Hoja Parroquial 15 - 2019

Page 1

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

N.º 15 • DOMINGO DE RAMOS, Ciclo C

14 de Abril de 2019

Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes. INDA-04-2007-103013575500-106

La humildad nos lleva a la FELICIDAD

A

l iniciar la Semana Santa, las celebraciones de este día llenan de esperanza; vemos a un Mesías en el que confía el pueblo; porque su presencia respira, amor, paciencia, sencillez. La celebración de la “Procesión de los Ramos” está en el corazón de muchos como una alegría y confianza para estar con Jesús, a pesar de que sabemos lo que pasa en la Semana Mayor. Un pastor del pueblo que es entregado a la muerte por los poderes terrenales, sufre y mucho; pero la compañía y frescura de los humildes, que confían en Él, lo conforta cuando ve a quienes no quieren creer.

No me resistí, ni me eché para atrás En la lectura de Isaías, el profeta subraya una manera de ser del propio Jesús ante el sufrimiento, que ayuda sobremanera a las personas que sufren; conforta a aquellos que en ciertos momentos la están pasando mal. El sufrimiento, -nada agradable- es el camino único para vencer al mal que nos rodea y ataca de muchas formas. En el creyente hay una convicción profunda que invita a luchar: “El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes”. Me cerca una banda de malhechores. No es fácil enfrentar la desdicha, el sufrimiento, la pobreza, la enfermedad; el maltrato de los demás.

En medio de estas circunstancias es cuando la gente le grita a Dios, con llanto y súplicas, su dolor y le llega a decir, como el Salmo 21 que hemos repetido: “...Por qué me has abandonado” el sufrimiento humano sigue presente en el mundo, pero como lo expresa la liturgia del inicio de la Semana Mayor; hay que aprender a expresar nuestras necesidades a Dios, pero al mismo tiempo saber confiar, creer y esperar en Él. Se rebajó, por eso Dios lo levantó Hay caminos del creyente que son a primera vista muy difíciles, como saber aceptar el sufrimiento y sobre todo ser conscientes de la necesidad de purificarnos, puesto que somos pecadores. Habrá que aprender a aceptar los momentos difíciles, y saber luchar, no resignarse y salir adelante, confiados en Dios. Hay dominadores que se hacen llamar bienhechores El Evangelio de Lucas que leemos ampliamente en esta fiesta del Domingo de Ramos es sorprendente. Jesús se entrega voluntariamente a la muerte, pero nos deja herramientas para luchar en la vida, por eso dice: “...y el que no tiene espada, que venda su manto y compre una”. Sin embargo los discípulos se equivocan al interpretar lo que dice. Es necesario leer con atención la sagrada escritura para entender lo que Dios quiere de nosotros.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.