Hoja Parroquial - 12 de Junio de 2016 - Num. 24

Page 1

N.º 24 • D OMINGO XI O RDINARIO / C ICLO C

• 12 de Junio de 2016 •

Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?

E

n el Evangelio de hoy hemos escuchado cuál fue la pregunta de Jesús a sus discípulos. Una pregunta que les hace después de convivir con ellos largo tiempo. Y en un momento crucial de su vida, de su misión, cuando las cosas empiezan a ir mal y ya se puede prever el final trágico. Y los evangelistas captaron la importancia de esta pregunta ya que -a pesar de sus diferencias- la incluyeron en sus evangelios como un hecho central. La pregunta es: “Ustedes, ¿quién decís que soy Yo?". Es decir, la pregunta decisiva no se refiere a si ellos se consideraban discípulos (o, traducido a nuestra situación y lenguaje, a si nosotros nos consideramos cristianos, católicos). Sino que la pregunta decisiva se refiere a lo que cada uno de nosotros dice y cree, sobre Jesús. Dicho de otro modo: lo importante no es lo que decimos sobre nosotros, sino lo que cada uno de nosotros -en su corazón, desde lo más hondo- dice sobre Jesús. Hermanas y hermanos: esa es la pregunta que una y otra vez, en los momentos clave de nuestra vida, nos hace

Jesús en el secreto de nuestra relación personal con él: Y tu, ¿quién dices que soy yo? Sin embargo, podríamos añadir que la situación no termina aquí, ni con la pregunta ni con nuestra respuesta. En el Evangelio de hoy se ve muy claramente. Nuestra confesión de Fe, nuestra respuesta, se autentifica; adquiere verdad y realidad en el seguimiento de Jesús. "El que quiera seguirme", añade Jesús. "El que quiera", es decir, se trata de una invitación, no de una imposición. Una invitación que -como dice el evangelista Lucas- hace Jesús "dirigiéndose a todos". No se excluye a nadie; pero la respuesta es personal, de cada uno. Creemos en Jesús para seguirle. Una simple afirmación de nuestra Fe en él; sin seguimiento, sería palabra sin verdad, palabra sin hechos, palabra sin compromiso. Puede ser -y por experiencia lo sabemos todos- que nuestro seguimiento sea a medias, mezcla de buena voluntad, tibieza y pecado. Pero el propósito, el empeño, el esfuerzo por seguir a Jesús, es lo que da verdad a nuestra Fe, lo que la atestigua como mucho más que palabras sin contenido vital.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.