Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.
N.º 29 • DOMINGO XVI ORDINARIO, Ciclo C
21 de Julio de 2019
Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes. INDA-04-2007-103013575500-106
MARÍA, la mujer que escucha la Palabra E n el Evangelio de hoy Jesús llega a casa de Marta y María. María está a los pies de Jesús escuchándolo. Está haciendo algo casi prohibido en aquellas épocas. Las mujeres no iban a la escuela ni a la sinagoga; y los maestros de Israel no aceptaban mujeres entre sus discípulos. Pero María no se siente frenada por estos privilegios masculinos y está con Jesús como discípula suya. Y a Jesús no le parece nada mal tener a aquella mujer con él: Jesús no quiere discriminaciones, y de vez en cuando realiza acciones que escandalizan a la gente de su tiempo. Y una de ellas es tratar a las mujeres con normalidad, y quererlas dentro de su círculo de discípulos.
De hecho, a lo largo de la historia de la Iglesia, a menudo ha sucedido que ha parecido, a los hombres, más importante agradar a Jesús con cultos, imágenes o grandes construcciones que obsequiándolo como él quiere. Jesús nos invita a que nos sentemos a sus pies para escuchar su Palabra, para hacer que su Palabra guíe de verdad nuestra vida. Esto es lo que le agrada al Señor.
Pero a Marta no le gusta tampoco lo que está haciendo María. Marta cree que alegrará a Jesús preparándole muchas cosas, obsequiándole una comida muy bien hecha, y quizá con regalos que le dejen un buen recuerdo. Y tal vez también piensa que Jesús se debe sentir un tanto molesto por tener una mujer escuchándolo, en contra de lo que era costumbre. Pero Jesús le aclara cuáles son los obsequios que él desea. Cierto que no le contesta con malas maneras, sino con mucho amor y ternura. Pero le deja las cosas claras. Le dice que lo que él espera no es un desbordamiento de obsequios, sino el seguimiento de su Palabra. Lo que él quiere es que le prestemos atención de verdad. Y eso se hace escuchando su Evangelio y viviéndolo a fondo. En la oración, en la entrega personal, en el amor a Dios y a los demás, en el anuncio de la Buena Nueva.
1