décadas no recibía a la venerada Imagen mariana.

Como todos los años esta Romería se espera multitudinaria, pues los ríos de gente no cesan de pulular por el centro de la ciudad y, en cuanto cierran las vialidades, se apropian de toda la ruta hasta Zapopan. Desde que termina la Misa del Patrocinio hasta pasadas las diez de la mañana del día 12, todos los devotos de La Generala toman ese espacio sagrado en que se convierte la ruta que se transita rumbo a Zapopan: Paseo Fray Antonio Alcalde-Avenida Juárez/Vallarta-Avenida Américas. Mientras en la Catedral se cantan las que dicen ser “tradicionales” mañanitas, invento de una televisora local para emular las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, miles de peregrinos comienzan a transitar la ruta señalada, aunque no faltan los cientos que aún caminan rumbo a Zapopan, por la que ellos llaman la ruta tradicional: Paseo Fray Antonio Alcalde-Avenida Manuel Ávila Camacho. Todos van a pagar algún favor recibido por mediación de La Taumaturga, o a pedirle uno, pero todos llevan en el corazón el fervor mariano.

MANIFESTACIONES DE FE

Durante la madrugada, en ese hilo humano pueden verse infinidad de manifestaciones de piedad. La primera se ve en los devotos, algunos enfermos, otros que recuperaron su salud, jóvenes fervorosos de agrupaciones parroquiales, vecinos que se organizan para acudir

“en bola”, caballerangos venidos de lugares cercanos como Tesistán y Tlajomulco, o no tan cercanos como Ixtlahuacán del Río (hacen 18 horas de camino, cruzando la barranca del Río Santiago).

Bebés en carriolas, en brazos, personas descalzas, familias con camisas grabadas con el rostro de algún familiar que solía acudir, o de algún amigo o pariente desaparecido, son parte del paisaje nocturno que pocos conocen de la Romería. Tampoco falta quien lleva urnas con las cenizas de un ser querido que año tras año acudía a acompañar el regreso de la Virgen, y que ahora, en su recuerdo, llevan sus restos para seguir con esa añeja tradición.

La avenida Américas se convierte, por varias horas, en una rúa transitada por personas que incluso respetan el sentido de las vialidades, quienes van de Guadalajara a Zapopan lo hacen por los carriles del lado derecho, y los que vienen de Zapopan a Catedral lo hacen por el carril correspondiente a ese flujo vehicular.

Caminar la ruta de la Romería durante la madrugada del 11-12 de octubre es una experiencia que tanto los devotos zapopanos, como los amantes de las manifestaciones sociales y culturales, estamos obligados a presenciar alguna vez en la vida.

F

Hacia una justicia con rostro terapéutico

El derecho no es neutro. Cada norma, cada sentencia, cada decisión administrativa deja huella en la vida emocional de las personas. Durante años se intentó ocultar esta dimensión bajo el criterio o mito de la objetividad: la idea de que la ley debía mantenerse ajena a las emociones, tal y como lo documentan Antonio Forza, Giulia Menegon y Rino Rumiati en su libro “El Juez emotivo: La decisión, entre razón y emoción”, donde evidencian que la manera en que se legisla, se juzga o se administra justicia puede sanar o herir, restaurar o dañar, generar confianza o sembrar desconanza.

La Justicia Terapéutica aparece precisamente con la intención de mostrar ese lado humano del derecho frecuentemente olvidado e incluso bloqueado La TJ (por sus siglas en inglés) reconoce que el sistema jurídico no debe ser un aparato burocrático insensible sino un entramado dinámico

que incide en la dignidad, la resiliencia y la cohesión de personas y comunidades.

En mis casi 30 años trabajando el concepto de justicia terapéutica de la mano de uno de sus padres, el Dr David Wexler, he buscado darle cuerpo conceptual a esta corriente, desarrollando nociones que nos ayuden a pasar de la teoría a la práctica.

MEDIOS TERAPÉUTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MTRC)

Algo crucial es transformar los mecanismos alternativos en auténticos espacios de reconstrucción. De ahí parte mi idea de empezar a hablar de Medios Terapéuticos de Resolución de Con ictos. Las cuales, podríamos definir como formas de resolución alternativa de con ictos —como la mediación, la conciliación o la negociación— pero enriquecidas desde la Justicia Terapéutica, de modo que vayan más allá de la solución técnica del con icto jurídico y busquen también efectos positivos en el

plano emocional y relacional de los involucrados directa e indirectamente.

Los MTRC son aquellos procesos que buscan que las partes sean escuchadas, tratadas con dignidad y acompañadas en la construcción de acuerdos que reduzcan el daño, prevengan nuevas confrontaciones y fortalezcan la con anza y la cohesión social. No basta con desahogar tribunales o abaratar costos; lo verdaderamente importante es que cada acuerdo contribuya a reducir sufrimiento y fortalecer la con anza social.

PENSAMIENTO JURÍDICO TERAPÉUTICO (PJT)

Detrás de la perspectiva de la justicia terapéutica existe una losofía amplia: el Pensamiento Jurídico Terapéutico que he de nido como la actitud intelectual que orienta al operador jurídico a prever y valorar los efectos emocionales del derecho en acción, transformando esa previsión en decisiones que minimicen daños y maximicen bene cios emocionales. Implica una aplicación consciente y deliberada que digni ca a las personas, fortalece la resiliencia y genera resultados legales más humanos, capaces de sanar y crear con anza social en la justicia.

Este pensamiento nos recuerda algo esencial: detrás de cada expediente hay seres humanos que sienten, que sufren y que esperan ser tratados con respeto. Por ello, antes de aplicar una ley o procedimiento, antes de cada práctica debe aparecer una especie de toma de conciencia del operador en el que no solo veri que las consecuencias legales del derecho en acción, sino que reconozca la dimensión emocional del impacto que el derecho en acción pudiera producir, para así tomar lo que he llamado “decisiones jurídico terapéuticas”.

CONVENIOS TERAPÉUTICOS DE MEDIACIÓN (CTM)

La justicia terapéutica no se limita al proceso, también alcanza el producto nal: los acuerdos. Aquí podríamos ubicar a los Convenios Terapéuticos de Mediación que podría de nir como los acuerdos alcanzados en un proceso de mediación que, además de resolver el con icto jurídico, incorporan un enfoque terapéutico en su redacción y contenido. Buscan no solo la e cacia y el cumplimiento del pacto, sino también generar reconocimiento mutuo, restaurar relaciones, promover la dignidad de las partes y fortalecer la resiliencia comunitaria. Su valor radica en que cada cláusula se construye conscientes del impacto emocional de los compromisos asumidos, procurando acuerdos claros,

posibles y regeneradores que prevengan nuevas disputas y refuercen la con anza en el sistema de justicia. Un convenio redactado con esta sensibilidad es una herramienta de paz duradera. Cada palabra cuenta: puede sembrar resentimiento o sembrar conanza o todo lo contrario.

POLÍTICA PÚBLICA

TERAPÉUTICA (PPT)

Ahora bien, el lente terapéutico debe ir más allá de los procesos individuales y extenderse a las decisiones del Estado. De ahí la importancia de lo que denomino Política Pública Terapéutica que no es otra cosa que el diseño, implementación y evaluación de acciones gubernamentales que, más allá de su e cacia administrativa o económica, buscan preservar, mejorar y regenerar el bienestar emocional y social de la ciudadanía, se preocupan del impacto

en el bienestar emocional. Una política pública terapéutica no solo resuelve problemas concretos, sino que transforma el entorno institucional y comunitario en un espacio de con anza, cuidado y resiliencia, donde las decisiones del Estado contribuyen a sanar heridas colectivas, prevenir daños y fortalecer la cohesión social.

La PPT parte de una premisa clara: toda acción pública —ya sea en materia de seguridad, salud, educación o tributaria— debe evaluarse también por su capacidad de generar con anza social y disminuir en la medida posible cualquier impacto negativo en lo psicosocial. Pensemos en la política penal: puede ser estricta y punitiva, pero si ignora los efectos emocionales en víctimas, ofensores y

comunidades, corre el riesgo de reproducir ciclos de violencia.

JUSTICIA TERAPÉUTICA

REGENERATIVA (JTR)

Finalmente, una visión más amplia apunta al rediseño estructural del sistema jurídico en su conjunto. Aquí aparece la Justicia Terapéutica Regenerativa una perspectiva que complementa la justicia terapéutica en su acepción tradicional y que concibe al derecho no solo como un conjunto de normas y procedimientos que afectan la vida emocional de las personas, sino como un ecosistema macroestructural capaz de cuidar, restaurar y regenerar el bienestar emocional de los ciudadanos, las comunidades y las sociedades.

Su objetivo es que las leyes, las instituciones y las prácticas sociales sean intrínsecamente terapéuticas; es decir, que el propio sistema jurídico constituya un espacio de con anza, cohesión y resiliencia colectiva.

La RTJ propone llevar la justicia terapéutica al siguiente nivel: no basta con preguntarnos cómo un acto, ley, procedimiento o sentencia afecta a las partes; debemos pensar cómo el diseño mismo del ecosistema legal puede cuidar, restaurar y regenerar el bienestar colectivo. Se trata de la arquitectura del derecho: de cómo se con guran leyes, instituciones y prácticas para que el sistema entero sea terapéutico.

UN NUEVO HORIZONTE PARA LA JUSTICIA

Los conceptos aquí expuestos no son simples categorías académicas. Son piezas de un horizonte que busca transformar la manera en que entendemos y ejercemos el derecho:

• De lo individual a lo colectivo. El bienestar de una persona importa tanto como la cohesión de toda la comunidad.

• De lo técnico a lo humano. La e cacia jurídica debe caminar de la mano de la dignidad, sin que ello signique nos olvídelos de los nes últimos del derecho.

• De lo reparador a lo regenerativo. No basta con sanar heridas en lo individual: el derecho y la justicia deben ayudar a regenerar el tejido social.

El desafío es enorme, pero no admite espera. En tiempos donde la confianza en las instituciones se resquebraja, la Justicia Terapéutica ofrece un camino para reconciliar a la ciudadanía con el derecho.

El autor es Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Presidente de la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica y especialista en Justicia Terapéutica, Derechos Humanos y Derecho Fiscal y Administrativo.

Promueve la UP donación de sangre con la campaña “Corazón Pantera”

En México el 92% de las donaciones son de reposición familiar, un modelo obsoleto frente al recomendado por la OMS: voluntario, altruista y repetitivo

Q uetzali C árdenas

“La vida muchas veces se sostiene gracias a la generosidad de personas a las que no conocemos. Donar sangre es un gesto pequeño, silencioso, pero con un efecto enorme. No hace ruido, no busca reflectores, pero puede salvar una vida y la de nuestros familiares o las propias”

Con estas palabras, el Dr. Abraham Mendoza Andrade, rector de la Universidad Panamericana de Guadalajara inauguró la quinta edición de la campaña de donación de sangre “Corazón Pantera”, esfuerzo que se ha consolidado como una tradición solidaria en la institución y que su objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la donación altruista de sangre y generar un impacto positivo en la sociedad.

La campaña fue organizada hace unos días por los comités de las licenciaturas en Dirección (AD), Administración y Dirección de Empresas Familiares (ADEF), y Administración y Dirección del Talento (ADT).

El Dr. Antonio Muñoz Serrano, Comisionado de Coprisjal, en representación del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud de Jalisco reconoció a la Universidad Panamericana Campus Guadalajara como la comunidad universitaria más importante en temas de donación de sangre, con jornadas que llegan a registrar hasta 50 donadores diarios.

“Hay que ser generosos y cada que se pueda hay que dar vida a alguien que nos necesita, que quizás no vayamos a conocer y eso se llama un héroe anónimo. Y héroes anónimos son los que necesita Jalisco, México para poder seguir creciendo con fraternidad, solidaridad, como lo ha demostrado la comunidad mexicana cuando se viene algún desastre” mencionó el doctor Antonio Muñoz.

Por su parte Susana Michel López en representación del Dr. Jaime Enrique Michel Velasco, presidente de Redac, externó que a diario, cientos de personas enfermas o accidentadas enfrentan el reto de conseguir donadores de sangre para salvar su vida o sanar de una enfermedad. Además, que en los últimos

años ha disminuido significativamente la donación de sangre, esto se ha convertido en un problema de salud pública en el que influyen diferentes factores:

• La sangre no se puede fabricar.

• No existe un sustituto artificial, por lo cual el único mecanismo para poder obtenerla es la donación.

• La sangre y sus componentes son perecederos ya que solo se pueden conservar por un tiempo limitado.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades, representando a instituciones comprometidas con esta

causa humanitaria: Abraham Mendoza Andrade, rector de la UP; Juan Francisco López Torres, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Susana Michel López, en representación de Jaime Enrique Michel Velasco, presidente de la Red de Asociaciones Civiles y de Participación Ciudadana (REDAC); Antonio Muñoz Serrano, comisionado de COPRISJAL, representando a Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud de Jalisco; Arturo Uribe Avín, secretario general de REDAC y Miranda Díaz Rodríguez, presidenta del comité de administración y dirección de Empresas Familiares.

https://academy.arquimediosgdl.org.mx

Sabores sin fronteras, la feria gastronómica que une culturas

Q uetzali C árdenas

Guadalajara se convirtió en la sede de la 3º Feria Gastronómica y Cultural, organizada por El Centro Rizoma del Migrante en colaboración con Caminantas, (grupo de apoyo a mujeres migrantes) evento que se realizó en el emblemático Edificio Arróniz, sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Alrededor de 500 tapatíos, migrantes, refugiados y colaboradores se reunieron en este evento lleno de sabores, música y comunidad.

El festival ofreció comida casera de más de una docena de países incluyendo Haití, Cuba, India, Vietnam, Venezuela, El Salvador, Colombia, Japón, Argentina, Taiwán, Tailandia, Palestina, Brasil, Egipto y Perú, en una muestra viviente de la diversidad cultural.

“Lo que más me gusta es poder compartir sabores de Asia con otras personas, convivir con diferentes culturas y ser parte de una comunidad tan diversa y solidaria como la que se forma aquí en este festival”, compartió Alicia Liu, migrante de Taiwán.

Además de la gastronomía, los asistentes disfrutaron de música en vivo de NUAGES (Francia), Yalali 4T (Siria) y La Chimba (Colombia) y presentaciones de danza tradicional india a cargo del grupo Parivaar. También se ofrecieron talleres culturales como pintura, jue-

gos, tatuajes de henna, escritura árabe y tejido de cuentas wixárika.

“Es una oportunidad para mí, para representar a mi país y ahora a nivel internacional,” dijo Villana, migrante de Haití, emocionada por participar en el festival.

UNA FIESTA DE HOSPITALIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

La fundadora del festival, Trang Dang, del Horizon Center for Migrants, mencionó en su discurso de apertura que, a través de la comida, las historias, la música y los sabores compartidos, se honra la dignidad y la resiliencia de todas las personas que han migrado.

“Este festival es una celebración de los lazos, amistades y comunidades que se crean cuando cruzamos fronteras.

En tiempos en que la migración en las Américas está marcada por violaciones masivas de derechos, desplazamientos forzados e incertidumbre, este festival ofrece otra cara de la migración: una de comunidad, solidaridad y calidez.”

Trang también explicó que el evento forma parte de una misión mayor: visibilizar y apoyar a personas migrantes y refugiadas. Cada boleto vendido ayuda a financiar asesoría legal, ayuda mutua y vías reales de integración para quienes han sido desplazados por la violencia, la pobreza o la persecución.

EL COMPROMISO DE LA IGLESIA

Durante el evento, el Padre Alberto Ruiz director y fundador de la Casa del Migrante El Refugio, compartió palabras en representación de la Arquidiócesis

de Guadalajara, recordando el trabajo de acompañamiento que ha ofrecido la Iglesia a migrantes desde 1990. Además, destacó la labor de la casa fundada en 2011 y que ha albergado a miles de personas de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.

Actualmente, operan tres casas especializadas: una de ingreso, otra para madres con hijos y una para familias completas. Allí se brinda acompañamiento espiritual, apoyo legal, educación para los niños y próximamente, una guardería para facilitar el empleo de las madres migrantes.

“Este festival es una fiesta de la hospitalidad. Guadalajara sigue siendo una ciudad solidaria que ve en cada persona migrante a un hermano o hermana” expresó el Sacerdote.

El Juego del triunfo y de la derrota

Hemos admirado muchas veces a quienes en la cancha ponen todo su empeño para realizar aquellas jugadas favoritas, muchas veces son aplaudidos porque llevan esa estrella que los hace brillar por cualidades que no cualquiera puede desarrollar. Con esto nos hace constatar cómo ejercen un dominio de fuerzas físicas que aclaman la a ción con porras, gritos efusivos que desde el asiento o la tribuna apoyan conadamente en seguir viendo aquellas habilidades extraordinarias de aquel que nombra como su “jugador favorito”.

Pero, ¿qué hay detrás del “jugador favorito”, sea futbolista o de cualquier rama deportiva, ¿cómo hacen para conservar dichas cualidades? ¿qué es lo que le hace tener esa fuerza deportiva en su vida?

Sabemos que detrás de la vida de un “jugador favorito” hay una historia que

valorar, desde una visión meramente humana, sabremos descubrir que en aquellas personas hay un enfoque virtuoso. ¿Qué pone el nivel de saber reconocerse como un ser que va en desarrollo, como en un proceso que le hace medir fuerzas y lanzarse para un grado más alto del que se tenía al principio? Es decir, que todo deportista que va en busca de acrecentar ese grado más alto de sus capacidades. Usa mano de aquellas virtudes que son esfuerzo y sacri cio. Una manera muy concorde tendría que ser el deporte y la fe. Ya que una vida de fe sería conforme a una vida de virtudes, como el sacri cio, el esfuerzo, la dedicación, etc. Cosa que un buen deportista sería una persona virtuosa.

Una vida de fe es una vida ascendente, que va a la trascendencia, una vida deportiva, es imagen de trascendencia, ya que tiende a crecer a ir por más.

¡¡¡Ya contamos con puntos de venta físicos!!!

Showroom

sino que en sus derrotas va aprendiendo y va superándose.

UNA VIDA DEPORTIVA ESPIRITUAL

Quien trasciende es porque ha entendido que la dimensión humana es acompañada por lo espiritual. “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros una incorruptible” (1 Cor 9, 25)

Si valoramos la vida en su integridad. Nos daremos cuenta que siempre hay una intencionalidad o motivo que hay dentro de sí. Una lucha por ser mejor. No es tan fácil rendirse para quien tiene fe, verse vencidos; porque la lucha sigue siempre para anunciar la Buena Nueva. Así San Pablo nos lo atestigua (cfr. 2 Cor 4, 8-9).

La manera realista de ver el deporte es reconocer a cada “jugador favorito” que es un ser humano frágil, donde la dinámica motivacional es llegar a considerar, que no es un ser indestructible,

“El deporte también enseña a perder, poniendo a prueba al hombre, en el arte de la derrota, con una de las verdades más profundas de su condición: la fragilidad, el límite, la imperfección. Esto es importante, porque es a partir de la experiencia de esta fragilidad que nos abrimos a la esperanza. El atleta que nunca se equivoca, que no pierde jamás, no existe. Los campeones no son máquinas infalibles, sino hombres y mujeres que, incluso cuando caen, encuentran el valor para levantarse.” (Homilía Jubileo de los deportistas ,15 de junio de 2025)

Una vida deportiva bien intencionada estará encaminada a vivir los valores humanos, con humildad, haciéndonos reconocer la propia fragilidad, en nuestras luchas y derrotas, nos ayudará a mirar, en grado espiritual, la trascendencia que nos da el Dios que nos da el premio de la gloria Celestial.

PASTORAL DEL DEPORTE

Isla Flores #3344, Jardines de San José Sagrario Metropolitano

C. José María Morelos 348, Zona Centro

Pedidos de mayoreo al 3310161639  Visitanos en:

P
.

SU PRIMERA ENTREVISTA

Temas urgentes de León XIV

R AMIRO E SCOTO

P ERIODISTA Y V ATICANISTA

En su primera entrevista como Pontí ce contenida en el libro «León XIV: Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI», el Papa trazó un posible mapa para navegar su Ponti cado. A escasos cuatro meses de su elección, el Santo Padre decidió sentarse con la periodista Elise Ann Allen, corresponsal de Crux, y ofrecer su perspectiva sobre los temas más punzantes de la labor actual del sucesor de San Pedro: sobre el rol de Sumo Pontí ce, su tarea como mediador o voz moral en un mundo atestado de con ictos bélicos, su relación con el liderazgo de la Iglesia en su país de origen, su postura ante los controvertidos temas del Sínodo de la Sinodalidad –como “la exigencia del reconocimiento del matrimonio homosexual”- la pregunta ante la celebración de misa tridentina y la situación nanciera de la Santa Sede. Entre otros temas, el Pontí ce con rmó con sus palabras que su afán ecumenista le llevará a Nicea a nales de noviembre.

IA COMO HERRAMIENTA

Desde el 7 de mayo, día en el que salió electo, el Santo Padre ha advertido de la gran herramienta y el gran reto que es la Inteligencia Arti cial en nuestros tiempos, una de las motivaciones para elegir el nombre de León XIV, aludiendo a la respuesta de León XIII ante la revolución industrial.

En la entrevista, el Papa expresó su opinión ante el peligro de que la inteligencia arti cial sustituya a la verdad y comentó una anécdota en la que él mismo fue víctima de una deepfake. Tras responder sin mucha duda ante las preguntas de la periodista, el mismo Pontí ce añadió un toque único al concluir: “duermo bien, siento mucho la presencia del Señor, el Espíritu Santo está conmigo”.

Confesó que en su propia vida la in uencia de su familia ha sido clave al moldear la persona que él es: “Yo soy quien soy porque tuve una relación maravillosa con mi padre y mi madre. Tuvieron una vida matrimonial muy feliz durante más de cuarenta años”.

Además, añadió que es consciente del panorama en el que existe una presión por la aprobación del matrimonio homosexual o el “reconocimiento de las personas trans”, a lo que respondió que las personas serán «aceptadas y recibidas” en la Iglesia, que los sacerdotes escucharán confesiones “de todo tipo de personas”, pero que “la enseñanza de la Iglesia continuará como está”.

Sobre la ordenación de las mujeres diaconisas explicó que no tiene intención de cambiar la doctrina de la Iglesia sobre este tema, pero que está dispuesto a se-

La primera entrevista fue publicada el 18 de septiembre de 2025.

guir escuchando las conclusiones de los grupos de estudio, como el del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

MISA EN LATÍN

En respuesta a la pregunta a las “muchas cartas” que han llegado al Vaticano en torno a la “Misa en latín”, el Pontí ce respondió con naturalidad: “bueno, se puede decir Misa en latín ahora mismo. Si es el rito del Vaticano II, no hay problema. Obviamente, entre la Misa tridentina y la Misa del Vaticano II, la Misa de Pablo

VI, no estoy seguro de hacia dónde va a ir eso. Es obviamente muy complicado”.

Añadió que la complicación surge de que, en su opinión, el tema se ha convertido en una herramienta política. Admitió que espera poder conversar con un grupo de personas que abogue por el rito tridentino para sentarse y hablar sin que la conversación se convierta en una sobre ideologías. Porque, según ha expresado desde el inicio de su Ponti cado, la unidad y comunión en la Iglesia es para él una prioridad.

El Papa León aborda temas como la Inteligencia Artificial, la crisis de los abusos, la sinodalidad, la paz mundial y la sociedad en general.

Crecen plantaciones de pitajaya en el agro de Jalisco

El padre Joel Jiménez Prado, en coordinación con su cuñado Felipe, le entraron a la plantación de pitajayas en la parcela familiar en el poblado de El Cabezón, municipio de Ameca. Con grata satisfacción, comenta el Presbítero que esta cactácea traída de Puebla se ha adaptado satisfactoriamente al clima jalisciense, de manera tal que al año de plantada ya dio fruto, cosa que no creían los poblanos.

Detalló que a lo largo del periodo de mayo a octubre, cada planta puede producir entre 50 y 60 plantas, luego de tres años de su plantación. Ahora esta fruta ya se distribuye en varias localidades, como es caso del poblado de San Pedro Itzicán, donde actualmente se encuentra el Sacerdote.

Y es que en años recientes se incrementaron las plantaciones de pitajaya en el campo jalisciense. Un ejemplo se tiene en la Región Valles, donde se tienen parcelas en los municipios de Ameca, El Arenal y Hostotipaquillo.

CULTIVO EXIGENTE

El agrónomo Rodrigo Esparza del muni-

cipio de El Arenal, re rió que esta planta es una cactácea tropical por lo que su cultivo es más exigente que otros productos regionales, como el nopal o la pitaya, dado que supone riego oportuno en su fase de crecimiento.

Explicó que de que una producción con técnicas agroecológicas trae la alternativa de un fruto apto para nichos de mercado que valoran esta forma de producción, tanto en el mercado externo como en la exportación.

El manejo agroecológico se deben tener precauciones para disminuir el uso de agroquímicos sintéticos y darle prioridad a los insumos biológicos, como los hongos bené cos y la tierra de diatomeas (algas fosilizadas) para el combate de ciertas plagas de insectos.

Resaltó que por tratarse de una planta tropical requiere de aplicación de riego, tanto en su etapa de crecimiento como en la oración. A diferencia de plantas endémicas de Jalisco, como el agave requiere de mayor cantidad de materia orgánica en su terreno.

BUENA PRODUCCIÓN

En su primer año de producción, ya se ha obtenido un rendimiento entre los

cinco y siete toneladas por hectárea, siempre y cuando se apliquen las prácticas adecuadas en su cultivo.

En su experiencia, expresó que se ha enfrentado el reto de hacer una fuerte inversión inicial, pero se tiene el benecio de que un cultivo bien atendido trae consigo que una plantación puede durar

EL DATO

hasta 25 años para su aprovechamiento comercial, aunque la planta pueda vivir hasta un siglo.

Resumió que la elección de la variedad, la presencia de materia orgánica en su suelo y el riego oportuno, son puntos clave para un cultivo exitoso.

El productor entrevistado destacó que de acuerdo a cada región y clima se ha de seleccionar la variedad de planta. Citó que en su comarca se han introducido al menos cuatro variedades: Hylocereus undatus (de pulpa blanca). Hylocereus ocamponis (de pulpa roja). American beauty (pulpa fucsia). Purple haze (pulpa morada).

En Jalisco también plantíos en las Regiones Centro y Ciénega

En lo que tiene conocimiento, el entrevistado comentó que el hecho de que en Asia se conozca a esta cactácea como la “fruta del dragón”, revela que ha sido objeto de la llamada biopiratería, “ya que los chinos se llevaron material vegetativo de Latinoamérica y la han explotado agronómicamente, por eso se piensa indebidamente que es de origen asiático. Por cierto, la grafía mayoritaria, es pitahaya según algunos lingüistas. Pero también existe y es válida, la variante pitajaya, re ejo en la escritura de la pronunciación aspirada de la h que se da en ciertas formas lingüísticas del español, según lo señalan teóricos del lenguaje vinculados a la Real Academia Española.

Una señal que conecta la fe con la vida diaria que acompaña y comparte la vida de la iglesia y de sus creyentes.

BUSCA CONOCE

Una radio pastoral con más de 75 programas, más de 100 conductores las 24 horas del día.

AMA

Un lugar de encuentro con la vivencia del Jesús vivo, para dejar huella en ti y que tú la dejes en los demás. Una señal cercana, que anuncia, escucha y sirve.

Urge una nueva “teología de la liberación”

En los años setenta y ochenta, varias comunidades parroquiales y de vida consagrada de la Iglesia en América Latina se inspiraron en la llamada Teología de la liberación, corriente que tenía como su principal característica leer el Evangelio desde la situación concreta de los pobres y oprimidos, a fin de configurar respuestas pastorales frente a los regímenes totalitarios y antidemocráticos que había en el continente. Se buscaba que los creyentes tradujeran su fe en un compromiso social capaz de impulsar la transformación histórica, política, económica y cultural de cada país para lograr una liberación integral. Esta corriente fue mal comprendida por muchos de sus críticos y perseguidores, pero también por algunos de sus propios seguidores o promotores. No obstante, es indudable que contribuyó

en los procesos democráticos de muchos países latinoamericanos. Hoy es evidente que las condiciones de aquellos tiempos se han transformado, aunque persisten estructuras deshumanizadoras en el campo político, económico y cultural. Por eso es necesario pensar una nueva teología de la liberación, tal como lo plantea el P. Quique Bianchi, sacerdote argentino que ha enfocado su reflexión sobre los desafíos que nos plantean la irrupción de la Inteligencia Artificial o el paradigma obnubilante de la tecnocracia, cada vez más dominante en la economía, la educación, la política y la cultura.

El Papa Francisco nos recordó en su encíclica Laudato si, que “la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen

decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana.” Y más adelante el Papa señaló algo muy actual y urgente para nuestros tiempos: “hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos.”

A partir de lo anterior, diríamos que urge una nueva teología de la liberación que nos permita ver, juzgar, confrontar y liberar, desde el Evangelio, las estructuras de nuestra época que han encontrado en la manipulación de la información una de sus estrategias más eficaces. Un ejemplo lo encontramos en las autoridades locales de varios lugares del país que autodefinen sus municipios “como la mejor ciudad para vivir”, aunque quienes los habitamos sabemos que dicha publicidad dista mucho de ser veraz, por muy sonrientes que aparezcan los

funcionarios públicos a declararlo en todos los medios.

Necesitamos, pues, una nueva teología de la liberación que nos permita, recordando el hoy más que vigente mito de la caverna de Platón, abrir la conciencia para reconocernos como los prisioneros encadenados, es decir, personas que reciben pasivamente la información de los medios y redes sociales, sin contrastarla ni salir de su “pantalla”. En este sentido, vuelvo a recomendar la serie española El refugio atómico, la cual, más allá de ciertos clichés telenoveleros que la recorre, muestra cómo somos tan fácilmente manipulados por quienes controlan la información.

padilla@iteso.mx https://www.religiondigital.org/ opinion/Dios-algoritmo-teologia-liberacion-IA_0_2787321269.html

El drama de los incels: problema de salud social que le pega a México

F abián a costa R ico | U niva

La posmodernidad es exigente en sus estándares sociales, económicos y fisonómicos. Bien lo saben los coreanos atrapados en el mundo del K-pop, revestido de superficialidad y mercantilismo.

Si eres impopular, pobre y desagraciado, no compitas por amor: todo tu entorno te recuerda que no lo mereces. Mejora, sube de nivel y luego intenta ligar. En este sistema no hay altruismo amoroso: todo tiene costo.

Los hombres de nuevas generaciones padecen esta superficialidad afectiva: adolescentes, jóvenes —millennials, centennials— e incluso los alfas más jóvenes. Mujeres de alto valor se vuelven inaccesibles; otras, las menos, se enroscan el paliacate morado y exclaman: “no más hombres, son el problema”.

El villano de este melodrama social es el sistema, que imita las dinámicas económicas y mercantiliza el amor. La lógica afectiva es cruda: qué tienes, qué me das, para saber si me mereces o si conviene invertir en ti. Muchos quedan solos al evidenciarse disparidades: pides mucho y ofrezco poco.

Centrémonos en los hombres que sufren marginación amorosa: los incels (involuntary celibate, “célibes involuntarios”), tribu de Internet que remedian con misoginia sus frustraciones. No odian a las mujeres; las desean, pero no cumplen estándares de popularidad, encanto o dinero. Están en la inteligencia que el común de las mujeres, sobre todo las más bellas, sólo tienen ojos para los chads: es decir, para los hombres altos, musculosos, seguros, exitosos y solventes económicamente.

En los cálculos incel, los chads son apenas el 20 % de los hombres, pero acaparan el favor del 100 % de las mujeres. A ellos también los odian. Una variante de los chads, si se me permite, son los sugar daddies, hombres mayores con re-

cursos que atraen mujeres jóvenes con regalos y seguridad.

Algunos incel fueron antes simps, hombres sumisos que idolatraban a una mujer sin ser correspondidos, por general. El simp con el corazón roto, cansado de desprecios y desplantes, puede transformarse en todo un incel. O un incel resignado a recibir migajas de amor puede claudicar de su misoginia y convertirse en un simp. Ida y vuelta, como todo en esta modernidad líquida.

El tema incel estuvo de moda, hace poco, con la miniserie de Netflix Adolescencia, que muestra a Jamie Miller, puberto británico y estereotipo del incel, cometer un feminicidio tras sufrir bullying en línea de Katie, convertida en su stacy: la chica hermosa que siempre termina con un

chad y rodeada de simps. La serie exagera, monstruificando al incel con clichés de niño blanco, clase mediero y de familia tradicional.

PANORAMA EN MÉXICO

Incels, acuñado en la década de los 90, se refiere a los “célibes involuntarios” o personas que se describen como incapaces de tener una pareja o una vida sexual a pesar de que quieren estar en una relación.

¿Es un problema de los incels es solo de sociedades primermundistas? No. En México también existen incels. Más allá de satanizarlos como ultraderechistas o remanente posmoderno del machismo, son una realidad con factura social. Algo falla en la sociedad para que un joven como Lex Ashton N, de 19 años, ingresara encapuchado al CCH Sur de la UNAM, armado con una navaja, y asesinara a Jesús Israel N, de 16.

En redes, Ashton se declaraba incel, exhibiéndose con armas y caracterizán-

dose como la muerte. Publicó: “Ya estoy harto de este mundo; nunca en mi vida he recibido el amor de una mujer y la neta me duele. Me duele saber que los chads pueden… Pero, ¿saben qué? No pienso irme solo, voy a retribuir a todas esas malditas y todos lo van a ver en las noticias”.

Un trabajador del plantel, de 65 años, quiso detenerlo y resultó herido. Ashton intentó suicidarse arrojándose desde un edificio, sin éxito; solo se fracturó ambas piernas.

Sin afán de defenderlos: los incels no son una enfermedad social que deba combatirse con represión policial; son un síntoma de una problemática más compleja. Mientras sigamos banalizando y mercantilizando el amor, los corazones rotos seguirán degenerando en odios y resentimientos que, eventualmente, pueden derivar en tragedias.

Un espacio digno y especial para el descanso eterno Nichos disponibles en el Santuario

de los

Mártires

Información 3314707921, o visítanos en el Arzobispado de Guadalajara. Alfredo R. Plasencia 995, Chapultepec Country.

La serie de Adolescencia, trata temas como los incels.

Matrimonios frágiles, matrimonios fuertes

Desde

el Corazón

LUPITA:

Nuestro matrimonio está en crisis. Me siento decepcionada de él y él de mí. Sé que he cometido errores, pero también sé que no quiero una relación de codependencia. He puesto límites y he pedido lo que necesito, pero él no cambia. ¿Debo seguir así?

Gloria A.

HERMANA MÍA, GLORIA:

Seguir así, no. Pero seguir de un modo más maduro, sí.

Para cambiar una relación matrimonial, empieza cambiando tú.

El mundo favorece la ruptura, es decir, la tendencia a lo fácil ha invadido todos los terrenos, incluso el del alma. Estamos muy conscientes de lo

que necesitamos y lo exigimos, pero hemos olvidado que nadie puede exigir lo que no da. Nos vemos tanto a nosotros mismos que hemos dejado de mirar al amado con amor. ¡Con amor! Hemos olvidado lo que es el amor. Lo estamos confundiendo con un querer romántico, en donde todo es miel sobre hojuelas: “la pasamos bien

juntos, disfrutamos las mismas cosas, nos compenetramos perfecto”.

El amor verdadero tiene que ver con la decisión de querer y procurar el bien del ser amado. No se trata de aguantar maltrato, sino de crecer juntos. Es saber ver en la crisis la oportunidatd para madurar en el amor, para conocerse en lo personal y como pareja, para mantener firmemente la promesa a pesar de la dificultad. Perseverar en ella y crecer como seres humanos. La dificultad nos forja, nos hace conocer nuestras fortalezas. Es en ella en que maduramos.

Para su aniversario número 12, Marco Lome (terapeuta matrimonial) publicó un video precioso del que entresaco algunas frases verdaderas que impulsan la lucha por vivir un amor fuerte:

• El amor es más fuerte cuando se ha roto un poco y decide no rendirse.

• Hay etapas de celebración y otras de

Padres que cumplen años

¡Felicidades!

13 de Octubre

Pbro. Eduardo Gómez Becerra

Pbro. Fortunato Robles Gaeta

Pbro. Diego Eduardo Rodríguez Flores

Octubre 14

Pbro. Martín Castañeda Campos

Pbro. Rodrigo Madera Pinedo

Pbro. Luis Enrique Medina Pérez

Pbro. Juan Pablo Sierra Rosales

Octubre 15

Pbro. Rosalío Juan de Jesús Benítez Ávalos

Pbro. Eduardo Godínez Ortega

Pbro. J. Guadalupe Ibarra Aguilar

Octubre 16

Pbro. Rigoerto Coronado Flores

Pbro. José Díaz López

Pbro. Hipólito Hernández Valle

silencio y reflexión en las que solo queda el compromiso, la fe y la decisión de seguir.

• El amor no es sólo sentir bonito, a veces duele, cansa y muchas veces exige empezar de nuevo.

• Aprendimos a mirarnos distinto, a sostenernos cuando flaqueamos, a pedir perdón cuando dolía el orgullo.

• El amor no se trata de no caer sino de saber levantarse juntos.

• Es necesario creer que la crisis puede convertirse en un nuevo comienzo y, que lo mejor de nuestra vida juntos está aún por escribirse.

Lo he escrito y dicho muchas veces desde el fondo de mi corazón: “no rompas tu matrimonio, ¡repáralo!”

Lupita Venegas/Psicóloga Facebook: lupitavenegasoficial

Pbro. Fernando Torres Solís

Pbro. Ricardo Daniel Flores Solís

Pbro. Ángel Eduardo López Orozco

Pbro. Jorge Cadena Romo

Octubre 17

Pbro. Óscar Eduardo Aviña Curiel

Pbro. Alfredo Emmanuel Brambila de la Cruz

Pbro. Pedro Breceda Romo

Pbro. Reynaldo Díaz Plascencia

Pbro. José Ordaz Briseño

Pbro. César Espitia Orozco

Octubre 18

Pbro. Alberto Camarena Amezcua

Pbro. Carlos Alberto Rea Hernández

Pbro. Jaime Sánchez Vélidez

“Padre, ¿es el ecologismo compatible con el Evangelio?”

P bro . E duardo M ich E l F lor E s

Una vez un joven me preguntó:

“Padre, ¿Es el ecologismo compatible con el Evangelio?”. Yo le respondí: “Sí, el respeto y cuidado de la creación son plenamente compatibles con el Evangelio y forman parte de la enseñanza de la Iglesia”.

Pero no todo ecologismo es compatible con la fe cristiana.

ECOLOGISMO SANO Y COMPATIBLE CON LA FE:

• Es el que parte del reconocimiento de la creación como don de Dios, confiado al hombre como administrador responsable, no como dueño absoluto.

• Está presente en la Sagrada Escritura:

• “El Señor Dios tomó al hombre y lo colocó en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo guardara” (Gen 2,15).

• Ha sido desarrollado por el Magisterio reciente, especialmente por:

San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:

“El dominio confiado por el Creador al hombre no es un poder absoluto, ni puede hablarse de libertad de ‘usar y abusar’, o de disponer de las cosas como mejor convenga” (Compendio DSI, n. 461).

Este ecologismo es una dimensión de la caridad social y de la responsabilidad moral del hombre ante Dios y ante las futuras generaciones

ECOLOGISMO INCOMPATIBLE CON EL EVANGELIO:

Hay formas de ecologismo que la Iglesia no puede aceptar, porque:

• Divinizan la naturaleza, convirtiendo la creación en una especie de

“deidad” (neopaganismo).

• Colocan al ser humano como enemigo de la naturaleza , negando su dignidad y su centralidad como imagen de Dios.

• Sustituyen a Dios por la “Madre Tierra” , eliminando la noción de un Creador personal.

• Promueven ideologías anti vida (anticoncepción, aborto, eutanasia) bajo la bandera de “control demográfico para salvar el planeta”.

Benedicto XVI , Mensaje para la Jornada Mundial por la Paz 2010:

“Cuando se niega el derecho a la vida, especialmente a los más débiles, como los no nacidos, también se daña la ecología humana”.

• En resumen: cuando el ecologismo se convierte en una religión o en una ideología antihumana, es incompatible con el Evangelio ¿Es compatible con la fe cristiana el culto a la Pachamama?

No, no lo es.

El llamado “culto a la Pachamama”, entendido como una veneración religiosa hacia una “diosa tierra” (según cosmovisiones an dinas), no es compatible con la divina revelación ni con el Evangelio, por las siguientes razones:

a) Contradice el Primer Mandamiento

• Solo a Dios se debe rendir culto. Adorar o ren dir culto religioso a la natura leza (aunque sea con buenas intenciones) es idolatría

“La idolatría no consiste solamente en falsos cultos paganos. Es una perversión del sentido religioso.”

“Al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo darás culto” (Mt 4,10).

• Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2112-2113:

b) No es inculturación válida

• La verdadera inculturación cristiana purifica las culturas a la luz del Evangelio, no adopta elementos contrarios a la fe.

• Usar símbolos o prácticas idolátricas precristianas en un contexto litúrgico o devocional puede escandalizar, confundir o diluir la fe cristiana

• Congregación para el Culto Divino, Varietates Legitimae (1994):

“La inculturación exige una purificación de los elementos culturales, para

que no contradigan la fe.”

c) Riesgo de sincretismo

• El culto a la Pachamama, si se presenta como compatible con la fe cristiana, cae en sincretismo, es decir, mezcla de religiones incompatibles.

• El Sínodo de la Amazonia (2019) generó controversia por representaciones de la Pachamama en contexto sagrado, aunque se dijo que no era adoración, sin embargo, creó ambigüedad y confusión

CONCLUSIÓN

• El cuidado responsable de la creación es compatible con el Evangelio y forma parte de la moral cristiana.

• El ecologismo ideológico, panteísta o antihumano no lo es.

Hasta la semana que viene, si Dios quiere.

El influencer de Dios, San Carlos Acutis

El 12 de octubre se ha elegido como fecha para recordar la obra de Dios en el Santo adolescente

Carlo Acutis, que ha suscitado mucha alegría y esperanza con su vida de santidad y su manera de ser que ha cautivado a niños, adolescentes y jóvenes, invitándolos a tomarse en serio la perfección en el amor.

Se trata del primer santo milenial, por lo cual se apoda el “influencer de Dios”, dado que se dedicó a utilizar la tecnología para difundir la fe.

Carlo nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra. Fue hijo de Andrea Acutis y de Antonia Salzano, a quien la fe de Carlo la atrajo de vuelta a la Iglesia.

Desde niño se destacó por la virtud de la fe y de la caridad; fue asombroso su amor a Dios en la Eucaristía, a la que llamó su “autopista al cielo”. Además, se caracterizó por ser solidario y generoso con los pobres. Su espíritu misionero lo ejerció a través de la computadora. Le apasionaba compartir los milagros eucarísticos.

No faltó en él el sentido de responsabilidad de todo lo que hacía a pesar de su edad. Tampoco faltó en sus

labores escolares, domésticas y era un amigo respetable y siempre alegre, lo cual lo hace un joven equilibrado y conocido como el Santo de los jóvenes.

En fin, él nos ha demostrado que es posible ser joven y vivir los valores del Evangelio como adolescente dentro de la familia, en la escuela, en el deporte y en el tiempo libre.

MILAGROS

El primero que permitió su beatificación, ocurrió el 12 de octubre de 2010 en la capilla de Nuestra Señora Aparecida de Campo Grande, Brasil, cuatro años después de la muerte de Carlo, cuando un niño llamado Matheus, que sufría un páncreas anular, se acercó a besar una reliquia de Acutis. Su segundo milagro para la canonización fue realizado a través de una joven que logró su recuperación de un grave traumatismo cráneo encéfico en un accidente en bicicleta, ocurrido en el año 2022, en Costa Rica.

Su vida, aunque fue muy breve, dejo huellas imposibles de borrar. Falleció en 2006 a causa de una leucemia muy agresiva. Su cuerpo se conserva prácticamente intacto a más de 20 años de su fallecimiento en Asís, Italia.

1

2

3

SANTORAL DE OCTUBRE

DIA SANTO

12) San Carlo Acutis, adolescente italiano. 13) San Eduardo, Rey de Inglaterra. 14) San Calixto, Papa mártir.

15) Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. Monja fundadora carmelita española. 16) Santa Margarita María Alacoque. Religiosa visitadina francesa. 17) San Ignacio de Antioquía. Obispo mártir. 18) San Lucas, evangelista.

Es posible vivir la santidad cumpliendo con nuestros deberes diarios y llevando una vida equilibrada y entusiasta.

Dios no puede faltar en el horizonte de un adolescente por más desfasado o aislado que pueda sentirse.

La Eucaristía es la “autopista” que nos lleva al cielo. Ante Jesús Sacramentado es posible alcanzar la santidad que su entrega nos inspira.

M aría G uadalupe r osales C arranza / C olaboradora

L A P ALABRA DEL D OMINGO

¡La gratitud es la memoria del corazón!

Nuestra Madre Iglesia presenta hoy en la mesa de la Eucaristía, un aleccionador pasaje exclusivo del Santo Evangelio según San Lucas, en el cual Jesús, el Maestro, revela su preciosa compasión. En este pasaje se nos muestra la nobilísima virtud del agradecimiento, que entraña la memoria del corazón, como la respuesta con ada del hombre ante la gracia de Dios que siempre le precede (17, 11-19).

EN LA OBEDIENCIA A LA LEY HALLARON SU ALIVIO

El evangelista relata que, yendo Jesús de camino a Jerusalén, salieron a su encuentro diez leprosos, quienes se detuvieron a lo lejos, pues estaba prescrito que vivieran aislados (compárense vv. 11-12 y Lv 13, 46). Enseguida, exclamaron, “Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros” (v. 13). En el tercer Evangelio, hasta ahora, sólo se habían dirigido a Jesús como ‘Maestro’ sus discípulos (compárense Lc 5, 5; 8, 24; 9, 33). El Maestro, entonces, los miró

y les ordenó: “‘Vayan a presentarse ante los sacerdotes’. Mientras iban de camino quedaron limpios de la lepra” (v. 14). En la obediencia a la Ley, como les indicó Jesús, el Maestro, hallaron su alivio.

JESÚS, EL MAESTRO, REVELA SU PRECIOSA COMPASIÓN

Sin embargo, llama la atención que le sucediera lo mismo a uno de los leprosos que era samaritano, considerado: ‘extranjero’ (compárense vv. 16 y 18). El dolor compartido por el aquel grupo de menesterosos fue capaz de romper la barrera del odio, “los judíos no se tratan con los samaritanos” (Jn 4, 9).

El evangelista subraya que en Jesús el camino de la salvación está abierto a todos, incluso a los excluídos de Israel. Este milagro no signi ca únicamente una curación física, sino una restauración en la vida social de su pueblo. La acción de Jesús consistió en abrir comunicación, donde la excomunión estaba a la orden del día, para los pecadores públicos, recaudadores de impuestos, prostitutas, en n, todos aquellos marca-

dos con el estigma de ‘impuros’. Al actuar así, Jesús era consciente de obrar igual que Dios: volviendo su rostro hacia quienes como aquellos leprosos se sentían perdidos y vulnerables. Jesús, nuestro queridísimo Maestro, revela su preciosa compasión, testi cando que tiene un corazón que no le cabe en el pecho.

UN EXTRANJERO AGRADECIDO AL MANIFESTAR SU FE ENCONTRÓ LA SALVACIÓN El centro de interés del relato radica en la actitud agradecida de un extranjero dispuesto a reconocer la bondad de Dios que actuaba en Jesús: “Uno de ellos, al ver que estaba curado, regresó, alabando a Dios en voz alta, se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias. Ése era un samaritano” (vv. 1516). Jesús, sorprendido, se quejó:

“‘¿No eran diez los que quedaron limpios? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios?’ Después le dijo al samaritano: ‘Levántate y vete. Tu fe te ha salvado’” (vv. 17-19).

Y precisamente, el agradecido extranjero al manifestar su fe en Jesús encontró la salvación. Muy apreciables lectores, para actualizar la Palabra de Dios, ofrecida el día de hoy, los invito a meditar en profunda oración, que la gratitud es la memoria del corazón.

Juan López Vergara

BANCOMER

CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO

CUENTA PARA DEPOSITOS

01 58 98 90 44

INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)

01 23 20 00 15 89 89 04 40

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.