Hoja Parroquial - 22 de Febrero de 2015 - Num. 8

Page 1

N.º 8 • D OMINGO I

DE

C UARESMA , C ICLO B

• 22 de Febrero de 2015 •

CUARESMA: oportunidad de conversión

B

uscar mejoras es hasta cierto punto fácil, es cuestión de revisar, y no precisamente a los demás, al mundo, a los gobiernos; sino empezar precisamente con nosotros mismos. La Cuaresma invita a interiorizar en la propia vida; es tiempo de dejar por unos días las vidas ajenas, importa más evaluarnos a nosotros. Esta es la oportunidad que nos ofrece el tiempo cuaresmal. Dios, por supuesto que no quiere exterminar al hombre, como se dice: “hasta borrar de la tierra nuestro apellido”. Estamos ante la oportunidad de inspeccionar nuestra conducta, nuestras motivaciones para hacer unas cosas y evitar otras. Es el tiempo de hacer un balance entre el deber y el haber ante la familia, la sociedad y ante mí mismo. Una alianza de paz «Nunca más habrá diluvio para destruir la tierra», oímos en la lectura del libro del Génesis. Esto se ha dicho posteriormente a un juicio de Dios sobre el mundo, cuando dijo que el mundo estaba lleno de pecado, ya no había ningún justo sobre la tierra. Ahora es el tiempo de gracia. Lo hemos también escuchado el mismísimo miércoles de ceniza, inicio del tiempo cuaresmal. Estos cuarenta días antes de las celebraciones pascuales, son tiempo de gracia, tiempo para mirar el mundo, tiempo para componer nuestro entorno. Dios ya ha decidido hacer una alianza de paz; no desechemos esta oportunidad de la cuaresma.

«¡Descúbrenos tus caminos!» No es el tiempo de aferrarnos a nuestra manera de pensar, es el tiempo de cambio, de cambio de mentalidad, de enderezar las veredas de contaminación y maldad por las que a veces transitamos. En el Salmo se expresa esta petición de mucha riqueza cuaresmal. Necesitamos que Dios nos haga patentes sus caminos. Hay un agua que nos purifica Los símbolos bíblicos ayudan en todas las épocas a entender la necesidad de purificación. Cuando la Carta de Pedro habla del antiguo diluvio que purificó la tierra, hoy busca la semejanza en el agua bautismal que borra los pecados y nos da capacidad de tomar los caminos de Dios. El mundo de hoy y sus tentaciones Dice el Evangelio de Marcos: «...el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían». Hoy nadie está exento de las tentaciones; traduce las tentaciones como “la oportunidad de acomodarse”, aunque para esto se niegue toda moral y se decida hacer cualquier cosa. Los poderes de cierto mundo se hallan enfrentados: Jesús es el signo de humanidad liberada, Satanás es signo y causa de muerte en el mundo. La Cuaresma invita a buscar soluciones para este enfrentamiento.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.