Hoja Parroquial - 18 de Septiembre de 2016 - Num. 38

Page 1

N.º 38 • D OMINGO XXV O RDINARIO / C ICLO C • 18 de Septiembre de 2016 •

Comprar por DINERO al pobre

S

er una persona de fiar, no es cosa de todos los días. Hay muchos que con poco pierden la brújula de sentido de los bienes; olvidamos que, sobre todo, son, “para hacer bienes”. De lo que tenemos ¿qué es nuestro? Una persona sensata aprende a hacer el bien y a ser buen administrador de lo que tiene. Hay algunos seres humanos que con poco se pierden; pero también los hay de quienes se dice que hacen muy buen uso de sus bienes, empezando por la caridad al necesitado. Un profeta sin compromisos Sobre advertencia no hay engaño. ¡Escuchen lo que exprimen al pobre! Una amonestación de hace más de 25 siglos que sigue sonando necesaria. El juicio de Dios es sobre todo exhortación para corregir cuando todavía hay tiempo. El mundo financiero no lo podemos cambiar de la noche a la mañana, pero sí podemos hacerlo con las actitudes personales. Dice el profeta que Dios no olvidará esas acciones de injusticia: “...disminuyen la medida de las cosas, aumentan los precios y usan balanzas con trampa”. ¡Qué se puede hacer en un mundo tan complicado! Por supuesto que es bueno denunciar a los malos administradores, a quienes roban del erario público cuando tenemos argumentos sólidos; organizarse como sociedad para elegir buenos gobiernos y un sinfín de propuestas para mejorar el mundo. Pero la segunda lectura que hoy leemos de la Carta del Apóstol Timoteo recomienda algo necesario, pero olvidado: “Hacer oración por los que ocupan los cargos”.

Organización social y oración Alguien dijo alguna vez que no basta rezar que “hacen falta muchas cosas para construir la paz”. Es menester que se ore por todo el mundo y de manera especial, por los encargados de dirigir política, por los que están al frente en las comunidades cristianas, religiosos y seglares comprometidos. La intención de Dios es salvar a todo el ser humano, y que estos lleguen al conocimiento pleno de la verdad No se puede servir a dos señores El que es de fiar en lo poco, también lo será en lo mucho; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado”. Palabras llenas de sabiduría de Jesús predicando a su pueblo, que son avaladas por millones de circunstancias, personas y negocios necesarios en el mundo. El afán de dinero es la frontera que divide el mundo; es un muro que separa a toda la humanidad y tal parece que el mundo se ha construido en desigualdad: ricos y pobres, opresores y oprimidos; El “administrador de lo injusto”, es el dinero; cuando se acumula en pocas manos procede de injusticia o lleva a ella.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.